21 dic 2014

Pide Miguel Alonso Raya la salida de Murillo

Piden en PRD salida de Murillo y Rubido
 El coordinador de los diputados del PRD pidió este domingo la renuncia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Foto: Archivo
REFORMA/Redacción
Cd. de México (21 diciembre 2014).- Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, pidió este domingo la renuncia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En un comunicado, el legislador federal consideró que ambos funcionarios deben abandonar el cargo ante la pérdida de credibilidad y confianza que ha generado la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El diputado condenó que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya ido a fondo para determinar la responsabilidad de autoridades federales en el caso de los normalistas, registrado desde el pasado 26 de septiembre.
"Hasta el momento, el Procurador no ha explicado cuál fue el rol de la Policía Federal y del Ejército, antes, durante y después de los hechos de Iguala y qué sabían respecto al cementerio clandestino que se ha encontrado", dijo.
"Nadie de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería ha sido llamado a declarar y por el contrario, en una clara maniobra para encubrirlos, los mandos responsables en la zona de estos dos destacamentos de fuerzas federales han sido cambiados de sede".
Raya criticó que la PGR ni siquiera haya podido determinar con claridad cuál fue el móvil de los ataques y de la desaparición forzada de los estudiantes, ni de sustentar sus acusaciones para consignar a María de los Ángeles Pineda, a la que señala como la líder del grupo criminal que presuntamente asesinó a los estudiantes.
"Es claro que atrás de las prisas de la investigación oficial hay una intención de que los mexicanos ya superemos el dolor por Iguala, como lo pidió Peña Nieto, en un afán por deslindar a su Administración de su responsabilidad", consideró.
Hora de publicación: 13:25 hrs.


Muere el poeta Gerardo Deniz a los 80 años de edad

Muere el poeta Gerardo Deniz a los 80 años de edad
Terrestre la noche abierta en tantos lagos redondos
(comparten sin saberlo las cosas del cielo)
y ahora también, de pronto,
en esa flor de las afueras,
esa flor hecha casi de aire,
aroma sólo y que tal vez no existe…“!Gerardo Deniz, In Memóriam.
Excelsior.,21/12/2014
Nota de Luis Carlos Sánchez/
El poeta y traductor nacido en Madrid en 1934 falleció ayer en el DF. Este año recibió la Medalla Bellas Artes; acababa de cumplir 80 años
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- “Lo inatrapable, lo exuberante, lo escandaloso, lo fuera de todo límite: lo exiliado en una palabra: ese es el tono poético de Gerardo Deniz”, dice Angelina Muñiz-Huberman sobre el poeta, en su libro El canto del peregrino, que dedicó a las voces del exilio. “Llegué a México el 24 de mayo de 1942 y desde entonces sólo he pasado, en total, unos 40 días fuera de esta ciudad”, escribió por su parte el propio autor.
Gerardo Deniz, seudónimo de Juan Almela, había nacido en Madrid el 14 de agosto de 1934. Ayer falleció en la Ciudad de México a los 80 años, víctima de la neumonía. El escritor y periodista Fernando Fernández dio a conocer la noticia a través de las redes sociales: “Queridos amigos: les comunico con verdadera tristeza el fallecimiento, hace una hora, de Juan Almela, el poeta Gerardo Deniz”, escribió en Twitter.

Adiós a un amigo (Julio Derbez)/Enrique Krauze

Adiós a un amigo/Enrique Krauze
Reforma,, 21 Dic. 2014
La guadaña avanza implacable, año tras año. Unos mueren a su tiempo, otros antes de tiempo. En octubre pasado, prematura y calladamente, se llevó a uno de mis amigos más cercanos y entrañables. Se llamaba Julio Derbez. Tenía 56 años. Lo sobreviven Claudia, su mujer, y tres hijos: Julio, Claudia y Regina. En vísperas de la Navidad quiero evocarlo.
 Julio llegó a la oficina de Vuelta, hacia 1977. Lo recomendaba nuestra directora comercial, Celia García Terrés. Chiapaneco de origen, desbordaba alegría, idealismo y bondad. No dudé en darle su primer trabajo: secretario del secretario de Redacción. Me auxilió admirablemente en el trato con los colaboradores. Se hizo amigo, por ejemplo, de Jorge Ibargüengoitia, por la vía más segura: acercándose a su mujer, la encantadora Joy Laville.

