16 may 2016

¿Por qué un Tribunal liberó a los soldados del caso Tlatlaya?

 ¿Por qué un Tribunal liberó a los soldados del caso Tlatlaya? 
Cinco argumentos clave del caso
En su sentencia, el magistrado evidenció consignación de PGR con declaraciones incompletas, omisas y posiblemente fabricadas. Los hechos “no existieron” o la autoridad “no los probó”, concluye Tribunal.
Animal Político, 16 de mayo de 2016
Arturo Angel (@arturoangel20)
La razón por las que un magistrado ordenó la liberación de los militares Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández, los últimos elementos a quienes la Procuraduría General de la República acusaba del homicidio de ocho personas en junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, son los fallos de esta dependencia al probar la culpabilidad de los acusados. Así lo señala la sentencia del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito.
La sentencia de poco más de 500 páginas señala que la PGR acusó a los militares con testimonios  “omisos, imprecisos y contradictorios”, con declaraciones de soldados “posiblemente fabricadas”, con peritajes que “no comprueban los hechos” y sin evidencia que confirme que hubo una ejecución extrajudicial posterior al enfrentamiento que ocurrió en una bodega .

Tlatlaya: la protección al Ejército para ocultar la ejecución extrajudicial

Tlatlaya: la protección al Ejército para ocultar la ejecución extrajudicial: Tortura contra las sobrevivientes, alteración de la escena y remoción de evidencias, son algunas evidencias que sostienen las ejecución extrajudicial

Bienvenidos los 10 candidatos independientes a Asamblea Constituyente.

TEPJF ordena al INE registrar a 10 candidatos independientes más a la Asamblea Constituyente.
 Álvaro Luna Pacheco, Blanca Ivette Mallorca, Ana Citlaly Morales Flores, Martha Patricia Patiño Fierro, Jorge Eduardo Pascual López, Natalia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, Ilsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Alexis Emiliano Horta y Juan Martín Sandoval también participarán en la elección de los integrantes de la Constituyente.
Por unanimidad, la y los magistrados ordenaron al INE cambiar la boleta electoral que se utilizará en la elección que se celebrará el 5 de junio próximo para incorporar los nombres de los nuevos participantes.
El magistrado Manuel González Oropeza indicó que “es de justicia ordenar el registro de los 10 candidatos que vinieron en tiempo, modo y lugar, trataron hasta la última instancia de demostrar su derecho a participar en esta contienda y de eso se trata, los ciudadanos tienen derecho a participar en la formación del congreso constituyente que redactarán primera constitución de la Ciudad de México”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe notificación sobre el caso Joaquín Guzmán Loera

Tarde noche del lunes, 16 de mayo de 2016
SRE recibe notificación para extradición de Joaquín Guzmán Loera; tiene 20 días para responder.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recibió la notificación del Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México para proceder con la extradición internacional de Joaquín Guzmán Loera, para que lo juzguen en Texas, EU.
La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe notificación sobre el caso Joaquín Guzmán Loera
 Comunicado No.- 202 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le notificó su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y en la que considera que es procedente su extradición al gobierno estadounidense para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Religiosas derrotan mandato abortista de Obama ante la Corte Suprema

Religiosas derrotan mandato abortista de Obama ante la Corte Suprema
WASHINGTON D.C., 16 May. 16 / 06:03 pm (ACI).- La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el 16 de mayo, de forma unánime, que el gobierno no puede multar a las Hermanitas de los Pobres por no ceder ante el mandato abortista de la administración del presidente Barack Obama.
 La Corte ordenó además a tribunales menores que ayuden al gobierno a elegir un método alternativo para proveer servicios que no requieran la participación de las Hermanitas.
 Las religiosas estadounidenses iniciaron una demanda contra la administración de Obama por el mandato del gobierno estadounidense, dado en 2012, que obliga a todas las empresas e instituciones suministrar cobertura sanitaria a sus empleados que incluye control de la natalidad, esterilizaciones y píldoras abortivas.
 Las Hermanitas sostienen que proporcionar esta cobertura sanitaria a los empleados de sus instituciones viola sus creencias religiosas.

