22 ene 2018

José Luis Polo Palafox..

Malova dividió a los abogados
Rio Doce, 

Nota de Luis Fernando Nájera/Los Mochis en 22 enero, 2018
José Luis “Polo” Palafox asumió formalmente la presidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C. (FAS) y prometió dos cosas: destetarse del Gobierno del Estado y unificar al gremio “que fue indebidamente dividido por el gobernador anterior” (Mario López Valdez).
Incluso dio una premisa: “si para conseguir una sola organización de abogados unidos es necesaria mi renuncia al cargo, lo haré sin dudarlo. Esto fue ejemplo de la perversidad en el poder de un gobierno que ha dejado latrocinios gravísimos y ya en procesos de investigación, que atentó contra la integridad de la FAS, que la separó por un acto innecesario”, y reiteró que esa unión se daría en días posteriores.
La oferta arrancó aplausos de los asistentes que llegaron de todas las latitudes del estado y abarrotaron el salón.
“En el consejo directivo estamos en pláticas con la otra ala de la FAS, y en los próximos meses verán el resultado”, ofreció.

El papa Francisco en tierra de nadie

El papa Francisco en tierra de nadie/ Rafael Gumucio es escritor chileno y dirige el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales en Santiago. Su novela más reciente es El galán imperfecto.

The New York Times, Lunes, 22/Ene/2018
El papa Francisco en Lima, Perú, el 19 de enero de 2018 Credit Luka Gonzales/Agence France-Presse — Getty Images
Este es un país muy desconfiado. La presidenta Michelle Bachelet se lo advirtió al papa Francisco no bien pisó Chile el 15 de enero. Cuatro días de visita por el centro, sur y extremo norte del país no bastaron para disipar esa desconfianza. En Chile, Francisco se convirtió en la prueba viva de que no hay nada más estrecho que el ancho camino del medio: en su breve pontificado ha logrado defraudar las esperanzas de conservadores y progresistas.
En cinco años, el papa ha visitado países de mayoría musulmana, judía, protestante, y ateos, todos ellos con razonable público y sin demasiados escándalos. En Chile enfrentaba quizás un reto mayor. Los chilenos, como muchas sociedades que han prosperado bruscamente, no solo han perdido la fe, sino que la han remplazado por un cada vez más activo anticlericalismo. Los 80 casos conocidos de abuso sexual perpetrados por miembros del clero en Chile le han dado alas a un sentimiento antirreligioso que tiene su manifestación más extrema en la quema de iglesias en el sur de Chile, presuntamente a manos de grupos mapuches.

Chiapas...El capricho de Aurelio/ Raymundo Riva Palacio

El capricho de Aurelio/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..., 22 de enero de 2018
El viernes por la noche se decidió Chiapas en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador Manuel Velasco y le dijo, palabras más, palabras menos, que el Partido Verde tendría que ir en alianza con el PRI, pero con una salvedad: el candidato sería tricolor. Velasco salió de Los Pinos con una mala noticia para él, el partido y probablemente el candidato presidencial José Antonio Meade. Él no quería que el Verde fuera en alianza, sino solo, para evitar que el partido fuera arrasado por Morena en las elecciones para gobernador en julio. Menos aún que el senador Roberto Albores Gleason fuera el designado desde el centro, porque esta imposición romperá al Partido Verde en Chiapas y eleva las probabilidades de que Morena gane las elecciones para gobernador y para presidente.

Rechazan en PVEM imposición del PRI

Rechazan en PVEM imposición del PRI
Melgar reconoció que la relación entre PRI y PVEM en Chiapas atraviesa por una etapa muy difícil. Foto: Tomada de Twitter

Nota de Claudia Guerrero/
reforma, Cd. de México (22 enero 2018).- 
El senador del PVEM Luis Armando Melgar advirtió que su partido no está dispuesto a aceptar una imposición del PRI en la definición de la candidatura al Gobierno de Chiapas.
En entrevista, el aspirante a la Gubernatura sostuvo que no permitirán que las definiciones sean tomadas por una fuerza política que está muy por debajo de Partido Verde en votación.
"No vamos a aceptar ninguna imposición del PRI. El Verde gobierna más municipios que el PRI, logramos casi 40 por ciento más votos que el PRI en el 2015, entonces no hay razón por la cual el PRI quiera o pretenda imponer una candidatura, que no es sano para nadie", expresó.

