Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 23, 2016

Ponencia de Daniel Francisco Cabeza de Vaca.., en la lista final

Sesión pública del lunes 22 de agosto de 2016.., SCJN Corresponde comparecer al aspirante número 4. Daniel Francisco Cabeza de Vaca.. SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Adelante, por favor, dé inicio a su participación. SEÑOR LICENCIADO CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ: Respetable Ministro Presidente, apreciables Ministras y Ministros. La libertad de expresión es un derecho humano que constituye una condición indispensable en la dignidad de la persona. En su dimensión individual garantiza la autonomía del gobernado, en su vertiente política asegura la democracia representativa. La persona que tiene una posición política o de trascendencia pública puede recibir un tratamiento diferenciado al someterse de forma voluntaria al examen y la crítica colectiva. La sentencia de dos de octubre de dos mil catorce, de la acción de inconstitucionalidad 38/2014 y sus acumuladas se fundó en el control abstracto del artículo 105, fracción II, constitucional. A pesar de la reforma al artículo 41 constitucional, de diez de f…

Juegos Olímpicos y política internacional/ Javier Roldán Barbero

Juegos Olímpicos y política internacional/ Javier Roldán Barbero es catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la Universidad de Granada. El País, 23 de agosto de 2016 Aunque el movimiento olímpico pretende en sus principios fundamentales separar política y deporte en los Juegos, los de Río, como manifestación deportiva global, se prestan a una lectura política. Nada nuevo, en realidad, bajo el sol: recuérdense los boicots de países en el marco de la Guerra Fría o la matanza de deportistas israelíes en Múnich 1972. Así pues, no es de extrañar que se puedan extraer, junto a enseñanzas de autoayuda personal, lecciones de geopolítica de los Juegos recién acabados, como reflejo que son en bastante medida del poder (blando) en las relaciones internacionales. Asoman en torno a la competición algunos de los flagelos de nuestro mundo: la amenaza del terrorismo, epidemias, el nacionalismo fanático, el racismo, la corrupción, el machismo, el mercantilismo, la inqu…

Ponencia de Mónica Aralí Soto fregoso…, en la lista final

Sesión pública de la SCJN, a 23 de agosto de 2016.. Corresponde comparecer a la aspirante número 37, Mónica Aralí Soto fregoso… SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Cuando lo considere, puede iniciar. SEÑORA LICENCIADA SOTO FREGOSO: Señor Ministro Presidente, señoras y señores Ministros, comparecer ante el Tribunal Pleno es un alto honor que ustedes y la República me concede, ser escuchada por una institución que cuenta con el más alto reconocimiento constitucional, es una elevada responsabilidad que asumo a plenitud y con el mayor patriotismo. En mi ensayo, seleccioné dos casos que considero de suma relevancia, pues este Ato Tribunal y la Sala Superior dimensionan la función de la justicia en la consolidación de la democracia y el estado de derecho, estableciendo la igualdad como elemento fundamental para el equilibrio de la sociedad. He sido testigo de la evolución, del respeto y la protección de los derechos fundamentales, del cambio de paradigma por el que nos ha guiado este Alto Tribunal; lo he…

Intervención de Jorge Emilio Sánchez Cordero…, no quedó en la lista final. Lástima

Sesión pública del pleno de la SCJN, 23 de agosto de 2016.. Corresponde comparecer al aspirante número 34, Jorge Emilio Sánchez Cordero SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Por favor, comience. SEÑOR LICENCIADO SÁNCHEZ CORDERO GROSSMANN: Gracias, con su venia. Honorable Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agradezco la oportunidad de comparecer ante el Máximo Tribunal de mi país. La gran apuesta de toda una generación fue crear el andamiaje institucional que diera pie al surgimiento de la democracia electoral en México. Durante años, décadas, en realidad, se fueron creando y ajustando instituciones que dotaran de certeza y credibilidad a los procesos electorales en México. La premisa fundamental del punto de arranque fue clara. La democracia es un juego político que funciona sobre un conjunto de reglas que deben de ser claras, abiertas, precisas y conocidas; esas reglas, las interpretan y las garantizan los órganos jurisdiccionales especializados en la materia. Es por ello qu…

