21 jun 2017

Pide CNDH medidas por espionaje

Pide CNDH medidas por espionaje
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (21 junio 2017).- 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a diversas dependencias federales de seguridad abstenerse de espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
La CNDH emitió las medidas cautelares luego que las víctimas le presentaran un escrito el lunes, horas antes de presentar un informe sobre espionaje a una docena de periodistas y activistas a través del programa Pegasus, vendido por la empresa israelí NSO Group a agencias gubernamentales.
Los periodistas y activistas también interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en la que sugieren investigar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Opiniones y columnas sobre el tema del espionaje a periodistas y demás...


Columnas políticas hoy, a 21 de junio de de 2017...
#
¿Inocentes de espiar?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El financiero
Unas cuantas horas después de que circulara el reportaje del The New York Times sobre el spyware para intervenir comunicaciones de periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, el gobierno de México envió una carta al editor del periódico, donde afirmó que “no (había) prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano (fueran) responsables del supuesto espionaje descrito en (el) artículo”. Firmada por un funcionario de segundo nivel de Los Pinos, la carta subrayaba el respeto a la privacidad y la protección de datos personales, como “valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de derecho”.
La carta jugó con la semántica.
Como el reportaje no identificó qué dependencia utilizó el programa llamado Pegaso, se escabulló afirmando que no se tenían pruebas de participación oficial. El Times, sin embargo, lo dejó claro. Desde 2011, apuntó, al menos tres dependencias federales compraron 80 millones de dólares en spyware a la empresa israelita NSO Group, que aclaró, a petición directa de las instituciones que hicieron la investigación publicada por el diario, sólo vende ese programa a gobiernos con el acuerdo explícito de ser usado únicamente en el combate de terroristas, narcotraficantes o criminales. Es decir, si Pegaso sólo era vendido a gobiernos, el gobierno mexicano es el único que pudo haberlo utilizado contra objetivos que no son criminales ni terroristas.

Rompe mayo récord de violencia en México

Rompe mayo récord de violencia en México
Hasta antes de mayo de 2017, el récord de violencia lo tenía mayo de 2011, con 2 mil 131 homicidios. 
Nota de Antonio Baranda/

Reforma, Cd. de México (21 junio 2017).- Mayo pasado fue el mes más violento de que se tenga registro.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en mayo se iniciaron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Es la cifra mensual más alta por lo menos desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.
Ni siquiera durante el pico más alto de violencia de la llamada guerra contra el narcotráfico, México llegó a una cifra similar.
Hasta antes de mayo de 2017, el récord de violencia lo tenía mayo de 2011, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, con 2 mil 131 homicidios.

PGR abre carpeta de investigación por delitos intervención de comunicaciones privadas

PGR abre carpeta de investigación por delitos intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática
Comunicado PGR 986/17, 21 de junio de 2017

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició la investigación correspondiente.
Con relación a las notas publicadas en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, la Procuraduría General de la República informa:

El Presidente (EPN) con sus gladiadores (gobernadores)

Les referenció la trilogía sobre Escipión El Africano, del escritor español Santiago Posteguillo, al hacerles un llamado para dar una batalla estratégica, fundamental y con honor. Son mis gladiadores, reiteró...."
El Presidente (EPN) con sus gladiadores (gobernadores)/Carlos Loret de Mola
El Universal, 21 de junio de 2017
Fue invitación a comer el jueves de la semana pasada. La convocatoria les llegó poco después de la elección del domingo 4 de junio en la que al PRI le fue bastante menos mal de lo que se esperaba. Los gobernadores emanados del partido tricolor estaban convidados a la mesa del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Gobernadores y gobernadora.
El motivo era el festejo de la victoria del partido en el gobierno. Pero había un motivo camuflado: el presidente Peña quería asegurarse de tener el control de las tribus dentro del PRI, comandadas por cada mandatario estatal, para que todas se alinearan con la decisión que él tome sobre quién será su candidato a la Presidencia de la República.
A media comida, según me relatan algunos de los asistentes, el Presidente lanzó su mensaje: Peña Nieto dijo a los gobernadores que ellos eran sus “gladiadores”, que con ellos, con su arrojo, fuerza, determinación y entrega a favor del partido, podría vencer en la elección de 2018. La respuesta fue eufórica.

Columnas políticas hoy, a 21 de junio de de 2017...

Hoy es miércoles 21 de junio, inicia el verano, serán 90 días de intenso calor...
El verano  se caracteriza por tener los días más largos y las noches más cortas; veremos dos eclipses, uno de Luna,  el 7 de agosto, y el otro de Sol,  el 21. Deo gracias.
#
Un colectivo de periodistas y familiares de personas desaparecidas se le manifestaron enfrente  a todo el pleno del gabinete de Seguridad para exigir justicia para Javier Valdez...
La conferencia encabezada por el gobernador de Sinaloa, ocurrió ayer martes 20 de junio en el auditorio del Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa..

Los manifestantes, los cuales portaban carteles que lucían el nombre de Javier Valdez, se pararon al frente, de manera que obstruían a los funcionarios ante los medios.
Una nota de Riodoce señala que familiares de dos elementos de la Policía Municipal desaparecidos intentaron abordar al Secretario de Gobernación, pero fueron ignorados por el funcionario.
A maestros de educación básica a los que adeudan seis meses de sueldo y a integrantes de Voces Unidas por la Vida que acudieron a manifestarse para exigir que localicen a sus familiares les negaron el ingreso.

Osorio Chong respondió a sólo preguntas, una de ellas fue de Miriam Ramirez del semanario Riodoce, quién preguntó sobre los avances en la investigación de Javier, y la pregunta fue el espionaje y programa Pegasus..
La respuesta del titular de Segob es que hay varias líneas de investigación con el clásico de que "en cuanto se tenga información la haremos de dar a conocer.", y "respecto a la investigación o el reportaje, reiterarle que hemos rechazado por supuesto tal reportaje, estamos pidiendo que exista la denuncia pertinente ante la PGR..".
Nada concreto, con todo respeto al hidalguense..
Pero hay que decirle señor secretario que de hecho la Fiscalía Especial inició la investigación por presunto espionaje a periodistas; investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...