¿Quién gana y quién pierde con la reapertura del gobierno de EU?

¿Quién gana y quién pierde con la reapertura del gobierno de EE.UU.?
Por Análisis de Chris Cillizza, editor colaborador de CNN
 CNN, 18:39 ET (23:39 GMT) 22 enero, 2018
Los grandes ganadores de esta decisión de reabrir el gobierno son los empleados federales que ahora podrán regresar a sus trabajosMenos afortunados son los beneficiarios de DACA, quienes continúan en el limbo ahora que el Congreso extendió el plazo hasta el 18 de febreroEste es el vistazo de algunos de los otros ganadores y perdedores –menos obvios– en todo este panorama...
(CNN) – El gobierno federal de Estados Unidos se dirige hacia su reapertura, después de que los senadores demócratas se unieran en gran medida a sus colegas republicanos para votar por una propuesta que financiará el gobierno hasta el próximo 8 de febrero a cambio de una promesa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de abordar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) rápidamente.

Rusia interfiere en elecciones colombianas: Frank Mora

Rusia interfiere en elecciones colombianas: Frank Mora
Exsubsecretario de Defensa de EU dice que usan redes sociales para generar confusión. (Fake news)

Frank Mora, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos y ahora director del programa para América Latina en la Universidad de la Florida.
Foto: Raúl Arboleda / AFP
Por: Sergio Gómez Maseri  
El Tiempo, 21 de enero 2018
Rusia estaría tratando de intervenir en las campañas presidenciales y legislativas que se adelantan en Colombia.
De eso está convencido Frank Mora, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos, y quien acaba de ser nombrado director del programa para América Latina en la Universidad Internacional de la Florida (FUI).
En entrevista con este diario, Mora sostiene que ha venido monitoreando esa intervención desde hace algunos meses en colaboración con el National Endowment for Democracy (NED), un prestigioso centro de pensamiento del país, al igual que con miembros de la actual administración republicana de Donald Trump.
“En el caso de Colombia lo que hemos visto por ahora es que están utilizando las redes sociales para generar desconfianza y confusión entre el electorado”, sostiene Mora.

Información inexacta merece derecho de réplica: SCJN

Información inexacta merece derecho de réplica: SCJN

Javier Laynez Potisek, ministro de la Corte. Foto: Miguel Dimayuga 
POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA , 22 ENERO, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El derecho de réplica procede cuando un medio difunda información inexacta, por lo que tendrá que publicar la “versión alternativa” a lo transmitido.
Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al dar inicio a las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la ley que regula el artículo sexto de la Constitución en materia de derecho de réplica, vigente desde julio del año pasado.
Ocho de los 10 ministros presentes en la sesión de este lunes acordaron que una persona que se sienta agraviada por una “información falsa o inexacta” va a tener la oportunidad de que también se publique la versión de sus hechos.
De acuerdo con los ministros, esa publicación deberá hacerse “con la misma importancia y hacia la misma audiencia” ante la cual se publicó la información original.

Aspirante del PAN a repetir como alcalde en Mérida es detenido por conducir ebrio

El exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Foto: Especial
Aspirante del PAN a repetir como alcalde en Mérida es detenido por conducir ebrio y acusa “presión política” 
POR ROSA SANTANA , ARO, 22 ENERO, 2018 ;
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien se encuentra en plena precampaña para repetir en el cargo, fue detenido y remitido a la cárcel municipal porque, al ser sorprendido conduciendo en estado etílico, se negó a someterse a la prueba de alcoholemia aduciendo que no confiaba en la policía estatal, a la que acusó de ejercerle “presión política”.
El incidente fue grabado en video por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y reporteros de la fuente policiaca, por lo que en poco tiempo trascendió y se viralizó.
La actitud de Barrera Concha, quien se registró el pasado 7 de enero como precandidato único del PAN a la alcaldía meridana, calentó las redes sociales, donde su detención fue motivo de escarnio.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 2 de mañana del domingo 21 de enero, en un retén que la Policía estatal instaló en el Periférico, donde el precandidato, que conducía una camioneta Honda Odyssey, de color plata y placas ZCN-959-A, tuvo que detenerse obligatoriamente.

