Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 10, 2011

Cambios en la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, ordenó cambios en la estructura de la institución. En un comunicado, informó que el objetivo de la reestructuración administrativa es garantizar un uso transparente y austero de los recursos que recibe la Corte. Del organigrama de la SCJN se suprimen cinco secretarias: la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva Jurídico Administrativa, la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Administración y la Secretaría Ejecutiva de Servicios. El acuerdo general de administración 1/2011 mediante el cual se da inicio al proceso de reestructura orgánica y funcional del Alto Tribunal.Se nombraron a: Arturo Pueblita Pelisio,  en la Secretaría de la Presidencia a Alberto Torres López, donde como direcctor  de Asuntos Jurídicos, a Carlos Pérez Vázquez como coordinador de asesores de la presidencia, Jorge Camargo Zurita comoDirector General de Comunicación, entre otros. Ratificó entre…

Desarmados/ Germán Martínez Cázares/

Desarmados/ Germán Martínez Cázares/
Reforma. 10 Ene. 11

Estaba dispuesto a suicidarse, cuando un doctor le diagnosticó una enfermedad grave y agresiva. Se lo confesó con imperturbable estoicismo a Carlos Castillo Peraza. Era un mexiquense valiente. Veterano militante panista. Obrero y soldador en su juventud. Periodista de la Escuela Carlos Septién García. Parlamentario indómito. Diputado federal en tres ocasiones y miembro de la Asamblea del Distrito Federal. Prácticamente solo dirigió la revista La Nación, donde con su vieja máquina de escribir Remington heredó el testimonio escrito de más de 25 años de la lucha panista.
Gerardo Medina Valdés nació en el municipio de El Oro, en el estado de México. Volvería a morir al ver a su partido desesperado, desarmado, dispuesto al suicidio político.
¿Qué llevó al PAN mexiquense a quedar secuestrado en la estrategia electoral de quienes no reconocen al presidente Calderón? ¿Por qué algunos panistas se sienten destrozados sin coalición?
El poder p…

Con dirección a la barbarie

Con dirección a la barbarie/
Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 10 Ene. 2011

Una sociedad se retrata en sus escuelas, en sus prisiones, en sus parques. En todos esos ámbitos puede dibujarse el sentido de la vida en común: el sitio de los niños, los derechos de los malos, los espacios del juego. Pero es difícil imaginar un cuadro más crudo y más revelador de una sociedad que el que emerge de su morgue. ¿Qué historia cuentan esos almacenes malolientes? El depósito de los cadáveres nos describe mejor que nuestras plazas. ¿Quiénes mueren? ¿Por qué han muerto? ¿Cómo han sido separados de la vida? ¿Qué edad tenían al cerrar para siempre los ojos? ¿Hay castigo para quienes envían a la morgue los cuerpos sin vida?
Fernando Escalante se ha empeñado en contar los asesinatos en México y en entender lo que las cifras dicen de nuestros medios, de nuestra política, de nuestra sociabilidad. En septiembre de 2009 publicó en la revista Nexos un estudio meticuloso que era una geografía y una historia del …

2011, el año del atrincheramiento: MCS

2011, el año del atrincheramiento/Manuel Camacho Solís El Universal, 10 de enero de 2011 A falta de una iniciativa de reconciliación, las consecuencias del desacuerdo nacional ya marcan el perfil de la sucesión presidencial del 2012. La ausencia de un verdadero diálogo está llevando, desde el arranque de 2011, a que cada fuerza política se atrinchere. A que dé por supuesto que el diálogo y el debate ya no tienen cabida y que, por lo tanto, esto se resolverá defendiendo cada quien su plaza, su trinchera, y después todo lo demás. Los cambios y posicionamientos con los que ha arrancado el año van en esa dirección. Así se puede observar, con distintos grados de avance, en las tres principales fuerzas políticas. Así empiezan a alinearse quienes los siguen desde distintos espacios de la sociedad. No hay duda de que una parte central de la política pasará por los partidos políticos por una sencilla razón: ellos tienen las llaves de las postulaciones de las candidaturas y en torno a la presiden…

