11 ago 2013

Nadadores a contracorriente/Juan Manuel de Prada


Nadadores a contracorriente/Juan Manuel de Prada
Publicado en ABC, 17/10/09):
Escribía Chesterton que sólo quien nada a contracorriente sabe con certeza que está vivo. Se trata, desde luego, de un ejercicio nada plácido, pues la energía que el nadador a contracorriente emplea en cada brazada no se corresponde con un avance proporcional; y basta con que flojee en su ímpetu para que la tentación del desistimiento haga mella en él. Quien nada a favor de la corriente, en cambio, no tiene que molestarse en bracear; y ni siquiera es preciso que esté vivo, pues la corriente seguiría arrastrándolo como si tal cosa. Las grandes batallas del pensamiento, las conquistas que han ensanchado el horizonte humano, siempre se han librado a contracorriente; y, con frecuencia, quienes se atrevieron a protagonizarlas fueron contemplados por sus contemporáneos como retrógrados, incluso como peligrosos delincuentes. Pero, junto al rechazo o incomprensión de su época, estos pioneros que osaron contrariar el «espíritu de los tiempos» pudieron proclamar con orgullo que estaban vivos; y con su sacrificio irradiaron vida en un mundo acechado por la muerte, convocaron a la vida a quienes por cobardía, por estolidez, por conformidad con las ideas establecidas nadaban a favor de la corriente.

Nuestra pequeña mano/ Gustavo Martín Garzo, escritor



Nuestra pequeña mano/ Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 16/09/2007;
¿Qué hemos hecho de la psicología? Aquella delicada ciencia que exploraba el alma humana y se preguntaba por el significado de nuestros sueños hoy día apenas es otra cosa que un conjunto de obviedades y recetarios apresurados. Atrás parecen haber quedado la insondable obra de Freud y su pregunta acerca de por qué nos perturban nuestros deseos, las divagaciones de C. G. Jung sobre el poder liberador de los símbolos, las delicadas fantasías de Melanie Klein sobre el mundo de los niños, o las reflexiones de Lacan sobre el poder creador del lenguaje. La psicología ya no trata de responder a la pregunta eterna de quién somos, sino de encontrar fórmulas que nos permitan lograr mejor nuestros objetivos de acomodación a lo que hay. Pero ¿el mundo tiene que ser necesariamente como es? Aun más ¿no radica en esa necesidad de preguntarnos si podría ser de otra forma una parte esencial de nuestra humanidad?

¿Será santo Chesterton?



¿Será santo Chesterton?
Comienza la investigación para la causa de su beatificación.
"Nosotros realmente no queremos una religión que tenga razón cuando nosotros tenemos razón. Lo que nosotros queremos es una religión que tenga razón cuando nosotros estamos equivocados..." Chesterton
Monseñor Peter John Haworth Doyle encargará a un clérico investigar las virtudes heroicas del escritor británico
En su discurso de apertura de la 32 ª Conferencia Anual de Chesterton celebrada en Assumption College, Dale Ahlquist, el presidente de la American Chesterton Society (ACS), anunció que el obispo Peter Doyle de Northampton, Inglaterra, ha dado permiso para declarar que "se solidariza con nuestros deseos y está buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación sobre la posibilidad de abrir una causa para G.K. Chesterton.

La Santa Sede no es responsable de los casos de abusos por parte del clero en el mundo


  • La Santa Sede no es responsable de los casos de abusos por parte del clero en el mundo


Lo afirma la Corte de Apelación de Oregon
La Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en casos de abusos sexuales cometidos por cualquier exponente particular del clero en el mundo. Lo ha establecido una sentencia, en los Estados Unidos, de la Corte de Apelación en Oregon: la U.S. Court of Appeals for the Ninth Circuit.
La Corte ha archivado, el pasado 5 de agosto, una causa del 2002 sobre la presunta responsabilidad del Vaticano en un caso de abusos sexuales a un menor por parte de un sacerdote irlandés, sucedido en 1965. Después de haber sido denunciado, su orden religiosa avisó a la Santa Sede que lo redujo al estado laical en pocas semanas.
La Corte en Oregon, después de haber rechazado la apelación, ha rechazado también el principio de que la Santa Sede tenga el control sobre todos los sacerdotes en el mundo y que, como consecuencia, deba ser acusada de responsabilidad directa en el caso de abusos sexuales de cualquier exponente del clero.

