22 feb 2019

Francisco, un Papa verdaderamente cristiano: AMLO

El papa PIO X, Francisco y AMLO/ Fred Alvarez 
@fredalvarez
Contextos de la Palabra, 21 de febrero de 2019


  • Yo tengo mucha simpatía por el Papa Francisco, es un Papa verdaderamente cristiano, dijo AMLO, hoy
Ocurrió en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, hoy 21 de febrero de 2019
Misael Zavala, reportero de El Universal, le pregunta al C. Presidente López Obrador...
“.Hay víctimas de pederastia de sacerdotes, familiares y organizaciones de la sociedad civil que piden una comisión de la verdad y cero tolerancia contra curas pederastas en El Vaticano, y también en algunos gobiernos, incluidos en el de México, y piden la intervención de la autoridad, porque dicen que la Iglesia sólo separa de su ministerio o parroquia a los padres, sacerdotes pederastas y no hay un castigo penal.

Triunfo de la política sobre la imposición

Triunfo de la política  sobre la imposición
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Triunfo de la política sobre la imposición
Excelsior, 22 de Febrero de 2019
Ayer concluyó la primera negociación legislativa real de la presente administración, que logró sacar adelante la Guardia Nacional, con un diseño donde el gobierno federal, los gobernadores, el oficialismo y la oposición han logrado parte de lo que querían y todos, al mismo tiempo, algo han tenido que conceder.

Que un tema tan debatido haya pasado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios se debe reconocer como un logro y también como el camino que tiene que recorrer el gobierno para encontrar, dentro de las profundas reformas que quiere imponer, vías de consenso que no lleven inevitablemente a la polarización.

Golpe de los senadores al fantasma de la “militarización”

 Golpe de los senadores al fantasma de la “militarización”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior, 22 de febbrero de 2019
Golpe de los senadores al fantasma de la “militarización”
  Ricardo Monreal se la jugó y ganó. Si la bancada de Morena se le hubiese volteado a su coordinador en la votación sobre la Guardia Nacional, con mando civil real, hoy sería un fusible quemado.

Y es que a los duros del guinda no les conviene que el político zacatecano emerja de este histórico capítulo —merece el calificativo—  como el hombre que supo conciliar con la oposición.
Pero también convencer al Presidente, derrotar las resistencias internas y poner su parte para acabar con el fantasma de la militarización de la Seguridad Pública.
Francotiradores no faltaron entre los guindas. En el Senado y en Morena. Sabemos que hubo intentos de torpedear el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, aun después de anunciado. Fracasaron.

Guardia Nacional: lo bueno, lo malo, lo feo y lo irónico

Plata o Plomo/Alejandro Hope
El Universal, 22 de febrero de 2019
Guardia Nacional: lo bueno, lo malo, lo feo y lo irónico
Ayer, en un desenlace no anticipado, las bancadas senatoriales de todos los partidos políticos, lo mismo de la coalición gubernamental que de la oposición, se pusieron de acuerdo en un dictamen de consenso sobre la Guardia Nacional.
El proyecto tiene muchas virtudes y algunos defectos. Va mi revisión rápida.
Lo bueno
1. La nueva redacción eliminó la ambigüedad sobre el carácter de la Guardia Nacional. En el texto aprobado ayer, se determina con precisión que se trata de una institución policial de naturaleza civil.
2. En el nuevo dictamen, se borró el mando bicéfalo que persistía en la minuta enviada por la Cámara de Diputados. La Sedena deja de tener el control operativo sobre la corporación. La responsabilidad por lo que haga o deje de hacer la Guardia Nacional cae sin ambages en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Blase Cupich: Somos responsables de los más vulnerables

Segundo día de la Cumbre en el Vaticano, viernes 22 
Cardenal Blase Joseph Cupich: "Sinodalidad: conjuntamente responsables


  • Somos responsables de los más vulnerables

El Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, se dirigió a los asistentes al Encuentro sobre la Protección de menores, en Roma, invitándolos a discernir, a través de un diálogo animado, hacia dónde nos llama nuestro ministerio para enfrentar eficazmente el escándalo del abuso sexual del clero que ha herido a tantos pequeños

 Nota de Manuel Cubías - Ciudad del Vaticano, Vatican News, 22 de febrero de 2019
upich expresó en su alocución que “Solo una visión sinodal, enraizada en el discernimiento, la conversión y la reforma a todo nivel, puede llevar a la Iglesia a aquella acción integral, a la que nos llama la gracia de Dios, en defensa de los más vulnerables en medio nuestro”.

