20 dic 2018

Las columnas políticas hoy, 20 de diciembre de 2018.

Grupos de civiles armados autodenominados “policías comunitarias” amenazaron con detener y someter a “reeducación” al obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel.
En declaraciones al diario mexicano El Sur, Salvador Alanís, vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, acusó al obispo mexicano de “vínculos con los líderes de la delincuencia”. “Eso es un delito del que no debe quedar exento, pero si no lo detienen las autoridades, lo vamos a detener nosotros para llevarlo a un proceso de reeducación”, aseguró.
Rangel calificó de “barbaridades” las amenazas de los policías comunitarios y denunció que se trata de “gente que está al servicio del narcotráfico”. “No están propiamente protegiendo a la población, sino que están, todos lo sabemos, al servicio los jefes del narcotráfico”, añadió.
El Prelado señaló que los policías comunitarios “se molestaron porque yo dije que tienen que regresar los desplazados de los cinco pueblos que invadieron”.
El obispo lamentó además la “complacencia de las autoridades” ante el caos y la inseguridad en el estado.
Los policías comunitarios han tomado por asalto varios pueblos del estado en las últimas semanas, desplazando a cientos de pobladores. Es el caso de la comunidad de Filo de Caballos; ahí un sacerdote, con la ayuda de un empleado de un hospital, evitó que 16 niños murieran a balazos .
La noticia fue dada a conocer este 13 de diciembre por la web Sin Embargo. 
El 11 de noviembre los “policías comunitarios de Heliodoro Castillo” tomaron el control de Filo de Caballos, disparando por todo el poblado, y obligando a huir a muchos pobladores.
Los niños permanecieron durante 19 horas dentro de una cisterna vacía, según relató el empleado, cuya identidad no fue revelada al diario mexicano. 
El grupo armado habría disparado incluso contra el templo católico.
Dice Rangel que los gobiernos estatal y federal deberían llamar a los grupos en conflicto a firmar o acordar una tregua, porque ellos saben cómo presionar y cómo resolver.
“Que el gobierno apriete, ya sea federal, ya sea estatal, el que cometa ilícitos que se enfrente a la ley. Yo veo mucha pasividad y tolerancia del gobierno federal y de parte del gobierno estatal. Yo he comentado también como ha habido sucesos, lo de Aguas Blancas, lo de Iguala, de destituir a los gobernadores; para mí tienen temor de que se haga una masacre, claro que nadie está de acuerdo con esta masacre, pero se tiene que arreglar con tiempo porque esa es una bomba de tiempo”, declaro al periódico la Jornada de Guerrero...
Abundó Rangel que se habla de la Guardia Nacional, de la que no está de acuerdo, porque la defensa del pueblo le corresponde a los civiles, no a los militares, estos últimos son para defender la patria.
Las columnas políticas hoy, 20 de diciembre de 2018...
DOF: 20/12/2018
DECLARATORIA de la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...