26 mar 2008

Uranio ¿de las FARC?


El Gobierno colombiano informó que ha encontrado dos barras con 30 kilos de uranio empobrecido, que presuntamente habían sido adquiridos por la guerrilla de las FARC.
El Ministerio de Defensa informó que la naturaleza del material químico fue confirmada con expertos del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que confirmaron la víspera que efectivamente se trataba de uranio empobrecido, pero desconocen en qué porcentaje.
De acuerdo con un comunicado oficial, Inteligencia militar obtuvo una muestra del material químico el pasado jueves santo 20 de marzo; la muestra les fue proporcionado por dos informantes -cuya identidad no fue revelada- y supuestamente fue encontrado enterrado en la llamada Comuna 20, una barriada pobre a las afueras al sur de Bogotá. El resto del material fue hallado este miércoles.
Las FARC rechazan desde antes las acusaciones.
En un comunicado, conocido el pasado 19 de marzo, el grupo armado rechazó que estén negociando con uranio, además porque -según ellos- no tienen los medios tecnológicos para procesarlo. "Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros (Europa y Canadá)
, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos", reza el texto.
Incluso varios científicos citados por un periódico estadounidense manifestaron su escepticismo respecto a una supuesta operación de las FARC para vender uranio con el que fabricar una bomba.
Pero la culpa es de la computadora de Raúl Reyes. Un correo electrónico descubierto habla del uranio y de un hombre en Bogotá, identificado como Belisario, que "vende explosivos que nosotros preparamos". Todavía má,s sus contactos "proponen la venta de cada kilo a 2,5 millones de dólares que ellos entregarían para que veamos a quién vendérselos, y que debería ser un negocio con un Gobierno".
Empero, el vicepresidente, Francisco Santos, ha dicho que el gobierno no tiene indicios de que las FARC pretendan elaborar una llamada bomba sucia, que combina explosivos con material radiactivo.
El uranio "pobre"
Es el encontrado en su estado natural y puede ser "enriquecido" en plantas o centrífugas a varios niveles, a un 5% de enriquecimiento sirve para generar energía eléctrica, como hace Brasil, o a 95%, por ejemplo, para fabricación de armas nucleares, en una tecnología que -como dicen las FARC-, poseen pocos países como Estados Unidos, Canadá y en Europa.
El uranio en su estado natural es un metal pesado con poca radiactividad, aunque contiene pequeñas trazas de un isótopo poco común que contribuye a la reacción en cadena de una bomba nuclear. Sin embargo, se requiere una gran cantidad para sustraer suficientes isótopos, de acuerdo a los expertos.

Patricia Mercado


Origen es destino...
Pocas veces Patrica Mercado ha sufrido reveses.
El primero, fue en noviembre de 1999 cuando por seis votos perdió la elección interna ante Gilberto Rincón Gallardo, en el otrora Democracia Social, Partido Político Nacional.
Tres años después, en 2003 le disputó espacios en la dirección del Partido México Posible a Sergio Aguayo Quesada (por algún motivo Sergio se hizo a un lado y abandono el partido; meses después perdieron el registro), y en unos días -el 30 de marzo- compite por la dirección del partido Alternativa ante Alberto Begné Guerra.
Todo apunta que Mercado ya perdió, pero a la larga ganará.
Y es que Paty no será ni siquiera delegada en el proceso que se celebrará este domingo donde se renovarán sus órganos de dirección, a menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la razón.
¡Una situación muy difícil!

