6 oct 2014

¿El pronto retiro del papa Francisco?

¿El pronto retiro del papa Francisco?/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 4 de octubre de 2014

La visita a México en espera, no es seguro, todavía: “...I messicani vogliono che in quella occasione io vada anche alla Madonna di Guadalupe (Città del Messico) e si può approfittare, ma non è sicuro…” Papa Francisco.

Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco  en su regreso de su tercer viaje de su pontificado de Corea del Sur, y a abordo del avión de Korean Airlines, y como ya se ha vuelto costumbre aprovechó para charlar con los 72 reporteros de distintas nacionalidades que lo acompañan en estos viajes. Respondió a 15 preguntas en italiano: habló de la paz en Tierra Santa,  de la violencia en Irak, de sus futuros viajes,  de su vida; de la beatificación del arzobispo salvadoreño y teólogo de la liberación Oscar Arnulfo Romero; de estar listo para visitar China “mañana mismo”;  y confirmó el viaje a los Estados Unidos en 2015 con visita a la ONU, no quedó claro –todavía de su visita a México, pero hay posibilidades: “Los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro.”, dijo directo.
Y aquí quiero detenerme. También habló por primera vez de un tema tabú: de la muerte De su pronta muerte.
Y no excluyó seguir los pasos del papa Benedicto XVI de dimitir al papado. Mandó varias señales. Dijo que su actual popularidad “durará poco tiempo, unos dos o tres años” antes de entrar en la “Casa del Padre”.  Recordemos aquella famosa frase del hoy Santo Juan Pablo II antes de morir “dejad que me vaya a la casa del padre..."

Sínodo de la Familia

Francisco dirigió este lunes 6 de octubre un discurso a los obispos que participan del Sínodo de la Familia instándolos a decir con claridad “todo lo que en el Señor sienten que tienen que decir” y “escuchar con humildad y acoger con el corazón abierto lo que dicen los hermanos”.
 “Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad”, afirmó el Santo Padre en el Aula del Sínodo, donde se realizó la Primera Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización''.
En la primera congregación general de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los obispos, el papa Francisco invitó a los participantes a “hablar claro. Nadie diga: 'Esto no se puede decir; que pensarán de mí, esto o aquello', porque hay que decir todo lo que se siente con franqueza”. Así como es necesario “escuchar con sinceridad”.

El Cártel de los Beltrán Leyva

El Cártel de los Beltrán Leyva
Un clan en vías de extinción/ANABEL HERNÁNDEZ,. reportera.
No obstante que el Cártel de los Beltrán Leyva parece ahora haber quedado en manos de El Chapo Isidro, un capo sin esos apellidos, Héctor –recientemente capturado– tiene aún más hermanos… y la tradición dicta que el negocio pasa de uno de ellos al otro. Quienes aún están libres, Amberto, Mario Alberto y Gloria, aparentemente han permanecido ajenos a los negocios ilícitos de esa familia cuya saga empezó hace muchos años y ha transitado diversas etapas.

Durante los últimos 21 años el clan de los Beltrán Leyva ha tenido presencia en Querétaro, donde ha comprado propiedades y empresas. Incluso Gloria Beltrán Leyva contrajo nupcias en esa ciudad en 1995 con Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, entonces socio y amigo de la familia.
Para muchos podría ser una sorpresa que Héctor Beltrán Leyva, El H, detenido el miércoles 1 por el Ejército, viviera en Querétaro y se hiciera pasar por empresario, pero no para la Procuraduría General de la República (PGR).
Averiguaciones previas de esa dependencia y declaraciones de testigos que obran en expedientes a los cuales tuvo acceso este semanario, indican que por lo menos desde el año 2000 la PGR sabía de la presencia e intereses de ese clan delictivo en el estado. Así consta en la causa penal 16/2001-III y en la averiguación previa 15/2008, donde están vertidas decenas de declaraciones ministeriales de testigos protegidos, exsocios de los Beltrán Leyva o del Cártel de Sinaloa, y coacusados.

