15 ago 2020

Piden que FGR aclare filtraciones de caso Ayotzinapa

Piden que FGR aclare filtraciones de caso Ayotzinapa
El diputado Rubén Cayetano García dijo que a los familiares les preocupa la fuga de información sobre la indagatoria. 
Nota de Claudia Salazar

Reforma, Cd. de México (15 agosto 2020).-;
Diputados de la Comisión de Justicia acordaron pedir una explicación al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre las filtraciones de nuevos avances en el caso Ayotzinapa.
Al dar un informe de la subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, el diputado Rubén Cayetano García solicitó el encuentro con el funcionario porque ante el giro que ha habido en las investigaciones, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos no son notificados en primer lugar y se enteran por información en la prensa.

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19
Rusia se lanza a producir la vacuna contra el COVID-19...
informó el servicio de prensa del Ministerio de Salud ruso.
"Hemos comenzado a producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia", dice el comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya, 
Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo.
Es una vacuna de dos vectores, basada en adenovirus humano; el nombre comercial del fármaco es Sputnik V.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la vacuna pasó todas las pruebas necesarias y demostró su capacidad de desarrollar una respuesta inmune estable.
Las autoridades sanitarias de Rusia tienen previsto empezar la campaña de vacunación gratuita en el mes de octubre. Los primeros en recibir la vacuna serán el personal de salud y los maestros.

Los pecados de Lozoya

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 14 de agosto de 2020
Los pecados de Lozoya
A finales de agosto de 2015, Reforma publicó una fotografía donde aparecían Amado Yánez, propietario de Oceanografía, y Arturo Henríquez Autrey, en ese entonces director de Procura y Abastecimiento de Pemex. La gráfica fue tomada en octubre de 2013, y el periódico sugería que se habían negociado apoyos para el rescate de la empresa, a la cual estaba persiguiendo abiertamente el entonces procurador Jesús Murillo Karam, y tras bambalinas, el director de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya. Hernández Autrey envió una carta al diario para desmentir que el motivo de ese encuentro hubiera sido el de una negociación para el rescate de Oceanografía, y que se había tratado simplemente de un encuentro de “carácter social”. Tenía razón en su primer punto, pero mentía en el segundo.
El viaje de Hernández Autrey a Los Cabos tuvo un peor propósito. El colaborador de Lozoya, revelan personas que conocen de aquella reunión, le exigió a Yáñez cuatro millones de pesos mensuales para que el director de Pemex intercediera por él ante el procurador Murillo Karam.
De otra manera, amenazó, lo perseguirían. Las personas recuerdan que Yáñez accedió al chantaje y durante los siguientes tres meses pagó puntualmente cuatro millones de pesos. El “encuentro social” dio como resultado ingresos ilegales e ilegítimos para el equipo de Lozoya por 12 millones de pesos. El dueño de Oceanografía dejó de pagar y así le fue.

