14 sept 2015

Venezuela’s Politicized Border/Carlos Pérez Rojas

Venezuela’s Politicized Border/Carlos Pérez Rojas is the founder of Directus International, a nonprofit organization that documents rights abuses in the Americas.
The New York Times |14/09/15
At the immigration point in San Antonio del Táchira, some 60 people wait to cross the Simon Bolivar bridge to Colombia. One elderly woman, who has dual citizenship, pleads with a National Guard officer to let her through, but is refused.

Pedro, a Venezuelan who until last month drove a taxi in Colombia, has been particularly affected by the shutdown. Unable to cross the border, he now sells sodas and water near the bridge. “They ruined me!” he says. “Before this I was able to make a decent living. Now I can barely make ends meet.”
The 1,400-mile Venezuelan-Colombian border, crossed by thousands daily, was until recently one of the most dynamic in Latin America. But passage over the Simon Bolivar bridge, a major transit point, has been frozen since Aug. 19; on Aug. 21, President Nicolás Maduro declared a state of emergency along parts of the border and closed the San Antonio crossing indefinitely. Police were authorized to conduct warrantless searches, public gatherings were restricted, and houses in the town’s sprawling slums were razed. According to the United Nations, over 1,300 Colombians have since been deported or repatriated from Venezuela; at least another 15,000 have left voluntarily.

La condena a Leopoldo López es una amenaza a la oposición venezolana

 La condena a Leopoldo López es una amenaza a la oposición venezolana: Iglesia católica.
“La condena (contra Leopoldo López) es injusta, incorrecta y negativa”, expresó el Arzobispo de Caracas , Cardenal Jorge Urosa Savino, quien advirtió que el objetivo del gobierno ha sido “escarmentar a la oposición”.
 El jueves pasado un tribunal condenó a Leopoldo López, fundador del partido opositor Voluntad Popular, a trece años con nueve meses acusado de “instigación pública, asociación para delinquir, daños e incendios” por haber convocado las marchas estudiantiles que en febrero del año pasado sacudieron el país. Según denunció la madre del líder opositor, Antonieta Mendoza, luego de la sentencia López ha sido trasladado a una celda más pequeña, de cuatro metros cuadrados y sin luz.

 En declaraciones a una radio local, el Purpurado criticó que al líder opositor no se le haya permitido presentar testigo o pruebas en su defensa. Esto “es algo absurdo y vicia el proceso”, añadió. “Simplemente han querido poner escarmiento a líderes de la oposición, castigando en Leopoldo López todo lo que pueda ser disidencia, oposición justa, pacífica y democrática”, denunció.

Washington DC.. todo listo para la visita del papa Francisco.

Washington DC.. todo listo para la visita del papa Francisco.
Jorge Mario Bergoglio llegará a la capital de Estados Unidos el martes 22 de septiembre, proveniente de Cuba...
Agenda del miércoles 23 de septiembre:
- A las 9:15 horas le espera el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Miles de fieles madrugarán ese día, para participar en un servicio religioso.
A las 6:00 - Cuatro parroquias celebrarán la Misa: Sagrado Corazón e Inmaculada Concepción, en Washington y San Miguel Arcángel y San John Neumann, en Maryland. Luego, los fieles partirán en dirección a la Elipse, amplio parque que se encuentra entre la Casa Blanca y el obelisco Washington Memorial, lindante con el llamado National Mall.
Ahí en ese lugar habrá decenas de miles de fieles.
El recorrido del papa, luego de visitar al Presidente Obama, será: Desde Pennsylvania Avenue por Calle 17 hacia el sur, Constitution Avenue –Elipse- hacia el este, y Calle 15 hacia el norte, hasta regresar a la Pennsylvania Avenue.

Ordena TEPJF recuento de votos…casilla por casilla en la GAM

 Víctor Lobo (PRD) obtuvo el triunfo, en una diferencia de menos del uno por ciento por arriba de Ramón Jiménez (Morena)..
Ordena TEPJF recuento de votos en GAM
 Nota de Alberto Acosta/ Reforma (14 septiembre 2015).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se lleve a cabo el recuento total de votos de la elección de Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero.
Con el voto de dos de los tres magistrados que integran el Pleno de la Sala Regional, la sentencia de dicho organismo ordena al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) modificar la resolución del recurso de impugnación promovido por Morena, en la cual habían dejado sin efectos su demanda del recuento voto por voto en esa elección.
 La sentencia de la Sala Regional a favor de Morena se dio a partir de que el proyecto de resolución presentado por el magistrado Armando Maitret --en el que proponía confirmar la sentencia del TEDF de no realizar dicho recuento--, no fue aprobado por la Magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora y su colega Héctor Romero.