El “corazón” de la delincuencia son los políticos

El “corazón” de la delincuencia son los políticos/JESUSA CERVANTES, reportera.
Revista Proceso No. 1979, 4 de octubre de 2014
Cada semana surgen nuevos escándalos de diputados vinculados con el crimen organizado. Edgardo Buscaglia, uno de los mayores estudiosos del narcotráfico en México, lo tiene claro: “El corazón de la delincuencia” no son los narcos, sino los políticos. Por esta razón el fenómeno empeorará y los legisladores sólo actuarán cuando los asfixie el miedo de ser los siguientes asesinados. El último caso involucra al PVEM, partido aliado con el PRI: el diputado Ricardo Astudillo Suárez le abrió las puertas de San Lázaro a Germán Goyeneche Ortega, presunto operador de Héctor Beltrán Leyva.

Al Poder Legislativo ya lo infiltró el crimen organizado, como lo estuvo Italia y Colombia en las décadas de los ochenta y noventa. En esos países, 68% de los congresistas fueron procesados por vínculos con grupos criminales, y todo indica que en México ocurrirá algo parecido, aunque aquí se actuará hasta que “todos los legisladores sientan el temor de que pueden ser los próximos asesinados… hasta que sientan el terror que sentían sus homólogos italianos y colombianos”.
Así resume Edgardo Buscaglia la vida política mexicana después del asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y de las apariciones de los legisladores Ricardo Astudillo (PVEM) y Ricardo Villarreal (PAN) junto a presuntos operadores financieros del narcotráfico.

Batallón 102: un historial criminal

Batallón 102: un historial criminal/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
  • Pertenece a la 22 Zona Militar, que a su vez está adscrita a la jurisdicción de la Primera Región Militar, la cual tiene su sede en el Distrito Federal. Su primer comandante fue el coronel Ciriaco Pérez Fuerte.
 Revista Proceso No. 1979, 4 de octubre de 2014

Los soldados sometidos a proceso a raíz de la matanza de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, pertenecen a un cuerpo militar que no sólo tiene diversos antecedentes criminales, sino que ha sido favorecido por Enrique Peña Nieto. El 102 Batallón de Infantería se estableció en 2010 en terrenos donados por el entonces gobernador, y este año el comandante supremo de las Fuerzas Armadas lo incorporó al operativo “Seguridad Mexiquense” para combatir el narcotráfico. Esto, no obstante que desde 2011 miembros del mismo batallón que fueron procesados por delincuencia organizada aceptaron haber recibido dinero de un capo a cambio de información sobre los movimientos castrenses que se planeaban.
 Con antecedentes de ejecuciones extrajudiciales, el 102 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, al que pertenecen los militares acusados de asesinato en Tlatlaya, ha sido consentido por Enrique Peña Nieto.

Caso Ayotzinapa Ultimátum de la CIDH al gobierno de Peña Nieto

Caso Ayotzinapa Ultimátum de la CIDH al gobierno de Peña Nieto/GLORIA LETICIA DÍAZ, reportera.
Revista Proceso No. 1979, 4 de octubre de 2014

Activistas guerrerenses se encontraban en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aportar datos sobre el múltiple homicidio del 31 de mayo de 2013 en el que está implicado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, cuando policías municipales y un grupo armado arremetieron contras normalistas de Ayotzinapa y causaron seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes. El viernes 3, una semana después de la agresión, el organismo interamericano emitió su resolución MC409-14, en la que da un plazo de 10 días al Estado mexicano para determinar la situación y paradero de esos estudiantes.
Omisiones y complicidades graves de parte del gobierno del estado de Guerrero y del Congreso local, así como una criminalización sistemática de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, son algunos de los factores que derivaron en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre en Iguala contra los normalistas.
Así lo consideran los defensores de derechos humanos Vidulfo Rosales, Magdalena López y Éricka Zamora, además de la regidora igualteca Sofía Mendoza.

