15 sept 2020

Nuevo obispo católico en Ciudad Obregón, Sonora

Nuevo obispo católico en Ciudad Obregón, Sonora / Fred Alvarez
@fredalvarez
Es originario de Puebla, y siempre ha estado ahí; ahora va a otros rumbos.
El papa Francisco aceptó este martes 15 de septiembre la renuncia por motivos de edad de Mons.  Felipe Padilla Cardona, como obispo de la diócesis de Ciudad Obregón, Sonora, y nombró en su lugar a Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, hasta ahora obispo titular de Satafis y auxiliar de Puebla.
La legislación eclesiástica obliga a los prelados a presentar su renuncia al cumplir 75 años de edad como fue el caso de Padilla Cardona.
Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 15 de septiembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió un comunicado manifestando la alegría del nuevo nombramiento: Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Ciudad Obregón y deseamos a Mons. Rutilo Felipe POZOS LORENZINI, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado. 

LA OBRA DE TEATRO QUE NO FUE

LA OBRA DE TEATRO QUE NO FUE/José Woldenberg /
 El Universal, 15 de septiembre de 2020
Cuando el desprecio a otras visiones preside el comportamiento del gobierno, los problemas se multiplican
Solidaridad con Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze
Veámoslo como si fuera una humilde obra de teatro:
Primer acto. México rebasó los 70 mil muertos por Covid y han sido contagiadas más de 660 mil personas (cifras oficiales). Muerte, dolor y zozobra acompañan la vida diaria de innumerables familias. La pandemia, además, como catalizador, ha multiplicado el número de empresas de todos tamaños cerradas o disminuidas, los trabajadores que perdieron su puesto, el decrecimiento de los ingresos de un sinnúmero de personas y en muchos casos la precarización de las condiciones de trabajo. Un primer acto que solo puede generar preocupación porque afecta a millones.
Segundo acto. Cinco exsecretarios y una exsecretaria de Salud dan a conocer un balance de la pandemia y su gestión y proponen una serie de medidas para atemperar su impacto. No se trata de una proclama sino de una reflexión que acude a otras experiencias para intentar extraer lecciones que pueden ser útiles. Un documento que en principio puede embarnecer nuestra comprensión de la pandemia acompañada de recomendaciones que hasta donde alcanzo a ver no pueden hacer daño.

Convulsiones en el sector salud

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 
El Universal, 15 de septiembre de 2020
Convulsiones en el sector salud
En el ISSSTE, bajo ruina financiera, su director, Luis Antonio Ramírez Pineda, estaría por dejar el cargo por la puerta trasera para postularse a una diputación
Existen evidencias de que desde altos niveles del gobierno López Obrador se ordenó a diversas instituciones del sector salud presionar a sus proveedores –a los que se compran cientos de miles de millones de pesos al año– para transferir un porcentaje de los contratos que reciben a la compra de boletos en el sorteo que hoy rifará premios por el equivalente, se ha dicho, del valor del avión presidencial.
En plena pandemia, este intento de coacción parece tan solo un clavo más en el ataúd de un sistema de salud que acumula largos años de rezagos, recortes presupuestales, subejercicios y saqueos. Por algún motivo, a los políticos mexicanos, de todos los partidos, les gusta el campo de la salud para tornarse depredadores insaciables.

Juicio a expresidentes, en manos de la Corte

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal, 15 de septiembre de 2020
Juicio a expresidentes, en manos de la Corte
Contrario a versiones falsas que se manejaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado sobre la viabilidad jurídica y constitucional de una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.
Ni su presidente, Arturo Zaldívar, ni ningún otro ministro o ministra han emitido opinión y no lo harán hasta que reciban la solicitud formal por cualquiera de las tres vías que marca la Constitución para autorizar la realización de un ejercicio de consulta a la ciudadanía sobre un tema tan delicado y sensible.
Hoy podrían llegar esas solicitudes, tanto la que anunció el presidente López Obrador que enviaría a través de un escrito a los ministros del pleno, como el que mandará también el Senado, según anticipó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

