11 jun 2008

Chávez una amenaza manejable: Obama

Jorge Ramos, entrevista a Obama, candidato virtual demócrata a la Presidencia de Estados Unidos:
El Mercurio de Chile. www. emol.com, 11/06/2008;
Obama asegura que Hugo Chávez es "una amenaza, pero una amenaza manejable"
"Pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC. Ese no es el tipo de vecino que queremos", afirmó.
El senador sostuvo que si llega a la Casa Blanca "iniciaría conversaciones con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela".
Enfatizó que cuando "se termine la guerra en Irak", EE.UU. podrá volver a enfocar su atención en Latinoamérica.
JORGE RAMOS
DENVER.– Barack Obama llegó sin prisa y con la absoluta convicción de que puede convertirse en el primer Presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.
Yo lo había tratado en dos ocasiones anteriores, durante los debates presidenciales, y, por lo tanto, ya no me sorprendió la impresión que me dio de imperturbable, centrado, con un equilibrio interior.
Siempre da la sensación de que, antes de hablar, piensa todo una fracción de segundo más que el resto de los políticos.
Hay políticos que ocultan sus debilidades y pretenden aparecer más fuertes de lo que son. Obama no. Acepta su vulnerabilidad. Esa cualidad es la que le permite conectar con la gente y con los votantes, sobre todo con los más jóvenes.
Cuando le pregunté si su esposa, Michelle, creía que él corría algún peligro en la campaña electoral, reconoció sin ningún titubeo el dominio que ella tiene sobre él. "(Obviamente pienso que, en primer lugar, me) hubiera vetado entrar en esta contienda por la presidencia", me dijo. "Pienso que todos tenían preocupaciones en un principio, pero creo que la protección del Servicio Secreto es excelente".
El objetivo de esta entrevista de 20 minutos con el candidato era ver qué tanto sabía sobre los hispanos en Estados Unidos y sobre América Latina. Y, sin duda, Obama había hecho las tareas.
Afirmó que una de las primeras cosas que revisaría en caso de llegar a la Casa Blanca sería el tema de las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.
"No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma norteamericana de hacer las cosas", dijo.
Obama no se quiso comprometer, como propuso Hillary Clinton, a enviar una ley de reforma migratoria al Congreso durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca. No es realista cuando tiene que resolver primero la guerra en Irak y la actual crisis económica. Sin embargo, señaló: "Lo que sí puedo garantizar es una propuesta de reforma migratoria durante el primer año".
Obama nunca ha viajado a América Latina en sus 46 años de edad. No apoya el Tratado de Libre Comercio que negocian los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y quizás suspendería o renegociaría el tratado comercial que existe desde 1994 con México. Pero su política exterior para la región va mucho más allá. "Hay una conexión natural entre Estados Unidos y América Latina", comentó.
"Cuando se termine la guerra en Irak podremos volver a enfocar nuestra atención (en Latinoamérica)", enfatizó. Y luego sacó una larga lista de las cosas que quería hacer para no olvidar la región (como lo hizo el Presidente George Bush, a partir del 11 de septiembre del 2001).
"Iniciaría conversaciones con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela... Cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares en Cuba... Quiero unirme a países como Brasil para buscar formas más limpias de energía... Aprobé el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales... hay que parar este tipo de actividades paramilitares", afirmó Barack Obama.
-¿Y Hugo Chávez? ¿Es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y del resto del continente?, , le pregunté.
-"Sí, creo que es una amenaza, pero una amenaza manejable", me contestó. "Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino. Ese no es el tipo de vecino que queremos. Creo que es importante, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de las Naciones Unidas (ONU), iniciar sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable. Lo que he señalado es que debemos tener una diplomacia directa con Venezuela y con todos los países del mundo".
Obama estudió español en la escuela secundaria ('high school') y durante dos años en la universidad. "My spanish used to be OK", reconoció. Pero ahora lo ha olvidado casi por completo. "Yo hablo un poquito español, pero no es very good", se atrevió a decir en los dos idiomas.
Durante un reciente discurso sobre Cuba, sólo pronunció en español la palabra "libertad". Y, ayudado por un teleprompter, acaba de grabar un comercial en español para Puerto Rico.
En sus presentaciones suele soltar la frase "sí se puede". Pero Obama está consciente de que decir mal unas palabritas en español no es suficiente para ganar los diez millones de votantes latinos en las elecciones presidenciales de noviembre y la buena voluntad de 550 millones de latinoamericanos.
Y para tratar de demostrar que sería un Presidente de acciones, quiere hacer muy pronto su primer viaje a América Latina: "Me encantaría ir... antes de noviembre".
Sería su primer paso hacia el sur.
"Hay zonas en las que el muro sí tiene sentido"
El escaso, ineficiente e improvisado esfuerzo de la campaña de Obama entre los hispanos explicaría el magro resultado del senador entre esos votantes. De hecho, la senadora Hillary Clinton obtuvo más votos de latinos que él durante las primarias en todos los estados. Pero algunos creen que es por la tensión que por décadas ha existido entre afroamericanos y latinos.
"Creo que sólo tiene que ver con el hecho de que los latinos me conocen menos a mí que a la senadora Clinton", explicó. No saben, añadió, que ha trabajado con la comunidad latina de Chicago, que apoyó los esfuerzos por legalizar a los indocumentados y mejorar los programas educativos.
Pero lo que muchos sí saben es que, como senador, votó a favor de construir 700 millas (1.100 km) de un muro en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal.
-Si llega a ser Presidente, ¿pararía la construcción del muro?
-"Quiero saber primero qué funciona..."
-¿Pero un muro funciona?
-No lo sé todavía".
-Pero usted ya votó construir el muro.
-"Lo entiendo. Yo voté para iniciar la construcción del muro en ciertas áreas de la frontera. Creo que hay algunas zonas en las que sí tiene sentido y puede salvar vidas, si prevenimos que la gente cruce áreas desérticas que son muy peligrosas". (Se calcula que unas 400 personas mueren en esa frontera cada año.)
Jorge Ramos, autor de la entrevista es el conductor del Noticiero Univisión, que se ve en Estados Unidos y 13 países de América Latina. El periodista mexicano ha ganado varios premios Emmy y ha escrito seis libros, entre ellos "La Otra Cara de América", "Atravesando Fronteras", "La Ola Latina", "Morir en el Intento", y últimamente "El regalo del tiempo". Fue nombrado por la revista "Time" como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos.
México es su prioridad
A pesar de que sus declaraciones sobre Venezuela y Cuba ("Dudo que Fidel haya escrito su editorial más reciente. Creo que está muy enfermo para hacerlo") son las que han generado más noticias, es la relación con México la primera que Obama quiere reparar. "Es muy importante acercarse al gobierno mexicano, de una manera en que esta administración (la de George W. Bush) no lo ha hecho, para descubrir qué necesitan del otro lado de la frontera para promover el desarrollo económico y la creación de empleos", comentó. "Más trabajos allá significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos", enfatizó.
En lo que va del año han muerto más de mil personas en México a consecuencia de la guerra entre los carteles de la droga. Obama lo sabe y cree que el consumo en Estados Unidos es, también, parte del problema. "No legalizaría la marihuana, dijo, pero sí pienso que tenemos que reducir la cantidad (de drogas) en EE.UU".

"España es nuestra", Felipe Calderón



El presidente de México, llegó hoy a España en la que supone su primera visita de Estado desde que fuera investido presidente en diciembre de 2006. José Bono le ha hecho entrega de la medalla del Congreso.
En tanto, el Rey ha trasladado también a Calderón el "pleno apoyo" de España en la "valerosa" lucha contra el narcotráfico que el presidente mexicano ha emprendido desde el comienzo de su mandato, al tiempo que ha destacado el "mercado estable, dinámico, estratégicamente situado y abierto al exterior" que representa México, que se ha ganado la "confianza" de los empresarios españoles.
En respuesta, Felipe Calderón ha intervenido para asegurar que las relaciones entre ambos países son hoy más fuertes que nunca gracias a la trayectoria del Rey, y ha manifestado que el futuro de España y México "depende de nuestra capacidad de imaginar y trascender".