En el caso Tlatlaya, el futuro de la relación con Washington


En el caso Tlatlaya, el futuro de la relación con Washington/J. JESÚS ESQUIVEL, corresponsal en Washington DC

Publicado en la revista Proceso No. 1979, 4 de octubre de 2014
WASHINGTON.- La investigación de las autoridades civiles sobre la masacre de Tlatlaya y el castigo que reciban los responsables determinará el futuro inmediato de la asistencia que Estados Unidos aporta al gobierno de Enrique Peña Nieto en la lucha contra el narcotráfico, advierte el senador Patrick Leahy.
“En el pasado ha habido muchos casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y militares mexicanos, pero con frecuencia nadie resulta castigado”, subraya en entrevista con Proceso uno de los principales asesores de Leahy, senador demócrata por el estado de Vermont.
“Los efectos en los fondos que proporciona Estados Unidos a México a través de la Iniciativa Mérida dependerán del resultado de la investigación”, puntualiza el asesor, autorizado para hablar en nombre del legislador estadunidense.
Leahy, presidente de Comité Judicial del Senado y del Subcomité de Asignaciones para Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado, está muy atento al caso de la aparente ejecución extrajudicial de una veintena de civiles cometida el pasado 30 de junio en el pueblo de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México.

La extraña reunión después de la matanza en Tlatlaya

  • Medios locales han manejado la versión de que los ejecutados en Tlatlaya posiblemente eran integrantes de un nuevo grupo guerrillero y que presuntamente estaban ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación Popular o a grupos de autodefensas. Ninguna de las dos versiones ha sido confirmada.

La extraña reunión después de la matanza/Jenaro Villamil
Revista Proceso NO. 1979, 4 de octubre de 2014

Tras la matanza de Tlatlaya perpetrada por militares la madrugada del 30 de junio, los primeros en llegar a la bodega donde ocurrieron los hechos fueron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Las tres primeras testigos quedaron en calidad de detenidas y luego se les envió a un penal de alta seguridad.
“Estamos tratando de ubicar al agente del Ministerio Público que les levantó su declaración a esas personas. Fue la procuraduría estatal, y no la Secretaría de la Defensa, quien hizo el primer resguardo del lugar. ¿Quién les avisó? ¿Qué información tomaron? ¿Tienen ellos las fotos? ¿Fueron interrogados antes?”, plantea el senador perredista Alejandro Encinas en torno a la masacre, en la que, según él, “evidentemente hubo más de ocho militares” implicados.

El INE en el filo del descrédito

El INE en el filo del descrédito/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso No. 1979, 4 de octubre de 2014
Acusado reiteradamente de estar controlado por el PRI, el Instituto Nacional Electoral realizó su primer movimiento antes de las elecciones del próximo año: la integración de los organismos electorales locales en 18 estados. El priismo aparece en todos los casos como fuerza preponderante. “Son órganos partidizados”, dice el PAN. “Es el triunfo de la PRI-bancada”, señala el PRD. Pero Lorenzo Córdova, presidente del instituto, asume su defensa y reafirma que éste es “independiente” e “imparcial”.
 Con apenas cinco meses de vida, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia el proceso elec-
toral federal de 2015 descalificado en su independencia y honorabilidad por la oposición, la cual lo acusa de someterse al PRI en su primera decisión clave: el nombramiento de 126 consejeros en 18 estados.
 “La mitad (de ellos) tiene identificación o vínculos con el PRI. En política no hay casualidades: Son órganos partidizados”, aseguró el senador panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el INE en la sesión del Consejo General, mientras su par perredista Guadalupe Acosta Naranjo atribuyó la estrategia a los consejeros de signo priista: “¡Se instaló la PRI-bancada en el INE!”.

