17 mar 2017

Se va Edgar Elías Azar...., se cierra un ciclo...

El próximo martes 21 - inicio de la primavera- el C. magistrado Edgar Elías Azar anunciará su salida como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Edgar lleva ya nueve años al frente del Poder Judicial; lo premiaron, al parecer  ha sido propuesto embajador de México a los Países Bajos.
Espera construir su candidatura para presidir la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya.
La columna Templo Mayor de Reforma señala hoy:
"MAESTRO, toque “Las Golondrinas” porque Edgar Elías Azar ya se va. Tal y como lo había prometido, ya que puso en marcha los juicios orales en la Ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia anunciará el martes su retiro.
TRAS nueve años al frente del Poder Judicial capitalino, Elías Azar ha decidido tomar otro camino. O, mejor dicho, tomará un avión pues, según se sabe, tiene prácticamente amarrado su nombramiento al frente de la embajada de México en Países Bajos. 

SE DICE que una de las razones que explican su designación en aquel país es estar cerca de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya."
Mmm, ¿espera presidir la Corte PenaL?
No le veo méritos, con todo respeto....
¿Sabrá Edgar de que se trata la Corte Penal, Internacional CPI), o Tribunal de La Haya?
La CPI es un tribunal permanente con sede en La Haya, Holanda, creado a partir del Estatuto de Roma, un acuerdo internacional firmado en 1998 por representantes plenipotenciarios de casi todos los Estados miembros de la ONU. Goza de autonomía y su función es juzgar genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad.
· El Estatuto de Roma, que la crea entró en vigor el 1 de julio del 2002 y su inauguración fue 11 de marzo de 2003 en la Haya.
· Los Estados firmantes y el Consejo de Seguridad de la ONU pueden denunciar crímenes ante la CPI y solicitar la acción de su procurador. Y, éste también puede actuar por iniciativa propia.
· La CPI complementa las jurisdicciones nacionales, y actúa sólo cuando éstas no pueden o quieren perseguir crímenes sobre los que ella tiene competencia
· El 11 marzo de 2003, 18 jueces juraron sus cargos al frente de la nueva Corte Penal en La Haya. Los 18 jueces entonces prestaron juramento ante la reina Beatriz de Holanda y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
· La Corte está compuesta de cuatro órganos, dos oficinas semiautónomas y el Fondo para las Víctimas (The Trust Fund for Victims - TFV). Los órganos son: Presidencia, Divisiones Judiciales, Oficina del Fiscal y Registro.
México intentó  colocar como magistrado de la Corte a entonces procurador fiscal de la Federación Javier Laynez Potisek, hoy ministro de la SCJN, pero éste no aprobó ni el primer filtro de selección.
¿Quién es Edgar Elías Azar?
 Acapulcqueño.., (1946-). Abogado por la UNAM.
Ha sido director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Guerrero, director Jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, director de Normatividad y Control, director de Legislación de la dirección de Asuntos Jurídicos, todos de la Secretaria de Salud, y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero.
Fue hombre cercano a José Francisco Ruiz Massieu.
Actualmente además del cargo como Magistrado Presidente del TSJCDMX, es presidente de Conatrib...
En este blog hay varias cosas de Edgar Elias...

Muere el poeta Derek Walcott, premio Nobel de Literatura

"...He girado en torno a muchas posibilidades
para llegar a lo siguiente:
una pequeña casa a la orilla de un agua gris,
con las ventanas siempre abiertas
hacia el mar añejo. No elegimos estas cosas.
Mas somos lo que hemos hecho...."Derek Walcott, premio Nobel de Literatura, 1992.
#
Muere el poeta Derek Walcott, premio Nobel de Literatura
El escritor ha fallecido a los 87 años en su casa de la isla de Santa Lucía tras una larga enfermedad
Nota de ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA
El País, 17 MAR 2017

