15 jun 2022

Votaron #Morena y aliado a que no haya haya debate en el Congreso; de locos!

Lo más desagradable fue la falta de respeto del C. Presidente a sus pares, se reía de ellos...

La Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos le pidió al presidente de la Comisión Permanente, Sergio Gutierrez "que con total respeto conduzca la sesión, (...) con  respeto que merecemos todas las personas.

"Así es que, primero eso, que el presidente no se mofe y no se burle de las expresiones que realizan distintos legisladores."

Habráse  visto!

Leti RoblesdelaRosa @letroblesrosa

Minuto de silencio por Daniel Picazo González,

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el linchamiento de Daniel Picazo y exigió se reivindique su  nombre...

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: 

Honorable Asamblea:


Como es de su conocimiento, el pasado viernes 10 de junio del año en curso ocurrió la lamentable muerte en una acción violenta del ciudadano Daniel Picazo González, quien laboraba en la Cámara de Diputados como asesor del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en su memoria.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Las y los integrantes de la Comisión Permanente enviamos nuestra solidaridad a los familiares, amigos y al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados por este lamentable fallecimiento.

Informo que en la Mesa Directiva se acordó generar un documento de consenso, que sería un pronunciamiento que se haría desde este escaño.

Estaremos en espera durante la sesión a que pueda generarse el consenso, en su caso, sobre el documento atinente a este tema.

Pronunciamiento de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suscribe el siguiente pronunciamiento en relación con la muerte violenta de Daniel Picazo Gonzáles, ocurrida en la localidad de Papatlazolco, del municipio de Huauchinango, estado de Puebla.

Primero. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su enérgica condena por el lamentable hecho ocurrido la noche del viernes 10 de junio del año en curso en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla, lugar en el que un grupo de pobladores retuvieron y lincharon, privando de la vida, al joven abogado Daniel Picazo González.

Segundo. - La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión realiza un llamado a que se procure un ambiente de civilidad y de convivencia ordenada en todas las localidades del territorio nacional y que, en caso de que se tenga sospecha o temor de una eventual ocurrencia de actos delincuenciales, se acuda a las autoridades correspondientes para presentar, en su caso, las denuncias y se solicite el apoyo correspondiente.

Tercero. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce la participación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla en la detención de cinco personas implicadas en el hecho y le exhorta a continuar con el avance en las investigaciones, hasta lograr justicia y la reivindicación del nombre del abogado Daniel Picazo González.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, 15 de junio de 2022.

Firma la totalidad de la Mesa Directiva.

La Asamblea queda enterada.

Comuníquese el contenido de este pronunciamiento.

Qué pasó en San Cristobal de Las Casa, Chiapas?

Ocurrió en San Cristóbal de las Casas..

Fueron varias horas de miedo las que vivieron pobladores de San Cristóbal de las Casas tras la incursión, la tarde del martes 14 de junio, de hombres armados y encapuchados, de que recorrieron las calles y lanzaron disparos al aire.


Dice El Universal, que según fuentes de seguridad informaron que los disparos dejaron una persona muerta, tres heridos y vehículos incinerados.

Los sujetos encapuchados, que exhibieron armas largas y algunos chalecos antibalas, bloquearon la carretera a Chamula y la entrada sur al mercado de la zona norte.

Con la presencia de personal militar, Guardia Nacional, policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y municipales, la calma retornó.

Rechaza SCJN que Estados nombren tauromaquia como patrimonio

Rechaza SCJN que Estados nombren tauromaquia como patrimonio

La Suprema Corte de Justicia condenó las corridas de toros y peleas de gallos, pero no las prohibió. Foto: Víctor Zubieta.


Nota de Víctor Fuentes/ Reforma, Cd. de México (15 junio 2022).- ;

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hoy que los estados puedan declarar a la tauromaquia como patrimonio cultural, pero abandonó su pretensión inicial de lanzar una condena directa contra las corridas de toros por el sufrimiento que se inflige a los animales.

Tiene EU disputas eléctricas con México por 30 mil mdd

Tiene EU disputas eléctricas con México por 30 mil mdd

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México. Foto: Antonio Baranda


Reuters/Reforma, Cd. de México (15 junio 2022).- Estados Unidos está resolviendo con el Gobierno mexicano disputas con empresas del sector energético que involucran más de 30 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, dijo el Embajador Ken Salazar.

Su Gobierno, señaló, estaba avanzando en la resolución de los problemas que afectan a las empresas estadounidenses en México, que van desde operadores de terminales de combustible hasta generadores de energía renovable.

Paco Calderón es nota en la mañanera!

Mañanera del miércoles 15 de junio de 2022

Dijo el C. Presidente:

"Este es Calderón (el caricaturista)  Aquí estoy yo, miren (jajaj risas) , en la hamaca. No, no es una hamaca...


-Es un diván de un consultorio., le dicen.

Ah!

AMLO critica a Sergio Sarmiento en la mañanera.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

A ver, Sergio (Sarmeinto) dice:

‘Muchos lineamientos en nuestro país quedan impunes porque las autoridades no quieren enfrentar a un pueblo entero, la impunidad hace que se repitan’. O sea, este es… Sí, que los justificamos, los linchamientos.

Ah, mira, aquí estoy yo, sí:

MAÑANERA del miércoles 15 de junio de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues vamos el día de hoy, como todos los miércoles, vamos a la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana.

Esto es importante, porque obliga a todos a actuar con rectitud, a decir la verdad, a dignificar el noble oficio del periodismo y de esta manera pues cuidamos que se cumpla con el derecho del pueblo a la información, y esto implica una información cierta, veraz, profesional, objetiva, no tendenciosa, y poco a poco tenemos que ir logrando este propósito, que siempre sea la verdad la que se imponga, la que predomine.

Peleas de gallos y fiesta taurina no es patrimonio cultural

La SCJN echa abajo decreto que declaraba a peleas de gallos y fiesta taurina patrimonio cultural.

El decreto fue aprobado por el Congreso de Nayarit.


El mencionado decreto también contempla como patrimonio la charrería, el jaripeo regional y estatal, el adiestramiento de caballos bailadores y las carreras de caballos.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la sala avaló el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso otorgar la protección de la justicia a la asociación civil Cuenta Conmigo Tepic.

Por favor, no olvidemos al pueblo martirizado de Ucrania; Francisco.


¿Qué pasa con la salud del Papa? Dudas, especulaciones y el fantasma de la renuncia

Inquietud en el Vaticano

¿Qué pasa con la salud del Papa? Dudas, especulaciones y el fantasma de la renuncia

Clarin, 11/06/2022 / 

Nota de Julio Algañaraz, corresponsal.


El Papa Francisco, este sábado, rodeado de chicos durante un encuentro con soldaos en el Vaticano. Foto: REUTERS

El Papa Francisco debió suspender sin fecha el viernes su viaje a principios de julio a Sudán del Sur y República Democrática del Congo, en África, debido a los problemas de deambulación por el estado de su rodilla derecha. Antes había hecho lo mismo con la visita al Líbano y es probable que deba también postergar su viaje a Canadá previsto para fines del mes próximo.

Cinco detenciones por el linchamiento en Puebla..

El avión iraní-venezolano Boeing 747 y la conexión México/

El Boeing 747 Dreamliner, matrícula venezolana YV3531, permanece en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires 

El avión iraní-venezolano y la conexión México/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 15 de junio de 2022


Días atrás decíamos aquí que la verdadera preocupación de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y más particularmente del Comando Norte de la Defensa de la Unión Americana, era la posibilidad de que el territorio mexicano, ya sea por el fenómeno de la migración o del narcotráfico, pudiera servir como base para ataques, de cualquier tipo, contra ese país de sus principales adversarios, como China o Rusia. El problema es cuando a esos fenómenos se suman políticas o indiferencias gubernamentales.

Un repique de campanas, el preludio de la muerte de Daniel

 Sobremesa

Un repique de campanas, el preludio de la muerte de Daniel Picazo/Lourdes Mendoza 

El Financiero, junio 15, 2022 |

“Como muchos jóvenes que se forman en la cultura del esfuerzo, no se quejaba de tener que salir corriendo a clases o llegar corriendo de la universidad a la oficina; generalmente estaba. De buen humor y como se dice coloquialmente, “era pata de perro”: viajaba las veces que podía y le gustaba mucho ir a Huachinango. Reía mucho, pocas veces lo vi enojado. Siempre muy respetuoso y amable con sus compañeros de oficina”. Así recuerda Adriana Dávila a Daniel Picazo.


Uso de Razón El general Naranjo habla de militarización en México/

 Uso de Razón

El general Naranjo habla de militarización y de la prensa en México/Pablo Hiriart

El Financiero, junio 15, 2022 |


BOGOTÁ, Colombia.- “Yo no salí de México ni por decepción ni porque me cerraran puertas, sino porque sentí la obligación superior de aceptar la invitación del presidente Juan Manuel Santos para ser negociador plenipotenciario y lograr la paz con las FARC en las conversaciones de La Habana”, dice a El Financiero el general Óscar Naranjo.

Alito ya no sirve..., pero se aferra al sillón...

 Alito dice que no se va, a pesar de la fuerte presión de sus correligionarios.

Después de 5 horas, ex presidentes del PRI pidieron ayer a Alejandro Moreno "Alito" su renuncia a la dirigencia nacional para evitar un desastre mayor tras la derrota electoral del pasado 5 de junio.


Empero, Moreno les dijo que no dejará el cargo hasta el 19 de agosto de 2023 y, presionado por los cuestionamientos, prometió que ya no buscará la candidatura a la Presidencia de la República.

Detienen a 5 sujetos por linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango

 Detienen a 5 sujetos por linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango

El Universal, 15/06/2022  08:20  horas.

Redacción Puebla / Con información de Laura Ruiz, Ángeles Bretón y Édgar Ávila Pérez

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron el linchamiento del hombre de 31 años. 


La fiscalía obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N. 

Detienen a 5 sujetos por linchamiento de Daniel Picazo

 Detienen a 5 sujetos por linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron el linchamiento  de Daniel.


La fiscalía obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N. 

Las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de éste miércoles con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de junio de 2022

Alito dice que no se va, a pesar de la fuerte presión de sus correligionarios.

Después de 5 horas, ex presidentes del PRI pidieron ayer a Alejandro Moreno "Alito" su renuncia a la dirigencia nacional para evitar un desastre mayor tras la derrota electoral del pasado 5 de junio.