Hay violaciones a derechos humanos en caso Tlatlaya…CNDH

La CNDH pidió formalmente a la PGR que aporte nuevas pruebas que fortalezcan su acusación en contra de los tres militares acusados de ejecución extrajudicial en Tlatlaya, Estado de México.
El viernes pasado, la PGR dio a conocer que un juez federal ordenó la liberación de los tres militares que estaban presos por la masacre ocurrida el 30 de junio de 2014, y muchos han interpretado como caso juzgado.
No es así.
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han lamentado las deficiencias de la PGR durante la investigación del caso.
#
Comunicado:
A PROPÓSITO DE LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES APARECIDAS EN MEDIOS RESPECTO DE LA LIBERACIÓN DE LOS TRES IMPUTADOS RELACIONADOS CON EL “CASO TLATLAYA”, LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PRECISA LO SIGUIENTE:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con fecha 21 de octubre de 2014 emitió la recomendación 51/2014 http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2014/Rec_2014_051.pdf
en la que determinó, con base en los testimonios, dictámenes periciales y demás elementos de convicción que obran integrados en el expediente respectivo, la existencia de violaciones a los Derechos Humanos con motivo de los lamentables hechos ocurridos en la madrugada del día 30 de junio de 2014, en la comunidad de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México, mismas que en opinión de este Organismo Nacional se consideraron como graves en atención a sus características y circunstancias bajo las cuales se verificaron.

La sobrevivencia del SNTE, Panal y Fedessp

Teléfono Rojo / José Ureña
24 Horas, 16 de mayo de 2016
La sobrevivencia del SNTE, Panal y Fedessp
Elba Esther Gordillo está muy sentida, y con razón.
Casi todos sus familiares, ex colaboradores y amigos, antaño aduladores y beneficiarios suyos, se han retirado y no pocos la traicionaron en cuanto cayó en desgracia el 26 de febrero de 2013.
La lealtad no es su virtud.
Otros tuvieron encomiendas y las cumplieron.
Tres de ellos: Luis Castro Obregón, Bernardo Quezada Salas y Juan Díaz de la Torre, todos hechura de la Maestra y llevados por ella a posiciones de liderazgo y poder.
 El primero, Luis Castro Obregón, ha aumentado la influencia electoral y política del Panal, al grado de ser objetivo prioritario de las principales fuerzas del país como aliado en los comicios en puerta.
 -En muchos lados podemos ser decisivos –sostiene Castro Obregón.
 Dos estados altamente competidos, por no mencionar más, serán Puebla y Veracruz.
 En el primero van con el PAN y en el segundo, con el PRI.

La SCJN recorta pensiones del IMSS; en riesgo, retiros de 25 salarios mínimos

La SCJN recorta pensiones del IMSS; en riesgo, retiros de 25 salarios mínimos
Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limita como máximo a diez salarios mínimos diarios las pensiones de los futuros jubilados que pretendan un mayor monto mediante un juicio contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 En dicho caso está un millón de personas de los 19.8 millones de trabajadores de la generación de transición, es decir, aquellos que pueden jubilarse bajo el régimen de 1973 o por la ley de Seguridad Social de 1997.
 Ese millón de trabajadores gana más de diez salarios mínimos al día (730 pesos diarios equivalentes a 21 mil 912 pesos mensuales) y podría aspirar a una jubilación de hasta 25 salarios mínimos, si ése es su ingreso promedio diario de las últimas 250 semanas de cotización.

