9 nov 2015

Juan Carlos Delgadillo Salas y la reportera de Proceso

Revista Proceso # 2036, 8 de noviembre de 2015
Acerca de Cerrojazo a la Comisión Especial
PALABRA DE LECTOR
De Juan Carlos Delgadillo Salas
Señor director:


En torno a la nota titulada Cerrojazo a la Comisión Especial, firmada por su reportera Jesusa Cervantes en Proceso 2035, permítame hacer las siguientes aclaraciones:
1.Dice su reportera: “Cuando el priista Emilio Gamboa Patrón encabezó la Jucopo, Delgadillo Salas era su secretario técnico; cuando se fue al Senado, Delgadillo lo siguió”.

La culturalización de los derechos humanos

Revista Proceso # 2036, 8 de noviembre de 2015
La culturalización de los derechos humanos/JORGE SÁNCHEZ CORDERO
ENSAYO
A Proceso en su aniversario.
El 22 de octubre último la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 34/2015, dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre el caso de la afectación al patrimonio cultural de la nación derivada de los daños ocasionados a la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, conocida como El Caballito, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 El caso es del dominio público: Sin que mediara licitación pública ni contrato de ninguna naturaleza, y en flagrante transgresión a la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el gobierno capitalino adjudicó a la sociedad Marina Restauración de Monumentos, cuyo representante era Arturo Javier Marina Othón, “el servicio para la restauración y rehabilitación del Monumento Ecuestre de Carlos IV de España, conocida como el Caballito, limpieza y mantenimiento de la escultura ecuestre, incluye pedestal”.
 La estatua se encontraba inscrita en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, en la Sección de Muebles y Declaratorias, al momento de asignarse el contrato. Así que no había forma de confundirse: se requería evidentemente de la autorización del INAH y de un manejo altamente especializado, dada la importancia de la pieza.

Caso Neruda: Aval oficial a la tesis del asesinato/

Revista Proceso # 2036, 8 de noviembre de 2015
Caso Neruda: Aval oficial a la tesis del asesinato/FRANCISCO MARÍN
Pablo Neruda no murió como consecuencia del cáncer que padecía, sino que muy probablemente fue asesinado, concluye un informe del Ministerio de Interior de Chile. Es la primera vez que una instancia gubernamental desecha la versión oficial de la muerte del Nobel de Literatura y se decanta por una línea de investigación surgida a raíz de que Manuel Araya, su asistente, dijo en una entrevista con este semanario que el poeta fue asesinado mediante la inoculación de una inyección venenosa. “Gracias a Proceso­ salió la investigación adelante… sin su participación esto hubiera muerto en el olvido”, comenta ahora.
 Valparaíso, Chile.- “De los hechos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda”.
 Ésta es la principal conclusión de un escrito elaborado el pasado 25 de marzo por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, que forma parte de un cuaderno reservado de la causa 1038-2011, Caso Neruda, y fue dado a conocer por el diario español El País el jueves 5.
 La presentación, de 11 páginas, lleva las firmas del exsecretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos, Francisco Ugás Tapia; y del jefe de su Área Jurídica, Rodrigo Lledó Vásquez, y está dirigida al ministro en visita que sustancia este caso, el juez Mario Carroza.
 “Desde el punto de vista probatorio, es posible concluir que (…) no se estableció en su momento, ni tampoco durante el curso de la investigación, que la muerte (de Neruda) se haya producido a consecuencia del cáncer que sufría”, señala el informe en sus conclusiones.

Las narcofosas que se pretendieron ocultar/NOÉ ZAVALETA

Revista Proceso # 2036, 8 de noviembre de 2015
Las narcofosas que se pretendieron ocultar/NOÉ ZAVALETA
Durante la administración del actual gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, en esa entidad se han descubierto 11 fosas clandestinas con al menos 134 cadáveres, presuntamente víctimas del crimen organizado. Todas esas inhumaciones clandestinas han sido documentadas por los medios, excepto dos: se trata de las fosas de Portezuelo y Mata Loma, ocultadas por las autoridades federales y estatales. El hallazgo ocurrió en noviembre de hace cuatro años –cuando la narcoviolencia se recrudeció en esa parte de la costa del Golfo de México– y se pudo mantener en secreto, hasta ahora.