El presidente ha apostado por incrementar unas relaciones de por sí excelentes, ha hecho un llamamiento por la democracia y la libertad y ha puntualizado que ningún otro país es aliado suyo como España.
Además, Calderón ha coincidido con el Rey al destacar la importancia del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, que se celebrará en 2009, así como el centenario de la Revolución, que tendrá lugar en 2010, y ha subrayado la importancia de la lengua común de los dos países.
A la cena, asistieron también los Príncipes de Asturias, así como los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Congreso, José Bono, del Senado, Javier Rojo, del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.
Discurso en el Congreso
El Presidente Calderón ha visitado el Congreso de los Diputados, que interrumpió la sesión de control al Gobierno para recibir al presidente mexicano y abrir una sesión extraordinaria en la que tanto el presidente de la Cámara, José Bono, como el propio Calderón destacaron las buenas relaciones que existen entre ambos países. (leer discursos)
Bono hizo un discurso de bienvenida cargado de referencias históricas, en el que, entre otras cosas, lamentó la dureza con la que algunos españoles llegaron a América y recordó la importancia de la Constitución de 1812, rubricada por representantes de lo que entonces se conocía como la "Nueva España".
Además, el presidente del Congreso aprovechó para hacer algo que "nunca se había hecho antes" desde la "sede de la soberanía española": agradecer al presidente Calderón y a México, el hecho de que la República se convirtiera en el refugio de muchos españoles, tras la Guerra Civil. Una iniciativa que arrancó los aplausos el hemiciclo.
Calderón agradeció las palabras de Bono, al tiempo que hizo un análisis de la actual situación de América Latina, en donde la lucha política no se da, a su juicio, entre la derecha y la izquierda, sino entre dos modelos: el de los "autoritarismos personles" y el de las "democracias consolidadas". Una disyuntiva que comparó a una elección entre "el presente y el pasado".
Discursos:
Intervención de José Bono Martínez, Presidente del Congreso de los Diputados, en el Acto Institucional del Congreso de los Diputados
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Presidente del Senado, señorías.
La primera vez que un Presidente de México entró a este hemiciclo fue en 1977. Acababan de restablecerse las relaciones diplomáticas entre México y España. Todavía no teníamos Constitución y en la vida pública española se mezclaban en igual dosis la esperanza y la incertidumbre.
Hoy, 31 años después, con nuestra democracia consolidada, recibimos al Presidente de los mexicanos y lo hacemos con satisfacción. Y con aprecio sincero os damos la bienvenida al Congreso de los Diputados, a las Cortes Generales.
El pueblo mexicano y el pueblo español tienen pasados diferentes, pero no indiferentes. Sería una descortesía a vuestro recibimiento enmascarar la historia y reducirla a las epopeyas de reyes o mandatarios escritas sobre las aspiraciones de millones de hombres y mujeres que, pese a cuatro romances inexactos, no fueron sumisos ni complacientes.
La historia de un pueblo no es lo que le ocurre a su clase gobernante, sino lo que le ocurre a la gente. La historia de los mexicanos y de los españoles es lo que importa. Nuestros pueblos han sufrido derrotas, han padecido similares despotismos y, a veces, han soportado hasta los mismos tiranos.
No hay que engañarse, hemos sido perseguidos, señor Presidente, por los mismos inquisidores; sin embargo, los pueblos mexicano y español han sido también insurgentes, insurgentes por la libertad, y esos sufrimientos, y sobre todo esa lucha común, es lo que constituye la verdadera historia, la que nos hermana en la profundidad de los tiempos.
Desde esa hermandad, sin miedo a la verdad, no despreciamos las aportaciones, ni mitificamos el papel de los primeros españoles que llegaron a América.
Es más, sabemos que con alguna frecuencia la civilización occidental se asentó sobre una dureza, que ni entonces ni ahora puede encontrar justificación entre las personas de bien.
Hoy somos capaces de mirar aquel tiempo pasado con el orgullo de saber que el mundo estaría notablemente incompleto sin España, y que España no es sólo una nación europea, sino que tiene una historia, un alma y una vocación americanas.
Señor Presidente:
Los pilares de nuestra libertad cívica se forjaron en la Constitución gaditana de 1812, cuyo original ha tenido, señor Presidente, en sus manos hace escasamente unos instantes.
En ella se proclama por vez primera la soberanía nacional y se afirma, con un idealismo esperanzado, que el objeto del gobierno es la felicidad de la nación.
Pero esa Constitución no la hicieron sólo los españoles europeos, sino que tuvieron una especial participación 20 diputados: 14 eclesiásticos, tres funcionarios, dos militares y un comerciante, de la Nueva España, venidos de México, de Veracruz, de Guanajuato, de Yucatán; de Guadalajara, Jalisco; de Tabasco, de Zacatecas, de Coahuila, de Puebla, de Querétaro, de Tlaxcala, de Chiapas; o de Valladolid, de Michoacán, la actual Morelia, su ciudad, y cuyas rúbricas quedaron estampadas como signo de autoría y de aprobación.
Ellos cooperaron a que los españoles tuviesen por fin una Patria, en feliz expresión de don Agustín de Argüelles y, en contrapartida, la Constitución del 12 les ayudó a ustedes, luego, a fraguar legítimamente la suya, la Patria mexicana.
Pero hubo entre nuestros pueblos otro encuentro fecundo en ocasión trágica para España y que debo mencionar ante usted, señor Presidente. México fue la Patria de acogida de más de 30 mil españoles que se vieron forzados a dejar su tierra por defender la libertad y la legalidad.
Allí recalaron los diputados que habían ocupado justamente los bancos de esta misma Cámara, y junto a ellos artistas, escritores, filósofos o científicos, además de decenas de miles de españoles y españolas anónimos que dieron a México lo mejor de sí mismos.
Ustedes les acogieron fraternalmente. Les habían robado trágicamente su pasado y ustedes les regalaron generosamente su futuro.
Nunca se había dicho claramente gracias a un Presidente de México desde la sede de la soberanía nacional de España.
Gracias, señor Presidente. Gracias, señor Presidente y gracias a México.
Permítame evocar la memoria de quien tanto honró en aquellas circunstancias a España: el Presidente don Lázaro Cárdenas.
Es un deber moral recordarlo y agradecerle, porque hay cosas que sí deben quedar grabadas de modo indeleble en la memoria histórica de los pueblos.
Nuestras diferencias, señor Presidente, nos enriquecen. Nuestras afinidades nos proyectan en fructífera complicidad. Nos une una lengua común, una tradición cultural que nos trasciende y una pasión compartida por la libertad.
Permítame hacer mías las palabras de un compatriota suyo, don Carlos Fuentes, que dice: Nos necesitamos. Pero también el mundo necesita a España y a la América española; no habrá concierto sin nosotros, dice Carlos Fuentes. Pero antes, añade, debe haber concierto entre nosotros.
A España le concierne lo que ocurre en Hispanoamérica, sigue, y en Hispanoamérica concierne lo que ocurre en España. Sólo necesitábamos, y acaba, entre nosotros, que nos necesitemos, y así el mundo nos necesitará también.
Ha dicho usted, señor Presidente, ayer mismo, que en México se quiere a España. Tenga la seguridad de que los españoles también queremos a México y que nos sentimos hermanados con los mexicanos.
Señor Presidente:
Las Cortes Generales de España quieren escucharle.
Tiene la palabra.
El Presidente Calderón en el Acto Institucional del Congreso de los Diputados
Señor don José Bono Martínez, Presidente del Congreso de los Diputados.
Señor Francisco Javier Rojo García, Presidente del Senado.
Señorías.
Señoras y señores:
Es un honor para mí estar en el Palacio de las Cortes, una de las expresiones más vigorosas y fructíferas de la democracia universal.
Agradezco al Presidente del Congreso de los Diputados, al excelentísimo señor José Bono, por sus palabras de bienvenida y sus muestras de afecto.
