4 feb 2013

Ligan con el narco al general de división Moisés García Ochoa: NYT


Ligan con el narco al general de división Moisés García Ochoa: NYT
Según información publicada por he New York Times, la administración de Barack Obama presuntamente impidió que el general Moisés García Ochoa fuera designado como titular de la Sedena por tener supuestos vínculos con el narcotráfico
Según información publicada por el Times, días antes de que el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto tomara posesión como titular del Ejecutivo federal,  el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con colaboradores del presidente electo para expresar su preocupación por la posible promoción del general para ocupar la titularidad de la Sedena.
 De acuerdo con el reportaje firmado por los periodistas Ginger Thompson, Randal C. Archibold y Eric Schmitt,  la preocupación de Estados Unidos surgió a partir de reportes de la DEA que supuestamente vinculaban al general con el narcotráfico.

El reportaje completo:
February 4, 2013
 Hand of U.S. Is Seen in Halting General’s Rise in Mexico
As Mexico’s military staged its annual Independence Day parade in September, spectators filled the main square of Mexico City to cheer on the armed forces. Nearly 2,000 miles away in Washington, American officials were also paying attention.

Difieren en PRD sobre figura del arraigo


 Difieren en PRD sobre figura del arraigo
 Los diputados del PRD acordaron en su plenaria la semana pasada que su planteamiento en la Cámara baja será su eliminación total
 Nota de Érika Hernández
 Reforma on line, (4 febrero 2013).-   Mientras en los diputados del PRD piden eliminar la figura del arraigo, los senadores de ese mismo partido aseguran que basta con regularla.
 El coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Ángel Barbosa, consideró que esta figura es importante para evitar la fuga de presuntos delincuentes, sin embargo, ante los abusos que ha cometido la propia autoridad, es necesario acotarla.

¿Qué pasó en Pemex?/RAYMUNDO RIVA PALACIO


¿Qué pasó en Pemex?/RAYMUNDO RIVA PALACIO
24 horas, Febrero 4, 2013
El tiempo que ganó el gobierno de Enrique Peña Nieto para llenar los espacios de información el día de la tragedia en Pemex, los está perdiendo por la demora en dar a conocer los primeros peritajes sobre el siniestro. La buena comunicación lograda para evitar rumores, contrasta con la lentitud con la que están abordando el tema que más preocupa a todos: ¿fue un atentado? Diversos funcionarios han subrayado “la complejidad” de los peritajes como razón para no especular. Sin embargo, las propias declaraciones de varios funcionarios y las imágenes de cómo se está trabajando en la zona siniestrada, levantan serias dudas sobre si este caso, en la parte técnica más delicada porque determinará qué sucedió, rebasó a sus responsables.

PEMEX: ¿QUÉ ESCONDEN?/Ricardo Alemá


 PEMEX: ¿QUÉ ESCONDEN?/Ricardo Alemán.
 Columna Itinerario Político, en El Universal, 4 de febrero de 2013;
La noche de hoy se habrán cumplido las primeras cien horas de la tragedia, el accidente y/o el atentado ocurridos en la torre ejecutiva de Pemex, en pleno corazón de la ciudad de México.
 Y como hemos insistido en este espacio, el tiempo no sólo alcanzó a los gobiernos federal y de la capital del país, sino que claramente rebasó a sus gobernantes. Y es que no es posible que a cuatro días de ocurrida la tragedia, el accidente y/o el atentado, las autoridades federales y capitalinas no hayan sido capaces de identificar la causa.
 Peor aún, acaso ya conocen el origen de la tragedia y –debido a las llamadas razones de Estado–, decidieron ganar tiempo para aminorar el golpe y para diseñar un nuevo control de daños. Y claro, también resulta impensable que las máximas autoridades del país no hayan sido capaces de iniciar la persecución de los presuntos responsables, sea un accidente, sea un error humano, sea un atentado lo que causó la muerte de 35 personas, en su mayoría mujeres.

