5 nov 2008

Comunicado de Los Pinos

El Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, suplirá temporalmente la ausencia del Secretario
Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-213
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dará seguimiento puntual tanto al ejercicio de las responsabilidades conferidas a la Secretaría de
Gobernación, como al cumplimiento de sus pendientes, en tanto designa a quien habrá de ocupar la titularidad de dicha Dependencia.
Para ello, se auxiliará del Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, a quien en términos del Artículo 101 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación le corresponde suplir temporalmente la ausencia del Secretario.
El Artículo 101 del Reglamento Interior señala que: "El Secretario será suplido en sus ausencias por el Subsecretario de Gobierno; de Enlace Legislativo; de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Normatividad de Medios, en el orden mencionado, y por el Oficial Mayor en ausencia de éstos…".

Obama, un día después

Obama prepara la transición
El equipo de transición prevé comenzar a anunciar nombramientos la semana próxima
En el equipo de transición estará John Podesta, jefe de gabinete con Bill Clinton
Ofrece al congresista Rahm Emanuel ser jefe de gabinete, ojos y oídos del presidente
Actualizado miércoles 05/11/2008 22:32 (
CET)
AGENCIAS
WASHINGTON.- Los ecos de su triunfo aún no se han apagado, pero el presidente electo de Estados Unidos,
Barack Obama, ya tiene una hercúlea tarea por delante: En menos de 80 días debe conformar un gobierno que cumpla con la promesa de "cambio" que lo llevó a la Casa Blanca, a lo que se suma el considerable desafío de liderar un país sumido en dos guerras en el extranjero y en una profunda crisis económica.
Obama ya ha dejado claro que quiere ponerse en marcha lo antes posible. El presidente electo recibirá este mismo jueves su primera sesión informativa sobre asuntos de Inteligencia,
idéntica a la que se ofrece cada día al presidente saliente. En una carta a los funcionarios de la institución, el director de la CIA, Mike McConnell, indicó que Obama podrá "ver toda la gama de opciones que desplegamos" en beneficio del país. En esta primera sesión informativa McConnell presentará los asuntos a abordar y dos funcionarios de la agencia se encargarán de desarrollarlos.
El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su Gabinete. La fecha clave es el 20 de enero, el día en que Obama jurará sobre la Biblia en las escaleras del Capitolio "preservar, proteger y defender" la Constitución. Para entonces ya debe tener los cimientos de su gabinete formados. Después tendrán que ir llegando en una cascada hasta aproximadamente 3.000 nombramientos políticos que conforman el gobierno federal. Y muchos de ellos deben ser confirmados por el Congreso, una exigencia casi testimonial, dado que el Capitolio también está controlado por los demócratas, pero que en cualquier caso lleva tiempo.
En ese proceso, Obama ya tiene seleccionadas a las dos figuras clave: su jefe de gabinete y el equipo de la transición. El objetivo principal es evitar el caos de 1992, cuando el entonces presidente electo Bill Clinton esperó seis semanas para hacer los primeros nombramientos, y designó a sus consejeros en la Casa Blanca apenas cinco días antes de jurar el cargo.
El primer nombramiento podría producirse esta misma semana. Para la posición de jefe de gabinete, considerada como "los ojos y oídos del presidente", sólo falta según todos los medios el "sí" de Rahm Emanuel, un joven congresista de meteórica carrera política como la del futuro presidente y que además se cuenta entre sus más íntimos amigos en Washington. Emanuel —que ya trabajó en la administración Clinton— es además de Illinois, el estado por el que fue elegido senador Obama.
Cábalas sobre los principales puestos
Obama y Emanuel deberán escoger entonces a los principales miembros de su gabinete: los secretarios de Estado, Defensa y Tesoro. Lo ideal sería que los tres cargos estén ya definidos cuando el nuevo Congreso se reúna el 3 de enero, para que su confirmación sea casi inmediata.
Como jefe de la diplomacia suena con fuerza Bill Richardson, que cuenta con uno de los mejores historiales de los candidatos. Es gobernador de Nuevo México y fue embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía con Bill Clinton. De padre nicaraguense y madre mexicana, se convertiría en el latino que más alto llegó en Estados Unidos.
Otros candidatos son los senadores John Kerry y Christopher Dodd. El candidato ideal era Joe Biden, al que incluso sus rivales en el Senado identifican como el mayor experto en política internacional en el Senado, pero él será el vicepresidente.
Como secretario de Defensa, los medios especulan con que Obama podría conservar a Robert Gates para preparar la transición en Irak. Después del tormentoso mandato de Donald Rumsfeld, el ex director de la CIA se ganó el respeto de ambos partidos con una gestión dura por dentro y de bajo perfil por fuera.
La posición de secretario del Tesoro, el equivalente a ministro de Economía, es especialmente sensible en el actual contexto de crisis económica: Obama llegará a la Casa Blanca con un país en recesión y, según todas las encuestas, gran parte de su triunfo electoral fue gracias a que los ciudadanos confiaban más en él que en McCain para resolver los problemas.
Entre los candidatos para tan complicado puesto se cita a Larry Summers y Robert Rubin, que ya ocuparon el puesto con Clinton, y al jefe de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. También está en las apuestas la continuidad de Henry Paulson, aunque con mucha menos fuerza que la de Gates. Obama mencionó en uno de los debates electorales al multimillonario Warren Buffett, uno de sus asesores.
Un equipo para liderar la transición
Para la segunda gran tarea, la de liderar la transición, Obama ya tiene trabajando a John Podesta, que conoce los entresijos del gobierno gracias a que fue el último jefe de gabinete de Clinton. Además de Podesta, el equipo de transición estará dirigido por la empresaria Valerie Jarret y Pete Rouse, jefe de gabinete en el Senado de Obama. Tienen previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EEUU.
El equipo ya lleva "varios meses" pensando en la eventual transición, según explicó la campaña de Obama a través de un comunicado. Los tres co-presidentes estarán asistidos por un consejo formado por doce personas de reconocido prestigio y experiencia. Entre ellos, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, Federico Peña, secretario de Transporte y Energía con Clinton, y Susan Rice, que está en la lista de muchos medios para convertirse en Asesora de Seguridad Nacional.
Para que su labor sea exitosa, será imprescindible la colaboración de la administración saliente. Y eso fue lo que aseguró el presidente Bush a su sucesor en la conversación que mantuvieron en la noche electoral. "Le prometo que me ocuparé de que la transición se produzca sin dificultades. Está usted frente a uno de los grandes viajes de la vida. Felicitaciones y disfrútelo", afirmó Bush según explicó su portavoz, Dana Perino.
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Obama comienza a formar su gabinete como nuevo presidente de EE UU
El presidente electo estudia varios candidatos para dirigir los equipos de Economía y Seguridad y mantendrá mañana su primera reunión de defensa
AGENCIAS - Washington - 05/11/2008
Barack Obama comenzó a trabajar en su equipo presidencial incluso antes de que se confirmara su victoria en las elecciones del martes. Unas horas antes de salir al escenario del Grant Park de Chicago, el senador por Illinois ya había decidido quien quería que fuera su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Rahm Emanuel ha sido el elegido por Obama según han informado fuentes del Partido Demócrata. Sin embargo, Emanuel aún no ha aceptado de forma pública el cargo pero se espera que lo haga en las próximas horas.
Enmanuel es congresista por Illinois desde 2003 y ha formado parte del equipo de Bill Clinton, del que fue consejero en 2002. Entonces siempre mantuvo posturas agresivas en la salud, el comercio y asistencia social. Conoce, por tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca y del Congreso por dentro y podría acercar al candidato a sus líderes demócratas. Cuando acudió al parque de Chicago donde Obama celebró anoche la victoria, Emanuel se limitó a sonreír cuando le preguntaban si tenía intención de aceptar el puesto que le habían ofrecido, informa el New York Times en su web.
Desde las filas demócratas también se ha informado de que Obama está estudiando ya varios candidatos para dirigir los equipos que se encarguen de la economía y la seguridad interior. Estos son los dos temas que más preocupan a los estadounidenses y en los que no puede perder tiempo ya que se enfrenta a una grave crisis financiera y dos guerras abiertas. Tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato para cumplir las promesas y las expectativas generadas por su campaña.
El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su gabinete. Su equipo de transición, encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta, tiene previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EE UU.
Así pretende, según han informado, evitar repetir el error del presidente Clinton, que tras ganar en 1992 no designó a sus principales colaboradores en el Gobierno hasta cinco días antes de la toma de posesión, sin tiempo para que los titulares pudieran ponerse al día sobre las prioridades de sus carteras.
Primera reunión de seguridad
Obama, presidente electo de Estados Unidos, ya comienza a asumir las funciones del cargo que, de facto, no recibirá hasta el 20 de enero. Este jueves celebrará su primera reunión de seguridad, un encuentro que, cada día, mantiene el presidente con los responsables de inteligencia del país. En ella Obama comenzará su preparación para afrontar problemas como el terrorismo global o el resurgir de Rusia, ha informado un portavoz del Gobierno.
El mismo, ha afirmado que Obama recibirá el mismo informe que George W. Bush. Un expediente más amplio y detallado que el que recibió cuando aún era candidato al cargo junto con el republicano John McCain como parte de la transición de poderes. "Él (Obama), conocerá todas las posibilidades de despliegue con que cuenta EE UU", ha afirmado Michael Hayden, director de la CIA a una carta a los empleados.
Entre los problemas más inmediatos, Obama se enfrentará, además de a dos guerras abiertas, a las protestas de Pakistán por los ataques de Estados Unidos a la zona fronteriza con Afganistán en la que se encuentran los talibanes, el futuro de la prisión de Guantánamo, que ha declarado que quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán. Además, Rusia votó el miércoles colocar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, como desafío a los planes de Washington de colocar un sistema anti-misiles en el país centroeuropeo.
Un desayuno en familia y una visita al gimnasio
La primera mañana en la que Barack Obama se ha despertado como presidente de Estados Unidos, después de una larga e intensa campaña, la ha pasado en familia. Desayunó con su mujer, Michelle, y con sus dos hijas en su casa de Chicago. Después se ha dirigido al gimnasio, a donde acude de forma regular a pesar de su frenética actividad política. Con la prensa sólo se ha encontrado a la entrada de un edificio de la ciudad, donde se ha dirigido para mantener varias reuniones y felicitar a sus colaboradores más cercanos. "¿Habéis dormido mucho?" ha preguntado el presidente electo a los fotógrafos que lo esperaban. Los reporteros, después de protestar por la hora a la que acabó la celebración demócrata, le han preguntado por su descanso: "menos de lo que me gustaría", ha contestado antes de entrar en el edificio.




