10 abr 2019

Aplazan audiencia por huachicol a General

Aplazan audiencia por huachicol a General
El General salió del Reclusorio con su equipo de defensa. Foto: Óscar Mireles
Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (10 abril 2019).- Tras ser diferida la audiencia de imputación por la presunta sustracción de hidrocarburos, el General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, dijo que ha vivido meses de angustia.
En una breve entrevista al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el militar mencionó que vive con el salario que le paga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual recibe en efectivo, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene bloqueadas sus cuentas bancarias.
La juez de control Angélica Lucio Rosales aplazó para el próximo 17 de mayo la audiencia de imputación contra 21 ex funcionarios de Pemex, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no le entregó a todos los imputados los 16 tomos de la carpeta de investigación, hecho que Trauwitz consideró que lo dejaba en estado de indefensión total. Algunos tenían 15, otros 11 y, varios, ninguno.

Lo de la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard.

La Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 10 de abril de 2019..

Gracias, presidente. Agustín Velasco, de Uno Tv.
Segunda, sobre esto que se dio a conocer ayer acerca de una probable renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se la había presentado y usted la rechazó. ¿Esto es cierto o no?...
PRESIDENTE: Segundo, a tu pregunta, es una volada, ¿cómo es que se le llama? Un rumor, algo producto del ocio y de la mala fe, lo de la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard.
No sé qué les está pasando, están muy nerviosos, tienen que tomar más té de flor de tila o pasiflora, porque inventan muchas cosas. Pero también hay libertad, más que antes, derecho a disentir.
Hay que echar a volar la imaginación, ¿no se acuerdan de que el dueño de un periódico fue a denunciarnos porque lo andábamos persiguiendo de que no pagaba 24 mil pesos de impuestos? Todo eso está permitido.
No hay problema, adelante, nada más que siempre vamos a estar aclarando, vamos a usar siempre el derecho de réplica. Lo tercero.
INTERLOCUTOR: En Uno TV platicamos con tres agentes del caso Trauwits.

El tema de la filtración a Reforma, en la mañanera

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 10 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este miércoles desde Palacio Nacional
INTERLOCUTORA: Gracias.
Mi pregunta dos es:
Hay quienes piensan que todos los mexicanos como nación tenemos en el inconsciente colectivo una herida abierta debido a nuestro doloroso pasado de ser conquistados, oprimidos de una manera brutal.
Haciendo un paralelismo entre las edades del individuo y de una nación, el mundo prehispánico podría verse como el equivalente a la infancia, el periodo colonial, la Independencia, la Reforma, la Revolución y hasta el neoliberalismo sería la adolescencia y la juventud, para sanar estas heridas de infancia como nación habría sido obteniendo el recuento de agravios hechos por España.
Mi pregunta es: ¿Cree que regresar a nuestro símbolo patrio original, con el águila rampante, con motivo de los 500 años del encuentro de dos culturas, podría representar sanar las heridas de infancia como nación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un tema importantísimo, yo sostengo que, para justificar una invasión, una conquista, en todos los casos, siempre se tiene que esgrimir el que el oprimido es inferior, se les tiene que condenar a que no tienen civilización, no tienen cultura, cae en idolatrías y todo esto para justificar el predominio de otras culturas, de otras civilizaciones cuando se invade, cuando se conquista. Ese es mi punto de vista.   

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 10 de abril de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 10 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este miércoles desde Palacio Nacional
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy recordamos el centenario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata Salazar.
Como se dio a conocer en su momento, el gobierno de la República ha dedicado este año a Emiliano Zapata, en toda la papelería este año va su imagen.
Es un homenaje a un dirigente social extraordinario, que luchó por la justicia, que luchó por los campesinos, que luchó por la tierra en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región; desde luego, en Puebla. Ahí se firmó el Plan de Ayala, en una comunidad de Puebla.
Él formó parte importante del movimiento revolucionario, de la tercera transformación histórica de nuestro país. Recapitulando, la primera fue la Independencia, la segunda la Reforma, la tercera la Revolución.
En las tres transformaciones que ha habido, porque así se presentaron las circunstancias, no porque ellos lo hayan deseado de esa manera, hubo enfrentamientos, hubo violencia y la mayoría de los dirigentes que participaron en estas tres transformaciones ofrecieron su vida, fueron asesinados.

Las columnas políticas, hoy miércoles 10 de abril de 2019...

"En Anenecuilco se abre, como una herida, la historia del país ..." GASTÓN GARCÍA CANTÚ. 
#
C. Presidente debe Usted saber que que La libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene de no revelar la fuente ..El Presidente  López Obrador pidió al Periódico REFORMA revelar su fuente de información y decir cómo obtuvo el borrador de la carta que envió al Rey de España solicitándole se disculpe por la Conquista.
"Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque solo hubo una filtración que hizo el periódico REFORMA que no sé dónde obtuvo el borrador de ese texto, sería bueno que en aras de la transparencia, todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, es un buen debate eso, la transparencia nada más 
#
Bajo Reserva/El Universal
Deja el Niño Verde curul a alfil de Peña

Pide AMLO a REFORMA revelar sus fuentes

C. Presidente debe Usted saber que que La libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene de no revelar la fuente ..
#

Pide AMLO a REFORMA revelar sus fuentes
AMLO pidió a REFORMA revelar su fuente y decir cómo obtuvo borrador de carta que envió a Rey de España para que se disculpe por Conquista. Foto: Paola Urdapilleta
REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 abril 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Periódico REFORMA revelar su fuente de información y decir cómo obtuvo el borrador de la carta que envió al Rey de España solicitándole se disculpe por la Conquista.
"Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque solo hubo una filtración que hizo el periódico REFORMA que no sé dónde obtuvo el borrador de ese texto, sería bueno que en aras de la transparencia, todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, es un buen debate eso, la transparencia nada más 
¿La obligación de transparencia es del Gobierno o de todos? Y en particular los medios, los medios, es interesante el tema porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea y se tiene también que cumplir con una ética, no debe de haber privilegios, es distinto, con respeto, la libertad de expresión, la libertad de manifestación de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente? Sería interesantísimo, o sea, es un buen tema de investigación", afirmó en su conferencia mañanera...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...