Posicionamieno del Congreso ante los hechos del 1-M

Aprobación de Punto de Acuerdo en El Senado de la República:
Primero.- El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC, en Ecuador;
Segundo.- El Senado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de solicitar formalmente al gobierno colombiano, en su caso, promover la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, procurando resolver esta situación de injusticia condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados;
Tercero.- El Senado, emite un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos, por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas, y haciendo un llamado para que sea liberada la señora Ingrid Betancourt Pulecio, en virtud de su delicado estado de salud —y agregaríamos nosotros— y de todos los que están secuestrados, privados injustamente de su libertad.
En tanto, en la Cámara de Diputados se pidió un minuto de silencio por la muerte de los cuatro connacionales en el campamento de las FARC, :
La prouesta fue de la diputada Maricela Contreras Julián, quien pidió a la presidencia "solicito a usted que, en su oportunidad, pida un minuto de silencio en memoria de las personas mexicanas asesinadas que son: Juan González, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado y Sorén Áviles Ángeles (...)
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputada Maricela Contreras. Voy a solicitarle al pleno el minuto de silencio, como lo ha solicitado la diputada Maricela Contreras, para respetar el luto de estos jóvenes que fueron muertos en esa acción.
(Minuto de silencio)
Posicionamientos encontrados en El Senado a saber:
EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene ahora la palabra el senador Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que extiende un pronunciamiento de solidaridad con la señora Ingrid Betacourt Pulecio y las demás personas que han sido privadas de su libertad.
-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA (PAN): Este punto de acuerdo está siendo presentado por el compañero senador José Luis García Salvidea (PRDD) y un servidor.
Hemos distribuido en las curules de cada uno de ustedes un documento que explica la situación de la señora compañera senadora colombiana, Ingrid Betancourt. La foto que ustedes estén viendo en la hoja que distribuimos no es la foto de una anciana, es la foto de una dama de 46 años de edad, casada, con dos hijos, candidata presidencial, senadora colombiana con licencia que tiene secuestrada seis año, un mes y dos días, hasta el día de hoy.
¿Cuál fue el delito cometido por la senador Betancourt? ¿Asesinó a alguien? No. ¿Robó a alguien? No. ¿Cometió algún fraude? No. Seis años privada de su libertad por el solo hecho de ser una figura pública, aspirante a la presidencia de Colombia, incluso con una bandera electoral de combate abierto a la corrupción.
De cualquier cosa podría señalársele a Ingrid Betancourt, menos de ser una candidata oficialista en su momento, al contrario, su mensaje fue de cambio esencial, fundamental en Colombia, y todo lo que hizo fue presentar un propuesta de un nuevo país, a partir de esta propuesta, a partir de esta presencia de vida política ha sido privada de su libertad durante seis años.
A propósito de la liberación de rehenes a fines del mes pasado, y el reciente aniversario del secuestro de la política colombiana, Ingrid Betancourt, la Comunidad Internacional se ha pronunciado con relación a la constante violación de los derechos humanos que han venido perpetrando las FARC.
No será materia de discusión por parte mía la naturaleza de las FARC, ni siquiera la forma en que presuntamente financia sus operaciones, lo que es de provocar indignación, a grado tal que rebasa fronteras entre las naciones, es el atropello a los derechos más elementales del ser humano, que ha perpetrado y sigue perpetrando una organización que nada más por el ello merece el calificativo de ilegal.
Hace unos días, en una carta escrita por Ingrid Betancourt se comenta lo siguiente: Después de seis años de secuestro, abro comillas, esta carta fue enviada por Ingrid Betancourt a su madre: “No tengo ganas de nada porque aquí, en esta selva la única respuesta a todo es no, la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo, no he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades.
Sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquetero y con una carpa encima que hace de techo, con la cual puedo pensar que tengo casa, tengo una repisa donde mi equipo, es decir, el morral con la ropa y la Biblia son mi único lujo.
Todo listo para salir corriendo, aquí nada es propio, nada dura. La incertidumbre y la precariedad son la única constante, en cualquier momento dan la orden de empacar y duermo en cualquier hueco, tendida en cualquier sitio, como cualquier animal.
Las marchas son un calvario porque mi equipo es muy pesado, y no puedo con él aunque, y además todo es estresante. Trato de guardar silencio, hablo lo menos posible para evitar problemas, la presencia de una mujer en medio de tantos prisioneros, algunos con ocho o diez años de cautivos, es un problema, es mejor entonces no querer nada para quedar libre, al menos de deseos.
Durante muchos años he pensado que mientras viva, mientras siga respirando tengo que seguir albergando la esperanza, pero ya no tengo las mismas fuerzas”.
Damas y caballeros, pudiera decir muchas cosas sobre este asunto, y por supuesto que agregamos nuestra preocupación y nuestro dolor por el hecho tan penoso de las familias mexicanas, cuyos hijos han perdido la vida en esta situación tan desgarradora y triste.
No podemos quedarnos callados, no podemos dejar hacer, dejar pasar, es por eso que el senador García Salvidea y un servidor estamos presentando este punto de acuerdo, señor presidente, de urgente y obvia resolución porque el Senado Mexicano no puede dejar de solidarizarse, primeramente con los mexicanos muertos en esos hechos de sangre, y con sus familias.
Y número dos. Con una compañera senadora que tiene seis años secuestrada sin haber cometido ningún delito. Hago un llamado general a todos ustedes para que el Senado Mexicano no haga un regateo de la justicia ni de la razón, para que el Senado Mexicano se manifieste en un sentido humano y cristiano de solidaridad al prójimo por una mujer que se está muriendo en este momento, y que no ha cometido ningún crimen para estar en esa situación.
Les pedimos, el senador García Salvidea y un servidor que votemos unánimemente a favor de este punto de acuerdo y para lo cual le pido al presidente que sea sometido a discusión para hacer votado, discutido y en su caso como urgente y obvia resolución. Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Galindo, y como ha sido solicitado, y con fundamento en lo que disponen los artículos 59 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si el asunto se considera de Urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por instrucciones de la presidencia, consulto a la asamblea, en votación económica si ele anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se considera de urgente y obvia, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, en consecuencia está a discusión la propuesta. Y para hablar a favor, se concede la palabra al senador José Luis Máximo García Salvidea, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Dígame, senador Tomás Torres Mercado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño). Gracias, ciudadano presidente. Para rogarle a usted si no hay impedimento en cuanto a la solicitud, si le puede dar lectura al texto del punto resolutivo, o puntos resolutivos específicos contenido en la proposición con punto de acuerdo, para ilustrar con mayor profundidad sobre el tema, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Con gusto, senador Tomás Torres Mercado. Entonces antes de que haga uso de la palabra el senador García Salvidea, voy a pedir a la Secretaría consulte, perdón, de lectura a los puntos resolutivos propuestos en la proposición presentada por el senador Ramón Galindo.
Y entiendo que posteriormente será adicionada, o propondrá una adición el senador García Salvidea. Pero por lo pronto de lectura a los puntos que ya han sido propuestos, y a los que ya se les concedió la urgente resolución.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Punto de acuerdo. Primero. El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador.
Segundo. Exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de acelera las investigaciones,
en torno al operativo militar en territorio ecuatoriano, con la finalidad de deslindar responsabilidades y apoyar a las familias afectadas; así como para garantizar el respeto a sus derechos humanos y, en caso de ser procedente, promover la reparación del daño con la firma convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar.
Procurando resolver esta situación de injusticia, condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados.
Tercero.- Emita un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad, con todas ellas, y haciendo un llamado para que sea liberada la señora Ingrid Betancourt Pulecio, en virtud de su delicado estado de salud.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, compañero secretario.
En consecuencia, tiene, ahora, la palabra el senador García Zalvidea, para hablar a favor de la propuesta, y entiendo también para hacer una propuesta de adición a la misma.
-EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: Gracias, presidente.
Y desde luego que todos aquí estamos de acuerdo, en reprobar esa práctica cobarde del secuestro, que significa la muerte en vida, para las personas que lo sufren y para sus familiares, nunca más el secuestro como solución para cualquier tipo de problemas o de diferencias.
Nos declaramos nosotros partidarios de la liberación de todas las personas que se encuentren secuestras; y esto vale también, para solicitar inmediatamente la liberación de otro tipo de secuestrados, que son los presos políticos, que todavía abundan en este país.
En ese aspecto, nosotros, en el Partido de la Revolución Democrática, nos declaramos fervientes partidarios de la libertad.
También nos declaramos solidarios con esas personas secuestradas que están en Colombia, particularmente en el caso de la senadora Ingrid Betancourt, cuya fotografía se expresa por sí misma, sin mayor comentario al respecto; pero quisiéramos hacer nosotros, una precisión al respecto.
Ya se ha tocado este tema, y se ha puesto particular énfasis en las repercusiones políticas y jurídicas para nuestra región; derivadas del operativo militar realizado por el ejército colombiano, en contra de un campamento de las FARC.
Sin embargo, me parece que hemos dejado de lado la cuestión más importante para nosotros. Me refiero al asesinato de ciudadanos mexicanos, a manos de un gobierno extranjero, y de manera más específica, al compromiso que tiene el Estado mexicano con las familias, de quienes desafortunadamente perdieron la vida.
Independientemente de si coincidimos o no con la orientación ideológica o las prácticas políticas de los jóvenes que se encontraban en el departamento de las FARC, localizado en el Ecuador, el Gobierno mexicano no puede seguir evadiendo la responsabilidad moral, de condenar abierta y contundentemente la actuación del gobierno de Colombia.
Incluso desde la perspectiva estrictamente humanitaria, y con base en el principio de responsabilidad internacional, estamos más que convencidos de que el Estado mexicano debería estar solicitando ya al gobierno de Alvaro Uribe, la reparación del daño a las familias de las víctimas.
Lo que pasó en el campamento de las FARC en Ecuador, más allá de las filias y fobias ideológicas, fue un asesinato de Estado; en el que además de violarse la soberanía de un nación, presumiblemente se violentaron normas elementales del derecho internacional humanitario y se realizaron prácticas absolutamente inadmisibles.
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos, encargada de llevar a cabo una investigación en el lugar, ha comenzado a documentar que el ejército colombiano, utilizó armamento prohibido por la Organización de la Naciones Unidas; es el caso de las granadas de fragmentación y las balas expansivas; procediendo posteriormente a rematar, disparando a quemarropa y dando el tiro de gracia, a aquellos heridos que lograban sobrevivir.
Desde la perspectiva con que se quiera ver lo descrito con anterioridad, no cabe duda que nos encontramos ante situaciones y prácticas absolutamente injustificables, desde cualquier punto de vista.
El crimen no se puede combatir con otro crimen. La violencia sólo genera más violencia. El terrorismo y la delincuencia no pueden combatirse con recurso de terrorismo y más delincuencia.
Por ello, creemos que el gobierno de Colombia le debe una disculpa y una explicación al pueblo de México; las simples condolencias no son suficientes. Además estamos convencidos de que el gobierno de nuestro país, debe asumir una posición de mayor firmeza y compromiso con aquellos a los que está obligado a proteger, más allá de su situación jurídica e independientemente de su perspectiva política e ideológica.
En el Ecuador perdieron la vida 24 seres humanos. Hasta el momento se presume que cinco de ellos eran ciudadanos mexicanos.
Se desconoce el paradero y la identidad de otro número importante de connacionales.
Los senadores han presentado ya algún punto de Acuerdo integral, que abarca las diversas aristas que, sin duda, deben de investigarse y esclarecerse, particularmente el senador Ricardo Monreal.
En días pasados se presentó en la Cámara de Diputados, solicitó a la Cancillería, apoyar a las familias para la repatriación de los cadáveres de Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Aviles Angeles y Fernando Franco Delgado. Hoy, con profundo respeto por las memorias de estos jóvenes universitarios, así, sin mayor calificativo para no propiciar una discusión sin sentido, me permito poner a su consideración y reitero esta preocupación con carácter estrictamente humanitario y apegado a la aspiración elemental de justicia.
Por eso yo, personalmente, me adhiero, suscribo, este punto de Acuerdo que ha presentado mi antecesor, el senador Ramón Galindo, en el cual condenamos está práctica del secuestro; y al mismo tiempo quisiera hacer una modificación, que pongo a su consideración.
Primeramente, el artículo primero, seguiría igual: “El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC, en Ecuador.”
El segundo punto, tiene un asunto muy delicado que quisiera poner a su consideración. Me parece que estamos cayendo en una injerencia, en los asuntos internos de otro gobierno, con la situación, yo no soy un experto jurídico, confieso mi ignorancia, pero quisiera poner a su consideración esto: Al solicitar que se lleven a cabo investigaciones en Ecuador o en Colombia, de asuntos que, ciertamente, afectaron a nuestros connacionales; pero me parece que aquí existen los cauces jurídicos correspondientes.
Por eso yo preferiría, anotar el segundo punto, en los términos siguientes: “El Senado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a solicitar formalmente al gobierno colombiano —en el caso que proceda— a promover la reparación del daño, con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar”.
Y en las investigaciones que procedan, nuestra intención es: que se deslinden responsabilidades y apoyar a las familias afectadas. Procurando resolver esta situación de injusticia, condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados.
Tercero.- Emite un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos, por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas, y haciendo un llamado para que sea liberada la señora Ingrid Betancourt Pulecio, en virtud de su delicado estado de salud —y agregaríamos nosotros— y de todos los que están secuestrados, privados injustamente de su libertad.
Es cuanto, presidente. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador.
Le pido que me deje, por favor, aquí la propuesta de modificación al segundo resolutivo.
-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECHO RODRIGUEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Dígame, senador Pacheco.
-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRIGUEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, solamente para solicitar a la Mesa Directiva, nos hiciera a favor, en virtud de que leemos un punto resolutivo y ha habido algunas modificaciones, pudieran leer el punto resolutivo, que está propuesto de manera final.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: De acuerdo. De hecho la propuesta de modificación del senador García Zalvidea, tiene que ver con el segundo de los resolutivos.