Abre puertas AMLO a rebeldes del PVEM

Abre puertas AMLO a rebeldes del PVEM
Al ser cuestionado por medios locales durante su visita a Soteapan, Veracruz, López Obrador no descartó que los legisladores locales sean bienvenidos a su proyecto. 
Nota de Isabella González/
Reforma, Cd. de México (22 enero 2018).- Andrés Manuel López Obrador dijo que Morena tiene las puertas abiertas para los ex militantes del PVEM de Chiapas.
El pasado fin de semana, en protesta por la alianza entre el PRI y PVEM para la Gubernatura en Chiapas, el dirigente estatal del Verde, Eduardo Ramírez, renunció al cargo y a su militancia, y se llevó consigo a 13 diputados locales de ese partido.
Al ser cuestionado por medios locales durante su visita a Soteapan, Veracruz, López Obrador negó que tenga conversación con los ex militantes del Verde chiapanecos, pero no descartó que los legisladores locales sean bienvenidos a su proyecto.

Papa Francisco hace precisiones sobre el casamiento a bordo del avión..

Era jueves 18 de enero de 2018..., iban a bordo del vuelo que lo llevó desde Santiago de Chile hasta Iquique.
¡Y ocurrió lo inesperado!
 Francisco se convirtió ese día en el primer papa que celebra un casamiento a 10 mil metros de altura; dos tripulantes, Paula Podest Ruiz, de 39 años y Carlos Ciuffardi, de 41, le pidieron al papa una bendición de sus anillos, empero fueron sorprendidos por Bergoglio que les propuso formalizar su unión. Claro que antes hubo varias preguntas, y lo que hizo el papa fue  cascarlos..."eran conscientes de que estaban en una situación irregular”, dijo.


"El Papa nos preguntó si estábamos casados por Iglesia y le dijimos que no, porque se había derrumbado la Iglesia donde íbamos a hacerlo, debido al terremoto del 27 de febrero de 2010. Y entonces nos preguntó: 'quieren que los case'?", contó la pareja, que con ello causó revuelo en el vuelo papal.

El acta de matrimonio firmada por el Papa. Foto: LA NACION / Elisabetta Piqué
"Se le ocurrió a él", contó, muy emocionado Carlos, que destacó que Francisco no sólo, de repente, los casó, con acta, testigos y todo, durante el vuelo, sino que también, ostentó su habitual humor porteño. "Cuidado, no se pongan los anillos demasiado apretados porque son una tortura, ni demasiado flojos, porque se caen", bromeó.
Para el casamiento, que luego fue registrado con un acta oficial, fueron elegidos, repentinamente, como testigos, el sacerdote chileno Felipe Herrera -que realizó el acta- y el presidente de Latam, Ignacio Cueto. (La Nación)..




Y la conferencia de prensa era obligada la pregunta al papa: 
Pregunta: Mi pregunta es sobre la celebración del matrimonio en el avión. De ahora en adelante, ¿qué le diría a los párrocos, obispos, cuando los novios piden casarse en la playa, en los parques, en los barcos…?
Papa Francisco: Se imagina cruceros con matrimonios, esto sería… Uno de ustedes me dijo que yo estoy loco por hacer estas cosas. 
Pero fue sencillo. El señor, el hombre, estaba en el primer vuelo. Ella no estaba. Hablamos… luego me di cuenta que me había sondeado. Hablamos de la vida, de qué pensaba yo la vida de la familia. En verdad, una hermosa conversación. 
El día después estaban ambos. Cuando nos hicimos las fotos me dijeron que estaban por casarse por la Iglesia, se casaron por civil, porque el día anterior (se ve que eran de una ciudad pequeña) la iglesia se destruyó en el terremoto. No hubo boda. De esto hace 8 o 10 años. ‘Que sí, que mañana lo hacemos, después la vida, llega una hija, después la otra hija… pero nosotros siempre hemos tenido esto en el corazón, pero no nos hemos casado’. Los interrogué un poco, y las respuestas eran claras: para toda la vida. ‘¿Y cómo sabéis estas cosas? ¿Tenéis buena memoria del catecismo?’. ‘No, no, no. Nosotros hemos hechos los cursos prematrimoniales’. Estaban preparados. 
A los párrocos les digo que estaban preparados y yo he juzgado que estaban preparados.
Me lo pidieron. Los sacramentos son para las personas, y vi que las condiciones eran claras y por qué no hacer hoy lo que se puede hacer hoy, ¿no?; para qué mandarlo a mañana, porque mañana quizás hubiesen sido 8 años más. 
Esta es la respuesta. 
Porque yo he juzgado que estaban preparados y que sabían lo que hacían. También uno de ellos se ha preparado delante del Señor con el sacramento de la penitencia, y los casé. 
Y cuando llegaron aquí todo estaba acabado y se han casado.
Me dijeron que les había dicho a alguno: ‘vamos al Papa que nos case’. No se si era verdad o no esa intención. Así ha sido la cosa. Pero decidle a los párrocos que el Papa los interrogó bien, y después cuando me dijeron que habían hecho el curso… Pero eran conscientes de que estaban en una situación irregular.
Gracias a esa precisión el papa Francisco pudo acallar las voces de sectores ultra-conservadores que habían salido a atacarlo por su supuesta ligereza ante algo tan importante como el sacramento del matrimonio.
Por: Elisabetta Piqué
Fuente: La Nación/ ACI..

