6 nov 2020

¿AMLO no sabía que La Casita es tanto de Óscar Chávez como de ‘Catón’ Fuentes Aguirre?

¿AMLO no sabía que La Casita es tanto de Óscar Chávez como de ‘Catón’ Fuentes Aguirre?/ FEDERICO ARREOLA, @FedericoArreola

SDP., NOVIEMBRE 06, 2020;

Crítico de AMLO es el autor de la letra de La Casita

AMLO puso La Casita, cantada por Chávez, en su conferencia de prensa mañanera. No mencionó Andrés Manuel a Catón, uno de sus principales críticos.

En mayo de 2020 contó Armando Fuentes Aguirre la historia de La Casita.

Ocurrió en 1967, cuando el popular Catón empezaba su carrera como columnista de distintos diarios nacionales, especialmente El Porvenir, de Monterrey.

√ “Publiqué en mi columna una parodia a propósito de la corrupción de la llamada familia revolucionaria”.

LA NOCHE CUANDO PEÑA NIETO CENÓ CON EL REY/Peniley Ramírez /

LA NOCHE CUANDO PEÑA NIETO CENÓ CON EL REY/Peniley Ramírez /

 El Universal, 5 de noviembre de 2020

Tras la última cena en Los Pinos, Peña cambió su plan. Decidió no mudarse a Florida. Se instaló en España, y desde allí ha visto las detenciones de García Luna y de Cienfuegos.

Hasta su última noche como presidente, los colaboradores de Enrique Peña Nieto tenían entendido que él iba a mudarse a Florida cuando terminara su mandato, y que pensaba en ese como su lugar de retiro. Me lo contaron para esta columna dos fuentes que trabajaban en ese momento para Los Pinos y atestiguaron lo que voy a contar. En su última noche como mandatario en México, sin embargo, algo cambió. Ese algo terminó convenciéndolo tiempo después de vivir en España, no en Estados Unidos.

El general Cienfuegos no negociará ser testigo protegido

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés /

 El Universal, 5 de noviembre de 2020

El general Cienfuegos no negociará ser testigo protegido

Si el imputado se declara no culpable es porque su defensa sabe que subsisten evidencias que lo implican pero que son insuficientes.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda se declaró ayer no culpable de cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero en su primera comparecencia ante la jueza Carol Bagley Amon de la Corte Federal de Nueva York. ¿Quiere decir esto que él y su defensa asumen su inocencia, es decir, que está libre de culpa según el significado del término en español? No necesariamente.

En el sistema penal estadounidense, no culpable e inocente no significan lo mismo y la defensoría de un acusado echa mano de esos términos con objetivos estratégicos diferentes y específicos. Empecemos, para mejor comprensión, con la palabra que se contrapone a ellos, es decir, el antónimo de no culpable e inocente.

Traidor a la patria

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 6 de noviembre de 2020

Traidor a la patria

Alejandro Gertz Manero, el fiscal general, se fue con toda su furia emocional en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien acusó de “traidor a la Patria” por su presunto uso de dinero de una empresa extranjera para financiar la campaña presidencial.

Ayer se mostraron en este espacio las debilidades y falsedades en la acusación de Gertz Manero, a quien Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, quien le inyecta combustible a su temperamento, le ha ocultado un episodio que muestra quién realmente traicionó a la Nación, donde el fiscal, ignorante de esto, es su cómplice involuntario.

Hacia las elecciones del 21; posicionamiento de AMLO

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de noviembre de 2020

INTERLOCUTOR: Ahora, señor presidente, una de las inquietudes de los lectores de Diario Basta, Grupo Cantón ha sido en reiteradas veces la democracia. Poniendo en paralelo las condiciones que hoy tienen nuestro vecino del norte en atención a sus elecciones y hoy todavía no existe un ganador claro, esto deja un matiz del sistema electoral en México, que aquí sí se escoge con base en la mayoría popular, usted ha sido el presidente con más votos contabilizados a favor suyo.

En consecuencia, señor presidente, me permito citar a un gran ente que ha tenido la humanidad. Winston Churchill decía que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.

Usted ha comentado en varias ocasiones en este mismo escenario que el gobierno preservará el sistema electoral y no se permitirá un solo voto al margen de la ley. La pregunta y el cuestionamiento sería, señor presidente: ¿hoy ratifica ese compromiso?

Y a su vez, ¿cuál sería el mensaje que mandaría a todos los dirigentes políticos, de Morena, del PRI, etcétera, para llevar a cabo las elecciones venideras?, ¿cuál sería esa premisa que podría marcar el gobierno federal con la única finalidad de llevar el barco de México a un buen rumbo?

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE: Pues que todos ayudemos para establecer en definitiva un verdadero sistema político democrático, que la democracia se arraigue, se convierta en costumbre, en hábito, que todos cuidemos la democracia y que no regresemos a las etapas de predominio del fraude, de la compra del voto, del relleno de las urnas, de la falsificación de las actas, que eso quede atrás, que ya nunca más vuelva al país, esa va a ser una gran contribución de nuestra generación, eso es parte esencial de la transformación de México.

Y desde luego el mejor sistema político es la democracia, desde los griegos quedó eso se manifiesto. Cuando se hacen los análisis de todos los sistemas políticos, cuando se analiza qué es la monarquía, qué es una oligarquía, qué es la democracia, se llega a la conclusión que es el mejor sistema político. Algunos más críticos, escépticos, hablan de que es el menos malo de los sistemas políticos.