Entonces, yo voy a pedir que se vuelvan a leer los tres resolutivos originales, y después la propuesta de modificación del senador García Zalvidea, y preguntaremos, posteriormente, a la Asamblea, si esa propuesta de modificación se admite a discusión.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos resolutivos planteados, originalmente, por el senador Galindo.
Punto de Acuerdo:
Primero.- El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC, en Ecuador.
Segundo.- Exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de acelerar las investigaciones en torno al operativo militar en territorio ecuatoriano, con la finalidad de deslindar responsabilidades y apoyar a las familias afectadas; así como para garantizar el respeto a sus derechos humanos y, en caso de ser procedente, promover la reparación del daño, con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar. Procurando resolver esta situación de injusticia
, condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados.
Tercero.- Emita un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas y haciendo un llamado para que sea liberada la señora Ingrid Betancourt Pulecio, en virtud de su delicado estado de salud.
Doy lectura a la propuesta del segundo punto de acuerdo presentada por el senador García Zalvidea.
Propone quede redactado en los siguientes términos.
Segundo.- Exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de solicitar formalmente al gobierno colombiano, en su caso, así en su caso promover la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, procurando resolver esta situación de injusticia condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ahora voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de modificación presentada por el senador García Zalvidea se admite a discusión.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de modificación presentada por el senador García Zalvidea se admite a discusión.
Quienes estén por al afirmativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Sí se admite a discusión la modificación, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En razón de que entiendo que hay consenso, voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación para que ya modificado el punto de acuerdo se someta a discusión.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el senador García Zalvidea al punto de acuerdo propuesto por el senador Galindo.
Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Sí se acepta la propuesta, señor presidente.
Gracias, senador. En consecuencia está a discusión la propuesta modificada y ha solicitado y se le concede la palabra a la senadora Rosario Ybarra de la Garza, para fundamentar su voto para hablar sobre este asunto.
-LA C. SENADORA MARIA DE ROSARIO YBARRA DE LA GARZA: Compañeras y compañeros senadores. Creo que en algún momento me torno fastidiosa, terca, con un tema del cual tengo 33 años de estar tocando.
Me duele mucho lo que le pasa a la señora Betancourt. Es más, en noviembre yo vine aquí con un punto de acuerdo para decir que se liberara esa señora, de todo mi respeto. Y además, eso no es cosa que lo sepan, pero yo lo hice, le mandé una carta a las FARC para que la liberaran y estaba muy contenta porque en algún momento hasta me habían pedido que fuese parte de una comisión para liberar a toda la gente que tienen por allá.
Pero es terrible lo que pasa en este país de simulación. Aquí se pide enfáticamente que se apoye esto para la señora Betancourt.
Yo les quiero preguntar a ustedes cuánto habrían anhelado ustedes que uno de sus hijos o de sus hermanos o de sus compañeros pudiera sacar del Campo Militar Número Uno, una carta como la de la señora Betancourt.
He añorado un mensaje, un mensaje, unas líneas de mi hijo y nunca me han llegado.
¿Cómo pudo salir la carta de la señora Betancourt? Y no puede salir en este país ninguna carta de los 557 desaparecidos que todavía les reclamo a los diferentes gobiernos.
Aquí hay señores gobernadores, que fueron gobernadores, aquí hay muchos que supieron de los 50 y tantos desaparecidos de Sinaloa, de los más de 300 de Guerrero, de los de Chihuahua, aquí hay también desaparecidos de Chihuahua. Y acabo de recibir la noticia de tres desaparecidos en Monterrey en enero de este año, tengo todo el expediente en mi casa, ya me lo tienen completo. Y qué se hace por los de aquí, por los secuestrados de este país, nada.
Si supieran ustedes lo que duele, si supieran ustedes lo que se siente, no estarían tan enfáticos en condenar a quienes desaparecen. A lo mejor por razones de miseria de sus pueblos como las FARC, y que los tienen, pero no desaparecidos, que los tienen ahí en una hamaca, en cierta, vamos a decir, cierta libertad y no en sótanos con celdas de dos metros por uno treinta, de dos metros de largo por uno treinta, cuyo único inmueble es un excusado del cual beben agua, del tanque beben agua y con esa agua se bañan con un puñado de detergente que les llevan los soldados y los maltratan y los torturan, y no sabemos qué habrá pasado con ellos.
Y me irrita que se pida reparación del daño, porque es como dar permiso a seguir matando.
Con qué, con qué le van a reparar el daño a una madre, a un padre, a un hermano, a una esposa, con qué le van a reparar el daño. Con monedas, con dinero arrojado, como les dé su regalada gana.
Protesto y quiero que liberen a la señora Betancoturt, pero todo lo demás me parece un insulto a la inteligencia del pueblo y un insulto a lo que sufrimos la desaparición de nuestros seres queridos.
Perdón el tono y perdonen la repetición de algo que tengo 33 años exigiendo.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: También para referirse a este tema, tiene la palabra el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática.
-EL C. SENAOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Gracias, señor presidente. Este tema es un tema que ha repercutido en muchos ámbitos de la vida nacional, no solamente el de relación que nuestro país tiene con los diferentes países latinoamericanos, sino también y por consecuencia lógica de que los jóvenes que murieron en el campamento de las FARC en la frontera entre Ecuador y Colombia eran jóvenes universitarios.
En México se generó de parte de muchos escritores oficiosos, pero sobre todo generado también por la posición del gobierno de Colombia que los calificó de terroristas y guerrilleros a nuestros connacionales, la idea de que estos jóvenes eran jóvenes guerrilleros mexicanos que combatían junto las FARC.
Este asunto es un asunto que no lo han tratado y que también ha generado que nuestro gobierno haya guardado un vergonzoso silencio acerca de la situación que guardan los jóvenes que murieron y la joven herida en el Ecuador. No quiere decir la capacidad de libertad que tendrían esos jóvenes mexicanos que estar realizando cualquier actividad, incluso una actividad de solidaridad de acuerdo a su libertad como personas y como ciudadanos.
Por eso el gobierno ha guardado ese silencio y desde aquí en lo personal y seguramente con el apoyo de varios de mis compañeros les exigimos no solamente que defiendan la integridad de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, sino que por razones obvias de el derecho y la obligación que tiene un gobierno de defender a sus ciudadano se ponga de parte de los ciudadanos mexicanos en ese conflicto.
Por otro lado también quiero advertir que en este caso, en los diarios mexicanos aparecían notas muy extrañas, donde se hablaba de que la inteligencia mexicana había detectado que estos grupos que eran dirigidos por Lucía Moret o por quienes estaban allá, eran los grupos de apoyo a las FARC, o sea la inteligencia mexicana, yo quiero pensar que es el CISEN, estaba dándoles a los diarios la información para poder decir que los jóvenes universitarios mexicanos estaban allá, apoyando a la guerrilla colombiana, que finalmente, si eso lo decidieron ellos, es parte de su derecho como ciudadanos.
Por eso también, en medio del vergonzoso silencio que oficialmente guardó el Gobierno Mexicano, también había una maniobra de información para poder linchar a los jóvenes universitarios mexicanos.
Por otro lado, también en la discusión se generó una sospecha que fue generada por esa información pasada por las fuentes de inteligencia, decían algunos diarios, de que la Universidad Nacional Autónoma de México o en las universidades públicas mexicanas eran nidos de guerrilleros o que ahí se incubaba el apoyo a los grupos organizados de las guerrillas latinoamericanas. Nada más falso, compañeros, si hay algún espacio de libertad en nuestro país donde se pueda y deba discutir de una manera abierta todas las posiciones, por más difíciles que nos parezcan, son las universidades públicas mexicanas, y el hecho de esa información y de esas filtraciones a la prensa, provocaron de nueva cuenta que la sombra de la sospecha y el linchamiento hacia la Universidad Nacional Autónoma de México y hacia las universidades públicas mexicanas comenzara a darse, como que ahí al interior de las universidades hay y se incuban grupos de guerrilleros o se incuban la subversión como ocurría en los años 60’s.
No saben ustedes lo difícil que es para alguien que dirige una universidad mantener un equilibrio en términos políticos cuando eso ocurre, porque cuando el gobierno o alguna información oficial empieza a generar la idea de que ahí hay grupos de subversivos, hay grupos que piensan distintos, que quieran sacar luego a los grupos esos que dicen que son amigos de los guerrilleros.
Creo que, y desde aquí hago un llamado al gobierno o a las fuentes de inteligencia, esas que decían en los diarios o a los grupos que luego tienen un tufo fascista, que sean respetuosos con la Universidad Nacional Autónoma de México, y las universidades públicas mexicanas.
Yo se los digo con toda la experiencia del mundo, el 5 de julio de 1988, algunos deben de tener esa fecha presente, un día antes de la elección donde participó Cuauhtémoc Cárdenas contra Carlos Salinas de Gortari, un pelotón de soldados fue a revisar la escuela de economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la cual yo era director, y el teniente que iba a cargo lo hicieron sin ningún recato, el teniente que iba a cargo me dijo que era porque habían recibido información, que ahí estábamos guardando armas para poder tronar la elección de 1988.
Bueno, eso es prácticamente provocado por toda esta idea de que las universidades pueden ser no solamente nidos de guerrilleros, sino también nidos de subversivos.
Cuidado, alertamos a la sociedad mexicana que de repente grupos con ese tufo fascista acusen a las universidades públicas de que son nidos de subversión, y yo quiero, desde aquí mandarle un mensaje de respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México, pero a todas las universidades públicas mexicanas para que sigan manteniendo el ambiente de libertad que nunca deben de perder, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si la proposición con Punto de Acuerdo es de aprobarse.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo ya modificado es de aprobarse.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Sí se aprueba, ciudadano senador Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Aprobada la propuesta.
Comuníquese.
Antes, la Senadora Rosario Ybarra de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, había presentado un punto de acuerdo sobre el respeto a los derechos humanos de la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Alvarez, en Quito, Ecuador.
-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO YBARRA DE LA GARZA: Con su permiso, señor presidente.Es por todos conocido que el pasado primero de marzo el Ejército Colombiano perpetró un ataque en territorio ecuatoriano sobre un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En dicho ataque murieron 23 personas, entre ellas varios mexicanos estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Politécnico Nacional, resultado herida además Lucía Andrea Morett Alvarez, egresada también de nuestra máxima casa de estudios, y que convalece en un hospital de Quito, Ecuador.Tanto Lucía como los mexicanos que lamentablemente fueron asesinados no eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sino que se encontraban circunstancialmente en el campamento bombardeado. Resulta profundamente triste que haya habido personas que se escandalicen por la presencia de mexicanos en un campamento de dichas fuerzas colombianas, prejuzgando sobre su línea de pensamiento o preferencias políticas, cuando lo que debe de escandalizarnos es la forma atroz en la que perdieron la vida y el terrible sufrimiento por el que ahora atraviesan sus familiares.
No conforme con los asesinatos, el gobierno colombiano pretende que se extradite a Lucía Andrea Morett Alvarez para incoarle una causa penal. Al gobierno de Ecuador le pido en un afán humanitario que no ceda a las ignominiosas presiones del gobierno de Colombia que busca desconocer los derechos humanos de Lucía.La acción militar del gobierno Colombiano constituye a un terrible agravio a la soberanía de Ecuador y al pueblo ecuatoriano, pues además de destrozar la más elemental esencia de respeto a los derechos humanos, abre peligrosamente la puerta al unilateralismo en las relaciones internacionales, en especial en nuestra región latinoamericana.
Como senadora de la República y habitante de nuestra entrañable América Latina condeno enérgicamente la posición belicista y autoritaria del gobierno Colombiano puesta en evidencia con este acto de agresión a un país hermano de cultura y de idioma. Al pueblo y al gobierno ecuatoriano les expreso mi solidaridad ante el acto de barbarie del que fueron objetos, manifestación del imperialismo irracional que pretende socavar nuestras relaciones, pero que jamás se ampliará en nuestros pueblos latinoamericanos.
Según pasan los días, en vez que desde la Cancillería y el gobierno que representa hubiera un pronunciamiento que condene a la agresión del Ejército Colombiano a territorio ecuatoriano, y que la masacre cometida incluyera el asesinato de connacionales mexicanos, recientemente la Cancillería ha dicho que entregará la información que le proporcione Colombia a la SIEDO, y el propio Procurador General ha declaro que pretende investigar la presencia de mexicanos en ese campamento como si hubiera delito que perseguir, destrozando el principio de buena fe que debe de regir la actuación de esa representación social.
Protesto ante la pretensión de convertir a los mexicanos, víctimas de esa masacre, en presuntos delincuentes. El gobierno ecuatoriano ha dicho explícitamente que después de conocer la declaración de Lucía Morett en el hospital donde convalece, no hay cargos contra ella y los otros mexicanos que entraron legalmente al país, y participaron en actividades públicas y legales, sin cometer delito alguno.
El escándalo que se hace, buscar, más bien criminalizar la sociedad internacionalista entre los pueblos latinoamericanos. Es parte de la dinámica autoritaria que hemos visto recientemente.
Condenar la bárbara agresión colombiana, es más necesario ahora que se pretenda traer el debate como parte del problema, la liberación de rehenes de manos de Las FARC.
Hay que recordar, que precisamente Raúl Reyes estaba encargado de promover y negociar la liberación de Ingrid Betancourt, y que el Gobierno de Uribe ha estado permanentemente boicoteando la negociación y los conocimientos a los intermediarios para ese objetivo.
Desde noviembre lo dije en este mismo estrado. Por ello es que resulta claro que la masacre buscaba también frustrar la liberación de Betancourt al cometer un bombardeo indiscriminado contra ese campamento que asesinara al encargado y promotor de la liberación de rehenes aún a costa de que hubiera ya en ese campamento alguno de los rehenes.
El Presidente Correa, hay que recordar, en la cumbre de dominicana, denunció que Uribe sabía del papel de Raúl Reyes y su presencia en ese campamento. Esa es parte de la gravedad del incidente y sus repercusiones nacionales e internacionales.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias a usted, senadora Ybarra.
Se turna la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos para sus efectos correspondientes.
También se recibió de los senadores Silvano Aureoles Conejo, y de la senadora Adriana González Carrillo, punto de acuerdo por el que el Senado de la República lamenta el fallecimiento de los jóvenes mexicanos en el campamento de Las FARC en Ecuador, el cual se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.....,