Empero, Moreno les dijo que no dejará el cargo hasta el 19 de agosto de 2023; sólo se comprometió a no buscar  la candidatura a la Presidencia de la República.

"La reunión fue tensa. Al final del encuentro, el campechano les pidió a sus antecesores tomarse una foto y emitir un comunicado conjunto, pero rotundamente le negaron el gesto.", dice la nota de Reforma de Claudia Salazar y Martha Martínez.

Alito aunque no se va de momento tiene los días contados y será antes del l 19 de agosto de 2023. Al tiempo.

Además, van por él; está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y por uso indebido de atribuciones y facultades.

#

Detienen a 5 sujetos por linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron el linchamiento  de Daniel.

La fiscalía obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N. 

Las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de éste miércoles con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de junio de 2022

Secretaria de Cultura da regalo sexista

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que, a pesar de tener a una mujer como titular, la Secretaría de Cultura (SC) reproduce prácticas que perpetúan los estereotipos patriarcales, al comprar ollas arroceras para regalarlas a las madres trabajadoras de la dependencia federal. Pese a las políticas de austeridad republicana y la pobreza franciscana, la SC desembolsará esta semana recursos para adquirir más de 901 ollas arroceras para regalar. Nos detallan que pese a que el 10 de mayo, Día de la Madre, fue hace más de un mes, para cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, la dependencia lanzó una licitación para adquirir 901 ollas de este tipo, las cuales se deberán entregar entre el 15 de junio y el 31 de julio, y deberán tener la capacidad de cocinar hasta 1.8 litros cúbicos, ser fabricadas en acero inoxidable e incluir vaporera, pues la secretaria, Alejandra Frausto, podrá permitir que se entregue un regalo sexista, pero jamás de mala calidad.

 Ebrard y Monreal, reunión de corcholatas

En momentos en que el senador Ricardo Monreal es mal visto por algunos de sus compañeros de partido por criticar las encuestas para designar candidaturas, denunciar que fue excluido de la reunión de Morena en Toluca y señalar que la pasarela de “corcholatas” del domingo pasado fue un acto anticipado de campaña, quien dio una muestra de profesionalismo político fue el canciller Marcelo Ebrard, quien le realizó una visita a don Ricardo en sus oficinas del Senado. Ambos han cultivado una amistad de años, y aunque oficialmente los temas tratados en el encuentro se relacionan con la política exterior, nos comentan que también abordaron el proceso interno de Morena para definir la candidatura presidencial. Y en el aire queda la pregunta: ¿Habrá mancuerna Ebrard-Monreal rumbo a las elecciones presidenciales de 2024?

 La burla de Mario Delgado

Quien se nota que no es de la idea de que hay que ser humilde en la victoria y orgulloso en la derrota, es el líder nacional de Morena, Mario Delgado. Luego de ganar cuatro de las seis elecciones del 5 de junio, alguna de ellas por paliza, ayer no perdió la oportunidad de burlarse de su homólogo del PRI, Alejandro Moreno. En su cuenta de Twitter, el dirigente morenista comentó que sin intención de andar de “metiche”, “Alito” ha sido el mejor aliado del movimiento porque lo ha ayudado a crecer ante los resultados electorales del tricolor. El morenista aseguró que Moreno ha formado un gran dúo dinámico con el líder del PAN, Marko Cortés. Ya entrados en frases hechas, quizá valdría la pena que don Mario recordara aquella que dice: “El orgullo es el único veneno que te puede intoxicar si no te lo tragas a tiempo”.

Va por México busca el cariño de MC

Ayer los legisladores de las bancadas de los partidos que integran la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD, acompañaron a sangre y fuego a los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se acatara el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena que miembros de MC sean incorporados a la Comisión Permanente, después de que habían sido excluidos. Sin embargo, toda la oposición fue mayoriteada por Morena y sus aliados, PT y Verde. Se perdió esa batalla, pero nos dicen que, al parecer, la oposición sigue haciendo méritos para que MC cambie de opinión y pueda integrarse a la alianza para el 2024, a la que su dirigente nacional, Dante Delgado, ha dicho que no rotundamente.

#

Vehículos publicitarios con la imagen de Adán Augusto López captados en Edomex.


El secretario de Gobernación se deslindó de los vehículos con publicidad de su eventual candidatura presidencial que fueron vistos en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Boca del Río, Veracruz; y en el Estado de México.

Aseguró que ya presentó un recurso ante el INE para que se investigue cuál fue el origen de esos vehículos y quién pago por ellos. Además, solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haga una investigación acerca del caso.

Qué las autoridades investiguen,  por lo pronto yo me deslindo de eso", afirmó el Secretario de Gobernación al salir de Palacio Nacional.

Esto si evitó entrar en controversia con el senador Ricardo Monreal, quien acusó a los participantes en el mitin desarrollado en Toluca.

“No, nada, ¿qué le voy a responder? De ninguna manera”, expuso.

#

 Abaten a 11 en operativo contra La Familia Michoacana

Texcaltitlán, Méx.— Al menos 11 muertos —presuntos integrantes de una célula criminal de Michoacán—, 10 probables agresores detenidos —cuatro de ellos lesionados— y tres policías de investigación heridos fue el saldo de un enfrentamiento que se registró durante un operativo realizado en el municipio de Texcaltitlán, para aprehender a un mando de La Familia Michoacana que opera en la zona sur del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que este martes, durante una acción operativa contra la delincuencia, “un grupo fuertemente armado atacó a los elementos de la fiscalía”.

Se aseguraron 10 rifles R-15 calibre .223, 13 AK-47 calibre 7.62, un subfusil de 9 milímetros, cuatro rifles de cacería calibre .222, una escopeta calibre 12 mm y un arma corta calibre 9 mm.

Además, 24 chalecos y siete cascos tácticos, nueve fornituras, seis placas balísticas, dos cuchillos tácticos, 84 cargadores abastecidos para armas de fuego de diferentes calibres, radios de comunicación y celulares.

También fueron incautadas cinco camionetas marcas Mercedes Benz, Jeep, Ford y Toyota, así como un auto Nissan Versa. /el universal).

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de junio de 2022

Confidencial/ El Financiero.

Con Alito o pese a él, la alianza va

Muy seguro y por encima de las acusaciones contra Alejandro Moreno, el jefe de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, sostuvo ayer que Va por México continuará. Minimizó los reclamos de priistas a su jefe nacional por los descalabros electorales de la alianza PRI-PAN-PRD, y sostuvo en los solitarios pasillos de la Cámara de Diputados que “esta coalición trasciende individuos… va más allá de los presidentes de partidos y de sus líderes parlamentarios”. Aunque admitió que la alianza “se construye cuesta arriba, no es algo sencillo…”.

¿Y la Semarnat, apá?

No es novedad que en la 4T haya funcionarios que estén de florero, y muestra de ello es María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien fue la gran ausente en la reunión que sostuvo el presidente López Obrador con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para asuntos del clima. A pesar de que la reunión estuvo centrada en el cuidado del medio ambiente, la funcionaria no apareció ni en la foto.

Baños de pueblo

Si bien aún no se sabe si dedican dos o tres horas para hacer campaña, como recomendó López Obrador, las corcholatas Adán Augusto López y Marcelo Ebrard sí aprovechan cualquier oportunidad para tener contacto con el pueblo. Ayer, ambos dedicaron unos minutos para regalar selfies a los curiosos que se apostaron en Palacio Nacional y hasta atender sus peticiones, aunque éstas fueran de temas que no les competen, como el Conalep o la Sedatu. No hay que perder oportunidad, parece ser la consigna.

Ni la burla perdona

¡Ese apoyo sí se ve! O lo que es lo mismo, un mensaje para Alito Moreno: ‘No estás solo. No estás solo…’. Esa entusiasta solidaridad hacia el presidente del PRI vino nada menos que de su homólogo… ¡de Morena! “Con todo respeto y sin ánimo de andar de metiche, me permito dar mi humilde opinión a los machuchones del PRI: @alitomorenoc debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento (…)”, tuiteó Mario Delgado. Y todavía rubricó “#FuerzaAlito”.

PRI mueve sus fichas en Edomex

Así, casualmente, luego de la cumbre morenista en Toluca del domingo pasado con miras a 2023 y 2024, ayer parece que el PRI presentó acuse de recibo y comenzó a mover sus fichas rumbo a la renovación de la gubernatura el próximo año. Al menos así fue interpretado el movimiento en el gabinete de Alfredo del Mazo, al salir Ernesto Nemer de la Secretaría de Gobierno, cargo que ocupa ahora Luis Felipe Puente. Nemer –se entiende– se iría ya a preparar su eventual candidatura.

Empoderan a Servidores de la Nación

Las arduas jornadas por el país en favor de Morena les dejaron ya muy buenos resultados a los llamados Servidores de la Nación. La diputada guinda Araceli Ocampo Manzanares celebró ayer en San Lázaro que a estas cuadrillas las adhirieron al sindicato de trabajadores de la Secretaría de Bienestar. La legisladora precisó que se han afiliado 3 mil trabajadores. Y para no dejar lugar a dudas, remató: “Son el pilar de la justicia social que hemos instaurado en esta etapa denominada cuarta transformación, son ellos quienes llevan la entrega a millones de beneficiarios que habían sido olvidados durante décadas”.

Visitas fructíferas

Todo el tiempo que pasó el embajador Ken Salazar en Palacio Nacional antes de la Cumbre de las Américas se vio reflejado en una cuarta visita a México del enviado especial de la Casa Blanca para asuntos del clima, John Kerry. En los encuentros previos del embajador con el Presidente, destacó la presencia de empresarios del sector energético estadounidense. Este martes, y después de una reunión que duró más de dos horas, Kerry afirmó que “México recibe la inversión del sector privado” para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A ver si es cierto.

#

Frentes Políticos/Excelsior

1. De la mano. La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para temas del clima fue muy fructífera. Estuvieron presentes, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle; y los directores de Pemex, Octavio Romero, y de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. Más de dos horas de conversación y acuerdos para actuar juntos y hacer frente al cambio climático. El poder bilateral. Ni un día perdido confeccionando la 4T. Así se escriben las grandes historias.