Derek Walcott, en Saint-Malo (Francia) en 1993. ULF ANDERSEN GETTY IMAGES
"Las biografías de poetas difícilmente son creíbles", escribió en una inolvidable página Derek Walcott, fallecido hoy a los 87 años. Menos creíbles todavía resultarían, en rigor, los perfiles rápidos y apresurados de poetas cuya riqueza, complejidad y luminosidad se vuelven inapresables en unas palabras urgentes que se quisieran mínimamente justas. El caso del propio Derek Walcott, que recibió el Nobel de Literatura en 1992, es un buen ejemplo de ello: no es fácil, no es ni siquiera posible, resumir el sentido de una escritura de largo y muy fecundo recorrido tanto en la poesía como en el teatro, y que incluso en el ensayo crítico mostró una absoluta singularidad. Véase, en este sentido, su libro de 1998 What the Twilight Says (traducido entre nosotros dos años más tarde como La voz del crepúsculo por Catalina Martínez Muñoz), en el que el poeta caribeño examina las obras de, entre otros, Ted Hugues, Les Murray, V. S. Naipaul o Ernest Hemingway.

La respuesta del @CJF_Mx ante las críticas por la fuga en Sinaloa...

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2017 Comunicado No. 07
COMUNICADO DE PRENSA
Con el objetivo de proporcionar información que permita tener claridad respecto de una suspensión de amparo concedida a un presunto miembro del crimen organizado, evadido recientemente de un penal en Sinaloa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclara lo siguiente:
La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar.
La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.
En este caso en específico, se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a).

Agarran a Malova subiéndose a un Maserati..; no es de él..

Agarran a Malova subiéndose a un Maserati
El exgobernador de Sinaloa aclara que el automóvil de lujo no es de su propiedad y que solo lo recogieron en la frontera
El exgobernador a punto de subir al Maserati en la frontera de Tijuana con San Diego
El Debate, 17 de marzo de 2017..

Sinaloa.- Después de que apareció una foto en la que iba a manejar un auto Maserati, el exgobernador Mario López Valdez aclaró que el auto no es de él. "Sólo me recogieron en la línea de Tijuana y me preguntaron si lo quería manejar". 
El exgobernador a punto de subir al Maserati en la frontera de Tijuana con San Diego. 
Lo acompaña Bernardo Cárdenas Cota.

Respecto al lugar, señaló que va a un juego de beisbol a Estados Unidos y lo condujo de la línea a San Diego, donde se juega el Clásico Mundial de Beisbol en el Petco Park. Juega Estados Unidos contra Dominicana a las 20:00 horas.
El exgobernador dijo que siempre le han gustado los carros deportivos. "Siempre me han gusto los carros deportivos. Antes de estar en la política tuve un Trams Am, un Olds Mobile, un Corvette...".

Placas del automóvil de lujo con alta en California
El auto, cuyo propietario es Bernardo Cárdenas, funcionario en su administración, tiene las placas 7KIG932. Incluso proporcionó la tarjeta de circulación.
Trump: “La inmigración es un privilegio, no un derecho”
El presidente de EEUU y Merkel tratan de salvar sus diferencias en su primera reunión
JAN MARTÍNEZ AHRENS
EL Pais, Washington 17 MAR 2017

Donald Trump estrecha la mano de la canciller alemana, Angela Merkel. EFE
Salió a recibirla, se estrecharon las manos y repartieron sonrisas. En su primer encuentro, Donald Trump y Angela Merkel ensayaron hoy en Washington algo parecido a la amistad. En un intento de elevar la temperatura de una relación mal avenida, evitaron la disputa comercial, no citaron a Vladimir Putin y buscaron las coincidencias: sobre todo con la OTAN, donde Alemania reiteró su intención de aumentar el esfuerzo en gasto en defensa como ha solicitado el presidente de EEUU. “Mejor hablar uno con otro, que uno de otro”, resumió la canciller.
Entre Trump y Merkel hubo durante mucho tiempo algo más que distancia. El presidente de Estados Unidos sueña con construir muros; la canciller alemana sufrió en carne propia la dictadura de uno. Trump considera que la “inmigración es un privilegio, no un derecho”; Merkel defiende la diversidad. Desde esa lejanía, ambos líderes trataron de reconstruir una relación que atravesaba mínimos históricos.

