21 jul 2017

Un año agitado en Turquía/

Un año agitado en Turquía/Carl Bildt was Sweden’s foreign minister from 2006 to October 2014 and Prime Minister from 1991 to 1994, when he negotiated Sweden’s EU accession.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, Jueves, 20/Jul/2017
Ha pasado un año desde que fracasó el golpe de estado en Turquía, y todavía abundan las interrogantes sobre el futuro del país.
Al intento de golpe del año pasado no le faltó dramatismo. Los aviones F-16 rebeldes bombardearon el parlamento turco y 249 personas perdieron la vida. Pero no lograron detener al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien movilizó a sus propios partidarios y selló el destino del golpe. Si el golpe no hubiera sido bloqueado en las primeras 48 horas, probablemente Turquía habría caído en una devastadora y violenta guerra civil, cuyas consecuencias se habrían extendido mucho más allá de sus fronteras.

Lo que queda de Venezuela

Lo que queda de Venezuela/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País, Viernes, 21/Jul/2017
En Latinoamérica están en marcha tres transiciones que golpean a la extrema izquierda: el fin de la lucha armada en Colombia; el retorno gradual, pero irreversible, de Cuba al capitalismo; y el final de la Revolución Bolivariana.Venezuela es el eje de estas tres transiciones. Con más de 400 presos políticos y la negación a la alternancia mediante elecciones libres, el régimen chavista se destapó como dictadura. Después del intento de Fujimori, se acabaron en el continente las dictaduras de extrema derecha y tras casi 40 años de democracia solo quedan las dictaduras de extrema izquierda en Cuba y Venezuela. En este contexto, los 100 días de protestas contra Maduro se han convertido en la rebelión pacífica más prolongada y de mayor participación en la historia de Latinoamérica. Ninguna dictadura anterior enfrentó un rechazo tan contundente.

Los obispos de Guerrero llama a criminales a arrepentirse...

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, Guerrero, llamaron a los violentos a arrepentirse de sus actos y acercarse a Jesús para que renueve y transforme el “corazón de piedra en corazón de carne, que ama a pesar de los pecados”.
En un comunicado los obispos expresaron que “nos duele profundamente el sufrimiento que está viviendo nuestra Provincia a causa de la violencia, que está afectando fuertemente a las familias, a las instituciones sociales y comunidades enteras, en su integridad física, en su economía y en su estabilidad. Así, como el desprecio de la dignidad de las personas, de la convivencia respetuosa y del trabajo honesto”.
Comunicado de los Obispos de la Provincia de Acapulco
PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO
12 de julio de 2017.
A las comunidades diocesanas y a los agentes de pastoral.
A las autoridades civiles y a las organizaciones e institucionales sociales.
A la sociedad civil y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Les saludamos con gozo y esperanza en este tiempo en el que la provincia de Acapulco vive y celebra el Año de la paz con misericordia.

Junio, el mes más violento en Colima desde 1997: SNSP

Junio, el mes más violento en Colima desde 1997: SNSP
POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO , APRO, 21 JULIO, 2017
COLIMA, Col. (apro).- Con 99 homicidios dolosos reportados oficialmente, junio se convirtió en el mes más violento de que se tiene registro en esta entidad, según cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desde 1997 hasta la fecha.
Por lo tanto, en promedio durante ese mes cada 7.2 horas se registró un asesinato en Colima. Antes, los meses con el mayor número de homicidios habían sido enero de este año, con 87 casos, abril de 2016 con 74 y diciembre siguiente con 67.
En el primer semestre del presente año suman ya 381 víctimas de asesinato en territorio colimense –más de dos por día–, una cifra proporcionalmente superior a la de 2016, cuando murieron asesinadas 607 personas a lo largo de los 12 meses.

La reunión de «control de daños» del grupo parlamentario del PRI (en Sinaloa..