Las FARC, la opinión de Joaquín Villalobos

De Robin Hood a Pablo Escobar/JOAQUÍN VILLALOBOS, ex guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
Publicado en El País, 24/03/2008;
Durante la guerra no me preocupaba tanto morir en combate como envejecer de guerrillero. Viendo la juventud de mis compañeros y la mía propia en fotografías de los primeros años del conflicto salvadoreño, concluí que las insurgencias no eran una solución, sino el síntoma de un problema. Más que un proyecto político, fuimos una generación que se alzó ante la prepotencia del poder antes de cumplir 20 años, pero que al llegar a los 40 entendimos que habíamos transformado al país y firmamos la paz.
En Nicaragua y en El Salvador la gente llamaba a los guerrilleros los muchachos y en Cuba los barbudos entraron a La Habana cuando estaban en la treintena. Los rebeldes uruguayos y argentinos mostraron con habilidad extraordinaria que era posible una guerra urbana a gran escala y el M19 de Colombia convirtió una derrota militar en una victoria política siendo la primera guerrilla que se atrevió a negociar.
Éstas son las seis insurgencias más importantes, desarrolladas, imaginativas y audaces del continente; rebeliones de jóvenes que lo dieron todo y en ese camino murieron y perdieron, o vencieron y transformaron, pero todas evitaron envejecer como guerrilleros.
Las insurgencias no surgieron por romanticismo ideológico, sino por la existencia de dictaduras militares y prácticas autoritarias en todo el continente, con excepción de Costa Rica. Podemos separarlas en dos grupos: las que consideraban la lucha armada como un instrumento para lograr fines y las que hicieron de la lucha armada un fin en sí mismo.
Las guerrillas del primer grupo fueron agentes de cambio y las del segundo no se dieron cuenta cuando el mundo cambió. En este segundo grupo estuvieron las insurgencias que envejecieron luchando en Perú, Guatemala y Colombia, tanto que la colombiana sobrevivió al fin de siglo.
En los años sesenta, setenta y ochenta, las drogas gozaban de tolerancia en la oferta y la demanda. Ahora ya no se tolera la oferta, pero por aquellos años éstas no eran consideradas un problema estratégico de seguridad. En los ochenta, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos traficó con cocaína para financiar a la contra nicaragüense y militares cubanos permitieron a los narcotraficantes pasar por la isla a cambio de divisas. Se consideraba que "ese veneno era un problema de los gringos". Es en esa misma época los carteles mexicanos se fortalecieron y Pablo Escobar exhibía en su hacienda la avioneta con la cual llevó el primer embarque de cocaína a Estados Unidos.
Las FARC colombianas nacieron en 1964 movidas por un programa agrario para enfrentar a un Estado débil en el control de extensas zonas rurales. Al nacer con territorio se desarrollaron más como una autodefensa campesina, que como una insurgencia con visión de poder. Por décadas fueron una guerrilla militar y políticamente perezosa, sin duda la insurgencia más conservadora del continente que envejeció en la Colombia rural profunda.
Para enfrentarse a las FARC, la extrema derecha colombiana inventó el paramilitarismo, obviamente con complicidades estatales. Esta lucha se volvió larga y despiadada de lado y lado, una verdadera competencia de masacres que en el ámbito urbano dejó miles de sindicalistas, periodistas y activistas muertos por ambos bandos. Pero en 40 años, Colombia y Latinoamérica cambiaron, las dictaduras y el autoritarismo desaparecieron y las izquierdas, incluso en Colombia, pasaron de la clandestinidad, el exilio, las cárceles y las montañas, a gobiernos y parlamentos.
Sin ser perfecta, esta transición permite ahora que las izquierdas tengan más poder político que las derechas. La violencia criminal desplazó a la violencia política, el consumo de drogas dejó de ser un problema de los "gringos" y se expandió en Latinoamérica multiplicando pandillas, crimen organizado, corrupción y todo tipo de delitos. La seguridad se convirtió así en una demanda urgente de los más pobres. La envejecida insurgencia colombiana se encontró entonces habitando en los mismos territorios donde estaba la mayor producción de coca del mundo y con la justificación de que en ese negocio hasta la CIA se había metido, pasaron a financiarse con la droga y a montarse en la nueva ola de violencia como un ejército al servicio del narcotráfico. Llamar a las FARC narcoguerrilla no es un ataque político, sino una derivación estructural del propio conflicto colombiano que contaminó también a los paramilitares y a una parte de la clase política colombiana.
El extremismo ideológico hace perder escrúpulos porque la intolerancia al enemigo siempre termina justificando los excesos y, por otro lado, la crueldad de ese enemigo se utiliza para disculpar la crueldad propia. De esa forma, "ser los buenos" como principio esencial de cualquier insurgencia que necesita "pueblo", termina desapareciendo.
Contrario a la guerrilla de Fidel Castro que no realizó jamás un secuestro, las FARC son los mayores extorsionadores y secuestradores del mundo y sus operaciones militares han sido tan indiscriminadas que han destruido pueblos y masacrado a sus habitantes. En uno solo de esos hechos, en Bojayá, las FARC mataron a 119 personas, incluidos 40 niños, cuando lanzaron explosivos contra una iglesia.
El calificativo de terroristas no es un invento americano, es algo que las guerrillas colombianas se han ganado por matar a miles de civiles inocentes. Las FARC son tan odiadas como los paramilitares y prueba de esto fueron los millones que protestaron contra éstas en febrero de este año. Jamás en Latinoamérica pudo gobierno alguno movilizar a tanta gente contra una insurgencia, lo normal era que los insurgentes llenaran las calles contra los gobiernos.
Las FARC son una amenaza transnacional, tienen el poder financiero del narcotráfico para corromper, intimidar y destruir instituciones en cualquier parte como cualquier cartel, pero su pasado político insurgente confunde. Perú, Brasil y Panamá los persiguen de forma coordinada con Colombia, sin embargo, Venezuela y Ecuador la consideran una insurgencia legítima y esta diferencia provocó la reciente crisis regional.
No son los gobiernos el problema, sino las FARC. La confusión sobre la naturaleza de éstas alcanza a sectores de la izquierda europea y latinoamericana, particularmente en México. Estas izquierdas siguen idealizando al guerrillero y justificando una violencia que ya no es política sino criminal. Sustentan su posición en el imaginario de un pasado autoritario inexistente, necesitan mentir, justificar excesos y reinventar a su enemigo para tener sentido. Su apoyo a las FARC fortalece en definitiva a la derecha colombiana y constituye un peligro para sus propios países.
La violencia delictiva en las calles de Madrid o México está conectada con todo esto. La violencia criminal es ahora hegemónica y, en esas condiciones, la violencia política organizada, cualquiera que sean sus intenciones, termina cooptada por la primera. El resultado final es el mismo, plata o plomo para políticos de izquierdas y de derechas. Sin autoritarismo las izquierdas latinoamericanas tienen ahora un reto más intelectual que emocional, deben resolver problemas en vez de multiplicarlos.

Colombia-Ecuador_México

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en una declaracion radial en Quito que Colombia aún no envía la información de las computadoras encontradas en las acciones realizadas el 1 de marzo, que según las autoridades de Bogotá vincula al gobierno ecuatoriano con las FARC.
"Debo recordar que en la reunión del Grupo de Río, del 7 de marzo, el presidente Alvaro Uribe se comprometió a enviar toda esa información que supuestamente está en los computadores de Raúl Reyes y hasta el momento no hemos recibido un solo papel", declaró la canciller ecuatoriana en radio Quito.
Señaló que estaba (ya no se hará) programada entre el 28 y 29 de marzo, la Cumbre de Presidentes de Naciones Sudamericanas en Cartagena, Colombia, pero que Ecuador pidió una postergación.
En tanto, su colega colombiano Fernando Araújo se qeujó de que desde Ecuador les siguen disparando con los erradicadores de coca. "Eso es inaceptable", dijo en una intervención en la Universidad Los Libertadores. "Ningún Gobierno se va a quedar con los brazos cruzados siendo testigo de cómo sus nacionales son asesinados desde el otro lado de la frontera", agregó El Canciller se refería a las denuncias que hizo el martes el comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien afirmó que el miércoles de la semana pasada fueron lanzados dos cilindros bombas contra los campesinos que trabajan en las tareas de erradicación manual en la zona de frontera, sin causar víctimas.
En tanto, Oscar Naranjo, director de la policía colombiana confirmó ese miércoles 26 de marzo que su oficina trabaja en coordinación con el gobierno México para determinar si existen posibles lazos de las FARC con carteles del narcotráfico mexicanos.
Naranjo habló durante un receso de una reunión de funcionarios antidrogas de la región, dijo además que la lucha antidrogas le ha costado a Colombia la muerte de muchos servidores policias. Indicó además que en lo que va del 2008, las autoridades han decomisado28 toneladas de cocaína. Los decomisos de esa droga en 2007 sumaron unas 130,7 toneladas, de acuerdo con datos policiales.
Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República de México, Eduardo Medina Mora, informó que desconoce que las FARC recluten adeptos en territorio mexicano. De lo que si tiene pruebas, dijo, es del tráfico de drogas de Sudamérica a México y de nuestro país hacia Estados Unidos.
Medina Mora reiteró que la PGR investiga los motivos por los que varios estudiantes mexicanos estaban en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Aunque aclaró que la investigaciónaes para determinar posibles actos ilícitos, ya que la Procuraduría sólo investiga hechos delictivos, no las afinidades o simpatías ideológicas en las universidades.“Analizamos conductas concretas de personas concretas, no preferencias políticas u opiniones de ninguna otra naturaleza”, y sólo se concentran en posibles actos ilícitos, precisó.

