24 ago 2015

Se reúne Osorio con diputados del Panal

Se reúne Osorio con diputados del Panal
El Secretario de Gobernación asistió al primer día de trabajos de la Asamblea General de los nuevos diputados de Nueva Alianza. Foto: Tomada de Facebook

Nota de Antonio Baranda/Reforma. (24 agosto 2015).
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta noche con la dirigencia y los próximos diputados federales del Partido Nueva Alianza (Panal).
El encuentro tuvo lugar en un hotel de Polanco, donde el Panal realiza desde hoy y hasta el próximo viernes la Primera Asamblea General su grupo parlamentario en la Cámara baja.
Entre los temas que abordaron durante el encuentro privado, que tuvo una duración de dos horas, se encuentran la gobernabilidad, la seguridad pública y la justicia, así como el aterrizaje de las reformas estructurales, en particular la educativa, y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Previamente, el Panal designó al coordinador y vicecoordinador de su bancada en la próxima Legislatura, que estará conformada por 11 diputados. Estos son Luis Alfredo Valles Mendoza, quien también es secretario general del partido, y Soralla Bañuelos de la Torre, respectivamente.
Afirma Panal que PRI deberá negociar

‘El Bronco’ ofrece disculpa a tres niños por difamarlos

‘El Bronco’ ofrece disculpa a tres niños por difamarlos/LUCIANO CAMPOS GARZA..
APRO., 24 DE AGOSTO DE 2015
MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ofreció una disculpa a dos niños y una niña, a quienes llamó drogadictos y prostituta, respectivamente, en un video que presentó en campaña para ilustrar la manera en que combatió la inseguridad cuando fue alcalde del municipio de García.
En respuesta, los afectados se desistieron de la demanda por difamación que interpusieron el pasado 25 de mayo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó en entrevista la titular del organismo, Minerva Martínez Garza.
Destacó que además de reconocer su falta, el pasado martes 18 el mandatario electo entregó cheques por 20 mil pesos a cada uno de los niños afectados, con el fin de cubrir los gastos que sus padres hicieron para dar seguimiento a la demanda. 
De acuerdo con la presidenta de la CEDH, el caso sienta un precedente en la entidad, ya que por ser El Bronco gobernador electo, aún sin cargo oficial, es la primera vez en la historia de México que un particular ofrece disculpas a través de un método que se denomina “solución amistosa”, según criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Presos del Altiplano denuncian represalias tras fuga de “El Chapo”/ desplegado

Presos del Altiplano denuncian represalias tras fuga de “El Chapo”
APRO,  REDACCIÓN, 24 DE AGOSTO DE 2015
MÉXICO, D.F., (apro).- Los narcotraficantes Óscar Omar Treviño, “El Z-42”; los hermanos García Simental, Teodoro, “El Teo”, y Marco Antonio, “El Cris” y Servando Gómez Martínez “La Tuta” denunciaron violaciones a sus derechos humanos por declarar en contra de funcionarios de alto nivel después de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal federal del Altiplano, Estado de México, el pasado 11 de julio.
En un desplegado publicado en el diario Reforma, los reos que se encuentran en área de tratamientos especiales del penal acusan en particular a Leonor García García, Directora Jurídica del Centro de Readaptación Social No. 1, así como al secretario Técnico y representante legal del Consejo, y a la directora Técnica –a quienes no identifican– de dar la orden de cambiarlos a “estancias insalubres que carecen de los lineamientos esenciales de una celda”. Aseguran que comen junto al baño al no existir un área de comedor.
 Además, dijeron que son hostigados por elementos de la Policía Federal que no tienen nada que hacer en ese lugar porque no están en estado de emergencia.
 También acusan al encargado de despacho de la Dirección General del Cefereso por tener “oídos sordos” y encerrase en su oficina sin atender las exigencias de los reos y sus familiares, vulnerando con ello sus derechos humanos.

Santa Rosa de Lima, la verdadera imagen

Un equipo de científicos peruanos y brasileños, con autorización de los Dominicos, analizó el cráneo de Santa Rosa de Lima y con moderna tecnología reconstruyó el que habría sido el verdadero rostro de la patrona de América y las Filipinas.
En la imagen.