Convención de Los Caballeros de Colón


  • El papa a los Caballeros de Colón: "Sois defensores de la verdad moral del Evangelio"

Concluyó la 131ª convención de los Caballeros de Colón, después de dos días de trabajo en San Antonio, Texas, dedicados la tema "sois protectores de los dones de Dios", expresión pronunciada por el papa Francisco durante la misa de inicio de pontificado. Para la ocasión, el santo padre ha querido saludar a los participantes a través de un mensaje firmado por el secretario de Estado Tarcisio Bertone.
 En el año de la Fe - desea el papa - que cada Caballero de Colón pueda, a través de la "oración personal, la catequesis y las obras de caridad", encender de nuevo la "luz de la fe - lumen fidei  - que amplía nuestros horizontes, abre nuestros corazones al amor y guía nuestros pasos como individuos, familias y naciones a lo largo del camino de la esperanza a la cual Dios continuamente nos guía a nosotros y a toda la historia de la humanidad".

Hola Michele, soy el papa Francisco"


"Hola Michele, soy el papa Francisco". Son las palabras que el pasado miércoles Michele Ferri escuchó al otro lado del teléfono, según informó ayer el diario Il Messaggero. Michele, es hermano de Andrea, un emprendedor propietario de algunas gasolineras que fue asesinado a disparos hace dos meses, en la noche del 3 de junio.
Tras el suceso, Michele decidió escribir una carta al papa Francisco.
"Hoy ha llegado una llamada inesperada... a mi ¿dígame? me ha respondido una voz diciéndome 'Hola Michele, soy el papa Francisco'... Una emoción única", cuenta en su perfil de Facebook.  Además añade que el papa "me ha dicho que ha llorado cuando ha leído la carta que le había escrito". Finalmente ha dicho "se me ha olvidado preguntarle si quiera venir a Pesaro".
Aunque no ha dado detalles sobre la conversación que mantuvo con el santo padre, la esposa de Michele ha explicado que "es un hecho personal, que preferimos que quede como tal".

Ley contra el lavado de dinero en el Vaticano


Ley contra el lavado de dinero en el Vaticano
Nueva medida del Papa para que las estructuras del Vaticano se adecúen a los estándares internacionales.
Motu Proprio" del papa instituye un Comité de Seguridad Financiera

"La promoción del desarrollo humano integral en ámbito material y moral requiere una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros y su correspondencia con el objetivo final de lograr la realización del bien común".
Con esta reflexión comienza la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio  que ha firmado el papa Francisco sobre la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Francisco visita a carpinteros y obreros del Vaticano


  • Francisco visita por sorpresa a carpinteros y obreros del Vaticano

El papa visitó el viernes 9 de agosto por sorpresa la zona industrial de la Ciudad del Vaticano, donde saludó a los carpinteros y a los obreros de la central térmica.

 Los periodistas del diario L’Osservatore Romano, cuya redacción queda en la misma zona, observaron el momento y se asomaron a las ventanas para aplaudir al Pontífice que los saludó a la distancia.
 "Francisco llegó de improviso, sin que nadie nos hubiera advertido. Nos lo encontramos delante, imagínese nuestro estupor", afirmó uno de los carpinteros, en declaraciones a la agencia de noticias italiana AGI.
 "El Papa quiso recorrer todas las divisiones productivas, lugares en los que nunca habríamos pensado recibir al pontífice", dijo.
«Estábamos hablando entre colegas, aquí en la sección en la que trabajamos 24 horas al día, y así nada más vimos llegar este coche, un C1. La estábamos viendo y dijimos: “¿Cómo es posible? ¡Si parece el Papa!», Y así era, se bajaron del coche el Santo Padre y Mariotti. Todo ello contó a la Radio Vaticana Alessandro De Gregori, uno de los obreros de la central eléctrica vaticana, a la que también se dirigió el Papa en otra visita sorpresa.