2.  Rúbrica. Después de una sesión de trabajo con los presidentes de los comités directivos estatales, delegados y sectores y organizaciones del partido, a Alejandro Moreno lo traicionó su boquita. Salió airoso de lo que parecía una tormenta insuperable, y sigue al frente del tricolor. “El PRI avanza unido hacia los siguientes retos”, presumió. “¡Unidos nada nos detiene! Gracias a las y los 32 presidentes del PRI en cada entidad, su trabajo permanente fortalece al partido”, escribió. Pero entre el júbilo de su ardua jornada, y la momentánea anarquía que generó al concluir la reunión, expresó, con el sello de la casa: “¡Me la pelearon!”, refiriéndose a quienes pedían su renuncia. ¿Ah, sí? Que primero frene el derrumbe del partido, cumpla lo que les prometió, y luego ya veremos.


3. A trabajar. El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de Panamá dio su beneplácito para que Jesusa Rodríguez se convierta en la nueva embajadora de México. El anuncio se da cuatro meses después de desecharse la primera opción, el historiador Pedro Salmerón, señalado de cometer acoso sexual. “Les informo que tenemos ya el beneplácito a partir del primero de junio para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro y los espacios alternativos y compañera nuestra de muchos años en luchas políticas”, destacó el secretario. Bienvenida a la nómina republicana, ahora, ¡a trabajar!


4. Mano negra. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se deslindó de los vehículos con publicidad de su eventual candidatura presidencial, que fueron vistos en Monterrey, Nuevo León; Boca del Río, Veracruz; y en el Estado de México, el pasado fin de semana. Aseguró que ya presentó un recurso ante el INE, para que se investigue cuál fue el origen de esos vehículos y quién pagó por ellos. Además, solicitará al Tribunal Electoral que haga una investigación acerca del caso. “Qué las autoridades investiguen, por lo pronto yo me deslindo de eso”, afirmó. En la promoción se leía “Adán, va”. ¿Y ya sin proselitismo de por medio, Adán va o no va?


5.  El alto precio de la paz. La Fiscalía del Estado de México confirmó que durante una acción operativa contra la delincuencia, un grupo armado atacó a los elementos de seguridad. En el enfrentamiento en Texcaltitlán, hubo un movimiento de escudo implementado con el objetivo que los criminales de alto rango lograran huir y evadir su captura. No obstante, las corporaciones de seguridad hicieron su parte y enfrentaron a los sicarios del narcotráfico en esta zona de influencia de la Familia Michoacana. El saldo fue de 10 muertos, siete detenidos, y tres policías heridos, ninguno de gravedad. Todo comenzó con una emboscada a policías de la Fiscalía del Edomex. En el país donde ya no queremos masacres sigue habiendo demasiados muertos juntos. Eso, o los abrazos

#

Estrictamente Personal

Apesta ‘Alito’/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 15, 2022 | 

La dirigencia nacional del PRI apesta. Por incapaces y cínicos. De ahí la protesta desde distintos sectores del partido contra Alejandro Moreno, el líder nacional. Moreno recibió ayer a 11 exdirigentes con ningún otro objetivo práctico que ganar tiempo. El dirigente priista desprecia a sus antecesores, y la única sorpresa que tuvo con la carta que le dirigieron el sábado pasado para pedirle la reunión fue que no se dio al día siguiente de las elecciones en seis estados. Los expresidentes priistas buscan evitar que el partido se extinga en sus manos. Alito, como se autollama Moreno, se aferra al control del PRI para disponer del dinero de las prerrogativas y mantener la capacidad de jugar electoralmente a Dios, al ser quien decide candidaturas a puestos de elección popular.

Desde la víspera quedaron claras las posiciones. Quien disparó primero fue Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, exgobernador de Coahuila y líder de facto en el PRI. En una entrevista con Marta Anaya en El Heraldo de México, respondió a los expresidentes del partido: “También yo tengo mi crítica hacia ellos. Primero, algunos de ellos nos heredaron lo que hoy tiene el partido, es decir, falta de estructura, falta de dirigencias seccionales y municipales. El padrón que recibió esta dirigencia era un padrón inflado, falso, sin expedientes”.

Moreira debe saber de lo que habla. Fue secretario general del PRI en 2019 durante un breve lapso, a cuyo cargo renunció sin dar ninguna explicación. Pero antes ocupó los cargos 3 y 4 en jerarquía dentro del partido, la Secretaría de Organización, cuya función es “realizar los diagnósticos y formular los programas estratégicos tendientes a fortalecer la presencia política de organización y convocatoria del partido”, y previamente la Secretaría de Acción Electoral, que entre sus responsabilidades se encuentra precisamente de lo que se queja, el empadronamiento y la actualización de datos del padrón de la militancia.

En la entrevista con Anaya, acusó: “Segundo, ellos (los exlíderes del PRI) no se opusieron a ciertas políticas que lastimaron al partido. Nosotros éramos un partido nacionalista. Empezamos a cambiar. Nos alejamos de nuestros simpatizantes y no hicimos pedagogía para explicarles el nuevo rumbo del partido”. No puede desasociarse de ese proyecto tecnocrático de los gobiernos priistas del último cuarto de siglo. Nunca habló en contra del proyecto, ni lo cuestionó.

Al contrario, por una parte lo avaló, como cuando guardó silencio durante su periodo como gobernador de Coahuila (2011-2017), cuando se hicieron todas las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, y elogió melosamente las de educación, telecomunicaciones, energética y el Pacto por México, que equiparó en su momento con ¡el Plan de Guadalupe!, firmado en 1913, donde decenas de líderes también querían profundizar la Revolución para lograr cambios políticos, económicos y sociales, enfocados en el restablecimiento del orden constitucional.

La respuesta vino de la expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del coordinador de la bancada en el Senado, antiguo protector de Alito, Miguel Ángel Osorio Chong, al deslindarse de la moratoria constitucional que anunció Moreno junto con los líderes de los partidos en la alianza Va por México la semana pasada. La moratoria fue anunciada sin consultar con nadie, salvo su claque, lo que no debió haber sorprendido a los priistas por la experiencia de traiciones que arrastra Moreno. El año pasado había estado dispuesto a respaldar todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de que quedara en manos de su sobrino la gubernatura de Campeche. Este año volvió a ofrecer respaldo a la reforma energética si le daba la gubernatura de Hidalgo a Carolina Viggiano, esposa de Moreira y secretaria general del PRI, que se presentó como candidata panista de la alianza.

Su coqueteo con Palacio Nacional no funcionó, pero quería congraciarse con López Obrador, abriendo la posibilidad de un apoyo a la reforma eléctrica, pero se topó con una treintena de diputados priistas que estaban opuestos a ella, por lo que Moreno no podría entregar los 56 votos que se necesitaban para que se aprobara. Pero en lugar de justificar con un discurso político, como sugirió uno de sus mentores, rompió lanzas con el Presidente, y el gobierno respondió difundiendo audios de conversaciones privadas, exhibiéndolo como un patán.

Los audios, pese a ser producto del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia, galvanizaron la inconformidad contra Moreno, dentro del PRI y en la alianza opositora. En diciembre pasado, en este mismo espacio se planteó que, para que la oposición estuviera en condiciones de competencia contra Morena en 2024, “tenía que matar al PRI”. Con el liderazgo de Moreno había perdido autoridad moral, y era carente de inteligencia estratégica y creatividad para persuadir al electorado. Los resultados de las recientes elecciones en seis estados así lo demostraron.

El fondo del argumento era que el descrédito del PRI iba en crecimiento. En febrero de 2018, 48 por ciento del electorado decía que no votaría jamás por el PRI, según un estudio de Reforma, y para diciembre había subido a 66 por ciento. Una encuesta de Buendía&Márquez señaló que el PRI sólo superaba al PRD en opiniones positivas, aunque por debajo de 30 por ciento, pero que en opiniones negativas no había nadie que lo superara. Casi 50 por ciento piensa mal del PRI, que es un dato correlacionado con el “nunca votaría” por ese partido. Lo que estos datos sugerían, se apuntó, es que en la ecuación para las elecciones presidenciales de 2024, el PRI era una rémora para la oposición, más que un activo.

En estos últimos meses se ha ido amartillando esa argumentación. Quizá lo que había que matizar es que, con 18 por ciento de preferencia electoral en las últimas encuestas, la oposición no necesariamente tendría que tirar al PRI a la basura, sino que bastaría, como ejercicio previo, arrojar a Moreno. El PRI de Alito apesta a muerto y Moreno es un muerto que no sabe que ya murió. Si el PRI no para esa gangrena, la oposición tendrá que hacerlo porque la está contaminando.

#

 La pertinencia de la renuncia y la impertinencia de Alito/Salvador García Soto

El Universal, 15/06/2022  

Fue un reclamo casi unánime: de los exdirigentes nacionales que lo visitaron ayer para una encerrona de 5 horas en la sede nacional del PRI, la mayoría le pidió a Alejandro Moreno Cárdenas que analizara “la pertinencia de renunciar junto con su Comité Ejecutivo Nacional para dar paso a una dirigencia de transición y a una renovación que intente frenar la crisis y el desfondamiento electoral del viejo partido". Le dijeron que a las pérdidas electorales, se suma el desgaste de su imagen por la exhibición de una conversación privada con el senador Manuel Velasco y las acusaciones y señalamientos en su contra.

Pero la respuesta de “Alito” fue un “No” rotundo, argumentando que “la militancia no quiere eso” y dijo tener el apoyo de los comités directivos estatales y de los dirigentes de los sectores priistas. Les aseguró que él fue electo “por 2 millones de militantes” (cuando en 2019 reportó que fueron 1.4 millones de priistas los que votaron por él) y que terminará el periodo para el que fue electo el 19 de agosto de 2023, junto con su secretaria General, Carolina Viggiano, quien también estuvo presente.

De acuerdo con fuentes directas del CEN priista, cuando los expresidentes le cuestionaron sobre sus destapes como aspirante presidencial y la manera en que eso puede afectar a un partido que ya está en crisis, Moreno Cárdenas les prometió que no buscará ser candidato a la Presidencia por el PRI y que sólo desea quedarse en la Cámara de Diputados hasta que termine su cargo de legislador en el 2024.

 Sólo dos de los exlíderes tricolores salieron en defensa de Alito: Jorge de la Vega Domínguez y Augusto Gómez Villanueva. El resto de los que acudieron al encuentro privado en el Salón “Presidentes”, Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo Pintado, Claudia Ruiz Massieu, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Moreira y Miguel Ángel Osorio Chong, este último como coordinador del PRI en el Senado, le enumeraron razones de por qué una renovación de dirigencia y un vuelco a la estrategia podría ayudar a detener el derrumbe político que vive el partido tricolor.