Así van en Sinaloa...rumbo al 21

Como van en Sinaloa...rumbo al 21
Algunas columnas...
@#
¿Quién elegirá al candidato?
OJO INDISCRETO/TOMÁS CHÁVEZ  
El Debate, 17 DE AGOSTO DE 2020;
En los tiempos del PRI hegemónico, al que Mario Vargas Llosa calificó como “la dictadura perfecta”, los candidatos del tricolor llegaban como virreyes, no nada más a Sinaloa, sino a todos los estados, designados por el presidente de la República. Había certidumbre y gobernabilidad, decían, pero desde que perdieron la presidencia han andado dando tumbos.
La facultad legal y política para “los dedazos” se la acaba de atribuir el presidente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno, pero no cabe duda que el gobernador Quirino Ordaz llevará mano o al menos tendría el derecho del veto, y por eso todos los aspirantes conocedores de la “real politik” buscan que los apadrine. Si la designación viniera del centro el que llevaría más ventaja sería el senador Mario Zamora.
Dejar en libertad a los estados para que formen sus propios feudos y designen a sus sucesores, es lo que ofreció en campaña el equipo de Vicente Fox, a través de Elba Esther Gordillo, que fungió como su operadora y “caballo de Troya” al interior del PRI, y haciendo valer este compromiso el ahora exgobernador Juan Millán logró que le respetaran el triunfo de Jesús Aguilar, que le ganó por un pelito al panista Heriberto Félix.
En el 2010, la situación fue diferente: el panismo se había afianzado en el poder y a pesar de que Jesús Aguilar Padilla apoyó con todo a su tocayo Jesús Vizcarra, Mario López, de la mano de Juan Millán, se brincó las trancas y negociaron con el ahora expresidente Felipe Calderón y ganaron la gubernatura en la contienda más reñida que se recuerde en la historia reciente de Sinaloa.
La misma medicina la aplicaron a Malova, una vez que el PRI regresó a la presidencia, en la persona de Enrique Peña Nieto: le tuvieron que entregar la candidatura y la gubernatura a Quirino Ordaz a pesar de que hasta el último momento lucharon por meter a la contienda al exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas. Todos los precandidatos que habían participado en la pasarela se alinearon sin chistar ante el peso del poder presidencial.
Los priistas temen que les receten esta misma medicina previo a la contienda del 2021, que el gobernador opte por no presentar pelea y le entregue en bandeja de plata la candidatura al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora las circunstancias son diferentes: el PRI llega muy debilitado y en Morena hay varias tribus que se pelean las gubernaturas y eso los debilita. Falta poco para saber quién ganará en esta lucha por las designaciones.
Popurrí. Gerardo Vargas Landeros, el líder de la “Fuerza Trébol” y representante de RSP en Sinaloa, hace un reconocimiento público, a través de las redes sociales, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fundación Slim, a AstraZeneca y a la Universidad de Oxford, por el esfuerzo que están haciendo para producir en México la vacuna contra el Covid-19. Pronto se podrá vencer la pandemia que padecemos los sinaloenses y los mexicanos”, dice.
LUTO. “Estamos en duelo nacional, decretado desde el 13 de agosto por el gobierno federal por 30 días, en memoria de los miles de personas que han sucumbido por el coronavirus.
@#
Se tambalea la unidad del PRI
CUARTEL POLÍTICO/HÉCTOR PONCE 
El Debate 17 DE AGOSTO DE 2020
En un hilo está la unidad y las lealtades en el PRI en Sinaloa. Cada día empiezan a salir más frentes y grupos de disidentes. Para muestra, un botón: hay señalamientos de dos presidentas municipales priistas cuyos funcionarios están operando para otros partidos.
El pasado sábado la queja fue de priistas de El Fuerte, en la que exigen al dirigente estatal, Jesús Valdés, que haga un recuento de lealtades a la presidenta municipal, Nubia Ramos, quien además de atravesar por una fuerte crisis de gobernabilidad, tiene funcionarios que están jugando para el lado de RSP.
Entre las denuncias está que hasta el padrón del PRI se llevaron algunos cercanos a la alcaldesa de El Fuerte. Definitivamente, desde hace tiempo se han prendido los focos rojos en el tricolor por desbandadas; algo similar ocurre en Badiraguato, pero aquí el apoyo es para Morena.
En el PRI tendrán que hacer un examen de lealtad a presidentes municipales, porque pareciera que ya están preparando la salida, pero del partido. Seguramente en la dirigencia ya tienen muy claro este panorama.
Así que empieza a dejar de ser un secreto, y priistas levantan la voz ante lo que podría venirse, una desbandada. Tiene un enorme reto el presidente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés. No será cosa fácil mantener la unidad. Así que, muy atentos.
Respaldo. Quien se sumó a la lucha de los pescadores sinaloenses es el senador Mario Zamora. Lamentó que Conapesca esté prácticamente desaparecido, sólo pagando nóminas; además de que no se ve, no se siente y no están cercanos.
Asimismo, Zamora llamó al Gobierno federal y al presidente de la República a voltear a ver al sector pesquero para buscar una alternativa entre los pescadores, sector productivo y Gobierno para seguir echándolo para adelante.
El legislador sinaloense señaló que parte del problema de la pesca en el estado es por la falta de estímulos fiscales por parte del Gobierno federal. Recordó que se han perdido más de un millón de empleos, así exhortó a la conciencia porque le están pegando en el corazón a un sector tan importante en Sinaloa y en todo México.
Por cierto, el fin de semana estuvo muy activo Mario Zamora. Se reunió con el exalcalde de Culiacán Aarón Rivas y posteriormente tuvo un encuentro con el coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez. Un día después estuvo con los integrantes de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, que dirige Melchor Godoy, y también los acompañaron Pedro Herrera y Pedro Araujo. Estuvo haciendo un llamado a la CFE solicitando mejor tarifa para Sinaloa y cerró con el anunció de que se suma a la lucha de los pescadores. Fin de semana muy productivo.
Destacados. Quienes también han fortalecido su presencia en redes sociales y mantiene fuerte movimiento son el secretario de Pesca, Sergio Torres, y el diputado federal Alfredo Villegas. Han estado muy presentes; al parecer aceleraron sus actividades.
Al diputado Alfredo Villegas se le ha visto con una imagen más fresca y con una campaña en redes completa. Mantiene muy presente la familia; sin duda, es de los políticos más experimentados, así que no dude que se meta a la pelea en el 2021.
Mientras que Sergio Torres no descansa ni un solo día, mantiene los recorridos en los campos pesqueros y entrega de apoyos en las colonias vulnerables. Ya recorrió todo el estado varias veces.
PRD. Uno de los perredistas más activos del estado es Francisco Juárez, que el pasado fin de semana fue electo consejero nacional y lo ratificaron como secretario de Asuntos Electorales de la Dirección Ejecutiva Estatal. Así que continuará como una de las voces más representativas del PRD. Pendientes.
Memoria política. “Cuando me llevan la contraria, despiertan mi atención, no mi cólera; me ofrezco a quien me contradice, que me instruye. La causa de la verdad debería ser la causa común de uno y otro”: Michel de Montaigne.
@#
COLUMNA EL ANCLA de LUIS ENRIQUE RAMÍREZ; en EL DEBATE, 14 DE AGOSTO 
Ayer, por ejemplo, causó conmoción una foto publicada por el senador Mario Zamora Gastélum al lado del exalcalde de Culiacán Aarón Rivas Loaiza y del líder juvenil del PRI Aarón Rivas Gámez. «¡Vamos juntos!», apunta Zamora en el post, y la frase deja mucho a la imaginación. 
¿Juntos? ¿En qué? La foto y el mensaje echaron a volar las especulaciones, como es natural en tiempos preelectorales. 