Balacera en Guatemala

Balacera en Zacapa podría vincularse a Cartel del Golfo, dice el MP
El Ministerio Público recuperó 460 cascabillos de diferentes armas de alto poder y armas cortas en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento.
Antonio Ordoñez.
La Prensa Libre, 11:22 26/03/2008;
La balacera que ayer dejó 11 personas muertas en Río Hondo, Zacapa podría estar relacionado con el cartel de Golfo, informó hoy el fiscal contra la Narcoactividad, Giovanni Castro.
A pesar de esta hipótesis, aún se debe determinar el motivo de la reunión de las personas que
participaron en la balacera ocurrida en el balneario La Laguna, ubicado en el kilómetro 125.5, en la aldea Pasabién, agregó el fiscal.
Los vehículos hallados en la escena de los hechos son examinados para localizar compartimientos especiales para transportar droga o rastros de esa sustancia, aunque por el momento no se ha encontrada nada, explicó.
Además, se investiga un vehículo abandonado aparecido en la cabecera departamental de Chiquimula con perforaciones de bala y en cuyo interior se encontraba un pasaporte mexicano a nombre de Fredy Haroldo Medina Umaña.
Castro indicó que Juan José León Ardón, alias Juancho, y quien falleció en el tiroteo, tenía un proceso abierto en Amatitlán hace 11 años, pero aún no se ha establecido la acusación en su contra.
Por su parte, el fiscal general, Juan Luis Florido, indicó que ha establecido contacto con la Procuraduría General de la República (PGR), de México y con el gobierno de ese país para que les ayuden a facilitar información de cualquier antecedente de los mexicanos detenidos ayer.
El Ministerio Público continúa las pesquisas en el lugar de los hechos y hasta el momento se han recuperado 460 cascabillos de diferentes armas de alto poder y armas cortas.
Prensa Libre...,
Por Juan ramírez, Julio Lara y corresponsales
Un enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido ayer en Zacapa dejó como saldo nueve muertos, entre ellos, dos mexicanos; además, otros tres hombres resultaron heridos.
La Policía montó un operativo y logró la captura de seis personas sospechosas de haber participado en el tiroteo, cuando se transportaban en un vehículo donde llevaban cinco fusiles AR-15 y cinco pistolas.
El hecho ocurrió a las 15 horas, en el balneario La Laguna, ubicado en el kilómetro 125.5, en la aldea Pasabién, Río Hondo, Zacapa.
Un funcionario del Ministerio de Gobernación informó que en una reunión que sostuvieron ayer con agentes de la Fuerza Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), coincidieron en que gente del mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue la que atacó a Juan José León Ardón, alias Juancho, y a su grupo de guardaespaldas. Este último murió en el lugar.
Entre los muertos se encuentran Héctor Enrique León Chacón, de 38, hermano de Juancho; Mateo Asig Xol, de 31; Pedro Oswin Olivares, 35, y Oswaldo García Ruano, 23.
Asimismo el mexicano Arturo Damián Casanova Montes, quien tenía una credencial para votar del Estado de Tamaulipas, y otras dos personas que anoche permanecían sin identificar.
En el Hospital de Zacapa murió Harry Giovani Calderón Gálvez, 26, mientras que en estado delicado permanecía anoche Marcial Castañeda, 60, padre del ex alcalde de Teculután, Zacapa, Marcial Castañeda.
El sexagenario fue alcanzado por una bala cuando, cuidaba el balneario. Un segundo hombre fue recluido en el nosocomio zacapaneco, y a un sanatorio privado fue trasladada otra persona sin identificar, se informó.
Explosión
Expertos en explosivos de la Policía confirmaron que el grupo que se enfrentó a balazos hizo estallar una granada de fragmentación, la cual causó que dos vehículos estacionados en el balneario se incendiasen.
En ese lugar quedaron otros cinco automotores, entre ellos, una camioneta blindada en la que se transportaba Juancho.
En la piscina del referido turicentro fue hallada una granada de fragmentación, mientras que en los alrededores localizaron otro artefacto en un estuche.
Debido a la detonación los ocho cuerpos quedaron esparcidos en un radio de 40 metros.
En la escena de la masacre, el Ministerio Público levantó seis fusiles M-16 y AR-15, cinco pistolas 9 milímetros, una de calibre 3.57, una de calibre .40 y una de .45.
Huida
A las 15.25 horas, un grupo de los hombres que participaron en el enfrentamiento escapó en dos camionetas agrícolas que tomaron la ruta hacia la capital, pero en el kilómetro 131 tuvieron que dejarlas abandonadas, debido a que uno de los automotores tenía un neumático pinchado.
Sin embargo, en ese sitio interceptaron un picop del diario Siglo Veintiuno. Los delincuentes encañonaron con fusiles al piloto y a los dos reporteros a bordo, para obligarlos a que abandonaran el auto. Éstos se refugiaron en unos matorrales.
Los desconocidos tuvieron que abandonar el picop, debido a que se activó el sistema de alarma y se detuvo el motor. En el intento de escapar, robaron un camión repartidor de frituras. Pero, debido a que era lento, decidieron abandonarlo y volvieron a cambiar de transporte en el kilómetro 102.
Fue entonces cuando abordaron un sedán, interceptado por la Policía en el kilómetro 91, jurisdicción de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Aunque intentaron escapar, fueron copados por la Policía. En ese automóvil llevaban cinco fusiles AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros y el equipo de fotografía de los reporteros.
Los detenidos son los mexicanos Roberto Rodríguez Cárdenas, 28; Roberto León Gómez, 21, y Luis Ernesto Lugo Canciano, 25; los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero Pérez, 48; Rogelio López Cabrera, 33, y Alfredo García García, 38.
Faustino Sánchez, vocero de la Policía, no descartó que pudiera tratarse de un enfrentamiento entre narcotraficantes, y agregó que ignoraban qué hacían estas personas en dicho balneario.
Sin embargo, agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), afirman que el enfrentamiento se debió a problemas en una transacción de drogas.
Vecinos del lugar dijeron que desde las 13 horas observaron que en empezaron a ingresar en ese inmueble hombres armados, a bordo de picops y camionetas agrícolas.
Según los testigos, no les resultó extraño, pues se trata de una región donde es común que finqueros y particulares se transporten con esa seguridad. Aseguran que la balacera duró aproximadamente 25 minutos.
Los detectives afirmaron que en el estacionamiento del balneario se efectuaba un negocio que desencadenó en una discusión y luego en un nutrido tiroteo.
El comisario Samuel Florián, jefe de Distrito Nororiente de la Policía, expresó que el cambio de vehículos que hicieron estas personas fue también para despistar a los autopatrullas que se apostaron en las principales rutas de acceso hacia el municipio de Río Hondo.
Fuego cruzado
Desde los primeros 20 metros antes de llegar a la garita de aquel balneario quedaron varios cascabillos de fusil. Al seguir la ruta hacia ese lugar, había evidencias que las personas que dispararon, se refugiaron en los árboles y se atrincheraron en los vehículos.
Según la Policía, había más de 102 cascabillos de fusil y de pistola calibre 9 milímetros en todo el lugar. “Esto más parecía una batalla, porque estas personas tenían armas ofensivas de las que utiliza un Ejército”, afirmó otro oficial de la Policía.
El comisario Florián señaló que después de que tuvo todo controlado, ordenó extender el despliegue de sus unidades hasta las entradas de la cabecera de Zacapa y en la ruta hacia la capital.
También se informó haberse ordenado una alerta a las comisarías fronterizas con México, Honduras y El Salvador.

Alternativa; la opinión de Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 26 de marzo de 2008 ;
Socialdemócratas, el otro cochinero
Alternativa ya no es más que otra de las colonias del PRI
Porros a sueldo echaron a Patricia Mercado del partido
Ocultos bajo el escándalo mediático y el “cochinero” en que acabó la renovación de dirigente nacional del PRD, los “secuestradores” del Partido Alternativa Socialdemócrata no se quedaron atrás y “chapalean” desde hace meses en su propio lodazal de trampas, marrullerías y antidemocracia, al grado de que con golpeadores a sueldo expulsaron de una asamblea a la fundadora del partido y ex candidata presidencial Patricia Mercado.
Como se sabe, Alternativa es la franquicia político-electoral más joven del sistema de partidos en México, que ratificó su registro en la elección federal de 2006, gracias al millón de votos que consiguió su aspirante y fundadora, Patricia Mercado. Pues bien, ese partido marginal en el que nadie creía antes de esa elección —nadie, salvo sus fundadores—, hoy es un jugoso botín que por su carácter estratégico disputan lo mismo un sector del PRI que el más importante grupo del PRD. Y en una de esas hasta se convierte en la izquierda alternativa para 2012.
¿Por qué?
Buena pregunta. Pues porque el presidente de Alternativa, el señor Alberto Begné —quien mediante toda clase de chanchullos quiere reelegirse en la asamblea que tendrá lugar el domingo venidero— es al mismo tiempo una pieza clave del poderoso grupo de Manlio Fabio Beltrones. Pero ahí no termina la historia. Al señor Begné lo apadrina un grupo de gobernadores como los de Oaxaca, Puebla y Veracruz, entre otros. Tampoco ahí se acaba la cosa. Resulta que Begné tiene pactos “de sangre” y por ello es una importante “bisagra” del grupo de Nueva Izquierda en el PRD, el que todos motejan como Los Chuchos.
De todas esas habilidades, y muchas otras, es capaz el presidente del Partido Alternativa, una fuerza política que ya expulsó a gran parte de sus fundadores y herederos de tendencias vinculadas con la izquierda y la socialdemocracia, y que ahora no es más que otra de las colonias del PRI. Y, en efecto, igual que pasó con el PRD, Alternativa llevó a su casa y a su cama al PRI. Y como es una pieza estratégica para el 2012, cuenta con todo el apoyo del tricolor, y de la extensión de éste en el Tribunal Electoral.
Pero vamos por partes. El Partido Alternativa nació de la fusión de un conjunto de organizaciones de identidad de izquierda y campesina. Su nombre era Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Muy pronto, en la contienda presidencial de 2006, los campesinos jefaturados por el ex priísta Ignacio Irys entraron en colisión con la dirigencia, y para echarlos sumaron fuerzas Patricia Mercado y Alberto Begné. Una vez fuera el líder campesino, la señora Mercado se convirtió en candidata presidencial y candorosamente entregó la dirigencia del partido a Alberto Begné, un político salido del PRI, vinculado con el grupo político de Manlio Fabio Beltrones y de María del Carmen Alanís, hoy presidenta del Tribunal Electoral.
La elección federal concluyó con la ratificación del registro gracias al millón de votos que jaló Patricia Mercado. Pero pronto los problemas se agravaron cuando Begné enseñó lo que sería su proyecto de partido, en realidad, su proyecto personal: convertirlo en instrumento al servicio del PRI y del grupo dialogante del PRD, Los Chuchos. Frente a esa situación, Patricia Mercado reaccionó y se propuso regresar al liderazgo del partido. Pero muy tarde se dio cuenta del monstruo que había creado, y que la destruiría al poco tiempo.
El 24 de septiembre de 2007 titulamos el Itinerario Político de esa fecha así: “Alternativa: la traición”. Y escribimos: “De un momento a otro estallará de manera pública la mayor crisis que haya conocido el Partido Alternativa… que enfrenta traiciones, ambiciones desmedidas de poder, trapecismo político, desviaciones ideológicas y, por si hiciera falta, el talón de Aquiles: manejos turbios en el dinero público que recibe en calidad de prerrogativas”.
En todo el semestre que siguió, el señor Begné trabajó para garantizar su reelección. Para ello rehizo su alianza con Ignacio Irys, expulsado y regresado de manera ilegal, al tiempo que realizó asambleas a modo en todos los estados del país con la ayuda de gobiernos del PRI y de los grupos de Los Chuchos. Así, llegaría a la asamblea del domingo 30 de marzo con el control de casi todo el país. Pero Patricia Mercado no se durmió en sus laureles y se concentró en el estado de México y el Distrito Federal, donde Alternativa tiene casi 40% de sus delegados a la asamblea para renovar la dirigencia.
Pero la señora Mercado no contaba con la eficacia del concubinato del PRI y la dirigencia del señor Begné. En el estado de México se compró al principal dirigente y le arrebataron los delegados a Mercado. En el DF, en una asamblea celebrada el domingo 9 de marzo, porros a sueldo echaron agresivamente de los trabajos a Patricia Mercado —a pesar de que la ex candidata presidencial contaba con la mayoría de simpatizantes—, y como no quedó inscrita como delegada, no podrá ser candidata a la dirigencia del partido que fundó. Y así, el domingo próximo, Alberto Begné será el único candidato. ¡Chulada de democracia!
Pero Patricia Mercado no se da por vencida y junto con sus leales acudió al Tribunal Electoral para impugnar las asambleas en siete estados: Morelos, Nayarit, Edomex, Michoacán, Baja California, DF y Guerrero. Y, en efecto, cuenta con todas las evidencias del fraude en cada una de esas entidades federativas.
Sí, ¿pero qué creen? Pues sí, como lo dijimos líneas arriba, resulta que el Tribunal Electoral está controlado por María del Carmen Alanís, que es su presidenta, pero también alfil de Manlio Fabio Beltrones y, por si no lo recuerdan, pieza clave del grupo de Alberto Begné. ¿Por quién creen que se inclinará la presidenta del Tribunal Electoral? Veremos de qué está hecho ese tribunal. Al tiempo.