Infamia histórica del priismo y sus aliados/JESUSA CERVANTES

 Infamia histórica del priismo y sus aliados/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2028, 13 de septiembre de 2015
Diputados priistas hicieron de todo para ocultar la ola de desapariciones forzadas que impera en México. “¡(Proclamamos) nuestra objeción a un trámite que sería absolutamente indebido! (Sería) oportunismo francamente insultante para estas víctimas”, tronó desde su curul en San Lázaro el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Así, amparado en una supuesta preocupación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantados y desaparecidos en septiembre de 2014, el PRI maniobró y mintió para cerrar el paso a la propuesta de instituir el 26 de septiembre como Día Nacional de Condena a la Desaparición Forzada.

El paquete negro y el sobre amarillo../SARA PANTOJA

El paquete negro y el sobre amarillo../SARA PANTOJA
Revista Proceso # 2028, 13 de septiembre
Unas videograbaciones –obtenidas de cámaras ajenas al sistema de seguridad de la Ciudad de México– fueron hechas llegar a la fiscalía que investiga el multihomicidio de la colonia Narvarte. En ellas se observa a los presuntos asesinos sacar del Mustang, en el cual huyeron de Luz Saviñón, un paquete negro y un sobre amarillo (y sólo eso), que entregaron a personas que los esperaban en una camioneta y con quienes se alejaron del lugar. Cada vez se sostiene menos la hipótesis del robo como móvil de la matanza de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa.
En el expediente del caso Narvarte, ya de 10 tomos, hay indicios sólidos de que los tres presuntos homicidas ya detenidos –el último de ellos, César Omar Martínez Zendejas, el viernes 11– contaron con la complicidad de al menos tres personas más, dos de los cuales recibieron de los victimarios un paquete negro y un sobre amarillo tres horas después del crimen, lo que echa por tierra el móvil del robo que pretende construir la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Con las cámaras de vigilancia del C-4, y algunas particulares, agentes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio armaron los fotogramas del Mustang rojo, propiedad de Milena Virginia Martín, y de una camioneta Suburban oscura en la que se trasladaban los presuntos copartícipes, desde el momento de la huida hasta el intercambio.
Esto fue lo que vieron las cámaras de seguridad de la policía capitalina: A las 15:03 horas uno de los implicados salió del edificio de Luz Saviñón y subió al Mustang. Arrancó y dio vuelta a la derecha en la calle Zempoala. A las 15:11 ingresó a Cumbres de Acultzingo y Doctor José María Vértiz. Después tomó avenida Universidad hasta el Eje Central. A las 15:27 viró en Obrero Mundial hasta llegar a la calzada de Tlalpan, donde enfiló rumbo al sur.

La embajada de México en Egipto canceló el festejo por el Día de la Independencia…

La embajada de México en Egipto canceló el festejo por el Día de la Independencia
En un breve mensaje y comunicado la legación informó que el festejo mexicano se suspendió por el “incidente ocurrido el pasado domingo 13 de septiembre”, donde 14 turistas mexicanos fueron atacados vía aérea por las fuerzas de seguridad egipcias en la localidad desértica de Bahariya.
Connacionales en aquel país consideran que el clima de inseguridad en Egipto canceló el Grito de Independencia que en años anteriores fue un festejo abierto al público.
Claudia Ruiz Massieu volará esta noche a Egipto para dar seguimiento al ataque que sufrió un grupo de mexicanos..
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que previo a su partida, la funcionaria dará una conferencia de prensa en las instalaciones del Hangar Presidencial.
Ruiz Massieu viajará acompañada del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y por la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres..
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que los familiares de los mexicanos víctimas del ataque por fuerzas armadas de Egipto  viajarán con la  secretaria de Relaciones Exteriores.
A través de su cuenta de Twitter, @AristotelesSD, el mandatario estatal  indicó que el objetivo del viaje es para que conozcan la situación y tengan más certeza de los hechos ocurridos del pasado domingo, donde tres mexicanos murieron y  seis más  resultaron heridos.
 Asimismo,  informó que su gobierno en coordinación con la SRE están apoyando con el traslado y la asesoría de los familiares de las víctimas.  

Condena el Presidente de la Cámara de Diputados los hechos ocurridos en Egipto.