"Ustedes se han convertido en asesinos de la fe"

"Ustedes se han convertido en asesinos de la fe": la voz de las víctimas en la cumbre sobre abusos en el Vaticano
Francisco inauguró hoy el encuentro mundial sobre la protección de menores Crédito: Vincenzo Pinto/Pool Photo vía AP

Nota de Elisabetta Piqué
La Nación, 21 de febrero de 2019:
ROMA.- El atroz dolor de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes estuvo más que presente hoy en el primer día del encuentro mundial sobre protección de menores organizado en el Vaticano, un evento inédito.
"Ustedes son los doctores de las almas y, sin embargo, con excepciones, se han convertido en algunos casos, en los asesinos de los almas, en los asesinos de la fe", dijo, sin pelos en la lengua, una víctima masculina de un país sudamericano cuya identidad no fue revelada por privacidad, a los 190 prelados presentes en el encuentro, en un testimonio grabado en un vídeo que pasaron en el Aula Nueva del Sínodo.

Las víctimas de abuso sexuales de Polonia

El Papa recibe a víctimas que publicaron informe sobre abusos en la Iglesia en Polonia...
Después de la Audiencia General del miércoles 21 de febrero, Jorge Mario Bergoglio recibió a a un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Polonia.
Durante el encuentro el Pontífice besó las manos de uno de los participantes. “Para las víctimas de Polonia fue un momento fuerte ver este gesto”, dijo Anna Frankowska de la organización Have No Fear (No tengan miedo) en declaraciones a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI-prensa.
“Reconocemos que fue un gesto muy simbólico, pero no es suficiente. Estamos pidiendo una acción específica”, agregó.

En el encuentro el grupo le entregó a Francisco una copia en español del informe que publicó sobre “violaciones de la ley civil y canónica por parte de obispos polacos en el contexto de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores”.

“Gracias por tu testimonio”, le dijo el Papa Ghisoni

Día dos...tarde del viernes 22 de febrero en la 2ª jornada del Encuentro sobre ‘La Protección de los Menores en la Iglesia.
El Pontífice intervino de manera voluntaria -puede hacerlo en cualquier momento-  en la reunión que se celebra en el Vaticano con 190 representantes católicos, entre ellos los presidentes de las conferencias episcopales, superiores y superioras generales de órdenes religiosas, líderes de las Iglesias Orientales Católicas y otros sacerdotes.

Estas fueron las palabras improvisadas del Papa Francisco, después de escuchar la Tercera Relación pronunciada por  Linda Ghisoni, Subsecretaria para los Laicos en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

“Communio. Actuar juntos”, Linda Ghisoni/ segundo día

Linda Ghisoni, subsecretaria del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, especialista en Derecho Canónico y consultora de la Congregación para la Doctrina de la Fe: : “Communio. Actuar juntos”
Segundo día..., viernes 22 de febrero

  • Sexta Relación del Encuentro
Linda Ghisoni es jueza del Tribunal de Primera Instancia del Vicariato de Roma, docente con cargo en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, profesora contratada en el Departamento de Derecho de la Universidad de Roma Tres. Es autora de publicaciones científicas en el ámbito del Derecho Canónico.

Sugirió este 22 de febrero la puesta en marcha de consejos y comisiones que sostengan a los obispos y superiores religiosos para verificar la protección de menores.
Indicó que dicha propuesta no debería interferir en las decisiones que caen bajo la directa responsabilidad jurisdiccional del obispo o del superior, pero sí constituye “un modelo de una sana colaboración entre laicos, religiosos y clérigos en la vida de la Iglesia”.
“No se trataría de personas que juzgan a los obispos, sino de fieles que ofrecen su consejo y asistencia a los pastores valorando su actuación con criterios evangélicos; y que informan a todos los fieles del territorio sobre los procedimientos apropiados”, explicó.

La condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán es insuficiente/

La condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán es insuficiente/
New York Times International/ tomada del 
Clarín, 22 de febrero de 2019..
Por Ioan Grillo
CIUDAD DE MÉXICO - A principios de febrero se formaron filas de personas afuera del tribunal estadounidense en Nueva York para tener oportunidad de escuchar al jurado recibir sus instrucciones en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo. El 12 de febrero, el jurado lo encontró culpable de todos los cargos, incluyendo conspiración para cometer asesinato y lavado de dinero.
Durante el juicio, mientras el público estadounidense estaba enfocado en la sala del tribunal, el gobierno de México ofreció una conferencia de prensa sobre desapariciones forzadas. Las cifras son alarmantes. Las dos historias —el juicio en Estados Unidos y la tragedia continua en México— están intrínsecamente relacionadas.

Pide madre del Chapo a AMLO repatriarlo

Pide madre del Chapo a AMLO repatriarlo
Nota de Zedryk Raziel/
Reforma, Cd. de México (22 febrero 2019)....;
María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, declarado culpable en juicio en Estados Unidos, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador interceder para que sea devuelto en extradición a México.
La mujer entregó al Mandatario una carta en la que acusa que capo fue extraditado a Estados Unidos de manera ilegal, pues fue entregado pese a la existencia de amparos vigentes en la Suprema Corte de Justicia.
López Obrador divulgó la misiva en Twitter, a la que aludió en su conferencia de la mañana.
"Tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México", señala el texto.