 Solo tres anunciaron que votarán en contra: Margarita Villaescusa, Fernanda Rivera y Víctor Godoy
Columna EL ANCLA / 
El Debate,  21/07/2017 
La reunión de «control de daños» del grupo parlamentario del PRI/ Luis Enrique Ramírez
Anoche, los 21 diputados del PRI estaban convocados para una cena a las 21:00 horas en el hotel Tres Ríos. «Temas diversos», se anunciaba en medio de absoluta discreción, pero los 21 guardaban el secreto anhelo de que el gobernador Quirino Ordaz «se apareciera» en la reunión, y hasta el cierre de esta columna la duda continuaba en todos, o al menos en 20 de ellos; solo una, la coordinadora de la bancada, Irma Tirado, podría saber si el mandatario acudiría, sin anunciarse, a la misteriosa cena.
A los legisladores priistas les urge entablar contacto directo con su jefe político, y ya no con el enlace que ha sido el subsecretario general de Gobierno, Antonio Castañeda.
«Control de daños» sea quizá el primer tema que le pondrían sobre la mesa, luego de la tormentosa aprobación de la reforma, ayer, al artículo 37 constitucional. Enseguida, claro, serían las cuentas públicas.
El miércoles, entre 16:00 y 18:30 horas, se llevó a cabo una reunión interna del grupo parlamentario del PRI, donde la lideresa Irma Tirado pidió a sus compañeros definir, desde ese momento, el sentido de su votación el jueves próximo respecto a las cuentas del gobierno estatal anterior. Solo tres anunciaron que votarán en contra: Margarita Villaescusa, Fernanda Rivera y Víctor Godoy. En el caso de Carlos Montenegro, se aventó un rollo larguísimo que parecía encaminado a que diría que no, pero al final dijo que votará a favor, con una condición: que el gobernador Quirino Ordaz se reúna con el grupo. Si ello no ocurre, votará en contra, advirtió el diputado millanista.

Se efectuó la primera Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno de CEAV..

Se efectuó la Primera Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno de CEAV..
B 037/2017

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 21 de julio de 2017
Con fundamento en la reciente reforma a la Ley General de Víctimas (LGV), por primera vez sesionó la Junta de Gobierno de la CEAV. Ésta debe estar integrada por representantes de la propia Comisión Ejecutiva y de las secretarías de: Gobernación (quien la preside), Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Salud, así como cuatro integrantes de la Asamblea Consultiva designados por ésta.
En razón de que es indispensable contar con la autorización de la Junta de Gobierno para que la Comisión ejerza su presupuesto, la sesión se realizó en ausencia de los integrantes de Asamblea Consultiva, ya que que se encuentra próxima a su instalación, en tanto la convocatoria concluye el 4 de agosto del presente año.
En ese sentido, se realizaron modificaciones a las reglas de operación para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Atención:
Se armonizaron las Reglas de Operación del Fondo a la reforma a la Ley General de Víctimas publicada el pasado 3 de enero, a fin de incorporar los criterios favorables a las víctimas que contiene la reforma, lo que permitirá que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral opere de manera efectiva, eficiente y oportuna.

Modelo Homologado de UMECAS

Modelo Homologado de UMECAS
Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso para su implementación a nivel nacional, en vías de la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en las entidades federativas.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Fecha de publicación, 19 de julio de 2017
Sin lugar a dudas, el funcionamiento de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso se verá enriquecido si existen condiciones mínimas de homologación en las estructuras organizacionales, en los procesos de evaluación de riesgos y supervisión de las medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso, así como del procesamiento de información.
En este sentido, a continuación se presenta una versión pública del Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso para su implementación a nivel nacional y con ello, avanzar en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en las entidades federativas.
Los instrumentos que forman parte del modelo son de carácter operativo, por lo anterior se consideran de uso exclusivo de los operadores y serán compartidos con cada una de las Unidades Estatales en su versión electrónica.