La FEPADE atrae investigación contra César Duarte por desvío de 250 mdp al PRI

La FEPADE atrae investigación contra César Duarte por desvío de 250 mdp al PRI
POR PATRICIA DÁVILA ,  APRO; 22 ENERO, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atrajo las investigaciones en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, por el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos en beneficio de del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A partir de este momento, la FEPADE espera que la Fiscalía de Chihuahua remita las carpetas de investigación, con el fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral.
En conferencia de prensa, el fiscal Héctor Díaz-Santana Castaños, explicó que la atracción de la investigación es posible debido a la vinculación jurídica entre probables delitos locales y federales que muestra el proceso de investigación, los cuales, incluso, fueron denunciados ante la FEPADE por diferentes partidos políticos nacionales.

Francisco admitió que fue un error haber dicho que necesitaba "pruebas" para apartar al obispo de Osorno, pero insistió: "Estoy convencido que es inocente"


Francisco admitió que fue un error haber dicho que necesitaba "pruebas" para apartar al obispo de Osorno, pero insistió: "Estoy convencido que es inocente”
Elisabetta Piqué/La Nación...22 de enero de 2018  
A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Durante la tradicional conferencia de prensa a 10.000 metros de altura, en el Boeing 767 de Latam que lo llevó de regreso a Roma desde Lima, Francisco sorprendió por su sinceridad.

Después de un viaje marcado por las polémicas que desató en Chile al respaldar a Juan Barros -el controvertido obispo de Osorno acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima -condenado y suspendido de por vida en 2011-, el Papa, insistió, sin titubear, en defenderlo. Pero también impactó por pedir "disculpas" si había ofendido a las víctimas con las palabras pronunciadas sobre el caso. Además, reveló que rechazó dos veces la renuncia del cuestionado obispo chileno Barros.

El papa pidió perdón "si las víctimas de abusos se sintieron ofendidas"

Rueda de prensa del papa Francisco la noche del domingo 21 al lunes 22 de enero en el vuelo de regreso de Chile y Perú...
El tema de la pederastia...
El papa pidió ..perdón "si las víctimas de abusos se sintieron ofendidas" por las palabras que pronunció sobre el obispo Barros, pero insiste: "en su contra no hay evidencias”, "Aprendí de Benedicto XVI la tolerancia cero”...
Por cierto el obispo Barros no ofició misas este fin de semana
Textual... 
Francisco hace presiones a su declaración hecha en Iquique; Chile el jueves 18 de enero...

Francisco esperaba subirse al Papamóvil y un periodista de radio -Bio Bio- le preguntó por la polémica que generó la presencia en todos los actos del obispo de Osorno, Juan Barros, que según las víctimas de los abusos del sacerdote Fernando Karadima* fue un encubridor, porque sabía todo y nunca dijo nada. 
Y la respuesta papal fue: "El día que me traigan una prueba contra el obispo (Juan) Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia. ¿Está claro?", dijo, el papa con cierto grado de molesta..
Aquí el video...