 Hablaron uno a uno los expresidentes y varios de ellos le pidieron a “Alito” analizar los resultados de su gestión: la pérdida de 9 gubernaturas en lo que va de su presidencia y que de 21 elecciones para gobernador en las que el PRI ha competido bajo su conducción (15 en 2021 y 6 en 2022), ha perdido 20 y sólo ha ganado 1, la de Durango ganada en alianza con el PAN y el PRD el 5 de junio pasado. En términos beisbolísticos, esa sería una cuenta que no resistiría ningún pitcher o manager: 20 perdidos y solo 1 ganado.

En su defensa, el líder priista habló del “uso del aparato federal” por parte de Morena, del entreguismo de algunos gobernadores que rindieron sus estados ante el presidente López Obrador y reconoció frente a los exdirigentes que “no he sido incluyente” mientras hacía una convocatoria a la unidad de su partido. Sólo dos de los ex presidentes, Augusto Villanueva y Jorge de la Vega Domínguez, se expresaron a favor de su permanencia al frente del CEN priista.

Cuando concluyó la reunión, tras cinco horas de reclamos, explicaciones y promesas, Alejandro Moreno les pidió a sus visitantes que se reunieran para la “foto oficial”, pero la mayoría dijo que no, porque se trataba de una reunión para analizar la crisis del partido, no para tomarse fotografías. Los exdirigentes le pidieron que se programara una nueva reunión “en un tiempo razonable para que usted reflexione sobre lo que le hemos expuesto y nos dé una respuesta más pensada”.

 En cuanto despidió a los expresidentes priistas, Alito convocó a una conferencia de prensa que ya había anticipado desde un día antes y ante los periodistas que acudieron a seguir el encuentro desde la sala de prensa, aseguró que en el largo encuentro “no hubo ningún reclamo, lo que hubo fueron planteamientos, reflexiones, comentarios, una reunión rica, vasta en propuesta, en análisis (porque) el PRI hace la autocrítica no la autoflagelación”.

La realidad es que, aunque la mayoría propuso su renuncia, Moreno Cárdenas no sólo no piensa renunciar, sino que sabe que tiene el control total de la estructura priista, del Consejo Político Nacional que domina en un 80%, de los sectores y organizaciones priistas y hasta de la fracción de diputados, no así del Senado. Todo el control y poder que le dio la reforma estatutaria con la que él mismo se blindó y se otorgó todas las facultades para nombrar candidatos, quitar y poner dirigentes y hacer y deshacer en el partido.

A diferencia de Roberto Madrazo, quien estuvo hoy entre los exdirigentes que fueron al CEN priista, y quién aprovechó su cargo como dirigente nacional para impulsar su candidatura a la Presidencia en 2012, terminando en el tercer lugar de aquella elección, hoy Alejandro Moreno tiene un control más férreo del partido, de la estructura, y ya sólo tiene que lidiar con tres gobernadores que le quedan al PRI. Así que va a ser más difícil que a Alito lo tumben las investigaciones y expedientes alentados desde la 4T con la golpeadora Layda Sansores, a que lo puedan tirar los priistas en una revuelta interna que, además, sería letal para el otrora poderoso partido, hoy casi rémora del PAN. 

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer, en la sede de la cancillería, hubo un encuentro privado entre el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal. Aunque oficialmente los dos dijeron haber hablado de “las embajadas pendientes y de temas de política exterior como la reciente Cumbre de las Américas”, la reunión se da justo después de que a Monreal lo excluyeron del “Desayuno de las Corcholatas”, también llamado “De la Unidad” que tuvo lugar en un restaurante de Toluca y al que asistieron Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. En ese desayuno, según afirma Monreal, se definieron los tiempos y la forma en que se van a realizar las dos encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena en el 2023, todo explicado extrañamente por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien fue a ese encuentro en calidad de transmisor de las indicaciones del presidente, pero también como uno de los tres aspirantes. El desayuno tuvo lugar de 9 a 11 de la mañana y de ahí se fueron juntas, las tres corcholatas y el dirigente de Morena al mitin anticipado de campaña en la plaza central de Toluca, ya habiendo conocido el mensaje que les mandó López Obrador a través de su paisano y en el que les pedía que todos se disciplinaran y se sumarán a “la unidad” del partido gobernante. Monreal afirma que a él nunca lo invitaron al desayuno y sólo le dijeron que sí quería ir al mitin iba a sentarse en las filas de asientos, a un lado de doña Olga Sánchez Cordero, que no podía subir al templete y por supuesto tampoco hablar en el evento. Es decir, en términos llanos y claros le dijeron al zacatecano: “Tú no eres corcholata y no te quiere el presidente”. Por eso llama la atención la reunión de ayer con Marcelo, quien mantiene comunicación y entendimientos con el líder del Senado; ambos hicieron hace algunos meses un “pacto” en el que acordaron apoyarse mutuamente y exigir juntos “suelo parejo y no favoritismos en la elección interna”. Hoy está claro que Ebrard está entre los aspirantes oficiales, dictados desde Palacio Nacional, y que Monreal está totalmente proscrito. “¿Hasta dónde va a llegar Ricardo Monreal en Morena antes estos desaire y evidentes mensajes de que no lo quieren en la sucesión?”, le preguntamos ayer en entrevista para el noticiero “A la Una con Salvador García Soto” del Heraldo Radio. “El límite es mi dignidad. Voy a dar la lucha interna por la democratización, pero no voy a permitir que atropellen mi dignidad ni mi trayectoria”. “¿Y si no se puede en Morena y pierde esa batalla?”, le insistimos: “Entonces ya veremos qué otras opciones tenemos. Si me cierran la puerta, abriremos otras porque yo no desistiré, ni declinaré y quiero encabezar el gobierno de la reconciliación, no del odio ni la confrontación”, respondió el senador zacatecano. ¿Es decir que ya tiene una ruta de salida rumbo al 2024?... Ayer, en Tamaulipas, se sintió el último coletazo del gobierno panista de Cabeza de Vaca: la fracción del PAN, con sus 15 diputados, apoyada por 3 diputados del PRI y una diputada sin partido, convocó a una sesión en zoom para reformar la Ley de Administración Interna del Congreso. A la bancada de Morena no la convocaron y con la mayoría del PAN y PRI aprobaron modificar la ley para que, solamente con una mayoría calificada de 2 terceras partes del Congreso, se pueda nombrar a un nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno del Congreso. Con ese cambio el PAN mantendría la presidencia de la Jucopo y la mayoría de Morena no podría cambiarlo porque no tiene esa mayoría calificada, de hecho ningún partido la tiene. Así que, al gobernador electo, Américo Villarreal, le espera un Congreso algo hostil en el que no le bastará la mayoría simple de los morenistas… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

#

“Está amarrado a la silla”/Francisco Garfias

Excelsior

“No me voy”, es lo que, en síntesis, respondió Alito Moreno a los expresidentes del PRI que le plantearon su separación del CEN como parte de la solución a la delicada situación por la que atraviesa el otrora partidazo.

“Está amarrado a la silla”, nos dijo uno de sus predecesores en el cargo, quien pidió no citarlo. Precisó, sin embargo, que Moreno ya está apercibido de la inconformidad general con su actuación.

En el encuentro, de cinco horas, Alito sustentó su postura en los estatutos. Fue electo por cuatro años. Se cumplen en agosto de 2023. Está en lo correcto en términos de legalidad, pero no de legitimidad.

Moreno no sólo registra los peores resultados electorales que haya tenido el tricolor en su historia, sino que enfrenta pleitos judiciales que no favorecen la imagen del tricolor.

Agentes ministeriales, encabezados por el fiscal de Campeche, Renato Sales, inspeccionaron ayer la casa del priista en la capital del estado.

No fue un cateo, como se especuló inicialmente, pero —según versión de Alito— el fiscal personalmente se dedicó a sacarle fotos a su casa.

El dirigente del PRI es ejemplo de lo que le puede pasar a un político de oposición que se atreve a desafiar la línea de Palacio. No es el único que votó en contra de la reforma eléctrica, pero sí el más vulnerable.

La Fiscalía de Campeche le abrió una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, defraudación y lavado de dinero. Los audios —difundidos ilegalmente por la gobernadora Layda Sansores— lo exhiben como transa. No tienen valor en ningún tribunal, pero el daño a la imagen de Alejandro —y al PRI— está hecho.

* Después del cónclave, celebrado en la sede del CEN del PRI, buscamos a Roberto Madrazo. Nos dijo:

“La reunión fue abierta, franca y sin confrontación. Se pudieron tocar todos los temas, incluyendo la salida de Alejandro. Se analizó a fondo la situación electoral del partido, su participación en la alianza. Se habló también de la desconfianza en la dirigencia”.

Madrazo confirmó lo que Alito dijo en la rueda de prensa que siguió a la reunión. Se vienen cambios “incluyentes” en el CEN y en el Consejo Político Nacional. “Continuará el diálogo sobre temas que no tuvieron respuesta hoy”, nos dijo

Otro expresidente, César Camacho, en entrevista con Radio Fórmula, reconoció que la actual dirigencia está cuestionada. 

“Tiene una crisis de confianza al interior del partido y eso se ha reflejado como un problema de credibilidad”, puntualizó.

Luego del cónclave con los expresidentes, Moreno se reunió con integrantes de los sectores del PRI y presidentes de comités estatales. 

Eran suyos de antemano. Lo arroparon con aplausos y gritos de “¡Alito! ¡Alito!”, luego que declarara que el gobierno de López Obrador quiere al frente del partido un dirigente a modo. Al cónclave asistieron también Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Humberto Roque, Carolina Monroy y Jorge de la Vega Domínguez. Miguel Osorio lo hizo como coordinador de los senadores.

* Mientras esperábamos el desenlace del cónclave, hicimos una llamada que teníamos acordada con Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León. Está hospitalizado en su tierra. Sale en tres días, pero sólo para regresar a una tercera cirugía en alrededor de seis semanas. Le cortaron parte del intestino y el colon por unos tumores que le encontraron.

Ya no regresará a la cárcel. El juez le cambió la medida cautelar. Enfrentará su proceso en casa. Lo acusan por las broncofirmas y de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía. 

La voz aún débil nos dijo: “Nunca debí haber estado en prisión. Los delitos de los que se me acusa no ameritan prisión preventiva oficiosa. Pero, además, soy inocente. Los primeros días estuve sin juez, sin tener a quién acudir para solicitar el cambio de la medida cautelar”.