Rodolfo Terrazas Salgado, 29 años de experiencia electoral, exmagistrado

Sesión del pleno de la SCJN, hoy, martes 23 de agosto de 2016.. Uno de los 21 finalistas... Corresponde comparecer al aspirante número 38, Rodolfo Terrazas Salado… SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Puede comenzar, por favor. SEÑOR LICENCIADO TERRAZAS SALGADO: Con su venia señor Presidente. Señoras y señores Ministros, comienzo con la efemérides del día. Hace veinte años –un veintitrés de agosto– entro en vigor el decreto de reformas, por virtud del cual se instituye al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se crea el Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como la acción de inconstitucionalidad se apertura para efectos de poder impugnar leyes en este ámbito. Hoy, –precisamente hace veinte años– nace a la vida jurídica un sistema integral de justicia electoral que a razón de quien habla ha cumplido a cabalidad sus fines, propósitos y objetivos, como pretendo demostrarlo en el ensayo que presento a su muy digna consideración. La reforma reciente de dos mil cator…

El periodismo….Contra viento y marea/Juan Gómez-Jurado

Lo decía Ryszard Kapuscinski, y lo reitera cada día un titular que, en algún lugar del mundo, enfurece a alguienNoticia es lo que alguien no quiere que se lea, el resto son relaciones públicas.Contra viento y marea/Juan Gómez-Jurado ABC, 23 de agosto de 2016 Esta no es una profesión fácil. No solo vivimos en los tiempos en los que el periodismo compite contra todas las formas de entretenimiento posibles, desde la televisión a las redes sociales, pasando por los dispositivos móviles. No solo hay que sobrevivir en un entorno de crisis económica y de crisis sistémica de la información, que está tan disponible y accesible que casi damos –erróneamente– por sentado que debe ser gratis. No solo luchamos contra la inexorable decadencia del papel y el dudoso futuro de los modelos digitales, los bloqueadores de publicidad y la decreciente capacidad de atención de los consumidores, cada vez menos dispuestos y menos capaces de dedicar tiempo a informarse y a reflexionar sobre lo leído. No solo pele…

Conapred renueva su Asamblea Consultiva

Conapred renueva su Asamblea Consultiva Boletín de prensa 034 /2016 Ciudad de México, de 11 de agosto de 2016 El pasado 16 de Junio, durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) renovó a nueve integrantes de su Asamblea Consultiva. La Asamblea Consultiva del Conapred está integrada por representantes de los sectores privados, social y de la comunidad académica. Es un órgano colegiado de opinión y asesoría y constituye un espacio ciudadano dentro de la Administración Pública Federal. Los integrantes que se incorporan a partir de hoy son: i) Marie Claire Acosta Urquidi, actualmente es directora de Freedom House México. Fue fundadora y directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Fue Embajadora Especial para los Derechos Humanos y Democracia en 2000 y Subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Sexualidad y Género: Descubrimientos desde las ciencias biológicas, psicológicas y sociales”.

¿Se nace homosexual? Estudio confirma que no hay evidencia científica para afirmarlo REDACCIÓN CENTRAL, 23 Ago. 16 / 02:33 pm (ACI-prensa católica).- Un nuevo estudio que analiza otras 200 investigaciones sobre orientación sexual e identidad de género reveló que no existe evidencia científica para afirmar que se nace homosexual, cuestionando el común alegato de los colectivos LGBT. La prestigiosa revista The New Atlantis http://www.thenewatlantis.com/publications/number-50-fall-2016
publicó la investigación realizada por los expertos Lawrence Mayer, epidemiólogo y miembro del departamento de Psiquiatría de la reconocida Universidad de Medicina John Hopkins; y el psicólogo y psiquiatra Paul McHugh, “tal vez el psiquiatra más importante de los últimos 50 años”, señala la publicación. El estudio lleva por título “Sexualidad y Género: Descubrimientos desde las ciencias biológicas, psicológicas y sociales”. “Los estudios científicos no corroboran la hipótesis de que la identidad de género sea u…

Presentan “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”

De las 699 reformas constitucionales que se han consumado, 312 se realizaron en los últimos 20 años, y en el presente sexenio, son 145. Cámara de Diputados/Boletín N°. 1913, 23 de agosto de 2016.. Presentan “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”  A cien años de la promulgación de la Constitución Política, México tiene el reto de alcanzar una nueva cultura constitucional, la cual implica un cambio de mentalidad, para que el apego a la legalidad dé fuerza a las instituciones y a la propia Carta Magna, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado César Camacho. En el marco de la celebración por el centenario del documento fundacional, se presentó la obra “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917” en la sede del Archivo General de la Nación, donde el legislador señaló que lo más complejo es el cambio de mentalidad que precede al de actitud. “El Estado de derecho es la convicción de que por encima de expresiones caprichosas, voluntaristas, coyuntur…