Desde esta alta tribuna, quiero transmitir a los miembros de las Cortes Generales de España y, desde luego, a través de ustedes, a todo el pueblo español, el mensaje fraterno y solidario de México y de los mexicanos.
Ya don José Bono ha hablado de las grandes cosas que nos han unido en el pasado. Yo quiero comparti
r con ustedes ahora reflexiones del futuro que queremos, de las transformaciones que en busca de este futuro está viviendo México y sobre el papel estratégico que tiene para nosotros la relación con España en este proceso de cambio.
En los albores de este Siglo XXI, el siglo del conocimiento y la globalidad, América Latina se enfrenta a la disyuntiva que definirá el éxito o el fracaso de sus pueblos.
Cabe decir que en las últimas décadas, Latinoamérica ha ensayado una a una prácticamente todas las formas de superarse. Ensayó dictaduras férreas, desde la derecha hasta la izquierda y desde la Patagonia hasta el Caribe.
Ha ensalzado al mercado y al Estado, invitó las inversiones y ha expropiado también las inversiones, ha derrocado gobiernos, ha creado nuevos sistemas económicos, ha ensalzado los nacionalismos y también los autoritarismos personales, y para muchos pueblos y para mucha gente, el triste resultado parece ser la frustración y la decepción colectiva acerca del futuro de nuestro continente.
Al propio tiempo, en los últimos años el mundo también ha cambiado dramáticamente.
Las nuevas realidades y desafíos del comercio, de la política, de la tecnología, de la energía, del medio ambiente, todo ha modificado la realidad de nuestros pueblos.
La aldea global se ha vuelto una realidad cotidiana, más que nunca, y rige universalmente.
Puesta en esa encrucijada, en América Latina se debate hoy el rumbo de sus políticas públicas, de sus gobiernos y, en consecuencia, de sus naciones.
Y esta disyuntiva que América Latina enfrenta con todos sus matices, es una disyuntiva difícil; es entre la vuelta atrás en lo económico, economías cerradas o centralmente planificadas, o la apertura franca al comercio y la inversión en el mundo, entre el control de precios o el mercado.
En política es también entre autoritarismos personales, o entre democracias consolidadas, con todas sus debilidades y consecuencias.
Hoy la disputa en América Latina no es meramente entre izquierda o derecha; quizá no sea eso, sino entre modelos, muchos que ya han demostrado su fracaso y otros que aún no terminan de mostrar claros beneficios.
La disyuntiva de América Latina, quizá no sea tanto entre la izquierda o la derecha, sino más bien entre el pasado y el futuro.
Y puestos en este dilema inevitable, con sus enormes contrastes y posibilidades, México ha decidido caminar hacia la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos; hacia la libertad y la justicia, a favor de la inversión y la apertura, por la igualdad de oportunidades y por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sustentable. Es decir, en esta encrucijada, entre pasado y futuro, los mexicanos hemos apostado y, de manera decisiva, hacia el futuro.
Y sabemos que es ahora, en esta primera década del siglo, cuando deben tomarse las decisiones y hacerse los cambios que permitan que nuestro México se convierta en el México seguro, próspero, justo y desarrollado; en el México democrático y libre que queremos para el futuro.
Así hemos entendido en mi Gobierno esta tarea trascendental que nos toca realizar. No es lo nuestro simplemente sobrevivir o sobrellevar circunstancias globales o administrar parálisis.
La tarea del Gobierno mexicano, y así lo entendemos quienes trabajamos en él, es transformar a México, es actuar ahora para que nuestra Nación sea en el futuro la Patria que merece ser.
Y en este proceso, en el que la relación de México con España tiene un carácter estratégico, mi Gobierno sigue una agenda integral de desarrollo en varios frentes.
En primer lugar, queremos hacer de México un país seguro, un auténtico país de leyes, por eso hoy libramos una guerra frontal por el Estado de Derecho y la seguridad pública, y en contra de la delincuencia organizada; por eso actuamos con firmeza y determinación empleando toda la fuerza del Estado para combatir estos males.
De España hemos conocido y apreciado su lucha constante por la paz y contra el terror, hemos visto que por encima de diferencias políticas ha sido capaz de enfrentarle y condenarle.
Y ante la confusión en nuestra región, que no termina de distinguir entre románticos ideales libertarios y francas criminalidades terroristas.
Ante el desconcierto ideológico, al cual no está exenta Latinoamérica, nos une con España una apuesta clara e indeclinable a favor de la democracia y de las instituciones, una exigencia de seguridad y certeza personal y colectiva de respeto a la vida y a la libertad, que se traduce en políticas públicas que enfrentan de manera decidida la criminalidad y el terror.
Por eso hemos emprendido esta lucha sin cuartel por garantizar la seguridad de los mexicanos. Hemos golpeado las estructuras operativas y financieras de las organizaciones criminales y trabajamos día con día, tenazmente, para depurar y fortalecer nuestras policías.
Soy de la tesis de que los problemas se resuelven enfrentándolos y no evadiéndolos. Advertí desde el principio de mi Gobierno a mi pueblo que sería una batalla larga, costosa, y por desgracia implicaría la pérdida de vidas humanas, como efectivamente ha ocurrido. Pero en el propósito de contar con un México libre y seguro para las futuras generaciones de mexicanos, habremos de perseverar y de ganar esta batalla.
En este afán transformador de la vida institucional, el Congreso de la Unión y el Poder Constituyente aprobó una importante reforma que permitirá la transformación del sistema de justicia penal en México.
Dejamos atrás un proceso penal inquisitorial y entramos a un sistema acusatorio, con juicios orales, que garantizan certeza jurídica e imparcialidad para todos.
En especial, protegerá los derechos de las víctimas y de los ciudadanos y, al propio tiempo, dará un margen de acción al Estado en su lucha contra la criminalidad.
En este marco, señoras y señores, la cooperación internacional es fundamental. Las redes del crimen organizado transnacional, sea de tráfico de drogas, de armas o de personas, no reconocen fronteras. Por ello, España y México debemos estrechar nuestra colaboración en este frente y unir fuerzas contra toda organización criminal que atente contra libertades, la legalidad o las instituciones de nuestros países.
En segundo lugar. El Gobierno mexicano está determinado a desarrollar una economía verdaderamente competitiva y generadora de empleos. Con ese fin impulsamos reformas estructurales, que preservan la estabilidad macroeconómica y fortalecen los cimientos del desarrollo.
Durante más de una década, en México había sido imposible procesar reformas estructurales que tuviesen impactos determinantes en las finanzas públicas o en la economía; sin embargo, y gracias a la voluntad de diálogo y entendimiento de las fuerzas políticas, el Congreso ha aprobado reformas sustanciales que permitirán modernizar al país.
Aprobó, por ejemplo, una reforma al sistema de pensiones de los empleados y servidores públicos, al cambiar el tradicional régimen solidario de retiro, por un sistema de cuentas de ahorro individuales, una aspiración común a países de distinto nivel de desarrollo en ambos lados del Atlántico. México ha resuelto, quizá, el desafío más grande para sus finanzas públicas en el mediano plazo.
Al propio tiempo, el Congreso aprobó una importante reforma fiscal que permitirá aumentar la recaudación pública y con ello ampliar la capacidad del Estado para apoyar a quienes menos tienen, para financiar la educación, la salud, la infraestructura y la seguridad que el país necesita.
Este equilibrio presupuestal ha permitido reducir sustancialmente la deuda externa del país y fortalecer su futuro. Y para incrementar la competitividad en nuestra economía, hemos decidido darle un sólido impulso a la inversión y, en particular, a la inversión en infraestructura.
México tiene una posición geográfica privilegiada en el mundo global: es la única economía emergente con más de tres mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo.
Al propio tiempo, tiene más de 11 mil kilómetros de litorales que lo comunican por mar a través del Pacífico y el Atlántico con las economías asiáticas y europeas, por lo cual es vital para el país contar con la infraestructura necesaria y hacer de México, como nos lo hemos propuesto, un eslabón natural y una plataforma logística para el comercio y la inversión en la economía global.