No se considera un preso político del gobernador Samuel García, pero sí víctima de un proceso injusto. “No se me permitió tener una defensa adecuada”, insistió.

—¿Cuál fue su reacción cuando escuchó decir al gobernador “el que la hace la paga”, en referencia a su persona?

—No me dejo llevar por esas cosas. Estoy concentrado en mi proceso, pero principalmente en el tema de mi salud. Ya cuando se demuestren las cosas y los procesos sean positivos —es lo que espero— mucha gente podrá cuestionar. Yo estoy concentrado en poder probar mi inocencia, respondió.

El gran trabajo de los abogados, la perseverancia de su esposa, Adelina Dávalos, y los esfuerzos del gran Juve Sánchez, su hombre de prensa, coronaron con el cambio de medida cautelar a El Bronco.

* Bastaba con observar el rostro desencajado de Ernesto Nemer en el tuit que subió el gobernador Alfredo Del Mazo para anunciar su salida de la Secretaría de Gobierno del Edomex. 

El exfuncionario no se va para hacer precampaña como aspirante a la gubernatura, como en su equipo pretenden hacer creer, sino que se distrajo de su encargo para hacer promoción personal hacia la gubernatura y eso no le gustó a Del Mazo.

#

A(m)lito 1 - generales 0/Enrique Aranda

Excélsior, 

Y del avión venezolano-iraní retenido…

Tal como se previó, el publicitado cónclave de diálogo “abierto” y reflexión entre una decena de expresidentes del Revolucionario Institucional (PRI) y el impresentable Alejandro A(m)lito Moreno para, hipotéticamente, evaluar la compleja realidad del tricolor, tras los últimos procesos electorales federales y estatales, sentar bases y avanzar en su eventual refundación, resultó tan prolongado como infructuoso.

A la vista, los pobres resultados arrojados por el singular encuentro, incluso, podría decirse que la esperada resurrección de los generales priistas, tras prácticamente cuatro años de permanecer en el más absoluto “ostracismo”, y su retorno a la sede priista terminó con una sonada derrota para ellos y un triunfo –“por insignificante que éste pudiera parecer”– para el actual inquilino del emblemático edificio de Insurgentes.

Y esto porque si bien nadie lo definió anticipadamente como tal, lo cierto es que el objetivo central de prácticamente la totalidad de los exdirigentes que forzaron la reunión con el campechano, la categórica respuesta que diera el campechano a su propuesta o sugerencia de adelantar su relevo al frente de la dirigencia del otrora invencible, prácticamente los dejó sin tema: “A mí no me puso un presidente, me puso la militancia… (y por eso) me quedaré –con la secretaria general Carolina Viggiano y sus afines– hasta el 19 de agosto de 2023”.

Es verdad que hubo diálogo, que fueron escuchados y que incluso algunos de los planteamientos realizados por ellos podrían ser tomados en cuenta de cara al futuro. Ello, sin embargo, no impide afirmar que, al menos en un primer round, personajes de la talla de Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell y hasta Humberto Roque Villanueva debieron bajar los brazos y asumir su derrota.

Ahora que, al margen lo anterior, lo realmente importante sería tener claro que, tras lo sucedido, nada parece pueda impedir un eventual aceleramiento del desplome del Institucional que, quiérase que no, vive ahora la peor crisis de las últimas décadas. Tanto, valdría recordar, que no son pocos quienes desde ya anticipan su extinción…

Asteriscos

* Por si algo hiciera falta para seguir “enturbiando” el entorno político, un número indeterminado de elementos fuertemente armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto tomaron ayer por asalto amplias zonas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sin que hasta el momento de redactar estas líneas ninguna autoridad local, estatal o federal haya dicho “esta boca es mía”. Así…

* Gran interés ha despertado el Encuentro Lucha Anticorrupción: Nuevos Enfoques para Tiempos Inciertos, que Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que dirige Liliana Alvarado convoca para el 22 y 23 de junio, y que se asegura derivará en propuestas concretas de acción que, a decir verdad, urgen en la actualidad.

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

#

¿Querrán a Monreal como adversario?/Pascal Beltrán del Río

Excelsior,

El 24 de agosto de 2017, Morena informó que había realizado su encuesta para escoger a su aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que la ganadora había sido Claudia Sheinbaum.

Ricardo Monreal, quien entonces era jefe delegacional en Cuauhtémoc, se inconformó con el resultado y, luego de algunos días de discusión sobre la metodología del ejercicio, el zacatecano tomó distancia de las actividades políticas de Morena.

Guardó silencio durante varias semanas, convencido de que le habían hecho trampa, mientras corrían las especulaciones sobre si aceptaría ser candidato de otro partido.

A principios de noviembre, recibió una invitación de Andrés Manuel López Obrador para alcanzarlo en una gira que el entonces aspirante presidencial realizaba en el estado de Querétaro. Dos días antes, desde Villanueva, Zacatecas, López Obrador había dicho que buscaría al exgobernador.

“Si llamamos a la gente a venir a Morena, con mayor razón no queremos que se vayan los que ya están. Ese es el caso de Ricardo y por eso voy a hablar con él”, afirmó.  

—No me necesitas, Andrés –le habría dicho Monreal cuando platicaron en Querétaro. –He visto las encuestas, vas muy adelante. Ganarás sin problema.

—No me puedo arriesgar –le habría respondido el tabasqueño. –Necesito que sigas con nosotros.

Y allí surgió el acuerdo para que Monreal fuera candidato al Senado y se convirtiera, a partir de septiembre de 2018, en el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Durante los siguientes dos años y medio, la relación entre el líder senatorial y el Presidente fluyó sin contratiempos. No era raro que desayunaran juntos en Palacio Nacional. El zacatecano se convirtió en un operador eficaz para sacar adelante las iniciativas presidenciales, pese a que el oficialismo no ha tenido mayoría calificada en la Cámara alta. 

Hoy Monreal está de nuevo lejos de López Obrador, como en septiembre y octubre de 2017. Pero esta vez no parece ser por voluntad propia, sino por decisión del Presidente. Hace un año que no se ven y, aunque las razones no están claras, quizá tengan que ver con las acusaciones que se han lanzado contra el senador en el sentido de que ayudó a la oposición a obtener buenos resultados en las elecciones de 2021 en la Ciudad de México. Acusaciones que él ha rechazado.

Claramente, López Obrador ha enviado cualquier cantidad de señales de su disgusto. Entre ellas, evitar mencionarlo como aspirante a la candidatura presidencial del oficialismo para 2024.

El domingo, Monreal no estuvo en el encuentro de las corcholatas presidenciales en Toluca. Él sostiene que no lo invitaron, aunque Mario Delgado, presidente de Morena, me dijo el lunes en Imagen Radio que él sí lo había hecho. En declaraciones posteriores, el senador dijo que lo ocurrido en la capital del Estado de México había constituido actos de promoción personal que rompen con la legalidad y con los estatutos del partido.

Reiteró que la candidatura no debe resolverse por medio de encuestas y que, si así se decide, él no participará porque el resultado es previsible, dando a entender que se haría ganar a Sheinbaum a como diera lugar. Y se extrañó de que el canciller Marcelo Ebrard se preste al juego, pues lo considera “un hombre inteligente en el que no cabe la ingenuidad”.

El lunes, Delgado me reveló que el domingo 26 Morena realizará en Coahuila un acto similar al que se llevó a cabo en el Estado de México. Hay tiempo para invitar debidamente a Monreal y, si es el caso, para que él decida si quiere estar o no.

Si no lo invitan, se entenderá que el zacatecano ya está en la acera opuesta, hacia donde lo han ido empujando de forma cada vez más obvia. Si es así, lo habrán vuelto su adversario. Porque para este gobierno y su partido no existen medias tintas. O se está con ellos –lo cual implica seguir a pie juntillas la línea que se dicta desde Palacio Nacional– o se está en su contra.   

Yo me pregunto si eso quieren en el oficialismo: tener a Monreal como adversario, con las cosas que él les sabe y con el daño electoral que les puede ocasionar.

##

El avión iraní-venezolano y la conexión México/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

Días atrás decíamos aquí que la verdadera preocupación de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y más particularmente del Comando Norte de la Defensa de la Unión Americana, era la posibilidad de que el territorio mexicano, ya sea por el fenómeno de la migración o del narcotráfico, pudiera servir como base para ataques, de cualquier tipo, contra ese país de sus principales adversarios, como China o Rusia. El problema es cuando a esos fenómenos se suman políticas o indiferencias gubernamentales.

Hace una semana, un avión Dreamliner de una empresa de carga venezolana partió del aeropuerto de Querétaro hacia la ciudad de Córdoba, en Argentina. Supuestamente llevaba repuestos de automóviles. El problema se presentó cuando, antes de aterrizar en esa ciudad argentina, se descubrió que ese avión, registrado por la empresa Emtrasur, en realidad había sido de la Guardia Revolucionaria (GR) Iraní, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, estaba reportado como tal, no podía volar en territorio americano y ya había sido denunciado, apenas el 13 de mayo pasado, cuando hizo un vuelo similar en el que llegó a la llamada Triple Frontera, uno de los lugares de menor control en términos de contrabando, tráfico de armas, drogas y gente del continente americano, donde hacen frontera Paraguay, Brasil y Argentina.

Según las autoridades paraguayas que hicieron la denuncia pública avalada por el gobierno de Estados Unidos, en ese viaje, unos 19 tripulantes, la mayoría de ellos venezolanos, pero unos siete iraníes habrían transportado cigarros, tabaco ilegal, según investigaciones posteriores. Comenzó a llamar la atención por las características del vuelo, por la muy numerosa tripulación venezolana e iraní, más del doble que la habitual, que no participaron en absoluto en el desembarco de la carga y porque literalmente desaparecieron durante los dos días que estuvieron en Paraguay. Las autoridades de ese país se comunicaron con las de Estados Unidos y descubrieron que el avión había pertenecido a la Guardia Revolucionaria, que estaba boletinado y que no podía volar. También descubrieron que el piloto era un comandante en activo de la Guardia Revolucionaria. Pero el avión ya había partido, según su hoja de ruta rumbo a Aruba, pero poco tiempo después de despegar, desconectó los transpondedores para que no se le pudiera seguir el rastro.