Francisco pide el don de la plena comunión para católicos y evangélicos

Francisco pide el don de la plena comunión para católicos y evangélicos  El apa Francisco, a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama este lunes 22 de agosto a las llamadas Iglesias Valdense y Metodista con motivo del Sínodo anual que celebran estos días, en el que desea que las diferencias entre católicos y ambas confesiones “no impidan encontrar formas de colaboraciones en el ámbito de la evangelización”. Además, en el mensaje el Pontífice desea colaborar “en el servicio a los pobres, a los enfermos y a los migrantes y en el cuidado de lo creado”.

Designa Corte a 21 para ternas del TEPJF, nota de Reforma

Designa Corte a 21 para ternas del TEPJF Víctor Fuentes, reportero. Reforma  (23 agosto 2016).- La Suprema Corte de Justicia eligió hoy a los 21 integrantes de las siete ternas que enviará al Senado para la renovación total de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad del país en esa materia. Luego de escuchar comparecencias de 42 finalistas durante dos días, el Pleno de la Corte seleccionó a un grupo que incluye a nueve funcionarios de carrera del propio TEPJF, siete magistrados de circuito del Poder Judicial Federal, y dos magistrados de tribunales estatales. También aparecen el ex titular de la PGR y ex consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández; el titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública, Alfredo Ríos Camarena Rodríguez, que fue director de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, y el titular de la Fepade en el sexenio pasado, José Luis Varg…

Lista, la lista de los 21 aspirantes al cargo de juez electoral

Quedaron en la final seis mujeres..
 Raro que no haya quedado Carla Astrid Humphrey Jordan ¿Sería por su antigua relación con el senador Gil Zuarth? Esperemos que no haya sido así…,

Por cierto, y lo digo con todo respeto, los Ministros de la @SCJN no son tan justos, dejaron fuera a muchos con grandes méritos, y votaron por otros sin tenerlos.
¿Decisión política?
¿Nombres? No.., por ahora no.
Cinco de los aspirantes fueron electos por unanimidad, ellos son Carlos Emilio Arenas, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Silvia Ortiz Rascón y Jorge Sánchez Morales.  (una de ellas es mujer)
Cuatro de ellos  tuvieron los mismos votos en la sesión anterior, cuando la Corte redujo la lista de 126 a 42. 
Sin embargo, todos los que tuvieron unanimidad en esa étapa pasaron a la final ellos son: Carlos Emilio Arenas Batiz, Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales y Angel Zarazua Martínez.
Entre los aspirantes que quedar…

Sobrel el plagio de la tesis de EPN.., piden quitar cédula al director de tesis, hoy Magistrado

El asesor de tesis fue Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, intentó serl el Presidente en igual de Edgar Elias Azar
Guerrero Martínez argumentó que el documento original de la tesis de Peña Nieto, sí tenía citas propiamente adjudicadas.'
Dijo en entrevista radial -Radio Fórmula- que dichas comillas se perdieron durante la labor de imprenta, pues errores pudieron haber llevado a una mala transcripción. “Te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo donde se hacen tesis, o en Copilco donde se hacen tesis y hay corresponsalías, tienen tecnología. Ahora tú llevas el disco y usb y lo imprimen como viene, en aquellos tiempos se tenia que transcribir para meterlo al sistema donde se imprimían las tesis . "Sí se pueden poner comillas (en las máquinas de escribir) , pero se pasan uno dos o tres párrafos y eventualmente se pudieron haber saltado la persona que transcribió, esas comillas”, justificó.
El magistrado  arg…