La imparcialidad inglesa/Jordi Soler

La imparcialidad inglesa/Jordi Soler es escritor.
El País |21 de diciembre de 2014
Borges cuenta en un libro extraordinario, y sumamente raro, que escribió su amigo Adolfo Bioy Casares, un episodio en la Universidad de Oxford que leí pensando en el proceso independentista catalán. Este libro raro se titula, simplemente, Borges, y en él Bioy escribe un diario, que empieza en 1931 y termina en 1989, en el que va contando sus conversaciones con el gran maestro argentino, que son casi siempre sobre los autores que van leyendo, pero también sobre la vida cotidiana, los amigos comunes, las mujeres que Borges pretendía, los viajes, las traducciones de sus libros y los libros que iban haciendo al alimón. En este diario también abundan las observaciones, casi siempre ácidas, sobre la forma de ser de los argentinos, de los españoles y del mundo hispano en general que él, que era un anglófilo declarado, veía lleno de carencias y defectos. Le parecía, por ejemplo, que los que hablamos en español somos, por motivos culturales que en el fondo son religiosos, mucho más parciales y arbitrarios que los ingleses que observan siempre, en todos los aspectos de la vida, una rigurosa imparcialidad, virtud a la que Borges se refería, con mucha coquetería, en inglés: fair minded.

Nuevos funcionarios en la CNDH, entre ellos la Dra. Ruth Villanueva

También fue nombrada como visitadora Norma Inés Aguilar León, quien fuera coordinadora de asesores del entonces presidente del tribunal, Flavio Galván Rivera. Fue acusada injustamente por actos de corrupción por elmagistrado Salvador Olimpo Nava Gomar en 2007..
Aguilar intentó defenderse en otras instancias jurisdiccionales y administrativas, pero tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo le negaron cualquier recurso de defensa, al considerar que las resoluciones del TEPJF son “definitivas e inatacables” no sólo en materia electoral, sino también en aquellos asuntos que tienen que ver con su administración.
El asunto subió de nivel, pero esa es otra historia.
Comunicado de Prensa CGCP/355/14 México, D.F., a 21 de diciembre de 2014
COMUNICADO DE PRENSA
NOMBRA EL OMBUDSMAN NACIONAL A CINCO VISITADORES GENERALES Y OTROS INTEGRANTES DE SU EQUIPO DE TRABAJO
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, nombró a integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos a cinco Visitadores Generales y Secretario Particular.
El Ombdusman nacional designó Primer Visitador General al licenciado Ismael Eslava Pérez, quien en su trayectoria profesional ha sido Segundo Visitador General de la CNDH, Subprocurador General de la República y asesor jurídico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en Costa Rica, así como representantes del Estado mexicano ante instancias nacionales e internacionales y Director General de Legislación Universitaria.
El doctor Enrique Guadarrama López fue nombrado Segundo Visitador General. En la CNDH ha sido Subdirector de Estudios y Calificación; Asesor Jurídico; Director General de Quejas y Orientación y Segundo Visitador General, y además ha ocupado distintos cargos en la Procuraduría General de la República y Procuraduría Federal del Consumidor. En la UNAM ha sido abogado auxiliar del Defensor de los Derechos Universitarios, Director General de Servicios Generales y Director General de Asuntos Jurídicos.

Lo que me pareció que se decían Barack Obama y Raúl Castro

Lo que me pareció que se decían Barack Obama y Raúl Castro/ Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en Cuba desde 2004 a 2008.
El País | 21 de diciembre de 2014
¿Cómo se empieza a hablar después de 50 años sin hablarse? Aclarando qué hacer con ese medio siglo de historia.
Obama empieza citando la invasión de Bahía Cochinos y saca conclusiones de la política seguida por Washington desde entonces diciendo a sus paisanos: “…Pongamos fin a un enfoque anticuado que, durante décadas, no ha logrado hacer avanzar nuestros intereses…”, a una política en la que “ninguna otra nación se ha unido a nosotros…” “No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente”. “Es hora de que adoptemos un nuevo enfoque”.
En paralelo, Raúl Castro arranca: “Desde mi elección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones nuestra disposición a sostener con el Gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”.