 MANLIO FABIO ALTAMIRANO, Ver.- “En la oscuridad los enterraron. De noche, también, los exhumaron”. Así relatan pobladores de las comunidades de Portezuelo y Mata Loma el hallazgo de dos fosas clandestinas en este municipio, de donde hace cuatro años agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades locales extrajeron restos de 28 personas.
 La madrugada del 4 al 5 de noviembre de 2011 –y las tres siguientes–, fuerzas federales y elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajaron a marchas forzadas para retirar las pruebas de una matanza que fue silenciada cuando llegaba a su fin el sexenio de Felipe Calderón y empezaba el gobierno de Javier Duarte en Veracruz; 48 meses después, sólo algunas autoridades locales y federales, así como habitantes de este municipio, saben de ese hallazgo.

Hartazgo y miedo, abono para los linchamientos

 Hartazgo y miedo, abono para los linchamientos/GABRIELA HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 2036, 8 de noviembre de 2015
El atroz linchamiento de los hermanos Copado Molina en Ajalpan no es un caso aislado. Al menos 26 estallidos de violencia popular han tenido lugar en Puebla en los últimos 13 meses. Para los especialistas, el fenómeno es reflejo de una situación alarmante: el aumento de la presencia del crimen organizado –con toda la cauda de muertes y desapariciones que eso conlleva– y la inacción de las autoridades municipales, preocupadas por quedar bien con un mandatario, Rafael Moreno Valle, que sólo conoce la entidad “desde su helicóptero”.
PUEBLA, Pue.- El estado de la rueda de la fortuna, los puentes atirantados, pueblos mágicos y obras faraónicas que el gobernador Rafael Moreno Valle exhibe en los medios para acreditarse como presidenciable contrasta con la realidad de sus municipios, donde el hartazgo, la ingobernabilidad y la barbarie se han vuelto cotidianos.
 El linchamiento de dos encuestadores, que habitantes de Ajalpan confundieron con secuestradores, el pasado 19 de octubre, no es un caso aislado: tiene como antecedente 26 acontecimientos similares en los últimos 13 meses en 20 diferentes municipios de esta entidad.

Los más religiosos, los menos altruistas/Bibiana Belsasso

La Razón, 9 de noviembre de 2015
Los más religiosos, los menos altruistas/Bibiana Belsasso
 En El País salió publicado un artículo que me llamó mucho la atención. Revela que las personas religiosas se muestran menos altruistas con desconocidos que aquellos que son ateos o no religiosos. Es un estudio serio realizado en la Universidad de Chicago y Jean Dectey, neurocientífico y psicólogo, encabezó el trabajo. Se hizo un experimento con mil 170 menores de entre 5 y 12 años en seis países con culturas y tradiciones muy diferentes: Canadá, Estados Unidos, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China, y se encontró que los escolares que no reciben valores religiosos en su familia fueron notablemente más generosos cuando se trataba de compartir sus tesoros con niños anónimos.
 El análisis The Negative Association between Religiousness and Children´s Altruisms Across the World (La Asociación Negativa entre la Religión y los Niños Altruistas en el Mundo) explica que los pequeños más religiosos son los que condenan de una forma más drástica y son mucho más duros cuando tienen que juzgar a algún compañero. Este hallazgo encaja bien con investigaciones previas con adultos que afirman que la religiosidad está directamente relacionada con el aumento de la intolerancia y de las actitudes punitivas hacia delitos interpersonales, incluida la posibilidad de impulsar penas más duras.

Debate amplio y especializado sobre la legalización del consumo de la marihuana

México, 9 de noviembre de 2015

  •  En lo personal siempre dije, y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana.,,:EPN


Convoca el Presidente Enrique Peña Nieto a un debate amplio y especializado sobre la legalización del consumo de la marihuana
Deben ser convocados sociólogos, médicos, académicos, y especialistas en el tema. También deben involucrarse los Poderes Ejecutivo y Legislativo, apuntó.
En el marco del “4º Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el Presidente Enrique Peña Nieto, dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, lleve a cabo un debate amplio y especializado, bajo la perspectiva de los derechos humanos, para establecer las políticas y acciones que como Estado se deberán definir frente al tema de una eventual legalización del consumo de la marihuana en el país.
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto..
"Creo que, en un justo balance de lo que se ha hecho, es de mencionar, por un lado, lo que nos falta lograr, hacer y comprometer realmente en el esfuerzo de los distintos órdenes de Gobierno".
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
            Quiero saludar a la doctora María Elena Morera.
            Muchas gracias por esta gentil invitación nuevamente, ya por tercera ocasión, de acompañarle en este foro que organiza, el 4º, sobre Seguridad, Ciudadanos + Policías, que es una causa común.