México se esfuerza en convertirse en uno de los mejores lugares para invertir en el mundo, y esa política deliberada de atracción de inversión, combinado con el fortalecimiento de las finanzas del Estado ha permitido al Gobierno de México poner en marcha un ambicioso programa de infraestructura.
Nos hemos propuesto incrementar a partir de este mismo año el gasto público y privado hasta alcanzar un ritmo de inversión en infraestructura de 30 mil millones de euros cada año, durante los próximos cinco años.
Otra parte medular de nuestra estrategia consiste en reducir la dependencia económica respecto de Estados Unidos, mediante la diversificación del comercio y de la inversión. Esta es una de las razones por las cuales estamos hoy aquí en España.
El año pasado, por ejemplo, las exportaciones mexicanas a Europa crecieron más del 30 por ciento y, al mismo tiempo, alcanzamos un récord de casi 16 mil millones de euros de inversión extranjera directa, de los cuales el 54 por ciento provino de Europa y, por primera vez, no provino de los Estados Unidos, como era tradición.
Es por estas razones que a pesar del estancamiento de la economía mundial, y en especial de la de Estados Unidos, donde se concentraba tradicionalmente cerca del 80 por ciento de nuestro comercio, nuestra economía ha seguido registrando tasas de crecimiento de 3.7 por ciento anual para el primer trimestre de este año.
En esta lógica de diversificación, España, insisto, es socio estratégico de primer orden. En siete años, desde el Acuerdo para la Cooperación Económica y Concertación Política entre México y la Unión Europea, nuestro comercio bilateral se ha triplicado, llegando a cerca de cinco mil millones de euros.
Podemos y debemos aprovechar oportunidades de comercio y de inversión entre España y entre México.
Este gran país ya es el segundo inversionista de México a nivel mundial, con un capital acumulado de más de 18 mil millones de euros en los últimos ocho años y tiene el potencial de ir mucho más allá.
De acuerdo con previsiones de firmas internacionales, como Goldman Sachs, México será, en el año 2050, una de las cinco economías más grandes del mundo.
Queremos más México en el mundo y más mundo en México; queremos, desde luego, más México en España y también más España en México.
Mi visita busca promover, precisamente, el incremento del intercambio, la inversión y el comercio entre España y nuestro país.
En tercer lugar. Mi Gobierno tiene un claro compromiso con la igualdad de oportunidades. Es un Gobierno que se ha planteado gobernar con sensibilidad y rostro humano, y asume como el principal desafío de esta generación reducir la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos.
Nos hemos propuesto en el Proyecto de Gran Visión México 2030 eliminar por completo la pobreza extrema y la marginación en nuestro país.
Estamos encarando ese desafío con políticas sociales responsables y activas, y destinando recursos sin precedentes a la inversión en las personas, a la creación de valor humano en alimentación, salud y educación.
Hemos firmado acuerdos sólidos con los maestros y los padres de familia para no sólo aumentar la cobertura educativa, sino incrementar la calidad educativa del país.
En materia de salud, por ejemplo, hemos duplicado el presupuesto federal en los últimos tres años.
A mi llegada al Gobierno pusimos en marcha un programa que asegura que cada niña y cada niño nacido en el territorio nacional cuente con un seguro médico eficaz para él y su familia que lo cubra de por vida.
El ritmo del crecimiento actual de cobertura de servicios de salud, a través de éste y otros instrumentos, nos permitirá que hacia el final de mi Gobierno todas las mexicanas y todos los mexicanos, sin importar su condición social o económica, tendrán garantizado médico, medicinas y tratamiento hospitalario. Es decir, México habrá alcanzado la cobertura universal de salud, que es anhelo de cualquier pueblo.
Ante desafíos globales, como los que nos plantea a todos el alza internacional de alimentos o de combustibles, estamos tomando también acciones concretas para evitar que este problema afecte a las familias más pobres de México.
Eliminamos las barreras arancelarias a la importación de alimentos, incrementamos los recursos a la reconversión productiva del campo, hemos hecho ajustes suaves y graduales en los precios de algunos combustibles y aumentamos las transferencias de efectivo a las familias con menores recursos.
Hoy, las seis millones de familias más pobres del país y que constituyen la cuarta parte de la población, reciben un apoyo económico que llega, en algunos casos, hasta 140 euros al mes como ayuda para la adquisición de alimentos.
Esta situación alimentaria global debe convocar y comprometer a todas las naciones; por eso, como lo expresé recientemente en la Cumbre México-Unión Europea, la colaboración internacional es central para asegurar que el tema del desarrollo y la lucha contra la pobreza sea la prioridad de la agenda mundial.
En eso también somos y queremos ser aliados de España.
Nos hemos propuesto, por otra parte, y este es el cuarto eje de mi Gobierno, un compromiso fundamental con el desarrollo sustentable. Yo no participo de la idea de que un país en desarrollo, por el hecho de estar en desarrollo, no tenga un compromiso que asumir en materia ambiental.
Mi Gobierno lo ha asumido de manera clara con la preservación del ambiente y en especial de la lucha contra el cambio climático. México tiene y ha presentado una estrategia completa en la materia, contempla una agenda de eficiencia energética y reducción de emisiones, y una Agenda Verde para la captura de carbono.
México es el único país en desarrollo que ha presentado ya tres comunicaciones nacionales sobre inventarios de gases de efecto invernadero ante la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
Hemos respondido también a iniciativas globales. Por ejemplo, el año pasado a la convocatoria de las Naciones Unidas de plantar a nivel global mil millones de árboles. México plantó por sí solo 250 millones, la cuarta parte de la meta mundial.
Hace unas semanas presenté en la Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea la propuesta de la creación de un Fondo Verde complementario a las medidas globales que existen para combatir el cambio climático.
El Fondo Verde permitiría a los integrantes disponer de recursos para tomar acciones concretas a fin de mitigar emisiones de carbono y partiría del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Nuestro propósito es que todas las naciones, desarrolladas o no, trabajemos en programas que permitan enfrentar los retos globales más importantes y de manera simultánea combatir el calentamiento global.
En el mediano plazo, por ejemplo, sé que en la producción de biodiesel puede estar parte de la solución a la crisis global de combustibles que afecta a España, como a todas las Naciones.
Y también sé que ahí está la posibilidad de reducir emisiones de carbono y, al propio tiempo, ahí también la oportunidad de desarrollo del México pobre, del México campesino e indígena que está en el sureste de nuestra Nación.
Lo que quiero decirles, amigas y amigos, es que la lucha contra el cambio climático es una lucha global, y México está decidido a enfrentar solidariamente con todas las naciones del mundo estas y otras luchas globales.
Sé que España comparte con México el compromiso de trabajar juntos para encontrar respuestas a los desafíos de la humanidad.
México y España tienen visión clara de los problemas y las necesidades de nuestras regiones, en particular, de Latinoamérica.
Nos hemos convertido en promotores del diálogo y la cooperación entre América Latina y el Caribe, con la Unión Europea y con España, y en ese contexto, reconocemos en España a un aliado vigoroso y a un promotor de México.
España ha sido clave para conseguir que mi país sea considerado socio estratégico de la Unión Europea.
Lo fundamental es profundizar los contactos con dicho bloque, que está llamado a jugar un papel cada vez más importante en el mundo.
Señoras y señores parlamentarios:
El tradicional anhelo de diversificación de México está empezando a ser una realidad. A partir del año pasado, la Unión Europea se ha convertido en el principal inversionista de nuestro país, gracias al liderazgo español.
Hace un momento se hacía un recuento de las grandes cosas que hemos hecho juntos.
En el Siglo XX, ha sido determinante para México la aportación enriquecedora de quienes perseguidos en su tierra, encontraron en la nuestra un refugio, una casa y un verdadero hogar.
Sabemos que en el encuentro de españoles y mexicanos, por encima de las diferencias que nos han dividido en el camino de la historia, está la fortaleza de nuestras coincidencias y de nuestros ideales.
Está, como ya se ha citado aquí, el anhelo de Carlos Fuentes, de que sólo necesitándonos entre nosotros, el mundo nos necesitará también.