Las columnas políticas, hoy a 21 de julio de 2017

Hoy es viernes 21 de julio de 2017, es cumpleaños de Porfirio Muñoz Ledo, habrá comida en El Cardenal del Hiltón; Felicidades Porfirio a tus 84 años sigue siendo brillante, a cumplir 100 años, feliz. También felicitamos a Margarita Zavala, cumple 51 años, igual que el Presidente Peña.., y que la Diosa fortuna los acompañe...a donde vayan.
#
¿Cambios en el gabinete de EPN como andan rumorando...?
No!, de momento; todo a su tiempo..., dijo ayer EPN:  “No tengo ni para decir si ni para decir no. Siempre es una atribución del presidente el hacer ajustes a su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando estime que hay que reforzar un área. Pero no es este momento para decir, no lo tengo considerado en este momento, lo que no significa que en algún momento eventualmente haga algún ajuste.."
Interpretemos a Peña.., dijo que si, y también no..; o sea..habrá cambios..
#
Rompe junio récord de homicidios dolosos..
Durante junio se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en el País, la cifra mensual más alta de las últimas dos décadas.
Ni siquiera durante el pico más alto de violencia en la llamada guerra contra el narcotráfico, un mes había roto la barrera de los 2 mil 200 homicidios.

Con los homicidios dolosos de junio reportados, el 2017 llegó a 12 mil 155 carpetas de investigación en sus primeros seis meses; los  estados con más homicidios son Guerrero, con mil 161, y Estado de México, con mil 26 casos.
Otro de los delitos que sigue repuntando es el secuestro.
#
Por lo menos 27 detenidos en Tláhuac tras el abatimiento por parte de la Marina Armada de México contra el líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', y 7 sicarios mas...Cinco vehículos pesados que fueron quemados y 25 mototaxis que bloqueaban las avenidas fueron llevados al corralón.
Fueron movilizados más de mil elementos de seguridad...
Ante el terror generalizado en esa parte de la ciudad, el Jefe de Gobierno, Dr. Mancera, insistió que en la Ciudad no opera ningún cártel y que el operativo se hizo contra un grupo de narcomenudistas.
Mmm.
Nos dicen que el operativo de ayer tenía varios meses en marcha.., tiene que ver con el narcomenudeo en la UNAM.
Y la base del poder criminal son los taxistas, mototaxistas y bicitaxistas, también gente de a pie..
#
Confirmado!
La PGR no tiene los niveles de capacitación que requiere el nuevo sistema, a pesar de que se le han dado recursos; 426.6 millones en dos años...
La deficiente preparación de los fiscales federales que encararon el pasado lunes a Javier Duarte en su audiencia inicial es parte de un problema reconocido por la propia PGR.

Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte

Confirmado!
La PGR no tiene los niveles de capacitación que requiere el nuevo sistema, a pesar de que se le han dado recursos; 426.6 millones en dos años...
La deficiente preparación de los fiscales federales que encararon el pasado lunes a Javier Duarte en su audiencia inicial es parte de un problema reconocido por la propia PGR. (Nota de Reforma, 21 de julio de 2017, abajo)
El 16 de febrero pasado, la dependencia informó al Senado- Gaceta Parlamentaria - que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas que les encomienda el nuevo sistema de juicios orales.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-16-1/assets/documentos/INFORME_PGR.pdf
Reconocen que  "la arquitectura institucional de la PGR no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial.
El informe admite que los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales nacionales, como agentes del Ministerio Público, policías ministeriales de investigación y peritos, no han adquirido las capacidades elementales requeridas para los juicios orales.
"Como se advirtió, una de las causas de saturación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio puede encontrarse en las escasas habilidades de los agentes del Ministerio Público supervisores, para identificar los casos que pueden terminarse o concluirse mediante formas alternas a un juicio oral, por lo que a la fecha se sigue privilegiando la judicialización. Lo que cual puede explicarse, por la tendencia a continuar atendiendo a los asuntos que llegan a la Procuraduría General de la República, de la misma forma en que se realizaba en el sistema tradicional inquisitivo...."
Mmm, ahí está el detalle...

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...