Condena el Presidente de la Cámara de Diputados los hechos ocurridos en Egipto.
Jesús Zambrano Grijalva, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del incidente ocurrido en Egipto, y pidió al gobierno federal exigir a las autoridades de ese país una investigación exhaustiva que satisfaga al pueblo de México en el esclarecimiento de los hechos en los que perdieron la vida al menos dos connacionales.
Indicó que el gobierno federal, además de proteger a los mexicanos en cualquier parte del mundo, está obligado a exigir buen trato de las demás naciones a nuestros ciudadanos.
Las autoridades de nuestro país deberán recibir informes del gobierno egipcio sobre este lamentable acontecimiento y, al mismo tiempo, informar a la ciudadanía sobre esta investigación, así como acerca de la integridad de los demás mexicanos que se encontraban durante el incidente.
Jesús Zambrano reiteró la disposición del Congreso mexicano a coadyuvar en el marco de la diplomacia parlamentaria.

Delegación mexicana en Ginebra.

 MÉXICO FORTALECE DIÁLOGO INTERNACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN GINEBRA
COMUNICADO/SRE
MÉXICO FORTALECE DIÁLOGO INTERNACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN GINEBRA
Lunes 14.09.15|México, D. F. |Comunicado conjunto SEGOB-SRE-PGR
Los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, además del subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos, iniciaron este lunes en Ginebra, Suiza, una visita de trabajo con el objetivo de reafirmar el compromiso de México con la protección de los derechos humanos y la continua cooperación con el sistema internacional en este ámbito.
La delegación mexicana sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, para compartir perspectivas acerca del fenómeno migratorio, su atención y los espacios de cooperación con México.

Crisis Fronteriza de Venezuela con Colombia..

 “EL INGRESO DE AERONAVES VENEZOLANAS NO ES UN ERROR, ES SIMPLE PROVOCACIÓN”
Revista Semana, 
NACIÓN | 2015/09/14 18:00
“El ingreso de aeronaves venezolanas no es un error, es simple provocación”
Semana.com habló con el general (r) Héctor Fabio Velasco, excomandante de la FAC, quien aseguró que este tipo de errores no es común.

“El ingreso de aeronaves venezolanas no es un error, es simple provocación”  Así serían los aviones venezolanos K-8 de reconocimiento que sobrevolaron el espacio aéreo colombiano. Foto: Archivo Particular

 La tensión entre Venezuela y Colombia ha ido escalando con el pasar de los días. Y ahora mucho más, tras el incidente del fin de semana pasado por cuenta de la violación del espacio aéreo por parte de aeronaves militares venezolanas en la alta Guajira.
 Primero fueron dos aviones que ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo del sector de la Majayura (La Guajira) que volaron, incluso, por encima de una unidad militar del Ejército en la región de La Flor.
 El hecho encendió tanto las alarmas, que el mismo presidente Juan Manuel Santos dio la orden de presentar este lunes una protesta formal a Venezuela por violación del espacio aéreo.

Identifican a otros 2 mexicanos muertos en Egipto…

Identifican a otros 2 mexicanos muertos en Egipto
La agencia turística "Windows of Egypt" publicó el permiso con el que viajaban los connacionales atacados en Egipto; el Ministerio de Interior afirma que tal autorización no existía. Foto: tomada de @ssirgany

Agencia AP/ ReformaCd. de México (14 septiembre 2015).- El Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo a la prensa local que dos mexicanos muertos en Egipto por un ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas fueron identificados como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.
 La identidad de un tercer ciudadano mexicano, Rafael Bejarano, fue confirmada esta mañana por su hermana, quien dijo que conoció de la muerte de su familiar por sus compañeros de viaje.
 Dado que se ha informado de seis heridos, aún se desconoce el paradero de al menos cinco personas.
Álvarez había declarado previamente en entrevista radiofónica que el grupo que fue atacado el lunes incluía a 14 mexicanos, y que seis de ellos heridos en el ataque están hospitalizados y se encuentran en condición estable.
Hora de publicación: 17:01 hr
#
Muestra agencia permiso para mexicanos
Nota de Marina Franco

