26 feb 2013

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón



El Pleno de la Cámara de Diputados designó a José Alberto Rodríguez Calderón (PRI), como representante de esa Cámara ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y a Israel Moreno Rivera (PRD), como suplente. 
Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 13 de octubre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto.


 Hoy es 26 de febrero de 2013
 Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin actividades programadas.

Se reúne Madero con Peña en Los Pinos

Nota de Érika Hernández
Reforma on line, Ciudad de México  (26 febrero 2013).-   Dos horas antes que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer la detención de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos.
 A las 14:55 el dirigente panistas llegó abordo de una camioneta blanca acompañado de su chofer y tras dos horas abandonó el lugar sin informar los motivos de su visita.
 El Presidente Enrique Peña Nieto realizó su agenda privada en Los Pinos.

El caso Elba Esther Gordillo, "información relevante"


Rueda de prensa sin preguntas...
Sólo un mensaje del Procurador Jesús Murillo Karam, y del Subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, "para dar a conocer información relevante.", México, D. F., a 26 de febrero de 2013.

MODERADOR: Muy buenas noches compañeros representantes de los medios de comunicación, en este momento el señor Procurador va a hacer un anuncio para ustedes, les informamos que no hay preguntas y respuestas.
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Señores, muchas gracias por estar aquí, buenas noches, el pasado mes de diciembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a cargo del Lic. Bazbaz), me dicen de una vez si no me oyen, porque luego me hacen regresarme desde muy lejos. Les decía que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación, de esas que llaman los bancos "inusuales", por 2 millones 600 mil pesos, moneda nacional, realizada por la señora Nora Ugarte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, al analizarse esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE. 

Ultimos días de Benedicto XVI


Luego de su renuncia al pontificado, Benedicto XVI usará el hábito talar simple de color blanco sin la manta o esclavina que normalmente visten los pontífices, mientras que el calzado será un par de zapatos marrones (cafés), un obsequio que recibió en León durante su visita a México en marzo de 2012. Así lo indicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, quien señaló que Benedicto XVI "vestirá el hábito talar blanco simple, o sea sin la esclavina o pequeño manto sobre los hombros que normalmente usan los pontífices".
El vocero papal explicó que "los títulos (Su Santidad y Papa Emérito) y vestidos que usará Benedicto XVI fueron una decisión suya si bien lo habrá consultado con el camarlengo y otros especialistas". "Los zapatos no serán más los rojos característicos y usará por lo tanto los zapatos color marrón. Y sabemos que le han gustado mucho los zapatos que le regalaron los artesanos mexicanos de León", cuando visitó México en marzo de 2012, explicó el sacerdote jesuita.

“Los grupos de autodefensa no surgen de la noche a la mañana”: Aguirre


“Los grupos de autodefensa no surgen de la noche a la mañana”: Aguirre
Milenio...25 FEBRERO 2013
RODOLFO MONTES, reportero.
Ciudad de México • El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto “no permitir” el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque “no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley”.
“No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios”, señaló el mandatario guerrerense en el programa El asalto a la razón de Carlos Marín en MILENIO Televisión.
Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya “gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI”.
Usted tiene a su cargo una zona que tiene la desventurada fama de ser la que concentra los municipios más pobres de México, como los de La Montaña, y tiene un estado efervescente de por sí, que durante las últimas semanas han aparecido no sé ya cuántas organizaciones que se llaman de autodefensa… ¿Está tranquilo en su despacho en Chilpancingo, mientras que haya ciudadanos violando derechos humanos?

Los grupos de autodefensa en los medios hoy.


Los grupos de autodefensa en los medios hoy.

MILENIO: 
'Autodefensas no surgen de la noche a la mañana'

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘no permitir’ el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque ‘no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley’. ‘No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios’, señaló el mandatario guerrerense en el programa 'El asalto a la razón' de Carlos Marín en Milenio Televisión. Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya ‘gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI’.

La reforma educativa en los medios impresos


  • Chuayffet es la nota

Primeras planas: 

MILENIO: Basta de 'frivolidad y chantaje': Chuayffet
Durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de educación, el titular de la SEP, Emilio Chauyffet, advirtió que habrá un esfuerzo para que la rectoría del Estado en materia de educación no sea motivo de chantaje ni de frivolidad. ‘Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione ni se empantante ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad’, dijo. Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la reforma, en el patio central de Palacio Nacional, y a la que no acudió ningún representante del sindicato magisterial, Chuayfett remarcó que fue el poder constituyente de la Unión el que aprobó la reforma, por lo que ‘no hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, los niños, los padres de los niños y de la patria toda. Para la reglamentación de la reforma el gobierno escuchará a todos, no a un sector ni a una sola persona’.

LA JORNADA: Promulga Peña la reforma educativa; Gordillo, ausente

El Senado ratifica a Mondragón como Comisionado de Seguridad


 El Senado ratifica a Mondragón como Comisionado de Seguridad
El Senado de la República ratificó este martes a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad.
Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta avaló la designación del funcionario federal en este cargo, como lo había propuesto el presidente Enrique Peña Nieto. La ratificación de Mondragón se da en medio de la inconformidad del PRI, partido que presentó el 23 de enero ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad para que los mandos de seguridad que proponga el Ejecutivo federal no tengan que ser avalados por el Senado. 
El 13 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con lo que se formalizó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y sus funciones pasaron al Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente ahora de la Secretaría de Gobernación.
Esta reforma fue propuesta por el Peña Nieto  mandatario priista, sin embargo, las bancadas del PAN y PRD en la Cámara Alta lograron establecer que el Senado ratifique los nombramientos del Comisionado de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes además deberán comparecer dos veces al año ante comisiones senatoriales, lo que inconformó a los priistas.


Sesión del pleno : 

Por fin la reforma educativa!



  • Ayer se promulgó la Reforma Constitucional en materia educativa, hoy se publicó en el DOF.
El Presidente Peña Nieto, afirmó que con esta reforma constitucional, “el Estado Mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en esta materia, para que de esta manera podamos acelerar la transformación educativa que el país demanda y necesita”.
Además, agregó, “se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado Mexicano; esta reforma es el primer paso para avanzar hacia la educación incluyente y de calidad, a la altura de nuestros tiempos”.

Indicó que “la Reforma Educativa es un buen ejemplo de que los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos en temas tan importantes y esenciales, como el que hoy nos convoca, que es el de la educación para todos los mexicanos”.
Subrayó que la Reforma Educativa tiene tres grandes ejes de acción: primero, “lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros; nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos, y con ese fin se habrá de crear el Servicio Profesional Docente”. La Reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor; éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo, su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que les dará certidumbre y garantía.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...