28 oct 2020

Pero ¿sí podrían salirse del pacto fiscal?

El Presidente López Obrador aseguró que su Administración no sólo no debe dinero a los estados, sino que algunos Gobiernos estatales deben impuestos a la Federación.

"No les debemos nada y se entrega todo y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos", acusó.

¿Como cuáles?, se le preguntó.

"Muchos casos".

¿Los de la Alianza Federalista están ahí?

"Seguramente. Pero no se trata de decir: ahora me vas a pagar,..

Mmm

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Yo termino con un mensaje. Ayer en la mañana me preguntaron que algunos gobernadores están planteando el que se rompa el pacto federal o el que tengan más recursos, más presupuesto.

Yo explicaba que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución. Explico esto para que no haya manipulación.

Mañanera del presidente López Obrador, 28 de octubre

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues vamos a dedicar el día de hoy a contestar preguntas para ir desahogando la agenda. Procuren preguntar quienes no participan mucho. Bueno, tú.

PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días, señor presidente. Mi nombre es María Luisa Estrada, vengo del estado de Jalisco, soy del canal La Grillotina Política, corresponsal de NT News, de España; de Amlomanía y USMex, de California; y de Luis, el Republicano, de Texas.

Traigo tres preguntas, si me lo permite.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cómo no.

Consultas en los estados sobre centralismo

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal, 28 de octubre de 2020

Consultas en los estados sobre centralismo

La negativa del presidente a dialogar con los estados puede fragmentar y balcanizar a una nación ya de por sí polarizada y dividida por regionalismos culturales.

La respuesta despreciativa que ayer le dio el presidente López Obrador a los 10 gobernadores que le pidieron diálogo para revisar el Presupuesto Federal 2021, advirtiéndole que de no hacerlo podrían abandonar el pacto federal, atizó la tensión entre la Federación y esos 10 estados, de los cuales ayer al menos 5 de ellos, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Michoacán, anunciaron que harán “consultas populares” entre su población para preguntarles si están de acuerdo con el trato fiscal que les da el gobierno central y con el dinero de los impuestos que el centro les devuelve a sus estados.

La salud del Presidente/Raymundo Riva Palacio

La salud del Presidente/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 28 de octubre de 2020

La manera irresponsable con la que el presidente Donald Trump organizó un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para presentar a su nominada a la Suprema Corte, provocó que casi 15 funcionarios de la Presidencia, incluido él y su esposa Melanie, dieran positivo a Covid. Desde entonces, pese a las medidas para desinfectar la Casa Blanca, los contagios han continuado, y cinco miembros del staff del vicepresidente Mike Pence dieron positivo al coronavirus. El desdén por la enfermedad, su forma de minimizar su gravedad, la negación ideológica frente a la pandemia y la falta de liderazgo para confrontar el padecimiento global, le ha costado tanto respaldo popular, que lo tienen en el umbral de perder la Presidencia ante su adversario demócrata Joe Biden.

Las columnas políticas hoy, miércoles 28 de octubre de 2020

La muerte del senador morenista Joel Molina Ramírez registrará el voto de sólo 127 legisladores, en vez de los 128 de su composición original. El deceso del legislador tlaxcalteca, suplente, pero en funciones, propició una vacante en el Senado en la lógica de que Molina y el senador propietario, José Antonio Álvarez Lima, no ocupan el escaño respectivo.

Álvarez Lima pidió licencia en diciembre de 2018 para asumir la dirección del Canal 11 del IPN, y Joel Molina asumió el cargo.


La única manera de que la vacante no se concrete es que Álvarez Lima renuncie al Canal y regrese a ocupar su escaño.

Con el fallecimiento de Molina, Morena, que hasta hace poco tenía 61 integrantes, se queda ahora con 60.

"De acuerdo con la Constitución, se tiene que llamar al propietario (Álvarez Lima), y si el propietario no admite regresar u opta por quedarse en el Poder Ejecutivo o en un órgano autónomo, entonces se declara vacante el escaño", explicó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena...

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...