¿ATENTADO POR PEMEX?/Renato Consuegra


¿ATENTADO POR PEMEX?/Renato Consuegra
Publicado en La Otra Opinión, 4 de febrero de 2013
Si la explosión en las oficinas centrales de Pemex fue producto de cualquiera otra circunstancia, menos de un atentado, ¿cuáles son los motivos para que las autoridades se frenen para dar la información de manera que permita a la comunidad tener certeza en los resultados de las investigaciones? En la anterior A vuelapluma expresamos que finalmente la verdad saldría por conductos oficiales o extraoficiales y esto, al parecer, ya ocurre.
La mañana del primero de febrero ya se corría el rumor de que la noche anterior, los topos encontraron dos cargas explosivas sin detonar. Esto habría ocurrido precisamente minutos antes del reporte del periodista Salvador Maceda, ya narrado también. En aquellos momentos del jueves 31 de enero salieron del lugar dos camiones que presuntamente transportaban picos y palas pero, curiosamente, iban fuertemente custodiados. Al parecer transportaban las cargas de los explosivos plásticos no detonados, 540 gramos.

Análisis de Stratfor: Explosión en Pemex, ¿fue un atentado?


Análisis de Stratfor: Explosión en Pemex, ¿fue un atentado?
@ADNPolitico, Febrero 04, 2013
¿La explosión del jueves en la Torre de Pemex fue un ataque? La consultora Stratfor analizó la posibilidad de que el estallido del pasado jueves se haya tratado de un atentado por motivos políticos o perpetrado por los cárteles del narcotráfico.
El reporte aclara que la sospecha de que el incidente fue provocado está basada en "rumores sin confirmar", y que -en tal caso- no se conoce quién pudo haber sido el responsable.
No obstante, Stratfor destaca que el proceso de modernización a Pemex que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende impulsar en la paraestatal a través de una reforma energética podría afectar "intereses creados".
"Cualquier reforma a la eficiencia de Pemex podría provocar que muchos pierdan su acceso privilegiado a recursos de la empresa", indica.
El informe también apunta hacia las organizaciones criminales de la droga.
Aunque Stratfor señala que los narcotraficantes no han echado mano de tácticas terroristas y se han mantenido al margen de la Ciudad de México, para evitar la intervención de Estados Unidos, la consultora menciona como una posibilidad que el gobierno haya decidido negociar con algún cártel para reducir la violencia. El documento explica que esto cambiaría el cálculo de los narcotraficantes rivales.
El análisis también reconoce la posibilidad de que el estallido haya sido provocado por un accidente.
 "La explosión fue muy grande para ser un mensaje político de una pugna interna de poder", agrega.
 Las autoridades federales han dicho que se siguen todas las líneas de investigación, por lo que han hecho un llamado a no especular sobre los hechos del pasado jueves.
 https://www.stratfor.com/

Hacía una ley funcional de Victimas/Fa

Ley de víctimas: Desaparecidos hacia una ley funcional/Fred Alvarez
La Ley General de Víctimas busca reconocer y proteger a las víctimas del delito. Aún no se aclara cómo ni con qué medios/ Fred Álvarez
Publicado en "Código Topo", de Excélsior, 4 de febrero de 2013, paginas 22-al 27
http://www.excelsior.com.mx/suplementos/codigo_topo


 CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Después de varios meses de haber sido aprobada por el Congreso de la Unión, el miércoles 9 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas que consta de 189 artículos y 16 transitorios y entrará en vigor 30 días después de su publicación; es decir, el 9 de febrero de 2013. Vale la pena leerla completa en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284359&fecha=09/01/2013

Dice el artículo 1: “La presente Ley general es de orden público de interés social y observancia en todo el territorio nacional [...] En las normas que protejan a víctimas en las leyes expedidas por el Congreso, se aplicará siempre la que más favorezca a la persona (principio pro homine).

¿Y si realmente fue un atentado/FRED ALVAREZ


¿Y si realmente fue un atentado/FRED ALVAREZ Palafox
Publicado en La Silla Rota, 4 de febrero de 2013
Hay versiones periodísticas que señalan que la explosión en Pemex, la tarde del jueves 31 de enero, donde perdieron la vida 35 personas -la mayoría mujeres-, habrían sido producto de un atentado en el que se habría habrían participado el grupo delictivo Los Zetas, y habrían usado explosivos plásticos del tipo composition C-4.

Una versión de personas que habrían estado en Pemex le habrían dicho a los reporteros de la revista Proceso –Anabel Hernández y Jorge Carrasco-, que se habría utilizado explosivo C4 debido a que “peritos en explosivos del Ejército y de la Marina recogieron los restos del material y lo llevaron al Campo Militar número 1, donde confirmaron que es C4. Estiman que el explosivo se colocó en pequeñas cantidades en áreas cerradas, como aire acondicionado, cuartos de servicio y botes de intendencia, y que habría sido ingresado en mochilas o portafolios.”
No hay hasta hoy ninguna información sólida que así lo compruebe, aunque no se descarta esa posibilidad.
Es una hipótesis que ha cobrado fuerza.