Cesan a 11 funcionarios, comandantes y custodios del penal de Culiacán

Cesan a 11 funcionarios, comandantes y custodios del penal de Culiacán
Rio Doce, 17 marzo, 2017
 Redacción
Once personas del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), de Culiacán, donde se fugaron cinco presos, fueron cesadas de sus cargos.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que fueron suspendidos de sus cargos el encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán (Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla) y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del Penal de Aguaruto.
En la información se señala que la fuga revela “la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho Centro Penitenciario, cuya infraestructura es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”.

Rechazan en EU deportaciones de Trump

Rechazan en EU deportaciones de Trump
Notimex/Reforma, 
Washington DC, Estados Unidos (17 marzo 2017).-
Dos terceras partes del público de Estados Unidos prefiere una reforma migratoria con legalización más que las deportaciones del Presidente Donald Trump.
Así lo mostró un nuevo sondeo realizado por la cadena CNN/ORC que incluyó entrevistas con mil 25 adultos del 1 al 4 de marzo.
Desde que asumió la Presidencia, Trump puso en vigor nuevas directrices de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, y apenas la víspera  solicitó recursos para más espacios de reclusión, más agentes migratorios y un muro fronterizo.

Urgen ante CIDH autonomía de Fiscalía

Urgen ante CIDH autonomía de Fiscalía
La audiencia donde se discutió el tema de la Fiscalía General es la primera de cuatro sobre México que ocurrirán este viernes en la sede de la CIDH. Foto: José Díaz Briseño
Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (17 marzo 2017).- Más de 80 organizaciones de la sociedad civil en México exigieron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Senado de la República abra a los ciudadanos un mecanismo para debatir la autonomía de la próxima Fiscalía General de la Nación.
En audiencia en la sede de la CIDH, las organizaciones y personalidades agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva solicitaron que la Cámara alta realice una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, que garantice también la elección del nuevo Fiscal General en consulta de la sociedad.

El Gobierno de México felicita al nuevo Presidente de la CIDH y a la Relatora para México por sus nombramientos

El Gobierno de México felicita al nuevo Presidente de la CIDH y a la Relatora para México por sus nombramientos
Comunicado No. 106.- , CD MX a 16 de marzo de 2017...
El Gobierno de México reitera su plena disposición a seguir cooperando de manera abierta y transparente con la CIDH
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su felicitación al Sr. Francisco Eguiguren Praeli, por su elección el día de ayer como Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). México felicita igualmente a Margarette May Macaulay y a Esmeralda Arosemena de Troitiño por su elección como Primera y Segunda Vicepresidentas de la CIDH, respectivamente.
Asimismo, México se congratula por la designación de la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, como la nueva Relatora para México, en sustitución del Comisionado Enrique Gil Botero.

Plantea México en CIDH 'verdad histórica'

Plantea México en CIDH 'verdad histórica'
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (17 marzo 2017).- El Gobierno mexicano defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la hipótesis de investigación conocida como la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa.
En una tensa audiencia en la sede de la CIDH, el subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación, Roberto Campa, aseguró que la posible incineración de algunos de los estudiantes en el basurero de Cocula a manos de policías y criminales es la teoría más consolidada.
"Me parece que podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis, que no hay consolidada otra línea de investigación y que no se ha encontrado a ninguno de los normalistas, a ninguno de los muchachos vivos o muertos", dijo Campa al final de su intervención.
"Hay plena disposición para, con base en las dudas de las madres y los padres, seguir valorando cualquier otra línea de investigación", añadió ante padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos. 

Buscan a jefe de seguridad tras fuga

Buscan a jefe de seguridad tras fuga
REFORMA / Redacción
Cd. de México (17 marzo 2017).-o...
Tras la fuga de cinco reos del penal de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que el jefe de seguridad de esa cárcel, José Mario Murillo Rodríguez, no ha sido localizado.
De acuerdo con el periódico Noroeste, éste funcionario es indagado junto con el director y la cadena de custodios.
El titular de la SSP estatal, Genaro García Robles, señaló que fueron jueces federales los que, mediante amparo, evitaron el traslado de los intenos a otras prisiones de máxima seguridad.
El rotativo indicó que Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, mencionó que existen hipótesis de la fuga e incluso en un video se ven dos de los evadidos, pero no precisó nombres.
En conferencia de prensa, ambos funcionarios no quisieron dar detalles de la forma en la que se realizó el escape, con el argumento de que forma parte de la investigación de la PGR.
Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa; Alfonso Limón Sánchez, "El Limón", principal distribuidor de cocaína para el grupo de "El Mayo" Zambada.
También Jesús Peña González, "El 20", ex escolta de Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, "Changuito Ántrax", uno de los líderes sicarios del cártel, y Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho Chimal", líder del grupo armado Los Chimalis.
La fuga se dio aproximadamente a las 12:30 horas, cuando había familiares de los presos dentro del penal.

