16 ene 2018

La defensa de Alejandro Gutiérrez, presenta queja a te la CNDH por tortura

 Antonio Collado Mocelo, defensor del exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presunta tortura contra su cliente.
Gutiérrez se encuentra preso desde el pasado 21 de diciembre en el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal número 1 de esta capital, luego de que un juez de Control le dictó prisión preventiva por el delito de peculado agravado.
De acuerdo con un comunicado difundido este martes por el despacho de Collado y Asociados, la queja por tortura psicológica fue entregada al ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Refirió que en la queja interpuesta también quedó asentado que el personal carcelario le ha pedido al priista que coopere con información para poder procesar a Luis Videgaray, y al y a Manlio Fabio Beltrones.
"En diversas ocasiones han entrado personas que de manera violenta le dicen que se agache, que no levante la cabeza y tomándolo de los brazos lo jalan mientras le dicen: camina, apúrate; al tiempo que lo empujan, llevándolo a la enfermería del penal, en el cual le dicen que siga agachado y, pegándole en la cabeza, le mencionan que no puede ver, que cierre los ojos y que no se enderece", refiere.

Exigen con anuncios extraditar a Duarte

Exigen con anuncios extraditar a Duarte

Los anuncios fueron instalados en la ciudad de Chihuahua. Foto: Especial
Pedro Sánchez Briones
Reforma Chihuahua, México (16 enero 2018).- 
Espectaculares en los que se exige la extradición del ex Gobernador César Duarte, quien tiene 10 órdenes de aprehensión por peculado, fueron colocados esta martes en la ciudad de Chihuahua.
"#Justicia para Chihuahua. Exigimos al gobierno de Peña Nieto la extradición inmediata de César Duarte", se lee en uno de los panorámicos instalado en la Avenida Ocampo y Teófilo Borunda, junto al parque El Palomar.
En el anuncio se observa una imagen del ex Mandatario priista con la palabra "prófugo" en letras rojas, así como sus datos generales y entre paréntesis la frase "10 órdenes de aprehensión".

Una disculpa no repara el daño que me hicieron”, afirma el actor Axel Arenas

Una disculpa no repara el daño que me hicieron”, afirma el actor Axel Arenas
APRO; REDACCIÓN , 16 ENERO, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fui encarcelado a causa de una “pobre investigación judicial” y “una disculpa pública no repara el tiempo sin libertad, los daños morales y económicos” que me ocasionaron, expresó hoy por la tarde Axel Arenas Reyes, quien fue acusado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) de cometer el homicidio de la escort argentina Karen Ailen.

En un comunicado, el actor condenó el homicidio de la joven, agradeció el apoyo de quienes creyeron en su inocencia y alertó que “este caso puso en evidencia que todos estamos expuestos a sufrir un atropello. A diferencia de lo que todos pensamos, ‘todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario’ y no estamos a salvo”.

En mantas, presuntos priistas exigen quitar a Meade como precandidato presidencial



Una de las mantas dirigidas a Ochoa en Aguascalientes. Foto: Especial Una de las mantas dirigidas a Ochoa en Aguascalientes. Foto: Especial

En mantas, presuntos priistas exigen quitar a Meade como precandidato presidencial
POR VERÓNICA ESPINOSA, APRO, 16 ENERO, 2018 
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Varias mantas en las que se exige cambiar a José Antonio Meade Kuribreña como precandidato presidencial fueron colocadas por presuntos militantes del PRI en distintos puntos de esta ciudad.
Las mantas aluden a una corriente inconforme dentro del partido en Aguascalientes, que no ha sido escuchada o atendida por la dirigencia que encabeza Enrique Juárez Ramírez.
En ellas el contenido se dirige a Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, y van firmadas por “priistas de Aguascalientes”.
Los mensajes dicen lo siguiente:

Cambio en la PGR, sale Gilberto Higuera Bernal..

Comunicado 029/18. Alberto Elías Beltrán toma protesta a funcionarios de la Institución
Ciudad de México, 16 de enero de 2018
Derivado del nombramiento que al efecto realizó el Presidente de la República, en términos a lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, tomó protesta de Ley al Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Roberto Ochoa Romero.

Asimismo, de conformidad al artículo 19 de la citada Ley Orgánica, el licenciado Elías Beltrán designó al Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), Pablo González Manterola; al Coordinador de Supervisión y Control Regional, Pedro Guevara Pérez, y al director General de Comunicación Social, Rafael Lugo Sánchez.
El subprocurador Roberto Ochoa Romero es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y obtuvo los grados de maestro y doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.