Ciro Gómez Leyva entrevista a Aristóteles Núñez, por el caso "Papeles de Panamá"

El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó en el programa radial de Ciro Gómez Leyva, que un total de 296 contribuyentes mexicanos son investigados por los Panama Papers.
 Detalló que hay 263 casos nuevos, que se suman a los 33 iniciales; de los cuales ya identificó a 154 contribuyentes, a quienes se les comenzó a revisar sus últimos cinco ejercicios fiscales.
 “La revelación nos indica que hay 263 casos nuevos, de los cuales el SAT ya identificó a 154 con el Registro Federal de Contribuyentes, estamos siguiendo una estructura metodológica en la revisión interna que estamos haciendo en la institución, muy parecida a la que se hizo con los 33, de esos 263 nuevos casos que se revelan en la información a partir del día lunes pasado, ya detectamos a 154, dijo.
 Y sobre los que ya estaban siendo investigados, informó que sólo uno no respondió a la carta para que aclarara su situación, por lo que será multado.
 “Puedo adelantar que de los 10 que en su momento se giraron cartas invitación, con corte a ese reporte que se hizo al 5 de mayo, uno no la atendió, nueve sí atendieron, y venció el plazo el 10 de mayo, por lo que la autoridad tendrá que iniciar el servicio de facultades; en el caso de los nueve, hay contribuyentes que han acreditado el pago de los impuestos”, detalló. 

HRW ve 'encubrimiento' en absolución de militares en Tlatlaya

 HRW ve 'encubrimiento' en absolución de militares en Tlatlaya
Agencia AFP 14/05/2016
La absolución de los últimos tres militares mexicanos enjuiciados por presuntas ejecuciones extrajudiciales en el caso Tlatlaya, donde 22 civiles murieron en un enfrentamiento con soldados en 2014, fue criticada por ONG como Human Rights Watch que ve incluso "encubrimiento" en la libertad de los siete acusados.
 Un juez federal "desestimó los elementos de prueba" presentados por la fiscalía general y absolvió a los tres soldados de los delitos de homicidio, encubrimiento en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo, informó la fiscalía general en un comunicado la noche del viernes.
 Aunque la dependencia aseguró que había aportado "los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares" por ocho ejecuciones extrajudiciales, acató la decisión del juez. Posteriormente, dijo este sábado que "aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de los implicados, para que éstos sean reaprehendidos y formalmente procesados".

Claudia Ruiz Massieu, durante la Reunión Nacional de Delegados 2016

Mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante la Reunión Nacional de Delegados 2016
Lunes 16 de mayo de 2016
 Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, quiero saludar en primer término a quienes son aliados invaluables del trabajo que realizamos en esta Secretaría y particularmente a través de nuestras delegaciones, aliados permanentes y  quienes refuerzan todos los días la labor que no ha encomendado el Presidente de la República como tarea primordial.
 Saludar en primer término en ese sentido al Comisionado, (Ardelio) Vargas Fosado, del Instituto Nacional de Migración, gracias Ardelio,  por tu acompañamiento y por siempre hacer una labor de equipo, al Licenciado Jorge Rojo García, Director del Registro Nacional de Población, al Licenciado Emanuel Vidal Terrazas , director General de Asuntos Policiales Internacionales ICPO-INTERPOL, quiero saludar a los que nos acompañan en el presídium y que son parte del equipo de esta Cancillería, el señor Oficial Mayor, felicidades Oficial, por el enorme trabajo que ha realizado en estos meses, para seguir construyendo cercanía con la gente y brindando un mejor y excelente servicio.

Juego oscuro del juez y la PGR en Tlatlaya/ escrito por Pablo Ferri

Juego oscuro del juez y la PGR en Tlatlaya
Los soldados implicados en la matanza ni siquiera son absueltos: El juez dice que no hay elementos para llevarlos a juicio basándose en cuestionables contradicciones de las testigos
PABLO FERRI
El País, México 15 MAY 2016
La noche del pasado viernes, la Procuraduría General mexicana, PGR, mandó un comunicado bomba por correo electrónico. Al filo de medianoche, la PGR informaba de un hecho crucial en un caso que ha marcado el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la matanza de Tlatlaya.
Un juez federal, decía la nota, ordenaba liberar a Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández, tres militares a quienes la propia fiscalía acusaba del homicidio de ocho personas en julio de 2014 en Tlatlaya, en el Estado de México, a unas cuatro horas de la capital. El juez, seguía el comunicado, desestimaba las pruebas de la PGR y exoneraba a los militares de los delitos de homicidio, encubrimiento y alteración del lugar de los hechos.