Prevén discutir Guardia la próxima semana

Prevén discutir Guardia la próxima semana
El diputado Pablo Gómez comentó que es posible que también haya unanimidad en la Cámara. Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (22 febrero 2019).- ..
La Cámara de Diputados prevé discutir la minuta de Guardia Nacional el próximo jueves en el Pleno, a fin de que sea votada y enviada a los Congresos locales para la validación de la reforma constitucional.
Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que aún no le turnan el proyecto a su oficina, pero considera citar a los legisladores el martes o miércoles para que se discuta el dictamen.
Pablo Gómez, integrante de la Comisión, expresó que si no les entran las prisas, el jueves sería el día en que se debata la reforma en el Pleno.

Ahora nos dicen que Guzman Loera le entregó 1800 millones de dólares a EPN

Ahora nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto habría pedido ayuda a Joaquín Guzmán para mandar matar a AMLO....
Por cierto la entrevista de Carmen Aristegui con el abogado ya no está disponible..
José Luis González, abogado de Joaquín Guzmán aseguró tener pruebas de que el Cártel de Sinaloa o el propio capo entregó mil 800 millones de dólares desde el inicio de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.
En entrevista con Aristegui Noticias, adelantó que las pruebas serán entregadas al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en los próximos días.
González Meza explicó que el dinero fue entregado en efectivo en partes y que tiene en su poder pruebas como las placas y marcas de los camiones que trasladaron el dinero en cajas de huevo, así como testimonios de las personas que entregaron dicha cantidad.

El Cardenal Reinhard Marx encontró a 16 víctimas de abusos

El Cardenal Reinhard Marx encontró a 16 víctimas de abusos
El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Card. Reinhard Marx, encontró la tarde de este viernes, a 16 víctimas de abusos. Posteriormente, el Purpurado informó al Santo Padre sobre los contenidos del encuentro.
https://www.vaticannews.va/es.html, 22 de febrero de 2019
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
Durante la segunda jornada de trabajos del Encuentro sobre “La Protección de los menores en la Iglesia”, el Card. Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, se reunió en privado, en un lugar reservado, a la hora del almuerzo, con 16 víctimas de abusos del grupo Ending Clerical Abuse (ECA). El encuentro con las víctimas – realizado por iniciativa del Purpurado – duró 90 minutos. Asimismo, el Card. Marx informó al Santo Padre sobre los contenidos del encuentro....

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de febrero de 2019

 Ahora nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto habría pedido ayuda a Joaquín Guzmán para mandar matar a AMLO....
Por cierto la entrevista de Carmen Aristegui con el abogado ya no está disponible en la red...
José Luis González, abogado de Joaquín Guzmán aseguró tener pruebas de que el Cártel de Sinaloa o el propio capo entregó mil 800 millones de dólares desde el inicio de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.
En entrevista con Aristegui Noticias, adelantó que las pruebas serán entregadas al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en los próximos días..
Y agregó el abogado “es más te voy a dar una primicia. Hay una versión de que el expresidente Enrique Peña Nieto le pidió a ‘Chapo’ que matara a López Obrador. Estamos madurando esta información”...
Agregó que existe esa versión, sin embargo Guzman o le respondió - a decir del abogado-, que él era agricultor y que no era sicario.
#
María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador interceder para que sea devuelto en extradición a México.

Kriptonita para los militares (y II)

Kriptonita para los militares (y II)
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Durante la LXIII Legislatura, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, le habló a Andrés Manuel López Obrador, que andaba en precampaña electoral. La acababa de hablar el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y la había invitado a platicar sobre la Ley de Seguridad Interior que deseaba fuera aprobada en el Congreso. López Obrador le respondió en forma instantánea que declinara la invitación y que, además, votara todo en contra de los militares.
No les darían ningún apoyo, pero después, adelantando su convicción de que llegaría a la Presidencia, les darían todo. López Obrador así lo hizo.

Se desatan los demonios en Morena por la gubernatura, en Sinaloa

Se desatan los demonios en Morena por la gubernatura, en Sinaloa
Columna EL ANCLA/ Luis Enrique Ramírez..,
El Debate, 22 de Febrero 2019;
Como en ningún otro partido político, en Morena se ha abierto una lucha intestina en pos de la candidatura para la sucesión gubernamental de Sinaloa en 2021.
Dicen que la izquierda trae la antropofagia en su ADN, y lo que hoy ocurre entre los grupos de poder morenistas en el estado así lo demuestra.

A saber, están apuntados en pos de gobernar el estado el próximo sexenio los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, así como los presidentes municipales de Culiacán y de Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo «Químico» Benítez Torres, respectivamente.
Gerardo Vargas Landeros y Roberto Cruz Castro también suenan fuerte para la gubernatura (más el primero que el segundo), y se les ubica como simpatizantes del partido de Andrés Manuel López Obrador, pero su caso merece distinto tratamiento por no formar parte de Morena. La historia de GVL está ligada al PRI, como la del Güero al PAN.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...