El Gobierno de Venezuela confirma que mató al piloto rebelde Óscar Pérez

En el operativo para la captura de Pérez participaron casi 100 hombres.
El Gobierno de Venezuela confirma que mató al piloto rebelde Óscar Pérez
Otros seis agentes que se encontraban junto al oficial insurrecto también murieron durante el asalto de las tropas gubernamentales..

Nota de ALONSO MOLEIRO
El País, Caracas 16 ENE 2018 
Captura de un vídeo en el que aparece el rebelde venezolano Óscar Perez, en julio de 2017. AFP / VÍDEO: EPV
Varios muertos en la operación de captura del piloto que se rebeló contra Maduro
El Gobierno de Venezuela ha confirmado este martes que abatió a Óscar Pérez, el piloto que se había rebelado contra el presidente Nicolás Maduro. Otros seis agentes que se encontraban junto al oficial insurrecto también murieron durante el asalto de tropas gubernamentales en una casa ubicada en la zona de El Junquito, en el oeste de Caracas, donde el grupo fue encontrado el lunes. Para su localización, el Gobierno venezolano ha asegurado que contó con información de opositores al régimen, algo que la oposición ha negado. Pérez estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, tras haber atacado con granadas, desde un helicóptero de la policía científica, dos edificios oficiales en la capital venezolana. 

‘La orden es matarte’, soldados de Maduro le informaron a insurgente Óscar Pérez

Oscar Pérez en una imagen tomada de video-YouTube

‘La orden es matarte’, soldados de Maduro le informaron a insurgente Óscar Pérez
POR ANTONIO MARIA DELGADO, adelgado@elnuevoherald.com
El Nuevo Heraldo, 16 de enero de 2018
El equipo de asalto que atacó el lunes con lanzacohetes y fusiles de asalto al policía insurgente venezolano Óscar Pérez tenía instrucciones de no tomar a nadie con vida, dijo el mismo Pérez por teléfono a un aliado poco antes de que lo mataran a él y a todo su grupo.
Sabiendo que estaba rodeado y que dentro de la vivienda que ocupaba se encontraba una familia inocente, Pérez trató a gritos de negociar su entrega con el mayor de la Guardia Nacional que comandaba las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro que lo tenían rodeado. Así lo relató a el Nuevo Herald un integrante del movimiento venezolano opositor conocido como Resistencia, que estuvo en contacto telefónico con el policía al inicio de los eventos del lunes.
“[Pérez] me dijo que había sido el mismo mayor el que les anunció que no iban a tomar a nadie con vida. ‘No vamos a negociar; la orden es de matarte’, eso fue lo que le dijo”, relató la fuente, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Francisco invita a los obispos a recuperar la “conciencia de ser pueblo”, y a pedir perdón

Francisco invita a los obispos a recuperar la “conciencia de ser pueblo”
Discurso a los obispos chilenos 
Este martes 16 de enero Francisco se ha encontrado con cerca de 50 obispos de Chile, en la Sacristía de la Catedral de Santiago. 

Después del saludo del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, el Papa ha pronunciado un discurso.
Al término del encuentro, esperaban al papa 10 delegados de iglesias no católicas y religiones no cristianas, y después el papa se ha trasladado en coche al Santuario de San Alberto Hurtado, donde se ha encontrado con sacerdotes jesuitas.
Discurso del Papa Francisco
Queridos hermanos:
Agradezco las palabras que el Presidente de la Conferencia Episcopal me ha dirigido en nombre de todos ustedes.
En primer lugar, quiero saludar a Mons. Bernardino Piñera Carvallo, que este año cumplirá 60 años de obispo (es el obispo más anciano del mundo, tanto en edad como en años de episcopado), y que ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Hermosa memoria viviente.

El papa Francisco se reunió con víctimas de abuso sexual

El papa Francisco se reunió con víctimas de abuso sexual en Santiago de Chile
En su segundo día en Santiago de Chile, el Sumo Pontífice se reunió con víctimas de abuso sexual. Foto: AFP 

La Nación, MARTES 16 DE ENERO DE 2018 • 22:20
Nota de Elisabetta PiquéS
SANTIAGO DE CHILE.- Al cabo de una jornada en la que el Papados veces pidió perdón por el escándalo de abusos sexuales de menores por parte del clero, su vocero, Greg Burke, anunció que Francisco se reunió con "un pequeño grupo" de víctimas, en la nunciatura, después del almuerzo.
"El encuentro ha tenido lugar en forma estrictamente privada y no había nadie más presente, solamente el Papa y las víctimas. De ese modo han podido contar sus sufrimientos al papa Francisco, que les ha escuchado, rezado y llorado con ellos", dijo Burke, leyendo una declaración durante una rueda de prensa en la sala de prensa montada por el gobierno para la visita, en un salón del hotel Sheraton.
Burke no quiso dar detalles ni de cuántas víctimas, ni si se trataba de varones o mujeres, ni tampoco si se trataba de abusados por el sacerdote Fernando Karadima, el caso más emblemático en Chile, condenado en 2011 y suspendido. Sólo especificó que la reunión duró "media hora".