Hora de publicación: 12:42 hr

La fuga del año.., un asunto de niños de pecho...

Una fuga de niños....
Alrededor de  las 12:30 horas de este jueves 16 de marzo de 2017 menos de dos meses de su detención, Juan José Esparragoza Monzón,  alias “El Negro”, "Frosono",  o "Juanito" se fugó de una carcel de mediana seguridad en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, más conocido como el penal de Aguaruto, ene le municipio de Culiacán, Sinaloa...
!No se podia creer!

Esparragoza había sido detenido apenas el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  en Culiacán, Sinaloa. Curiosamente era el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU: era el objetivo número 106 de 122.
Aquel jueves 19 de enero  elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  se cubrieron de gloria... 

Días después  Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad ofreció  una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención de Esparragoza Monzón, junto con su escolta Jesus N.
El hijo de Juan José Esparragoza Moreno " El Azul",  uno de los fundadores del Cártel dl Pacifico es probable responsable de administrar recursos financieros de la organización delictiva sinaloense, así como también es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga, señaló Renato Sales. 

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de (Juan S.) Millán

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán/Ismael Bojórquez
Rio Doce, 17 de marzo de 2017..
Obra de Millán, HOMEX, Toño Sosa y Óscar Lara.
Como si a Sinaloa le faltaran motivos para el escarnio, ahora una de sus empresas más grandes e importantes —no precisamente prestigiadas— HOMEX, es acusada en los Estados Unidos por fraude. Casi por nada nada: utilizó información falsa para incrementar el precio de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Hace unas semanas, otro sinaloense importante —tampoco necesariamente prestigiado—, Óscar Lara Aréchiga, ex diputado federal y ex tesorero en dos administraciones estatales, fue boletinado por un banco europeo bajo la presunción de estar lavando dinero del cártel de Sinaloa.

Desaparece el jefe de custodios del penal de Culiacán,

Desaparece el jefe de custodios del penal de Culiacán, luego de la fuga de 5 reos
Rio Doce, 17 marzo, 2017/ç
Alejandro Monjardín, reportero.
El jefe de seguridad del penal de Culiacán se encuentra desaparecido, luego de la fuga de cinco reos ayer, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Genaro Robles Casilla dijo que se trata del Agente de la Policía Estatal Preventiva, José Mario Murillo Rodríguez.
Mencionó que ayer lo llamaron para el operativo implementado tras la fuga de ayer, y hoy no ha sido localizado por lo que junto con los custodios es investigado.
La Procuraduría General de la República, indicó, inició con las investigaciones para establecer la forma en que escaparon.
El Subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que no se descarta que hayan salido ayudados por los custodios, incluso podrían haber escapado ocultos en vehículos.

Mueren cuatro trabajadores lesionados en terminal de Pemex

Mueren cuatro de los ocho trabajadores lesionados en terminal de Pemex en Salamanca
VERÓNICA ESPINOSA , AMLO 16 MARZO, 2017
 @VeroEspinosaV
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cuatro de los ocho trabajadores que resultaron lesionados tras la explosión en la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca, fallecieron entre la noche del miércoles y la tarde de este jueves.
De acuerdo con la empresa, el estallido se registró a las 15:30 del miércoles en la terminal ubicada a un costado de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, cuando se realizaban actividades de destape de la línea de combustóleo.