El colmillo que intenta desgarrar el movimiento del Poli

El colmillo que intenta desgarrar el movimiento del Poli/SANTIAGO IGARTÚA
Revista Proceso No. 1979, 4 de octubre de 2014
El gobierno federal desplegó una amplia baraja de estratagemas para desactivar la reciente manifestación politécnica: todo indica que desató una “guerra sucia” de baja intensidad para deslegitimar el movimiento, que preparó a conciencia la “aparición improvisada” de Miguel Ángel Osorio Chong en el mitin del 30 de septiembre y que la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante se había fraguado incluso antes de que los estudiantes entregaran el pliego petitorio. De hecho, la probable salida de la directora general le beneficia al gobierno, que ahora podrá colocar a un priista al frente del Poli.
Una vez más, como lo hizo el movimiento #YoSoy132 en los tiempos en que se gestó el regreso del PRI a la Presidencia, la organización estudiantil consiguió desestabilizar al grupo de poder que encabeza Enrique Peña Nieto y activó el mecanismo de gobierno que ha intentado desmovilizarlo a toda costa.
Desencadenado por la aprobación de un reglamento interno que transgrede el proyecto fundacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobado la madrugada del miércoles 24 de septiembre, en armonía con las reformas a sus planes y programas de estudio, el movimiento estudiantil se propagó en cuestión de horas. Desconocidos como alumnos por la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, los estudiantes se movilizaron en redes sociales bajo la etiqueta #TodosSomosPolitécnico. No hubo un tema más comentado en el ciberespacio del país.

Florence Cassez. La revancha

Florence Cassez. La revancha/ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso no. 1979, 4 de octubre de 2014

Florence Cassez pasó siete años encarcelada en México acusada de ser parte de una banda de secuestradores, cargo que ella siempre ha negado. Su “captura” televisada –se supo después– fue un montaje perpetrado por el policía favorito del régimen calderonista: Genaro García Luna. La ciudadana francesa salió libre a principios del año pasado gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia; volvió a su patria, se tomó un tiempo y ahora inició acciones legales –en su país– contra quien resulte responsable de haberla señalado y encarcelado.
PARÍS.- “Mi historia no terminó con mi liberación”, advirtió Florence Cassez en entrevista con la corresponsal a mediados del pasado enero (­Proceso 1942). Se rehusó a precisar algo más, pero no era muy difícil imaginar su intención de seguir luchando contra quienes le “robaron siete años de vida”, según sus propias palabras.
El pasado 29 de septiembre su abogada, Sophie Thonon, presentó en París una demanda contra quien resulte responsable por “arresto y detención ilegales”, y pidió a las autoridades judiciales francesas que “identificaran y condenaran” a dichos responsables.

Las lenguas nacionales de México

Las lenguas nacionales de México
LA REDACCIÓN/Revista Proceso NO. 1979, 4 de octubre de 2014
Durante su gestión como subdirectora general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 1994 y 1998, la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe propuso al entonces director Federico Mayor realizar un informe mundial sobre la cultura, en el cual se dejara constancia de la diversidad en aspectos como la religión y la lengua.
Logró que respondieran la encuesta 80 de 180 países convocados, entre ellos Francia, reticente a reconocer que en su territorio coexisten con el francés las lenguas de los emigrantes árabes y africanos (Proceso, 1253).
México sólo admitió entonces la existencia de cuatro hablas más. Así se reconocieron en ese informe, en el mismo rango que el español, las lenguas náhuatl, zapoteca, mixteca y maya.
Desde principios de los noventa del siglo XX comenzó a aceptarse la existencia de más de medio centenar de lenguas en el territorio nacional, algunas en proceso de extinción o con muy pocos hablantes.
En enero de 2008 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas publicó en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, con sus variantes lingüísticas, autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

“La lengua que hablamos en México tiene ya nombre: se llama español.”

La lengua oficial en México no es el español/JUDITH AMADOR TELLO
Revistas Proceso No. 1979, 4 de octubre de 2014
Así de sorprendente como este enunciado, muchas interrogantes surgen en torno al idioma que hablamos los mexicanos; por ejemplo, pocos sabrán que la Academia Mexicana de la Lengua –como lo recuerda su presidente el poeta Jaime Labastida– no es subsidiaria de su similar de España por un conflicto con el franquismo, y que por defender a Cuba en la OEA en 1962 México no firmó un convenio multilateral con las otras 22 academias.
Cuando en junio de 1982 la entonces recién creada Comisión para la Defensa del Idioma Español preguntó a un grupo de intelectuales cuál debería ser el nombre oficial de la lengua nacional de México, el escritor y filólogo Antonio Alatorre, fallecido en 2010, fue tajante en su respuesta:
 “La lengua que hablamos en México tiene ya nombre: se llama español.” (Proceso, 294).