Temo por mi vida ante militares liberados: Julia, testigo clave en caso Tlatlaya

Temo por mi vida ante militares liberados: Julia, testigo clave en caso Tlatlaya
Redacción 24 HORAS  May 16, 2016  11:23 am
La mujer señaló que la CIDH dictó medidas cautelares para su protección, pero indicó que dichas acciones no le dan certeza para que se sienta segura
 Clara Gómez González, conocida como Julia, testigo clave en el caso Tlatlaya, reconoció que teme por su seguridad y por su vida luego de que el Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca ordenó dejar en libertad, por falta de elementos para procesar, a los tres soldados del 102 Batallón de Infantería.
 En entrevista como Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la mujer indicó que tras conocer el fallo de juez está “temerosa” de que dichos elementos puedan tomar represalias en su contra.
 Julia precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares, así como tiene un plan de protección, sin embargo señaló que dichas acciones no le dan la certeza para que se sienta segura.
 Señaló que se siente indignada y enojada por la liberación de los tres militares, porque acusó que en este país las denuncias no tienen ninguna repercusión, pues “no pasa nada“.
 Cabe señalar, que en respuesta a la decisión del Sexto Tribunal Unitario, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides para que se les dicte auto de formal prisión y enfrenten proceso. (Con información de Radio Fórmula)  jr

El asunto Tlatlaya opinan Alemán, Marin y Jorge Fernández

Con todo respeto a Ricardo Alemán, Carlos Marín y Jorge Fernández M., el caso Tlatlaya no está cerrado, aún…
Es observable que el fiscal del caso, No haya hecho bien su trabajo, por eso la PGR emite un comunicado donde dicen que aportarán pruebas para reaprehender a los 3 militares implicados, ahora  están libres por decisión del juzgador.
La sentencia de poco más de 500 páginas señala que la PGR acusó a los militares con testimonios  “omisos, imprecisos y contradictorios”, con declaraciones de soldados “posiblemente fabricadas”, con peritajes que “no comprueban los hechos” y sin evidencia que confirme que hubo una ejecución extrajudicial posterior al enfrentamiento que ocurrió en una bodega .

Por tanto, con fundamento en el artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales, lo procedente en la especie es dictar AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR CON LAS RESERVAS DE LEY
 en favor de Procesado 1, Procesado 2 Procesado 3, en la comisión del delito de encubrimiento, en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigios del hecho delictivo (…) Por ende, se debe ordenar la INMEDIATA LIBERTAD de los inculpados Procesado 1, Procesado 2 y Procesado 3; en la inteligencia de que dicha libertad se refiere única y exclusivamente a los hechos materia del proceso penal número 81/2014…“