La Casa Blanca intenta calmar las críticas de Reino Unido por alegar que participó en el espionaje a Trump

Medios estadounidenses aseguran que Sean Spicer, contactó por teléfono con el embajador británico en Washington, Kim Darroch, para resolver el asunto.
 La Casa Blanca intenta calmar las críticas de Reino Unido por alegar que participó en el espionaje a Trump
El portavoz Sean Spicer repitió las palabras de un comentarista que alegaba que los británicos habían ayudado en las supuestas escuchas
CRISTINA F. PEREDA
El País, Washington 17 MAR 2017 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. MICHAEL REYNOLDS EFE
La Casa Blanca trata de calmar las críticas recibidas por parte del Gobierno británico tras alegar que una de sus agencias de inteligencia participó en el supuesto espionaje del que Donald Trump acusa, sin pruebas, a su antecesor, Barack Obama. El Ejecutivo de Theresa May reveló este viernes que su Gabinete había protestado ante Washington después de que el portavoz de Trump repitiera las acusaciones pronunciadas anteriormente por un comentarista de televisión.
“Hemos dejado claro ante la Administración estadounidense que esas afirmaciones son ridículas”, declaró el portavoz de May, James Slack. “Nos han dado garantías de que las alegaciones no se repetirán”. Slack afirmó este viernes que el Gobierno británico ha dejado claro a Washington que las alegaciones “deben ser ignoradas”.

Las columnas políticas, vienes 17 de marzo de 2017..

Muchas confusión sobre la fuga de internos en el penal de Aguaruto, en Culiacán;  lugar de mediana seguridad..,; la fuga fue una cosas de niños....!
Muy grave..., un golpe a la confianza a las instituciones...

Anoche se realizó una conferencia de prensa a cargo del subsecretario de Seguridad Pública Teniente Coronel Cristóbal Castañeda, donde se confirmó  la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, El Azulito, Alfonso Limón Sanchez, El Limón, Jesús Peña González  El Veinte, Rafael Guadalupe Félix Nuñez, El Changuito Antrax, y Jose Francisco Javier Zazueta González  El Chimal.
Los internos son  considerados de alta peligrosidad estaban amparados para no ser trasladados ..; no había vigilancia severa...
Y qué nos dice el Consejo de la Judicatura Federal de los amparos? Quienes fueron los jueces?
Cuando supimos por filtraciones (antes de ser confirmadas), que entre los fugados estaba alías El Chimal detenido apenas el 18 de febrero no lo quisimos creer ya que dijeron que había sido trasladado a la Cd de México,  supusimos que internado a un penal de alta seguridad...
¿Nos mintieron?
La PGR tiene el caso....!
Si la fuga se hubiera dado en el sistema penitenciario federal habría ya renuncias y detenciones...
Por la gravedad del caso, el gobernador Quirino Ordaz suspendió su visita en California, EU, las críticas serán severas.... 
#
Cemex no participará en la construcción del muro...Bien!

¿Y cómo fue....?/Editorial, Noroeste...

¿Y cómo fue....?/Editorial, Noroeste...
Noroeste, 17/03/2017 
La mayor fuga que se da en el Penal de Culiacán, no por el número de reos (internos) evadidos, sino por los personajes que se fugaron ayer y las autoridades no explican, bueno quizás ni ellos mismos lo saben y si lo saben, peor, no lo dicen, la forma o el método, o las complicidades en los que se dio dicha evasión.
Ayer, en pleno día de visita, a punto del mediodía, cinco reos considerados de alta peligrosidad e importantes piezas para el Cártel de Sinaloa se fugaron del Penal de Aguaruto, en la capital sinaloense.

Confirman fuga de cinco reos del Penal de Aguaruto; ¡¿.amparados?

Confirman fuga de cinco reos del Penal de Aguaruto
El Debate, 17 de marzo de 2017..

Culiacán, Sinaloa.- En las instalaciones del penal de Aguaruto se realizó una conferencia de prensa a cargo del subsecretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda, donde se confirmó  la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito, Alfonso Limón Sanchez alias El Limón, Jesús Peña González  alias El Veinte, Rafael Guadalupe Félix Nuñez alias El Changuito Antrax, Jose Francisco Javier Zazueta González alias El Chimal.
Indicó también que los reos eran de índole federal y que se esta solicitando que la Procuraduría General de la República lleve el caso para atraer las investigaciones correspondientes.
Comentó también que las órdenes de extradición que tenían los reos no procedió debido a que se encontraban amparados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...