Las fosas...

Se han localizado 28 cuerpos en fosa clandestina de Iguala, y se realizan exámenes para establecer su identidad
Acapulco, Gro., 5 de octubre.-  El fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que hasta este domingo se han localizado 28 personas en las fosas clandestinas en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Iguala, por lo que se realizarán los exámenes periciales correspondientes para conocer su identidad, y anunció que a 22 policías municipales de Iguala un juez les dictó auto de formal prisión por estos hechos.
En conferencia de prensa, Iñaky Blanco dijo que a fin de esclarecer estos hechos  la representación social solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional orden de cateo de un domicilio, para obtener indicios y robustecer la investigación, desahogándose dicha diligencia en un inmueble de Iguala propiedad del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez.
En igual forma, se solicitó otra orden de cateo en cuatro domicilios de Iguala, ubicados en las colonias; Juan Álvarez, Chapultepec, Genaro Vázquez e Independencia.

Los hechos lamentables en Iguala, Guerrero. Descripción

Resultado de la investigación de la Procuraduría General de Justicia en relación con los hechos violentos registrados la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre en Iguala de la Independencia, Guerrero
Facultad investigadora del Ministerio Público.
La facultad para investigar delitos que señala el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impone al Ministerio Público la obligación de practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, acreditando la comisión del delito a partir de la existencia de datos que resulten aptos, bastantes y suficientes para presumir la participación que los indiciados tuvieron en los mismos, debiendo tomar en cuenta la complejidad del asunto, la actividad procedimental de los interesados y la afectación que genera el procedimiento en la situación jurídica de los probables responsables y las víctimas.
En concordancia con ello, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, la Representación Social lleva a cabo las actuaciones que se requieren para conocer la verdad histórica de lo sucedido, de conformidad con los estándares del debido proceso, y en su caso ejercita acción penal con el objetivo de que se sancione a los probables responsables, teniendo presente los mecanismos de protección, tutela y aseguramiento de los derechos humanos de los probables responsables y, ante todo, de las víctimas del delito, conforme al espíritu del artículo 20 de nuestra Carta Magna.
I. Hechos vinculados dentro de la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014.
 a) A las 23:00 horas del 26 de septiembre de 2014, el médico de guardia del Hospital General de Iguala de la Independencia, Guerrero, dio parte al agente del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Hidalgo del ingreso de tres personas lesionadas, una de ellas en calidad de desconocida.En mérito de lo anterior,se radicó el expediente HID/SC/02/0993/2014, dentro del cual se ordenó el traslado del personal ministerial al Hospital General “Doctor Jorge Soberon Acevedo”, a efecto de llevar a cabo las diligencias de ley correspondientes.

El caso fue atraído por la PGR varios días después

ATRAE PGR INVESTIGACIÓN POR DESAPARICIÓN DE ALUMNOS DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO
Sábado, 04 de Octubre de 2014 > Boletín 180/14

Palabras del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos y Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, durante la lectura de comunicado, en donde dieron a conocer información respecto al caso Iguala.
RODRIGO ARCHUNDIA BARRIENTOS.- El Procurador General de la República, con base en las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, me ha instruido atraer la investigación por la desaparición de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Lo anterior en razón de que existen elementos suficientes para ello, de acuerdo con los documentos que envió la Procuraduría General de Justicia del estado.

Enrique Peña Nieto alza la voz ante los hechos de Guerrero!

El Gobierno de la República actuará para conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de los hechos ocurridos en Iguala: EPN
Mensaje del lunes 6 de octubre de 2014
El Presidente Enrique Peña Nieto, externó su indignación y consternación por los hechos registrados en el municipio de Iguala, Guerrero.