Testimonios

Accidente aéreo: Debe gobierno evitar especulación: especialista
Especialistas aseguran que es importante que el gobierno federal evite vacíos informativos y realice un análisis preciso y confiable de los hechos en los que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño
Sistema Nacional de Noticiarios del IMER El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 16:07
Por el momento no hay datos suficientes para adelantar alguna hipótesis sobre el accidente en el que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero es importante la reacción del gobierno federal, porque "a mayor espacio sin información, mayor será la especulación" dijo al IMER, Ernesto López Portillo, especialista en materia de seguridad pública.
"En este sentido --comentó López Portillo-- lo primero que debe hacer el gobierno del presidente Felipe Calderón es no permitir que se genere ningún vacío, sustituirlo de inmediato. La segunda valoración es hacer un análisis preciso, confiable, técnico, profesional, que permita determinar si esto es o no un accidente, para tomar, en su caso, las decisiones que sean necesarias".
López Portillo dijo que el presidente Calderón debe transmitir "una posición firme, de control en las riendas del ejercicio del poder del gobierno federal, con mensajes claros a todos los actores de tal manera que no se genere inestabilidad".
Integrante del Comité Coordinador de la Red de Expertos en Seguridad Pública, López Portillo consideró que el accidente ocurrido la noche del martes tiene "la mayor dimensión posible porque en términos políticos formales, murió el segundo a bordo en la conducción de este país".
López Portillo reiteró que las investigaciones deben ser contundentes "para reducir al mínimo posible la especulación".
"Es necesario entender lo antes posible qué fue lo que pasó y si en su caso existen líneas de investigación por un acontecimiento que pudiera ser distinto a un accidente. En este momento la especulación no ayuda a nadie, ni al propio gobierno federal ni a la sociedad". mdz
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Testimonio: 'El avión no explotó en el aire'
Relata un testigo que presenció el percance desde el Hotel W, que está frente al Auditorio Nacional, que al estrellarse la aeronave sonó como si hubieran golpeado de adentro de la tierra. Por un instante fue notorio un destello blanco y después vino una gran explosión
Mauricio / Testimonio ciudadano El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 15:41
Yo me encontraba en la terraza del Hotel W en una llamada cuando escuche el ruido de un avión como muchos que pasan cada minuto por esa zona, sin embargo este lo sentí más cerca, voltee al cielo y observé como un avión pasó más rápido de lo acostumbrado en esa zona, ya venía en picada.
Pude notar que no venía en la dirección en la que entran los aviones, por Polanco de Norte a
Sur, sino que se dirigía de Suroeste a Noreste.
El avión (en el que viajaba quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño) venía completo, no explotó en el aire, es más, recuerdo claramente ver las alas pigmentadas de una luz azul.
Al estrellarse sonó como si hubieran golpeado de adentro de la tierra. Por un instante fue notorio un destello blanco pero después una gran explosión; una bola de fuego de más de 30 metros de altura.
Lo anterior ocurrió en menos de tres segundos, a las 6:46 horas registrado en mi nextel. Inmediatamente marque al 060 y al minuto, máximo dos, ya sonaban las sirenas de las patrullas que se movieron rápidamente para hacer los cortes de circulación y llegar al lugar. Éstas permitieron que sobre Campos Elíseos circularan los coches de emergencia para arribar al lugar.
El fuego fue controlado en no más de una hora. Para las 10 de la noche los alrededores estaban vacíos de autos y personas, salvo algunos morbosos.
mcm/
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Accidente aéreo: Participarán analistas estadounidenses en investigaciones
Silvia Otero El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, dio a conocer que su país colaborará en las investigaciones a través de sus especialistas
Los mejores analistas de evidencias de Estados Unidos participarán junto con otros dos
equipos de investigadores de ese país, en las pesquisas para esclarecer las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
En un mensaje difundido por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, en el que aseguró que la muerte de estos funcionarios, así como del resto de las víctimas "es una pérdida trágica para México", dio a conocer que su país colaborará en las investigaciones a través de sus especialistas.
El diplomático señaló que "a la aflicción del duelo acompaña el deseo de saber exactamente qué pasó. Es importante reservarse la opinión sobre la causa del accidente hasta que se completen las investigaciones".
Al respecto, detalló que a invitación del gobierno mexicano, los Estados Unidos "harán todo lo posible por ayudar en la investigación de este trágico accidente", por lo que dos investigadores de la Administración Federal de Aviación que se encontraban en México atendiendo otros asuntos fueron llamados desde la noche del martes a la escena donde se desplomó el avión, "y están trabajando en estrecha colaboración con investigadores mexicanos".
Garza también explicó que un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte llegó esta mañana proveniente de Washington, D.C., y se coordinará con las autoridades mexicanas que realizan las pesquisas.
También "cooperarán los mejores analistas de evidencias de Estados Unidos: el Equipo de Respuesta a Evidencias con sede en Washington, el cual participó recientemente en la investigación del choque de un jet Lear en el estado de Carolina del Sur".
En su mensaje, Garza reiteró sus condolencias a los deudos de las víctimas. Indicó que "tuve el honor de conocer y trabajar con estos excelentes caballeros en muchas importantes facetas de nuestra relación bilateral. Siempre admiré la dedicación e inteligencia de Juan Camilo Mouriño. Tengo el mayor respeto por la franca valentía de José Luis Santiago Vasconcelos. Recuerdo muy bien la amabilidad y simpatía de Miguel Monterrubio. Es con mucha razón que la nación entera lamenta su pérdida".
El embajador pidió que "mantengamos en nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todas las víctimas de este terrible accidente, tanto los que estaban en el avión como los heridos y muertos en tierra. El día de hoy no sólo lamentamos la pérdida de nuestros amigos y colegas, sino que nos manifestamos en solidaridad con el pueblo mexicano".
mdz/grg