Los dominicos guardan en el templo de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital peruana, los cráneos de Santa Rosa, de San Martín de Porres y San Juan Masías, fallecidos hace más de 400 años.
Los científicos de la Universidad San Martín de Porres de Perú y del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología (Legal accedieron a estas reliquias para reconstruir sus rostros.
Bajo estrictas medidas de seguridad y con la custodia de los frailes dominicos, los cráneos fueron trasladados temporalmente a una clínica en Lima, donde les realizaron tomografías computarizadas.
 La segunda fase del trabajo se realizó en Brasil.
El primer rostro en ser revelado ha sido el de Santa Rosa de Lima, cuya fiesta se celebra en Perú y en diversas partes del mundo el 30 de agosto.
 La presentación de la imagen se realizó en la parroquia de Santa Rosa en la isla brasileña de Guaruja, el 23 de agosto.


En noviembre de este año, el equipo científico presentará en Perú la conclusión de sus trabajos, develando además los bustos con los rostros de Santa Rosa, San Martín y San Juan Masías.

Paolo Gentiloni de visita oficial en México

México e Italia, comprometidos a incrementar relaciones más allá del ámbito gubernamental
Este lunes senadores de la República recibieron la visita del ministro 
de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Paolo Gentiloni, quien se encuentra en México de visita oficial a México en la que, junto con el canciller José Antonio Meade Kuribreña, copresidirá los trabajos de la IV reunión de la Comisión Binacional México-Italia.Los Senadores mexicanos y el ministro italiano manifestaron su compromiso para fortalecer y ampliar la relación bilateral, a fin de que los vínculos entre los dos países trasciendan más allá de las esferas de gobierno.
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que México es un país de instituciones “donde el Estado de derecho es la forma de convivir entre nosotros, la forma de establecer las relaciones entre sociedad y gobierno”.
Explicó que en el país están en proceso de análisis las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, derivadas del necesario ajuste en la estrategia en contra del crimen organizado.

Hacia la LXIII Legislatura.

Proceso de credencialización de los diputados federales electoshacia la LXIII Legislatura.
El proceso inició el jueves 20 con el registro de los diputados electos del PRI. De los 155 de mayoría relativa que se esperaban, entre ese día y el viernes, asistieron 153; quedan pendientes de cumplir con este requisito Carolina Monroy del Mazo y Fidel Kuri Grajales. Cabe mencionar que el viernes 21 acudió a acreditarse el diputado electo del PVEM, Quirino Ordaz Coppel, por el Distrito 8 de Sinaloa.
Los legisladores federales electos recibieron un portafolio con documentos que avalarán su representación legal como diputados, así como un pin de latón, credencial de identificación, carta de bienvenida y la invitación a la Sesión Constitutiva del próximo 29 de agosto, además de boleto de avión, dispositivo de Telepeaje, contraseña y correo electrónico institucional, tarjeta de proximidad y tarjetón de estacionamiento.

La decisión de un Juez…,¿apegada a derecho?

Apela la defensa la negativa de la “gracia“ de la prisión domiciliaria/Fred Alvarez
El Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertíz, negó el beneficio de la prisión domiciliaria a la Sra. Elba Esther Gordillo y concluyó que “las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.“

El C. Juez aplicó la frase juarista hacia los enemigos… “la ley a secas”.

