5 jun 2020

Urgen Gobernadores 'diálogo franco' a AMLO

Urgen Gobernadores 'diálogo franco' a AMLO
Los Mandatarios estatales afirmaron que están ocupados en atender la crisis de salud en sus respectivas entidades. Foto: Especial
Grupo REFORMA
Cd. de México (05 junio 2020).- 
Frente de Gobernadores urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo real y abierto ante pandemia que, advirtieron, tiene a México al borde de una de las crisis más profundas.
Los Mandatarios de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas enviaron una carta el Mandatario para expresarle sus inquietudes.
"Solicitarle un diálogo urgente, franco, real y abierto, pues la pandemia que tiene a México al borde de una de las crisis más profundas sólo podrá contrarrestarse si es enfrentada por todas las fuerzas del Estado mexicano", señalaron.
Afirmaron que están ocupados en atender la crisis de salud en sus respectivas entidades, así como en realizar importantes esfuerzos para contener y salir delante de la crisis económica, pero sus recursos son escasos.
"Como autoridades constitucionales, democráticamente electas, al igual que usted, consideramos urgentes un espacio de interlocución válido y directo para exponer las consideraciones y acciones que, en conjunto, nos permitan encontrar el camino más adecuado para solventar las necesidades de las y los habitantes de nuestros estados", expresaron.
Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, reiteraron su compromiso de trabajar de forma conjunta en soluciones a los impactos de salud y las graves consecuencias económicas generadas por el coronavirus.


Siete gobernadores cerraron filas con el Gobernador de Jalisco,

Siete gobernadores cerraron filas con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras los hechos violentos registrados durante la protesta de ayer en el Centro Histórico de Guadalajara.
Advirtieron que estarán atentos a no caer en provocaciones en sus Estados y llamaron a no lucrar políticamente con temas relacionados con la seguridad.
El posicionamiento lo hicieron en Tequila, Jalisco, en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19, a la que asistieron los Mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Guanajuato.
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que el Gobierno de Jalisco actuó de forma inmediata frente a los manifestantes que exigían justicia por el crimen de Giovanni López y prueba de ello es que hay detenidos a quienes ya se les está llevando ante la justicia.
"Hay actores muy bien identificados que generan violencia, que provocan violencia", señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El engaño a López Obrador/Raymundo Riva Palacio

El engaño a López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 4 de junio de 2020
¿Por qué nadie cuida al Presidente? ¿Por qué dejan que salga a la arena pública a repetir las mentiras que le dicen en su equipo? ¿Quiénes le calientan la cabeza y lo lleva a confrontaciones que lo exhiben? La mañanera de ayer es un ejemplo de la traición y falta de ética institucional en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que rema con datos que le proporcionan, que no resisten el más mínimo análisis. Se acentúan sus errores por su gusto por la confrontación, y la enorme exposición pública que produce un desgaste natural, por el número de horas ante al micrófono y el ejercicio de gobernar. Hacerlo es una decisión personal y no hay señales que modificará las mañaneras, que sirven para múltiples propósitos, algunos tan importantes como el de la gobernabilidad.
El problema que tiene no es con el formato, sino los insumos que le proveen, que se añaden a sus prejuicios y a los que en su equipo le siembran en la cabeza. Una de sus convicciones, como lo expresó ayer, es que “nunca se había atacado tanto a un gobierno como ahora en los periódicos, en la radio, en la televisión, (antes) todo era aplaudir y callar, quemarle incienso al presidente, lo cual ahora es un timbre de orgullo, porque hay libertades y la prensa no está subordinada, sometida al poder como antes”. Se entienden sus palabras como parte de su narrativa para machacar que todo lo que hubo antes que él, estaba podrido.

Las columnas políticas hoy, viernes 5 de junio de 2020

La protesta para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, terminó con más actos violentos y al menos 28 detenciones de manifestantes, entre ellas hay 6 menores, dos mujeres y 20 hombres, quienes son señalados por los daños causados a diversos edificios públicos..
Decenas de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco con consignas como: “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, responsabilizando al gobernador Enrique Alfaro, y al encontrar la puertas del palacio cerradas, algunos manifestantes golpearon la entrada y recibieron gas lacrimógeno para disuadir la protesta.
Sin embargo, la respuesta de algunos manifestantes fue incendiar dos patrullas en la entrada principal; la tensión llegó a tal punto que hubo un intento de quema contra un uniformado, quien presuntamente intentó atropellar a manifestantes durante la protesta. 
Ante ello el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los "sótanos del poder", estuvieron detrás de los desmanes ..
"Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.
"Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al País con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo", acusó.
¡La respuesta del Presidente fue inmediata y de gran molestia...!
Reconoció que tiene diferencias políticas con el Gobernador  y tronó contra él al decirle que no debió inmiscuirlo en el caso del asesinato del joven Giovanni y que debió cuidar sus palabras.
"Yo tengo diferencias con el Gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales", aseguró.
"No tengo yo que ver nada con lo que sucedió en Jalisco. Si tiene el Gobernador pruebas, que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable".
Después, cuestionado sobre si el Gobernador debería retractarse, dijo que no, que lo que debió haber hecho era cuidar sus palabras.