Segunda conferencia de prensa de Tellez

Difunde SCT comunicación entre piloto y torre de control
ESCUCHA EL AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LUIS TÉLLEZ KUENZLER
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que por primera vez en la historia de la aeronáutica del país se revelarán los datos de la trayectoria y altitud del avión accidentado como parte de un hecho de transparencia a petición del presidente de la República.
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Versión de la Segunda Conferencia de Prensa ofrecida por el Dr. Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes
Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 Conferencia de Prensa
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenas tardes señoras y señores, los medios de comunicación. Cumpliendo con nuestro compromiso de proporcionar la información relacionada con el lamentable accidente de la aeronave que transportaba el día de ayer al secretario de Gobernación y a un grupo de funcionarios federales, vamos a presentar a ustedes las imágenes y las comunicaciones captadas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de México, que muestran de manera clara y contundente las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave involucrada, así como de las otras aeronaves que se encontraban en ese sector del espacio aéreo.
Asimismo, podrán ustedes escuchar en tiempo real, las comunicaciones efectuadas entre los servicios de tránsito aéreo y el avión accidentado. Quisiera señoras y señores de los medios de comunicación comentarles que esta es una información que jamás se habían proporcionado en el caso de un accidente en nuestro país.
Pero debido a la transparencia con la que el Presidente Calderón nos responsabilizó en seguir las investigaciones, estamos proporcionándoles a ustedes hoy día esta información, para que el público mexicano conozca exactamente qué sucedió, cuando el avión en el que viajaba el Secretario de Gobernación se acercó a la ciudad de México.
Al final de la conferencia tendrán ustedes acceso a imágenes digitales que en este momento vamos a presentar y les darán una versión detallada de la trayectoria de vuelo y de los intercambios que hubo entre el piloto del avión y la torre de control.
Creo que este es un ejercicio muy importante en materia de transparencia, en materia de responsabilidad de informar al público mexicano de lo que sucedió en el lamentable accidente el día de ayer.
Está a mi derecha el capitán Gilberto López Meyer, que ustedes ya conocen, y a mi izquierda está el ingeniero Agustín Arellano Rodríguez quien hará la explicación de la información del radar y del intercambio entre el piloto y la Torre de Control, que presentaremos a continuación. Adelante por favor Agustín.
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario, buenas tardes señoras y señores de los medios de comunicación, la información que vamos a proporcionarles el día de hoy, es una información que está obtenida de los elementos operativos que funcionan permanentemente en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de la ciudad de México y que garantizan los datos de radar, es decir, el video que va a ser presentado y las comunicaciones entre el piloto y el controlador.
¿Por qué son importantes estos elementos como iniciales en el proceso de la investigación?
Primero, porque estas grabaciones desmienten las versiones que indican que hubo comunicaciones del piloto declarando una emergencia en la aeronave y lo van a escuchar puntualmente. También que la aeronave tenía tráfico antes y después de ella, por lo tanto, no tenía ni un tratamiento de excepción, ni una conducción o manejo especial.
Enseguida que la aeronave cumplió con los reportes de posición autorizados por los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, luego que las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave se encuentran dentro de las normas establecidas en los procedimientos de llegada al aeropuerto de la ciudad de México.
También veremos que los datos mostrados en la grabación no pueden ser manipulados, porque hay códigos inyectados de seguridad en el tiempo del sistema que no permiten su manipulación y también vamos a ver que es necesario, precisamente, que estos datos iniciales nos permitan continuar con la investigación para analizar y diagnosticar las causas probables de este accidente.
Así que vamos a empezar de dos formas: primero, vamos a dar una explicación, lámina por lámina, de la secuencia de eventos que ustedes van a ver, puesto que entendemos que la presentación de dato radar, puede ser para la mayoría de ustedes una primera ocasión y tendríamos que explicar puntualmente qué es lo que están viendo, qué información es la que van a tener en la pantalla.
Y posteriormente cuando hayamos quedado claros, daremos una revisión completa a la grabación, tanto de dato radar, como de comunicaciones entre la aeronave y los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, así pues vayamos entonces a la presentación número uno.
En esta presentación que tienen ustedes en las pantallas pueden observar lo que un controlador de tránsito aéreo, tiene como elementos para llevar a cabo su trabajo, que es información de radares, que está dada por los puntos y las etiquetas, que ven en color azul, un video mapa de fondo que señala las limitaciones orográficas y las altitudes mínimas de vectoreo en los diferentes sectores, que son las líneas más delgadas azules, el área terminal de México, que son los círculos concéntricos que ven en el centro de la pantalla y la trayectoria que sigue una aeronave desde un punto inicial de aproximación, que es San Mateo, que se está señalando con el cursor blanco.
San Mateo está, para que ustedes entiendan, en aproximadamente en Valle Dorado y en la sección de Arboledas, en esa posición orográfica del Estado de México se encuentra esa radiofacilidad que permite que las aeronaves inicien el procedimiento final de aproximación y aterrizaje en la pista 05 del aeropuerto de la ciudad de México, que son las pistas que se utilizan el 82% del tiempo, cuando opera el aeropuerto de la ciudad de México.
De tal suerte, que además tendremos pues la información del radar y para empezar vamos a decir cómo opera un radar. Un radar tiene dos características principales, una la que se denomina radar primario y que es el impacto de una señal electromagnética sobre el fuselaje de la aeronave, para que con la energía que rebota de ese fuselaje, nosotros podamos detectar que hay un elemento en movimiento en el aire.
Y una segunda parte de la información es la que denominamos radar secundario, que es la que dialoga con la aeronave y la aeronave le informa cuál es su matrícula, qué altitud está volando, de acuerdo con la indicación que lleva la aeronave y qué velocidad tiene en ese momento.
Así que la etiqueta que ustedes están viendo ahí de color azul, contiene en la primera línea el elemento de la identificación de la aeronave, en la segunda línea la altitud a la que está volando la aeronave y en la tercera línea la velocidad que tiene y el tipo de avión que representa.
De tal suerte pues que para hacer la representación en este momento, vamos a complementar esta primera lámina, diciendo que se inicia el proceso de aproximación final de la aeronave XC-VMC, que es la aeronave en cuestión, sobre el fijo inicial de la radiofacilidad de San Mateo, para llevar a cabo un procedimiento de aproximación ILS-DME a la pista 05 derecha del aeropuerto de la ciudad de México.
Al mismo tiempo, podemos comprobar que esta secuencia de aproximación está siendo ya utilizada por todas las aeronaves que se encuentran en el área, es decir, hay aeronaves que van más adelante de la aeronave que se accidentó y hay aeronaves que vienen posteriores a la misma, conformando un flujo regular, eficiente, con separación y altitud ordenada, que permite que el aeropuerto de la ciudad de México tenga llegadas regulares, aproximadamente, cada minuto 30 segundos.
También, tenemos que explicar que la hora que está en la parte superior derecha de esta grabación, es una hora que está relacionada con el meridiano de Greenwich, y esta hora, es la hora universal de aviación. México está seis horas de diferencia de la hora del meridiano de Greenwich, así que la hora que vea, tiene seis horas de diferencia y les vamos a dar las horas locales, que está mostrando la lámina.
Pasamos pues a la lámina número dos, en donde demostramos que el tráfico que antecede al XC-VMC, se encuentra en una posición similar a la que es la última observada por los datos radar, dentro de nuestro sistema, en este caso se trata del Mexicana 1692, que es un Boeing 767, en la ruta Buenos Aires-México y que se encuentra antes del viraje final a las pistas 05 del aeropuerto.
También, en esa gráfica observamos dos informaciones que están en color blanco, estas informaciones están relacionadas con helicópteros que están volando en el área y que normalmente vuelan con una diferencia de altitud que permite cruzar los patrones de ascenso y descenso de las aeronaves, sin que entren en ningún riesgo y ningún peligro.
Si pasamos a la lámina número tres, se observa que la aeronave XC-VMC, continúa con el procedimiento de aproximación cumpliendo estrictamente con la trayectoria y la altitud, correspondientes y correctas, con la reducción de la velocidad instruida por los Servicios de Tránsito Aéreo y como parte de un flujo constante de las aeronaves.
Se observa también en esta gráfica de manera muy particular el desplazamiento de un helicóptero que está siendo señalado con el cursor, que despegó del helipuerto de Ica, con ruta a Toluca a donde aterriza a las 18 horas con 57 minutos.
La altitud del helicóptero se mantiene por debajo de las trayectorias publicadas para el procedimiento, hay dos mil pies de diferencia, que son aproximadamente 600 metros de diferencia en altitud, entre el helicóptero y la aeronave.