Además, el problema de fondo es que se tardó seis meses en emitir el dictamen –que digo el dictamen- un simple comunicado:
México, D.F., a 23de agosto de 2015DGCS/NI: 90/2015
“El  Juzgado Sexto  de  Procesos  Penales  Federales  en  el  Distrito Federal, informa, en la causa penal11/2013, que resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia. 
En su resolución la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal  Federal, sin  embargo  la  defensa  se  desistió  del  incidente  respecto  a  lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base dela petición solicitada.“
Y además lo hace en domingo, quizá para demostrar que el Juez trabaja todos los días.
¡Increíble!
¿Y ahora?
Tal y como se esperaba la defensa de la profesora apeló este lunes  24 de agosto  la negativa del juez para conceder el beneficio de la prisión domiciliaria. La apelación, formulada por el abogado Marco Antonio del Toro, fue recibida en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales y será turnada a un Tribunal Unitario de circuito en materia penal.
La defensa argumentó que aun cuando se acreditó, documental y pericialmente, el carácter de adulto mayor a los 70 años de la Sra. Elba Ester Gordillo, ninguna de las partes probó pericialmente que existiera riesgo de fuga.
Y consideramos que no era necesario, con todo respeto al c. Juez.
¿Qué dice el artículo 55 del Código Penal Federal?
“Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.
No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
En todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en dictámenes de peritos.“
Según el Juez, aunque se acreditó que la persona es un adulto mayor y que los dos primeros párrafos del precepto se cumplen, en su opinión afirma que no se comprobó en términos del párrafo tercero.
Con todo respeto, y podríamos acudir al diario de los debates pero creo que cuando los legisladores incorporaron en el tercer párrafo del artículo 55 que “en todo caso la valoración del juez se apoyará en dictámenes de peritos”, de ninguna manera se impuso la obligación de probar una excepción, como lo es el peligro de fuga…
Hemos dicho que el otorgar el beneficio del arresto domiciliario no es un derecho lamentablemente sino una prerrogativa o gracia –una especie de perdón o indulto– y la decisión final es del juez… El fiscal sólo hace las recomendaciones pertinentes de seguridad. Han sido los caso de Luis Echeverría y de otros más.
Además es “demencial, por decir lo menos“, dice la defensa.
“Evidentemente a la defensa NO le corresponde probar un hecho negativo, esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor Juez cómo puede probarse pericialmente que la persona NO constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quién se opone, no ha quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior PERICIALMENTE.“
Y agrega que “Es ridículo pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riego de fuga. ¿Qué tipo de perito serviría para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso; en seguridad? Absurdo. Es inexplicable.“
La defensa acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con Sede en Costa Rica para presentar una queja por la forma en que se ha llevado el caso de la señora Gordillo.
¡El caso se pone interesante!
Vuelo a preguntar ¿por qué diablos se tardó seis meses el Juez Alejandro Caballero Vertíz en dictaminar la negativa?
Además ¿Por que lo hizo en domingo?
Lo más grave en este caso es que el Juez haya recibido instrucciones de actuar así.. Sería muy grave para la autonomía del Poder Judicial...
¿O que opina usted señor Ministro de la SCJN y del CJF don Luis María Aguilar Morales?
Creemos que el Tribunal de Circuito o un Tribunal Colegiado corregirá los errores del Juez caballero Vertíz,  además no será la primera vez que sucede..
Y si los magistrados no corrigen, el caso podría llegar al Alto tribunal, ¿o no fue así en el caso de Florence Cazzes?
Creo que el caso de la Sra. Gordillo le está dando seguimiento hasta el mismo papa Francisco...
Recordemos que se dijo que en la liberación e Cassez habría intervenido el mismísimo papa Benedicto XVI
Doy puntual seguimiento al caso.
PD…Este lunes 24 se agosto se reunió el Secretario de Gobernación con los nuevos diputados de Nueva Alianza.
Dice una nota de Antonio Baranda, reportero de Reforma..que “entre los temas que abordaron durante el encuentro privado, que tuvo una duración de dos horas, se encuentran la gobernabilidad, la seguridad pública y la justicia, así como el aterrizaje de las reformas estructurales, en particular la educativa, y la implementación del nuevo sistema de justicia penal“.
Hablarían de la profesora?

El Papa reza entre los fieles ante el altar de San Pío X

Vatican Insider, 08/22/2015
El Papa reza entre los fieles ante el altar de San Pío X
Ayer por la mañana Francisco rezó de rodillas ante el cuerpo del predecesor véneto, recordado por su Catequismo y por la eucaristía a los niños. «Soy un devoto suyo», ha confesado Bergoglio, que ha hecho cambiar el Belén en San Pedro para no cubrir la tumba del santo

ANDREA TORNIELLI
“Soy un devoto de San Pío X...”. Con estas palabras Francisco ha explicado a monseñor Lucio Bonora –prelado de Treviso de la Secretaría de Estado y estudioso de la figura del Papa Sastre-- su presencia entre los fieles en la capilla de San Pedro donde están expustas las reliquias del Pontífice véneto.