Crimen sin castigo/

Crimen sin castigo/
Enrique Krauze es escritor y director de la revista Letras libres.

El País | 8 de nvembre de 2015..
“No vale nada la vida, la vida no vale nada”, es el estribillo de una vieja canción que expresa el dolor de muchos mexicanos ante la violencia impune que diariamente afecta sus vidas. En una encuesta reciente, el 60% ha declarado su temor a sufrir un asalto o un secuestro. Todos asumimos que, de ser víctima de un atropello contra la propiedad o la vida, las probabilidades de reparar el daño y castigar al delincuente son del 1%. Por eso nadie denuncia.
El problema de la criminalidad impune viene de muy atrás. Tiene su raíz en la debilidad institucional en materia de procuración e impartición de justicia a todo lo largo del siglo XX. Nunca pareció necesario consolidar esas instituciones, entre otras cosas por una razón histórica: la Revolución mexicana (que entre 1910 y 1920 dejó centenares de miles de muertos y una prolongada estela de impunidad) quedó grabada en la memoria colectiva como un mito terrible. Si la violencia tenía como origen la injusticia social, el Estado nacido de esa revolución sintió como obligación principal repararla. Así nació el concepto de “justicia social”, entendida como la capacidad de distribuir la riqueza (sobre todo la tierra, pero también empleos, créditos, prebendas, concesiones), a cambio de apoyo político. Este énfasis vació de sentido a la justicia sin más.

¿Internet o Intifada?/Shlomo Ben-Ami

¿Internet o Intifada?/Shlomo Ben-Ami, a former Israeli foreign minister, is Vice President of the Toledo International Center for Peace. He is the author of Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy. Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate | 9/11/2015
Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la actual ola de ataques con arma blanca a judíos por “lobos solitarios” palestinos se debe por completo a la incitación de la Autoridad Palestina y páginas de Internet islamistas. Es claro que Netanyahu espera que los israelíes y el mundo entero crean que la agitación de los palestinos cesaría y aceptarían tranquilamente la ocupación si en Internet estas páginas difundieran fotos de gatitos.
De hecho, son las acciones de Israel las que provocan a los palestinos –empezando por la coacción permanentemente de sus derechos debido a la ocupación. Además de humillar a diario a los palestinos en los puestos de control, los colonos israelíes han destruido los cultivos y olivares de palestinos, e incendiado una vivienda en Cisjordania, en donde tres personas resultaron heridas y un bebé murió. Si a esto se agregan los frecuentes allanamientos de viviendas que los militares israelíes llevan a cabo a altas horas de la noche en busca de “sospechosos de terrorismo”, y la incesante expansión de los asentamientos israelíes, resulta muy claro que los palestinos no necesitan de difusiones en Internet para justificar su enojo.

Cómo enfrentar la crisis de liquidez que se avecina/

Cómo enfrentar la crisis de liquidez que se avecina/Camila Villard Duran, a professor of law at the University of São Paulo, is an Oxford-Princeton Global Leaders Fellow in the Global Economic Governance Program, University of Oxford.
 Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate | 9 de novembre de 2015..
Este mes, los líderes del G20 se encontrarán en Antalya, Turquía, en su décima reunión cumbre desde la crisis financiera mundial de 2007. Pero, a pesar de todas estas reuniones –eventos de alto perfil en los que participan los principales tomadores de decisiones de las economías más influyentes del mundo– no se han logrado avances reales en la reforma de la arquitectura financiera internacional. De hecho, el grupo no se ha involucrado seriamente en el proyecto desde la cumbre de 2010, en Seúl. En términos simples, el G20 está fracasando en su propósito principal y original: mejorar la estabilidad financiera y monetaria mundial.
Una parte importante del problema es que con el transcurso del tiempo la agenda del G20 está cada vez más abarrotada. En una época de agitación financiera en ciernes, el G20 debe dejar de intentar ocuparse simultáneamente de una amplia gama de problemas –algo que ha resultado imposible– y volver sobre las cuestiones básicas.

