20 feb 2017

Las delaciones premiadas

Las delaciones premiadas/ Mario Vargas LLosa
El País, 19 de febrero de 2017
Algún día habrá que levantar un monumento en homenaje a la compañía brasileña Odebrecht, porque ningún Gobierno, empresa o partido político ha hecho tanto como ella en América Latina para revelar la corrupción que corroe a sus países ni, por supuesto, obrado con tanto empeño para fomentarla.
La historia tiene todos los ingredientes de un gran thriller. El veterano empresario Marcelo Odebrecht, patrón de la compañía, condenado a diecinueve años y cuatro meses de prisión, junto con sus principales ejecutivos, luego de pasarse un tiempito entre rejas anunció a la policía que estaba dispuesto a contar todas las pillerías que había cometido a fin de que le rebajaran la pena. (En Brasil llaman a esto “las delaciones premiadas”). Comenzó a hablar y de su boca —y las de sus ejecutivos— salieron víboras y ponzoñas que han hecho temblar a todo el continente, empezando por sus presidentes actuales y pasados. El señor Marcelo Odebrecht me recuerda al tenebroso Gilles de Rais, el valiente compañero de Juana de Arco, que, llamado por la Inquisición de Bretaña para preguntarle si era cierto que había participado en un acto de satanismo con un cómico italiano, dijo que sí, y que, además, había violado y acuchillado a más de 300 niños porque sólo perpetrando esos horrores sentía placer.

Suspende PGR diligencias en Nochixtlán

El enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán entre fuerzas federales y civiles dejó un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos.

#Suspende PGR diligencias en Nochixtlán
El pasado 19 de junio fuerzas federales confrontaron a disidentes magisteriales en Nochixtlán, Oaxaca, en el context de las protestas contra la reforma educativa. Foto: Archivo 

Nota de Abel Barajas/ Reforma 
Cd. de México (20 febrero 2017).- La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió las diligencias que tenía programadas para este martes en Nochixtlán, en su investigación de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, luego de que la Sección 22 del SNTE amagara con "acordonar" y "vigilar" las actividades de la dependencia.
La institución, que preside Raúl Cervantes Andrade, dijo esta noche que esta decisión ha sido tomada a raíz de que el pasado viernes el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse mañana en el municipio oaxaqueño.

Familiares de víctimas exigen a Corral esclarecer desapariciones

Familiares de víctimas exigen a Corral esclarecer desapariciones y feminicidios en Chihuahua
Nota de GLORIA LETICIA DÍAZ , 
APRO, 20 FEBRERO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Madres de víctimas de feminicidio exigieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cumplir con su compromiso de campaña de esclarecer los casos de desapariciones y feminicidios, en una manifestación frente a las instalaciones de la representación de la entidad en la capital del país.
A 16 años de la desaparición y posterior asesinato de Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en febrero de 2001, Norma Andrade llamó a Corral Jurado a atender el caso de su hija “plagado de deficiencias y negligencias por parte de autoridades ministeriales y policiales”, mismo que “este año seguramente se irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ante la falta del respuesta del Estado mexicano”.

Steve Bannon contra el islam

Steve Bannon contra el islam/Flemming Rose es investigador en el Cato Institute y antiguo responsable de la sección internacional del periódico danés Jyllands-Posten. Es autor de The Tyranny of Silence.
© 2017 The Worldpost/Global ViewPoint Network, distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

Traducción de Mª Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 20 de febrero de 2017

A finales de mayo de 2016 me invitaron a una tertulia en una residencia privada de Nueva York. La anfitriona, como tantos otros, estaba preocupada por la influencia creciente del islam en Europa y quería conocerme porque, en 2005 y 2006, yo había estado en el centro de la polémica de las caricaturas en Dinamarca, uno de los numerosos enfrentamientos entre el islam y los valores laicos de la libertad de expresión y el derecho a criticar y ridiculizar la religión.
De pronto entró un hombre desconocido que se sentó al otro lado de la mesa. Tenía más o menos mi edad, quizá un poco más, era corpulento, pero no obeso, y ligeramente rubicundo. Iba sin afeitar y descalzo, con el pelo largo y canoso.