Francisco visitó una cárcel de mujeres en Chile: "La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas"

Francisco visitó una cárcel de mujeres en Chile: "La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas"
La llegada de Francisco al Centro Penitenciario Femenino San Joaquín. Foto: AP / Alessandra Tarantino
La Nación, MARTES 16 DE ENERO DE 2018
Elisabetta Piqué/

SANTIAGO, Chile.- Le brotaron lágrimas de dolor, pero también de esperanza a Janeth Zurita, 35 años, ojos azules, pelo castaño claro, labios rojos. Ella fue la "elegida" del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, de esta capital, para hablar hoy ante el Papa en nombre de los demás presos de Chile, uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Como en casi todos sus viajes internacionales, Francisco -que siendo arzobispo de Buenos Aires visitaba periódicamente a detenidos, con quienes ahora sigue en contacto telefónico-, también esta vez quiso llevarles una palabra de consuelo. "Estar privadas de libertad no es sinónimo de pérdida de sueños y de esperanza. Todos tenemos que pedir perdón, yo el primero", les dijo.
Francisco visitó una cárcel de mujeres en Chile
"¿Y saben qué suelo hacer yo en los sermones? Le digo a la gente: a ver, todos somos pecadores...¿alguno no tiene pecados? Levante la mano. Ninguno se anima a levantar la mano", agregó, provocando aplausos y gritos. "Una condena sin futuro no es una pena, es una tortura", también dijo. "La sociedad tiene la obligación, la obligación, de reinsertarlas a todas. Y cuando digo a todas, digo a cada una. ¡Eso métanselo en la cabeza y exíjanlo! ¡No se dejen cosificar!", arengó, electrizando el ambiente. "¡No se dejen cosificar!"

El Papa recibe críticas en Chile, pese a pedir perdón por los abusos sexuales

El Papa recibe críticas en Chile, pese a pedir perdón por los abusos sexuales cometidos por curas, por la presencia del obispo de Osorno en la misa
JOSÉ FAJARDO Bogotá; 
El Mundo, 16 ENE. 2018;

En imágenes: De "¡Bienvenido, Papa! " a "¡No eres el mesías!" : Así recibe Chile a Francisco
No quiso esperar ni un solo día. El Papa Francisco abordó este martes en su primer discurso durante su gira por Chile y Perú el tema que más polémica ha despertado y pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por líderes católicos. "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de los ministros de la Iglesia". Lo hizo en el Palacio de la Moneda, centro del poder político chileno, junto a la presidenta Michelle Bachelet. El escenario elegido tiene un cargado simbolismo: Chile ha sufrido uno de los grandes escándalos de pederastia en los últimos años, el del sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusar de múltiples menores de familias influyentes de Santiago (la capital) durante años. 

Misa en el Parque O'Higgins en Santiago, de Chile....

Misa en el Parque O'Higgins en Santiago, de Chile....
Había en el Parque 400 mil fieles:..
Bergoglio, llegó a bordo del ’papamóvil’ sin capota; fue recibido con canciones, dirigidas por el padre Carlos Srarravazal, director de Radio María Chile, que ha tomado el puesto de párroco en el Sagrado Corazón, donde estaba el padre Fernando Karadima, el potente sacerdote considerado culpable de abusos a menores.  
Antes de llegar al parque el papa Francisco le arrojaron un objeto mientras saludaba a los fieles..
El incidente pasó casi inadvertido, pero que despertó preocupación por el desempeño de la seguridad papal..
En las imágenes, que ya circulan en medios chilenos, resulta muy defícil identificar de qué objeto se trata, aunque algunos testigos aseguran que se trató de un gorro. Tanto el Papa como sus acompañantes miraron hacia el objeto, que golpeó en el cuello de Francisco y luego cayó al suelo.
Tal como ocurrió en Cartagena, Colombia, cuando se golpeó con el parabrisas del papamóvil, cuando hizo una frenada brusca, Francisco siguió saludando a la multitud, como si no hubiera pasado nada.
 A continuación el texto completo:
«Al ver a la multitud» (Mt 5,1). En estas primeras palabras del Evangelio que acabamos de escuchar encontramos la actitud con la que Jesús quiere salir a nuestro encuentro, la misma actitud con la que Dios siempre ha sorprendido a su pueblo (cf. Ex 3,7).
La primera actitud de Jesús es ver, mirar el rostro de los suyos. Esos rostros ponen en movimiento el amor visceral de Dios. No fueron ideas o conceptos los que movieron a Jesús… son los rostros, son las personas; es la vida que clama a la Vida que el Padre nos quiere transmitir.