Otra cosa que es muy importante hacer notar en esas grabaciones, es que hay que considerar que la altitud que estamos mostrando, es la altitud sobre el nivel medio del mar. De tal suerte, que hay que considerar que el aeropuerto de México se encuentra a siete mil 244 pies, sobre el nivel medio del mar, y que esta altitud, digamos, es el piso a través del cual se inicia la medición en altitud de las aeronaves.
Si ustedes ven que una aeronave tiene ocho mil o nueve mil pies, la relación directa con el piso del aeropuerto es de aproximadamente mil o mil 500 pies, que son 300 a 500 metros sobre el nivel del terreno.
Para que no imaginen, que si dicen ocho mil pies está a ocho kilómetros de altura y que está volando demasiado alto, es decir, estamos hablando de trayectorias y altitudes que son verdaderamente mínimas, porque estamos en la parte final de la aproximación y aterrizaje al aeropuerto de la ciudad de México.
Entonces este helicóptero, cumple con los procedimientos establecidos y aunque se ve cruzando la trayectoria final, no implica riesgo o peligro alguno para la operación aérea.
La siguiente lámina, nos muestra la última posición observada de la aeronave, con la detección de los sistemas radar del aeropuerto de México. Esto también es muy importante, porque demuestra que toda vez que una aeronave deja o se ve por última ocasión, todas la demás aeronaves del display, se siguen presentando de manera normal con información primaria y secundaria, por lo tanto, los sistemas no se encontraban en falla en ningún momento.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Perdón, yo quisiera enfatizar aquí que, como ustedes ven en la pantalla la trayectoria que traía el avión, que seguía el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, es la trayectoria de aproximación que está marcada por los procedimientos de aproximación, de cono de aproximación al aeropuerto de la ciudad de México. Es decir, en ningún momento salió el avión de la trayectoria de aproximación a la ciudad de México.
Hoy en la mañana se me preguntó, se me hizo esta pregunta y con esta imagen de radar les compruebo que en ningún momento salió de esa trayectoria.
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario. Ahora con esta información dada, vamos a pasar ya en tiempo real y con comunicaciones reales lo que acabamos de explicar, para que ustedes puedan tener toda la imagen en secuencia tal y como sucedió en tiempo real y como se dio entre el piloto y los Servicios de Control de Tránsito Aéreo. Yo les voy a rogar que estemos atentos, porque el audio es el real que tuvimos en el momento de los hechos. Adelante, por favor.
Aprovecho señor secretario si es posible cuando iniciemos la reproducción con el audio, yo quisiera poder explicar también que durante el proceso de la llegada, a la aproximación y llegada final al aeropuerto, una parte fundamental para mantener la separación de las aeronaves, que es aplicar cambios en la velocidad de las mismas.
Es decir, la función del controlador como parte de su vigilancia para mantener la separación en las aeronaves, es regular la velocidad de las mismas, por lo tanto, como parte de un procedimiento van a escuchar en la grabación que el controlador reduce la velocidad de las aeronaves para mantener su separación y por ende mantener la seguridad entre las mismas.
Esto es importante porque también se puede prestar a una interpretación diferente el que digan que los Servicios del Tránsito Aéreo reducen la velocidad de una aeronave o incrementa la velocidad de una aeronave, cuando todo esto se hace para garantizar que la separación se mantiene dentro de los parámetros establecidos. Adelante con el video.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
DR. LUIS TÉLLEZ.- Aquí es donde se pierde ya el contacto con la aeronave.
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Dejamos por beneficio de todos que escucharan toda la grabación completa sin interrupción, en donde ustedes pueden ver que en ningún momento la aeronave tuvo una llamada de auxilio, una llamada que estuviera fuera de orden, un reporte que permitiera suponer o presuponer que la aeronave se encontraba en problemas, o en falla.
Y ahora, si el señor secretario está de acuerdo, la pasaríamos con un poquito de acotaciones o de mensajes para que ustedes vean los elementos claves en la operación.
Si lo pudiéramos repetir un poco para iniciar el procedimiento.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Quisiera nada más comentarles, señoras y señores que la grabación y el video de los radares los van a tener al final de la conferencia de prensa, para que los puedan procesar y los puedan utilizar para sus medios. Adelante por favor.
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Estamos viendo en esta presentación, es el acercamiento del 01-CV XC-VMC o VMC hacia el fijo de aproximación final, que es San Mateo, la radiofacilidad que ya les había comentado y donde forma parte de un flujo continuo de aeronaves que van ha aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de México.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACÍÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- El controlador continúa dando altitudes mínimas y restricciones a la velocidad de todas las aeronaves para mantener la separación entre las mismas y para garantizar el flujo adecuado de aeronaves, para aterrizar en el Aeropuerto de la ciudad de México.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Después de terminar la aproximación, el controlador de aproximación final los transfiere al servicio de torre, que es la que autoriza finalmente el aterrizaje de cada aeronave.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- En este momento se siguen realizando reducciones a la velocidad para que las aeronaves sigan manteniendo la separación reglamentaria.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- En este momento se inicia la aproximación final, después del fijo de San Mateo y en ese momento vemos cómo el Mexicana 1692 va adelante del “extra coca” o XC. Ahorita les explico las matrículas VMC, y se identifica claramente como parte del tráfico está reduciendo las velocidades a todos, para precisamente permitir que una aeronave más pesada que otra vaya con una mayor y mejor separación para su aproximación final y aterrizaje.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Entre tanto, los servicios de tránsito aéreo continúan acomodando el tráfico y el flujo de aeronaves hacia el aeropuerto de la ciudad de México.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- En este momento, el controlador envía al “Extra Coca” Víctor March Charly, y ahorita lo vamos a ver qué significa, que es VMC para que haga contacto con la torre de control, pues ya que el servicio radar se ha concluido y tiene que tener la autorización para el aterrizaje de parte de la torre México.
En este momento el piloto correlaciona que va ha pasar a la frecuencia de torre, pero perdemos el contacto unos barridos más adelante del sistema radar.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- En este momento, el sistema nos notifica la última posición de la aeronave y empieza la pérdida de la información real de la misma.
A partir de este momento, el sistema que tiene capacidades de previsión y pronóstico de las siguientes posiciones de la aeronave, empieza a darnos posiciones predecibles de la aeronave, pero sin contar con la información que debe de tener de parte de la aeronave para confirmar los datos de altitud y velocidad.
Como ven ahí en el cursor, ya perdió el traspondedor de altitud, por lo tanto nos indica que la aeronave ya no es segura y que está siendo perdida por parte del sistema de radar del aeropuerto. Y luego desaparece finalmente.
REPRODUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Por lo tanto el controlador le llama nuevamente para saber que efectivamente está por la frecuencia de torre o continua en la suya, para que se comunique con la siguiente unidad de control de tránsito aéreo.
Toda vez que no lo tenemos en pantalla y el piloto no se reporta a la unidad de tránsito aéreo especializada, se presupone en términos aeronáuticos que hubo un problema o un accidente, o algún evento que está fuera de la operación normal de la aeronave. Muchas gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias, quisiera señores y señoras, comentarles nuevamente que esta es la primera vez en la historia aeronáutica de México que hacemos públicas las imágenes de radar junto con las voces, el intercambio de voces entre la torre de control y la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación y su comitiva.
Hacemos esto por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, para que ustedes y el público mexicano cuenten con toda la historia, desde que la aeronave entra al Valle de México a la parte de San Mateo, y el momento en que la aeronave cae en las cercanías de la calle de Reforma y el Periférico.
Por lo tanto tienen ustedes toda la información que existe, toda la información disponible sobre la aproximación, tienen las imágenes de radar. Explicó Agustín Arellano cómo se obtienen estas imágenes de radar, tienen la voz del controlador aéreo, la voz del piloto, del capitán que piloteaba la nave.
Estamos a sus órdenes por cualquier pregunta que ustedes pudieran tener sobre este, y quisiera también informar una noticia dentro de la tragedia que es haber perdido a un compañero de trabajo. Una noticia importante es que ya tenemos la caja negra, la así llamada caja negra, que es la grabadora de datos aeronáuticos que venía en el avión, ya fue recuperada por las autoridades de Aeronáutica Civil, y está siendo analizada, es un proceso largo, pero ya la tenemos.