El inquietante Xi Jinping

El inquietante Xi Jinping/Guy Sorman
ABC |9 de noviembre de 2015..
¿Es posible que los comunistas chinos se hayan vuelto tolerantes? La autorización que el Gobierno de Xi Jinping ha concedido a los padres chinos para que tengan dos hijos en lugar de uno ha sido saludada en Occidente como un avance democrático. Extraña aprobación: ¿no debería asombrarnos que un gobierno, sea cual sea, decida el número de hijos por familia? ¿Se admitiría a otro país un reglamento semejante? Desde luego que no. China es la única que se beneficia de una especie de excepcionalismo cultural, como si los chinos no fueran como usted y como yo, apasionados por la libertad y deseosos de decidir por sí mismos el tamaño de su familia. Esta sinolatría de Occidente es una enfermedad del espíritu antigua y profunda: la indiferencia hacia Liu Xiaobao, premio Nobel de la Paz, encarcelado durante once años por ser un escritor demócrata, es testimonio de ello. Ningún intelectual europeo o estadounidense de renombre ha pedido su liberación, y tampoco ningún gobierno.
Esta nueva política familiar china no tiene nada de liberal. Levanta acta del error cometido por Deng Xiaoping, que impuso el hijo único en 1979. La principal consecuencia, hoy en día, es haber dejado a los padres longevos sin el apoyo de la familia, ya que en China no existe ningún sistema de jubilación, excepto en las grandes ciudades; antaño los hijos se repartían la carga de sus padres ancianos. Segunda consecuencia trágica: al no poder tener más que un hijo, la preferencia por los varones ha llevado a un inmenso desequilibrio entre los sexos. En este momento «faltan» en China 50 millones de mujeres, lo que hace que el matrimonio sea imposible para un número equivalente de hombres. Este desequilibrio lleva a una competencia violenta entre los hombres y a la prostitución masiva.

Diva Hadamira Gastélum Bajo

ENTREVISTA de Rosina Avila a Diva Hadamira Gastélum Bajo 
Debate, 09/11/2015
Diva: No tengo nada que esconder
Mi patrimonio es producto de los ingresos no sólo míos sino de mi esposo
Guasave, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo aseguró que no tiene nada que esconder y que está limpia, luego de que se revelara que su esposo, Sergio Romero Reyes, adquirió una casa en Culiacán, con valor de cinco millones de pesos.

Vía telefónica, la legisladora aclaró que ha sido diputada local dos veces, en otras dos ocasiones fue diputada federal, senadora, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, casi 10 años trabajó como directora del DIF y que ha tenido oportunidades en la administración pública “por lo que me parece que no debe ser una tendencia sesgada y solamente agarrarme a mí”.
DEFENSA
“Respeto mucho al medio de comunicación, lo que sí creo y siento es que estoy muy fuerte porque hay una dosificación para intentar que la sociedad tenga un criterio distinto a lo que la gente sabe de mí.

El buen samaritano es el ateo….