Japón, el gran misterio

Japón, el gran misterio/Guy Sorman
ABC | 24 de agosto de 2015..
En Tokio, las tiendas de lujo están abarrotadas, la circulación es intensa, y la multitud igual de abigarrada. Según códigos interiorizados desde hace siglos, nadie empuja: si acaso, se rozan un poquito, pidiendo luego mil perdones. No se tira ningún desperdicio, todo está impecable, la gente y los lugares; no hay ningún signo de pobreza. La única infracción a la urbanidad, igualmente codificada, son los salaryman, esos ejecutivos de las grandes empresas que beben en los bares de Roppongi después del trabajo, y salen ligeramente achispados. A las nueve de la noche la ciudad duerme; por la mañana, a las ocho, todos están en sus puestos. Y lo mismo ocurre en todo Japón, la nación más homogénea del mundo, la más cortés. Incluso el anticonformismo está codificado, al final de la adolescencia, con uniformes y comportamientos extravagantes que terminan, para los hombres, con su primer trabajo, y con el matrimonio precoz para las mujeres. Nada hace suponer que Japón esté en crisis, con una economía estancada desde hace 20 años.

El suicidio del Partido Laborista/Henry Kamen

El suicidio del Partido Laborista/Henry Kamen es historiador británico. Su última obra, publicada por La Esfera de los Libros, es España y Cataluña. Historia de una pasión (2014).

 El Mundo | 24 de agosto de 2015..
Carlos Marx escribió sus grandes obras en el refugio del Museo Británico de Londres, y medio siglo más tarde se convirtió en una influencia formativa en la evolución del socialismo británico. Los dirigentes del nuevo Partido Laborista, entre ellos Keir Hardie, dependían en gran medida de Marx por sus ideas, y el marxismo siguió siendo una corriente fundamental durante todo un siglo en el desarrollo de las ideas socialistas en el Reino Unido. Pero, comenzando con quien fuera premier Tony Blair, y como consecuencia del colapso del marxismo en toda Europa, el Partido Laborista rechazó los principios marxistas y se convirtió, en su lugar, en un partido reformista. Ahora, sin embargo, la derrota sufrida por el laborismo en las elecciones generales celebradas el pasado mes de mayo, ha animado a algunos cuadros de la formación a reivindicar una vuelta a los principios clásicos del socialismo marxista.

El verdadero desafío demográfico/

 El verdadero desafío demográfico/Jeffrey D. Sachs, Professor of Sustainable Development, Professor of Health Policy and Management, and Director of the Earth Institute at Columbia University, is also Special Adviser to the United Nations Secretary-General on the Millennium Development Goals. His books include The End of Poverty, Common Wealth, and, most recently, The Age of Sustainable Development.
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 24 de agosto de 2015.
Las últimas proyecciones de población de las Naciones Unidas sugieren que la cantidad de habitantes en Japón podría caer de los 127 millones actuales a 83 millones para 2100, con un 35 % de su población por encima de los 65 años de edad. Europa y otras economías desarrolladas también están envejeciendo, debido a sus bajas tasas de fertilidad y creciente longevidad.
Pero quienes advierten que se avecinan enormes problemas económicos para los países ricos que están envejeciendo, se centran en el problema equivocado. El envejecimiento de la población en las economías avanzadas es una consecuencia manejable de acontecimientos positivos. Por el contrario, el rápido crecimiento poblacional en muchos países más pobres aún presenta una grave amenaza para el bienestar humano.

.La nueva pregunta de las “dos Chinas”

La nueva pregunta de las “dos Chinas”/Richard N. Haass, President of the Council on Foreign Relations, previously served as Director of Policy Planning for the US State Department (2001-2003), and was President George W. Bush’s special envoy to Northern Ireland and Coordinator for the Future of Afghanistan. His most recent book is Foreign Policy Begins at Home: The Case for Putting America’s House in Order
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate | 24 de agosto de 2015..
Para cualquier persona mayor de 60 años que siga la actualidad internacional, el término “dos Chinas” evoca la competencia posterior a 1949 por el reconocimiento diplomático entre la China continental (“Roja”) y Taiwán o, más formalmente, la República Popular de China y la República de China. Para principios de los años 70, casi todos los países del mundo ya seguían la exigencia de la República Popular de que solamente se la reconociera a ella como gobierno soberano legítimo de China. Sencillamente, la parte continental era demasiado grande en lo geográfico e importante en lo económico y estratégico como para dejjarla de lado.
Hoy está surgiendo una pregunta nueva y muy diferente sobre las “dos Chinas”, que gira en torno a si es mejor ver a China como un país fuerte con un futuro promisorio a pesar de las dificultades que sufre en el corto plazo, o como un país que enfrenta serios problemas estructurales e inciertas perspectivas de largo plazo. En pocas palabras, es posible atisbar dos Chinas muy diferentes. ¿Cuál de estas visiones prevalecerá?

