Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 7, 2008

El fantasma del terrorismo en Beijin

Terrorismo en los juegos/Pedro Baños Bajo, teniente coronel y profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las FF. ARMADAS
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 07/08/2008;
A las 37 disciplinas olímpicas de los 28 deportes que participarán oficialmente en los vigésimo novenos Juegos Olímpicos les ha salido un duro competidor. El terrorismo aspira también a llevarse su medalla, al menos la del protagonismo. Así lo demuestra el atentado del pasado lunes, que costó la vida a 16 policías armados en las inmediaciones de Kashgar, en la región autónoma de Xinjiang. Para los atletas del terror, dar publicidad a su causa, por irracional que sea, constituye una de sus máximas, si no la principal. Y qué mejor ocasión que el evento internacional más importante que se celebra cada cuatro años, cuando se espera que mil millones de personas vean las transmisiones; es decir, la práctica totalidad de la población mundial mayor de 14 años.
Sin duda, y como todos los expertos es…

India y China

India y China: sueños y pesadillas/David Seaton, analista político Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 07/08/2008; El mayor problema que habrá de afrontar el mundo en los próximos años será, con toda probabilidad, el de encontrar espacio, alimento, aire y energía suficiente para la población de China e India, dos potencias emergentes que en los últimos años han iniciado una importantísima estrategia exterior para hacerse con todo esto a través de grandes sumas de dinero contante y sonante, en efectivo.
Estamos muy cerca de averiguar si el actual sistema económico mundial, que tantas riquezas nos ha proporcionado hasta ahora, está preparado para soportar que los ciudadanos chinos y los indios accedan a vivir igual de bien que nosotros, los occidentales, o incluso para el simple hecho de que sueñen con llegar a vivir así. Sus problemas sociales y políticos ya no son temas sobre los que de cuando en cuando leemos artículos en la revista National Geographic; no, se trata de asuntos que a…

Ni modo. "son las que hay"

Columna El Asalto a la Razón/Carlos Marín Publicado en Milenio (www.milenio.com) , 7/08/2008; Son las que hay
El hecho de que un agente judicial antisecuestros de Jalisco y un comandante de la Procuraduría del DF puedan ser (no han sido procesados) los autores, el primero de la matanza de la familia Campos Cárdenas, y el segundo del secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, ha provocado explicables pero generalizadoras críticas a “las policías”.
Sin embargo, justo es reparar en que fueron las propias corporaciones en que trabajaban los detenidos las que realizaron las aprehensiones y las mismas han dado a conocer los indicios que tienen para investigarlos ministerialmente.
La desconfianza en las instituciones legalmente establecidas cuando alguno (o muchos) de sus integrantes delinque a nada conduce.
Descalificar “en paquete” diluye las responsabilidades y absuelve a los culpables de carne y hueso.
Las instituciones constitucionales de seguridad pública y seguridad nacional son las únic…

¡No se puede decir mentiras!

Álvaro Uribe cumple esta día seis años al frente del Gobierno de Colombia.
Mantiene los altos niveles de popularidad a escala nacional, pero es cuestionado fuera del país por el uso indebido del emblema de la Cruz Roja en el operativo Jaque. El punto más alto de popularidad se registró el 6 de julio cuando, según el diario El Espectador, alcanzo el 91%; el sondeo se realizó cinco días luego de la liberación de 15 rehenes que estaban en poder de las FARC, incluida Betancourt.
“Investigación a ‘Operación Jaque’ no puede decir mentiras”: Alvaro Uribe
Durante la ceremonia militar del Día del Ejército, el Presidente de Colombia les advirtió a los comandantes de las Fuerzas Militares que el resultado de la investigación que se entregue al Gobierno sobre la Operación Jaqu' no puede tener ningún tipo de mentira.
El llamado que extendió Uribe a las Fuerzas Militares es para que no cuenten todos los detalles y "puntos fundamentales" de táctica y estrategia militar que fueron utiliza…

Iban a rematar al escolta!

Iban a rematar al escolta de Martí/Reportaje
David Vicenteño, reportero
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 7 de julio de 2008; El escolta de Fernando Martí sobrevivió al ataque de los secuestradores que creyeron haberlo asesinado. Sin embargo, éstos lo buscaron con el fin de eliminarlo. Los plagiarios acudieron a los hospitales donde fue internado el escolta Christian Salomé Flores, tras enterarse de que éste no había muerto luego del secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí. El 4 de junio, Fernando Martí fue plagiado en un falso retén policiaco en Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.
El escolta y el chofer, Jorge Palma Lemus, también fueron plagiados. Los cuerpos de ambos aparecieron abandonados en un auto y oficialmente se informó que ambos murieron. Sin embargo, ayer las autoridades de la Procuraduría capitalina confirmaron que Salomé Flores sobrevivió al ataque y estuvo internado en dos hospitales, sin que esto se hubiera conocido públicamente. El hecho…

Más sobre el caso de Fernando Martí

Diálogo entre Ciro Gómez Leyva y Nicandra Castro en radio fórmula 103.3; 5/08/2008; -¿La Unidad de Antisecuestros sólo se entera de uno de estos casos, doy por sentado entonces cuando hay una denuncia? .-Claro.
-¿No hay un trabajo de inteligencia que les diga ocurrió esto en la ciudad de México.
-No… (¿?)
(Entonces) .-Sólo actúan por denuncia. -Si no denuncian nosotros no podemos conocer un evento, es muy difícil." *** El Procurador Eduardo Medina Mora (EMM) con Oscar Mario Beteta (OMB) en Radio fórmula 103.3 la mañana del 6 de agosto: EMM.- En este caso la primera en conocer fue la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (...) el secuestro ocurrió el día 4 de junio (...) la denuncia inicial se presentó el día 6.. OMB. -Dos días después ¿entonces si presentaron la denuncia ante las autoridades locales? EMM- Correcto, aunque la atención del secuestro estaba a cargo de una empresa particular(...) y después la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pide, digamos a la Procuradurí…

