10 abr 2024

La crisis en Ecuador, se veía venir, AMLO lo profetizó antes

La crisis en Ecuador, se veía venir, AMLO lo profetizó antes/Fred Álvarez Palafox

"Debe de respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía, para que no puedan allanar la embajada”: AMLO. | 

La Silla Rota,  10/4/2024;

"Debe de respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía, para que no puedan allanar la embajada” (en Quito), dijo López Obrador. Su voz fue profética. Y ocurrió lo que sabemos. 

El gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa violó el derecho internacional, la noche del viernes 5 de abril militares fuertemente armados entraron con violencia a la embajada de México en Quito. Se brincaron las bardas, rompieron las puertas y agredieron físicamente al personal diplomático, en especial a Roberto Carrasco, encargado de la oficina cuando intentó detener la acción militar; fue puesto de rodillas con cara al suelo como hemos visto en las imágenes.

Mañanera del miércoles 10 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de abril de 2024

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo. ¿Cómo están?

PREGUNTA: ¿De Relaciones Exteriores, invitados? Iba a haber de cancillería aquí.


PRESIDENTE: Ah, sí, es que decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios, por esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador. Vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia; se analizó temprano, y sí, originalmente se tenía pensada presentar la denuncia hoy, pero lo vamos a hacer mañana, para ajustar algunas cosas. Ya con eso ya no hay malos entendidos, ¿verdad? Bueno.

PREGUNTA: ¿Va a hablar con otros presidentes sobre el tema?

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de abril de 2024

Este miércoles, la OEA aprobó una resolución que condena "enérgicamente" la incursión en la embajada en Quito.

El proyecto de resolución fue presentado por Colombia y Bolivia, que convocaron a la sesión extraordinaria, un día después de la que convocó Ecuador, en la que hubo un rechazo unánime a la incursión de la policía ecuatoriana..

La resolución del Consejo Permanente fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países - 29 votos a favor, un voto en contra (Ecuador) , una abstención (El Salvador) , y dos países ausentes (México y Venezuela)-: La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercido.

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...