El buen samaritano es el ateo.
Hace unos días se publicó en El Páis -6 de noviembre- un reportaje firmado por Javier Salas, afimando que las  personas menos religiosas tienen una tendencia más espontánea a ayudar al prójimo…., 
El reportero retoma un estudio hecho por Jean Decety, neurocientífico y psicólogo de la Universidad de Chicago, por  sociólogo de Stanford Robb Willer y por Azim Shariff..
Dice Lucas 10:25-37 (versión Reina-Valera):
El buen samaritano
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
 #'
El reportaje 
El buen samaritano es el ateo
Las personas religiosas se muestran menos altruistas con desconocidos, según los últimos estudios
Cuanto más inteligentes, menos creyentes
JAVIER SALAS/ El País,  6 NOV 2015
Los menos religiosos parecen ser más proclives a ayudar a los demás por empatía.
Si alguna vez —Dios no lo quiera— le dan una paliza unos asaltantes mientras baja de Jerusalén a Jericó, más vale que después pase por allí un samaritano poco creyente. Porque ser religioso o ateo no hace más buenas a las personas, pero sí que parece condicionar la forma de entender la generosidad y el altruismo hacia desconocidos. Y las personas menos religiosas tienen una tendencia más espontánea a ayudar al prójimo, según los últimos estudios.
Los niños más altruistas eran de familias ateas o no religiosas. La religión no es una garantía para la moralidad", asegura el autor
El último trabajo ha sorprendido al mostrar que los niños y niñas criados en ambientes religiosos son menos proclives a ser generosos, que existe una correlación inversa entre el altruismo y la educación en valores identificados con la fe. Por medio de un experimento realizado con menores de entre 5 y 12 años en seis países culturalmente muy diversos (Canadá, EE UU, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China), los investigadores encontraron que los escolares que no reciben valores religiosos en su familia son notablemente más generosos cuando se trata de compartir sus tesoros con otros niños anónimos.
"Es importante destacar que los niños más altruistas vienen de familias ateas o no religiosas", destaca el líder del estudio, Jean Decety, neurocientífico y psicólogo de la Universidad de Chicago. "Espero que la gente empiece a entender que la religión no es una garantía para la moralidad, y que la religión y la moralidad son dos cosas diferentes", remata cuestionado por la importancia de este estudio.
Además, en la investigación se preguntaba a los progenitores si sus hijos eran más o menos generosos y, curiosamente, los padres y madres más religiosos creen que están criando una prole más solidaria: los creyentes dan por hecho que sus hijos son más altruistas, aunque a la hora de la verdad compartían menos. Otro hallazgo importante es que la religiosidad hace que los niños sean más severos a la hora de condenar el daño interpersonal, como por ejemplo los empujones. "Este último hallazgo encaja bien con investigaciones previas con adultos: la religiosidad está directamente relacionada con el aumento de la intolerancia y de las actitudes punitivas hacia delitos interpersonales, incluyendo la probabilidad de apoyar penas más duras". En resumen, los menores criados en ambientes religiosos serían algo menos generosos pero más proclives a castigar a quien se porta mal.
Los más religiosos fundamentan menos su generosidad en las empatía y más en otros factores como el dogma, la identidad de grupo o la reputación", asegura Willer
Hace un par de años, el sociólogo de Stanford Robb Willer publicó un estudio en el que, a través de tres experimentos, mostró que la compasión llevaba a las personas no creyentes a ser más generosas mientras que en las más apegadas a la fe la compasión no influía en su nivel de generosidad. "Para los menos religiosos, la fuerza de su conexión emocional con otra persona es fundamental para decidir si van a ayudarla o no", aseguraba Willer en su día: "Los más religiosos, por el contrario, fundamentan menos su generosidad en las emociones y más en otros factores, como el dogma, la identidad de grupo o la reputación".

Desde hace siglos, distintos autores han abordado el debate de si la religión, creer o temer a Dios, provoca en los humanos una actitud más bondadosa, más solidaria, más empática hacia el sufrimiento de los demás. No obstante, en los últimos años la investigación psicológica ha revelado varias tendencias consistentes, como que los creyentes tienden más a dirigir su empatía hacia su propio grupo, que religiosos y no religiosos motivan su altruismo en valores diferentes y que usan criterios distintos para determinar qué acciones son inmorales.
Sin embargo, la idea de que la religión consolidaba el altruismo aparecía en diversos estudios, como los que vienen publicando autores como Azim Shariff, que ha repasado en la revista Science la importancia de la fe a la hora de mostrarse más generoso con los demás. En sus trabajos se ponía a prueba el altruismo de la gente después de hacerles pensar (consciente e inconscientemente) en Dios y sus manifestaciones: aquellos que leían sobre él o veían vídeos relacionados antes de la prueba se mostraban notablemente más generosos que los que no. Las motivaciones no eran la compasión o la empatía, pero ayudaban más al prójimo al tener presente la figura divina.
Por eso, Shariff considera que los resultados del estudio en niños publicado hoy "parecen superficialmente contradictorios" con su trabajo. Pero de gran importancia: "Creo que se trata de unas conclusiones fascinantes a partir de un esfuerzo impresionante. Este estudio nos obliga a repensar seriamente las cosas a fin de conciliar lo que sabemos", resume Shariff, de la Universidad de Oregón.
Los padres y madres más religiosos creen que su prole es la más solidaria; los experimentos mostraron que era justo al revés
Lo difícil sería explicar por qué ateos y creyentes (o poco religiosos frente a muy religiosos) actúan de forma distinta cuando se trata de pensar en los demás. Aunque no hay respuestas concluyentes, tanto Shariff como Decety aluden a una cierta licencia moral que se otorgan aquellos que ya rezan por los demás: si ya cubro el cupo de generosidad en mi parroquia, eso me exime de tener que ser altruistas con desconocidos. "Es un fallo mental particularmente interesante: haciendo algo bueno, que ayuda a fortalecer nuestra propia imagen positiva, se desinhibe el comportamiento egoísta y por lo tanto somos más propensos a tomar decisiones inmorales", explica Decety, uno de los mayores expertos en empatía. Eso explicaría que los niños criados en hogares religiosos, que se perciben como más sensibles y justos, son de hecho los menos altruistas entre sus compañeros de clase.
Shariff, más crítico, considera que esto tiene una lectura a la inversa. "Se limitan a un tipo específico de generosidad espontánea. Es posible que alguien sea enormemente altruista donando el 20% de sus ganancias a la caridad. Y como ha estructurado su altruismo de este modo, no se sienten obligados a donar a un mendigo en la calle que les pide dinero de forma espontánea, o a un psicólogo que les da la oportunidad de compartir con alguien en un experimento".
;;;;;;;;;En la parábola de Jesús que recogió Lucas en los Evangelios, era un sacerdote quien pasaba de largo ante el necesitado y únicamente 