El cautiverio de Alfredo Guzmán

El cautiverio de Alfredo Guzmán/ Eduardo Guerrero Gutiérrez El Financiero, 22.08.2016 El cautiverio de personas poderosas y de sus familiares es una práctica muy antigua. En la Edad Media era uno de los mecanismos disponibles para negociar la paz o para garantizar el cumplimiento de acuerdos entre reinos y familias en continuo conflicto. Algunos reyes vivieron años en cautiverio, incluyendo a Ricardo I de Inglaterra, también conocido como Ricardo Corazón de León. Aunque la captura en batalla era la norma, también era frecuente que los reinos accedieran –de forma más o menos voluntaria– a entregar a miembros de su nobleza como colateral. El cautiverio de jefes de Estado y sus familiares cayó en desuso con el surgimiento del Estado Nación moderno. Sin embargo, la práctica ha persistido hasta nuestros días a una escala menor, particularmente entre organizaciones de corte criminal. Las familias de los capos en prisión, sobre todo de aquéllos que poseen información relevante, son un blanco n…

El secuestro en Vallarta en columnas, hoy

Confirman liberación de hijos del 'Chapo'
REFORMA / Staff, 23 de agosto de 2016
Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar fueron liberados el sábado por el grupo delictivo que los plagió en Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes federales.
Dos autoridades consultadas por este diario dijeron que dicha información les fue confirmada por "fuentes vivas" de inteligencia y por miembros del crimen organizado internados en centros penitenciarios federales que han demostrado antes un grado de fiabilidad.
No obstante, omitieron detalles de las liberaciones, como lugar y hora o condiciones en que se resolvió el múltiple secuestro.
Sobre la versión de que Ismael "El Mayo" Zambada habría participado en la negociación para liberar, junto con sus cuatro acompañantes, a los hijos de "El Chapo", sólo una de las fuentes dijo recibir esa información.
Según los informes recabados, en la carpeta de investigación que lleva la SEIDO aún no se han incluido testimon…

La Tuna y los Chapitos, los mensajes

La Tuna y los Chapitos, los mensajes/Jorge Fernández Menendez
Columna Razones Excelsior, 23 de agosto de 2016 El secuestro en Puerto Vallarta de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los dos hijos de El Chapo Guzmán, no puede desligarse de lo sucedido el 11 de junio pasado en el poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal de El Chapo, donde residen su madre y parte de su familia. Ese sábado 11 de junio, un comando de 150 hombres, encapuchados, uniformados y fuertemente armados, ocupó La Tuna, luego de un recorrido que burló, algo inédito, los controles de seguridad del propio Cártel del Pacífico en torno a esa comunidad, en busca del hermano mayor de El Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, El Guano. Se aseguró que fue una expedición enviada por los Beltrán Leyva para vengar la muerte de un medio hermano de El Chapo, Ernesto Guzmán Hidalgo, ordenada por El Guano. Aureliano no estaba ese día en el pueblo, pero sí varios de sus principales operadores, que fueron ejecu…

Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...

Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016... Templo Mayor/Reforma ESTE AÑO el mensaje del Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá un nuevo formato. Al menos eso es lo que le están diciendo desde Los Pinos a los empresarios que, cordialmente, no están invitados. POR PRIMERA VEZ la clase empresarial no será requerida en la ceremonia en Palacio Nacional con la que se sustituyó la presentación del informe presidencial en San Lázaro. El encargado de correr la descortesía es Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y puente entre el gobierno federal y la IP para estos asuntos protocolarios.
QUIÉN SABE en qué consista este nuevo formato, pero resulta curioso que la decisión de cambiarlo y, de paso, dejar fuera a los empresarios se da luego de que éstos han tomado un fuerte protagonismo en los asuntos públicos este año. Seguramente es una casualidad, ¿o no? A VER si no les salen más caras las suelas que los zapatos a los habitantes de León. Y ES QUE ante la crisis de violencia …

Malova se disculpa con jornaleros

Malova se disculpa con jornaleros
Columna KIOSKO/Corresponsales de El Universal Nos platican que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ofreció en privado una disculpa a los tres dirigentes de una agrupación agrícola que fueron retenidos en una oficina de la Policía Ministerial del Estado por encabezar un bloqueo frente al Palacio de Gobierno cuando el mandatario negociaba en la Ciudad de México el pago de compensaciones a este sector. Los campesinos reclaman una deuda de mil millones de pesos por parte de la Federación en apoyos y retribuciones de sus anteriores cosechas. Sin embargo, nos dicen, en dicha reunión Malova también les dejó en claro que no permitirá la alteración del orden y la paz pública, asimismo, les recordó que viajó a la capital para tratar este asunto con las autoridades federales, las cuales ya autorizaron los primeros pagos, ¿con esta medida se calmarán las aguas?