Carta de Alcaraz a dirigentes del PRD


Cartas similiares han sido enviadas al Ingeniero Cárdenas, a AMLO, a Arturo Nuñez, a los gobernadores del PRD, y a los Coordinadores parlamentarios.
ANTE LA CRISIS QUE VIVE EL PRD, ES URGENTE
UN ACUERDO POLITICO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL
C. Leonel Cota Montaño
Presidente nacional del PRD
P R E S E N T E
Distinguido compañero:
Salvemos al partido.
En mi calidad de militante y de haber tenido el honor de ser el Voz-cero de la Marcha por la UNIDAD del PRD de La Unión, Quintana Roo al Distrito Federal, con respeto le solicito promueva y convoque urgentemente un Acuerdo Político de Reconciliación Nacional que trascienda las propias instancias del partido, con la militancia y las dirigencias, para respaldar el resultado del proceso electoral interno, asumiendo con toda responsabilidad que el tema ha rebasado al partido, insertándose en la sociedad. El problema político que vive el PRD requiere solución política. El daño ya está hecho y no habrá nada que lo pueda remediar en el corto plazo. No hay tiempo que perder. Repito: Salvemos al partido.
El PRD vive hoy su peor crisis política. Convertimos deliberadamente su elección interna en una pesadilla y al parecer vivimos un círculo vicioso que nos negamos a romper. El daño ya está hecho y no importa quién resulte ganador al final de la elección, porque los grandes perdedores son el partido y México. Hemos perdido toda autoridad moral ante la sociedad para combatir cualquier fraude electoral. Faltó visión y voluntad política para enfrentar de inmediato el desastre anunciado por el desaseo en su proceso que hoy vivimos.
Estamos perdiendo la vergüenza. La credibilidad y la confianza de los militantes y de los ciudadanos en el partido, como una opción política y democrática capaz de transformar las instituciones políticas, hoy está en duda. Lo más grave, somos y seremos los responsables de la consolidación de la derecha en el poder.
Hoy más que nunca es indispensable el compromiso profundo con México, de todos sus dirigentes, por lo que representa el partido en las aspiraciones de justicia y de mejores condiciones de vida de los más humildes, de los más necesitados, de los que menos tienen, porque el PRD había sido —y no podemos perderlo, para que lo siga siendo— un pilar en la estabilidad política de México.
Quienes caminamos desde La Unión, Quintana Roo al Distrito Federal por la UNIDAD del PRD, escuchamos el sentir de la militancia y hemos alzado su voz que les ha sido negada. Por ello hemos insistido en la participación en este acuerdo de manera emblemática tanto del fundador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como del líder más significativo del partido actualmente, Andrés Manuel López Obrador, de todos los aspirantes a dirigir el partido, de los gobernadores y los coordinadores de las bancadas en el Congreso, entre otros.
Señores, refrenden hoy sus principios, sus valores y su honor para salvar al partido. La Comisión Técnica Electoral está obligada a cumplir la palabra empeñada. Esta semana deberá tener resultados. Ni un minuto más. No podemos permitir que se continúe con este desprestigio y deterioro un día más.
Si el plan es seguir el proceso de autoinmolación, destrucción y fractura del partido, estamos en el camino correcto. Qué importa que México pierda una institución política necesaria para el equilibrio en el ejercicio del poder, y con ello contribuyamos a incrementar la confrontación y el odio entre hermanos.
Si por el contrario, se trata de un grave error de cálculo político, aceptemos nuestra responsabilidad ante la militancia y los mexicanos con humildad, valor y coraje.
Esta crisis política es también la mayor oportunidad para enfrentar con absoluto compromiso ante la Nación, la urgente e impostergable necesidad de transformar por México al Partido de la Revolución Democrática desde la base, desde la militancia y no desde los intereses de sus expresiones políticas y cuotas de poder.
La solución acordada entre los contendientes Alejandro Encinas y Jesús Ortega junto con usted y la Comisión Técnica Electoral, es insuficiente y no se resuelve con el conteo y resultado de los votos en términos de las disposiciones normativas, si no es respaldada con un ACUERDO POLITICO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL como el propuesto.
Al mismo tiempo, los integrantes de la Marcha por la UNIDAD del PRD sugerimos tres temas al nuevo presidente nacional del partido, a fin de iniciar de inmediato y de manera urgente la recuperación de la confianza y la credibilidad, perdida ante la sociedad:
a) Nombrar una comisión técnica electoral ciudadana, ajena a los intereses de las expresiones políticas;
b) Iniciar la transformación del partido a partir de la militancia y las bases;
c) Organizar y encabezar la Marcha del Petróleo.
d) Proponer a las diversas fuerzas políticas nacionales y a la sociedad mexicana, la realización de una consulta nacional sobre el tema del petróleo.
Se requiere gran voluntad y disposición política de los liderazgos del partido para superar en el menor plazo posible el daño que nos hemos hecho. México y nuestros hijos merecen y exigen de sus actores políticos mayor y profundo compromiso, y no actitudes mezquinas que incrementen la división y el odio entre hermanos.
México, D. F., a 26 de marzo del 2008
Atentamente
Pepe Alcaraz
Ex Voz-cero Marcha Por la Unidad del PRD