Ante el caso Jalisco ¡Mesura señores por favor!


La protesta para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial, terminó con más actos violentos y al menos 28 detenciones de manifestantes, entre ellas hay 6 menores, dos mujeres y 20 hombres, quienes son señalados por los daños causados a diversos edificios públicos..
Decenas de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco con consignas como: “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, responsabilizando al gobernador Enrique Alfaro, y al encontrar la puertas del palacio cerradas, algunos manifestantes golpearon la entrada y recibieron gas lacrimógeno para disuadir la protesta.
Sin embargo, la respuesta de algunos manifestantes fue incendiar dos patrullas en la entrada principal; la tensión llegó a tal punto que hubo un intento de quema contra un uniformado, quien presuntamente intentó atropellar a manifestantes durante la protesta. 
Ante ello el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que intereses construidos desde la Ciudad de México, desde los "sótanos del poder", estuvieron detrás de los desmanes ..

Conferencia mañanera del viernes 5 de junio de 2020

Conferencia mañanera del viernes 5 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a iniciar esta conferencia en Villahermosa, en Tabasco, para informar, como lo hacemos de lunes a viernes, informar al pueblo de México. Acabamos de terminar la reunión de seguridad, que también como es sabido, se lleva a cabo de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana.
En esta ocasión vamos a escuchar el informe del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; también va a informar el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.
Vamos a tener un informe especial de Zoé Robledo y de Alejandro Encinas, porque hoy es un aniversario más de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo; y en el programa también se contempla informar sobre la tormenta, sobre las lluvias que han venido afectando, que se han venido presentando en el sureste en estos últimos días, por eso va a informar David León, que es el coordinador nacional de Protección Civil.
Ese es el programa para hoy. Terminando contestamos preguntas y respuestas. Muy bien.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, GOBERNADOR DE TABASCO: Muy buenos días, señor presidente, con su permiso.

A fortalecer la cultura del encuentro, mensaje del Papa, hoy

 A fortalecer la cultura del encuentro, mensaje  del Papa, hoy / Fred Alvarez
@fredalvarez
"El sentido, el llamado y la belleza.
El Papa envío este viernes 5 de junio un video mensaje a los participantes en la video-conferencia organizada por la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, quien estuvo acompañado de las primeras Damas de nueve países de AméricaLatina y El Caribe: Fabiola Yánez de Argentina, Silvana Abdo de Paraguay, Michelle Bolsonaro de Brasil, Ana García de Hernández de Honduras, Yazmín Colón de Cortizo de Panamá, Kim Simplis de Belice, Rocío González de Moreno de Ecuador, María Juliana Ruíz de Colombia y Claudia Dobles Camargo de Costa Rica.
En la charla virtual, participaron durante casi dos horas jóvenes de varias partes del mundo.
Al final se pudo ver el mensaje papal  que duró once minutos y se centró sobre la importancia de la educación, sobre cómo fue fundada Scholas y como es hoy una universidad del encuentro.

Ha llegado la hora de la condena internacional

 Ha llegado la hora de la condena internacional/ Anaïs Fléchet, Antoine Acker, Juliette Dumont, Maud Chirio, Olivier Compagnon*
El País
EL País, Jueves, 04/Jun/2020
Habiendo batido el récord del mayor número de muertes diarias por la covid-19, Brasil vuelve tristemente a ser el centro de la atención mediática. Las noticias de este drama sanitario, que afecta mayoritariamente a los más pobres, suelen acompañarse con análisis breves sobre el aislamiento y la radicalización del presidente. Pero esta descripción no se atiene a lo esencial: más que fragilizado, Jair Bolsonaro se está dirigiendo sin que nada lo impida hacia la posible instauración de un régimen autoritario. Gracias al apoyo mayoritario del Estado mayor, de una base política fanatizada y de los sectores más reaccionarios de las iglesias evangélicas, el presidente pretende destruir la Nueva República, nacida en 1988 de las ruinas de la dictadura militar. Todo ante la mirada indiferente de la comunidad internacional.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...