1 abr 2013

Buscando trabajo de científica en EU


Buscando trabajo de científica en EU/Amaya Moro-Martín es investigadora del CSIC (programa Ramón y Cajal) y promotora de la Plataforma por una Investigación digna
El País | 13 de marzo de 2013
Estoy atravesando los desiertos de Sonora y Mojave, en el sudoeste americano. Sus habitantes nativos viven en reservas indias, confinadas a regiones con pocos recursos naturales. Una independencia ficticia les permite modificar algunas leyes, haciendo que los casinos y la venta de tabaco, actividades ilegales o fuertemente reguladas en el resto de EE UU, sean la base de su precaria economía. Pienso en Eurovegas. Pienso en esa doctora en biología con amplia experiencia internacional a quien el INEM sugiere un curso de crupier. Es irónico que el destino de los habitantes de estas tierras, pertenecientes a la otrora Nueva España, y nuestro destino, el de la vieja España, converjan de esta manera, en unas tragaperras.

Promulgación de la Nueva Ley de Amparo.


Promulgación de la Nueva Ley de Amparo.
 El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, firmó este lunes 1 de abril de 2013  el Decreto por el que se expide la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Intervenciones del Presidente EPN y del Ministro don Juan  Silva Meza:

Enrique Peña Nieto, dijo:
“Celebro por ello que en cumplimiento de la trascendente Reforma Constitucional del 6 de junio de 2011, el Honorable Congreso de la Unión haya aprobado el proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley de Amparo.
Éste es, sin duda, uno de los avances legislativos más relevantes de los últimos años, porque moderniza y vuelve a poner a la vanguardia a una de las figuras jurídicas más prestigiadas de México.
El juicio de amparo ha sido y es el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de la autoridad.
Debo destacar que esta nueva Ley es resultado de un gran esfuerzo conjunto de los Poderes de la Unión.
Como Presidente de la República, me enorgullece ser parte de este esfuerzo colectivo, al promulgar, en Palacio Nacional, el Decreto por el cual se publica la nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 constitucionales.
Esta nueva Ley adopta figuras jurídicas de avanzada. Son múltiples y profundos los cambios que se han logrado. En esta intervención haré referencia a los más destacados, a partir de tres rubros:

Mexicanos creen en Dios; dudan del infierno


  • Mexicanos creen en Dios; dudan del inerno
De acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior, 84% de los mexicanos asume que existe Dios; sólo 50% cree en el infierno y 71% en la Virgen de Guadalupe
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados
Excélsior, 01/04/2013
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/01/891711
 En estos días de festividades cristianas y de la elección de un nuevo Papa, la población mexicana muestra bastante apego a los dogmas y verdades católicos. Su práctica religiosa en sacramentos, actos litúrgicos y demostraciones de fe cumple con ciertos mínimos sin ser necesariamente escrupulosa. En cambio, existe un menor compromiso para comportarse de acuerdo con las reglas morales establecidas por la doctrina de esta religión, según se concluye de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Casí 3 mil ejecutados en cuatro meses


  Primeras planas; Casí 3 mil ejecutados en cuatro meses

MILENIO: Marzo: 1,025 ejecutados
La jornada violenta de ayer dejó 14 ejecutados en cuatro entidades, con lo que en marzo hubo 1,025 homicidios relacionados al crimen organizado, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha. De acuerdo con el conteo de Milenio, por primera vez se superó la cifra de mil ultimados en este mismo periodo, pues en los tres meses anteriores el número había permanecido estable: 982 en diciembre y 956 tanto en enero como en febrero. Así, hasta ahora son ya 3,919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco.