Las columnas políticas, viernes 14 de agosto de 2020

El C. Presidente dice que ya perdonó a FCH por haberle "robado” la presidencia... 
Mmm y diario lo golpea y acusa..

Debería de presentar pruebas y acusar al INE y al TEPJF Sin embargo, rechazó que haya una "persecución política" por parte de su Gobierno, sino que ( le hecha la culpa) es Estados Unidos quien investiga a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.
"Está enojado el ex presidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné, nos robó la Presidencia, él lo sabe. Pero no lo odio, pero no es conmigo, es con el juez de EU que está investigando caso de García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública", indicó ...
Y aquí su ironía....dice que no puede ir ir a Estados Unidos y pedir al juez que lleva el caso , "que exonere a García Luna, eso no lo puedo hacer, eso no me corresponde, es un asunto del Gobierno de Estados Unidos”.
###
OCHO COLUMNAS 14 DE AGOSTO:
1. Reforma. Sueltan huachicol, van ahora por trenes
Repuntan saqueos en el Bajío
2. El Universal. Ahora CDMX investiga a Orta, exjefe de la policía
Además de la orden de captura federal, la Contraloría lo pone en la mira por posibles anomalías en su gestión, como la renta de patrullas a sobreprecio
3. La Jornada. AMLO: aceleran México-Argentina la vacuna para AL
La alianza con AstraZeneca y Fundación Slim será sin fines de lucro
4. Milenio. La vacuna, gratis para todos: López Obrador
La inversión será de 25 mil mdp y el costo real por cada dosis, informa AstraZeneca, no rebasará los 100 pesos
5. Excélsior. Atención por covid-19 es la más costosa
Los seguros pagan menos por diabetes
6. El Financiero. Vacuna en México, lista en 6 a 7 meses
Una vez que Cofepris autorice, arranca la producción
7. El Economista. Sector agropecuario, inmune a la pandemia
Venta al extranjero creció 4.2% y llegó a 20,683 mdd al cierre del I semestre
8. La Razón. Van por semáforo que evita cambios abruptos de color; 15 estados, en contra
Inconforma modificación de metodología

¿El presidente ya perdonó a FCH?

El C. Presidente dice que ya perdonó a FCH por haberle "robado” la presidencia... 
Mmm y diario lo golpea y acusa..
Debería de presentar pruebas y acusar al INE y al TEPJF Sin embargo, rechazó que haya una "persecución política" por parte de su Gobierno, sino que ( le hecha la culpa) es Estados Unidos quien investiga a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.
"Está enojado el ex presidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné, nos robó la Presidencia, él lo sabe. Pero no lo odio, pero no es conmigo, es con el juez de EU que está investigando caso de García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública", indicó ...
Y aquí su ironía....dice que no puede ir ir a Estados Unidos y pedir al juez que lleva el caso , "que exonere a García Luna, eso no lo puedo hacer, eso no me corresponde, es un asunto del Gobierno de Estados Unidos".

Las columnas políticas, hoy sábado 15 de agosto de 2020

Investigará FBI explosión en Líbano
Un equipo de investigadores del FBI arribará este fin de semana a Líbano para incorporarse a la investigación de la explosión ocurrida el 4 de agosto en el puerto de Beirut, la cual dejó 180 muertos y 5 mil heridos, dijo un alto funcionario estadounidense que visitó el lugar del siniestro.
David Hale, subsecretario de Estado para asuntos políticos, reclamó una investigación exhaustiva y transparente, además señaló que el equipo del FBI fue invitado por las autoridades libanesas para determinar las causas del siniestro.
Se busca determinar la causa del incendio que detonó casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut.
Documentos que salieron a la luz recientemente revelan que la más alta jerarquía del Gobierno y la seguridad sabía de la existencia de esas sustancias...
El viernes por la noche, el dirigente del grupo Hezbollah dijo que no confía en los investigadores internacionales, en una clara alusión a la presencia del FBI.
Hassan Nasrallah dijo que cualquier investigación internacional tendría que exculpar a Israel de toda responsabilidad en la explosión.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...