Apareció tres semanas después en Querétaro. Llama la atención que las autoridades mexicanas, teniendo el avión boletinado, lo hayan dejado aterrizar y operar en el país, lo mismo que a su tripulación. Aquí supuestamente recogieron autopartes (aunque las primeras investigaciones, en Argentina, dicen que los fabricantes han desmentido que se trate de productos suyos) para llevarlas a Argentina. Cuando llegaron a ese país, al avión boletinado no se le proporcionó combustóleo y quiso partir nuevamente hacia Paraguay o Uruguay. Esos países le negaron la entrada y terminó en Buenos Aires. Iban en ese vuelo 14 venezolanos y 5 iraníes, incluyendo el mismo piloto que fue identificado como comandante de la Guardia Revolucionaria. Todos permanecen retenidos, lo mismo que el avión en Buenos Aires. Ayer, en el hotel en que se alojan, se registró un fuerte operativo en su habitaciones. Los agentes salieron de ellas con varias cajas de documentos.

La preocupación en Argentina es mayor porque agentes iraníes realizaron el 18 de julio de 1994 un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en pleno Buenos Aires, que dejó por lo menos 80 muertos y más de 300 heridos. Fue el mayor ataque contra la comunidad judía fuera de Israel, cometido desde la Segunda Guerra Mundial. Una investigación tortuosa que duró años, se terminó descubriendo que habían sido agentes de Hezbolá apoyados por la Guardia Revolucionaria, quienes cometieron el atentado. Años después, el fiscal argentino Alberto Nisman denunció a la presidenta, ahora vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de haber negociado con Irán, una suerte de acuerdo para no perseguir a los responsables del ataque a cambio de un convenio económico. La noche anterior en que el fiscal Nisman iba a presentar toda la información, ante el pleno del Congreso, en enero de 2015, apareció muerto en su departamento, se dijo que había sido un suicidio, pero las investigaciones establecieron más tarde que había sido asesinado.

El gobierno de Irán, una vez develado por la inteligencia estadunidense el nombre del principal organizador del atentado, que murió en él, lo homenajeó con un lugar especial en el cementerio de héroes de la República Islámica y designó con su nombre una calle de Teherán. El caso tanto del atentado a la AMIA como de la muerte del fiscal Nisman siguen abiertos y sin mayores avances.

Las preguntas son cada día más y pueden convertirse en un escándalo internacional donde, como casi siempre en los últimos tiempos, el gobierno mexicano parece ignorar sus consecuencias. Lo cierto es que ese avión boletinado desde tiempo atrás y con un aviso internacional despachado apenas un mes antes, estuvo en México, con sus pasajeros originales, incluyendo un comandante de una organización considerada terrorista como la GR de Irán y otros cuatro miembros de la misma. Transportó productos que la empresa fabricante niega haberles vendido. Están, avión y tripulación, detenidos en Argentina y comienzan a develarse lazos con otras operaciones.

Si casos como la relación con Venezuela e Irán, a través de personajes como Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y con fuertes negocios en México, detenido, cuando viajaba entre Venezuela e Irán y ahora extraditado a Estados Unidos, era tóxica para México, el caso del misterioso avión iraní se convierte en francamente peligroso.

##

Lotenal da contrato de mil mdp a firma de Las Vegas/ Mario Maldonado

El Universal, 

La Lotería Nacional presumió esta semana sus proyectos de modernización tecnológica, desde la digitalización de sus archivos históricos, como billetes y listas de ganadores, hasta su ingreso formal al negocio de los juegos de apuesta en línea, a través de la firma estadounidense de los juegos de azar International Game Technology (IGT).

Lo que no dio a conocer el equipo de Margarita González Sarabia es que el acuerdo representa un negocio de mil 45 millones de pesos para la empresa con sede en Las Vegas, Nevada, justificados con una simple comisión de los ingresos que la firma que IGT generará por convertir a la conocida Lotenal en un casino en línea.

El contrato fue resultado de la licitación LA-006HJY001-E177-2021, correspondiente al “Servicio Integral para captación de apuestas en línea”, el cual ampara un periodo de colaboración entre Lotenal e IGT que va del 31 de enero de 2022 y hasta el último día de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el 30 de septiembre de 2024. Se proyecta que para esas fechas las operaciones de la lotería serán completamente digitalizadas, con servicios para los usuarios que se asemejan a los de las plataformas de juegos más sofisticadas del planeta, con los tradicionales juegos de números y las apuestas deportivas.

Con su razón social IGT México Lottery S de RL de CV, la compañía es proveedora de la Lotenal desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, los montos contratados a esta compañía, resultado de 11 contratos por adjudicación directa, acumularon 116 millones de pesos desde 2016 y hasta 2021, para dar servicios como la elaboración de boletos del sorteo “raspadito” y para el cálculo integral de momios y de riesgos en concursos deportivos. Ninguno de los contratos obtenidos antes de colaborar con la Lotería Nacional había alcanzado los 22 millones de pesos.

Ahora, con el negocio generado en la administración de González Sarabia, la firma de Las Vegas reporta en México ingresos que representan 5% de su facturación a nivel global.

IGT México Lottery fue la única compañía que presentó propuesta en el proceso licitatorio, en participación conjunta con sus filiales IGT Global Solutions Corporation e IGT SME. También apareció en la plataforma de compranet una posible oferta del Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa, pero declinó.

En la evaluación final, el consorcio ganador obtuvo 95.91 puntos de 100 posibles, por ofrecer una comisión de 3.985% respecto a las ventas globales mensuales que se prometen a través de los juegos y apuestas digitales, es decir que IGT prometió a la Lotenal obtener unos 26 mil 200 millones de ingresos en lo que resta del sexenio. Se trata de una oferta nada despreciable para un gobierno que requiere recursos.

A través de estos servicios, IGT suministrará a la Lotenal el sistema central de emisión de sorteos y boletos instantáneos, modernizará las terminales de lotería, desarrollará una red de comunicaciones y mantendrá los servicios de investigación, de cálculos, de análisis de riesgo y de planificación de juegos. Además, la empresa estadounidense brindará servicios de consultoría de marketing.

La apuesta es aumentar las ventas y consolidar en México la nueva cultura del jugador digital.

 Posdata

En una república moral como la que promueve López Obrador no había espacio para los juegos de apuestas o para los casinos, al grado de que se prohibió entregar nuevas concesiones para centros de apuestas. Las cosas cambian si los recursos que prometen estas actividades se convierten en un salvavidas financiero para su gobierno.

Consulta en Sinaloa

A finales de este mes se va a llevar a cabo una consulta popular sobre una planta de fertilizantes en Sinaloa, la cual recibirá una inversión de 5 mil 500 millones de dólares y se prevé que produzca unas 800 mil toneladas de fertilizantes.

El estado que gobierna Rubén Rocha recibió ya al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Gobernación y la Semarnat para hacer llegar información transparente y confiable a los habitantes de 14 Centros Ceremoniales y la comunidad de Paredones, quienes se sumarán a la consulta indígena.

El abasto de fertilizantes se planea para los productores de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Nayarit, Jalisco, Sonora y Chihuahua, por lo que tras obtener aprobación del 75.6% en la consulta ciudadana de noviembre pasado, el proceso actual avanza en apego al sistema normativo Yoreme-Mayo.

La inversión es de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

@MarioMal

#


Basta un caso irresuelto para concluir que hay impunidad/ Alejandro Hope

El Universal, 

En su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una serie de cuestionamientos de John Holman, corresponsal de Al Jazeera en México, sobre las agresiones a periodistas.

El intercambio es profundamente revelador y merece citarse in extenso:

“HOLMAN: Quería preguntarle, en el caso de Margarito, Lourdes, los colegas de Tijuana, tanto como estos otros periodistas que van solos buscando justicia, ¿qué va a hacer su administración para facilitar que se pare la impunidad de los casos, los asesinatos de periodistas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Te contesto de manera categórica: no hay impunidad y, si tú opinas lo contrario, me lo pruebas.

HOLMAN: El caso del alcalde prófugo, siete años buscando justicia en este caso, que no se ha sido capturado.

AMLO: Ah, sí, hubo casos…

HOLMAN: Margarito y Lourdes, los periodistas de Tijuana dicen que…

AMLO: Aquí en el caso de Margarito hay 10 detenidos.

INTERLOCUTOR: Lo importante aquí, como sabemos, es siempre el autor intelectual. Puede haber arrestos...

AMLO: Ah, no, pero no está cerrada la investigación. Pero antes sucedía lo que tú piensas que sucede ahora; ya no es así, porque no somos lo mismo.

HOLMAN: ¿Qué acciones está tomando para hacerle frente, para terminar con esta impunidad?

AMLO: Pues estas acciones. Mira, esto fue 10 de enero del 22; 17 de enero del 22, 10 detenidos; María de Lourdes Maldonado, 23 de enero, también en Tijuana, tres detenidos, está abierta la investigación; Heber Fernández López, Salina Cruz, dos detenidos; Juan Carlos Muñiz, Fresnillo, un detenido, esto no pasaba antes; Luis Enrique Ramírez Ramo, Culiacán, se acaba de detener a dos personas”.

Tomada literalmente, la respuesta del presidente al cuestionamiento inicial —“no hay impunidad”— es absurda. Basta con que haya un caso irresuelto o un perpetrador que siga libre o un proceso inconcluso para concluir que hay impunidad. Se puede discutir cuánta impunidad persiste o si ha disminuido con respecto a años anteriores, pero no sobre la existencia del fenómeno. Eso es un disparate desde cualquier definición habitual de impunidad.

Pero aquí hay que entender —y eso lo revela el intercambio con Holman— que el presidente opera desde una inusual concepción del fenómeno. Desde su perspectiva, la impunidad se acaba en el momento en el que a) se expresa la voluntad de investigar y b) se detienen a algunos posibles agresores. Es decir, con buenas intenciones y prisión preventiva, se puede decir que ya no hay impunidad.

Esto, por supuesto, obvia la larguísima tradición de incompetencia de las fiscalías. Muchos de los fiascos de nuestra procuración de justicia provienen más de la ineptitud que de la complicidad.

Si el voluntarismo judicial es malo, la identificación de una simple detención con el fin de la impunidad es mucho peor. Pasa por alto la larga historia de acusaciones falsas en nuestro sistema de justicia. Detener a un presunto implicado en el asesinato de un periodista debería de ser apenas un tímido primer paso en el combate a la impunidad. Luego hay que probar la acusación frente a un juez y sujeto a reglas de debido proceso para que eventualmente se dicte una sentencia condenatoria. Y luego hacer lo propio con todos los involucrados. Solo entonces se puede decir que el delito no quedó impune.

