20 sept 2014

País/Cernuda

“País”

Tus ojos son de donde
La nieve no ha manchado
La luz, y entre las palmas
El aire
Invisible es de claro.
Tu deseo es de donde
A los cuerpos se alía
Lo animal con la gracia
Secreta
De mirada y sonrisa.
Tu existir es de donde
Percibe el pensamiento,
Por la arena de mares
Amigos,
La eternidad en tiempo. 
Luis Cernuda
De: “La Realidad y el deseo” 1924-1962 – X “Con las horas contadas” – 1950-1956
Recogido en su “Poesía Completa” Volumen I

Ed. Siruela 1993.
ernuda nació en la calle Acetres, de Sevilla, el 21 de septiembre de 1902, difunto en la ciudad de México el 5 de noviembre de 1963, sus restos descansan en en el Panteón Jardín, en la fosa 48, fila 4, sector C; está abandonada, debería estar en Sevilla, con todo respeto.   En la lápida dice: “Luis Cernuda Bidon. Poeta. Sevilla 1902-México 1963″.
Véase: Cernuda el amigo de Paz..

A sus paisanos/Cernuda

“… Gracias porque me dices
Que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean…” Cernuda

“A sus paisanos”
No me queréis, lo sé, y que os molesta
Cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende.
¿Culpa mía tal vez o es de vosotros?
Porque no es la persona y su leyenda
Lo que ahí, allegados a mí, atrás os vuelve.
Mozo, bien mozo era, cuando no había brotado
Leyenda alguna, caísteis sobre un libro
Primerizo lo mismo que su autor: yo, mi primer libro.
Algo os ofende, porque sí, en el hombre y su tarea.
 ¿Mi leyenda dije? Tristes cuentos
Inventados de mí por cuatro amigos
(¿Amigos?), que jamás quisisteis
Ni ocasión buscasteis de ver si acomodaban
A la persona misma así traspuesta.
Mas vuestra mala fe los ha aceptado.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, sábado 20 de septiembre de 2014?

Se va el verano, otro más….Deo gratias.
Bienvenido el otoño....!
Todo a su tiempo", dice Eclesiastés,..
Sólo hay que saber el momento preciso...
Para la palabra correcta ,
para el encuentro perfecto...
∞∞

Las columnas políticas, sábado 20 de septiembre de 2014
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Cambios de fondo. Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol y encargada de uno de los puntos más sensibles en la administración actual, compareció en el Senado y afirmó que el programa Prospera no es sólo maquillaje ni cambio de nombre. Y estrenando lenguaje, aseguró que Prospera es el reconocimiento de que las transferencias monetarias resultan insuficientes para romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Que si bien Oportunidades, dijo, fue un programa exitoso y reconocido internacionalmente, nunca logró romper el círculo de la pobreza. Y rechazó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tenga fines electorales. Ante los comicios 2015 no estaría mal ponerle una lupa al programa.
II. Desarrollo a la vista. Será en octubre próximo cuando se publicarán 25 reglamentos de las leyes secundarias de la Reforma Energética, anunció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados informó que en breve se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que permitirá disponer de un monto de ingresos petroleros equivalentes al 4.7% del PIB, para el presupuesto, y los excedentes a ahorro de largo plazo, a la pensión universal de salud y a proyectos de infraestructura. Suena mejor que bien. Y será una realidad.
III.La incompetencia. Que acostumbrado a ser un estado pacífico, Marcos Covarrubias, gobernador panista de BCS,  jamás imaginó lo que sucedería con la población después del paso de Odile, la violencia, el saqueo, el vandalismo. Que los agarró por sorpresa. No tiene pretextos. Además, afirmó, que la situación de inseguridad se dio sólo en Los Cabos, no en todo Baja California Sur, que fue una situación muy centrada en este municipio. Que junto con sus colaboradores se quedaron sin comunicación, ni telefónica ni por radio. Mucho peor que haya sido en Los Cabos, su joya turística, a la que visitan miles, que generan fuentes de empleo y dejan una importante derrama económica. Por suerte ya le hicieron la tarea. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó que las fuerzas federales recuperaron el control y mantendrán la seguridad.