Punto de vista: Las dudas ante el fin del embargo

Punto de vista: Las dudas ante el fin del embargo/ Gina Montaner, José Manuel Martín Medem
El Mundo |21 de dicimebre de 2014
Gina Montaner: De la noche a la mañana
Que los árboles no impidan ver el bosque. El aforismo hace referencia a la advertencia de no extraviarnos en detalles que nos imposibiliten divisar la totalidad de la situación. Y si algo ha sido como una tupida selva es la hostilidad entre la dictadura castrista y los sucesivos gobiernos de Estados Unidos desde 1961.
Con el anuncio al unísono de Obama y Raúl Castro el miércoles, acaso ha concluido uno de los capítulos más prolongados de la Guerra Fría. Sin duda, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones marca una nueva era. Ahora bien, el hecho de que esta Administración explore otra senda, apoyada en el convencimiento de que la política de contención (containment) ha fracasado, no significa que sepamos a ciencia cierta hacia dónde conduce este giro que en Washington se conoce como engagement (o política de integración).
El presidente está apostando por un acercamiento y un diálogo que, augura, propiciarán cambios en el longevo régimen cubano. Sin embargo, aunque Obama ha reiterado que tiene presente a la disidencia, ha admitido que no se hace ilusiones «sobre la continuidad de las barreras a la libertad de Cuba».

El nuncio Apostólico estará en Atotzinapa!

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebrará un servicio religioso este lunes 22 de diciembre en Ayotzinapa por los normalistas desaparecidos,
En un comunicado difundido el 20 de diciembre, la CEM anunció que la Misa será oficiada por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre; el Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos; y el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Alejo Zavala Castro.
Los preladors señalaron que “con el deseo de seguir acompañando a los padres de los normalistas desaparecidos en los reprobables hechos ocurridos en Iguala, el próximo lunes 22 de diciembre el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, el Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos, y el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Alejo Zavala Castro, celebran a las nueve de la mañana una Misa en Ayotzinapa”.
 En la Misa, indicaron, pedirán “a Dios por los estudiantes desaparecidos, por sus familias y compañeros, por el eterno descanso de los difuntos, y por la justicia, la reconciliación y la paz en México”.

Misterio de Navidad/ Jean Meyer

Misterio de Navidad/ Jean Meyer 
Publicado en Domingo 21 de diciembre de 2014 
“La estrella nos lleva al pesebre, ahí encontramos al Niño Dios que entrega la paz al mundo. Múltiples imágenes vuelven a nuestra memoria al escuchar la palabra Navidad, todas aquellas con las cuales el arte cristiano intentó traducir este misterio de dulzura.
 Sin embargo el cielo y la tierra siguen aún muy distintos. Hoy como ayer, la estrella de Belén brilla en una noche oscura. Tan pronto como viene el segundo día de las fiestas litúrgicas, la Iglesia depone sus ropas de un blanco fulgurante, para vestir el color sangriento del martirio, y pronto el morado en señal de duelo. Muy cercanos al recién nacido, en su pesebre, encontramos a Esteban el primer mártir que siguió al Señor hasta la muerte, y los niños Inocentes, odiosamente masacrados”. Palabras de Edith Stein, la monja carmelita, la gran filósofa discípula de Husserl, la santa que murió deportada por los nazis, en 1942.
 La masacre de los inocentes no ha terminado, ciertamente, ni en México, ni en otras partes del mundo. No todos los hombres son de buena voluntad y no les gusta la felicidad silenciosa de la noche santa, noche de paz, la paz prometida en la tierra a los hombres de buena voluntad. No sé porque la Iglesia Católica ha cambiado las palabras “hombres de buena voluntad” por las de “los hombres que quiere el Señor”, es un detalle, pero tiene su importancia. Ayer, hace dos mil años, como hace cinco mil, ayer como hoy “si el Hijo del Padre eterno bajó de los esplendores del cielo, es que el misterio del mal había cubierto la tierra de su noche”. Las liturgias de Navidad, tanto las latinas como las orientales, subrayan que las tinieblas cubrían la tierra y que él vino de noche como la luz que brilla en las tinieblas, “y las tinieblas no lo han recibido”, reza el evangelio según San Juan. Hasta la fecha, las tinieblas siguen cubriendo nuestra pobre tierra, siguen sin recibir a la luz. No es necesario ser cristiano para entender aquellas palabras.