Peña Nieto exige a Egipto una investigación exhaustiva

Peña Nieto exige a Egipto una investigación exhaustiva
El Presidente dijo que su administración brindará todo su apoyo a las víctimas y sus familiares..,
El presidente Enrique Peña Nieto exigió al Gobierno de Egipto una investigación “exhaustiva, a fondo y expedita” sobre los hechos ocurridos el domingo en el que elementos del Ejército egipcio abrieron fuego contra turistas mexicanos, dejando al menos dos connacionales sin vida y otros seis lesionados.
“México ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido que establezca responsabilidades, en respuesta, el canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el primer ministro de aquel país", dijo, al encabezar la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles Militares del Sistema Educativo Militar.
Asimismo, el mandatario ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, dijo que su administración brindará todo su apoyo a las víctimas y sus familiares.
“Que quede muy claro, el Gobierno de la República estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares", dijo.
Peña Nieto señaló que ya se ha instruido a la cancillería mexicana para que se informe puntualmente a la opinión pública sobre este caso.
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar
 México DF, a 14 de septiembre de 2015..
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Señor General Secretario de la Defensa Nacional.

Expertos de CIDH se queden seis meses más por caso Ayotzinapa.

Expertos de CIDH se queden seis meses más por caso Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, dijo que el gobierno de México solicitará que el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la  CIDH permanezca en el país seis meses más para que concluya su investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Campa adelantó que el gobierno mexicano incorporará el contenido del informe que presentaron los expertos de la CIDH a la investigación que actualmente está llevando a cabo la Procuraduría General de la República.

“Y teniendo en cuenta que éste ha sido un ejercicio de coordinación con organismos internacionales sin precedentes, se solicitará la prórroga del mandato por seis meses, para que el Grupo de Expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos”.
El pasado 28 de agosto, la CIDH de la OEA emitió un comunicado se prorrogó  el mandato del Grupo Interdisciplinario por dos meses más; y dado que se considera el 2 de marzo de 2015 como la fecha formal de inicio de las actividades el mandato actual concluyó el pasado 2 de septiembre, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Asistencia Técnica. Dos meses más sería el 2 de noviembre.., pero  Campa Cifrrían dice que serán de seis meses, es decir hasta el 2 de marzo de 2016.

Esa «rara» alianza entre el Vaticano y Obama

09/14/2015
Esa «rara» alianza entre el Vaticano y Obama
    Obama y Papa Francisco(©Afp)

A una semana de la visita del Papa a los Estados Unidos, de los documentos «confidenciales» de la administración estadounidense surge una absoluta sintonía con los objetivos de Francisco
NOta de PAOLO MASTROLILLI/Vatican Insider
«La herencia diplomática de Papa Francisco todavía está en construcción, pero la ‘conversión pastoral’ que es la característica de su Pontificado está cobrando formas importantes. La presencia del Pontífice en el escenario global significa que sus acciones pastorales tendrán amplias implicaciones políticas».
Se ha demostrado correcta esta previsión, contenida en los documentos de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para la preparación del primer encuentro entre el Papa y el presidente Obama, que se llevó a cabo en marzo del año pasado en el Vaticano. Los textos clasificados como «sensibles» y «confidenciales», que el periódico italiano «La Stampa» ha logrado obtener, ayudan a comprender la alianza que han ido construyendo los Estados Unidos y la Santa Sede, misma que Washington espera poder consolidar cuando Francisco llegue el próximo 22 de septiembre, en la que será su primera visita al país.

¿Amenazas al papa Francisco en EU?

Frustramos una amenaza a la seguridad del Papa Francisco en Estados Unidos, dice el legislador 
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, dijo a la cadena ABC que las autoridades estadounidenses frustraron una “amenaza” contra el papa Francisco en su próxima vista a EU..
McCaul legislador por Texas aseguró que recibió información clasificada del Servicio Secreto sobre la visita papal que transcurrirá del 21 al 27 de septiembre entre las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.
McCaul se mostró especialmente preocupado por las amenazas que suponen los llamados lobos solitarios, que son difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.

Entrevista de Aura Miguel de Radio Renascença al papa Francisco,

Entrevista de Aura Miguel de Radio Renascença al papa Francisco, realizada el 8 de septiembre de 2015..