 «En casi 10 años de trabajo –explicó De Gregori– nunca me había tocado. Fue una emoción volverlo a encontrar, porque como casi todos los empleados, lo habíamos visto en una de las Misas de la mañana. Fue, de verdad, una feliz sorpresa». «Fue él el que vino a vernos y no al contrario», continuó, «el Papa se entretuvo con nosotros alrededor de unos cinco minutos; claro, las secciones que visitar eran muchas. Nos preguntó qué hacíamos y de qué nos ocupábamos».
 La central térmica vaticana fue construida en los años 1932 y 1933 bajo el pontificado de Pío XI para aprovechar la producción de energía eléctrica que se proyectó en el pequeño Estado en 1897 gracias a la caída del agua del acueducto procedente del lago de Bracciano.
 En 1934 fueron construidos cerca de la central los talleres de mecánica, el laboratorio de técnica electrónica y la carpintería.

“Los Sonidos de las Campanas", concierto en Catedral


“Los Sonidos de las Campanas” es el nombre del próximo concierto de campanas que forma parte de los festejos por los 200 años de la terminación de la Catedral Metropolitana.
El Diácono permanente y Campanero Mayor del recinto, Rafael Parra,  señaló que el concierto se realizará el viernes 16 de agosto a las 20 horas, fecha que se escuchará “La Castigada”, luego que fuera “callada” por 57 años tras la muerte un joven de 16 años que era campanero.
La campana "La Castigada" se le llama así debido a matò a un campanero, como castigo, la iglesia la condeno a no volver a ser tocada. 
El viernes volverá a tocar:

La Catedral Metropolitana de la ciudad federal, tiene 35 campanas y cada una de ellas tiene nombre propio e historia, la más joven de ellas ha sido bendecida por el Beato Juan Pablo II y está dedicada a San Juan Diego. 
La campana más grande del campanario está dedicada a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de las Américas.

“El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo”

“El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo”/

JENARO VILLAMIL
Revista Procesó No. 1919' 10 de agosto de 2013,
Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI  y los partidarios de la privatización de Pemex: “Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo”. “Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso.  Añade que el Pacto por México se resume en la privatización del petróleo; todo lo demás, dice, es aderezo, y para cubrir el atraco pretenden reformar el artículo 27 constitucional.
La reforma al artículo 27 constitucional es lo que faltó durante 30 años de privatizaciones para entregar la renta petrolera mexicana –“el negocio más grande del mundo”–, advierte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 y principal convocante de la movilización social del próximo 8 de septiembre.
En extensa entrevista con Proceso, López Obrador aporta cifras y expone su propuesta alternativa. Niega que Pemex esté quebrado y rechaza que pueda compararse con el modelo noruego. Cita incluso al magnate petrolero John D. Rockefeller:
“En esencia, lo que quieren es robarse las utilidades del petróleo. No hay nada que justifique la reforma del 27 (constitucional). Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo’. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado’. Ese es el caso de México. Por eso es la tentación. Se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro.”

Una cadena de fallas liberó a Caro Quintero

  • Un error procesal!
  • Una cadena de fallas liberó a Caro Quintero/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso No. 1919' 10 de agosto de 2013,
El Estado mexicano volvió a fracasar: el fundador del Cártel de Guadalajara fue liberado. Como si no bastara ir perdiendo la guerra contra el narco en las ciudades y montes, también se pierde en los tribunales. La red de corrupción e ineptitud gubernamental que Rafael Caro Quintero ayudó a tejer desde hace tres décadas dio sus frutos, a él y al crimen. En todo ese tiempo, nadie supo cortar una cadena de sandeces judiciales, y hoy los resultados le estallan al país: Estados Unidos furioso, un capo más en las calles, otra crisis de credibilidad… Para enfrentar el problema, México sólo cuenta con las mismas herramientas que lo sumieron en esas honduras.
Cuando Rafael Caro Quintero escuchó su sentencia a 40 años de prisión, era imposible prever que su alegada víctima, el agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, terminaría siendo una atenuante para salir de forma anticipada de prisión.
La madrugada del viernes 9 de agosto, a los 60 años de edad (28 de ellos en prisión), el fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara, sentenciado por el secuestro y asesinato del agente estadunidense, quedó en libertad por orden de la justicia federal. La razón: Camarena no estaba acreditado diplomáticamente como agente de la DEA, aunque operara desde el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Pasada la sorpresa, el gobierno, dispuesto a la extradición/