Al ver a la multitud, Jesús encuentra el rostro de la gente que lo seguía y lo más lindo es ver que ellos, a su vez, encuentran en la mirada de Jesús el eco de sus búsquedas y anhelos. De ese encuentro nace este elenco de bienaventuranzas que son el horizonte hacia el cual somos invitados y desafiados a caminar.
Las bienaventuranzas no nacen de una actitud pasiva frente a la realidad, ni tampoco pueden nacer de un espectador que se vuelve un triste autor de estadísticas de lo que  acontece.

No se vale!.., Arrojan objeto contra el papa Francisco

Alarma por la seguridad del Papa en Chile: le arrojaron un objeto mientras saludaba a los fieles
Pasó casi inadvertido, pero despertó preocupación por el desempeño de la seguridad papal, un objeto -al parecer un periódico, un sombrero o un gorro-, fue lanzado repentinamente contra el papa Francisco cuando, en medio de la euforia, llegaba en papamóvil a la misa de esta mañana en el Parque O'Higgins en Santiago de Chile...
En las imágenes, resulta muy defícil identificar de qué objeto se trata, aunque algunos testigos aseguran que se trató de un gorro. Tanto el Papa como sus acompañantes miraron hacia el objeto, que golpeó en el cuello de Francisco y luego cayó al suelo.

El papa Francisco se reunirá con el presidente turco

Francisco recibirá en febrero en el Vaticano al Presidente de Turquía
El Presidente Erdogan y el Papa Francisco. Foto: Wikipedia / ACI Prensa
La Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó que el Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, visitará al papa Francisco el próximo lunes 5 de febrero en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

“En respuesta a las preguntas de algunos periodistas, la Sala de Prensa de la Santa Sede confirma que en la mañana del lunes 5 de febrero, el presidente turco, Tayyip Erdogan, será recibido en audiencia por el Santo Padre en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano”, informó la Santa Sede.
Esta visita se produce en el contexto de las tensiones en Oriente Medio. En concreto, en Siria, donde Turquía ha jugado un papel principal tanto para intentar derrocar al presidente Sirio Bacher al Asad, como para expulsar a los combatientes kurdos que se han instalado a lo largo de la frontera turca tras derrotar a los terroristas del Estado Islámico.

El papa Francisco se reunió con la Presidenta de Chile

El papa Francisco se reunió con la Presidenta de Chile
Luego de su encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático acreditado, el papa Francisco se reunió de forma privada con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Tras el diálogo, la Presidenta presentó a su madre, Ángela Jeria, al papa, con quien también conversó brevemente.

En sus palabras ante las autoridades civiles, Bachelet expresó su deseo de que la visita de Francisco, “así como es un regalo para nosotros, sea un momento de alegría para usted, por el cariño y compromiso de chilenos y chilenas que irán a su encuentro”.
En su discurso a las autoridades, el Pontífice hizo un llamado a una “opción radical por la vida” y pidió perdón por los abusos contra menores cometidos por sacerdotes en el país.
La reunión se realizó en el Palacio de la Moneda alrededor de las 09:00 horas  y tras ella el Santo Padre se dirigió al Parque O’Higgins en donde presidió un servicio religioso ante cientos de miles de fieles...

Citan a Bannon ante jurado por Rusiagate

Citan a Bannon ante jurado por Rusiagate
El ex estratega de Donald Trump se presentó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EU para declarar sobre nexos con Rusia. Foto: Reuters
Hora de actualización: 11:32 hrs./Reforma,
Michael S. Scmidt / The New York Times News Service
Washington DC, Estados Unidos (16 enero 2018).- Stephen Bannon, ex estratega en jefe del Presidente estadounidense, Donald Trump, fue citado por el Fiscal especial, Robert Mueller, para testificar ante un gran jurado como parte de la investigación sobre posibles vínculos entre los socios del Mandatario y Rusia, de acuerdo con una persona con conocimiento directo del asunto.
Esta es la primera vez que se conoce que Mueller usó este mecanismo para buscar información de un miembro del círculo interno de Trump.
De acuerdo con la fuente, es probable que el Fiscal especial le permita a Bannon renunciar a la comparecencia ante el gran jurado si acepta ser interrogado por los investigadores de la trama rusa.