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 21 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 21 de diciembre de 2014?
Bienvenido el Invierno.....
Deo,Gratias....
El Solsticio de Invierno!.
∞∞
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ponerse las pilas. La situación a la que ha llegado la violencia en el país no se resuelve sola. El presidente Enrique Peña Nieto  exigió este fin de semana a los gobernadores asumir su corresponsabilidad y dejar las excusas, pues aseguró que las Fuerzas Armadas no deben relevarlos de sus tareas en materia de seguridad y procuración de justicia. Qué fácil camino para muchos de ellos. Permiten el crecimiento de cárteles y cuando el número de muertos trasciende los titulares noticiosos, llaman a la Federación para que ponga un alto. No hay pretextos. O están o no. Aristóteles Sandoval, de Jalisco, es uno de los que queda a deber. La entidad que gobierna es otra alerta máxima.
 II.Todo bien. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, es siempre optimista. Sin embargo afirmó que, a pesar de las reformas transformadoras del presidente Peña Nieto, el 2014 es un año de claroscuros por la inseguridad y la fragilidad del Estado de derecho en algunas regiones del país. La corrupción, la impunidad y la inseguridad, aseguró, ensombrecen el balance que “quisiéramos positivo”, por eso el PRI mantiene su decisión de actuar con sentido de responsabilidad. Los políticos deben entender que sus tropiezos cuestan vidas. Y economías quebrantadas, pregúntenle a Acapulco.

La calma en Juárez, producto de un narcopacto/

Revista Proceso No. 1990, 20 de diciembre de 2014
La calma en Juárez, producto de un narcopacto/J. JESÚS ESQUIVEL
Hace tres años Ciudad Juárez todavía era un infierno: Los tiroteos, las ejecuciones, las matanzas y extorsiones eran cosa de todos los días y en todas partes. Ahora no. La plaza vive una inusitada calma pese a que el Cártel de Juárez fue descabezado con la captura de Vicente Carrillo Fuentes. Informes de inteligencia y fuentes consultadas por Proceso señalan que dos grupos del Cártel de Sinaloa buscan el liderazgo de la organización delictiva, pero extrañamente lo están haciendo en paz.
 EL PASO, TEXAS/CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- En el Cártel de Juárez la reorganización del mando se congeló y por ahora no hay un cabecilla, pues entre la vieja guardia y la nueva gente que llegó de Sinaloa no se ha podido llegar a un arreglo.
 Deducen lo anterior funcionarios de México y Estados Unidos, en tanto que un policía estadunidense habla con Proceso a condición del anonimato: “Hay un impasse. Son básicamente dos bandos en un mismo cártel, pero sin estar peleados. La gente que llegó de Sinaloa sigue aquí, pero algo ocurrió luego del arresto de (Vicente) Carrillo Fuentes”, El Viceroy.
 En las agencias de inteligencia de ambos países la radiografía que se tiene del nuevo Cártel de Juárez es de desconcierto, porque hasta antes de la captura de Carrillo Fuentes, el pasado 9 de octubre en Torreón, Coahuila, la agrupación criminal estaba en reorganización.

El Evangelio y lo inadmisible/JAVIER SICILIA

Revista Proceso No. 1990, 20 de diciembre de 2014
El Evangelio y lo inadmisible/JAVIER SICILIA
Para Hipólito Mora, mi hermano en el mismo dolor.
En un poema inclasificable, Fuga de la muerte, Paul Celan dedica uno de sus versos a condensar la atrocidad de los hornos crematorios de Auschwitz. Utilizo la versión de José María Pérez Gay:
“Cavamos una tumba en el aire /
donde no estamos encogidos /
Grita /
caven más hondo.”
El poema está fechado en 1948. Más de medio siglo después, en Cocula, Guerrero, con una tecnología inferior –diesel y llantas–, el verso se reedita en 43 estudiantes y en decenas de miles de los que el Estado no quiere hablar.

