23 abr 2020

Mañanera del Jueves 23 de abril de 2020

Mañanera del Jueves 23 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, mucho ánimo.
Bueno, el día de hoy lo vamos a dedicar a informar sobre los créditos a la palabra. Ayer en las redes se preguntó bastante sobre este tema, la gente buscaba información sobre los créditos. En general, lo que se acordó sobre un millón de créditos para la economía formal y la economía informal, para pequeñas empresas familiares, 25 mil millones de pesos para un millón de beneficiarios.

Y se amplió con los créditos a pequeñas empresas cumplidoras que tiene a trabajadores inscritos en el Seguro Social y que, a pesar de los pesares, a pesar de la crisis económica, no los despidieron.
Es muy importante que quienes menos despidieron trabajadores fueron las pequeñas empresas y por eso se decidió otorgar estos créditos para apoyar a las pequeñas empresas que ocupan uno, dos, tres, 10 trabajadores y darles estos créditos pronto. Van a ser las primeras empresas en recibir créditos. A partir del lunes próximo se empieza ya a dispersar ya estos créditos.

Esta columna tampoco le va a gustar al Presidente/Salvador García Soto

Esta columna tampoco le va a gustar al Presidente/Salvador García Soto 
El Universal, 23/04/2020;
El presidente que se jura “transformador de México”, el que pregona la “democracia” y la “defensa de la libertad de expresión”, el que compara su obra de apenas un año y medio con la Independencia, la Revolución y la Reforma y se autocoloca a la altura de próceres de la Patria como Hidalgo, Madero o Juárez, está demostrando ser mucho más pequeño que esas figuras porque se irrita y se descompone cuando abre un periódico como El Universal y no encuentra artículos ni columnas donde hablen bien de él y su gobierno.

Y si no encuentra loas, elogios e inciensos en las páginas impresas o en los contenidos de un medio, concluye entonces, desde su confundida e ideologizada visión de la democracia y la libertad de expresión que “en México no hay periodismo profesional ni ético, porque los periodistas están más cerca del poder, sobre todo del económico, que del pueblo”.

El equipo de abogados de AMLO

El Presidente afirmó en la mañanera de este jueves 23 de abril que está formando un equipo de abogados "incorruptibles" para dar seguimiento a las denuncias que se presenten contra empresas deudoras.
Además, amagó con demandar ante la SCJN a los jueces que "metan en el cajón" las denuncias por más tiempo del debido.
"Ahora hay un equipo, se lo digo con respeto todas las empresas, que depende de mí, estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados y sobre todo incorruptibles
El Presidente se confunde, no sabe que la denuncia  a jueces es en el CJF no en la SCJN., o será el porque tiene de su lado al Ministro Presidente?
@#
¿Ustedes creen que esos fiscalistas, esos penalistas son así, eminencias, muy buenos abogados?

Alertan por autoritarismo en pandemia..

Alertan por autoritarismo en pandemia..
Unas 150 personas entre ex mandatarios conservadores, intelectuales, empresarios, economistas y escritores iberoamericanos exigieron en un documento que los impactos de la pandemia de Covid-19 no se conviertan en una excusa para instaurar el autoritarismo.
Acusaron a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua de aumentar la persecución política y la opresión.
Encabeza la lista el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que divulgó el documento.
"Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir", pidieron.
También figuran ex gobernantes como el español Jose María Aznar, el argentino Mauricio Macri, el colombiano Álvaro Uribe o el mexicano Ernesto Zedillo, además del actual presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Alfredo Cristiani, de El Salvador, y Federico Franco, de Paraguay.

El periodismo en México, según López Obrador | Francisco Garfias

El periodismo en México, según López Obrador | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior, 23 de abril de 2020

No fue un buen día para el presidente López Obrador. Se le vio descontrolado, irritado, extraviado frente a una pandemia que amenaza la consolidación de la 4T. Parece haber perdido ese instinto que lo llevó a Palacio Nacional.
Se aferra a sus programas clientelares y a cuestionadas megaobras que acaparan recursos que deberían ocuparse para combatir el tsunami económico derivado del COVID-19.
Ayer anunció un plan para enfrentar ese impacto. Se resume en dos palabras: más austeridad.
El plan descansa fundamentalmente en la reducción hasta de un 25 por ciento de los salarios de funcionarios federales. De subdirectores para arriba. Tampoco tendrán aguinaldo ni prestaciones este año.
Anunció la eliminación de diez subsecretarías y que se dejarán de rentar edificios, bodegas, vehículos y otros inmuebles. Con eso no alcanza.

‘Manual del perfecto aplaudidor’, por AMLO

‘Manual del perfecto aplaudidor’, por AMLO
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 23 de abril de 2020
La mañana del miércoles 22 de abril del 2020, los mexicanos, en general, pero los periodistas, en particular, vivimos uno de los mejores momentos de la historia, en décadas.
¿Por qué?
Porque resulta que el presidente mexicano nos regaló –a medios y periodistas– una suerte de “Manual del perfecto aplaudidor”.
Es decir, por fin López Obrador se atrevió a mencionar, por nombre y apellido, a quienes en los medios, desde hace décadas, son motejados como “La banda de los cuatro”.
¿Y, por qué ese ridículo nombre?
Porque son los cuatro periodistas más abyectos, más lambiscones; los más lamebotas y los que a cambio de un puñado de monedas son capaces de vender su alma al diablo, a los mismísimos infiernos.

