18 feb 2013

La visión de Obama del mundo (1)/Fawaz A. Gerges,


La visión de Obama del mundo (1)/Fawaz A. Gerges, director del Centro sobre Oriente Medio, London School of Economics. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia | 18 de febrero de 2013

Por qué la Administración Obama se ha mostrado renuente a intervenir directamente en el violento conflicto sirio o siquiera a armar a los rebeldes? ¿Por qué el presidente de Estados Unidos se negó a asumir la responsabilidad de la misión de la OTAN en Libia que echó del poder al hombre fuerte del país, el coronel Gadafi? ¿Cómo se explica la falta de implicación estadounidense en varios países después de la primavera árabe, en Túnez, Egipto y Libia? ¿Cómo cabe entender la política exterior de Obama y su estrategia sobre Oriente Medio?
Para entender la política exterior de Barack Obama con relación a Siria y Oriente Medio en general, hemos de entender su visión del mundo y su perspectiva en general sobre el papel de Estados Unidos en el mundo. Sólo si analizamos la visión del mundo de Obama podremos entender su enfoque de la política exterior.

El amor es algo más que una reacción química


El amor es algo más que una reacción química/Anton Denisov
RIA Novosti,  18/02/2013
Larisa Saenko, RIA Novosti
 Científicos localizan la zona del cerebro, donde “viven” el amor y el deseo sexual
Todo parece indicar que desde el punto de vista científico el amor es un fenómeno muy simple.

Basta con echarle un ojo a los datos obtenidos con un tomógrafo, que ofrece imágenes del cerebro en color. Fue inventado en Estados Unidos y curiosamente todavía no ha recibido amplio uso práctico y comercial. Porque en nuestros tiempos locos habrá quien guste de preguntar a su novia si le quiere y ver confirmarse su respuesta con un detector de mentiras o con la resonancia magnética del cerebro, prueba inequívoca de las intenciones de la mujer.
Técnicas del estudio del amor: una inyección y hacer pruebas

El expapa/Jesús Silva-Herzog Márquez


El expapa/Jesús Silva-Herzog Márquez  
Reforma, 18 Feb. 13
 Joseph Ratzinger volverá a ser Joseph Ratzinger. Por unos años perdió su nombre para utilizar el alias de Benedicto XVI. Dentro de unas semanas cerrará el paréntesis y recuperará su nombre. El expapa podrá disfrutar de nuevo de su piano para tocar la música que adora. El teólogo no solamente es un intérprete talentoso; es también musicólogo, un teólogo de las melodías. La importancia de la música en el ámbito de la religión bíblica, escribió hace tiempo, se deduce directamente de un dato: la palabra cantar es una de las más utilizadas en la Biblia. Para entrar en contacto con lo divino, dice, las palabras son insuficientes y llaman a ese ámbito de la existencia que se convierte espontáneamente en canto. La música es el lenguaje de la belleza, escribe o, más que eso, un anhelo de infinito. No es entretenimiento, una simple distracción sonora. En la música de Mozart, ese masón a quien tanto admira, ha visto retratada toda la tragedia de la existencia humana. Al escuchar su Réquiem, Joseph Ratzinger esperará con serenidad la muerte.

Conferencia Nacional de Gobernadores, XLIV Reunión Ordinaria


Conferencia Nacional de Gobernadores, XLIV Reunión Ordinaria
 Chihuahua, Chihuahua, 18 de febrero de 2013
Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto:
Muchas gracias.

Señor Gobernador del Estado de Chihuahua, a quien le agradezco su hospitalidad en su carácter de Presidente de esta Conferencia, y que hoy pasa la estafeta al Gobernador del Estado de Sinaloa, quien con gran atingencia y con enorme compromiso, la está recibiendo.
Quiero saludar, con respeto, a todos los señores Gobernadores de las distintas entidades federativas del país, al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a esta gran representación del Estado de Chihuahua, especialmente a través de distintas autoridades.
Senadora y Senadores de la República.
Diputados Federales, locales.
Presidentes Municipales.
A los señores Comandantes de las distintas Zonas Militares que están aquí, presentes.
A representantes de distintas iglesias.
Al amigo Arzobispo Constancio Miranda.

