9 mar 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 9 de marzo de 2019..

El Negro Durazo, sin popularidad pero con poder: espías de DFS
En archivos recientemente desclasificados, se reveló que el exjefe de la policía era seguido por sus espías en giras de trabajo
Agentes de la DFS dijeron que Durazo entregó a taxistas 110 juegos de placas / ARCHIVO FOTOTECA

Carlos Lara | El Sol de México
Para muchos es el jefe de la Policía de la Ciudad de México más oscuro y siniestro de la historia reciente. Arturo El Negro Durazo, que según la serie de Netflix pretendió a la madre de Luis Miguel, fue objetivo de varias investigaciones por parte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Seguían de manera puntual sus pasos en la capital del país y fuera de ella.
Fiel defensor de José López Portillo, Durazo Moreno ostentó diversos títulos militares otorgados directamente por el Jefe de las Fuerzas Armadas, su amigo. También obtuvo varios grados honoris causa por algunas universidades, la DFS mantenía “marcaje personal” a cada una de sus actividades.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 9 de marzo de 2019..
 Frentes Políticos/Excelsior..

Echeverría, reo solitario en su propia casa de San Jerónimo

Echeverría, reo solitario en su propia casa de San Jerónimo/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso, 3 de marzo de 2019..
El expresidente Luis Echeverría, quien fuera todopoderoso en el régimen del partido de Estado, envejeció en su casa, cercado por las acusaciones de perpetrar la matanza de Tlatelolco en 1968 y orquestar el Halconazo de 1971, de las que fue exonerado “por falta de pruebas”. Hasta allá lo alcanzó una intriga, pero no de opositores o de víctimas del poder represivo que una vez encabezó; fueron sus propios hijos los que tomaron el control de su residencia, expulsaron a su personal de confianza y le quitaron la autonomía sobre su dinero. Todo se sabe por las revelaciones a Proceso de quien fue su asistente personal, María Modesta Gil Cedillo. 

Luis Echeverría Álvarez, el hombre fuerte que estuvo en el epicentro del régimen que masacró a cientos de estudiantes en 1968 y 1971, vive el exilio interior. Sin bienes ya a su nombre, con menguados recursos propios y despojado de querencias personales, vive confinado, casi en el abandono, en un rincón de lo que fue su residencia en San Jerónimo. 
Aunque lúcido, su cuerpo de 97 años requiere de asistencia desde que amanece hasta que se duerme. En silla de ruedas, se mueve con fuerzas ajenas. La prisión judicial que vivió ya anciano no se acabó con la resolución que lo exoneró de la acusación de genocidio por la matanza de
Tlatelolco. 

De Evercore, también sobre el Proyecto Kimora

De Evercore, también sobre el Proyecto Kimora / Respuesta del reportero Mathieu Tourliere
RÉPLICA
Señor director:
Hacemos referencia al texto publicado en la revista Proceso, no. 2208, el pasado 24 de febrero de 2019, titulado “Proyecto Kimora: Carambola de tres bandas para desfalcar a Pemex”, firmado por el reportero Mathieu Tourliere.

Quisiéramos señalar, a modo de aclaración, lo siguiente:
1. Que Evercore Group LLC es una casa de bolsa registrada en los Estados Unidos y filial de Evercore Partners México.
2. Evercore Group LLC fue contratada para brindar servicios de asesoría financiera a Grupo Fertinal, S.A. de C.V., entre junio de 2014 y octubre de 2015. Sin embargo, esa asesoría no incluyó ningún servicio relacionado con la venta de Grupo Fertinal a Petróleos Mexicanos, o en el Proyecto Kimora. Asimismo, aclaramos que ni Evercore Group LLC ni ninguna entidad de Evercore proporcionó servicios relacionados con el Proyecto Kimora.
Le agradeceremos la publicación de la presente en los medios escritos tanto electrónicos como impresos de la revista Proceso que usted dirige.

De Massimo Covarrubias, sobre "Maestro de la ventaja" / Respuesta del reportero

De Massimo Covarrubias, sobre "Maestro de la ventaja" / Respuesta del reportero Mathieu Tourliere
Revista Proceso, 3 de marzo de 2019..
RÉPLICA
Señor director:

He leído con atención la edición no. 2208 de la revista que usted dirige y, con desconcierto por las alusiones que a mí refieren, le manifiesto que el contenido de los artículos “Proyecto Kimora: Carambola de tres bandas para desfalcar a Pemex” y “Fabio Massimo Covarrubias, un maestro de la ventaja”, son absolutamente falsos.
Su reportero Mathieu Tourliere falta a la verdad de manera reiterada al describir una operación que, como se documentó en su momento, cumplió con todos los requisitos legales y legítimos.
No existen y nunca existieron prácticas contrarias a la ley; el prejuicio mostrado en mi contra parece más una pretensión de ensuciar mi nombre y el de las instituciones participantes en la compra-venta de Fertinal que una investigación periodística profesional y seria.
El término “desfalco” atenta contra mi prestigio personal, contra la seriedad de la operación y contra el prestigio de los despachos de auditores (Deloitte y Grant Thornton), abogados (White & Case y González Calvillo, S.C.) y banca de inversión (Goldman Sachs) involucrados.

Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones que considero necesarias y que fueron, o desestimadas en el artículo de que se trata u omitidas por desconocimiento:

1.- A la venta de Grupo Fertinal, la empresa se encontraba en pleno funcionamiento y producción y así se reconoció en el contrato. El contrato se firmó el 16 de diciembre de 2015 y el cierre fue el 28 de enero de 2016.

2.- El precio de venta estuvo plenamente soportado por la firma de reconocido prestigio internacional DELOITTE, quien fue contratado directamente por Pemex.

Resulta inverosímil, dado la falta de sustento objetivo, que su reportero haga mención a una valuación de EUA$15 millones. Esto denota malicia y falta de objetividad, ya que las firmas Goldman Sachs y Evercore, a través de sus oficinas de los Estados Unidos de Norteamérica, realizaron valuaciones del negocio por cantidades muy superiores al precio finalmente recibido de Pemex.

3.- Es ofensivo, no sólo para mi persona, sino para los más de 2 mil trabajadores que fueron mis compañeros, muchos de los cuales aún siguen laborando en Grupo Fertinal, el pretender denostar la imagen de una empresa que, al día de su venta, era competitiva y de clase mundial.

4.- A la fecha de su venta, Grupo Fertinal se encontraba en operación. La revista Proceso pretende confundir a la opinión pública, haciendo creer que Grupo Fertinal era una planta chatarra que fue comprada de una manera obscura y turbia, situación reprobable ya que, al momento de su venta, exportaba sus productos a más de 25 paises del mundo y era uno de los pocos ejemplos de exportaciones mexicanas competitivas a países como China, India, Pakistán, Estados Unidos y Australia, entre otros.

6.- La verdadera tragedia y desfalco para Pemex no fue la compra de Grupo Fertinal, sino la mala administración de la empresa a partir de dicha compra. Es de subrayar que es indignante y penoso que Pemex no pueda utilizar su propio gas, amoniaco y azufre para la producción de fertilizantes en Fertinal y que se tengan que importar dichos insumos de otros paises del mundo dado el trágico estado que las plantas de Pemex guardan desde administraciones pasadas y que abonan a la baja productividad y falta de integración en la cadena de suministros. Mientras esto no sea solucionado, la paraestatal no podrá ser competitiva o rentable.

Siempre reconoceremos la importancia del sector de los fertilizantes que ha sido menospreciado y socavado en perjuicio de la soberanía alimentaria y en la productividad y competividad de los hombres y mujeres del campo.

Por último, estoy cierto que la poca objetividad de esta revista y sus continuas y dolosas acusaciones seguirán siendo el objetivo amarillista que ha llevado a este medio a la disminución de su credibilidad.

Estoy convencido que esta carta será bien guardada en un cajón o volará rápidamente a algún bote de la basura.
Respetuosamente:
Fabio M. Covarrubias
#
Respuesta del reportero
Señor director:

Respecto a la carta del señor Fabio Massimo­ Covarrubias, aclaro lo siguiente:

1.- El reportaje nunca menciona el estado de funcionamiento de Grupo Fertinal en el momento de su venta. Señala, sin embargo, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) según el cual Pemex estimó que hubo “ineficiencias operativas por el deterioro de los equipos o, en algunos casos, a equipos que están operando excediendo su vida útil” y tuvo que desembolsar 97 millones de pesos para reemplazar piezas y reparar máquinas obsoletas. El mismo informe indica que, según Pemex, se necesitan otros mil 190 millones de pesos para “maximizar su operación”.

2.- Me remito a la respuesta a la carta del señor Emilio Lozoya Austin sobre el cálculo del valor de la empresa por parte del despacho Castillo Miranda y Compañía, SC. Si bien el señor Covarrubias asegura que Evercore participó en el proyecto, dicha firma aseguró que no prestó “ningún servicio relacionado con la venta de Grupo Fertinal a Pemex”.

3 y 4.- Nunca hubo intención de denostar la imagen de Grupo Fertinal por parte del reportero, sino la de informar sobre un desfalco a Pemex que incluyó la compra de un avión y el desvío de 106 millones de pesos de Grupo Fertinal, operado por el señor Covarrubias a través de dos empresas suyas.

6 [sic].- Pemex Fertilizantes, en sus primeros dos años de operación, perdió más de 21 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones de pesos derivaron de la compra de Grupo Fertinal, por 203 millones de dólares. De este monto, Pemex reconoció que se debían cancelar 188 millones de dólares. El trabajo periodístico menciona el reporte de la ASF según el cual la falta de gas natural perjudica la producción de fertilizantes.

En cuanto a la poca objetividad, cabe resaltar que toda la información publicada está basada en documentos oficiales y empresariales. Además, este reportero buscó al señor Covarrubias a través de sus socios y de su hermano el día anterior a la publicación del reportaje. Envió incluso una carta con una serie de preguntas, pero no obtuvo respuesta. Quizá quedó bien guardada en un cajón o voló rápidamente a algún bote de basura.