Foto: L'Osservatore Romano..
El texto completo de la entrevista, gracias a la agencia católica ACI
 -Antes que nada Santidad, gracias por esta entrevista. Es un privilegio para Radio Renascença poder estar con usted en este diálogo exclusivo.
 -Para mí también es un gusto porque estos días están aquí todos los Obispos de Portugal y ayer estuve toda la mañana con los Obispos portugueses. Así que esta entrevista coincide.
 -Para un Papa que viene del “fin del mundo” cómo ve a Portugal y a los portugueses?
 - En Portugal estuve sólo una vez en el aeropuerto, hace años, cuando venía para Roma, en un avión de la Varig, que hacía escala en Lisboa y, así, conozco el aeropuerto, pero sí conozco muchos portugueses. Y en el Seminario de Buenos Aires, había muchos empleados migrantes portugueses. Y gente buena, que tenía mucha familiaridad con los seminaristas. Y papá tenía un compañero de trabajo portugués. Me acuerdo el nombre, Adelino, bueno y una vez me tocó conocer una señora portuguesa de más de 80 años, que también me causó buena impresión. Es decir, no conocí ningún portugués malo.
 -[¡Qué suerte…!] En su discurso a los obispos portugueses, además de elogiar al pueblo portugués y ver a la Iglesia con serenidad, el Santo Padre manifiesta dos preocupaciones: una en relación a los jóvenes y otra en relación a la catequesis. El Santo Padre usa una imagen diciendo que “los vestidos de primera comunión ya no le sirven a los jóvenes” pero que “ciertas comunidades insisten en usarlos”… ¿Cuál es el problema?
 - Es un modo de decir, ¿no cierto? Los jóvenes son más informales y tienen su propio ritmo. A un joven hay que dejarlo crecer. A un joven hay que acompañarlo. No dejarlo solo, acompañarlo. Y saber acompañarlo con prudencia, saber hablar en el momento oportuno, saber escuchar mucho.

Las columnas políticas, lunes 14 de septiembre de 2015.

Las columnas políticas hoy, lunes 14 de septiembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal

¿Y los diputados, se apretarán el cinturón?
El balón de la austeridad está en la cancha del PAN, el PRD, PVEM, Panal y PES, pues bancadas como la del PRI, que encabeza César Camacho, la de Movimiento Ciudadano, que dirige Clemente Castañeda y la de Morena, bajo el mando de Rocío Nahle, han hecho pronunciamientos y compromisos concretos de renunciar a algunos privilegios y servicios con el fin de reducir el gasto. Sin embargo, los demás partidos no han dicho nada al respecto, o al menos no con la contundencia necesaria. Nos dicen que en los siguientes días, los coordinadores parlamentarios analizarán y debatirán si llevan a cabo recortes a su presupuesto para 2016 además de que buscarán exigirle al Ejecutivo apretarse más el cinturón, pues en gasto administrativo todavía hay mucho que recortar. ¿Irán los diputados por quitarse sus bonos, viajes, pagos extra sin comprobación y demás canonjías que hacen que pertenecer a la Cámara de Diputados sea algo así como pegarle a un premio de la Lotería Nacional?
Fuerzas Armadas e inteligencia

Torero reta a la PGR, a debatir qué pasó con los 43 en basurero

Torero reta a la PGR, con Jorge Ramos, a debatir qué pasó con los 43 en basurero
Por Redacción / Sin Embargo septiembre 13, 2015 - 15:22h
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) ha convertido la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) en un “círculo mediático” al cuestionar acerca de la posibilidad de haber existido o no la incineración en el basurero de Cocula, señaló hoy el perito José Torero Cullen.
Torero realizó el peritaje de la dinámica del fuego en el basurero de Cocula, la cual concluyó que no existe evidencia científica para sostener la “verdad histórica” de la PGR que aseguraba que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.
“La PGR ha convertido esta investigación en un “circo mediático” en lugar de debatir técnicamente en los resultados”, expresó el experto en el programa “Al Punto” de Univisión, conducido por el periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos.

El abismo (Manlio) Beltrones-(César) Camacho/ Roberto Rock L.

 El abismo Beltrones-Camacho/ Roberto Rock L.
La Silla Rota..,14 de septiembre de 2015..
Una añeja rencilla entre el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la nueva bancada del Institucional en la Cámara de Diputados,  César Camacho. Se anticipan desde ahora, en las primeras semanas de la legislatura, tiempos tormentosos en la ecuación partido oficial-San Lázaro-Presidencia de la República.

 Las diferencias entre ambos personajes han sido alimentadas por años, pero en los meses recientes quedaron nuevamente de manifiesto, con motivo del proceso de Camacho Quiroz.
 De acuerdo con reportes allegados a este espacio, el mexiquense tuvo expresiones contrarias a la posibilidad de que Beltrones se hiciera cargo del partido. Adicionalmente, una vez concluidas las elecciones, Camacho recorrió el país para asegurar su puesto en la coordinación –que formalmente se determina con el voto de sus integrantes- y acordar con los gobernadores la designación de los coordinadores estatales en la propia cámara baja.  Ello fue interpretado como un intento de amarrarle las manos a su sucesor en el PRI.
 Conforme las fuentes consultadas, Beltrones buscará disminuir al mínimo necesario la interlocución con Camacho, y ha impulsado a la diputada Ivonne Ortega para desempeñar una función de “enlace” entre los diputados y el partido, que desde ahora se anticipa  compleja.