Pero si el presidente afirma que ya no hay impunidad porque hay algunas personas en prisión preventiva, está casi justificando que las policías y las fiscalías detengan a quien puedan para cerrar el asunto.

Peligrosa teoría.

alejandrohope@outlook.com

#

Uso de Razón

El general Naranjo habla de militarización y de la prensa en México/Pablo Hiriart

El Financiero+

junio 15, 2022 | 8:14 am hrs

BOGOTÁ, Colombia.- “Yo no salí de México ni por decepción ni porque me cerraran puertas, sino porque sentí la obligación superior de aceptar la invitación del presidente Juan Manuel Santos para ser negociador plenipotenciario y lograr la paz con las FARC en las conversaciones de La Habana”, dice a El Financiero el general Óscar Naranjo.

Uno de los colombianos más respetados en su país y en el mundo camina con soltura por las calles de Bogotá, responde cordial a los saludos de la gente, entramos a un café y pide un expreso doble, el cuarto de la mañana, y le pregunto por su país y por el mío.

Dice el exjefe de la Policía Nacional, cerebro de la acción que terminó con la vida de Pablo Escobar Gaviria, y del operativo Apocalipsis 1, que acabó con el terrorista y cofundador del Cártel de Medellín, Gonzalo Martínez Gacha, puso a la guerrilla contra la pared y se sentó cuatro años con ellos hasta firmar la paz:

“México ha retardado por muchos años la toma de decisiones fundamentales para enfrentar al crimen organizado. Esto tiene que ver con una política criminal más homologada de estado a estado. Tiene que ver con el control y el mando de cientos de policías dispersas por todo el territorio. Tiene que ver con los cambios pendulares de la política, que van de la creación de una Agencia Federal de Investigación, luego a una Policía Federal para convertirla en Gendarmería, y después volverla una Policía Nacional”.

Creo que “esos movimientos pendulares alrededor de la institucionalidad para enfrentar al crimen terminaron abriendo agujeros para que el crimen, en muchos casos, se fortalezca”.

El exvicepresidente de Colombia evita particularizar, aunque las preguntas son directas sobre México:

“Estamos ante una nueva realidad que tiende a ser subestimada o negada por los gobiernos, y es que el crimen organizado tiene apetitos y propósitos de ejercer gobernanza criminal en territorios. Lo que estamos viendo en el mundo entero, no sólo en México, es que hay territorios en que el Estado está tan ausente que el crimen organizado ejerce la gobernanza criminal, ejerce la autoridad, fija reglas, impone pactos sociales sobre la base de las armas, copta a funcionarios públicos e impide el ejercicio del Estado de derecho”.

-México se ha militarizado, general. ¿Cómo ve?

-Hay una tendencia a militarizar la seguridad, cuando hay eslabones de la cadena de seguridad que necesitan ser fortalecidas. Por ejemplo, todo lo que significa la prevención del delito y la represión judicial del delito. Militarizar demerita la institucionalidad en todos los órdenes, y le resta fuerza a la prevención, a la investigación judicial y al aparato de justicia para que no haya impunidad. Es un choque mediático contra el crimen, pero en realidad ni hay prevención ni castigo efectivo al delincuente.

-Los militares en México ahora están en todo, general.

-Pensar que una lógica militar de enfrentamiento al crimen produce convivencia o da garantía de derechos es una visión incompleta. Yo lo que creo es que, en América Latina, el desafío y la amenaza del crimen organizado es tan alta que los estados tienen que organizarse para que capacidades militares, policiales, judiciales y administrativas estén integradas y coordinadas para hacerle frente. Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que los militares no participen de la lucha contra las drogas, pero tienen que participar donde ellos pueden aportar: la inteligencia y control territorial.

-¿Cómo ve el crecimiento del poder del narco en México?

-Cuando hay una aproximación a la seguridad pública basada en sentimientos, en percepciones y no en análisis criminológicos y sociológicos, la política termina siendo ineficaz y a veces contraproducente.

Añade que, en general en América Latina, “vemos que todo se centra en la llamada mano dura o en la justificación por razones de pobreza. Llegan a decir que mientras haya pobreza habrá violencia y crimen. Eso es una cosa terrible: responsabilizar de la violencia a ciudadanos porque son pobres”.

Las políticas de seguridad pública “en América Latina” –subraya el general Naranjo– nunca han llegado a ser políticas de Estado, sino políticas de gobierno sin ningún sentido de continuidad y de logros de objetivos en el mediano y largo plazos.

Tres puntos se trajo de su estancia en México:

“La primera es que hay comunidades que durante años han sido víctimas de la violencia narcotraficante. Comunidades que cada vez eran más desconfiadas de la institucionalidad, del Estado, y por tanto incrédulas a las fórmulas políticas que proponen los gobiernos”.

“Segundo, en 2012 pude constatar que había una institucionalidad de seguridad, de una institucionalidad militar, que había avanzado de manera notable para enfrentar el delito”.

“Y tercero, lo que más me preocupó fue cómo generar una coordinación efectiva de las distintas administraciones federales, estatales, locales, y de todos los cuerpos de seguridad, judicial, policial y militar, alrededor del propósito de enfrentar el narcotráfico”.

-¿Qué hacer?

-Combatir la economía criminal es prioritario. Sus estímulos no son únicamente las drogas, sino que hay otros: tráfico de personas, minería ilegal, extorsión, secuestro. Si uno no destruye la economía criminal, siempre va a haber grupos y personas vinculadas a esas actividades.

-¿Qué fortalezas tiene México, general?

-En el caso mexicano hay un elemento que es una fortaleza que destaca en América Latina, que es su prensa. Ha sido valiente, sacrificada, martirizada por el crimen organizado y por distintas fuentes de violencia. Y muy a pesar de eso se mantiene altiva para denunciar. Admiro el ejercicio periodístico en México, porque frente a las amenazas tan duras que enfrenta, se mantiene activa, altiva, y no se ha doblegado a los intereses del narcotráfico.

Me lleva hasta el lugar donde me hospedo, y el general Óscar Naranjo habla de la situación política de Colombia, de cara a la elección del domingo. Lo dejo para la columna del viernes.

#

La historia completa del Rey del Huachicol (II)/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Ayer en estas Historias de Reportero usted leyó el inicio de una relación política y financiera entre Morena, el gobierno federal y un polémico empresario que terminó siendo ejecutado: Sergio Carmona Angulo, apodado el Rey del Huachicol. Le conté, con base en testimonios de fuentes oficiales, cómo apoyó al PAN en Tamaulipas, cómo se sintió frustrado y se movió a Morena en ese estado para la elección de 2018. Cuando Morena arrasó en ese año, sus contactos locales lo catapultaron a la esfera nacional.

Hoy seguimos la historia: esa catapulta política de Carmona tuvo como siguiente nivel la Secretaría de Gobernación. Concretamente a través de la figura del subsecretario Ricardo Peralta, quien se estrenó reuniéndose abiertamente con grupos del crimen organizado. Él no sólo no lo negó sino lo presumió. ¿Dónde fue esta controvertida reunión? En Tamaulipas.

Según los testimonios tanto de Morena como del gobierno, que pidieron el anonimato para no enfrentar represalias, los caminos de Peralta y Carmona se unen sólidamente con el nombramiento de Peralta como Administrador General de Aduanas. Desde que llegó, empezaron a brotar denuncias de cobros de 4 a 6 millones de dólares mensuales por la concesión de las aduanas fronterizas (Tamaulipas, Sonora, Baja California).

En lo que se leyó como un pago de favores al Rey del Huachicol, Ricardo Peralta nombra administrador de la jugosa aduana de Reynosa a su hermano Julio César, quien dura en el cargo menos de 4 meses y tuvo que salir abrumado por denuncias de corrupción y tráfico de hidrocarburos. Ese tiempo habría sido suficiente para que el hermano Julio César armara una red que enlazó Reynosa con otras dos aduanas estratégicas: Matamoros y Nuevo Laredo. Con ese corredor, Carmona llegó a controlar más del 70% del tráfico de hidrocarburos.

El pantano manchó pronto el plumaje de Peralta. Desde afuera y adentro del gobierno lo acusaron de toda suerte de corruptelas. Desde el SAT le cayeron denuncias. Empresarios también se quejaban de él. Al final, lo quitaron: Peralta duró 7 meses en Aduanas para irse… ¡a la Subsecretaría de Gobernación! El castigo tuvo sabor a premio: con el cambio, Carmona adquiere más estatus, más relevancia, más control. Algunas fuentes aseguran que fue tal el acceso de Carmona que lo presentaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y hasta con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La operación ilegal de los hidrocarburos le dio a Carmona una fuente de ingreso y de poder inimaginable. El tráfico consistía en pasar combustibles sin pagar aranceles. Esto se consigue en lo que en el argot se conoce como “pasarlos en negro”, es decir, sin reportar su entrada y salida del país, o por ejemplo, declarando una pipa o ferro tanque por cada 9 que no se declaran. Otra forma de traficar hidrocarburos es cambiando la fracción, es decir, declarando que se lleva aceite en lugar de gasolina, ya que el aceite paga aproximadamente el 10% de lo que pagan la gasolina o el diesel.

La red funcionaba como relojito. Según los testimonios, la operaban Luis Rivero, socio y prestanombres de Carmona; José Ramón Gómez, presidente de Morena en Tamaulipas y después actor muy relevante en la campaña del morenista y gobernador electo, Américo Villarreal; Adalberto Vega Regalado, extitular del Centro SCT de Nuevo León; y el hermano Julio Carmona.

La historia sólo se pone mejor. Carmona se vuelve el ducto que reparte dinero ilegal a las campañas de varios que hoy son gobernadores de Morena. Pero eso lo platicaremos en la siguiente entrega.

#)

Sobremesa

Un repique de campanas, el preludio de la muerte de Daniel Picazo/Lourdes Mendoza 

El Financiero, junio 15, 2022 |

“Como muchos jóvenes que se forman en la cultura del esfuerzo, no se quejaba de tener que salir corriendo a clases o llegar corriendo de la universidad a la oficina; generalmente estaba. De buen humor y como se dice coloquialmente, “era pata de perro”: viajaba las veces que podía y le gustaba mucho ir a Huachinango. Reía mucho, pocas veces lo vi enojado. Siempre muy respetuoso y amable con sus compañeros de oficina”. Así recuerda Adriana Dávila a Daniel Picazo.