El texto íntegro del mensaje del Primer Mandatario:
“Señores representantes de los medios de comunicación.
Muy buenas tardes o, más bien, muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Les he pedido verme antes de los eventos que están programados para más tarde, porque quiero fijar una posición muy clara de parte del Gobierno de la República ante los muy lamentables hechos de violencia de los que ha conocido la sociedad mexicana en el Municipio de Iguala, Guerrero.
Al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana.
Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el Municipio de Iguala.
La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes, lamentablemente que se encuentran desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna.

No fueron sicarios, afirman normalistas

No fueron sicarios, afirman normalistas
El vocero de los normalistas de Ayotzinapa dijo no creer que los cuerpos encontrados en fosas en Iguala sean de sus compañeros desaparecidos.
Nota de Arcelia Maya
Rerforma on line, (05 octubre 2014).- Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa rechazaron la versión del Gobierno de Guerrero sobre la participación de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos en la desaparición de compañeros suyos.
 "Aquí el único que sabe es el Gobierno del Estado, no sé por qué está manchando a otros (criminales) cuando a lo mejor no son. Simplemente ellos (el Gobierno) saben bien quiénes son los culpables. Los policías se los llevaron", aseguró Uriel Alonso, vocero del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa.
"Nosotros vimos que los policías se los llevaron. No puede ser posible que fueron los del crimen organizado. Nosotros no le hemos hecho nada al crimen organizado. Se están queriendo lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado".

Ayotzinapa, Guerrero..AP..HID/SC/02/0993/2014

Conferencia de prensa sobre los hechos vinculados dentro de la averiguación previa por la desaparición de 57 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”
Chilpancingo, Gro., a 30 de septiembre de 2014
Señoras y señores
Representantes de los medios de comunicación.
Buenas tardes.
 El Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia, informa respecto a las diligencias ministeriales realizadas con motivo de los hechos ocurridos la noche del pasado 26 y primeras horas del 27 de septiembre y subsecuentes días en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.
Dichas actuaciones están sustentadas en diversas evidencias, a saber, dictámenes periciales, inspecciones, documentales, declaraciones y testimonios que recabó la Representación Social.
En distintos momentos, el Ministerio Público radicó las averiguaciones previas respectivas por los delitos de homicidio, lesiones, contra la administración de la justicia y los que resulten, concluyendo que existió responsabilidad por parte de varios servidores públicos que tenían a su cargo tareas propias de seguridad, por lo que se ejerció acción penal en su contra.
El Gobierno que encabeza el licenciado Ángel H. Aguirre Rivero, tiene claro el compromiso indeclinable de perseguir y detener a quienes cometen un delito y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia.

En Guerrero también desapreció un sacerdote católico

Se trata del padre José Ascencio Acuña Osorio, sacerdote de la Diócesis de Ciudad Altamirano  quien fue encontrado sin vida en el río Balsas en el poblado de Santa Cruz de la Tinaja. El presbítero era Párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel en San Miguel Totolapan.
Las autoridades señalaron que el cuerpo del sacerdote presentaba heridas punzo cortantes y golpes contusos empero el Servicio Médico Forense de Iguala determinó que el Acuña murió de asfixia por sumersión.
A través de un comunicado con fecha 25 de septiembre, el Obispo de la Diócesis, Mons. Maximino Martínez Miranda, señaló que “estamos consternados por la muerte de nuestro hermano el Padre J. Ascensión por aquellos que han perdido el sentido de la vida y viven en la cultura de la muerte, que es violencia y toda clase de pecado”.

Ayotzinapa en las columnas políticas hoy,

Hoy es lunes 6 de octubre de 2014.
Duele Ayotzinapa, duele Guerrero, duele México..
¿Qué pasó?, cómo pudo pasar? Por que pasó?…
La respuesta dice el profesor Bob Dylan está en el viento....
No la respuesta Bob está en la corrupción.