Pasada la sorpresa, el gobierno, dispuesto a la extradición/
J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1919' 10 de agosto de 2013,
WASHINGTON.- Ante la puesta en libertad de Rafael Caro Quintero, la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos presentará al gobierno de México una nueva solicitud de extradición en su contra, que según fuentes oficiales podría concederse.
“Si la DEA entrega una solicitud de extradición fundamentada con delitos por los cuales Caro Quintero no ha sido procesado ni enjuiciado en México, el gobierno mexicano actuará en consecuencia”, confía a Proceso una alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).
Horas después de la puesta en libertad de Caro Quintero, se informó de manera extraoficial que Ernesto Fonseca, Don Neto, también podría dejar la cárcel gracias al beneficio de la preliberación por cuestiones de salud y edad, con la consecuente terminación de su condena en prisión domiciliaria. “Don Neto está muy enfermo, tiene 90 años y ya no se puede hacer nada por él”, dice al corresponsal un funcionario mexicano.
La liberación de Caro Quintero “agarró totalmente desprevenida a la DEA y ahora está en la tarea de revisar el expediente para formular un nuevo pedido de extradición en su contra, bien sustentado”, agrega el funcionario de la PGR, quien aceptó hablar bajo la condición del anonimato.

Hay que aprender a sobrevivir.../Mathieu Tourliere

Hay que aprender a sobrevivir.../MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso No. 1919m 10 de agosto de 2013,
El periodista Jesús Lemus Barajas, injustamente preso tres años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, vivió de cerca los últimos días de Rafael Caro Quintero en esa cárcel de “exterminio”, cuya altas paredes “poco a poco, con el paso de los días van devorando las leyendas” de quienes ahí son encerrados.
Acusado por el gobierno de Felipe Calderón de delincuencia organizada –cargo del que fue absuelto–, Lemus dejó testimonio de su paso por dicho penal en el libro Los malditos. Crónica negra desde Puente Grande (Grijalbo, 2013), donde relata los días que convivió con sentenciados famosos, entre ellos Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del narcotráfico en México hasta mediados de los ochenta.
Lemus relata en su libro que la primera vez que lo vio fue en el área del locutorio del Centro de Observación y Clasificación: “Cuando escuché que lo llamaron… la inercia de la curiosidad me condujo a levantar la cabeza para ver la figura que caminaba a sólo dos metros de mí.

(Caro Quintero) Como un animal salvaje/ Julio Scherer

  • (Caro Quintero) Como un animal salvaje/ Julio Scherer
Revista Proceso No. 1919', 10 de agosto de 2013,
Lejos ya del papel de capataz de los cerca de 7 mil jornaleros que participaban en las tareas relacionadas con el tráfico de drogas desde el rancho El Búfalo, Rafael Caro Quintero, quien decía hallarse “jodido” y estar “hasta la madre” tras 17 años de prisión, admitió que era “enamorado de tiempo completo”, que era rebelde desde pequeño porque le resultaba “muy difícil acatar órdenes”, y que tanto él como sus hermanos le tenían miedo a la gente. “Es mala comparación pero éramos como animales salvajes”, dijo en la entrevista que se reproduce enseguida y que se publicó en el libro Máxima Seguridad, de Julio Scherer García.
***
Rafael Caro Quintero es un zombie. Dejó de vivir. Calada la gorra beige hasta las cejas, corre vueltas y vueltas alrededor del patio. No altera el paso, rítmicos los movimientos, perfectos. El cuello permanece inmóvil y el cuerpo carece de expresión. Nada lo detiene, nadie lo interrumpe.
Desde los centímetros abiertos de una ventana horizontal de vidrios como acero, le grito:
–¡Rafael!
Sé que me escucha. Sigue.
De nuevo:
–¡Rafael!
Sigue.
Otra vez.
Apenas se detiene. Me reconoce.

