1 oct 2019

Mister Trump, ¿amigo de México?..a los amigos no se les trata así

¿Trump, amigo de México?
Durante una reunión en la Casa Blanca en marzo de 2019, el Presidente Donald Trump, sugirió disparar en las piernas a los migrantes para frenarlos después de que cruzaran la frontera sur, reportó The New York Times, firmado por  Michael D. Shear and Julie Hirschfeld Davis
#

A Customs and Border Protection boat patrolling the Rio Grande separating Laredo, Tex., from Nuevo Laredo, Mexico./ Luis Antonio Rojas for The New York Times
Trump sugirió dispararles a los migrantes en las piernas, según The New York Times
Por Caroline Kelly
CNN 19:53 ET(23:53 GMT) 1 Octubre, 2019
(CNN) — El presidente Donald Trump sugirió dispararles a los inmigrantes en las piernas para reducir su velocidad después de que cruzan la frontera sur. Eso lo habría dicho durante una reunión en marzo en la que pidió el cierre de toda la frontera entre Estados Unidos y México, reportó el martes The New York Times.
Citando entrevistas con más de una docena de funcionarios de la Casa Blanca y de la administración directamente involucrados, el New York Times, en un extracto del libro Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration, informó que Trump había abandonado la idea al final de lo que el Times describió como “semana frenética de furias presidenciales”. Pero también se había centrado en sacar del gobierno a los funcionarios que se habían opuesto a él, una idea ampliamente defendida por el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, en su impulso por una mayor influencia en la política de inmigración. CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para obtener comentarios sobre el reporte.

Los juicios de amparo se le atravesaron a la cuarta transformación/

Los juicios de amparo se le atravesaron a la cuarta transformación/José Barragán, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
Es un hecho que a la transformación se le han atravesado, de muy mala manera, los juicios de amparo, no sólo porque parecen haberse fijado como muros de cemento insalvables sobre las pistas del Aeropuerto de Santa Lucía, así como en la zona de la refinería de Tabasco y otras obras públicas, sino porque también se han fijado en la llamada reforma penal del 2008, que estando mal hecha desde sus orígenes, los juicios de amparo la han echado a perder por completo.
¿Qué hacer?

Yo propuse desde hace cincuenta años que los juicios de amparo tenían, y debían necesariamente, que desaparece, y lo sigo sosteniendo en mis clases de manera continua e ininterrumpida. 
Las razones son muy sencillas y están en los diarios de los debates de las primeras leyes reglamentarias de esta clase de los juicios de amparo: la primera ley de 1861; la segunda ley de 1869 y la tercera de 1882.
Primera razón: el sistema de impartición de justicia, por definición y esencia, es ya un sistema de amparo y de protección.

Religiosas en pie de guerra antes del sínodo sobre la Amazonia que convocó el Papa

Religiosas en pie de guerra antes del sínodo sobre la Amazonia que convocó el Papa
Un grupo de mujeres católicas reclama voz en la toma de decisiones y voto antes del Sínodo sobre la Amazonia Crédito: Portal católico suizo
Elisabetta Piqué
LA NACION1 de octubre de 2019
ROMA.- Cuando faltan pocos días para el comienzo del sínodo sobre la Amazonia convocado por el Papa en el Vaticano , un grupo de mujeres católicas está en pie de guerra: reclama voz en la toma de decisiones y voto.

Aunque en la reunión de obispos -que comenzará el próximo lunes y se extenderá durante todo el mes- por primera vez fueron designadas mujeres consultoras de la secretaría general del sínodo y otras fueron designadas como como expertas y auditoras, ninguna de las 20 religiosas que participan podrá votar.
"Hay 180 padres sinodales con derecho a voto y ninguno es mujer y esto refleja cómo las mujeres estamos excluidas de las discusiones sobre el futuro de la Iglesia y más aún en un sínodo sobre una región, la Amazonia, donde, como indica el documento preparatorio, el rol de las mujeres, laicas y religiosas, es crucial para la fe", dijo Zuzanna Flisiowska, directora de Voices of Faith, organización que lucha para promover el rol de las mujeres en la Iglesia católica, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El dilema en Morena: institucionalizarse o morir

El dilema en Morena: institucionalizarse o morir | Salvador García Soto
El Universal, 1 de octubre de 2019
Serpientes y Escaleras
La crisis del partido en el poder se está agudizando ante la imposibilidad de sus dirigentes de ponerse de acuerdo en algo tan básico como el método para renovar su dirigencia nacional. En Morena en este momento, ante la ausencia intencional de su líder fundador y caudillo, Andrés Manuel López Obrador, están en la orfandad. Su situación se parece más a la de una familia que, al faltar el padre y no haber un testamento para repartir, los hijos comienzan a pelearse por la ambición y la avaricia de ver quién se queda con la casa y los bienes, y en su pleito corren el riesgo de perderlo todo.
Los morenistas no se ponen de acuerdo ni en el padrón de militantes, ni en el método para procesar su sucesión interna. El presidente ha tomado distancia y lo que está viviendo Morena es la descomposición típica de un partido de corte caudillista, ante la ausencia de la figura central que los formó; el partido está huérfano de “línea” y todos se sienten con el derecho de ocupar el liderazgo que dejó el Presidente; a pesar de sus llamados a la cordura y a la mesura, eso ya se convirtió en una batalla campal de todos contra todos.