Reconocimiento a la beligerancia de las FARC


Comunicado de Grupos de Combatientes Populares de Ecuador.
EL RECONOCIMIENTO DE BELIGERANCIA A LA INSURGENCIA COLOMBIANA
Últimamente en Colombia y en la comunidad internacional se ha abierto el debate sobre el tema del reconocimiento de la beligerancia a las organizaciones insurgentes, como un mecanismo que conduzca a una paz negociada del conflicto armado interno que ahora se está internacionalizando.
Hay que recordar que la guerra civil en Colombia lleva casi medio siglo y que no tiene visos de solución si no es a través de la búsqueda de la paz definitiva, que vaya más allá del intercambio humanitario de prisioneros, de la imploración a la protección a las víctimas del conflicto armado, de acuerdos de regulación de la guerra, etc. La paz debe ser consecuencia del fin de las desigualdades e injusticias sociales, por la plena liberación social y nacional. Por ese propósito luchan las organizaciones guerrilleras en Colombia y en su camino buscan la beligerancia.
El tema de la beligerancia ya fue planteado por el presidente Hugo Chávez, quien dio el primer paso ante la legislatura al proponer el reconocimiento como fuerza beligerante a las FARC y ELN, como una nueva iniciativa, después de recibir los elogios de parte de los gobiernos europeos y latinoamericanos por los esfuerzos realizados para la liberación de prisioneros.
Este hecho de cooperación solidaria es visto con simpatía por nuestros pueblos y organizaciones revolucionarias que queremos ver el fin de la guerra civil y el desangre en nuestro hermano país.
Dada la experiencia histórica, la única solución es la participación de nuestros pueblos en la crisis colombiana. Y la primera necesidad es que uno o varios estados reconozcan la beligerancia a las organizaciones insurgentes (FARC, ELN y EPL), desconociendo la calificación injuriosa de terroristas, que no existe en el derecho internacional, porque es un invento premeditado del Pentágono, sin más argumentos que la prepotencia, al aprovecharse de los sucesos del 11 de septiembre.
Requisitos para la obtención de la beligerancia
Esta figura, bastante usada en el pasado, tiene por finalidad conferir a una de las Partes de un conflicto armado un estatus especial por medio del cual, el Estado que lo reconoce como tal, establece relaciones semidiplomáticas, diplomáticas, políticas o económicas con la Parte reconocida para emprender negociaciones que conlleven a la paz, asumiendo la neutralidad en el conflicto. El reconocimiento de beligerantes es por excelencia un acto político que lo pueden hacer el gobierno del Estado en donde se produce el conflicto armado o terceros Estados.
Ahora bien, en el marco del derecho internacional humanitario y en particular, de las normas aplicadas a los conflictos armados internos, se consideran grupos beligerantes cuando han reunido los siguientes requisitos:
1.- Debe haber un estado de hostilidades generalizado.
La prolongación del conflicto y el acelerado proceso de expansión y avance de la insurgencia ha tenido relación con la existencia de distintas formas de represión por parte del Estado que ha hecho que el conflicto se generalice, convirtiéndose en una guerra civil. El tratamiento represivo y terrorista de parte del Estado colombiano en la evolución del conflicto ha sido determinante para comprender el estado general de las hostilidades en la actualidad. Las organizaciones insurgentes colombianas sostienen un estado de hostilidades generalizado en todo el territorio colombiano, llegando a abarcar regiones enteras que son impenetrables para la fuerza pública.
En la guerra de guerrillas que despliegan las organizaciones insurgentes, además del apoyo popular que reciben, el medio ambiente físico tiene un gran significado en el conflicto bélico. Así los terrenos selváticos y las montañas de difícil acceso han contribuido a que la guerrilla desarrolle acciones exitosas.
Además, las operaciones armadas no se llevan como meras escaramuzas o encontronazos ocasionales, éstas se llevan a cabo planificadamente siguiendo una estrategia global que es la toma o sostenimiento del poder.
2.- El grupo debe poseer una fuerza militar organizada, jerárquicamente disciplinada.
Para dar la calidad de fuerzas armadas en un conflicto armado y por tanto, sujetos al estatuto de combatiente y prisionero de guerra, el Derecho Internacional Humanitario señala que, las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armadas y organizadas, colocadas bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir las normas del derecho internacional humanitario.
Las organizaciones guerrilleras cumplen este requisito por poseer un programa de gobierno, estatutos, reglamentos, régimen disciplinario y mandos con la jerarquía de un ejército convencional. Cuando están en campaña están uniformados y portan sus armas, tal como lo establece el Protocolo I, al decir que son “combatientes legítimos” los rebeldes que: a) lleven un uniforme conocido por el adversario; b) que lleven abiertamente las armas; c) que estén a la dependencia de un comando responsable; d) que respeten las leyes y costumbres de la guerra.
Entonces, los guerrilleros colombianos son combatientes legítimos de una fuerza insurgente que conocen las leyes de la guerra y las normas éticas en su desarrollo, que tienen un proyecto político que aspira la toma del poder del Estado.
3.- El grupo debe tener posesión y dominio de una zona del territorio nacional.
A lo largo de más de 40 años de lucha las organizaciones guerrilleras se han consolidado como una fuerza política y militar, fortalecidas y con presencia efectiva en todo el territorio nacional colombiano, en donde se organizan de distinta forma para oponerse a las políticas de sus gobiernos títeres y al mismo tiempo, al imperialismo y sistema capitalista.
Se puede decir que las FARC, el ELN y EPL, tienen amplio dominio sobre el territorio colombiano, tanto rural como urbano. En muchas partes del campo, la guerrilla posee territorios conquistados militarmente en donde ejerce funciones de gobierno y administra los bienes y en donde el Estado no ejerce su soberanía. Pues según informaciones de la prensa, establecen que casi un 40% del territorio se encuentra fuera del control permanente del Gobierno colombiano.
4.- El grupo insurgente tiene que estar en capacidad de aplicar el Derecho Internacional Humanitario.
En el desarrollo de la guerra, Colombia se destaca por la política de terror y represión contrainsurgente mediante el violento accionar de sus fuerzas armadas oficiales y el paramilitarismo, teniendo en cuenta la intervención y asistencia material y personal del imperialismo yanqui que diseña planes para incorporar a la guerra a nuestros Estados.
Esta actitud se contrapone directamente a los Convenios de Ginebra, que consagran prohibiciones especificas, como el que establece un mínimo de trato humanitario a las personas que no participan directamente en las hostilidades o que siendo combatientes hayan dejado las armas o puestos fuera de combate por enfermedad, herida, detención u otra causa. Esto desconoce el Estado colombiano.
Las organizaciones insurgentes colombianas han reclamado la aplicación del derecho internacional humanitario y al mismo tiempo se han comprometido, en la práctica, a cumplir sus disposiciones definiendo sus normas de comportamiento basados en los profundos postulados del humanismo revolucionario, aunque la escalada de la guerra trate de impedir su cumplimiento.
Las organizaciones insurgentes tienen como norma de obligado cumplimiento respetar la vida, suministrar auxilio médico, alimentación y un trato humanitario y digno a los prisioneros de guerra vencidos en combate. Estos principios humanitarios han estado presentes en el accionar militar de estas organizaciones. Así lo han demostrado con los retenidos, considerados prisioneros de guerra e imperando el buen trato a pesar de las condiciones difíciles en las montañas.
En definitiva, las organizaciones insurgentes colombianas cumplen estos requisitos por lo que pueden pasar a constituirse en sujetos de derecho internacional, es decir, que en el marco del derecho internacional, son aptas para ser titular de derechos internacionales y cumplir obligaciones y responsabilidades, en otras palabras, tener personería jurídica internacional para avanzar en el proceso de pacificación.
La beligerancia de la insurgencia es de hecho
Las organizaciones guerrilleras colombianas de hecho tienen la condición de fuerza beligerante puesto que cumplen, a carta cabal, los presupuestos que son reconocidos en el Derecho Internacional Humanitario tal y como ha sido señalado por los Convenios de Ginebra de 1948 y los Protocolos adicionales I y II de 1977, no solo suscritos por Colombia, sino por sus países vecinos.
Hay que anotar que la beligerancia, de hecho les ha sido reconocida en más de una ocasión por distintos gobiernos colombianos, con quienes han entablado diálogos, como el caso de las negociaciones y despeje de San Vicente del Cahuan, (1998- 2002), así como por los gobiernos de los países que han jugado el papel de garantes o facilitadores en dichos procesos.
Uribe, las élites oligarcas y mafiosas de Colombia y el imperialismo norteamericano saben que el reconocimiento de la beligerancia humanizaría el conflicto, al tiempo que pondría unas bases sólidas para el inicio de un diálogo de paz que se enmarque en la construcción de la nueva Colombia, libre de opresores y explotadores.
Sobre este particular es importante destacar que la oligarquía colombiana y el imperialismo siempre han estado en contra de la paz, la guerra es parte de una poderosa maquinaria en donde las doctrinas de la Seguridad Nacional y de Terrorismo de Estado son política oficial de los gobiernos pro-yanqui que han inundado el país de paramilitares, utilizando el narcotráfico para financiar la guerra sucia.
Como a Uribe no le interesa el reconocimiento de la beligerancia, están los terceros Estados, tal como sucedió el 16 de junio de 1979, en la declaración conjunta hecha por parte de los Cancilleres de los países del Grupo Andino, que declararon la beligerancia al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, o como en 1984, cuando Francia y México reconocieron al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador como “fuerza beligerante”.
Entonces, en razón de la coyuntura actual, son nuestros Estados los llamados a propiciar la salida negociada al conflicto, reconocimiento la beligerancia a las organizaciones insurgentes (FARC, ELN y EPL). Pensando que ninguna guerra se ha resuelto sólo con plomo, sino que en todas hubo una negociación política, y en este caso, las organizaciones insurgentes han mostrado la disposición favorable para negociar lo que ha generado la solidaridad internacional.
La muerte de Raúl no es en vano, su lucha es por la beligerancia
Justo en momentos en los que las FARC mostraban al mundo su voluntad de encontrar la paz en Colombia con la entrega sin condición de los prisioneros de guerra, que significaban nuevos triunfos políticos para la insurgencia, y que hacían que Uribe huela una próxima derrota, ocurre el alevoso asesinato en suelo ecuatoriano del Comandante guerrillero Raúl Reyes y sus compañeros, que es uno más en la estela sangrienta del régimen terrorista y narco-paramilitar de Álvaro Uribe.
Este crimen es cometido con toda la premeditación y crueldad de un maniático, que no contento con bombardear nuestro territorio, traspasa la frontera para masacrar y secuestrar a los cadáveres; así pudimos ver en el ataque al campamento guerrillero, que por motivos de la guerra los hermanos combatientes iban de paso por nuestro territorio, para adelantar sus labores de diplomacia y contactos internacionales que llevarían a la liberación humanitaria de rehenes, como ya lo hicieron anteriormente, labores que eran dirigidas por el Segundo Secretariado Nacional de las FARC, en búsqueda de la Paz.
Esta agresión demuestra además que el régimen de Uribe Vélez no respeta la soberanía de ningún país, ni las mínimas reglas del derecho internacional. Tampoco respeta los derechos humanos ni el derecho de la guerra. Es definitivamente un gobierno criminal, lacayo de los gringos, que siempre tuvo la intención de transformar nuestra región en un nuevo Vietnam, con la aplicación irrestricta del Plan Colombia, diseñado para ser utilizado como punta de lanza en contra de nuestros países.
La flagrante violación de nuestra soberanía es una muestra irrefutable del carácter terrorista, paramilitar y genocida de un gobierno que no solo merece la suspensión de toda clase de relaciones diplomáticas, con acertada expulsión del país de sus misiones diplomáticas y consulares, sino busca que se le desconozca como gobierno del pueblo colombiano, porque carece de legitimidad, lo que abriría la posibilidad del reconocimiento de beligerantes a las organizaciones insurgentes, anhelada por el comandante Raúl Reyes.
Y no es para menos, ésta agresión viola todos los principios del derecho internacional y nos hace recordar los bombardeos indiscriminados en Vietnam, Centroamérica, Afganistán e Irak, desde otros suelos, sin consideración a la población civil indefensa, realizados por pilotos gringos con utilización de la tecnología de los aviones espías y los satélites.
La actual política de Uribe no se dirige a resolver la crisis política y militar, sino a agudizarla, convirtiendo al país en la principal potencia militar de la región, para agredir las soberanías de los Estados vecinos y ejecutar esas tropelías miserables.
Evidentemente que a la oligarquía colombiana y al Pentágono no le interesa la búsqueda de una solución pacífica a la guerra civil, porque se siente a gusto con la política económica y mafiosa que han implementado. Uribe lo que pretende es la guerra y en ese camino no solo enfrentará a la insurgencia y lucha del pueblo colombiano, sino el repudio y movilización de los demás pueblos.
Ante esta criminal agresión, los Combatientes Populares rendimos el homenaje combativo al Comandante Raúl Reyes y sus compañeros de lucha, combatientes de primera línea, que como guerrilleros berracos murieron en la montaña fiel a los ideales de la construcción de un mundo nuevo, entregando la vida en cumplimiento de la tarea revolucionaria, así mismo nos solidarizamos con todos los que luchan por una Colombia libre.
Estos miserables a quienes condenamos como criminales, saben que la insurgencia y beligerancia no es levantada por un solo hombre, que son los pueblos los que se movilizan y toman las armas, son ellos los que hacen parir la historia de revoluciones y que por cada combatiente caído, son muchos más los que se levantan para empuñar sus armas y levantar sus banderas, orgullosos de sus héroes, siguiendo su ejemplo hasta alcanzar la victoria final, cueste lo que cueste.
POR EL RECONOCIMIENTO DE LA BELIGERANCIA A LAS ORGANIZACIONES INSURGENTES DE COLOMBIA
Artículo de Semillero Insurgente, revista de los Grupos de Combatientes Populares
Fuente: Cedema.org.