Durante nuestra conversación, dijo que se llamaba Steve. Luego me enteré de que se apellidaba Bannon y era el director ejecutivo de Breibart News, un medio digital alternativo de Estados Unidos que hoy es uno de los sitios web de noticias más visitados y que acaba de llegar a Europa. Un par de meses después de aquel encuentro, Bannon se incorporó como asesor a la campaña presidencial de Donald Trump, y el resto es historia.

Regulación financiera: ¿cambio de rumbo?

Regulación financiera: ¿cambio de rumbo?/Francisco Uría es Socio principal de KPMG abogados y responsable del sector financiero.
El País, 20 de febrero de 2017
Hace unos días, el nuevo presidente de Estados Unidos aprobó una orden ejecutiva en virtud de la cual se ordenaba la revisión de la regulación bancaria norteamericana (básicamente, la conocida Ley Dodd-Frank), de acuerdo con siete principios establecidos en la propia orden. Paralelamente, el vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros del Congreso remitía una (sorprendente) carta dirigida a la presidenta de la Reserva Federal en la que le “instaba” a cesar todo intento de negociar estándares obligatorios gravosos para los negocios norteamericanos hasta que la nueva Administración hubiera designado a personas “que prioricen los mejores intereses de América”.

Malova deja una deuda de 13 mil 130 mdp a Sinaloa

El Debate,  20/02/2017 - 18:32 HS

Malova deja una deuda de 13 mil 130 mdp a Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- En conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer el estado en que se recibieron las finanzas, encontrando que la administración pública estatal es deficitaria al registrar, al 31 de diciembre, un mayor gasto en relación a los ingresos, lo cual incrementó la deuda misma que asciende a 13 mil 130 millones de pesos.
“Como resultado, se recibe un Estado con un importante déficit financiero y estructural, que compromete las finanzas públicas”, reveló y refrendó “el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de aplicar la Ley, transparentar los recursos públicos, estabilizar las finanzas y mejorar los servicios en beneficio de Sinaloa”.
De entrada, el secretario informó que la situación financiera en que se recibió la administración pública estatal es deficitaria, con un mayor gasto con relación a los ingresos, pues en particular durante el 2016, el último año del gobierno anterior, el gasto total ascendió a 45 mil 598 millones de pesos, superior en 2 mil 225 millones de pesos respecto a lo presupuestado, el cual se cubrió parcialmente con recursos extraordinarios de la Federación.
Esta situación –dijo-- se presenta en otros ejercicios, lo que ha generado un aumento en los pasivos del Estado.

Trump nombra a “experto en contrainsurgencia” como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

Trump nombra a “experto en contrainsurgencia” como su nuevo asesor de Seguridad Nacional
APRO, LA REDACCIÓN , 20 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, en sustitución de Michael Flynn, quien renunció al cargo tras reconocer que proporcionó información incompleta sobre conversaciones que tuvo con el embajador ruso en Estados Unidos.

En una breve rueda de prensa, en su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump dijo a los periodistas que McMaster es un experto en contrainsurgencia, “un hombre de tremendo talento y tremenda experiencia”.
En su oportunidad, McMaster dijo estar impaciente por sumarse al equipo de seguridad nacional y de “hacer todo lo que esté en mi poder para hacer avanzar y proteger los derechos del pueblo estadunidense”.
De acuerdo con la foja de servicios de H.R. McMaster, destaca que sirvió en Irak en las guerras de 1991, de 2004 a 2006 y en Afganistán.
El pasado jueves 16, la agencia AP informó que Trump había nominado al vicealmirante Robert Harward como su nuevo consejero de seguridad nacional, sin embargo éste rechazó la oferta del presidente  estadunidense “por motivos familiares y financieros”.
Harward había sido nominado luego de que Michael Flynn tuviera que renunciar al puesto porque dio información incompleta al vicepresidente Mike Pence, sobre conversaciones que tuvo con el embajador ruso en Estados Unidos sobre sanciones impuestas por Washington a Moscú.