Manlio Fabio/Ricardo Monreal

Manlio Fabio/Ricardo Monreal
Milenio.., 16 de enero de 2018..
Desde el imperio romano, los sistemas políticos en decadencia, antes de colapsarse, devoran y destruyen la reputación de sus fundadores y constructores. Y algo más descarnado, pero muy propio de la condición humana: pocos salen a defenderlos y muchos a defenestrarlos.
Tal es lo que acontece con Manlio Fabio Beltrones, el más romano de los legisladores y políticos mexicanos que he tenido oportunidad de tratar en más de 30 años de servicio público, y que ahora buscan vincularlo a un presunto desvío de fondos del gobierno de Chihuahua, durante el mandato de César Duarte, para las campañas del PRI en 2016.
No soy juez para exonerar o declarar culpable de esos señalamientos al ex presidente del PRI, pero sí puedo y debo expresar lo que me consta.

Promotor de acuerdos: tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados promovía que las iniciativas salieran con el mayor número de adecuaciones y observaciones posibles, en aras de alcanzar un acuerdo parlamentario.
Videgaray y Manlio en sesión del consejo político nacional del PRI en 2012. Foto: Germán Canseco 

El papa pide perdón por abusos sexuales de sacerdotes pederastas

En su primera actividad oficial en Chile, el papa Francisco expresó su dolor por “el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, y señaló que “es justo pedir perdón”, apoyar a las víctimas y empeñarse porque estos hechos no se vuelvan a repetir.
Bergoglio expresó estas palabras durante el encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático realizado este 16 de enero en el Palacio de La Moneda.
Francisco no mencionó nombres, sin embargo, en Chile existe el caso del sacerdote Fernando Karadima, hoy de 87 años y acusado de haber cometido abusos sexuales en los años 90.

La justicia chilena cerró el proceso en el 2010. Sin embargo, la investigación canónica de la Santa Sede lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores.
La investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011.

El decreto le prohibió a perpetuidad ejercer sus funciones sacerdotales y, considerando la edad de entonces (80 años) y su salud, se le impuso ser retirado “a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”.
Discurso..
Señora Presidenta, miembros del Gobierno de la República y del Cuerpo Diplomático, representantes de la sociedad civil, distinguidas autoridades, señoras y señores:
Es para mí una alegría poder estar nuevamente en suelo latinoamericano y comenzar esta visita por esta querida tierra chilena que ha sabido hospedarme y formarme en mi juventud; quisiera que este tiempo con ustedes fuera también un tiempo de gratitud por tanto bien recibido. Me viene a la memoria esa estrofa de vuestro himno nacional: «Puro, Chile, es tu cielo azulado, / puras brisas te cruzan también, / y tu campo de flores bordado/ es la copia feliz del Edén», un verdadero canto de alabanza por la tierra que habitan, llena de promesas y desafíos; pero especialmente preñada de futuro.

Las columnas Políticas, a 16 de enero de 2018..

En su primera actividad oficial en Chile, el papa Francisco expresó su dolor por “el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, y señaló que “es justo pedir perdón”, apoyar a las víctimas y empeñarse porque estos hechos no se vuelvan a repetir.
Bergoglio expresó estas palabras durante el encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático realizado este 16 de enero en el Palacio de La Moneda.
Francisco no mencionó nombres, sin embargo, en Chile existe el caso del sacerdote Fernando Karadima, hoy de 87 años y acusado de haber cometido abusos sexuales en los años 90.

La justicia chilena cerró el proceso en el 2010. Sin embargo, la investigación canónica de la Santa Sede lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores.
La investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011, justo hace siete años..
Fue declarado culpable pero no fue a la cárcel, pues los delitos habían prescrito. Su única condena fue el retiro y llevar una vida de oración y penitencia a sus 80 años.
Empero, poco después, a principios de 2015, tras apenas 22 meses en el cargo, el papa nombró obispo de Osorno a Juan Barros, a quien se acusa de haber encubierto a Karadima, una persona de su confianza.


Francisco estuvo en la Moneda. Lugar de la muerte del presidente Salvador Allende, convertido después en residencia del dictador Augusto Pinochet. Fue la primera vez que un Papa entra en ese edificio tras el famoso y discutido episodio del “balconazo” de hace 31 años, en 1987-, cuando con una estrategia Pinochet consiguió – fuera del protocolo y del programa acordado - asomarse al balcón junto a Juan Pablo II. 
#
Las columnas Políticas, a 16 de enero de 2018..
Bajo Reserva/El Universal
Frente palomea a esposa de Moreno Valle

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...