Otro juez avala extradición de Joaquín Guzmán Loera…

Otro juez avala extradición de Joaquín Guzmán Loera…
Este lunes 16 de mayo el Juez  VIII de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Jesús Díaz Guerrero, opinó favorablemente para extraditar hacia Texas, EU - procedimiento de extradición 8/2015-, a  Joaquín Guzmán Loera; recordenos que desde 2009 hay una orden de captura girada en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso. En este asunto, se le reclama por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
En el mismo caso que el anterior la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contará con 20 días hábiles para que emita su opinión al respecto.
El 18 de septiembre de 2015, la PGR promovió la extradición ante el Juez Díz Guerrero. La tarde del viernes 6 de mayo de 2016, Adrían Rivera López, juez tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Norte, emitió la opinión jurídica para entregar a Guzmán a una Corte de California..
Debemos decir, que el sinaloense enfrenta cargos criminales en México y en EU, allá tiene casos abiertos en cortes federales de distrito de Miami, Florida, Brooklyn en Nueva York, Manhattan, Nueva York, Chicago, Illinois y Concord, New Hampshire.
 Son seis expedientes abiertos en su contra en EU, sólo en dos se solicitó extradición.
 ¿Se puede juzgar en una corte donde no se solicitó extradición?
 Hasta donde sé no.
Hasta este momento la SRE no ha dicho nada.., seguramente por la tarde.,
Este es el comunicado.
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2016 DGCS/NI: 30 / 2016
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal emite opinión favorable respecto a la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
ASUNTO: El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en el procedimiento de extradición 8/2015, que emitió la opinión jurídica favorable en el sentido de que es procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, también referido con los números de causa 3:12-cr-00849-FM, EP12CR0849 y EP-12CR-849-FM (1), presentado el once de abril de dos mil doce, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América y donde se le acusa de los cargos siguientes:
i) Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada, en contravención a las secciones 1962 (c) y 1962 (d) del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América;
ii) Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilógramos o más de cocaína y mil kilógramos o más de marihuana, en contravención a la secciones 841 (a) (1), (b) (1) (A) (ii), 841 (b) (1) (A) (vii) y 846 del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América;
ii) Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilógramos o más de marihuana a los Estados Unidos de América, en contravención a las secciones 952 (a), 960 (a), 960 (b) (1) (B), 960 (b) (1) (G) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América;
iii)  Asociación delictuosa para cometer unos delitos en materia de lavado de dinero, en contravención a las secciones 1956 (a) (2) (A) y 1956 (h) del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América;
iv) Asociación delictuosa para poseer unas armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud, en contravención a las secciones 924 (c) (1) y 924 (o) del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América;
v) Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud, en contravención a las secciones 848 (e) (1) (A) del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América; y,
vi)  Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga, en contravención a las secciones 848 (b) (1) y 848 (b) (2) (A) del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América.
La marihuana y la cocaína son sustancias controladas categorías II, respectivamente, según la sección 812 del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América.

En consecuencia, la autoridad jurisdiccional, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Extradición Internacional remitió la presente opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
#
¿Quién es el juez que avaló la extradición a Texas?
Jesús Día Guerrero, Juez VIII de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México
Perfil.
Nació en el Distrito Federal.
Estudió en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, (1988-1991).
 Fecha de titulación: 18 de abril de 1994. Tesis: "Nulidad de Notificaciones de Requerimientos Fiscales". 
Cursos recibidos: Preparación y Capacitación para Actuarios del Poder Judicial de la Federación, Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Tamaulipas; Noveno Taller de Elaboración de Sentencias de Amparo Directo, Las Figuras Delictivas del Código Penal para el Distrito Federal y Reformas Fiscales 2004, Instituto de la Judicatura Federal.
 CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Muchos. Desde Chofer, Oficial Judicial, Actuario Judicial,  Secretario de Juzgado hasa llega a Juez.
 Ocupa el cargo de Juez de Distrito desde abril de 2008.
 CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación: 1994/04/18
No. de Cédula Profesional: 1976532
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito: 2008/03/12

Modalidad de la Designación como Juez: Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializados en Materia Penal y en Materia Administrativa, así como para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta.

Las columnas hoy, lunes 16 de mayo de 2016..

Las columnas hoy, lunes 16 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Narro y el costo político
Quien no ha respondido, al menos en público, al emplazamiento del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para que participe personalmente en las decisiones para enfrentar la contingencia ambiental de la metrópoli, es el secretario de Salud, José Narro. Don Miguel urgió a Narro a tomar responsabilidad en el tema de la contaminación ambiental, pues asegura que medidas polémicas, como la de endurecer el programa Hoy No Circula, se han tomado principalmente por razones de salud. En el gobierno capitalino aseguran que las medidas drásticas tienen costo político, y que tratándose de una cuestión de salud de los ciudadanos se tiene que pagar ese costo. Se preguntan si el doctor Narro estará ahorrando capital político para el 2018.
Los tenis rojos del líder de la CNTE
El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, participó en la marcha de ayer al último grito de la moda. Don Rubén lució unos tenis rojos con logos de la Coordinadora con la leyenda “Fuerza CNTE”. Los zapatos de don Rubén, de la marca Converse, fueron intervenidos para convertirlos en calzado revolucionario. Usted recordará que Núñez se hizo famoso por estrenar muy seguido prendas de vestir durante el movimiento en contra de la reforma educativa. Ahora el dirigente sindical marcó la tendencia primavera-verano para las marchas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...