9 mar 2006

¡No se vale!


En octubre del 2005 EU detuvo la ayuda militar a México debido a una disputa sobre si ciudadanos estadounidenses deben estar eximidos de ser acusados ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
Las sanciones fueron impuestas cuando México firmó el tratado que estableció la Corte para perseguir a autores de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad.
Jan Edmonson, vocera de la oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano confirmó que se aplicaron las sanciones a México en respuesta a una pregunta de la agencia The Associated Press.

Más agentes en la frontera norte

¡12 mil agentes más a la patrulla Fronteriza!
El Comité Judicial del Senado de EE UU aprobó este jueves 9 de marzo una enmienda para disponer en los próximos dos años de 12 mil agentes más para la Patrulla Fronteriza.

En la actualidad la Patrulla Fronteriza dispone de 12 mil agentes,y la oficina de Michael Chertoff estima que por los problemas, sobretodo por el tráfico de indocumentados,se requieren entre 15 mil y 25 mil agentes para una adecuada vigilancia.

La iniciativa,incluida en el proyecto de reforma migratoria proponía en un inicio desplegar 10 mil agentes distribuidos en cinco años, es decir, del 2007 al 2008, pero durante el debate de hoy el número fue elevado.

Pero la Comisión no logró llegar a un consenso en uno de los principales puntos del borrador, escrito por el presidente del Comité Judicial,Arlen Specter,sobre una cláusula que criminaliza la entrada ilegal.

El proyecto de Specter no pide que se levante un muro, contrario al HR4437 de la Cámara Baja, sino un muro “virtual” con el empleo de tecnología. Pero el senador republicano de Arizona, Jon Kyl, propuso una enmienda para levantar batrdas o reemplazar las existentes únicamente en ciertos sectores urbanos de Arizona.

Bajo la actual legislación, el ingreso ilegal a ese país o el incumplimiento de los términos de una visa son violaciones civiles;el proyecto de Specter cataloga la presencia ilegal como un delito menor, no como un delito grave, como lo hace la HR4437.

La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, le pidió a Specter, a que no apresure el debate sobre el proyecto sólo para cumplir con fechas límite que han sido impuestas por Bill Frist,quien ha fijado como fecha límite el 27 de marzo.

“Señor presidente, usted no puede apresurar este proyecto”, o de lo contrario, agregó, “se vendrá abajo en el pleno, provocando un gran problema partidista”.

Specter decidió hoy aplazar una decisión final hasta que se discuta el Plan de Trabajo Temporal.

En la tercera audiencia de análisis del borrador de reforma migratoria, el Comité aprobó la enmienda del senador por Arizona, Jon Kyl, para elevar bardas adicionales en algunas zonas de la frontera con México,

También aprobó una propuesta del senador demócrata Edward Kennedy para estudiar el impacto de las bardas fronterizas sobre la migración.

Por su parte, el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, quien aboga por medidas sólo de seguridad, recordó que los cruces ilegales son un “problema nacional” y dijo que los muros son una señal de que “la frontera no está abierta”, lo cual reduciría la cifra de personas que intenten cruzar ilegalmente, así como la cifra de detenciones.

El senador demócrata, Edward Kennedy, dijo que tiene sentido conducir estudios y conocer el impacto que propuestas de este tipo tendrían sobre el gobierno de México, porque si se busca cierta cooperación de las autoridades mexicanas, conocer su punto de vista al respecto está bien.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza, Cecilia Muñoz, externó su preocupación de que los senadores no logren consenso en uno de los puntos más sensitivos de la iniciativa, incluido el tema de la criminalización de los inmigrantes.

Muñoz señaló en ese sentido que el Comité Judicial podría demorar más del tiempo necesario para cumplir con el objetivo de llevar una iniciativa al pleno del senado para el 27 de marzo próximo.

Aunque el Comité Judicial aprobó una docena de enmiendas menores fue incapaz de seguir votando por la ausencia de algunos senadores. Se requieren seis para sesionar y ocho para realizar una votación.

"Fue una buena sesión", consideró Specter, tras decidir entrar en receso del Comité Judicial hasta el miércoles próximo, cuando se analizarán los principales capítulos del borrador.

El día de ayer el columnista Robert J. Samuelson publico ayer en el Washington Postdonde señala que que es tiempo de construir un muro real a lo largo de cada metro de la frontera. Y puede haber sólo dos argumentos contra esta estrategia (1) no funcionará –posible, pero no lo sabremos si no lo intentamos; o (2) no queremos que funcione –entonces, deberíamos decirlo y abrir nuestras fronteras a cualquiera, menos criminales y terroristas.

Áfirma que hay que reforzar las multas contra los empleadores por contratar a indocumentados. Y si se controlan las nuevas llegadas, deberíamos legalizar a los inmigrantes ilegales que ya se encuentran aquí.Ya que "no es deseable ni ético forzar a la mayoría de los inmigrantes ilegales a irse. Sí, rompieron la ley, pero somos cómplices al hacer que la ley sea tan fácil de romper. Su situación presente los priva de derechos y los expone a la explotación."

Armas de fuego en EE UU

Según la organización The Violence Policy Center (VPC), el número de personas para comerciar armas de fuego en EE UU descendió en 10 años en un 78%; pasó de 245 628 a 54, 902 (1994 al 2005).

Sin embargo, cuenta todavía en cinco estados -a saber Alaska, Montana, Idaho, Oregón y Wyoming- con un número de licencias federales para el comercio de armas que supera al de las estaciones de venta de combustible.

Empero,particularmente en Alaska y Montana la relación es notablemente desproporcionada.

En el periodo del presidente Bill Clinton (1992-1996) se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias de armas y como resultado, la emisión de permisos para comerciar con armas descendió de forma notable.

La mayor reducción se dio en California, donde se paso de 20,148 licencias en 1994 a 2,438 en el 2005, lo que representa un descenso del 88%; en Texas, se paso se registro un descenso del 76% y en Nueva York, el descenso fue del 79%.

En contraste con esos estados -y pese a que se ha reducido en un 73% el número de licencias-, en Alaska las 844 existentes en el 2005 superaban todavía con creces el número de gasolineras, que únicamente era de 229. Y en el caso de Montana, la relación es de 1,017 licencias frente a 597 estaciones de servicio.

"El fuerte descenso en comerciantes de armas es una de las más importantes -y menos percibidas- victorias en el esfuerzo por reducir la violencia con armas de fuego en EE UU", resalto Marty Langley, analista de VPC, al difundir los datos.

La VCP recomienda que se hagan aún más estrictas las normas para la obtención y tenencia del permiso federal, que la ATF tenga autoridad para revocarlos y establecer sanciones, y que se aumenten los controles periódicos de las autoridades.

Fuente: http://www.vpc.org/

El VCP es una ONG que elabora investigaciones sobre violencia en América y trabaja para desarrollar políticas y ofertas para la reducción de la violencia.