Y eso como comento, dentro de la tragedia que esto implicó para muchas familias mexicanas, y para el dolor que todos tenemos, es una noticia que nos va a permitir entender por qué cayó la aeronave en la que viajaba el Secretario de Gobernación.
Como señalaba Fernando, tendrán ustedes a la salida, les daremos un CD con toda la información que acaban de ver en la pantalla para que la puedan procesar en sus medios, y estamos a sus órdenes.
Preguntas y respuestas:
MICA ROSENBERG REUTERS.- Quería saber si todo iba con la normalidad en la llegada al aeropuerto y si fuera la posibilidad que habría un accidente, ¿qué tipo de accidente pudiera tener?, en este caso que no había ninguna señalización de problemas anteriormente. ¿Eso es algo que pasa enseguida que haya una falla mecánica, y nadie sabe hasta que cae el avión?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Mire como le comenté hoy en la mañana, estamos llevando a cabo las investigaciones, estamos llevando a cabo junto con las autoridades de los Estados Unidos, que ya están aquí en México. Tenemos cerca de ocho inspectores, un análisis muy profundo del sitio donde cayó, pero todavía no podemos concluir exactamente y vamos a tardar algún tiempo. Lo tengo que decir vamos a tardar algún tiempo en tener los resultados de las investigaciones, están las investigaciones técnicas que están llevando Aeronáutica Civil.
Quisiera recordarles a todos ustedes, simplemente como un ejemplo para que lo tengan presente que las investigaciones en el caso del avión de Spainair que cayó en el Aeropuerto de Barajas, tomaron más de un mes y medio para dar resultados definitivos y por lo tanto, lo que yo les pido a ustedes es tener paciencia, le pido al público mexicano que nos tenga paciencia porque es un proceso que toma tiempo.
Toda la información disponible que tengamos, como esta información, que generalmente no se entrega al público la estamos entregando a los medios de comunicación, y estamos informando como el hecho de que ya hayamos entregado la caja negra, la así llamada caja negra, se los estamos informando en el momento en que está sucediendo.
PREGUNTA.- Dos preguntas secretario. La primera es: tengo entendido que las aeronaves no traen sólo una caja negra sino dos, una caja negra y otra naranja; la negra graba las conversaciones del piloto, y en general de la cabina; y la segunda graba todos los instrumentos.
Quisiera saber si este tipo de avión había una o dos cajas, y si es la segunda saber si no han encontrado la segunda. Y la segunda, permítame secretario, esta investigación, estos peritajes en la zona del accidente ¿se van a extender al lugar donde estuvo estacionada la aeronave allá en el Aeropuerto de San Luis Potosí?, porque hasta ahora tenemos datos de que sólo están algunos elementos de la PGR pero queremos saber si hay elementos aeronáuticos.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Quisiera yo comentar que la aeronave en la que viajaba el señor secretario de Gobernación cuando estuvo en el Aeropuerto de San Luis Potosí fue vigilada constantemente por elementos de seguridad, eso no hubo ningún acercamiento de absolutamente nadie, estuvo perfectamente bien vigilada.
Y segundo, quisiera comentar lo que dije hoy en la mañana existen, efectivamente, dos cajas; una de las cajas son las grabaciones que tienen lugar en la cabina entre el piloto y el copiloto, que es la que usted llama Naranja, y la segunda caja es la más importante que es toda la caja de datos aeronáuticos, la grabación de datos aeronáuticos.
Este tipo de avión no está obligado a tener ninguna de las dos cajas, la Dirección General de Aeronáutica Civil nos reporta que tenía una de las dos cajas y es la que hemos encontrado, que es la más importante que es la de datos.
AÍDA ULLOA EL UNIVERSAL.- -A mi me gustaría preguntarles, tengo entendido que ya se han presentado varios accidentes en esta misma zona del poniente de la ciudad, si es así, si nos pudieran aundar un poco más en estos casos y ¿qué se va a hacer para que no vuelvan a darse situaciones similares?
Y por otro lado, de acuerdo con los controladores, la distancia en la que iba el vuelo del boeing 767 y el Learjet era de 2.8 millas, cuando normalmente debe de ser de 4 millas, a mi me gustaría que nos precisaran por qué esta situación, y si esto pudo influir de alguna manera en el accidente, asimismo la estela que deja de turbulencia el boeing 767. Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- En primer lugar quisiera decirle que en esa zona de la ciudad ha habido, creo que son dos accidentes de helicópteros al aterrizar o al despegar, no tiene nada que ver con el tipo de accidente trágico que tuvimos el día de ayer y que vivimos todos los mexicanos el día de ayer, no tiene absolutamente nada que ver. Este es un avión que venía aproximándose para aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México; los otros fueron dos helicópteros que tuvieron problemas, en el despegue uno y en el aterrizaje el otro.
La conjetura que usted hace es nuevamente una conjetura, nosotros no podemos dar en este momento una opinión técnica sobre el tema de la estela, pero sí le puedo dar una opinión y le voy a pedir, no una opinión, si no los datos exactos, y le voy a pedir al ingeniero Agustín Arellano que los dé sobre la distancia que guardaba el avión de Mexicana que venía de Buenos Aires y aterrizó antes de que el avión del Secretario de Gobernación cayera en tierra.
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Así es, muchas gracias señor Secretario. Sólo para confirmarles: en ningún momento, y lo están viendo en la presentación que les vamos a entregar, en ningún momento hay una separación de 2.6 o 2.8 millas como se menciona, y eso es parte de lo que al inicio de esta presentación les quisimos demostrar, que no eran verdaderas las versiones que decían que habían estado a 2.8 millas, en todo momento se mantienen entre cuatro y cinco, o a veces hasta más, dependiendo de las diferentes fases de vuelo y la regulación de velocidad que se hace sobre las aeronaves.
Siempre permanecen a una distancia mayor de las cuatro millas, yo creo que eso es importante, y que va a formar parte precisamente de la investigación a detalle exhaustiva que se haga por parte del equipo que la realice. Muchas gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Quisiera comentar que esa información la van a poder ver ustedes en sus computadoras, o en las computadoras de sus medios, a través de las imágenes de radar que les estamos dando. Una pregunta más por aquí.
PREGUNTA.- Si con todos estos datos podemos deducir que no hubo ninguna irregularidad o llamada de emergencia, entonces, ¿cómo explica señor secretario, la argumentación del representante de los controladores de tránsito?, y tenemos información de que hay temor de que ahora se les culpe a ellos o se les responsabilice.
DR. LUIS TÉLLEZ.- No se está responsabilizando absolutamente a nadie, lo que quisiera comentar, y lo comenté en la mañana, y afirmar en forma muy enfática, es que el señor Iturbe está mintiendo, y lo acaban de ver. El señor Iturbe dijo que hubo una llamada de emergencia, y no hubo tal, entonces quiere decir, no conozco los motivos del señor Iturbe, lo que sí sé es que el señor Iturbe miente y que además está lucrando con un caso en el cual todos los mexicanos sentimos un gran dolor, y eso muestra que es una persona que carece totalmente de ética.
RODRIGO VERA PROCESO.- Quería preguntar si ya se detectó el perímetro en el que quedaron trozos, restos de la aeronave y por consiguiente restos humanos. ¿Ya tienen detectado el perímetro en base a esta detección, no sé, puede servir para las pesquisas, etcétera.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Efectivamente, se tiene detectado el perímetro, el perímetro está confinado por la Policía Federal Preventiva y por elementos del ejército mexicano, si usted pasa por donde fue el lamentable accidente del día de hoy, verá que la policía y el ejército tienen confinado hasta entrado el Bosque de Chapultepec y en algunas de las calles que llegan al lugar donde fue el accidente, precisamente para poder tener acceso a todo el material o a todos los restos del avión que se encuentran en esa área. Que es un perímetro relativamente chico, y que es lo que nos permite suponer que no podemos en este momento rechazar que la caída del avión fue por un accidente.
Quisiera comentarles también, voy a tomar una última pregunta, pero quisiera también invitarlos mañana en la mañana, a las 7:00 de la mañana, para darles un reporte de lo que se hizo el día de hoy, y lo que estamos trabajando junto con nuestros colegas de los Estados Unidos de América, que llegaron hoy en la mañana y están trabajando junto con el equipo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Procuraduría General de la República.
PREGUNTA.- Gracias secretario, para saber en especifico el modelo del avión porque decían también que era un modelo viejo de los ochentas; entonces saber específicamente el tipo de avión que era y las medidas que va a tomar la SCT ante este tipo de aviación privada.
DR. LUIS TELLEZ.- Es un Lear 45 1998 es un muy buen avión, es un avión con características técnicas ya especializadas muy bueno, se construye en la ciudad de Kansas en los Estados Unidos y los representantes los técnicos del Lear están trabajando también con nuestros técnicos para determinar las causas de la caída del avión vinieron cuatro técnicos de Kansas más los Lear en la ciudad de México.
Les agradezco a todos y tengan por seguro que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes seguirá informándoles puntualmente como lo hicimos hoy y quisiera repetir nuevamente que por primera vez en la historia de la aviación mexicana estamos dándoles las imágenes de satélite y la voz entre piloto y la torre de control.
Muchas gracias y a todos ustedes que así lo deseen, nos vemos mañana a las 7 de la mañana; muchas gracias a todos.
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