¡Muy lamentable...!
 Las columnas políticas hoy, lunes 6 de octubre de 2014.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Indignante. El levantamiento y probable asesinato de 43 estudiantes normalistas es el capítulo más oscuro de la reciente historia de México. La infiltración del narcotráfico en el caso de Ayotzinapa enturbia la vida social del país y obliga a las autoridades, primero, a encontrar a los responsables y, después, a garantizar que no vuelva a suceder. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que atraerá el caso. El hallazgo de fosas clandestinas en Iguala es atroz y condenable. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, afirmó que el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune. José Luis Abarca, edil perredista de Iguala, debe ser el primero en explicar qué sucedió. Pero encuéntrenlo porque anda de fuga.
II. Los cara dura. El cinismo galopa en el perredismo. Después de que fueron ellos quienes enlistaron en sus filas a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, quien se desentendió del caso de los normalistas desaparecidos, pidió licencia, y huyó, ahora resulta que exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto su apoyo incondicional e institucional al gobernador Ángel Aguirre, para esclarecer los hechos, al señalar que es él el responsable de la seguridad en el país y no debe eludirla. Desvergonzados. Fueron ellos, los del PRD, quienes dieron poder a un alcalde ligado a la organización criminal de los Guerreros Unidos; fue un gobierno surgido de la izquierda quien lo dejó “gobernar” Iguala; y fue un gobierno de izquierda quien lo dejó escapar. Límpiense las manos. Por desgracia, esta vez, están manchadas de sangre.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 6 de octubre de 2014?

Hoy es lunes 6 de octubre de 2014.
Duele Ayotzinapa, duele Guerrero, duele México..
¿Qué pasó?, cómo pudo pasar? Por que pasó?…
La respuesta dice el profesor Bob Dylan está en el viento....
No la respuesta Bob está en la corrupción.

¡Muy lamentable...!
 «Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad.
Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco.
Que no se enoje la felicidad por considerarla mía...«. Wislawa Zsymborska, poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan en 1923., difunta en febrero de 2012
1963,  Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995  y Premio Nobel de Literatura 1996.
∞∞
Las columnas políticas hoy, lunes 6 de octubre de 2014.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Indignante. El levantamiento y probable asesinato de 43 estudiantes normalistas es el capítulo más oscuro de la reciente historia de México. La infiltración del narcotráfico en el caso de Ayotzinapa enturbia la vida social del país y obliga a las autoridades, primero, a encontrar a los responsables y, después, a garantizar que no vuelva a suceder. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que atraerá el caso. El hallazgo de fosas clandestinas en Iguala es atroz y condenable. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, afirmó que el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune. José Luis Abarca, edil perredista de Iguala, debe ser el primero en explicar qué sucedió. Pero encuéntrenlo porque anda de fuga.
II. Los cara dura. El cinismo galopa en el perredismo. Después de que fueron ellos quienes enlistaron en sus filas a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, quien se desentendió del caso de los normalistas desaparecidos, pidió licencia, y huyó, ahora resulta que exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto su apoyo incondicional e institucional al gobernador Ángel Aguirre, para esclarecer los hechos, al señalar que es él el responsable de la seguridad en el país y no debe eludirla. Desvergonzados. Fueron ellos, los del PRD, quienes dieron poder a un alcalde ligado a la organización criminal de los Guerreros Unidos; fue un gobierno surgido de la izquierda quien lo dejó “gobernar” Iguala; y fue un gobierno de izquierda quien lo dejó escapar. Límpiense las manos. Por desgracia, esta vez, están manchadas de sangre.
III. Consolidación amarilla. Carlos Navarrete tomó protesta como dirigente nacional del PRD; Héctor Bautista será el secretario general. De inmediato Navarrete admitió que los riesgos y retos son enormes. Reconoció a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, así como a Ifigenia Martínez, y a su antecesor, Jesús Zambrano, a quien le dijo “cumpliste bien, cumpliste con tu partido”; además, delineó parte de la estrategia electoral para 2015 a partir del triunfo en al menos 70 distritos de mayoría y dos estados emblemáticos: Guerrero y Michoacán.
IV. Malas compañías. Vicente Fox, expresidente de México, afirmó que se debe investigar al diputado Ricardo Villarreal, para determinar si está o no vinculado con el presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, Germán Goyeneche Ortega. Esto, luego de que se ventilara una fotografía en la que se encontraba Goyeneche en un informe del legislador panista. Y como ya ve usted que Vicente Fox como dice una cosa dice la otra, luego de que se declarara peñista en un noticiero a nivel nacional, indicó que no es peñista. “Yo soy mexicano y pro México. Yo no tengo partido… Yo soy pro México y estoy con todo lo que se haga bueno para México, como lo está haciendo el presidente Peña”. ¿O sea?

