Hacía una Comisión de la verdad! Déjà vu..
Aquí mi comentario: https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/901192060747886
Tuit del C. Presidente López Obrador de ayer:
@lopezobrador_
"Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”.
El C. presidente López Obrador anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia: “Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la Guerra Sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no re
Lo hizo en el marco de una reunión en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Lo hizo en presencia de decenas de familiares de personas desaparecidas y junto a representantes de Amnistía Internacional, la ONU-DH y la Unión Europea.
Buena intención política del C. Presidente pero no habrá nunca justicia. De hecho se percibe como un fracaso de la aplicación de la ley, además lo hubiera planteado hace 3 años; pero bienvenida de concretarse...
¿Por qué?
Una Comisión de la Verdad son necesarias en un momento determinado ya que recolectan experiencias, pero NO son declaraciones jurídicas; sólo emiten recomendaciones, no juicios; y pretenden reconciliar antes que castigar. Todo para garantizar la no repetición del conflicto, y llegar al perdón y olvido...
Hace 20 años, al inicio del gobierno de Vicente Fox se intentó concretar una Comisión de la Verdad y lo único que se creó fue la Fiscalía de Delitos del Pasado, que dirigió el Dr. Ignacio Carrillo Prieto. Está, hizo un gran trabajo pero no hubo castigo y todo quedó en 252 expedientes abiertos que duermen el sueño de los justos en la hoy FGR.
La Fiscalía fue constituida por decreto presidencial el 27 de noviembre de 2001, por recomendación de la CNDH.
La Fiscalía del pasado trabajó contracorriente y al final se presentó un informe de 861 páginas, mismo que entregado en noviembre de 2006 al Procurador general donde se concluye que en las últimas décadas se registraron en México al menos 12 masacres, 120 ejecuciones extrajudiciales, 800 desapariciones forzadas, 2 mil actos de tortura a detenidos y masivas violaciones a los derechos humanos de la población.
El asunto quedó ahí. Después supimos que los expedientes quedaron bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación de la PGR:
En un oficio de la PGR fechado en febrero de 2015 y dirigido a Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para que a su vez los envíe a la Cámara de Diputados, en atención a una petición de legisladores, se informó que con respecto a delitos de desaparición forzada se dijo que: “La Procuraduría, a través de sus diversas unidades y fiscalías especializadas, puede conocer del delito de desaparición forzada en cuatro de sus subprocuradurías y en la Visitaduría, lo que de 2006 a la fecha representan 239 averiguaciones previas abiertas por desaparición forzada de personas, a las que se suman las 252 averiguaciones previas abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, mismas que ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación; de esta institución”.
El oficio lo firmó Jorge Nader Kuri, entonces director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional.
Por cierto, ayer el C. Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar urgió a tomar medidas eficaces para apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que no se avanzará mientras México no se cimbre de dolor ante esta situación que afecta a muchos ciudadanos de este país.
Bienvenida la propuesta presidencial, pero no le veo ningún futuro, ojalá mi boca se haga chicharrón..
La Comisión es para todos los que han sufrido desaparición forzada?
Por cierto, muchas personas desaparecidas y no localizadas en México, son del actual gobierno...
¿Cifras? ¿Para qué? son muchos..
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta México.
Durante un foro organizado por familiares de personas desaparecidas, advirtió que la impunidad en los casos fomenta su repetición.
"A dos años de mi visita a México, las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta el País", dijo Bachelet.
"Es fundamental avanzar en la investigación de los responsables, poniendo fin a la impunidad imperante".
Reconoció que México haya aceptado oficialmente la visita del Comité de Desaparición Forzada, advirtió que es necesario ir más allá.
##
Se construyen en México instrumentos en materia de desaparición forzada que empiezan a arrojar resultados: Alejandro Encinas
31 de agosto de 2021
A fin de hacer un balance de los logros y desafíos en la agenda de desaparición de personas en México e identificar prioridades a asumir en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se llevó a cabo hoy un foro internacional en la materia, donde participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
En el encuentro estuvieron la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora Derechos de la Niñez y para Venezuela, México y Guatemala, Esmeralda Arosemena de Troitiño, así como los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas, Luciano Hazan; y del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa Quintana, además de familiares de personas desaparecidas integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
En su intervención, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez señaló que en estos tres años se construyeron instrumentos que empiezan a obtener resultados. Entre ellos, el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con 32 comisiones locales ya instaladas.
También –añadió– dotar con recursos suficientes para el equipamiento y fortalecimiento de las capacidades locales.
Al mismo tiempo nuevos instrumentos como un protocolo homologado de búsqueda, que ahora también ya tiene protocolos diferenciados para atender la desaparición de niñas, niños y jóvenes mujeres.
Y en general, de mujeres, toda vez que darle una perspectiva de género a las tareas de búsqueda en su implementación permitirá encarar dilemas como el hecho de que 25 por ciento de las 91 mil personas desaparecidas son mujeres y que mayoritariamente dentro de este porcentaje están jóvenes y niñas de entre 13 y 18 años.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración resaltó la creación de la nueva comisión presidencial para el caso de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, con una muy importante participación de diferentes organizaciones y colectivos.
Igualmente, destacó el anuncio de hacer la solicitud formal de la visita del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), en donde se espera tener una respuesta a la brevedad, en la que sin ninguna restricción y desarrollando todas sus capacidades podrán ingresar al país para llevar a cabo su actividad, lo cual responde a la apertura para la cooperación y al escrutinio internacional.
Boletín No. 476/2021