Sé que España y México están llamados a jugar, juntos, una tarea común en beneficio de sus pueblos y en beneficio de la humanidad.
Estoy convencido de que estos vínculos entre España y México son indestructibles y, por eso, sé que seguiremos avanzando por la vía de la paz, de la justicia, de la libertad y de la democracia.
Tal y como lo ha expresado Su Majestad, el Rey Juan Carlos, juntos, españoles y mexicanos nos complementamos; y separados, nos disminuimos.
Los invito a que, como socios y aliados, optemos por el futuro, y que conduzcamos a España y a México a un porvenir de prosperidad y de progreso, que anhelan y merecen nuestras sociedades.
Reciban ustedes el afecto y el aprecio del pueblo de México, y transmítanlo al pueblo español, a quien dignamente representan. Muchísimas gracias.
El Presidente Calderón en la cena que ofrecieron en su honor SS. MM. los Reyes de España
Sus Majestades don Juan Carlos y doña Sofía.
Sus Altezas Reales don Felipe y doña Letizia.
Señoras y señores.
Señor Presidente del Gobierno, señora:
Es para mí un honor estar nuevamente con Sus Majestades, don Juan Carlos y doña Sofía, así como con Sus Altezas Reales, don Felipe y doña Letizia.
Quiero agradecer la cálida recepción que nos han brindado, la cual es símbolo de amistad y afecto hacia México.
Sus Majestades han demostrado incontables veces, en el terreno de los hechos, su cariño hacia el pueblo mexicano, eso lo agradecemos, lo apreciamos.
Y quiero decirles que este sentimiento es recíproco. En México, se les aprecia y se reconoce su labor para acercar y hermanar aún más a nuestros pueblos.
Sé que gracias a ustedes los lazos de amistad entre México y España son más fuertes que nunca, nuestros países tienen vínculos históricos indisolubles, valores culturales comunes, sobre todo un mismo idioma, del cual nos sentimos orgullosos.
La rica lengua española, vehículo del alma, forma de expresión de millones y millones de personas en el mundo entero, y en particular, de nuestra América Latina.
El español es lengua de genios universales de todos los tiempos, del ayer y el del ahora: con Miguel de Cervantes, con Juan Francisco de Quevedo, con Juan Ruiz de Alarcón o Sor Juana Inés de la Cruz.
El español ha permitido que nuestras mujeres y nuestros hombres de letras hispanoamericanos deslumbren al mundo entero y expresen el crisol de nuestro espíritu.
Así lo hicieron y lo hacen Andrés Bello, Alfonso Reyes, que usted citaba; Javier Marías, Pablo Neruda, nuestro Octavio Paz, Rosario Castellanos, García Márquez o Carlos Fuentes.
Por ello, México y España promovemos activamente a nuestro idioma como patrimonio común y símbolo de identidad compartida en Hispanoamérica.
En el caso del Rey don Juan Carlos a través del Premio Cervantes, también es el caso de México a través del Fondo de Cultura Económica, que promueve intensamente la obra de un gran número de autores hispanoamericanos.
Como señalara Carlos Fuentes, Premio Príncipe de Asturias, y a quien citara hoy el Presidente del Congreso de los Diputados: Mantener el lenguaje y mantener la imaginación son dos hechos fundamentales para la salud de cualquier sociedad.
El lenguaje nos ha permitido a mexicanos y a españoles no solamente dialogar, comunicarnos y fomentar los lazos de unión, sino además crear sueños y luchar decididamente por alcanzarlos. México y España compartimos un rico pasado y el mismo anhelo de progreso y de bienestar para el futuro. Eso es quizá más importante.
Sustentamos nuestra acción en valores como la democracia, la tolerancia, el respeto a los derechos y libertades de las personas; la cooperación internacional, la promoción del progreso y de la libertad, la protección del medio ambiente y la corrección de las desigualdades.
Con ningún otro país europeo México mantiene una relación tan dinámica como la que hemos desarrollado con España, y de manera similar, nuestro país se ha convertido en un interlocutor de España entre naciones de Latinoamérica.
El diálogo político entre México y España es permanente y es un diálogo franco. Mi visita, Su Majestad, tiene precisamente el propósito de reforzar la colaboración entre nuestros países, estrechar los lazos de afecto y solidaridad, e identificar nuevas fórmulas de cooperación para beneficio de nuestros pueblos.
Hace casi un año, en julio de 2007, suscribimos un ambicioso documento denominado Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
Ahí se establecen las líneas de acción que regirán nuestras relaciones en los próximos años, pero, y sobre todo, nuestra voluntad y nuestro propósito de un acercamiento y fortalecimiento de dicha relación.
Uno de los principales pilares de la misma, y de la asociación estratégica entre nuestras naciones, es la intensa relación económica y comercial que hemos desarrollado en los últimos años y que habremos de multiplicar, estoy seguro, en los venideros.
Hoy España es nuestro segundo socio comercial entre los países de la Unión Europea, y mi país se ha convertido en uno de los principales destinos para la inversión de capitales españoles.
Otro enriquecedor ámbito de nuestra relación es la cooperación educativo-cultural. Precisamente en ese marco, ambos gobiernos nos hemos comprometido a colaborar activamente en los preparativos de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, que tendrán lugar en el año 2010.
Será un honor contar con la participación de España y su fraternidad en las actividades, obras que haremos y festejos que los mexicanos tendremos con motivo de tan singulares eventos.
Sus Majestades, señoras y señores:
Los mexicanos sabemos que España no sólo está en nuestras raíces, es una de nuestras raíces. A veces lo rechazamos, generalmente lo omitimos, pero lo sabemos. Y pienso que en esa raíz nuestra, está la razón para poder decir que España no es sólo un país para México, un país amigo, como lo son muchos otros, sino también en ese preciso sentido, en esa parte, España también es nuestra.
Por eso, estoy seguro que el horizonte de nuestras relaciones será cada vez más esperanzador. A través de nuestra raíz, que nos une y que nos identifica con España, pensamos y dialogamos, vivimos; hemos desarrollado nuestras creencias y nuestras costumbres, nuestra manera de ser y de pensar, de enfrentar la vida y de disfrutarla.
Sé que si en los últimos años y décadas hemos alcanzado logros importantes, lo que en años venideros podamos hacer dependerá de nuestra capacidad de imaginar y de trascender; de imaginar el mundo común en el que queremos vivir y de trascender a las coyunturas y adversidades que en este momento histórico a nuestros pueblos y al mundo le son presentadas. Porque más allá de las relaciones estratégicas o de los intercambios, están los sueños, los cuales sólo se alcanzan con una gran voluntad y con un gran esfuerzo.
Así lo demostró, quizá, la figura más señera de España en el México después de la Conquista, Vasco de Quiroga hace cuatro siglos, soñó construir un mundo nuevo. Este español ejemplar, Tata Vasco para nosotros, para los purépechas en mi propia tierra, en Michoacán, habló maravillado sobre la novedad histórica y conceptual que significó el descubrimiento de tierras americanas, y específicamente de su experiencia en los territorios de mi pueblo, el pueblo purépecha.
Y cito a Tata Vasco: con mucha causa y razón, este de acá se llama Nuevo Mundo, porque la verdad lo es en todo, y así en todo para el remedio de él se había de proveer y ordenar las cosas de nueva manera, conforme a la condición, usos y costumbres de sus habitantes.
Y en esa concepción del Nuevo Mundo, Tata Vasco diseñó el suyo; los hospitales, las comunidades, la nueva visión indígena, la igualdad de las almas, de los naturales del continente descubierto.
Más recientemente y en el mismo sentido, el gran Ortega y Gasset hacía un llamado a su generación a soñar y a superarse a sí misma, y decía que la imaginación es el poder liberador que el hombre tiene.
Yo sé que ese poder liberador está en la relación presente entre España y México, porque podemos imaginar un futuro mejor para nuestros pueblos y estoy seguro de que podemos trabajar unidos para lograrlo.
Por eso, quiero invitarles a todos ustedes a brindar por Sus Majestades, don Juan Carlos y doña Sofía, por Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, por el bienestar y prosperidad del noble pueblo español y por el promisorio futuro de las relaciones entre México y España.