Atentado/Roberto Zamarripa


Columna TOLVANERA
Atentado/Roberto Zamarripa
Reforma, 4 Feb. 13
 Diversas versiones han circulado de manera extraoficial sobre la tragedia en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex). De todo: un atentado criminal con explosivos, una fuga de gas, un corto circuito como detonante, un incendio, una falla estructural en el edificio siniestrado, un acto provocado para destruir evidencias de corrupción. En fin. La obligada comparecencia de las autoridades responsables para dar una explicación exhaustiva y convincente ha sido contaminada ya por la especulación y la duda. 
 Igual ha sucedido con otras tragedias. El 22 de abril de 1992 Pemex tuvo su peor tragedia cuando volaron colonias enteras del centro de la Ciudad de Guadalajara tras la explosión de ductos que transportaban combustible. Aquel incidente provocó centenas de muertos, pérdidas de viviendas, la devastación de una zona tradicional de Guadalajara y con el tiempo la alternancia política en Jalisco, una entidad profundamente priista.

Suman 36 muertos por explosión en Torre de Pemex, anuncia EPN


Suman 36 muertos por explosión en Torre de Pemex, anuncia EPN
El presidente anunció que un cuerpo más fue rescatado de entre los escombros del edificio B2 de la Torre de Pemex, con lo que suman hasta el momento 36 víctimas
Nota de Juan Pablo Reyes y Luis Pérez
Excélsior, 04/02/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Tras localizar un total de 36 víctimas mortales, finalizaron las labores de rescate en los escombros del edificio B2 del complejo administrativo de la Torre de Petróleos Mexicanos por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.
Al filo de las 20:00 horas, en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informó: “Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas”.

Entrevistas a EPN sobre los hechos de Pemex


Entrevista al Presidente, Enrique Peña Nieto, después de la reunión de trabajo en las instalaciones de PEMEX, domingo 3 de febrero de 2013
-PREGUNTA: Cuáles son los avances ahorita.
-RESPUESTA: De los avances y de la información que debamos de dar a la opinión pública sobre las investigaciones, los peritajes, las líneas de investigación, que todas se están siguiendo, el señor Secretario de Gobernación, con toda oportunidad, en próximas horas o en próximos días, tanto mañana, pasado mañana, todos los días estaremos informando del avance que se tenga.
He tenido oportunidad de recorrer la zona siniestrada, de dar cuenta de haber encontrado ya uno de los cuerpos que faltaba por encontrar y creo que en las próximas horas estaremos en la oportunidad también de poder encontrar a las dos personas más que aún se estima, están entre los escombros; a una mujer que también se ha reportado como desaparecida y que se estima podrá encontrarse entre los escombros también.
Vuelvo a reiterar mi más sentido pésame y solidaridad para con los deudos de las personas que se están encontrando en estos últimos momentos.

Ausan del arraigo: Reforma


 “Un arraigo, al igual que un vaso de agua no se le niega a nadie...” Jueces de arraigo e intervenciones telefónicas.
Sólo negaron menos del 5% de las peticiones de SEIDO
 Abusan del arraigo: Reforma
Durante todo el sexenio, los jueces sólo negaron 4.7 por ciento de las solicitudes de arraigo
Érika Hernández
 Reforma Ciudad de México  (4 febrero 2013).- El arraigo fue utilizado a diestra y siniestra en el sexenio anterior.
Y es que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) usó esta medida cautelar contra 21 personas diariamente, en promedio, durante el Gobierno de Felipe Calderón, una incidencia que, de acuerdo con expertos, representa un abuso de esta figura.
 Estadísticas de la propia Procuraduría General de la República (PGR) indican que los jueces emitieron 2 mil 227 órdenes para retener temporalmente a 7 mil 739 personas.

Se triplicó el espionaje en el sexenio de FCH


Escala espionaje en sexenio pasado
Y que se hará con SEIDO?
Especialistas criticaron que el uso de la medida no se traduzca en expedientes sólidos
Nota de Abel Barajas
Reforma, 4 febrero 2013.- Entre el primero y el último año de la Administración pasada, el Gobierno federal triplicó el número de líneas telefónicas espiadas legalmente para investigar y combatir a las organizaciones criminales.
Cifras oficiales revelan que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino durante el sexenio pasado un total de 3 mil 101 líneas telefónicas, previa autorización de los jueces especializados en medidas cautelares.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...