Bitácora del Lear Jet 45

Bitácora en blanco”, halló la Auditoría
Jet sin reporte de mantenimiento en 2006: la ASF
Abascal canceló un viaje en esa aeronave por aviso sobre un desperfecto mecánico.
Mlenio Diario, 5-Noviembre-08
La bitácora de mantenimiento de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC —en la que murió ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— está en blanco en todo 2006, año en el que no se sabe si recibió el servicio adecuado, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2007.
“No fue posible constatar en la correspondiente bitácora el mantenimiento realizado a la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, por el periodo de enero a diciembre de 2006, en virtud de que dicha aeronave (incluyendo bitácora, recursos, datos, documentación técnica, normatividad legal y administrativa) se transfirió a la Secretaría de Gobernación, de conformidad con el acta de entrega-recepción del 25 de mayo de 2007”, alertó la ASF en su Informe de la Cuenta Pública 2007.
Además de haber fallado mecánicamente antes —al grado de que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo—, el mantenimiento regular de la aeronave fue puesto en tela de juicio por la Auditoría, que denunció no haber podido acceder a sus registros mecánicos. La aeronave fue sometida a una investigación especial por la ASF, en virtud de que fue utilizada de forma irregular y sin reportar su uso a Gobernación, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a lo largo de 2006, tiempo en el que la agencia de inteligencia permitió que funcionarios ajenos a la institución viajaran en ella, sin el consentimiento de las áreas correspondientes de Bucareli.
“Se revisaron 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, por el periodo de enero a diciembre de 2006, y como resultado se determinó que aun cuando los itinerarios que se especificaron en las órdenes de vuelo coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales sin contar con la autorización expresa del titular de la Segob”, estableció la Auditoría.
Canceló otro secretario vueloLa muerte del secretario de Gobernación se suma a otras tragedias similares que han enlutado al país. Incluso, su antecesor Carlos Abascal ya había tenido problemas con la misma aeronave en la que perdió la vida el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón. Fue en noviembre de 2005 cuando el entonces titular de la Segob, Carlos Abascal, tuvo que cancelar un viaje a Mérida, Yucatán, porque cuando estaba a punto de abordar el Lear Jet 45, matrícula XC -VMC, la tripulación le avisó que la aeronave tenía un desperfecto mecánico. Ese mismo año (miércoles 20 de septiembre por la mañana) murió el secretario de Seguridad Pública de la administración Fox, Ramón Martín Huerta, cuando el helicóptero en que viajaba al Penal de La Palma se estrelló en una zona montañosa de Huixquilucan.En ese accidente murieron también el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia; el oficial mayor de la SSP federal, Francisco Becerra; el secretario Ejecutivo de la dependencia, Silvino Chávez Hernández, y el vocero Juan Antonio Martines. También en 2005 (el 24 de febrero), se desplomó la avioneta en la que viajaba el entonces gobernador de Colima, Gustavo Vázquez, quien era acompañado de su secretario de Turismo, Roberto Preciado Cuevas y de su titular de Finanzas, Luis Barreda Cedillo.
Nota de Víctor Hugo Michel