Apelan defensa la negativa de prisión domiciliaria

Apelan negativa de prisión domiciliaria
 La defensa de la profesora Elba Esther Gordillo apeló este lunes  la negativa del juez federalpenal Alejandro Caballero Vertíz, ara conceder el beneficio de la prisión domiciliaria.

La apelación, formulada por el abogado Marco Antonio del Toro, ya fue recibida en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales y será turnada a un Tribunal Unitario de circuito en materia penal.
El defensor de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que aun cuando se acreditó, documental y pericialmente, el carácter de adulto mayor a los 70 años de la maestra Gordillo, ninguna de las partes probó pericialmente que existiera riesgo de fuga.
Cuando el legislador incorporó en el tercer párrafo que “en todo caso la valoración del juez se apoyará en dictámenes de peritos”, de ninguna manera impuso la obligación de probar una excepción (como lo es el riesgo de fuga), se probara de esa manera (pericial). Mucho menos puede ser una carga para la defensa”, sostiene el litigante.
Además, la defensa acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una queja por la forma en que se ha llevado el caso de su cliente, el cual, acusan, se encuentra plagado de irregularidades..
¡El caso se pone interesante!
Vuelo a preguntar por qué se tardó seis meses el Juez Alejandro Caballero Vertíz en dictaminar la negativa?

El Papa Francisco asistió a Misa por San Pío X como un fiel más

El Papa Francisco asistió a Misa por San Pío X como un fiel más
 El jesuitaconocido devoto de San Pío X, asistió como un fiel más a la Misa que celebró el sábado 21 de agosto Mons. Lucio Bonora en la Basílica de San Pedro, a las 7:00 horas.
El vaticanista Gianluca Barile difundió la foto del Papa, sentado en primera fila para la Misa, en su perfil personal en la red social Facebook.

San Pío X es venerado en la Argentina natal de Francisco como patrono de los catequistas
Al concluir la celebración, el Papa dijo a Mons. Bonora que “he venido a mi oración, porque ya había celebrado la primera Misa, pero luego vi que venías al altar para celebrar y luego me detuve… te había dicho que soy devoto de San Pío X”.
Francisco presidirá el miércoles 26 de agostola audiencia general número 100 de su pontificado.
Según señala Radio Vaticana en las previsiones de la semana del 24 al 31 de agosto, la audiencia general que está programada para el miércoles 26 las 10:00 a.m. se realizará en la Plaza de San Pedro y “se trata de la 100° audiencia general del Papa Francisco desde el inicio de su pontificado”.
El tema de la audiencia general será la oración en la familia, luego de dos catequesis en las que ha hablado de otros dos aspectos importantes para la institución familiar: la fiesta y el trabajo.

La columnas políticas de hoy, lunes 24 de agosto de 2015..


La columnas políticas de hoy, lunes 24 de agosto de 2015..
Trascendió/Milenio
Que entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y su antecesor Gustavo Madero no existe distanciamiento y mucho menos ruptura, como lo demuestra la designación del maderista Marko Cortés como coordinador de los diputados electos del blanquiazul, sin esperar siquiera la inauguración de la reunión plenaria de la bancada este lunes en Tijuana.
Que, a propósito de la plenaria panista, un nutrido grupo de diputados, junto con el actual coordinador de la bancada en San Lázaro, Marcelo Torres, sufrió un retraso para llegar a su reunión que arranca dentro de unas horas.

Debido a la neblina, la aeronave en la que viajaban provenientes de la Ciudad de México no pudo aterrizar en Tijuana y fue desviada a Hermosillo, desde donde tuvieron que rehacer el viaje.
Que Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, enfureció al descubrir que su partido registró a cinco militantes del sol azteca como candidatos del PT, luego de que él acusó al PRI en la mesa del Consejo General de hacer uso de la misma artimaña para obtener un mayor número de diputados plurinominales.
Parece que sus asesores no le informaron de ese detalle, por lo que sufrieron el regaño del perredista, aunque la discusión en el pleno sobre los candidatos sandía —verdes por fuera y rojos por dentro— sí prendió, tanto que se sumaron a las críticas la consejera Pamela San Martín y los representantes del PAN y Morena, Francisco Gárate y Horacio Duarte.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...