La farsa del avión

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 15 de septiembre de 2020
La farsa del avión

Finalmente, la farsa de la rifa del avión presidencial que no se rifará llega al plazo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como último recurso para esconder un fiasco que él mismo ocasionó al prometer en la campaña de 2018, sin nada que pudiera soportar su palabra, que vendería una aeronave que comparaba, también de manera frívola y tramposa, con el Air Force One que utilizan los presidentes de Estados Unidos. La rifa está programada para hoy a las cuatro de la tarde, donde veremos los vericuetos que haga el Presidente para vestir de gesta patriótica –después de todo es 15 de septiembre, ¿no?– lo que ha sido un calvario.

¿El Ejército tomó la Catedral Metropolitana?/ Fred Alvarez Palafox

 El Sol de México, 15 de septiembre de 2020;
¿El Ejército tomó la Catedral Metropolitana?/ Fred Alvarez Palafox
En redes sociales se denunció que de forma imprevista miembros del Ejército tomaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México
Tomada de Contextos La Palabra.
Foto Daniel Galeana | El Sol de México
En redes sociales se denunció que de forma imprevista miembros del Ejército tomaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de los operativos de seguridad para los próximos festejos por el Día de la Independencia.
“Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana.”, señala un comunicado de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México.
O sea, no dejaron a muchos ciudadanos -católicos- a ejercer su derecho fundamental de asistir a un servicio religioso dominical.
“Creo que los demás días tendremos los mismos problemas”, indicó la Catedral en el comunicado. Agregando que lamentan que “no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la Ciudad de México para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía”.

Las columnas políticas, hoy, martes 15 de septiembre de 2020...

Es evidente el fracaso de la “ciudadanía” por obtener las suficientes firmas para poder juzgar a los ex presidentes...¿dónde quedaron los 30 millones de votos en 2018.?
Han pasado 21 meses desde que asumió el cargo, y apenas pudo logra un millón de firmas de apoyo; un fracaso total...
Pero aún así, el C. presidente se lanzó contra sus cinco antecesores y solicitó realizar una consulta popular, el mismo día de las elecciones de 2021, para determinar si deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.
En la mañanera leyó el documento que entregará al Senado  donde arremetió contra las gestiones de los ex Mandatarios y el periodo neoliberal, etcétera.
"Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución", leyó en conferencia.
Y propone que se pregunte a los ciudadanos:
¿"Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
Pidió al Senado turnar su petición a las comisiones legislativas que corresponda para que sea procesada y, en su caso, turnada a la SCJN que deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la misma.

El hombre más poderoso del mundo/Guy Sorman

El hombre más poderoso del mundo/Guy Sorman
ABC, Lunes, 14/Sep/2020
Cada día, cerca de 2.000 millones de personas usamos los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, una sola empresa con sede en California. En ellos, expresamos sin demasiadas reservas, a veces durante horas, nuestras pasiones, odios y amistades, y preferencias personales de todo tipo. Nos entregamos con mucha facilidad a estas redes, que nos ofrecen una apariencia de gratuidad; dulce ilusión. En realidad, sin darnos cuenta, lo pagamos caro, al proporcionar sin contrapartida nuestros datos personales, que luego se venden a los anunciantes. Como es sabido, estos anunciantes, al abandonar la prensa tradicional, han reducido dolorosamente los recursos de que se disponía antes para una información profesional fiable, controlada por periodistas capacitados y experimentados. Los rumores y la desinformación han alcanzado ahora en Facebook un estatus más o menos comparable al de los hechos verificables. Todo esto, que es más o menos conocido, requeriría un esfuerzo de reflexión en nuestras democracias que hasta ahora está en mantillas. Por supuesto, no olvido los beneficios reales que brindan Facebook y compañía. No soy nostálgico ni reaccionario; asumo mi parte en la comunicación instantánea, no pagadera por adelantado, y en todos los beneficios emocionales y prácticos de las redes sociales.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..