No al araigo fast track

¡Una buena noticia para el debido proceso penal!/FA
Publicado en La Otra Opinión, 20 de septiembre de 2014
·      El arraigo ya no es como antes, cuando la sabiduría popular decía que era como un vaso de agua...no se le niega a nadie...
La buena noticia para el debido proceso es que hoy los jueces Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, ya no conceden todas las peticiones de arraigos como lo hicieron en 2009, cuando empezaron a funcionar. Ahora en lo que va del 2014 los juzgadores son más cuidadosos y sólo han concedido el 40 por ciento de las solicitudes de la medida cautelar.

Ahora la autoridad que solicita la medida cautelar (cateo, arraigos e Intervención de Comunicaciones)  debe presentar evidencias  con bases científicas, tecnológicas, en suma con un sistema pericial mucho más sólido, que vinculen a la persona con la delincuencia organizada  o con un delito grave, así como acreditar cuando menos una de las siguientes circunstancias:
a) Allegarse de mayores elementos probatorios en la investigación
b) Proteger la vida, la integridad de las personas y los bienes jurídicos
c) Evitar que el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia
No se valen otorgar medidas en bases a simples ocurrencias.
De hecho así tenía que haber sido desde un principio, y más con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011.

El ‘no’ silencioso se impone sobre el Yes en Escocia

  • Se inscribió el 97% de la población con derecho a voto!
  • Fue a votar el 80% de la población, un porcentaje altísimo,
  • The United Kingdom sigue  unido.

El ‘no’ silencioso se impone en Escocia/Enric Juliana
La Vanguardia | 19 de septiembre de 2014
A las cuatro y media de la mañana, el resultado de la ciudad de Aberdeen, el núcleo económico más dinámico de Escocia, capital del petróleo, ha marcado tendencia. A esa hora, el No ha consolidado unos ocho puntos de ventaja. El No gana el referéndum de Escocia , con clara ventaja. El Sí ha obtenido una notable victoria política y moral en Glasgow, la ciudad más poblada del país, una de las grandes capitales de la Revolución Industrial. .
A las seis de la mañana el resultado podía darse por confirmado. El No gana con mayor ventaja que la señalada por casi todos los sondeos, que pueden haber movilizado a una ‘mayoría silenciosa’. En Edimburgo también ha ganado el No. El diferencial será de unos diez puntos.

Tercer almuerzo entre Francisco y Cristina Kirchner

El papa Francisco almorzó este sábado 20 de septiembre, en la Casa Santa Marta del Vaticano, con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La Presidenta estuvo en Roma como escala previa a su viaje a Nueva York, donde el miércoles hablará en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas para advertir sobre los ataques de los fondos especulativos internacionales.

En la invitación que Bergoglio le hizo, escribió: "Cristina, en primer lugar le agradezco sus saludos y los retribuyo. Sigo rezando por la salud de su mamá" Ofelia Wilhelm, que había sido hospitalizada en agosto en el sanatorio Otamendi.
"Sé que alrededor del 20 estará cerca de aquí, o al menos más cerca que desde Buenos Aires. Para mí, sería un gusto si aceptara pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20".
"Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Cordialmente. Francisco", concluyó.
Este es el tercer almuerzo que comparten en el Vaticano

Clint Eastwood: el pistolero con alma de director

Clint Eastwood: el pistolero con alma de director/Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional.
ABC | 19 de septiembre de 2014
Les animo a acercarse al cine, y ver la última, a la espera del estreno de American Sniper, de las películas de Clint Eastwood: Jersey boys. En ella, el veterano director, nacido en San Francisco hace ochenta y cuatro años, narra la historia de cuatro adolescentes de Nueva Jersey que conforman, a finales de los cincuenta y los sesenta, uno de los más destacados grupos –con canciones míticas, como Sherry, Big Girls Don´t Cry o Walk Like a Man– del momento: The Four Seasons. Eastwood lleva a la gran pantalla, con las recreaciones personalísimas de nuestro hombre, el afamado musical de Broadway (2005), con los mismos protagonistas de la obra teatral: John Lloyd Young, Erich Bergen, Vincent Piazza y Michael Lomenda. Una historia que cuenta, al tiempo, el papel de la mafia local y la corrupción, con un Cristopher Walken, verdaderamente maravilloso. Un actor preterido, y hasta maldito en Hollywood durante años, a quien algunos responsabilizaron de la trágica muerte de Natalie Wood, ahogada en las aguas del Océano Pacífico cerca de isla Catalina. Por cierto, y ya que hablamos de un musical, actriz principal de la oscarizada West Side Story con inolvidable música de Leonard Bernstein.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...