La resistencia a Donald Trump vuelve a la calle en el 'Día del Presidente'

La resistencia a Donald Trump vuelve a la calle en el 'Día del Presidente'
Manifestantes con pósters anti-Trump durante una protesta en Los Ángeles este lunes. MARK RALSTONAFP

Miles de personas se concentran en Nueva York, Washington, Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses para rechazar las políticas del presidente
Nota de CAROLINA MARTÍN ADALID, Nueva York
El Mundo, 20/02/2017 21:33
Este lunes en Estados Unidos se celebra el 'Día del Presidente', una fiesta para conmemorar el cumpleaños de George Washington -nacido el 22 de febrero de 1732- y, por ende, a otros inquilinos de la Casa Blanca. En los alrededores de la plaza Columbus Circle de Manhattan, junto a uno de los hoteles de Donald Trump, el ambiente es festivo. Pero no por esta conmemoración.
Miles de personas se han dado cita para celebrar una especie de 'anti-día del presidente', bajo el lema 'Not my President's Day', y dar cuenta de las múltiples razones por las que no sienten que Trump es su comandante en jefe. Alrededor de 14.000 personas han confirmado su asistencia a través de Facebook.

Trump prepara la orden para la expulsión masiva de inmigrantes

Trump prepara la orden para la expulsión masiva de inmigrantes

El plan permite reclutar a 15.000 nuevos agentes así como ampliar las expulsiones inmediatas y devolver automáticamente a su país a los mexicanos sorprendidos en la frontera
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS/
El País, Washington 20 FEB 2017

Protesta antitrump en Pittsburg, Pennsilvania. JEFF SWENSEN AFP
Donald Trump prepara su nuevo asalto contra la inmigración. Tras su batacazo judicial con el veto a siete países musulmanes, el presidente de Estados Unidos ha ordenado elaborar un vasto plan de acción contra los sin papeles. Acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los mexicanos sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que traigan a sus hijos forman parte, según los borradores conocidos, de este agresivo proyecto. Un paso con el que Trump echa otra palada al legado de Obama y con el que podrá cumplir una de sus más deseadas y oscuras promesas: la expulsión masiva de inmigrantes.

Óscar Lara Aréchiga es gente honorable: Jesús Aguilar Padilla

Óscar Lara Aréchiga es gente honorable: Jesús Aguilar Padilla
Recientemente el diario El País ventiló que autoridades judiciales investigan un caso de “blanqueo de capitales” a través de una cuenta por 6 millones de dólares en un banco de Andorra, considerado un paraíso fiscal
José Alfredo Beltrán/Noroeste20/02/2017
El ex Gobernador de Sinaloa reveló que el ex Tesorero estatal lucha por su vida, ante un problema de salud, el cual no especificó.
“Yo lo único que puedo decir es que Óscar es una gente profesional, honorable, y que hoy por desgracia está enfrentando un problema muy serio de salud, y que está en esa lucha”, afirmó.
Aguilar Padilla fue entrevistado sobre el tema al término de la sesión del Consejo Político Estatal del PRI realizado el sábado.
Recientemente el diario El País ventiló que autoridades judiciales investigan un caso de “blanqueo de capitales” a través de una cuenta por 6 millones de dólares en un banco de Andorra, considerado un paraíso fiscal.

Afirman que México triplicó compra de armas

Afirman que México triplicó compra de armas
Carlos Torralba / El País Internacional/
Reforma.
Madrid, España (20 febrero 2017).-
México incrementó un 180 por ciento el valor de sus importaciones de armamento entre 2012 y 2016 con respecto al quinquenio anterior, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El País se convirtió en el segundo mayor importador de armas de toda Latinoamérica -sólo por detrás de Venezuela- tras superar a Brasil, Colombia y Chile, que redujeron su gasto.
Estados Unidos suministró el 56 por ciento del material importado por los mexicanos.
El sistema de cálculo utilizado en el informe no se refiere a los precios reales de compraventa, sino a los costos de producción.