Un precedente del caso Cassez/ Bernardo Bátiz


El DF y un precedente del caso Cassez/Bernardo Bátiz V.
La Jornada, 18 de febrero de 2013
Se dice que somos un pueblo sin memoria, que tropezamos varias veces con la misma piedra, que los acontecimientos de hoy hacen olvidar los de ayer, lo que es lamentable; sin duda se debe a que los hechos se suceden unos a otros a gran velocidad y a que los medios electrónicos de comunicación masiva destacan unos para opacar a otros, según sus intereses.
 Debemos recobrar los precedentes, recuperar los hechos importantes del pasado y recordar que la historia es maestra de la vida; sin duda tenemos que estar al día leyendo periódicos con responsabilidad social y atentos a las redes sociales, pero también nuestra obligación es seguir el hilo de los acontecimientos, porque cada fenómeno social es parte de una cadena que viene de un pasado que lo explica, por ello recuerdo un precedente del caso Cassez relacionado con la naturaleza jurídica de la ciudad de México.

Grupos de autodefensa


Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD alertó del peligro de que los grupos de autodefensa, cuya actividad ha proliferado en los últimos meses, se conviertan en grupos paramilitares que atenten contra el Estado.
 “No debemos permitir que grupos como éste, que surgen reclamando una mayor presencia del Estado mexicano, se conviertan en su antípoda, en su contrario”, manifestó.
En declaraciones en San Lázaro, explicó que las policías comunitarias han surgido en regiones en donde se conjugan la pobreza extrema y la presencia de bandas delictivas que se dedican a golpear, extorsionar y dañar a la sociedad.

Comunicado del International Press Institute


Comunicado del International Press Institute (IPI) y la World Association of newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).
 México D.F., México, 15 de febrero de 2013
La seguridad de los periodistas, objetivo de una misión internacional en México
La prensa mundial llama a la implementación de las nuevas medidas legales para la protección de los periodistas en México
Las nuevas medidas legales son motivo de esperanza, pero su cumplimiento sigue pendiente  

Una delegación integrada por representantes del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha visitado México para evaluar las medidas gubernamentales para garantizar la seguridad de los periodistas, así como las estrategias adoptadas por los propios medios y profesionales de la comunicación para continuar informando desde los lugares más peligrosos del país.  
 La delegación se reunió con diversas personalidades destacadas del país, como representantes de las autoridades federales, estatales e intergubernamentales, periodistas y editores, así como diplomáticos y grupos de la sociedad civil en Ciudad de México.

La agenda Legislativa del Senado de la República


La Junta de Coordinación Política, acuerda impulsar una Agenda Legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones.

 Los temas son los siguientes:
 a) Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública en los Estados y Municipios.
b) Fortalecimiento para el Combate a la Corrupción.
c) Ley General de Educación.
d) Ley General de Víctimas.
e) Modificaciones al marco jurídico en materia de Arraigo, Testigos Protegidos y Fuero.
f) Legislación en materia ambiental.
g) Modificaciones a la Ley de Migración.
Este listado de ninguna manera será limitante para que cada Senadora o Senador, ejerza a plenitud su derecho constitucional de iniciativa.
Esta agenda legislativa es resultado del diálogo entre las distintas fracciones del Senado de la República que refleja la autonomía de esta Cámara, a través de sus acuerdos.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política hicimos énfasis en que los temas acordados provienen de las demandas de la sociedad y que son representativos 

Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades



DOF: 15/02/2013
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafos noveno y décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3, 4 y 12, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 27, fracciones VIII, X, XIII bis, XVIII y XLIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 8 y 10, apartado A del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, así como 4 y 5, fracción XXXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y
CONSIDERANDO

Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.