Caso Álvarez Machain: hasta donde llega la rabia de Washington

Retrospectiva
Caso Álvarez Machain: hasta donde llega la rabia de Washington/CARLOS PUIG
Revista Proceso No. 1919', 10 de agosto de 2013,
Con la liberación de Rafael Caro Quintero la madrugada del viernes 9, luego de 28 años de reclusión, se revive el caso de Humberto Álvarez Machain, el médico jalisciense que fue raptado en su consultorio de Guadalajara y extraditado a Estados Unidos por agentes de la DEA a principios de abril de 1990 por su presunta participación en la muerte del agente de esa corporación Enrique Camarena Salazar. El desaguisado se prolongó hasta el 14 de diciembre de 1992 y puso en peligro las relaciones entre México y Estados Unidos.
Proceso recupera un texto alusivo al caso, el cual se publicó en su edición del 23 de abril de 1990.
WASHINGTON, DC.- Desesperados por cinco años de investigación, presiones, denuncias y rencores acumulados, que no han resultado en encarcelamiento en Estados Unidos de los autores intelectuales del asesinato de su compañero Enrique Camarena, los agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) se saltaron las trancas protocolarias e hicieron traer de México al médico Humberto Álvarez Machain, acusado de haber tratado al Kiki Camarena con inyecciones de lidocaína para que su corazón resistiera mientras era torturado e interrogado por sus captores y luego asesinos.
La acción policiaca, sin embargo, podría costarle a la DEA la tan celebrada buena relación de trabajo e intercambio de información que tiene con la Procuraduría General de la República (PGR), desde la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari.
Mientras que la protesta mexicana y la aparente incertidumbre de las altas autoridades estadunidenses han provocado que se levante una cortina de humo acerca de las particularidades del arresto del doctor Álvarez, las versiones del hecho se multiplican:

El caso Salinas...Una indignante absolución/Jesús Cantú

  • Una indignante absolución/JESÚS CANTÚ
Revista Proceso No. 1919, 10 de agosto de 2013,
El juez federal Carlos López Cruz consideró que era el Ministerio Público el responsable de demostrar que Raúl Salinas de Gortari se aprovechó del empleo, cargo o comisión públicos para incrementar desproporcionadamente su patrimonio; y como no lo acreditó, decidió absolver al acusado del delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo en el caso de este delito (de acuerdo con los antecedentes históricos, la intención del tipo específico, la redacción constitucional y legal y las tesis de jurisprudencia) es claro que lo que el Ministerio Público debe probar es el enriquecimiento desproporcionado durante el periodo de su encargo y es el inculpado, en el ejercicio de su defensa, el responsable de demostrar que su enriquecimiento es lícito o ajeno al ejercicio del encargo público.

“Criminal” falta de atención médica del Grupo México


  • “Criminal” falta de atención médica del Grupo México
Revista Procesó No. 1919', 10 de agosto de 2013,
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Del 8 al 25 de julio pasado efectué con mi familia un viaje desde Uruapan, Michoacán, por los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur. En la población de Creel, Chihuahua, abordamos el miércoles 17 de julio el  ferrocarril conocido como “El Ch-P”, que pertenece a la empresa Ferromex, propiedad del Grupo México.
En ese momento nos dirigíamos a El Fuerte, Sinaloa (en la ruta Chihuahua-Los Mochis), con la intención de conocer una de las maravillas naturales de México, que son las Barrancas del Cobre. Hay un servicio de primera exprés y cada uno de los trenes cuenta con tres o cuatro coches para 64 pasajeros, con aire acondicionado y calefacción, asientos reclinables y amplios sanitarios con sistema ecológico.

Lo que necesita para ser feliz


Lo que necesita para ser feliz/ALBERTO VÁZQUEZ
Sensaciones, personas, afectos, armonía… Si tuviéramos que elegir, las emociones estarían antes que los bienes materiales
Divertirse es re-crearse
Publicado en El Pais Semanal, 11 AGO 2013
Imagínese que le han ofrecido el proyecto de su vida… no importa si es personal, laboral o de cualquier otro tipo. Es un proyecto que ni puede ni desea rechazar. Se tiene que marchar muy lejos y le conceden diez deseos para convencerle. Usted puede llevarse diez cosas, lugares, experiencias… Diez hábitos, elementos u objetos a los que no querría renunciar bajo ningún concepto. ¿Preparado para viajar, preparado para hacer esta elección? Se trata de diez imprescindibles en su vida para ser feliz en su nuevo destino y con su nueva historia. ¿Qué se llevaría?
A pesar de que con esta pregunta todo el mundo empieza a fantasear, al final la elección del decálogo es muy similar para todos. Lo que la mayoría de las personas dicen necesitar para ser felices es más básico y más fácil de obtener de lo que imaginamos. Nadie elige al final un coche de superlujo ni a una mujer u hombre espectacularmente atractivos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...