La ASF detecta otros 2 mil 201 mdp irregulares en el gobierno de López Valdez

La ASF detecta otros 2 mil 201 mdp irregulares en el gobierno de López Valdez
Rio Doce20 febrero, 2017 /
Nota de Miriam Ramírez

A pesar de que los errores financieros y violaciones a las normas fueron señalados una y otra vez, parecería que el gobierno de Mario López Valdez nunca lo quiso entender.
Y es que en la nueva entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el informe de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 revela un gasto irregular en 2 mil 201 millones de pesos en programas de salud, educación, infraestructura social en los municipios y en los recursos que ese año recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Pero tan sólo en el caso del gobierno de Sinaloa, de nueva cuenta en los recursos de Salud y Educación brotan las anomalías.
Por ejemplo, con el dinero que se debió utilizar para pagar la nómina a profesores de educación básica, se pagó  el sueldo de 141 empleados inexistentes, se adquirieron medallas de plata y se dieron estímulos a personal administrativo de confianza.
Entre otras irregularidades, se resumió un daño al erario de 44 millones 190 mil pesos tan sólo en la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Deuda de Malova es por 13 mil 130 mdp, revela Gobierno de Quirino

Conferencia de prensa hoy, completa en Línea Directa .,,

Deuda de Malova es por 13 mil 130 mdp, revela Gobierno de Quirino
Rio Doce, 20 febrero, 2017 
Nota de Miriam Ramírez
Como una entrega inconsistente y desactualizada fue calificado el proceso entrega recepción que realizó el Gobierno de Mario López Valdez al hacer la transición con el Gobierno de Ordaz Coppel.
Al presentar el informe financiero de cómo se recibió el Estado, Carlos Ortega Carricarte, secretario de administración y finanzas , detalló que se recibió una deuda total de 13 mil 130 millones de pesos.
De ese total, 2 mil 241 millones se le deben a proveedores, 1 mil 725 al Instituto de pensiones, mil 500 al sector salud y 396 en tema de educación.
Ortega Carricarte dijo que el Gobierno de López Valdez gastó más de lo que tenía, tan sólo en 2016 gastó 2 mil 223 millones de pesos más de lo presupuestado.

El desenfrenado auge empresarial de Óscar Lara Aréchiga/ Rio Doce


El desenfrenado auge empresarial de Óscar Lara Aréchiga
Reportaje de: 
por: Miriam Ramírez / Anabel Ibáñez / Miguel Ángel Vega 
Publicado en la web Rio Doce, en 20 febrero, 2017
Óscar Lara Aréchiga y su hermano, José Luis Lara Aréchiga, son accionistas y propietarios de al menos 20 empresas en Sinaloa, Guanajuato y Baja California.
El priista de 65 años y su único hermano que le sobrevive, José Luis, crearon un imperio empresarial que detonó a partir del 2001, cuando Óscar era secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Juan Millán Lizárraga y se prolongó hasta 2009 mientras ocupaba el mismo cargo, pero en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.
Con giros muy variados, las empresas van desde la agricultura, minería, comercio, asesoría de negocios, bienes raíces, construcción, gasolineras y hasta el desarrollo de software. Algunas empresas se hicieron en sociedad entre los dos hermanos y otras en asociación con políticos, familiares y amigos.
En el negocio minero, los hermanos tienen 10 minas en Badiraguato, Choix, Culiacán y El Fuerte, con permisos de la Secretaría de Economía vigentes. Además, en los proyectos mineros de Choix tienen sociedad con el grupo chino Rizhao Xingye Import and Export Co. y la canadiense Paradox, para la producción y exploración de Fierro en la sierra de Sinaloa.
De acuerdo con el diario El País, de España, durante la investigación a la Banca Privada de Andorra por presunto lavado de dinero y nexos con el Cártel de Sinaloa, un magistrado pidió ayuda judicial a México para identificar al hermano del titular de una cuenta bancaria que contenía 6 millones de dólares.

Las columnas políticas hoy, 20 de febrero de 2017

El senador republicano John McCain lanzó este domingo una dura dvertencia a la ofensiva del presidente Trump contra la prensa. “Cuando miras las historia, lo primero que hacen los dictadores es reprimir a la prensa”, dijo en una entrevista a la cadena NBC. 
Mmm.
Me recordó a la frase de Alexis de Tocqueville.."Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". 
#
"Durante los tres años que fungí como Comisionado de la primera CEAV, el aprendizaje fue profundo y en ocasiones, doloroso. Dicho aprendizaje me dejó algo muy claro: la causa de las víctimas debería ser la causa de México..." Jaime Rochin, candidato de EPN para la nueva CEV
#
Las columnas políticas hoy, 20 de febrero de 2017
Confidencia/El Financiero
Josefina va por candidatura y por unidad panista
A Josefina Vázquez Mota, ahora precandidata a la gubernatura del Estado de México, las cosas le están resultando, pues además de la nominación, la panista dice que va por la unidad interna y por lo pronto dos de los que también buscaban la nominación se sumaron a su proyecto: la senadora Laura Rojas y el exalcalde de Toluca, Juan Carlos Nuñez, además de Óscar García, quien perdió en la contienda por la dirigencia estatal con Víctor Hugo Sondón. Buenos augurios.