Pero sin duda mucho de los problemas de México, sobre todo el principal problema, la corrupción, se pudo afianzar en el gobierno, pudo echar raíces en el gobierno, por la falta de democracia.

Cuando hay democracia nadie puede sentirse absoluto en ningún nivel de la escala. La democracia es equilibrios, es competencia, la democracia obliga al que está en el gobierno a hacer bien la cosas porque, si no, en la elección futura sale ese partido y entra otro. Es competencia y eso es bueno.

Anteriormente en México y durante mucho tiempo, bueno, siglos, era el predominio de un grupo, de un partido y no había democracia, había imposiciones. En esa materia nos quedamos rezagados. En América Latina, México era de los países más atrasados en cuanto a democracia.

Teníamos, por ejemplo, el caso de Costa Rica. Un sistema democrático perfecto, un país con menos extensión territorial, con menos población, pero con un sistema político, democrático, ejemplar de toda América, incluso resistió hasta las etapas de predominio de las dictaduras militares que azotaron en América, sobre todo en el cono sur. Costa Rica como un ejemplo.

El caso de México era una vergüenza, por eso no vamos a permitir retrocesos y tenemos todos que seguir impulsando el que haya una auténtica democracia. Nada de simulación, porque en el discurso político se hablaba de democracia, pero en los hechos no había democracia. ¡Cuántos fraudes en la historia!

Elecciones sin fraude, muy pocas, la de Madero; después, muchas imposiciones, en los últimos tiempos fraude en el 88, 94, 2000, 2006, 2012 y ya ahí se acabó, y ya no tiene por qué.

Por ejemplo, una de las traiciones a la democracia más lamentables es que, después de muchos años de dominio de un solo partido, con el esfuerzo de muchos mexicanos se consigue sacar, así se decía, de Los Pinos al PRI, porque se enarbolaba la bandera del cambio.

Y llega Fox y en el primer gobierno al final ya hay de nuevo un fraude, tarda seis años. El que llegó con la bandera del cambio democrático propicia el fraude y lo peor de todo es que lo dice, lo confiesa, dice: ‘Claro que cargué los dados, ni modo que yo iba a permitir que un peligro para México llegara a la Presidencia’, pero lo dice. Entonces, lamentable.

Afortunadamente, ya la última elección fue distinta y por eso nosotros no vamos a fallarle al pueblo. Y tiene que quedar como herencia, como legado, que haya democracia.

Y ahora vienen las elecciones, van a haber elecciones de gobernador en 15 estados y todos tenemos que ayudar, ser guardianes para que se respete el voto de los ciudadanos, que las elecciones sean limpias y sean libres y denunciar fraudes.

Y ahora ya en la Constitución el fraude es delito grave, el que comete un fraude va a la cárcel sin derecho a fianza y existe una fiscalía electoral con ese propósito, que también la gente debe conocer que existe esa institución en donde se pueden presentar todas las quejas y hacer todas las denuncias correspondientes.

Muy bien. A ver.


Mañanera del presidente López Obrador del 6 de noviembre de 2020

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de noviembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, termina la semana. Vamos a iniciar hoy una gira, vamos a Nayarit y a Sinaloa. Vamos a salir temprano, por eso no vamos a extendernos mucho este día.

Pero sí es importante que se conozca que ya inició la dispersión de recursos para pagar las pensiones a adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad. Ya es el último pago del año, el bimestre noviembre-diciembre.

Javier May, secretario de Bienestar, y Ariadna Montiel, subsecretaria, van a informarles sobre estos dos programas que están ya por concluir, esperemos que para finales del mes ya se hayan entregado todos los apoyos a adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad. Estamos hablando de pensiones para ocho millones de adultos mayores y cerca de un millón de pensiones a niñas y niños con discapacidad.

Entonces, Javier May y Ariadna Montiel.

JAVIER MAY RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE BIENESTAR: Con su permiso, señor presidente.

Biden será Presidente

 @fredalvarez


Joe Biden adelante en Pensilvania y Georgia, con muy poco votos....;¡ No se detengan!; empero, Trump no piensa perder..; hay renuncias en puerta....

¿Qué dicen los líderes republicanos?

Han guardado prudente silencio

Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo...

Por lo pronto la residencia de Biden está bajo resguardo áereo y del servicio secreto..

Las columnas políticas, hoy viernes 6 de noviembre de 2020

 @fredalvarez


Joe Biden adelante en Pensilvania y Georgia, con muy poco votos....;¡ No se detengan!; empero, Trump no piensa perder..; hay renuncias en puerta....

¿Qué dicen los líderes republicanos?

Han guardado prudente silencio

Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo...

La votación de hace 4 años...Aunque la demócrata Hilary Clinton ganó -con el voto popular-, Trump  se impuso con ¡306 de los 570 votos electorales!, Hilary obtuvo sólo 232 votos de los grandes electores y fue votada por 59 millones 600 mil 327 votos; pero eso fue hace 4 años, y desde entonces hemos vivido una pesadilla, ahora hay una luz al final del túnel; Deo gratias.

@#

OCHO COLUMNAS 6 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. ¡Bravo! Despeja Guardia casetas

Mañanera del jueves 18 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de julio de 2024 Presidencia de la República | 18 de julio de 2024 C...