El comisionado, el responsable, coinciden Hipólito Mora y “El Americano”

 –Yo nunca he discutido con El Americano; nunca le he dicho una mala palabra ni él a mí, a pesar que es la persona que más odio en la tierra. Él también me agarró mucho coraje desde que descubrí que estaba dejando entrar a su grupo a personas cercanas al Chayo, a La Tuta. Él mismo lo ha declarado: hay muchos “arrepentidos” por aquí.“
El comisionado, el responsable, coinciden Hipólito Mora y “El Americano”
Revista Proceso No. 1990, 20 de diciembre de 2014/FRANCISCO CASTELLANOS J.
LA RUANA, MICH.- Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de esta demarcación, y Luis Antonio Torres, El Americano, comandante de las fuerzas rurales de Buena Vista Tomatlán, señalan al comisionado Alfredo Castillo Cervantes como el principal responsable del enfrentamiento del martes 16.
No es la primera vez, dicen, que se exacerban los ánimos. Ya el 29 de julio pasado hubo un diferendo en el cual hubo por lo menos 14 muertos y Castillo no actuó, pese a que fue advertido con antelación, comenta Mora.
–¿Usted lo alertó? –se le pregunta.
–Desde hace muchos meses. Incluso tengo como testigos a muchos periodistas. Le supliqué que pusiera atención sobre todo al Americano.
Mora afirma que la Gendarmería ya había abandonado la comunidad cuando su gente fue atacada por los seguidores de aquél.
Luego de la confrontación del martes 16 en la que murió su hijo Manolo Mora Moreno, El Americano dijo que todo se inició cuando la Gendarmería abrió fuego contra su grupo.

San Fernando-Ayotzinapa: las similitudes/MARCELA TURATI

Revista Proceso No. 1990, 20 de diciembre de 2014
San Fernando-Ayotzinapa: las similitudes/MARCELA TURATI
Después de cuatro años, el capítulo México de la organización estadunidense National Security Archive logró que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidiera a la Procuraduría General de la República desclasificar los documentos sobre la matanza de 72 migrantes centroamericanos ocurrida en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas. Los documentos desclasificados revelan, entre otras cosas, un modus operandi similar al del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, contra los normalistas de Ayotzinapa. En uno y otro caso los policías actuaron en colusión con grupos delincuenciales.
 El primer documento oficial sobre las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011, que la Procuraduría General de la República (PGR) fue forzada a desclasificar, pone de manifiesto la historia repetida en Iguala: policías municipales al servicio de grupos del narcotráfico, en este caso Los Zetas, participaron en las desapariciones de personas cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas.
 La nota informativa desclasificada, cuya copia obtuvo Proceso, contiene las declaraciones de nueve presuntos integrantes de ese grupo –los primeros en ser capturados– ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 Uno de ellos, Álvaro Alba Terrazas, El Junior, expuso:

El “virrey” (Alfredo) Castillo fracasó y se “corrompió”

  • Y mientras eso ocurría en territorio michoacano, el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, se encontraba en la Ciudad de México. Estaba comiendo en un restaurante de Polanco y luego hizo compras en una relojería de lujo de esa zona, según afirmaron los senadores panistas Luisa María Calderón y Javier Lozano.
 Revista Proceso No. 1990, 20 de diciembre de 2014
El “virrey” Castillo fracasó y se “corrompió”/JOSÉ GIL OLMOS
En Michoacán, los acontecimientos violentos de las últimas semanas, así como varios michoacanos entrevistados por Proceso, indican que el “virrey” Alfredo Castillo fracasó rotundamente en su encomienda “pacificadora”. Hay quienes afirman que, lejos de apaciguar la entidad, el comisionado del gobierno federal pactó con uno de los grupos delincuenciales más poderosos en la región de Tierra Caliente –Los Viagras–, lo que multiplicó los problemas. El padre Gregorio Goyo López, vicario de la catedral de Apat­zingán, va más lejos en los señalamientos: afirma que, según versiones locales, Castillo recibió 7 millones de dólares para que dejara delinquir a Los Viagras, sus consentidos que están ahora fuera de control.
 El martes 16 por la tarde, durante dos horas, dos grupos provistos con armas de alto poder se disputaron a balazos el control de La Ruana, en Tierra Caliente, Michoacán, una localidad clave en la producción de drogas sintéticas y paso obligado de cargamentos de cocaína, mariguana y goma de opio hacia Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales.
 Ese día, los seguidores de Hipólito Mora y de Luis Antonio Torres, El Americano, intercambiaron disparos de metralletas calibre 50, rifles de asalto y pistolas de alto calibre, y se lanzaron granadas de fragmentación. El saldo: 11 muertos.