Algunos testimonios, y comunicado de PGR

La Procuraduría General de la República investiga el percance aéreo en el DF
Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 Comunicado
Comunicado 892/08
Procuraduría General de la República
El AMPF coordina las diligencias ministeriales en materia pericial y técnico, junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT
La Procuraduría General de la República informa que a través de su Delegación Metropolitana dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, con la finalidad de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer causas y circunstancias relativas al percance sucedido el día de ayer en el Distrito Federal, a la aeronave Lear Jet matrícula XC-VMC, de la Secretaría de Gobernación.
En dicho evento perdieron la vida funcionarios del Gobierno Federal en ejercicio activo de sus funciones, motivo para iniciar de oficio la averiguación previa que se informa. El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación del Distrito Federal, en coordinación con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tomó conocimiento de los hechos y coordina los trabajos periciales para integrar pruebas y evidencias al expediente de la indagatoria.
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Testimonios en El Universal on line.
Testimonio: Fueron momentos de pánico... vimos una gran bola de fuego
Redacción El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
Usuarios de EL UNIVERSAL.com.mx envían comentarios sobre cómo vivieron el momento del accidente de avioneta en la ciudad de México. Entérate
Una mujer envió el primer testimonio al foro de EL UNIVERSAL.com.mx en el cual narra que en el momento del accidente se encontraba parada cerca de la ventana del edificio donde labora, aproximadamente a las 18:39 horas, escuchó una gran explosión y vió como el cielo se iluminaba.
"Se escucho una explosión y todo se pusó con mucha luz, después las luces se apagarón y logre ver las inmensas llamas que cubrian varios automoviles", describió la testigo tras el avionazo en el Paseo de la Reforma.
Unos más relatan que circulaban sobre el Periférco a su cruce con el Paseo de la Reforma, cuando lograrón ver un gran bola de fuego, después de algunos minutos el tránsito comenzó a vanzar lentamente, estó sólo para abrir el paso a las ambulancia que de inmediato rodearon la zona.
"Fueron momentos de pánico, yo fumaba un cigarro en la azotea de mi casa cuando ví como la avioneta se desplomaba", redactaron dentro EL UNIVERSAL..com.mx. Otros más cuentan que al salir de la sus oficinas logaron vera a mucha gente tendida sobre el fuego, " no fueron pocos los muertos, como hasat el momento lo han confirmado, hay mucha más gente que falleció".
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Testimonio: 'El avión comenzó a caer en picada'
Anabelle Núñez/Lectora de ELUNIVERSAL El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
En los edificios de la calle de Palmas, se escuchó un ruido muy fuerte, no vieron una
explosión, sino que el avión comenzó a caer en picada y sólamente se percibió una ráfaga de fuego
Yo trabajo a unas cuantas del accidente, sobre Palmas. Justo a esa hora, nos disponemos a salir rumbo a nuestras casas pero como caso excepcional ayer no fue así, estábamos preparando el Foro Mundial de Marketing e Innovación que se lleva a cabo hoy en Centro Banamex.
Se escuchó un ruido muy fuerte y gente de la oficina dice que no vieron una explosión, sino que el avión comenzó a caer en picada y solamente se percibió una ráfaga de fuego.
Minutos más tarde llegaron patrullas y camiones de bomberos que hicieron imposible la salida en coche del edificio en el que nos encontrábamos. Caminamos lo mas cercano al accidente ya que gente conocida trabajaba en el edificio más próximo a donde sucedió la tragedia.
Me encontré con dos amigos periodistas uno de ellos ya había hecho indagaciones y dijo que lo que vio fue horrible, todos los cuerpos deshechos.
Nosotros estábamos a un lado de un coche que había sido destruido en gran parte por uno de los cachos de la aeronave y el techo estaba bañado en sangre con pedazos de carne humana. Muy cerca también, los policías cubrían pedazos de cuerpos con bolsas negras.
De verdad me parece increíble lo que está sucediendo en este país.
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Testimonio: 'El avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada'
A la altura del Auditorio Nacional, decenas de personas se congregaron en las banquetas, preguntándose qué había sucedido y volteando hacia donde estaba el fuego
Sara Pantoja El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 00:56
"El avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente.Con la ventana abierta de su coche, aludió a que "hasta entró el calor de la explosión a mi auto y se vio mucha luz atrás del edificio".
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Testimonio: Fue horrible, se cayó un avión...
Diana R. Pineda trabaja en una florería ubicada en la calle de Pedregal, en las Lomas, a tan sólo 50 metros del accidente
Redacción El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008 00:58
"¡Fue horrible! La gente corría desesperada y gritaba: ¡Se cayó un avión, se cayó un avión!".
Este es el testimonio de Diana R. Pineda, quien trabaja en una florería ubicada en la calle de Pedregal, en las Lomas, a tan sólo 50 metros del lugar donde ocurrió el accidente.
Visiblemente nerviosa por lo que presenció hace menos de una hora, relató que se encontraba trabajando en su computadora cuando escuchó "un golpe fuertísimo que hasta cimbró el piso; al mismo tiempo se fue la luz y de inmediato salí a la calle. Empecé a gritar porque vi llamas, humo negro, negro y la gente corría y gritaba desesperada".
Al principio, Diana pensó que había explotado una bomba "o algo así... pero después la gente gritaba ¡Se cayó un avión! ¡Se cayó un avión! Regresé a mi oficina corriendo porque además, los autos se echaban en reversa a gran velocidad, tratando de huir del lugar, pero mucho de esos coches chocaron. ¡Fue horrible! También se escuchaba como si explotaran tanques de gas".
Ya más tranquila, intentó acercarme al lugar del accidente, pero las llamas crecían, según dijo.
"Había muchísimo humo negro. Como a los cinco minutos escuché las sirenas de las ambulancias y poco después, ya había patrullas acordonando la zona para que nadie se acercara".
Diana quiso llamar a sus familiares, pero el servicio de sus dos celulares (Telcel y Nextel) no funcionaba.
"¿Quién sabe qué pasó? Me espanté más porque no servían mis dos teléfonos".
Hasta las 20 horas, nuestra entrevistada aún seguía en la zona por el caos vial que había en el lugar.
El tráfico cotidiano de esta hora en el Periférico y el paso a desnivel al Paseo de la Reforma permitió a cientos de automovilistas ver y escuchar desde sus autos la explosión."Conforme fuimos avanzando se vio que ya todo estaba indenciado. Todos los coches se quedaron parados y empezaron a pitar el cláxon", contó Adriana Romandía.
Posteriormente, afirmó que las ambulancias y bomberos iban rápidoa al lugar del accidente.
A la altura del Auditorio Nacional, decenas de personas se congregaron en las banquetas preguntándose qué había sucedido y volteando hacia donde estaba el fuego.
cagf /fml
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Testimonio: Emergencia, no tengo la aeronave a la vista
Aída Ulloa El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008
A las 18:42 horas en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: emergencia, ya no tengo la aernoave a la vista
Raúl Campilla, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), aclaró que el piloto del avión Lear Jet 45, en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no dio un mensaje de emergencia.
La comunicación con el piloto desde que salió de San Luis Potosí se dio con normalidad y se le dieron las instrucciones o procedimientos comunes para su aproximación (aterrizaje) al aeropuerto capitalino.
Explicó que lo que sucedió fue que a las 18:42 horas, en el Centro de Control México (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), en el cual trabajaban 28 controladores en ese momento, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: emergencia, ya no tengo la aeronave a la vista.
Posteriormente la información del vuelo y las grabaciones le fueron retiradas por las autoridades.
El controlador fue llevado a declarar ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
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"No atendremos a la información...FCH

México pierde a un gran mexicano; leal, comprometido con sus ideales y con el país: Presidente Calderón
Hangar Presidencial, martes 4 de noviembre de 2008; 21 horas:
Señoras y señores de los medios de comunicación:
El día de hoy, al regresar de una gira de trabajo por el Estado de San Luis Potosí, perdió la vida el Secretario de Gobernación, el licenciado Juan Camilo Mouriño.
Acompañaban al Secretario de Gobernación el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo, quienes también fueron colaboradores míos.
Desde aquí quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas, mi apoyo absoluto en estos momentos tan difíciles; en especial a Mari Gely, a María, a Iván y a Juan Camilo, esposa e hijos del Secretario de Gobernación y a todos sus familiares.
Sus hijos deben saber que su padre trabajó hasta el último momento por heredarles un mejor país y un buen nombre.
México ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado mexicano; mexicanas y mexicanos que con su trabajo diario e incansable construían un mejor país para todos.
El Gobierno Federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia.
Mientras tanto nos atendremos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.