Desorden o encubrimiento/Raymundo Riva Palacio

Desorden o encubrimiento/Raymundo Riva Palacio/ 
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 23 de abril de 2020

Una vez más, las cifras y las estadísticas se le empiezan a enredar al zar del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Hay que reconocer que ya escuchó las críticas de los expertos y de sus pares en el país. Sin embargo, no respondió a la altura esperada, sino modificando el manejo de la información, dejando de actualizar las bases de datos y echarse un clavado en la opacidad. Las críticas, por tanto, continuaron.
La queja es cómo interpreta los datos de la Secretaría de Salud, donde expertos y académicos cuestionan su lectura, o mala lectura, de la información oficial.  El vocero para la pandemia está tocado en su credibilidad, y la forma como quiere que se evaporen las dudas sobre su trabajo, parece, es huyendo hacia adelante.

Es un honor no adular a Obrador /Carlos Marín

Es un honor no adular a Obrador /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio, 23 de abril de 2020
Recién el golpe de Luis Echeverría en su contra, don Julio Scherer García me mostró un texto de Carlos Fuentes en El Sol de México titulado: Scherer, el Zarco del Siglo XX.
—¿Cómo lo ve, don Carlos? —me preguntó. “Iba yo a preguntarle si no le ofendía esa comparación”, repuse con timidez.
Desconcertado, insistió:

—No me chingue. Dígame cómo lo ve. “No me gusta, don Julio”, me animé a comentarle.
—Dígame cómo lo ve —machacó, esquivando decirme lo que pensaba. “Zarco fue un periodista de Estado, don Julio. Usted es periodista”.
Clavó en la mía su mirada de águila.
—Déjeme darle un abrazo —contestó con alivio y, como solía hacerlo, palmeó fuerte y repetidamente mi espalda.
Recupero aquel remoto diálogo de un libro que preparo porque Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que “Francisco Zarco y no solo él: los periodistas que actuaron en el periodo de la Reforma y de la República restaurada, es la prensa más libre, más inteligente, más patriota que se haya tenido en toda la historia…”.

Las lecturas obligatorias de 15 grandes escritores

Las lecturas obligatorias de 15 grandes escritores
Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Javier Cercas y otros invitados al festival Capítulo uno de Madrid, que se suspendió por la crisis sanitaria, escogen a sus autores de referencia en el Día Internacional del Libro

La escritora canadiense Margaret Atwood, en la presentación en Londres de su libro 'Los testamentos', en septiembre de 2019. TOLGA AKMEN/AFP
El País, BABELIA, 23 ABR 2020;
¿Cuáles son los libros de cabecera de Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Javier Cercas, Manuel Vilas, Mathias Énard, Alejandro Zambra o Cristina Morales? Los 15 autores invitados al festival literario Capítulo uno, organizado por Matadero Madrid con la colaboración de Casa del Lector, Cineteca Madrid y las Naves del Español y siete grandes sellos editoriales españoles, han escogido sus lecturas de referencia en ocasión del Día Internacional del Libro, que se celebra este jueves. El festival, que debía tener lugar a finales de marzo y que se suspendió a causa de la crisis sanitaria, ha sido aplazado hasta el otoño.

A sus órdenes..(Sr. Presidente) ./ Guadalupe Loaeza

A sus órdenes.../ Guadalupe Loaeza
REFORMA, 23 Abr. 2020
"A sus órdenes, señor Presidente... ¿Desea que le comente mis reflexiones acerca de la Mañanera de ayer? Pues bien, le diré que me encantó, por clara, directa y genuina. Ha sido una de las mejores... Todo me gustó, por ejemplo cuando dijo que los periódicos mexicanos ya aburren con tantas malas noticias... Y claro que aburren, ¿por qué no publicar las cosas buenas que hay en el gobierno de la 4T? ¿Por qué nadie habla de todo lo bueno que usted hace? ¡Por conservadores, porque quieren conservar sus privilegios! Es decir, seguir cobrando el 'chayote'. Créame, señor Presidente, que me es muy doloroso aceptar que, en efecto, muchos de mis colegas: 'Se echaron a perder'. Y de qué manera, señor Presidente. No, ya no hay periodistas independientes y menos pluralidad. Nada más quedan puros neoliberales y voceros de la derecha. Qué bien hizo, señor Presidente, de haberlos señalado públicamente.

El papel del periodismo es la crítica al poder/ Fred Álvarez Palafox

El papel del periodismo es la crítica al poder/ Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 23 de abril de 2020
La crítica señor presidente, no sólo es legítima sino necesaria, no puede haber una sociedad liberal sin una prensa libre y crítica. | Fred Álvarez
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
"El periodismo es el parlamento diario de los pueblos".  -Carlos Septién García
En la mañanera del lunes 20 de abril, alguien le preguntó al presidente López Obrador por la discrepancia que se ha dado con algunos gobernadores que piden incluso revisar el pacto fiscal. Su respuesta fue que su gobierno atiende a todos por igual, sin distingo ideológico ya que está de por medio la vida de las personas. 
Ahí hubiera quedado todo, pero como su "pecho no es bodega", como suele decir, aprovechó la pregunta para decir, así, de repente, que si alguien quisiera ser famoso basta que use el micrófono de la mañanera e insulte al presidente. No entendimos por qué lo dijo.

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de abril de 2020

Alertan por autoritarismo en pandemia..
Unas 150 personas entre ex mandatarios conservadores, intelectuales, empresarios, economistas y escritores iberoamericanos exigieron en un documento que los impactos de la pandemia de Covid-19 no se conviertan en una excusa para instaurar el autoritarismo.
Acusaron a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua de aumentar la persecución política y la opresión.
Encabeza la lista el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que divulgó el documento.
"Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir", pidieron.
También figuran ex gobernantes como el español Jose María Aznar, el argentino Mauricio Macri, el colombiano Álvaro Uribe o el mexicano Ernesto Zedillo, además del actual presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Alfredo Cristiani, de El Salvador, y Federico Franco, de Paraguay.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...