DOF: 15/02/2013
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafos noveno y décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3, 4 y 12, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 3, de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; 27, fracciones VIII, X, XIII bis, XVIII y XLIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 8 y 10, apartado B del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, así como 4 y 5, fracción XXXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y
CONSIDERANDO

La duda ante el balcón de San Pedro


 La duda ante el balcón de San Pedro/ Jordi Balló, escritor, profesor y gestor cinematográfico

La Vanguardia | 12 de febrero de 2013-
Nanni Moretti lo predijo. Fue en el Festival de Cannes del 2011 cuando el director italiano presentó Habemus Papam, un filme que parte de una situación que era imaginaria y que tenía mucho de descabellada: ¿qué sucede cuando el Papa elegido por el cónclave no acepta la misión para la que ha sido designado? El filme de Moretti recorre esa historia vaticana a partir de dos secuencias claves e inolvidables.
La primera de las escenas se produce cuando el cardenal Melville, que encarna Michel Piccoli, recién elegido Papa para suceder a Juan Pablo II, se dirige al balcón de la plaza de San Pedro para darse a conocer a los fieles allí congregados. Esta escena ritual tras la fumata blanca es interrumpida por el gesto del nuevo Papa que no llega a asomarse a este balcón, preso de un ataque de pánico. Una crisis depresiva le llevará a suspender el proceso y a ser atendido por un psiquiatra agnóstico que encarna el mismo Moretti. La otra escena crucial se produce al final del filme, cuando el Papa, tras un tiempo de dolor y reflexión y de haber mantenido contactos con diversos ciudadanos, vuelve al balcón de origen para aceptar finalmente la responsabilidad y cerrar así el ritual y la película.

Pide IFAI a SHCP denuncias sobre lavado


Pide IFAI a SHCP denuncias sobre lavado

REFORMA / Redacción
 Ciudad de México  (18 febrero 2013).-   El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a informar sobre las denuncias que de 2004 a 2012 interpuso por el delito de lavado de dinero, detallando cuáles fueron proactivas y en cuales reaccionó a solicitud del Ministerio Público (MP) federal.

El monasterio Mater Ecclesiae


El monasterio Mater Ecclesiae donde Joseph Ratzinger estraá recluido los últimso añios de su vida.
Fue establecido por el Beato Juan Pablo II en 1994 como un lugar dedicado a la oración por el Papa, sus ministerio y los cardenales.
El monasterio está ubicado hacia el oeste de la Basílica de San Pedro y tiene además de los lugares habituales como una capilla y cuartos; un salón del coro, una biblioteca, un semi-sótano, una terraza y un salón para visitas.




Llama Peña a acelerar reforma penal


  • Llama Peña a acelerar reforma penal

 Nota de Érika Hernández / Enviada

 Reforma Chihuahua  (18 febrero 2013).- En el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso y a los estados a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008.
 "Se trata de un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración y administración de justicia, por ello la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio que permita tener juicios justos, mucho más prontos, expeditos, como nuestra Constitución lo consagra", dijo el Mandatario.
 REFORMA publicó que luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.
 En su primera reunión con los Mandatarios estatales, el Ejecutivo federal afirmó que quedan reformas pendientes en las que deben trabajar las entidades como los códigos penales únicos, por lo que consideró como un paso importante la decisión de éste órgano estatal de avalar el Mando Único Policial.

Falsa la información de la agencia EFE


El Papa Benedicto XVI no aprobó píldora del día siguiente
Luego de difusión de una nota de la agencia Efe en la semana pasada, en la que se señala que Benedicto XVI había aprobado la píldora del día siguiente en Alemania, el secretario del papa A, (hoy) obispo Georg Ganswein, negó tajantemente esta información y precisó que ni él ni el Pontífice han dado su venia para el uso del fármaco que es potencialmente abortivo.
El martes 12 de febrero Efe escribió un artículo titulado "Benedicto XVI autorizó el uso de ´píldora del día siguiente´ en Alemania" en el que se afirma que el Papa había autorizado "en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como ‘píldora del día siguiente’, en mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales".

En la foto  
Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania)

RESUELVE PRIMERA SALA ASUNTO SOBRE GARANTÍA DE DEFENSA ADECUADA


  • RESUELVE PRIMERA SALA ASUNTO SOBRE GARANTÍA DE DEFENSA ADECUADA

Amparo Directo en Revisión 3102/2012.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se viola la garantía de defensa adecuada, si para la práctica de una diligencia en la cual se desahoga la prueba testimonial, la autoridad judicial designa un defensor de oficio ante la ausencia del abogado del inculpado, sin antes requerirlo para que designe otro.
 