Delfina suma adeptos
El proceso de selección del candidato perredista a la gubernatura del Estado de México, donde, además de reparto de relojes, despensas y materiales de construcción, se han visto todo tipo de trampas para favorecer a uno de los candidatos, terminó por dar frutos. Sí, pero no para el PRD sino para la precandidata de Morena, Delfina Gómez, a quien al menos dos de los precandidatos perredistas han anunciado que, de continuar las trampas en el PRD, apoyarán con toda su estructura. Un tercero ya lo piensa.
Perredistas y priistas, muy juntitos

Los hombres del Gobernador, ninguna dama

Los hombres del Gobernador/Gabriela Soto/
 Noroeste, 20/02/2017
Ellos son los ocho elegidos por Quirino Ordaz Coppel. Su círculo cercano y de confianza. Quienes lo guían en la toma de decisiones como Mandatario estatal, conducen su estrategia en medios y promueven su imagen en redes sociales

CULIACÁN._ El círculo cercano al Gobernador Quirino Ordaz Coppel es masculino.
Son ocho hombres que eligió para que lo acompañen y asesoren en su toma de decisiones al frente del Gobierno de Sinaloa en los próximos 4 años con 8 meses.
Son los varones a los que confía su agenda pública y privada, sus discursos e informes; a quienes consulta sobre sus proyectos y delega su representación ante otros gobiernos; y encarga su imagen en medios de comunicación y sus mensajes y fotografías en redes sociales.

Matan a 2 mandos policiacos en Sinaloa


Matan a 2 mandos policiacos en Sinaloa
César Martínez
Reforma, Cd. de México (19 febrero 2017).- El comandante del Grupo Élite de la Policía Preventiva de Sinaloa, José de Jesús Ríos, fue ejecutado este domingo.
El mando policiaco, de 49 años, recibió impactos de un AK-47, en Culiacancito, al norte de Culiacán.
Según información de medios locales, los peritos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa recolectaron, en el lugar de los hechos, alrededor de 80 casquillos en un tramo de 100 metros.
Ríos viajaba en su vehículo personal, una camioneta Ford, modelo 1993, cuando fue atacado desde otro automóvil, en el que huyeron los agresores.

A refundar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas


Durante los tres años que fungí como Comisionado de la primera CEAV, el aprendizaje fue profundo y en ocasiones, doloroso. Dicho aprendizaje me dejó algo muy claro: la causa de las víctimas debería ser la causa de México..." Rochin.
Lo que México necesita para lograr una paz verdadera/ Jaime Rochín del Rincón, defensor de derechos humanos, promotor de la igualdad en la diversidad 
Una causa nacional: refundar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
http://www.huffingtonpost.com.mx/
20/02/2017 

Familiares de personas desaparecidas realizaron una acción pública afuera del senado de la república el 9 de febrero de 2017 para exigir a los legisladores que contemplen una Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que garantice a las familias protección y una eficaz búsqueda por parte de las autoridades.
Para lograr una etapa de paz verdadera, México necesita atender a sus víctimas como algo prioritario. Para lograrlo, el binomio gobierno/sociedad civil es fundamental. Nada logrará uno sin la otra y viceversa. Nuestra unión y entendimiento deben empezar por ahí.
Atender a las personas que han sido víctimas de eventos violentos como la tortura, la desaparición forzada, la violencia sexual, el secuestro, el homicidio, o el feminicidio, por poner algunos ejemplos, obliga a que revisemos lo que hasta hoy se ha hecho. Obliga a ser autocríticos, pero también a ser eficientes recuperando lo que sí ha funcionado en lo oficial y lo civil.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...