Claudio X. González, AMLO y la corrupción/

La asociación MCCI patrocinada por Claudio X. González Guajardo, contrata buenos periodistas para publicar contenido alineado a sus intereses políticos.
A partir de este texto de Julio entrevista en Radio Centro a Dario Ramírez, vocero de MCCI
Periodismo, patrocinadores e ironías/ Julio Hernández López
La Jornada San Luis Potosí,  25 septiembre, 2019;
El presidente López Obrador ironizó durante su conferencia de prensa de este martes: “Hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción… Ah no, me equivoqué, Mexicanos en favor de la corrupción. ¿No es así? Que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente. Son los que promueven amparos en contra de las obras. No quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.
No es la primera ocasión que, desde esa tribuna de máximo poder institucional, AMLO se permite la discutible libertad de jugar con las palabras o asestar apodos (como mencionar que Felipe Calderón Hinojosa tendría un parecido con el “comandante Borolas”). El que se ríe, se lleva, suele recordar el refranero popular.
En el caso de Claudio X. González Guajardo (hijo del empresario de los dos mismos nombres y primer apellido) hay una historia de pendencias que ahora tiene como punto central la presentación de más de una centena de recursos ante la justicia federal para frenar la construcción de una extensión aeroportuaria capitalina en terrenos de la actual base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Conferencia de prensa de López Obrador| Martes 1° de octubre de 2019

Conferencia de prensa de López Obrador| Martes 1° de octubre de 2019
Inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe/Mensajes...
MODERADOR: A continuación, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizará la declaración de inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, y el Décimo Primer Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del PNUD.
PRESIDENTE:  Siendo las ocho horas del día 1º de octubre de 2019, doy por inaugurada la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Deseo, de todo corazón, que este encuentro se transforme, se convierta en justicia y en igualdad para nuestros pueblos.
Gracias.
Conferencia de prensa.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo ven si nada más unas cinco preguntas? Y mañana damos…Ayer fueron como hora y media, nos pasamos; entonces, ahora cinco preguntas.
PREGUNTA: Gracias, presidente; señores ministros. Arturo Páramo, Grupo Imagen.
Presidente, dos preguntas. Publicamos hoy entrevistas con los aspirantes a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México, están en proceso de renovación de la rectoría.
Ellos señalan que se debe mantener el examen de ingreso a la universidad, algo que usted ha comentado que debería de eliminarse de las universidades públicas.
Me gustaría saber su opinión al respecto.

Morenizar la UNAM

 Morenizar la UNAM
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 1 de octubre de 2019
En la UNAM hay inquietud de lo que se puede venir en la llamada Máxima Casa de Estudios en estos tiempos de la 4T.
Algunos ven, en la potencial llegada del John Ackerman a la Secretaría General —no puede ser rector porque no es mexicano por nacimiento—, un intento por morenizar la universidad.
Al secretario general lo nombra el rector. Se dedica de tiempo completo a la UNAM. Tiene ayudantes, plazas, presupuesto y mucha injerencia en los programas universitarios. Puede modificarlos y orientarlos.
“Los 350 mil alumnos cuelgan de él”, nos dice un profesor universitario, de currículum pesado, quien está muy bien conectado en la comunidad universitaria.
Los más desconfiados sostienen que Ackerman en la Secretaría General sería el pago a la “deuda política” de la UNAM con el gobierno de AMLO.
John entró en esa casa de estudios con pie firme. No sólo maneja el programa Democracia, Justicia y Sociedad, sino que también conduce el programa Diálogos por la Democracia, en TV UNAM.

Las columnas políticas, hoy martes 1 de octubre de 2019...

El juez federal que en julio y agosto concedió tres suspensiones definitivas para frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), levantó todos los obstáculos legales para el proyecto a partir de hacer "nuevas reflexiones y análisis”.
El juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas dio luz verde a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía argumentando que se afectarían incluso ordenes para la defensa de la soberanía del país.
Guzmán Rosas rechazó que se tengan que conservar las obras del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como lo había establecido en sus sentencias previas.
El juez cambió su postura luego de que el 29 de agosto el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional -adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República-, aceptó mediante oficio una solicitud presentada un día antes por la Sedena, para incorporar al Inventario de Infraestructura Estratégica del País todos los bienes del Ejército, muebles e inmuebles.
Así, mientras el 30 de julio Guzmán Rosas suspendió las obras en Santa Lucía con el argumento de que había riesgo de que no se cumplieran los estándares de seguridad requeridos, en una nueva sentencia señala que se afectarían incluso órdenes para la defensa de la soberanía del País. (Reforma)
De dar luz verde en definitiva, el señor Magistrado tienen asegurado un escaño en la Corte...
#
Las columnas políticas, hoy martes 1 de octubre de 2019...
Templo Mayor/ Reforma...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...