Atentamente:

Mathieu Tourliere


De Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya

De Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya / Respuesta del reportero Mathieu Tourliere
Revista Proceso #, 3 de marzo de 2019..
RÉPLICA

Señor director:
Javier Coello Trejo, en mi carácter de abogado y apoderado legal del señor Emilio Lozoya Austin […] ante usted comparezco y expongo lo siguiente:
De manera respetuosa y pacífica vengo a solicitar que se aclare la información inexacta, falsa y tendenciosa que fue publicada en el ejemplar Número 2208 de la revista Proceso, publicada el 24 de febrero del año en curso en la edición impresa y en la página electrónica de la revista Proceso­ escrita por el reportero Mathieu Tourliere, en donde con todo dolo miente y calumnia en diversos aspectos en sus notas tituladas “Proyecto Kimora:­ Carambola de tres bandas para desfalcar a Pemex”, y “Pemex­ recompró chatarra… y a sobreprecio”, en donde, sin ningún sustento, afirma sin conocimiento diversos hechos que se imputan a la persona de mi representado cuando fue director de Petróleos Mexicanos.

Salinas Pliego impugna el trabajo de Proceso / Respuesta del reportero

Salinas Pliego impugna el trabajo de Proceso / Respuesta del reportero Arturo Rodríguez García
Revista Proceso, 3 de marzo de 2019..
Réplica

Señor director:
En Grupo Salinas, la libertad está al centro de nuestra vida cotidiana. Creemos, por ende, en la libertad de prensa; y que esa libertad debe estar al servicio de la sociedad, no al servicio de agendas políticas y de propaganda.
Los artículos de portada en la edición 2208 de la revista Proceso evaden la verdad, así como el periodismo serio y responsable, para convertirse en artículos de propaganda militante; en ellos se adjetivan, califican y vuelcan sus prejuicios y opiniones.
Es, pues, un artículo amarillista de opinión disfrazado de investigación; y eso es un abierto engaño a sus ya escasos lectores. En distintas piezas de la citada edición, sus colaboradores tomaron parte de la historia de vida de un grupo empresarial mexicano exitoso y que ha combatido a los monopolios de forma sistemática, para reducirla con el filtro de las consignas y las calumnias a una falsa historia de complicidades.

Revelaciones de Tatiana Clouthier: AMLO, una máquina para lograr objetivos

Revelaciones de Tatiana Clouthier: AMLO, una máquina para lograr objetivos
POR TATIANA CLOUTHIER, 
Desde 2012, Tatiana Clouthier se manifestó abiertamente en favor de Andrés Manuel López Obrador, según confiesa ella misma en su libro Juntos hicimos historia, y refrendó ese apoyo en el proceso electoral de 2018. En este volumen, publicado por editorial Grijalbo, la autora destaca la forma en que vivió –“entre cansancio, alegría y tensiones y miedos”– los cerca de 150 días como coordinadora de campaña de quien hoy despacha ya como presidente de la República. Proceso adelanta fragmentos sustantivos de esta novedad editorial que será presentada este mes en varias ciudades del país.

Revista Proceso, # 2209, 3 de marzo de 2019..
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Uno de los rasgos que más me llaman la atención de Andrés Manuel es el gran conocimiento que tiene de la historia y el claro propósito en su vida. Andrés es una máquina para lograr objetivos, tiene claro a dónde va y está tres pasos adelante. Además, tiene un gran sentido del humor y es muy sagaz. La gente a veces no puede creer que sea un hombre muy diver­tido. Y se ve en los mítines: tiene una chispa y es muy vivaz. Por ejemplo, tras el segundo debate, realizado el 20 de mayo de 2018, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, se complicaron las cosas en la Ciudad de México y me urgía verlo, porque no podíamos tratar el tema por telé­fono. Cancelé una reunión que tenía con el periodista Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, de La Jor­nada, y desde entonces parece que se quedó con la idea de que yo no había querido darle una entrevista, y la realidad es que me tenía que ir a ver a Andrés.

Compró curules Uni de Hidalgo'


"En la reunión referida en el hecho anterior, Gerardo Sosa ofreció el voto corporativo de la UAEH a cambio de 10 candidaturas a diputado federal, las cuales serían otorgadas a incondicionales de Gerardo Sosa y su grupo delictivo a cambio de 50,000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.), que el propio Gerardo Sosa le entregó a Tatiana Clouthier", asentaron en su acusación. 


  • Compró curules Uni de Hidalgo'

Militantes de Morena en Hidalgo acusaron a ex rector de UAEH Gerardo Sosa Castelán de pagar 50 mdp al partido por candidaturas a diputados. Foto: Archivo
REFORMA / Redacción
Cd. de México (09 marzo 2019).- Militantes de Morena que fueron excluidos del reparto de candidaturas en Hidalgo acusaron al ex priista y ex Rector de la Universidad Autónoma de ese estado, Gerardo Sosa Castelán, de pagar 50 millones de pesos al partido para que sus incondicionales obtuvieran nominaciones a diputados locales y federales.