Ello generó muchas reacciones., una de ellas fue del cardenal de Boston, Sean O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la tutela de los menores y muy cercano al papa  quien  hizo público un comunicado oficial reconocía que las afirmaciones del papa Francisco podían suponer "fuente de gran dolor para las personas que han sufrido abusos sexuales por parte de elementos del clero".

Antes ello un reportero de la fuente le pregunta al papa Francisco:
"...Quería preguntarle, a propósito de su primer mensaje en Chile que fue muy duro contra los abusos… que habló de vergüenza, de comprender el dolor de las víctimas, pero el último día en las

Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de regreso de Chile y Perú

Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de regreso de Chile y Perú
Durante la conferencia, el papa Francisco respondió preguntas sobre la corrupción, las acusaciones contra el obispo Juan Barros, el Sodalicio de Vida Cristiana, sus palabras sobre los abusos sexuales, las impresiones que tiene sobre la fe en ambos países, así como la boda que celebró durante uno de sus vuelos....

Pidió perdón "si las víctimas de abusos se sintieron ofendidas" por las palabras que pronunció sobre el obispo Barros, pero insiste: "en su contra no hay evidencias”, "Aprendí de Benedicto XVI la tolerancia cero”...
El texto completo de la rueda de prensa:
Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke: Gracias, gracias por el tiempo que nos da esta tarde después del largo viaje, por momentos caluroso y húmedo, pero un viaje rico, donde ha tocado el corazón de la gente, el santo pueblo fiel de Dios, con un mensaje de esperanza, pero en el que ha hecho también referencia a los desafíos de las iglesias locales y de la gente.

Las columnas políticas, hoy, 22 de enero de 2018......

La aterradora historia del hombre que violó 500 niños; Una de sus últimas víctimas tenía tan solo 14 meses de nacida

La revista colombiana SEMANA revela la macabra historia de un hombre que abusó sexualmente de más de 500 niños para vender los videos de las violaciones por internet.
En las redes sociales y en su correo se identificaba como “el Lobo Feroz”. Puede ser uno de los peores criminales de la historia en Colombia, y muy posiblemente del mundo. Se llama Juan Carlos Sánchez Latorre. 
#
Pospone votación Senado de EU
El Senado de EU suspendió ayer domingo la votación que se tenía programada para terminar con el cierre de Gobierno que enfrenta la Administración Trump, sin que se haya alcanzado un acuerdo definido, por lo que se reprogramó la sesión para el mediodía de este  lunes.

"Todavía tenemos que llegar a un acuerdo sobre una opción que sea aceptable para ambas partes", señaló el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, después de que el líder republicano, Mitch McConnell, anunciara que estaría dispuesto a comenzar a debatir la legislación de inmigración si no se llegara a un acuerdo.
Los demócratas no dieron señales inmediatas de aprobación al proyecto de ley de gasto temporal, dejando abierta la posibilidad de otro voto fallido este lunes, el cual podría profundizar aún más la división partidista ..
Por su parte Trump metió presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para terminar con el cierre parcial del Gobierno federal..
“Genial observar lo duro que están peleando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales ingresen en masa en nuestro país sin control”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter.
Si el punto fallecido sigue, el presidente añadió: “¡ lo republicanos tendrían que ir por el 51 % y elegir un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR’s ”.
La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar a discreción, modifica las normas del Senado al pedir un consentimiento solo por mayoría simple y no de 60 votos.
No obstante, un portavoz de McConnell informó ayer que el grupo parlamentario republicano en la Cámara Alta “se opone a modificar las normas sobre legislación”.
#
La Cuevas se fue porque no se le dio la plurinominal: PAN, o sea..
COMUNICADO 35/2018/ del PAN
"Como es del conocimiento de la militancia, en el PAN hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales....

La respuesta de Gabriela Cuevas es 
@GabyCuevas
En relación a los comunicados de @AccionNacional:
Tomo esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN.
Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado.
14:58 - 21 ene. 2018
#
Las columnas políticas, hoy, 22 de enero de 2018......
Templo Mayor>/ Reforma.
LA REVUELTA de los verdes chiapanecos no es cosa menor y seguramente prendió focos muy rojos en el cuartel general de campaña de José Antonio Meade.
DADO lo reñido de la contienda presidencial, todo se reduce a una simple pregunta: ¿puede el PRI darse el lujo de perder el estado con el octavo padrón de votantes más grande del país?

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...