Salud.
Intervención de S. M. el Rey Juan Carlos I
Señor Presidente:
La profunda amistad entre México y España se refleja en el especial afecto que nos une, así como en la frecuencia e intensidad de nuestras relaciones y contactos.
Contactos que para nuestra mutua satisfacción y alegría crecen día a día entre nuestros dos países.
Hace año y medio que lo recibíamos en Visita Oficial como nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nos dio la oportunidad de reportar el clima de profunda sintonía que nos liga tanto en el plano personal como en el institucional.
Desde entonces, las relaciones hispanomexicanas, ya de por sí excelentes, no han dejado de registrar nuevos avances y de perseguir nuevos objetivos.
Por todo ello, mucho nos alegra daros hoy de nuevo la más calurosa bienvenida a España junto a vuestra esposa y a la importante delegación que os acompaña en esta Visita de Estado que consideramos de especial trascendencia.
México y España son dos naciones amigas y hermanas, ligadas por la historia, que se perciben mutuamente como socios estratégicos de primer orden.
Nuestros respectivos gobiernos mantienen un valioso intercambio de ideas y experiencias que se traducen en un estrecho diálogo político en muchas realidades y proyectos.
De ahí, los más de 50 acuerdos bilaterales que hemos concluido en las tres últimas décadas. Pero la nuestra, es una relación que desborda con creces el ámbito oficial y diplomático.
Cuenta con un profundo sustrato humano, hoy alimentado por estudiantes, profesionales y empresarios que se asientan en nuestros respectivos países.
Demuestran la vitalidad de nuestras relaciones y son la mejor base para construir un futuro de mayor cercanía y colaboración.
Esas nuevas generaciones de españoles se unen a los miles de hombres y mujeres que vuestro país recibió tan generosamente al verse forzados a abandonar España en circunstancias tan difíciles.
Estoy seguro de que hoy, como ayer, sabrán aportar lo mejor de su experiencia y su trabajo para promover el mayor progreso de México y el bienestar de los mexicanos.
Huelga decir que también nos une, y de manera particularmente intensa, la cultura hecha en español, pues nuestro idioma común es una de las mayores riquezas y valores de futuro que disponemos para trabajar juntos.
Nuestros grandes creadores, intelectuales y artistas, desempeñan un papel clave en la comunidad de emociones, sentimientos y valores que distinguen a la cultura iberoamericana en el mundo.
En 1941, ya decía el gran Alfonso Reyes, que nuestra lengua y cultura hispanas van transportadas algunas simientes de porvenir. Somos, añadía, una porción integrante y necesaria del pensamiento universal.
A partir de esos vínculos de historia y de sangre, de lengua y de cultura, se explica buena parte de nuestro ser y de nuestra identidad, de modo que ni España ni México pueden entenderse plenamente el uno sin el otro.
Orgulloso de su pasado y de su presente, México celebrará el próximo año el bicentenario del inicio de su independencia, decisiva para la construcción de la realidad contemporánea.
Una aportación que la España moderna y democrática valora especialmente, desde el respeto a nuestras respectivas identidades.
Señor Presidente:
Nuestras relaciones económicas y comerciales viven, asimismo un momento particularmente satisfactorio.
En los últimos años, México se ha consolidado como primer destino de la exportación española a Iberoamérica. También las exportaciones mexicanas a España no han cesado de crecer. Nuestro intercambio comercial logró su máximo histórico el año pasado.
España es el segundo inversor mundial en México y estamos igualmente muy satisfechos por el interés creciente de la inversión mexicana en España.
Nos complace comprobar vuestro empeño por hacer de México un país competitivo con oportunidades para todos.
Compartimos vuestra ambición de que haya más mundo en México y más México en el mundo.
Además, la confianza del empresariado español en vuestro país se basa en múltiples razones: México es un mercado estable, dinámico, estratégicamente situado y abierto al exterior.
Por otro lado, las reformas que habéis impulsado fortalecerán la economía y con ella el bienestar de todos los mexicanos.
Agradecemos la cálida acogida de México a las empresas españolas, bien sabéis de su voluntad de permanencia y de su compromiso para contribuir al progreso de México y a su desarrollo tecnológico.
Señor Presidente:
México y España son piezas claves en las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea, respaldamos el establecimiento de una Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea.
Por otro lado, compartimos desde sus inicios la voluntad de seguir fortaleciendo el sistema de cumbres iberoamericanas, que anima la participación de nuestros dos países en su próxima edición en El Salvador.
Las iniciativas que se han puesto en marcha demuestran la utilidad de unas cumbres que han contado con el impulso de México desde su primera reunión en Guadalajara.
En el ámbito multilateral nuestros dos gobiernos colaboran conjuntamente en la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Y es que nos enfrentamos a retos globales que desbordan nuestras fronteras y requieren respuestas conjuntas a las que México ha sabido aportar su mejor colaboración.
En este marco, os reitero el agradecimiento del pueblo español por la gran colaboración que México ha prestado a España en la lucha contra el azote terrorista.
También el crimen organizado se sirve de la globalización para sus fines, contáis con el pleno apoyo de España en la valerosa lucha contra el narcotráfico que habéis emprendido desde el comienzo de vuestro mandato.
Acabar con la pobreza, resolver el apremiante problema del hambre y proteger el medio ambiente son otras responsabilidades ineludibles en las que debemos seguir conjugando esfuerzos.
Por ello, agradezco vuestra participación con un destacado pabellón en la Exposición Internacional de Zaragoza que inauguraremos al término de vuestra estancia en España y que abrirá sus puertas con la celebración del Día Nacional de México, el próximo sábado.
Señor Presidente:
Las relaciones hispano-mexicanas son en definitiva especialmente sólidas y están llenas de futuro, pero debemos ser ambiciosos y seguir alcanzando nuevas metas.
Estoy persuadido de que juntos vamos a trabajar en esa dirección para servir así a la mayor prosperidad y proximidad de nuestros pueblos.
Os reitero, junto a la Reina y a los Príncipes de Asturias, nuestra profunda alegría al recibiros hoy en Madrid.
Con ese ánimo levanto mi copa para brindar por vuestra ventura personal y la de vuestra esposa, y por la amistad fraterna entre México y España.

Las patrañas de la supercomputadora

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez distribuirá gratuitamente el libro Las patrañas de la supercomputadora, que recoge las supuestas ''mentiras'' contenidas en los ordenadores atribuidos al fallecido líder de la guerrilla de las FARC "Raúl Reyes''.
El libro, fue editado por el ministerio de Comunicación e Información (Minci), incluye artículos de opinión de periodistas e intelectuales venezolanos y extranjeros sobre el supuesto ''montaje'' que constituirían los computadores del comandante de las FARC ''Raúl Reyes'.
El prólogo de Las patrañas de la supercomputadora presenta la obra como ''un desmontaje de la farsa del milenio, montada por Uribush'', en alusión a los presidentes de Colombia, lvaro Uribe, y de EE UU., George W.Bush, "con la complicidad de la Interpol''.
'Los supuestos equipos de Raúl Reyes se convierten en computadoras a la carta para atacar a diferentes movimientos políticos y sociales, pero principalmente a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela'', denuncia la obra.
'El guerrillero ('Raúl Reyes') tecleó durante 66 millones de horas para producir 40 millones de páginas Word. La supercomputadora estaba enchufada a un árbol de 110 voltios y sobre el árbol había una antena de banda ancha'', ironiza la presentación del libro, disponible gratuitamente en Internet.
Tras 25 capítulos con títulos como Uribushsupercomputer, o La computadora mágica y las fábulas deInterpol, el libro concluye que "el Gobierno colombiano afirma ante el mundo que tres computadoras del insurgente Raúl Reyes, lograron lo que no pudo su dueño: sobrevivir a las bombas''.
Fuente: El Nuevo Herald

Crecimiento de gasto militar

Crecimiento del gasto militar en 2007
Creció un 6% hasta los 1,4 billones de dólares en 2007, según el informe anual difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Esa cifra se corresponde con el 2,5% del Producto Interior Bruto mundial y supone un aumento del 45% desde 1998.