Desorden en área antiplagio

Tiene desorden área antiplagio
Reducen a personal en los últimos 20 meses y cambian de sede en tres ocasiones
Rolando Herrera, reportero Publicado e Reforma (http://www.reforma.com/), 7 de agosto 2008; La unidad antisecuestros que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tenía a su cargo, ha tenido un descontrol que la ha llevado a tener tres sedes y a reducir su personal casi a la mitad en los últimos 20 meses, informaron fuentes de la corporación.
Este descontrol administrativo y operativo ha ocurrido durante el repunte del secuestro en todo el País, que tan solo en 2007 experimentó un crecimiento del 35 por ciento.
Con la pretendida unificación policiaca que no ha podido concretarse, la Secretaría de Seguridad Pública decidió llevarse a la unidad antiplagio, ubicada en la Avenida Casa de Moneda 333, Colonia Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo; a la sede de la SSP, en Avenida Constituyentes 947, Colonia Ex Hacienda de Belem, en Álvaro Obregón.
Después, determinó enviarla al edificio sede d…

Y para acabarla de amolar

Tiene desorden área antiplagio
Reducen a personal en los últimos 20 meses y cambian de sede en tres ocasiones
Rolando Herrera, reportero Publicado en Reforma (www.reforma.com), 7 de agosto 2008; La unidad antisecuestros que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tenía a su cargo, ha tenido un descontrol que la ha llevado a tener tres sedes y a reducir su personal casi a la mitad en los últimos 20 meses, informaron fuentes de la corporación.
Este descontrol administrativo y operativo ha ocurrido durante el repunte del secuestro en todo el País, que tan solo en 2007 experimentó un crecimiento del 35 por ciento.
Con la pretendida unificación policiaca que no ha podido concretarse, la Secretaría de Seguridad Pública decidió llevarse a la unidad antiplagio, ubicada en la Avenida Casa de Moneda 333, Colonia Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo; a la sede de la SSP, en Avenida Constituyentes 947, Colonia Ex Hacienda de Belem, en Álvaro Obregón.
Después, determinó enviarla al edificio sede de la PF…

Ernesto Mendieta

¡Confirmado! Ernesto Mendieta fue el primer negociador en la crisis del caso de Fernando Martí. Fue recomedado por Harp Helú tal y como lo comentó en su columna del pasado martes Carlos Loret. http://fredalvarez.blogspot.com/2008/08/dos-opiniones-sobre-el-secuestro-de.html Nota de Reforma (www.reforma.com) Cita a negociador la PGJDF
Antonio Baranda, reportero
Reroma, 7 agosto 2008).- Ernesto Mendieta, mediador privado durante el secuestaro del menor Fernando Martí, será citado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en carácter de testigo.
Fuentes de la dependencia capitalina confirmaron ayer que la comparecencia del ex Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de la República, servirá para tratar de localizar a más responsables del plagio, y conocer los detalles de la negociación.
El consultor fue recomendado a la familia de la víctima por el empresario Alfredo Harp Helú, quien es uno de los principales accionistas del Grupo Martí y la cadena Sport City.
M…

¡Todos se equivocaron! Samuel González

Roberto Zamarripa en Reforma entrevista a Samuel González, extitular de UEDO y hoy consultor en seguridad. Exhibe ex fiscal fallas en la SSP
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 7 de agosto 2008; Fiscal contra el crimen organizado hace una década, Samuel González lamenta la pugna policial entre funcionarios federales que afecta el combate al secuestro.
Samuel González fue responsable de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) hace una década, cuando México tuvo un fuerte repunte del secuestro. Durante su actuación fueron detenidos secuestradores como Daniel Arizmendi y surgieron propuestas para reformas legales en materia de crimen organizado.
Antes, recuerda, se decomisaba dinero a las víctimas de secuestro y se regresaba a sus víctimas. Ahora no. "La PGR regresó el dinero en efectivo a quien pudo demostrar que había pagado el rescate. Ese dinero se regresó materialmente, como parte de la reparación del daño a las víctimas de secuestro.
"Es la única ocasión q…

¡Cadena perpetua a secuestradores!

El ya basta! del Presidente Calderón Mensaje del Presidente Felipe Calderón
Jueves, 7 de Agosto de 2008, residencia Oficial
Muy buenos días amigas y amigos de los medios de comunicación.
El artero asesinato del joven Fernando Martí es una tragedia que conmocionó al país y ha llenado de luto a la sociedad entera.
En este acto cobarde se pone de manifiesto la urgencia de poner un alto a la impunidad con la que operan las organizaciones criminales.
Es un hecho significativo que representa, además a las miles de personas que en México sufren diariamente crímenes y que éstos quedan impunes.
Al privar a un ser humano de su libertad o de la vida, los criminales no sólo afectan a la víctima, también lesionan a la sociedad entera.
Los mexicanos exigen, con toda justicia y con toda razón, nos exigen a las autoridades que más allá de banderas políticas y diferencias partidistas, nos pongamos de acuerdo y nos unamos en el combate a la delincuencia y a la impunidad, y hagamos el trabajo que aún no hemos h…