Críticas en Alternativa

Notas en la prensa:
Critica Mercado manejos de Begné
Reforma(26-Mar-2008).-
REFORMA / Staff
A pocos días de la renovación de la dirigencia de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, miembro del Comité Ejecutivo del partido, culpó a su líder, Alberto Begné, de "vender" el partido a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.
"Alternativa ha sido asediada por fracciones de la vieja política, primero el asedio que sufrimos del 'Doctor Simi'", dijo Mercado, "ahora es exactamente lo mismo, ahora bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, un aliado de Alberto (Begné) desde hace muchos años.
(Beltrones) quiere tener el País en sus manos, que le ofreció Alberto y compañía, incluido Luciano Pascoe y además poder, dinero, acomodos, acuerdos, hacia el 2009 y hacia el 2012", acusó la ex candidata a la Presidencia.
En entrevista, Mercado rechazó las acusaciones de Luciano Pascoe acerca de su supuesta pretensión de adueñarse del partido.
"Yo fui presidenta de Alternativa seis meses y después renuncié para ser su candidata, cosa que nadie me obligaba a hacer".
"Me quedé sin firma, me quedé sin dinero, me quedé sin nada, si eso es quererse adueñar del partido, yo me equivoqué",
lamentó.
La ex presidenta de Alternativa criticó las alianzas que Alberto Begné ha negociado, como presidente del partido, en algunos procesos electorales.
"Les preguntamos a dónde van, ¿con Fidel Herrera en Veracruz, con Leonel Godoy en Michoacán, con el gobernador del PAN en Tlaxcala? qué quieren de este partido", dijo.Aunque no descarta aspirar a la Presidencia en el 2012, aseguró que lo más importante ahora es seguir con su proyecto dentro del partido, aun si Begné gana la dirigencia.
"Yo soy militante de este partido y estaré ahí para denunciar, organizar, y para fortalecer la democracia del partido" advirtió.
El 16 de marzo se celebró una reunión en el DF para designar a los delegados a la asamblea nacional; sin embargo, la sesión se llevó a cabo sólo con gente afin a Begné, debido a que Mercado y su equipo se retiraron.
Mercado espera las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las impugnaciones a varias asambleas estatales para poder participar en la elección por la dirigencia nacional.
Alternativa, otra crisis en la izquierda
ALBERTO MORALES, reportero
El Universal, Miércoles 26 de marzo de 2008
El relevo en el Partido Alternativa Socialdemócrata —que se llevará a cabo el próximo domingo— puede terminar en los tribunales. Patricia Mercado, ex candidata presidencial, y Alberto Begné, actual presidente nacional, se disputan la dirigencia en un proceso lleno de irregularidades, y que ha golpeado las arcas del organismo
El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) renovará el domingo sus órganos de dirección nacional bajo una profunda crisis, y cuya elección podría resolverse ante los tribunales.
Patricia Mercado y Alberto Begné, quienes aspiran a la dirigencia del partido, se acusan mutuamente de incurrir en irregularidades en el proceso, que van desde la compra de delegados y amenazas, hasta agresiones físicas.
La ex candidata presidencial se quejó de que en la pasada asamblea en el Distrito Federal, ella y los delegados simpatizantes a su corriente, fueron expulsados de manera violenta por un grupo de “porros” que controla el diputado local Enrique Pérez Correa.
Con lo cual, dijo, prácticamente se canceló su posibilidad de ser delegada y competir por la dirección nacional del PAS, como lo marcan los estatutos.
Por ello, Mercado acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la asamblea del Distrito Federal del 16 de marzo pasado.
Y mientras el Tribunal resuelve la impugnación, Begné se perfila como único candidato en la elección interna del próximo 30 de marzo.
Mercado culpó además a María Elena Homs, presidenta de la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, de validar todas las irregularidades que se han presentado en la elección interna.
Además declaró que no abandonará el partido y no que se mantendrá en pie de lucha por el proyecto de Alternativa.
En su momento, la dirigencia nacional del PAS, lamentó los hechos del domingo 16 de marzo, pero acusó a la expresión de Mercado de intentar controlar la mesa de la asamblea de manera “violenta”.
Desde 2007, Patricia Mercado y Alberto Begné, sostienen una pugna por el control de Alternativa. La confrontación entre ambos liderazgos inició por la política de alianzas que Begné sostuvo con el PRI en Veracruz y en Oaxaca; y porque de acuerdo con los mercadistas, el partido habría perdido el capital político que los llevó a conseguir más del 2% de la votación federal en 2006.
Problemas de origen
Alternativa surgió en el año 2005 como resultado de la asociación de dos Agrupaciones Políticas Nacionales (APN): Sentimientos de la Nación, de Rafael Piñeiro, e Iniciativa 21, de Jorge Carlos Díaz Cuervo.
Al obtener su registro bajo el nombre de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con Alberto Begné, al frente del Comité Ejecutivo Federado e Ignacio Irys Salomón, como vicepresidente, eligieron a Patricia Mercado para competir en la elección presidencial de 2006.
Pero el ala campesina que encabezaba Irys Salomón, desconoció la candidatura de Mercado e impulsó al empresario farmacético Víctor González Torres, el Doctor Simi.
Luciano Pascoe, entonces cordinador de campaña de Mercado, señaló que la crisis interna derivó en que el Instituto Federal Electoral (IFE) cerrara el financiamiento público al partido, juicios ante el tribunal electoral, y querellas judiciales. “Pero todo se asumió en favor de la candidatura de Mercado, incluso dejamos a su suerte las campañas al Congreso y en los estados ”, apuntó.
Guadalupe Villaseñor, secretario de Finanzas, indicó la campaña presidencial se hizo a crédito. Pero el mayor desfalco financiero, agregó, se registró durante la administración de Antonio Rodríguez , del ala campesina, que recibió 16 millones de pesos por concepto de recursos de campaña que hasta la fecha están “desaparecidos”.
El año pasado el IFE sancionó a Alternativa con más de 15 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes anual y gastos ordinarios de 2006.
Para salir de las deudas, Alternativa adquirió un crédito por 60 millones de pesos con el Banco Interacciones, que todavía se están pagando, dijo el encargado de finanzas.
De acuerdo con los informes financieros del partido, el conflicto interno ha pegado en las arcas de Alternativa.
En la disputa, las dos corrientes optaron por tener un notario público en cada consejo político; en 2007 se llevaron a cabo ocho. “Un servicio notarial nos cuesta más de 200 mil pesos. La desconfianza cuesta y mucho”, dijo Villaseñor.
Aseguró que la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, representa un gasto importante, pues tiene una nómina de 210 personas, que cada mes significan 517 mil pesos por cuotas al IMSS.
Acusan a Mercado de ser igual a AMLO
Reforma, (23-Mar-2008).-
REFORMA / Staff
Luciano Pascoe, representante del Partido Alternativa ante el IFE, comparó a Patricia Mercado con Andrés Manuel López Obrador al decir que ambos se sienten jefes y dueños de los institutos a los que pertenecen.
Pascoe, quien fuera coordinador de la campaña presidencial de Mercado hasta marzo de 2006, señaló que tanto en Alternativa como en el PRD el problema son los "caudillos" que quieren mandar a toda costa.
"Lo más importante es el papel que juegan los caudillos. Nosotros siempre hemos abogado porque Patricia Mercado esté en el partido y aporte todo lo que tiene que aportar, pero tampoco puede ser la jefa y dueña del proyecto.
"Creo que le pasa lo mismo al PRD, hay gente, hay figuras que intentan ser los propietarios del proyecto y entonces se vuelven dogmáticas las posiciones, porque el asunto es Andrés Manuel y Patricia Mercado", dijo Pascoe, quien es afin a Alberto Begné, actual dirigente de Alternativa.
Por el contrario, dijo, los líderes de la izquierda en otros países saben cuando hacerse a un lado y dar paso a nuevos liderazgos.
"La gran diferencia entre el Partido Socialista Obrero Español y la izquierda mexicana es que el PSOE ha tenido fuertes personalidades, fuertes dirigentes, que saben cuándo tiene que quitarse y dar paso a nuevos, y la izquierda mexicana no", agregó.
Por otra parte, respecto a la impugnación que presentó Mercado por supuesta anomalías durante la asamblea del pasado 16 de marzo en el DF, Pascoe dijo que lo que pasa es que el equipo de la ex candidata presidencial no reconoce la derrota, y que por eso, se negaron a participar en la asamblea, pues buscaban condiciones para poder impugnarla.
"Ellos dicen que porque yo estaba parado cerca de una puerta, eso es una payasada", dijo Pascoe al ser entrevistado.
"No entró nadie que no tuviera derecho a votar en la asamblea y no se le impidió el acceso a nadie que tuviera derecho a ingresar, entonces todo eso es una mentira".
La diputada Elsa Conde, afin a Mercado, rechazó que su hermano Miguel Ángel, haya irrumpido en la asamblea del pasado 16 de marzo, y que por su culpa la sesión se haya cancelado, como lo aseguró Begné.
"Sí, Miguel Ángel Conde es mi hermano, él, junto con cientos de personas, es uno de los fundadores de Alternativa y es estudiante de la facultad de Arquitectura, y junto con cientos de delegados ese día acudió a la asamblea", dijo.
El pasado viernes, REFORMA publicó que el líder de Alternativa culpó al hermano de la diputada de haber reventado la sesión y, posteriormente, junto con su grupo no entrar a la asamblea una vez que se reanudó.
"Es completamente falso, es una infamia, lo que está diciendo Alberto Begné, es una mentira absoluta, porque quienes tenían el control de todos los accesos del hotel (donde se desarrollo la asamblea) eran ellos", expresó.
En entrevista, Elsa Conde dijo que Pascoe tuvo el control de los accesos a la asamblea, de la que saldrían los delegados del partido.
Cabe señalar que están por resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impugnaciones a las asambleas estatales de 7 estados, en la víspera de que se celebre la Asamblea Nacional del partido, prevista para el 30 de marzo.
Arrecia en Alternativa pugna por dirigencia
Reforma(21-Mar-2008).-
REFORMA / Staff
Acusaciones entre Patricia Mercado y Alberto Begné son el escenario en el Partido Alternativa previo a la asamblea nacional del próximo domingo 30, en la que se elegirá la dirigencia nacional de ese instituto político.
El 16 de marzo pasado se celebró una reunión en el DF para designar a los delegados a la asamblea nacional; sin embargo, la sesión se llevó a cabo sólo con gente afin a Begné, debido a que según Mercado, ella y su gente fueron obligados a salirse.
Mercado y Begné se han acusado uno a otro de organizar el altercado.
Pese a la ausencia de Mercado y su equipo, en la sesión fueron elegidos, además de los delegados, los dirigentes del partido en el DF, con Enrique Pérez Correa como presidente.
"Tuvimos la asamblea del Distrito Federal", dijo Mercado, ex candidata a la Presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Alternativa, "esa asamblea se suspendió, según nosotros, o sea, entraron violentamente, nos salimos, digo más bien nos sacaron.
"Para nosotros la Asamblea del DF no se realizó, se tiene que volver a realizar, o sea, se tiene que volver a convocar. Nos sacaron con lujo de violencia, o sea, no nos fuimos, nos sacaron, se quedaron 7 gentes cuando el quórum era de 324, nosotros éramos mayoría." Begné, actual presidente del partido aseguró en entrevista que fue gente de Mercado quien tomó la mesa directiva e intentó reventar la asamblea.
"Hay una gente absolutamente identificada, públicamente identificada con Patricia Mercado que se llama Miguel Conde, hermano de la diputada Elsa Conde, que sube a donde está la mesa, toma el micrófono y grita que 'hay que impedir esa asamblea porque es injusta', no sé a qué se refiera con que sea injusta, el hecho concreto es que habían perdido las votaciones, pero se dieron cuenta que iban a perder la asamblea.
"La gente que sube con él le arranca los papeles al notario, le rompen algunos papeles, lo empujan, todo eso además no está solamente grabado, si no, está en la fe notarial, cuando están haciendo esto y sigue gritando que se suban todos para tomar la mesa e impedir la asamblea", dijo.
Esta semana el equipo de Patricia Mercado presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres impugnaciones a las asambleas estatales en el DF, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
"Si el tribunal no nos da la razón yo estoy fuera, ni siquiera voy a poder competir, o sea, va a haber sólo un candidato que es Alberto Begné", agregó Mercado.