Como es obvio, EE UU encabeza la lista de los países que más fondos destinan al armamento con 547, 000 millones de dólares, lo que representa un 45 por ciento del volumen total y un 59 por ciento más que en 2001, año en el que se produjo el atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Le siguen Gran Bretaña (59, 700 millones de dólares) y China (58, 300 millones de dólares), con un 5%o, Francia y Japón, con un 4 %; Alemania, Rusia, Arabia Saudí e Italia, con un 3; India y Corea del Sur, con un 2.
España ocupa el puesto 15 con 14, 600 millones de dólares, un 1 por ciento del total, el mismo que Brasil, que aparece 3 posiciones antes, con 15, 300 millones.
Las ventas de armas de las 100 principales compañías fabricantes alcanzaron los 315,000 millones de dólares en 2006, un 8 por ciento más que en 2005 en términos nominales.
La estadounidense Boeing encabezó la lista con ventas por valor de 30,600 millones de dólares, seguida por la también estadounidense Lockheed Martin con 28,120 millones y la británica BAE Systems con 24, 060 millones de dólares.
Los intercambios internacionales de armas convencionales pesadas en el período 2003-2007 crecieron un 7% con respecto al lustro anterior.
EE UU acaparó el 31 por ciento del volumen total en ese lustro, por el 25 por ciento de Rusia, el 10 por ciento de Alemania, el 9 de Francia y el 4 de Gran Bretaña.
Los cinco principales receptores de armas pesadas en 2003-2007 fueron China, con el 12 por ciento; India, con el 8; Emiratos Arabes Unidos, con el 7; Grecia, con el 6, y Corea del Sur, con el 5.
Europa del Este es el área donde se ha experimentado un mayor crecimiento en intercambio de armas en la última década, con un 162 por ciento.
Ocho países -EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán e Israel- poseían casi 10,200 armas nucleares operacionales a principios de 2008, una cantidad que aumenta a más de 25,000 si se tienen en cuenta también el arsenal inactivo.
El informe del SIPRI revela 14 conflictos armados importantes en 2007 y 61 operaciones de paz, dos más que en 2006 y la cantidad más elevada desde 1999.
Fuente: agencia EFE

El director del Cisen

Senadores del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia en el Senado exigirán este miércoles la renuncia del Guillermo Valdés Castellanos, director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
A través de una propuesta de punto de acuerdo, encabezada por el PRI - Carlos Lozano-
la Oposición en la Cámara alta segura que existen elementos para suponer que dicho funcionario federal ha incurrido en diversas responsabilidades en contra del servicio público.
En entrevista -con Reforma-, el senador del PRI, Carlos Lozano, explicó que el Cisen se ha convertido en una institución de uso político, en lugar de cumplir con sus obligaciones legales, para garantizar la seguridad nacional. "Le dan un uso político y no de seguridad nacional, parece que no tienen capacidad suficiente y que hasta tienen que contratar despachos ¿Cuál es el sentido de que actúen así, en lugar de estar preocupados por los bombazos en Pemex, persiguen legisladores?
Agrega el senador priista: "Están al pendiente se quién nos habla por teléfono, con quien nos juntamos, de quién somos amigos. Más que acoso es la obstaculización del trabajo legislativo. Pues que se pongan a perseguir delincuentes, que no dejen las funciones de seguridad nacional a segunda mano".
La propuesta:
PRIMERO.- Se solicita a los CC. Presidente de la República y Secretario de Gobernación la renuncia del C. Guillermo Valdés Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, toda vez que existen elementos para suponer que dicho servidor ha incurrido en diversas responsabilidades en contra del servicio público.
SEGUNDO.- Se exhorta a los CC. Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como al C. Procurador General de la República, a efecto de que investiguen lo relativo a los contratos celebrados por el Equipo de Transición y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa "Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C." e informe de sus resultados a esta Soberanía.
Salón de Sesiones del Senado de la República, D.F. a 11 de junio de 2008.
La intención era que se discutiera como de urgente y obvia resolución, los panistas lograron con 19 votos a favor y 16 en contra, que la petición no se discutiera, por lo que fue turnada a la Primera Comisión para su análisis.
Guillermo Váldez Castellanos
Tomó posesión en su cargo, el miércoles 10 de enero, sustituyó en el cargo a Domingo López Buitrón.
Antes de asumir el cargo, se desempeñaba como director de la encuestadora Grupo de Economistas y Asociados, y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) y se le ubica como "amigo intimo", del Presidente Calderón. Es
un analista político, especialista en la construcción de escenarios políticos; colaboro mucho tiempo en Milenio Diario.
Reacciones de su nombramiento: El pago a GEA-ISA.
El primero fue un comunicado oficial del PRD, fechado el 10 de enero: El Pago a GEA-ISA, y las otras dos son dos textos publicado en el portal de la agencia APRO-Proceso; uno del reportero Álvaro Delgado; Guillermo Valdés, confidente de Calderón, al Cisen; el otro de Cuahutemoc Arista: Cisen y Pemex, la mancuerna.
El Comunicado del PRD, firmado -¡claro!- por el vocero, Gerardo Fernández Noroña, dice que la llegada de Váldes "
es el pago por los servicios que (GEA-ISA) hizo durante la campaña electoral a quien hoy de manera ilegítima ostenta la presidencia de la República.
Agrega como "lamentable la falta de ética de quienes saltan de la iniciativa al servicio público en responsabilidades en las que carecen de experiencia, igual que hacen los que se van del servicio público a empresas privadas a cobrar los servicios prestados durante su gestión..."
Concluye el comunicado del PRD: "quienes defienden la imparcialidad de GEA-ISA tienen hoy que dar una explicación frente a tan lamentable nombramiento en el CISEN, dependencia que no es poca cosa dentro de la estructura del gobierno federal".
En tanto, Álvaro Delgado, reportero de Proceso y autor del "Yunque", comenta que Valdés es "confidente" "asesor" y personaje de todas las confianzas del Presidente Calderón, ya que ha sido "asiduo acompañante de francachelas grupales". Reproduce la crítica del PRD, el haber sido director de la casa encuestadora GEA-ISA, y el tener vínculos con Reyes-Heroles González Garza, actual director de Pemex.
Hace referencia crítica a GEA-ISA, debido a que esa "casa encuestadora le dio argumentos para proclamarse ganador de las elecciones, la noche del 2 de julio, pese a que el IFE dijo que había un “empate técnico”, mientras que Valdés Castellanos defendía, en la cadena de diarios Milenio, la solidez de sus conteos rápidos, y criticando abiertamente a Andrés Manuel López Obrador."
El periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal (El Universal, 12/01/2007) comentó entonces que la llegada de Guillermo Valdés se debio a que el dream team tropical de la Seguridad del Estado "lo integrarían Jorge Tello Peón en la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora en PGR y Genaro García Luna en el Cisen. Pero, "todo ese diseño institucional se derrumbó antes de concretarse". El motivo Tello no aceptó el nombramiento debido a "una rebelión familiar", por lo que ello "provocó un reajuste apresurado." "Al final, el resultado fue totalmente inesperado. El Presidente optó por nombrar a Guillermo Valdés.., su viejo amigo, confidente y coordinador de las encuestas más azuladas en el último proceso electoral,..."
Agrega que "La confianza personal de Calderón y su capacidad de análisis, que es la tarea fundamental del Cisen, deben haber sido las razones por las cuales se inclinó por él.
Concluye Raymundo que "Valdés, un hombre preparado e inteligente, no es un profesional de la inteligencia..., pero sí un politólogo con pasión y mentalidad táctica".
Y no le falta razón a Raymundo.
Jorge Fernández Menéndez comentó entonces su columna Razones que "la primera labor al frente del CISEN de ese buen analista y seguramente buen funcionario, que (él) no tendría que ser abocarse a investigar el crimen organizado o los grupos armados, sino detectar a los especuladores y acaparadores de alimentos, porque la suya es una actividad desestabilizadora más peligrosa en el corto plazo que la de aquellos."