Burla del @CJF en el caso de Vallejo Mora../Excelsior

 Frentes Políticos de Excelsior, 14 de septiembrede 2015..

V.La burla. Aunque no convenza y complazca a muchos en Michoacán la sentencia de once meses de prisión que un juez del DF impuso a Rodrigo Vallejo Mora, por encubrimiento hacia líderes de la delincuencia organizada, no hay más que acatar el resolutivo, aseguró Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Por eso estamos como estamos. ¿Qué le sucede a la justicia mexicana? Ahora resulta que abrirle la puerta del gobierno al narco es un chiste. Y que como ya cumplió ocho meses en prisión sólo le restan tres. El colmo. Ser cómplice del crimen organizado no es delito grave. ¿Qué clase de mensaje quieren dar? Con estos veredictos nos volvemos primitivos, ¿lo notan? De pena.

Rafael José Bejarano Rangel, uno de los muertos..

Víctima en Egipto era tapatío
Rafael Bejarano (der.) asistió en varias ocasiones a la FIL para mostrar su música con instrumentos autóctonos. Foto: Archivo
 REFORMA/ Redacción
Guadalajara, México (14 septiembre 2015).- El músico y chamán tapatío Rafael José Bejarano Rangel fue identificado como uno de los fallecidos durante el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias contra un convoy de turistas mexicanos ayer domingo.
 En entrevista con una estación de radio local, Gabriela Bejarano, hermana del músico, confirmó que el artista es uno de los fallecidos, mientras que la mamá de éste permanece herida en un hospital egipcio.

Ataque fue aéreo y con bombas: Ruiz Massieu

Ataque fue aéreo y con bombas.- SRE
 La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que fue aéreo el ataque que sufrió un grupo de turistas en el desierto occidental de Egipto, y en el que dos mexicanos murieron y seis más resultaron heridos.
En un mensaje a medios, la Canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que los seis mexicanos hospitalizados y en estado estable confirmaron en declaraciones al Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, que la agresión fue aérea.

Aseguró que los turistas mexicanos llegaron el 11 de septiembre a El Cairo, donde pernoctaron, y salieron dos días después rumbo al oasis de Bahareya.
El mensajeduró poco más de seis minutos, y no aceptó preguntas. La acompañaron el subsecretario Carlos de Icaza y la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres..
Mensaje completo
Buenos días, señoras y señores de los medios de comunicación, me permito informar a ustedes respecto de los hechos acaecidos el día de ayer en Egipto. Ayer domingo 13 de septiembre, ocurrió un grave incidente en Egipto, en el que, lamentablemente, se vio afectado un grupo de turistas mexicanos
Por la tarde, hora de El Cairo, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, fue informado a través de la agencia de viajes egipcia Windows of Egypt que, en el Desierto Occidental Al-Wahat, se perpetró un ataque en contra de un grupo de turistas, que incluía a un grupo de nacionales mexicanos.

Son 8 los mexicanos muertos tras ataque en Egipto..

Reportan 8 mexicanos muertos tras ataque en Egipto..
Interior afirma que el convoy fue confundido con terroristas. Hay 12 muertos y 10 heridos
El sindicato de guías turísticos de Egipto informó que en el ataque perpetrado a un grupo de visitantes perdieron la vida ocho mexicanos, además de cuatro egipcios.
En un comunicado, se indicó que entre las doce víctimas mortales anunciadas anoche por el Gobierno de Egipto hay ocho ciudadanos mexicanos, tal y como habían confirmado fuentes cercanas a las víctimas.
Los vehículos fueron atacados por una patrulla de la Policía y el Ejército egipcios, quienes los confundieron con "elementos terroristas" a los que perseguía por la zona del desierto occidental.
El sindicato hizo público el permiso obtenido por la empresa de viajes "Windows of Egypt", la cual informó a la Policía turística del itinerario del grupo de turistas mexicanos. Explicó que, cuando el grupo se encontraba a 260 kilómetros de distancia de la capital egipcia, tuvo que desviarse del camino y hacer una parada porque una de las turistas necesitaba comer, ya que era diabética.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...