Columna Razones

'No le hagan sombra al Presidente'/Jorge Fernández MenéndezColumna Razpnez, Excélsior, 10/01/2011;
A todos, felicidades, convencido de que este 2011 no será, en general y tampoco en lo personal, tan oscuro como 2010.
Este 2011 estará marcado, pese a la persistencia y el efecto desestabilizador de la violencia, por los reacomodos políticos de cara a la elección presidencial del año próximo. El gobierno federal, tan reacio a realizar movimientos que envíen señales más o menos claras sobre los rumbos de su  sucesión, realizó el viernes pasado una serie de cambios que van en esa dirección pero que parten ya de la convicción de que cualquier aventura aliancista está rota. Sin embargo, todavía quieren esperar: la consigna que manejan, en Los Pinos y en el gabinete, acertada o no, es clara: no son tiempos, dicen, de hacerle sombra al Presidente
En los hechos, se designó en Energía y en Comunicaciones y Transportes, a dos de los mejores hombres del equipo de Ernesto Cordero, el secreta…

El camino perdido

El camino perdido Por Gustavo Martín Garzo, escritor EL PAÍS, 09/01/11; Tres breves libros le han bastado a Juan Eduardo Zúñiga para hablar con una hondura y un rigor raras veces alcanzados en nuestra literatura de la disolución moral, los afectos contradictorios y las ocultas responsabilidades de la Guerra Civil y la posguerra española. Su obra, breve e intensa, es comparable a la de todos los grandes moralistas, en el sentido que Camus da a esta palabra: los que tienen la pasión del corazón humano. Los relatos de Juan Eduardo Zúñiga se adentran en los caminos afectivos de la historia. No escribe para juzgar a sus personajes, sino para asomarse a sus conciencias y almas atormentadas y dar cuenta de sus presentimientos, sus miedos y sus anhelos amorosos. Juan Eduardo Zúñiga es el jardinero más secreto de nuestra literatura. Pero lo suyo no son las flores que adornan nuestros paseos, sino las que crecen en la noche al borde de los abismos del arrepentimiento y la soledad, en los oscuros s…

“La Familia” y su red de operación en EU

“La Familia” y su red de operación en EU
Testigos protegidos revelaron por separado parte del esquema que La Familia Michoacana seguía para trasladar droga a EU, así como los principales encargados de la organización criminal en ese país tanto para la recepción, distribución, venta y el lavado de dinero
Francisco Gómez | El Universal, 9/01/11
California, Nuevo México, Texas, Georgia, Illinois, Atlanta, Carolina del Norte y Carolina del Sur y Florida, figuran entre los principales centros de operación de La Familia Michoacana en Estados Unidos. En estas entidades la organización criminal mexicana mantiene operadores y contactos tanto con connacionales como con sudamericanos o propios estadounidenses para el envío, recepción y distribución de droga, lo mismo que para la captación y lavado de dinero.
Informes contenidos en una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que en esos estados de EU se ha concentrado la operación del grupo delictivo, lo cual coinc…

¡Ah! ¡Otra vez Europa!

¡Ah! ¡Otra vez Europa!Por Orhan Pamuk, escritor turco, premio Nobel de Literatura 2006 y autor, entre otros, de El libro negro, Me llamo Rojo y Estambul.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 09/01/11;
En los libros de texto de cuando yo era niño, en los años cincuenta y sesenta, Europa era una tierra de promesa y de leyenda. Es cierto que, al construir su nueva república sobre las ruinas del Imperio Otomano, que había quedado aplastado y fragmentado en la I Guerra Mundial, Mustafá Kemal Ataturk luchó contra el Ejército griego, pero después, con el apoyo de sus propios militares, introdujo numerosas reformas de modernización social y cultural que no eran antioccidentales sino todo lo contrario. Para dar legitimidad a dichas reformas, que contribuyeron a reforzar a las clases dirigentes del nuevo Estado turco (y fueron objeto de contención en Turquía durante los 80 años siguientes), nos pidieron que adoptáramos e incluso imitáramos un sueño europeo occidentalista y lleno …