31 dic 2011

Juan Cruz entrevista al estambulí Orhan Pamuk

Juan Cruz entrevista al estambulí Orhan Pamuk
"¿Soy de veras Pamuk?"
Babelia, 30/12/2011;
El premio Nobel turco Orhan Pamuk publica El novelista ingenuo y el sentimental, un libro sobre las lecturas que hay detrás de su vocación literaria. Los entresijos de la ficción son también el motor de los nuevos ensayos de Umberto Eco, Jorge Volpi y Charles Dantzig.

Gamarra

El orden espontáneo/ Mario Vargas Llosa.
Pubicado en EL PAÍS, 31/12/11):
El Negro Cucaracha fue uno de los capos indiscutidos de una de las cárceles de Lima durante muchos años y, me dicen, tiene el cuerpo hecho un crucigrama de cicatrices de tanta cuchillada que recibió en esos tiempos turbulentos. Es un moreno alto, fornido y de edad indefinible a cuyo paso la gente de Gamarra se abre como ante un río incontenible. Me lo han puesto de guardaespaldas y no sé por qué pues en este rincón de La Victoria me siento más seguro que en el barrio donde vivo, Barranco, donde no son infrecuentes los atracos con pistola.

Un lugar para el alma

Un lugar para el alma/Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid
Publicado en ABC, 31/12/11;
Alguna vez he oído que el Papa Juan XXIII creía en un infierno probablemente vacío por la infinita misericordia de Dios. Aunque semejante afirmación case con su aire bondadoso, Angelo Giuseppe Roncalli no se habría apartado tanto de la ortodoxia católica (de otros modos más humanos sí lo hizo): el infierno existe, aunque no sepamos bien dónde y cómo; es eterno, y tiene que servir para castigo de los réprobos a fin de que todos temamos, con un motivo no ilusorio, la posibilidad de un sufrimiento infinito.

Juan Gonzalo Rose por Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa /Extemporáneos: El tordo fugitivo 
 Letras Libres # 35,  Noviembre del 2001
La reedición de Las nuevas comarcas, del peruano Juan Gonzalo Rose, lleva a Vargas Llosa a hacer no sólo un brillante análisis de este libro ?de temple modernista? sino a retratar la figura melancólica de un poeta singular prisionero de los lugares comunes de su biografía.
Juan Gonzalo Rose (1928-1983) nació en Tacna, y en sus años universitarios fue aprista, como muchos poetas de su generación. Como muchos de ellos, también, se apartó luego del Apra y llegó a estar muy cerca, o tal vez dentro, del Partido Comunista, por lo que anduvo preso algunas veces y fue desterrado cuatro años, a México. Su distanciamiento del Partido Comunista, por lo que parecen haber sido discrepancias con lo que se llamó, delicadamente, el culto a la personalidad, no lo alejó, sin embargo, de las posiciones más radicales de la izquierda peruana, que defendió buena parte de su vida en artículos, entrevistas y manifiestos. Entiendo que esta conducta política coexistió, en sus últimos años, con una conversión religiosa, o, más bien, reconversión, pues había nacido en una familia católica y estudiado parte de la secundaria en un colegio de curas franquistas, que, según dijo en una conferencia, "casi lograron arrancarme para siempre y sin remedio a Cristo del corazón".

Juan Carlos de Borbón

El Rey de un país libre/MARIO VARGAS LLOSA
Publicado en El País, 24/11/2011
Se cumplen 25 años desde que se convirtió en Rey. Entonces salíamos de la oscuridad de una larga dictadura, Ahora. con don Juan Carlos como símbolo principal, España se muestra al mundo como un país libre [2000].
Cuando, el 22 de noviembre de 1975, a la muerte de Franco, don Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey por las Cortes Españolas, poca gente en España y en el mundo creía que aquella Monarquía iba a durar. El sentimiento más extendido era que, hechura y prolongación apenas disimulada de la dictadura, el nuevo régimen resultaría incompatible con la democratización de España, anhelo de la inmensa mayoría de los españoles. Y que el Monarca, crecido y educado a la sombra del Caudillo desde su niñez con el designio de salvaguardar los ideales y fines del Movimiento Nacional (que había jurado defender), sería un obstáculo insalvable para el retorno de la libertad y la legalidad conculcadas hacia cuatro décadas. Además, como siempre le habían visto, o mudo e inmóvil detrás de Franco en las ceremo­nias oficiales a que este se dignaba llevarle, o leyendo anodinas generalidades en actos públicos de escasa o nula significación, corría el rumor de que el flamante Monarca era poco inteligente. Por eso muchos españoles encontraron acertada la profecía del periodista y escritor José Luis de Vilallonga de que el nuevo Rey pasaría a la historia como "Juan Carlos el Breve".

Abdicará Benedicto XVI?

Prevén final del Papa
Irene Savio
Reforma,  (30-Dic-2011).-
Corresponsal
ROMA.- ¿Está pensando el Papa en abdicar antes de su muerte? Durante siglos, ser pontífice de por vida ha sido una tradición inexpugnable de la Iglesia católica. Pero el frágil estado de salud de Benedicto XVI, así como el pragmatismo y racionalidad del pontífice germano hacen "real y concreta" la hipótesis de una dimisión de Joseph Ratzinger.
Es lo que sostiene el libro Crisis de un Papado, que acaba de salir a la venta en Italia, y cuyas 327 páginas fueron escritas por el experto vaticanista Marco Politi.

Los gemelos Winklevoss

REPORTAJE: LA BATALLA POR LA RED SOCIAL
Las bestias negras de Facebook: Los gemelos Winklevoss
Los gemelos Winklevoss acusaron a Mark Zuckerberg de robarles la idea con la que nació Facebook. Siete años después, siguen en pie de guerra demandando su parte
DAVID ALANDETE 31/12/2011
La revista del sábado, El País, 31 de diciembre de 2011
Qué son 200 millones? Nada, comparado con el honor. Eso es lo que los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss quieren que usted crea. Desde 2004 han perseguido a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en los tribunales. Primero, para pedirle una compensación, acusándole de robar la idea sobre la que creó la mayor red social de Internet. Luego, porque no estaban contentos con los términos de la indemnización

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...