Enfrentamiento en Creel, Chihuaha dejó víctimas inocentes

Enfrentamiento en Creel dejó víctimas inocentes/PATRICIA MAYORGA
APR0, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015
CREEL, Chih. (proceso.com.mx).- Dos mujeres y un médico que viajaban en un camión de pasajeros resultaron heridos durante el enfrentamiento registrado ayer en este poblado de la Sierra Tarahumara, aunque se reportó que están fuera de peligro.
 En la balacera, hombres armados a bordo de una camioneta blanca llegaron a esta comunidad y se enfrentaron con otro grupo en la salida a Guachochi.
En ese trayecto, de la entrada hacia la salida del pueblo que es una sola calle de Creel, decenas de personas observaron a sujetos con armas largas que apuntaban hacia los establecimientos.
“Pecho a tierra” los habitantes sufrieron media hora de terror. La balacera inició justo a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde estudiantes acuden a clases cada fin de semana. Parecía que las balas pasaban enseguida de las paredes del plantel.
Sobre la salida a Guachochi, que también es la entrada de San Rafael o del Divisadero Barrancas del Cobre a Creel, pasaba un camión de pasajeros justo en medio del enfrentamiento. Dos mujeres mayores y un médico resultaron heridos; los tres fueron reportados como estables en un hospital de Creel.
Personal médico indicó que sólo se encuentran internados estos tres lesionados, sin embargo, varias personas -se desconoce cuántas- también fueron atendidas por diferentes causas luego del enfrentamiento entre integrantes de La Línea y el Cártel de Sinaloa.
Y es que de una Suburban que transportaba turistas y circulaba cerca del lugar de la balacera, los pasajeros bajaron para resguardarse ya que la camioneta fue baleada.
Durante el refuego fue asesinado un joven rarámuri.
En otra camioneta tipo Van que le fue despojada a un particular, uno de los grupos se llevó a sus heridos y abandonó el vehículo a la altura del basurero de Creel.
Testigos aseguraron que hubo más muertos pero son de los grupos que se enfrentaron, de La Línea y de “El Chapo”.
El poblado amaneció hoy con más vigilancia de policías estatales y municipales.
Los turistas que tenían planeado quedarse más días decidieron adelantar su regreso.
Realizan misa por la paz
Este domingo en la celebración eucarística oficiada por el sacerdote Javier El Pato Ávila, los feligreses pidieron por la paz y la tranquilidad de los pobladores.
El jesuita llamó a los fieles a ser compasivos y solidarios, a no esperar que Jesucristo llegue a cambiar toda la realidad, sino a actuar cada uno desde lo individual.
Durante la misa, todos los asistentes se unieron en una voz para rezar la oración por la paz, que ya han hecho suya.
Luego oraron por la paz y por el rarámuri que falleció durante la balacera.

VatiLeaks II: el Papa dijo que seguirá adelante con sus reformas

 VatiLeaks II: el Papa dijo que seguirá adelante con sus reformas
Habló por primera vez de la filtración de documentos; "es un delito" y un "hecho triste" para la Iglesia, señaló
Nota de Elisabetta Piqué/LA NACION 9 DE NOVIEMBRE DE 2015
 El Papa, anteayer, durante una audiencia en el Vaticano

ROMA.- Robar es un delito y el VatiLeaks II es "un hecho triste" que no lo desviará de las reformas en curso.
Después de una semana marcada por el arresto de dos "cuervos" y la fuga de noticias confidenciales salidas en dos libros que prometen volverse best sellers mundiales, el Papa habló por primera vez de las filtraciones.
 "Quisiera decirles ante todo que robar documentos es un delito. Es un acto deplorable que no ayuda. Yo había pedido que se hiciera ese estudio"