Mexico’s grand bargaining..The Post

·      Con el nuevo gobierno del presidente Peña Nieto, los mexicanos están demostrando que los grandes acuerdos políticos sí se pueden llevar a cabo, sostiene un editorial del diario The Washington Post.
"Ahora con el nuevo presidente Peña Nieto, los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder, y que las democracias pueden abordar sus problemas más duros", indicó el periódico en su editorial principal titulada La gran negociación de México.(Mexico’s grand bargaining)
El Post destacó que “en cuestión de meses”, los legisladores han aprobado reformas “innovadoras” en materia laboral y educación y han dado una “demostración de fuerza” con la detención de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo; agregó que también está en proceso la legislación en el sector de las telecomunicaciones, la cual se encuentra en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados la avalara.
Sobre esto, The Washington Post refiere que la reforma está dirigida a las “dos empresas privadas más poderosas de México”, América Móvil de Carlos Slim, y Televisa de Emilio Azcárraga.

Promulga la nueva Ley de Amparo, en Palacio Nacional.


Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto..
·      Promulga la nueva Ley de Amparo, en Palacio Nacional.

El presidente aseguró que con esta legislación se fortalecerá el Poder Judicial del estado mexicano. “(La nueva ley) es una muestra de que México se está transformando para contar con más y mejores instituciones y así tener el marco de Derecho que los mexicanos anhelan”, aseveró.
Permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales.
En el acto de la promulgación estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas de los partidos en las cámaras de Diputados y de Senadores.
Durante el evento, Peña Nieto destacó que con la Ley de Amparo los tribunales deberán fijar términos precisos en las sentencias de amparo.

 Hicieron uso de la palabra además del presidente Peña Nieto, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Diputado Francisco Arroyo Vieyra; el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan Silva Meza.


Los discurso completos:
Presidente Enrique Peña Nieto:
Señoras y señores:
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
En primer término, quiero saludar a los señores Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes agradezco su presencia en este acto promulgatorio de la nueva Ley de Amparo.
Y que si bien es una atribución del Ejecutivo Federal, hemos querido realmente dejar constancia clara en este acto de la participación de todos los Poderes de la Unión para la concreción de este nuevo ordenamiento jurídico, al cual habré de referirme.

El Chapo más peligroso que Al Capone, dice la DEA


  • Se hacen presentes cárteles mexicanos en EU
Reportaje de la agencia AP /Michael Tarm
Chicago, Illinois, EU., a 1 de abril de 2013- Los cárteles mexicanos del narcotráfico rara vez se aventuran del otro lado de la frontera, pero desde hace un tiempo están despachando algunos de sus mejores agentes para que vivan y trabajen adentro de EU, reforzando su presencia en lo que algunos expertos consideran un esfuerzo por acentuar su control sobre el mercado de narcóticos más lucrativo del mundo y aumentar sus ganancias.
Si no se los frena, dicen las autoridades, la penetración de los cárteles a territorio estadounidense podría hacer que resulte más difícil todavía combatirlos y podría allanar también el camino para otras actividades delictivas, como la prostitución, los secuestros extorsivos y el lavado de dinero.
La actividad de los cárteles en Estados Unidos desde ya que no es nueva. A partir de la década de 1990 las sanguinarias bandas han sido el principal abastecedor de drogas ilegales, usando intermediarios para contrabandear cocaína, marihuana y heroína e incluso para cultivar marihuana aquí mismo.
Pero una amplia revisión que hizo la Associated Press de casos ante los tribunales y de información de dependencias del gobierno, y entrevistas con altos funcionarios de organismos de seguridad indican que los carteles han comenzado a emplazar agentes de confianza en por lo menos nueve estados no fronterizos, incluso en suburbios de clase media en estados del centro-occidente, el sur y el noreste.

Noé Ramírez Mandujano


Bienvenido abril
Este mes de abril el juez  Primero de Distrito en Procesos Penales del Penal de "El Rincón", en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, debe dictar la absolución a Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).
La acusación en la causa penal 29/2009- la hizo un testigo colaborador que responde al nombre de "Jenifer".
Noé´compareció hace un mes ante el Juez  para sostener que ha sido probada su inocencia y que por tanto le deben dictar la absolución; esa fue la última diligencia de un juicio, después de cuatro años con 3 meses de haber sido detenido en la "Operación Limpieza".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...