Con sólo 20 años de edad, Daniel Picazo ya sabía qué quería para el México del futuro: uno con más seguridad y “que la gente salga sin miedo a las calles”. Así se pronunciaba el joven abogado hace una década, en un video que ha comenzado a circular en redes sociales, luego de su trágico fin, a manos de una turba que le arrebató la vida.

Llamado a la muerte

Fue el pasado viernes 10 de junio cuando el repique de campanas en la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, Puebla, llamaba a la muerte.

Los datos preliminares del caso revelan que todo ocurrió después de las 21:00 horas, cuando comenzó a surgir entre la población el rumor de un presunto “robachicos” en la zona.

El llamado ominoso concentró a los habitantes, que se dieron a la tarea de “cazar” al abogado de 31 años, a quien golpearon y finalmente quemaron vivo.

¿Quién era Daniel Picazo?

Quienes lo conocieron coinciden en algo: le gustaba viajar; aunque su estadía en Huauchinango no era casual, pues su familia era originaria de este municipio poblano, que hoy es foco de atención por una tragedia concurrente con la violencia que asola al país, pero también que se repite en el estado con más casos de linchamientos en México.

Picazo estudió derecho en el Tec, y desde antes de graduarse comenzó a trabajar en el Senado.

Daniel era un joven con profundo amor por su país. Logró, luego de hacer su servicio, que lo contratara la entonces senadora Pilar Ortega. Hizo su maestría gracias a una beca en la Complutense de Madrid.

Adriana Dávila, su primera jefa como senadora por el PAN, lo recuerda desde sus inicios, cuando se integró para realizar su servicio social en el área de la Comisión contra la Trata de Personas, de la cual ella era presidenta.

Con un profundo dolor, me dijo: “Era un chico con enormes ganas de salir adelante, con una familia de ésas que se construyen en la cultura del esfuerzo; un joven con muchísimos sueños, dispuesto para todo… siempre con buena disposición, siempre con una buena actitud. Le encantaba viajar, conocer…”.

No habrá justicia hasta que no se investigue debidamente su homicidio y se castigue a los responsables del crimen.

“Me parece además que es injusto, muy injusto para sus padres y para él, para su esfuerzo, para el México que quería”.

Este asesinato es resultado, en parte, de una sociedad enojada, de un México dividido, tan polarizado; pero también, ante la falta de certeza de la seguridad que deben brindarnos las autoridades.

Un México donde un “aspiracionista” parece que cambió de ser un ejemplo de la sociedad a alguien que hay que rechazar, señalar, acusar de enemigo de la sociedad.

Será por eso que nadie, ninguna autoridad, se ocupa de resolver su asesinato y castigar a los culpables. La ciudadanía no puede tener la ley en sus manos y juzgar y castigar sólo por la fuerza de los gritos y no por los jueces que imparten la ley en el país, y aquí todos deberíamos gritar que: ¡la ley es la ley y hay que cumplirla!

Y el primer obligado es el Presidente de la República, ¿o qué, ya cambiamos y ahora todos pueden tomar la ley en sus manos porque la ley la podemos acomodar al pensamiento de cada uno? Es pregunta que necesita una respuesta de las altas autoridades.

Por favor, respondan y actúen en consecuencia, responsabilizarse de lo que ocurre en su territorio sin repartir culpas. Su estrategia, su política de “abrazos, no balazos” no sirve.

Nadie logró impedir su asesinato

La exdiputada llamó a emplear adecuadamente el uso de recursos para capacitar a las policías estatales y municipales, que en esta ocasión se vieron rebasadas por la multitud y no pudieron impedir la muerte de Daniel Picazo.

Ante lo sucedido, ni el Congreso federal ni el Congreso estatal pueden ser tibios, y subrayó que no es que la víctima fuera panista o simpatizante de cualquier otro partido, sino que era un ser humano, y su crimen es un detonador que evidencia la falta de legalidad y de Estado de derecho en México.

“A mí me remite a Puebla, que no ha negado su historia, como con el caso de Canoa (1968), el más emblemático, con el repique de campanas. ¿Cuántas décadas después? Cinco décadas después, ¿te esperas que vuelvan a repicar las campanas y que otra vez estemos en retroceso, en lugar de una civilización más avanzada para la aplicación de la ley?”, cuestionó.

Esto ocurre porque hay anarquía total y no hay quien aplique la ley, “es un país sin ley”.

Por no dejar

El impresentable del gobernador Miguel Barbosa dijo que es lamentable, que falta confianza en el gobierno (sic), que es una tragedia.

El asesinato de Daniel Picazo no debe quedar impune.

¿Quiénes y por qué lo asesinaron?

“Si bien es cierto que Dany no es el único que ha sido linchado en Puebla, eso nos tendría, como sociedad, que obligar a reflexionar el México que le estamos dejando a las nuevas generaciones. No puede ser la suposición la que dicte el sentido de la ley, vivimos en un país donde el Estado de derecho es una utopía”. Así finalizo mi plática con Adriana Dávila.

Nadie merece ser quemado vivo y menos un joven que no pudo defenderse ante una turba que, en el nombre del pueblo, lo asesinó. Por eso el pueblo malo hace lo que se le antoja en este país. Porque no hay Estado de derecho, porque los abrazos, no balazos no funcionan y porque en la 4T valen más los derechos humanos de los delincuentes…

Aprovecho para mandarle a su familia mi más sentido pésame.

En honor a Daniel Picazo, q.e.p.d.

DANIEL PICAZO GÓNZALEZ

EDAD: 31 AÑOS

• INGRESÓ A REALIZAR SU SERVICIO SOCIAL AL SENADO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA LXIII LEGISLATURA, ADSCRITO A LA OFICINA DE LA SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ.

• POSTERIORMENTE, SE INCORPORÓ COMO ASESOR EN LA OFICINA DE LA SENADORA PILAR ORTEGA Y DESPUÉS DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, A CARGO DE LA MISMA LEGISLADORA.

• EN 2019 ESTUDIÓ UN MáSTER EN DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL CENTRO DE ESTUDIOS POLíTICOS Y CONSTITUCIONALES, EN MADRID, ESPAÑA.

• LABORÓ EN CÁMARA DE DIPUTADOS COMO ASESOR EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DURANTE LA LXIV LEGISLATURA, A CARGO DE LA DIPUTADA PILAR ORTEGA.

• DE SEPTIEMBRE DE 2021 A ABRIL DE 2022 SE DESEMPEÑÓ COMO ASESOR DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, EN LA LXV LEGISLATURA.

• ACTUALMENTE CURSABA UNA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC.

#


El México profundo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 15 Jun. 2022

"Vuela muy alto mi Dany, confío

en que Dios hará justicia a toda

esa gente que te cortó las alas". Madeline R. Picasso, hermana de Daniel Picazo

Los lugares comunes se repiten siempre cuando se registran linchamientos en nuestro país. Nos dicen que son resabios del México bronco, resultado de una rabia acumulada por siglos. Es la justicia por propia mano, afirman otros, la reacción natural ante un Estado que no cumple con sus obligaciones esenciales en materia de justicia. No falta quien justifique los linchamientos como una expresión de los usos y costumbres. En 2001, cuando un presunto ladrón de imágenes religiosas fue linchado en Santa Magdalena Petlacalco, Tlalpan, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró: "Con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias, vale más no meterse... Es parte de la cultura y las creencias de los pueblos originarios, que representan al México que no termina por irse, al México profundo".

Estas justificaciones solo pueden enarbolarse, empero, si cerramos los ojos ante el hecho de que quienes son asesinados a golpes o quemados vivos por una turba son seres humanos como usted y como yo, como nuestros hijos. El linchamiento de Daniel Picazo, un hombre de 31 años que fue asesor de una diputada del PAN, Johanna Alejandra Felipe Torres, es un ejemplo entre muchos de una práctica que sigue siendo común.

Ayer conversé en radio con Nicandro Picazo, padre de Daniel, originario del pueblo de Las Colonias, también en el municipio poblano de Huauchinango. Me dijo que a Daniel le gustaba regresar a Las Colonias. El 10 de junio había llegado al pueblo y más tarde decidió ir a la población cercana de Papatlazolco. A través de WhatsApp, sin embargo, se difundió un rumor de que alguien había tratado de secuestrar a un menor. Daniel fue retenido, golpeado y quemado vivo por una multitud; lo torturaron y asesinaron por un delito que no cometió.

Papatlazolco es un pueblo de enorme belleza, el cual se ha mantenido sumido en la pobreza en parte por la resistencia de sus caciques a aceptar la inversión productiva que podría transformarlo. El gobernador Rafael Moreno Valle impulsó hace años un proyecto de desarrollo turístico ahí, pero una persona originaria del lugar me cuenta: "Una secta convertida en partido político engañó a los pobladores diciendo que harían minas y que el propósito era privatizar el agua de las presas. Llenaron de odio a los pobladores, que terminaron por frenar el proyecto... Sembrar odio tiene consecuencias".

Este pueblo está en la orilla sur de la presa de Tenango. Al norte se ubica Tenango, lugar en el que Pedro Infante filmó algunas escenas de Tizoc. En otro punto del estado de Puebla, en la frontera con Tlaxcala, se encuentra San Miguel Canoa, el pueblo en el que en 1968 un párroco, Enrique Meza Pérez, azuzó a una turba para linchar a un grupo de jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el supuesto argumento de que eran "comunistas". El dramático hecho ha quedado registrado en la película Canoa de Felipe Cazals.

Dice don Nicandro que las autoridades han ubicado ya a 13 personas que participaron en el linchamiento de su hijo. Veremos ahora si se atreven a detenerlas. Muchos casos quedan impunes porque las autoridades no quieren enfrentarse con un pueblo entero: no es bueno para después conseguir su voto. Mientras la impunidad prevalezca, sin embargo, como ocurrió en Canoa y otros lugares, los linchamientos seguirán siendo un suceso común en nuestro país... que los políticos justificarán como fruto de injusticias ancestrales.

· SIN ESPACIOS

"Antes, nosotros estuvimos en la oposición, no nos daban espacio, no podíamos hablar", dijo ayer el presidente López Obrador. Curioso. Nada más en mi programa de televisión La entrevista con Sarmiento estuvo 12 veces antes de ser Presidente. Muchas veces también en mi programa de radio.

@SergioSarmiento

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...