Antonio Gaspari entrevista al profesor de ética de la información, Giovanni Tridente

La información en tiempos de Vatileaks
El periodista Antonio Gaspari de la agencia católica Zenit entrevista al profesor de ética de la información, Giovanni Tridente, de la Universidad de la Santa Cruz.
Se publica este lunes 9 de noviembre en la web de ZENIT.org.
Gaspari está acreditado desde hace más de veinte años en la Sala de Prensa Vaticana, también ha sido corresponsal en Roma de la revista Inside the Vatican, y ha colaborado en Avvenire, L’Osservatore Romano, Mondo e Missione, Sacerdos, Si alla Vita, Catholic World Report y National Catholic Register.
#
Robar documentos reservados. Grabar de forma fraudulenta comentarios y reacciones del Pontífice. Robar y publicar sin autorización comunicaciones y documentos secretos. No es solo una violación de la privacidad, sino que se trata de un delito, como ha subrayado este domingo el mismo Francisco durante el ángelus.
Un delito que viola todas las reglas de la profesionalidad periodística, tanto en métodos deshonestos en los que las informaciones son entendidas, como en la intención malévola de la publicación. Y sin embargo son verdaderamente pocos los periodistas que habrían rechazado utilizar el material informativo que algunas personas dentro del Vaticano han robado y pasado al exterior.
Entrevista:

Gianni Valente entrevista con el obispo belga, Johan Bonny.

 Vatican Insider, 10/27/2015
Gianni Valente entrevista con el obispo belga, Johan Bonny.
Circulan del obispo Bonny (que guía la diócesis de Amberes) retratos caricaturescos, escritos con plumas llenas de veneno. Sin embargo, su balance del Sínodo no parece estar caracterizado por el relativismo teológico, sino por la voz de una persona que toma en cuenta, simplemente, la manera en la que la Iglesia camina en la historia. Desde el Concilio de Nicea hasta el Sínodo de 2015.
¿Qué sucedió en el Sínodo?
 Para medir el camino que se hizo en el Sínodo, es suficiente medir la distancia que hay entre la relación final y la relación de apertura, leída el primer día por el Relator general, en la que muchos puntos se exponían en una formulación muy rígida. Había algunos que tal vez apostaban por poner esas cosas en el documento final.
 ¿Trataron de hacer que fracasara el párrafo sobre el discernimiento para los divorciados que se han vuelto a casar, a pesar de que no hubiera ninguna referencia explícita a la readmisión a los sacramentos? ¿Qué es lo que pretendían?

Columnas políticas hoy, lunes 9 de noviembre de 2015...

 Columnas políticas hoy, lunes 9 de noviembre de 2015...
 ¿Será?/24 Horas’
Polémica por holograma cero
El viernes pasado dijimos que la Corte emitió un fallo para permitir la circulación de autos “viejos”, pero nos recuerdan que lo que se determinó fue que el “Hoy No Circula” violaba el derecho a la igualdad, porque supeditaba la obtención de determinado holograma a partir del criterio del año del vehículo y no de los niveles de contaminación. Y nos recuerdan que la decisión fue sólo para el efecto de conceder suspensiones en lo que duraban los juicios de amparo. Es decir no había ninguna decisión de fondo y fue el GDF el que ordenó cambiar el programa de verificación sin ninguna planeación ni medidas alternas. ¿Será?
Momento de Estado
A la aguerrida ex senadora Yeidckol Polevnsky, muy cercana a Andrés Manuel López Obrador y contrincante al gobierno del Estado de México del actual Presidente en 2005, se le veía muy feliz el viernes pasado, brindando con el jefe del Ejecutivo y una parte de la clase política mexicana por la amistad entre México y Cuba, allá en Mérida, durante la comida ofrecida a Raúl Castro. Qué bueno que se sepa distinguir que una cosa es la contienda política y otra el encono ¿Será? (Foto Yeidckol Polevnsky)
Porfirio, tranquilo
A propósito de la comida ofrecida al comandante Raúl Castro Ruz, a quien se le veía feliz platicando con senadores, diputados y secretarios de Estado era a Porfirio Muñoz Ledo. Quienes estaban enterados de que él era uno de los candidatos a la medalla Belisario Domínguez lo podrían imaginar incómodo o hasta molesto. Pero no. Sonreía. De guayabera, era el único de sombrero, recorrió algunas mesas y estrechó las manos de quienes se reunían en honor al cubano.