Pero, el "pecado" de Váldez Castellanos fue haber firmado como “intelectual”, junto con otras 134 personalidades el manifiesto “No hubo fraude”.
Ninguna crítica fue fundada entonces por su nombramiento.
¿Pero qué necesidad?" Juan Gabriel.
Ahora, creo que si cometió una error, y debe responder. Como diablos autorizó un contrato por un millón de pesos -por supuesta amistad- a la empresa de jovenes panistas "Consultores en diseños...." para que "espiará" a legisladores.
¡No entiedo! Qué son muy buenos los muchachos?
Habría que ver la investigación realizada
Por cierto Guillermo. ¿Donde quedó tu capacidad de análisis político?
Anexo:
La ley de Seguridad Nacional, da las siguientes atribuciones al Cisen.
Artículo 18.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía, técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Titular de dicha Secretaría.
Artículo 19.- Son atribuciones del Centro:
I. Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho;
II. Procesar la información que genere en sus operaciones el sistema a que se refiere la fracción anterior, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país;
III. Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional;
IV. Elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y la Agenda Nacional de Riesgos;
V. Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho;
VI. Establecer cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en estricto apego a sus respectivos ámbitos de competencia con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano;
VII. Proponer al Consejo el establecimiento de sistemas de cooperación internacional, con el objeto de identificar posibles riesgos y amenazas a la soberanía y seguridad nacionales;
VIII. Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del Gobierno Federal en materia de Seguridad Nacional, así como para la protección de esas comunicaciones y de la información que posea;
IX. Operar la tecnología de comunicaciones especializada, en cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas o en apoyo de las instancias competentes en el Consejo;
X. Prestar auxilio técnico a cualquiera de las instancias de gobierno que le solicite el Consejo, conforme a los acuerdos que se adopten en su seno; y
XI. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables o le señale, en el ámbito de su competencia, el Consejo o el Secretario Ejecutivo.
Comisión Bicameral:
Los artículos 56, 58 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional la regulan.
Artículo 56.- Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.
Artículo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá las siguientes atribuciones:
I. Solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el artículo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envíe el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro;
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorías y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada; y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.
Artículo 58.- En los meses en que inicien periodos ordinarios de sesiones del Congreso, el Secretario Técnico del Consejo, deberá remitir a la Comisión Bicamaral un informe general de las actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior.
La Secretaria Técnica de la Comisión de Seguridad Nacional es Wanda Sigrid Arzt Colunga.

Economía criminal

Retrospectiva
Economía criminal y terror/José Vidal-Beneyto
Publicado en El País, 29//09/2001;
Con gran clarividencia los economistas Couvrat y Fless -El rostro oculto de la economía mundial, Hatier 1989- nos anunciaron hace 12 años que la aparición de un nuevo ámbito económico -la economía criminal- sería plenamente operativo en el siglo XXI. Y, efectivamente, en él estamos. La transformación de la delincuencia económica y profesional, analizada tempranamente por William Bonger -Criminalidad y condiciones económicas, 1905- y por Edwin Sutherland -El crimen de cuello blanco, 1937 y 1949-, en un macrouniverso de importancia decisiva, responde a diversos factores.
En primer lugar la intensificación de la criminalidad organizada y la interacción entre sus diversos sectores y modalidades -narcotráfico, comercio de armas, terrorismo, extorsión de fondos, tráfico de personas y de órganos humanos, corrupción política y económica etcétera- con el consiguiente aumento del volumen dinerario que representan.
Según el FMI, las transacciones anuales a que dicho volumen daba lugar oscilaban ya en 1993 en torno del billón de dólares, su crecimiento ha sido superior al 20% anual y, de acuerdo con los datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hoy se acercan al 5% del PIB mundial. Carecemos de datos sobre la intervención de esta masa financiera en las especulaciones habituales, sobre todo en el mundo de las divisas, pero sería muy útil conocer su comportamiento en las grandes crisis latinoamericanas y asiáticas de la última década.
En segundo lugar la convergencia entre la evolución del sistema económico mundial y la expansión de las actividades criminales, ambas basadas en la globalización financiera y en la desregulación normativa, que han hecho escribir al magistrado Jean de Maillard que 'el sistema financiero actual y la criminalidad organizada se refuerzan mutuamente'. Finalmente, en la adopción por parte de la economía criminal de los principios y pautas propios de la actividad económica normal que ha llevado a introducir los criterios tradicionales de productividad y rentabilidad, en su gestión; a utilizar el mecanismo de las holdings -hoy indistinguibles en dicho espacio de los carteles del crimen-, para agrupar sus posiciones; a intentar controlar legalmente los espacios de poder económico y sobre todo a recurrir para evitar los conflictos entre organizaciones criminales a la delimitación de esferas de competencia siguiendo los procedimientos al uso en el arbitraje internacional y en las negociaciones consolidadas. Es decir, se han normalizado y civilizado los comportamientos económicos del mundo del crimen a que nos tenían acostumbrados los relatos y películas sobre la mafia. De tal manera que cada día la frontera entre economía criminal y economía normal (el término legal en este caso es muy discutible) es cada vez más difusa y problemática y la fuerza perturbadora, la capacidad de destrucción que ello otorga al binomio criminalidad financiera y criminalidad organizada -incluyendo en ella al terrorismo- lo constituye hoy, para muchos analistas, en la amenaza principal de la paz en el mundo.
De ahí que los atentados del 11 de septiembre hayan puesto en primera línea la necesidad de desmontar la trama financiera de los grupos de Bin Laden y de las otras organizaciones terroristas y para ello que pongamos fin a las facilidades de que disponen. Todos sabemos que para que el dinero criminal exista legalmente necesita ser incorporado a los circuitos financieros ordinarios, lo que se conoce como operación de blanqueo. De sus dos principales momentos -depósito y transformación- el más difícil es el primero, puesto que supone la conversión del dinero en metálico en dinero en una cuenta bancaria, bien directamente, bien mediante la compra y posterior venta de objetos de valor fácilmente negociables. Pues bien, la existencia de paraísos fiscales en combinación con las centrales de compensación y la existencia de cuentas número en bastantes países facilita grandemente el proceso. Y así los euros criminales procedentes, por ejemplo, de las Bahamas o de las Islas Caimán, podrán acceder, gracias al sistema SWIFT y mediante un simple envío electrónico, a una cuenta no publicada de la sociedad de compensaciones luxemburguesa Clairstream, que desde allí los transferirá a una cuenta número en un banco austriaco, para hacerlos circular, a través de una serie de sociedades comerciales con frecuencia ficticias, y finalmente ser invertidos en cualquier Bolsa o en cualquier empresa legal. Estos sistemas y mecanismos son de sobra conocidos, pero falta la voluntad política para terminar con ellos. Es más, el presidente Bush se opuso hace menos de tres meses a un intento de regular el funcionamiento de los paraísos fiscales. Cuando la acción más eficaz para luchar contra el terrorismo y las otras organizaciones criminales es privarlos de esos soportes.
Pero los Gobiernos y las grandes empresas siguen reticentes. Los primeros, por temor a que aparezcan las pruebas de su corrupción política o por no querer renunciar a determinadas bazas en la guerra económica; las segundas, por todo su arsenal fiscal sumergido. De aquí que la investigación en las centrales luxemburguesa y belga de compensación no avance; de aquí que la Directiva de la UE de 1991 sobre el blanqueo de dinero haya dado tan poco de sí; que la propuesta de una nueva Directiva, muy apoyada por el Parlamento Europeo, tropiece con la resistencia del Consejo de Ministros y que la iniciativa de una Decisión marco para congelar los haberes del dinero criminal, encuentre tan poco entusiasmo en los Estados miembros. El Parlamento francés creó hace dos años una misión para impulsar la lucha contra el blanqueo de capitales que, compuesta de 19 miembros y presidida por Vincent Peillon, intenta movilizar, no sin dificultades, voluntades y acciones. Es un ejemplo a seguir al que hemos de sumarnos los ciudadanos. Porque en ello nos va la vida.