Las huellas de los militares…el reportaje de La Turati

  •  “Sí sabíamos de (las actividades) ese día, porque (los estudiantes) venían en autobuses. Nuestra competencia estaba en la carretera federal (…) Ahí acudieron los federales. Pero dentro de la ciudad no tuvimos participación.” lEnrique Galindo, Comisionado general del la Polícia Federal

Las huellas de los militares/MARCELA TURATI
Revista Proceso No. 1990, 20 de diciembre de 2014...
El gobierno federal dice que hará todo por dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Pero en los hechos atranca el lugar en que las familias de las víctimas exigen buscar: el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala. Además, la actual administración no aclara las contradicciones que han surgido en la investigación del caso y responde con desdén a las preguntas al respecto –cuando lo hace. Así, las dudas sobre la participación del Ejército se acrecientan.
 En un arranque de enojo, impotencia y desesperación, padres y madres de los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos acudieron el jueves 18 a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, para exigir a los militares que les entreguen vivos a sus hijos y los acusaron de su desaparición forzada.
 Dos días antes, en una conferencia de prensa, las familias ya habían exigido a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una línea de investigación sobre la participación de las fuerzas federales –Ejército y Policía Federal– en el ataque y posterior desaparición de los estudiantes, así como en torno a la obstrucción de las labores de búsqueda.

Sustento documental de Anabel Hernández y Steve Fisher en la revista “Proceso“

 La PGR envió a Proceso una breve nota aclaratoria: “La investigación que lleva a cabo la Procuraduría se ha basado en testimonios, revisión de documentos, videograbaciones, fotografías, peritajes, inspecciones ministeriales, análisis técnicos y forenses, entre otros.“Ninguno de estos elementos arroja indicios de que miembros de la Policía Federal o del Ejército Mexicano hayan participado en los hechos delictivos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.”
La investigación de la PGR encubre al Ejército y a la Policía Federal/ANABEL HERNÁNDEZ Y STEVE FISHER

Revista Proceso No. 1990, 20 de diciembre de 2014
Como en el caso Tlatlaya, el de Ayotzinapa revela una estrategia ya ensayada por el gobierno de Enrique Peña Nieto: el encubrimiento de agentes del Estado, señaladamente el Ejército y la Policía Federal. Como entonces, hoy la Procuraduría General de la República descalifica, miente, oculta, exonera por adelantado y sin investigación de por medio a otros posibles responsables. A continuación se exponen de manera pormenorizada los elementos fácticos y documentales que sirvieron de base al reportaje publicado en la edición 1989 de Proceso y que sustentan la tesis periodística de los reporteros Anabel Hernández y Steve Fisher, junto con nuevas y sólidas evidencias que apuntan al entorpecimiento de la búsqueda de los jóvenes en instalaciones militares y de la PF.
La estrategia de ocultamiento, mentiras, descalificación a investigaciones periodísticas y exoneraciones por adelantado al Ejército y a la Policía Federal (PF) por el caso Ayotzinapa recuerda a la urdida por el gobierno federal en el caso Tlatlaya, cuando militares ejecutaron de manera extrajudicial a 21 presuntos delincuentes en esa localidad del Estado de México.
Durante semanas, meses, autoridades estatales y federales tergiversaron y/o negaron una y otra vez los hechos, hasta que una investigación periodística y la presión internacional orillaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a emprender una indagatoria creíble, y más tarde –muy tarde– a aceptar la responsabilidad de efectivos de las Fuerzas Armadas en aquella masacre y su final enjuiciamiento.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...