Templo Mayor miente


  • ¿La foto es un perverso montaje?
  • ‏El comentario de FCH fue un  tuit: @FelipeCalderon  7 nov. Agradezco a Hopkins University y al Pdte. Aznar su invitación para ser orador invitado en el Atlantic Energy Forum.

Reforma, 9 de noviembre de 2015, pagina 11.
Réplica / Precisan ex presidentes
Sr. Director:
 Hemos leído con asombro la columna Templo Mayor publicada el día 7 de noviembre en su prestigioso diario.
 Al respecto queremos hacer la siguiente precisión. El pasado jueves, en el marco del Atlantic Energy Forum, el expresidente Felipe Calderón fue el orador principal en la cena que tuvimos los asistentes a este importante evento.
 En el marco de la misma, varios de los expresidentes presentes le pedimos al expresidente Calderón que se quedara un momento con nosotros para evaluar de qué manera podríamos apoyar el proceso electoral de Venezuela del próximo 6 de diciembre. Es de anotar que los tres hemos estado este año en ese país apoyando la democracia y la liberación de los presos políticos.
 El expresidente Calderón estuvo reunido con nosotros, nos dio su punto de vista y nos dijo que se retiraba a descansar.
En ningún momento se quedó dormido como dice la nota y mucho menos que fue sacado por sus escoltas, eso es absolutamente falso.
Agradezco la atención recibida a esta carta y su publicación.
 Andrés Pastrana
 Ex presidente de Colombia
Tuto Quiroga
Ex presidente de Bolivia

Va PGR tras líderes de Cártel de Sinaloa

  Va PGR tras líderes de Cártel de Sinaloa
 Nota de Abel Barajas/ REforma
Cd. de México (09 noviembre 2015).- La Procuraduría General de la República tiene en la mira a 20 presuntos líderes y jefes regionales que conforman el alto mando de la organización delictiva de Joaquín "El Chapo" Guzmán, los cuales operan en al menos 8 entidades del País.
El pasado 14 de julio, apenas tres días después de la fuga de "El Chapo", Fernando Alberto Priego Neri, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), entregó un informe detallado a la SEIDO sobre el llamado Cártel de Sinaloa.
El documento, incluido en la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/348/2015, establece que Guzmán, junto con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", a quien siguen considerando activo, lideran la organización.
 El grupo criminal, según el organismo de inteligencia de la PGR, tiene presencia en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero y Chiapas, y entre sus operadores regionales aparecen ex convictos y ex jefes de plaza de los Arellano Félix y los Beltrán Leyva.
 Los lazos de sangre siguen siendo un factor de importancia en esta organización, pues después de los grandes capos, varios de los operadores mejor posicionados en la jerarquía son sus familiares o, en su defecto, colaboradores de mucho tiempo.

Columna Brecha/Toño Quevedo S.

Columna Brecha/Toño Quevedo S.
Noroeste, 9 de noviembre de 2015
Los aguilaristas
El ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla sacó la cabeza para invitar públicamente a ex dirigentes del PRI, miembros de su partido, a sumarse por la unidad del partido, aun sin mencionar candidato a la gubernatura, aunque todos saben que hay una identificación con Jesús Vizcarra Calderón. 
En realidad, Aguilar Padilla está dando un paso al frente en el presente proceso electoral, en esta ocasión, congruente con el planteamiento político de Manlio Fabio Beltrones, que es condición indispensable alcanzar la "unidad política del PRI" para recuperar la gubernatura, que precisamente en el 2010 perdieron con el candidato Jesús Vizcarra Calderón, frente al candidato Mario López Valdez. 
El otro aspecto que llama la atención es que Aguilar Padilla salió con la renovación de cuadros de la Sagarpa, hecho que le dará tiempo de sobra para venir a hacer política a Sinaloa y seguramente volver a respaldar las aspiraciones de Jesús Vizcarra, con el que seguido sale en fotografías. 
En la práctica política, como grupo aguilarista en Sinaloa, se enfrentarán a situación real, que no cuentan con la misma fuerza política que exhibieron en el 2010, cuando él entregó el poder, y aún así, no logró salvar a su candidato Vizcarra. 
La otra realidad es que muchos de los ex dirigentes que los respaldan están fuera de la jugada política como son Joaquín Vega Acuña, Pablo Moreno Cota, Fernando Díaz de la Vega, Cenovio Ruiz y Jesús Burgos Pinto, que al parecer no tienen el contexto político que en su momento ejercieron. 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...