Los jóvenes de Ayotzinapa

Y en conclusión….!
Policías municipales de Iguala, coludidos con el cártel Guerreros Unidos, son los responsables del ataque ocurrido los pasados 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, confirmó el procurador general de justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera.
¡Caray!
 El procurador -que procura justicia– informó sobre el hallazgo de 28 cadáveres calcinados y enterrados en fosas clandestinas, que podrían estar vinculados a dichas agresiones, sin embargo no quiso confirmar que se tratara de los estudiantes no localizados y dijo que la identificación de los cuerpos podría llevar de 15 días a dos meses.
“Debemos esperar a las pruebas periciales en materia de genética forense, necesitamos de un soporte técnico, científico pericial para determinar la identidad de estas personas. Son 28 cadáveres con signos de calcinación y en tanto no se determine su identidad nosotros continuares en la búsqueda de los normalistas”, indicó en conferencia de prensa en Acapulco.
Iñaky Blanco señaló que del avance en las indagatorias se derivó de la detención de varias personas identificadas como policías municipales de Iguala, sicarios y halcones al servicio de dicho cártel, 29 fueron consignados, tres sin detenido, entre ellas el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores; cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDOde la PGR.

Las columnas políticas del domingo 5 de octubre, o sea ayer.

“Podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía (...,)
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!...“ Bécquer
Las columnas políticas hoy, domingo 5 de octubre de 2014-10-06
Frentes Políticos de Excelsior.

I. La atrocidad. Las cuatro fosas clandestinas halladas en Cocula, cerca de Iguala, en Guerrero, son la afrenta más reciente a la sociedad mexicana. El dolor y la indignación se han multiplicado al abrirse la posibilidad de que los policías municipales, en alianza con el crimen organizado, hayan secuestrado y asesinado a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. José Luis Abarca, el edil de Iguala, hasta hoy prófugo, logró el cobijo del PRD pese a que todo mundo conocía sus nexos con la organización criminal Guerreros Unidos. La izquierda mexicana debe sentirse avergonzada.
II. Investigación. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó el viernes que el gobierno federal coadyuvaría en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, pero aclaró que si la PGR no atrajo el caso es porque se trata de un asunto relativo al ámbito local. Las Naciones Unidas urgieron a las autoridades a localizarlos de inmediato.  Hay que considerar que desaparecieron en un municipio gobernado por el PRD, cuyo alcalde, fugitivo, tiene nexos con el crimen organizado, en un estado administrado por el PRD.  Iñaky Blanco Cabrera, el procurador guerrerense, por fin, pidió la intervención de la Procuraduría General de la República. Esta pesadilla no debía estar sucediéndole a México. ¿Cómo se llegó hasta aquí?
III. Primero la grilla, luego los muertos. Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, presidentes entrante y saliente del PRD, respectivamente, se reunieron  con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y los cuatro gobernadores perredistas: Gabino Cué, de Oaxaca, Ángel Aguirre, de Guerrero, Arturo Núñez de Tabasco y Graco Ramírez, de Morelos. La dupla de Carlos Navarrete y Héctor Bautista, como presidente y secretario general por los próximos tres años, fue impugnada por la corriente Izquierda Democrática Nacional, quienes encabezados por René Bejarano tomaron la tribuna del Noveno Consejo Nacional del Partido para evitar el cambio de líderes. Ni la tragedia de lo ocurrido en Iguala  los detuvo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...