Al resolver el Amparo Directo en Revisión 3102/2012, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Sala estableció que el derecho a una defensa técnica significa también el derecho a elegir como abogado defensor al que se quiera, pues en dicho derecho, tiene lugar destacado la confianza que al asistido le inspiren las condiciones profesionales y humanas de su abogado y, por ello, procede entender que la libre designación de éste viene integrada en el ámbito protector del derecho de defensa adecuada. 
En el caso, se consideró al aquí quejoso como penalmente responsable por el delito de homicidio calificado.

Los temas de hoy...


Los temas de hoy.
La agenda de seguridad y la reunión de la Conago.
Dice Martha Anaya en su columna "Alhajero" de hoy "Hoy, por vez primera desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, se llevará a cabo una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Y una de las principales preguntas que se plantean en estos momentos los mandatarios estatales es ¿qué va a pasar con la Conago?, ¿en qué se va a convertir? Las preguntas no son ociosas ni retóricas. La Conago -impulsada su creación por los priistas en 2001, unos meses después de haber sido expulsados de Los Pinos por el PAN- tuvo como principal motivación forjar un contrapeso al gobierno de Vicente Fox y luego al del también panista Felipe Calderón. El priismo, aún después de su derrota en el año 2000, contaba con una mayoría de mandatarios estatales en el país. Ahí se unificaron. Los acompañó el PRD desde su primera sesión formal a mediados de 2002 (un año después se incorporarían los panistas) y desde esas trincheras los del tricolor forjarían su retorno a la Presidencia de la República. (Martha Anaya, La Razón pág 8 Nación)

Primeras planas del lunes 18 de febrero de 2013


Primeras planas del lunes 18 de febrero de 2013
  Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto...
XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Chihuahua.

REFORMA: Traban reforma penal
Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades. Y el tiempo se agota, pues al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada. A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el país se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales. Además, el Congreso de la Unión no parece tener en su agenda, para este periodo de sesiones, la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a niveles estatal y federal.

Primera reunión de EPN en la Conago


AAgenda del Presidente Enrique Peña Nieto...
XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
12:00  horas...
Mandatarios estatales del País se encuentran reunidos en  Chihuahua, el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)
A causa de la reunión, varios retenes fueron dispuestos por el Estado Mayor Presidencial en un perímetro de 4 kilómetros a la redonda de la sede del encuentro para garantizar la seguridad del Ejecutivo federal y de los al menos 25 Gobernadores presentes.
·      Se conmemorará el Día del Estado Mayor Presidencial cada 18 de febrero

Osorio Chong prefiere oficinas alternas a su sede en Bucareli


·      Osorio Chong prefiere oficinas alternas a su sede en Bucareli
Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna. El exgobernador de Hidalgo prefiere por ahora reunirse con sus colaboradores e invitados en oficinas alternas o en salones de Polanco. 
 La Jornada, Lunes 18 de febrero de 2013, p. 5
Fabiola Martínez, reportera.

Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna.
 El ex gobernador de Hidalgo prefiere por ahora reunirse con sus colaboradores e invitados en oficinas alternas o en salones de Polanco.

Aprueban arranque de EPN: encuesta El Universal/Buendía & Lared.


Aprueban arranque de EPN: encuesta El Universal/Buendía & Lared.
Al concluir el segundo mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, El Universal/Buendía & Lared llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda, cara a cara, para conocer la evaluación y la opinión de los ciudadanos sobre su desempeño, sobre los temas que han permeado entre los ciudadanos y la postura ante situaciones como la explosión en la torre de Pemex y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez. En términos generales, 56% de la población aprueba algo o mucho el desempeño de Peña Nieto como presidente, en contraste con 29% que lo reprueba mucho o algo, y con 14% que ni aprueba ni reprueba la labor del mandatario. Al pedir que, de forma espontánea, nos mencionaran lo mejor y peor que ha hecho hasta el momento Enrique Peña Nieto, encontramos que la reforma educativa destaca como el principal logro de la administración peñista (10%). En contraparte, lo peor ha sido no haber mejorado la seguridad, el caso Cassez y el aumento a la gasolina.

Traban reforma penal: Reforma, Pp


Habría que leer el estudio del profesor Ingram
Traban reforma penal
Nota de Víctor Fuentes, reportero de la fuente
 Reforma, (18 febrero 2013).- Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades. 

 Y el tiempo se agota, pues, al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada.
 A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el País se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...