En especial quiero referirme a Juan Camilo Mouriño, quien, como ustedes saben, fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos.
Con su muerte México pierde a un gran mexicano: inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador.
Un hombre cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementando en el país y que hizo posible que el Gobierno avanzara en la consecución de sus objetivos para con los mexicanos.
Con Juan Camilo compartí a lo largo de muchos años de lucha el ideal de una Patria nueva, el ideal de un México distinto y mejor, el ideal de un México donde brillara la justicia, la democracia, la libertad, la seguridad, el respeto entre unos a otros, el respeto al medio ambiente.
Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas para ver realizados nuestros sueños de ver engrandecida a nuestra Patria.
Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca por los ideales que compartimos.
Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos y en el que creyó el Secretario de Gobernación y su equipo.
A los mexicanos les pido que, además de sus plegarias, recuerden a Juan Camilo como un mexicano joven y comprometido, honesto, inteligente, que le aportó a México una gran entrega para transformar a nuestro país.
También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor.
Estaremos informando a ustedes y a toda la Nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de Gobierno correspondientes.
Muchas gracias.
Fuenet: Presidencia de la República: (www.presidencia.gob.mx)

"Es un accidente lamentable!: Téllez

Juan Camilo Mouriño Terrazo, un gran amigo, un gran mexicano: Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes
Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 Entrevista
El Gobierno de la República expresa su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, al tiempo que informa que ha iniciado las investigaciones, hemos iniciado las investigaciones para averiguar las causas del percance y se estará informando conforme estas avancen y la ley lo permita
-PREGUNTA: Señor Secretario, buenas noches. Le escuchamos.
-RESPUESTA: Muy buenas noches, Joaquín. Dándote una noticia muy triste para todos los mexicanos y, sobre todo, para todos los que trabajamos en el Gobierno del Presidente Calderón. El día de hoy la aeronave Lear Jet 45 C10, Matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, se impactó en un viaje procedente de la Ciudad de San Luis Potosí y con destino a la Ciudad de México.
Como acabas de comentar, en el percance fallecieron el señor Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, un gran amigo, un gran mexicano; José Luis Santiago Vasconcelos, Secretario Técnico para la implementación del sistema de justicia penal; Arcadio Echeverría Lanz, Coordinador de Eventos y Administración del Secretario de Gobernación.
José Miguel Monterrubio Cubas, Director General de Comunicación Social de la misma Secretaría; Norma Angélica Díaz, Directora de Información; el Jefe de Ayudantes, el Capitán Julio César Ramírez Dávalos; el Capitán del avión, el Capitán Álvaro Sánchez Jiménez; el piloto Martín de Jesús Oliva y la Sobrecargo Gisel Carrillo.
El Gobierno de la República expresa su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, al tiempo que informa que ha iniciado las investigaciones, hemos iniciado las investigaciones para averiguar las causas del percance y se estará informando conforme estas avancen y la ley lo permita.
Quiero comentarte, Joaquín, que la Dirección General de Aeronáutica Civil será apoyada en estos momentos ya por dos funcionarios del Federal Aviation Administration de los Estados Unidos y otro grupo de tres o cuatro funcionarios del National Transportation Safety Board llegarán a México temprano, en la mañana, para hacer todas las investigaciones que se requieran hacer y que estamos llevando en este momento a cabo.
-PREGUNTA: -Doctor Téllez, es el primer accidente aéreo así en la Ciudad de México.
-RESPUESTA: Sí, es un accidente muy lamentable, y además hubo una serie de heridos porque fue en la esquina, digamos, del Periférico con Paseo de la Reforma, muy cerca de la Fuente de Petróleos. Es un accidente lamentable, nunca habíamos tenido un accidente así en la Ciudad de México, como bien lo señalas; y lo que es muy lamentable es la pérdida de vidas que sufrimos.
-PREGUNTA: Así es. Esto llevaría a revisar otra vez, como se había planteado en otras ocasiones, sin éxito, el revisar los sobrevuelos, las rutas que cruzan, permanentemente, día y noche el cielo de la Ciudad de México, Secretario.
-RESPUESTA: Bueno. Yo quisiera comentarte, Joaquín, que las rutas están muy bien establecidas, cumplen con todas las normas de seguridad internacionales en casi todas las ciudades del mundo, cuando tú aterrizas en Washington, por ejemplo, en el Aeropuerto de National, o en el Aeropuerto Ronald Reagan.
Cuando aterrizas en el Aeropuerto John F. Kennedy o en el Aeropuerto LaGuardia, en la Ciudad de Nueva York, siempre pasas, se sobrevuelan zonas urbanas, lo mismo que en Chicago, lo mismo que en Berlín, lo mismo que en Londres, el Heathrow; y realmente este fue un accidente lamentable, se están investigando sus causas, pero los conos de aproximación son conos de aproximación seguros, han sido estudiados por distintas instituciones internacionales, como el MITRE, en Washington, y tenemos toda la certeza de que están muy bien diseñados y que le dan seguridad a los pasajeros que utilizan aviones y llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
-PREGUNTA: -Doctor Téllez, por último. Usted habló con el Presidente, cuál es su estado de ánimo. Lo vimos hoy devastado, diría yo, por la muerte de su amigo, más que del Secretario, de su amigo.
-RESPUESTA: Bueno, yo diría, Joaquín, que el señor Presidente, como en todo, ha asumido una posición de liderazgo. Por supuesto está muy triste, muy acongojado, como todos lo estamos, por la muerte de un amigo, por la muerte de un colega, por la muerte de un mexicano ejemplar, que entregó su vida por trabajar por nuestro país.
Y sí quiero comentarle al público que el respeto y el cariño que todos en el Gabinete del Presidente Calderón, y sobre todo el Presidente Calderón, tenemos por Juan Camilo Mouriño, teníamos por Juan Camilo Mouriño, es enorme y va a ser una pérdida muy grande para todos nosotros y para nuestro país.
-PREGUNTA: Gracias, muchas gracias doctor Téllez. Luis Téllez el Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Fuente: CS Presidencia de la República

Rarísimo

Hasta el momento no hay indicios de sabotaje: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que de acuerdo con las primeras investigaciones, la caída del avión en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Y José Luis Santiago Vasconcelos, se derrumbó por un accidente.
El avión tipo Learjet 45, matricula XC-VMC (fabricado por Bombardier Aerospace) con capacidad para 10 personas, se estrelló hacia las 18H40 locales (00H40 GMT) en un callejón peatonal entre dos edificios aledaños al Paseo de la Reforma, en Las Lomas de Chapultepe
"Los resultados de la investigación pueden tomar días, sino es que semanas, para conocerse las causas probables y factores que intervinieron en el accidente (...) hasta el momento no hay indicios que permitan formular otras hipótesis diferentes a las de un accidente aéreo", aseveró.
En conferencia de prensa, Téllez informó que para fortalecer el equipo de investigación, se ha solicitado la intervención de peritos de Estados Unidos y el Reino Unido.
En el accidente, perdieron la vida también, el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, y otras seis personas. El titular de la SCT aseveró que tanto el despegue como el ascenso y la comunicación con la torre de control del aeropuerto de San Luis Potosí fueron normales.
"Se deduce que la operación (del´la aeronave ) se realizaba normalmente", dijo el funcionario.
Detalló que a las 18:45 horas se instruyó a la aeronave a cambiar de la frecuencia, a lo que el piloto acusó recibo, pero no se comunicó con la torre de control. Un minuto después fue la última vez que se le vio en el radar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Téllez informó que hoy a la luz del día reinician las labores de búsqueda de la caja negra de la aeronave.
El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, expuso que la última posición reportada por la aeronave está dentro de la norma establecida y la velocidad fue la indicada para su aproximación al AICM.
Un grupo de ocho especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana revisa este miércoles el lugar
Por lo pronto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus operaciones a la baja, siguiendo el comportamiento de sus contrapartes en EE UU. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicaba en niveles de 20 mil 833.12 unidades, un retroceso de 3.26 por ciento, es decir 702.15 unidades.
Pero Agustín Carstens, secretario de Hacienda, aseguró que debido al accidente aéreo no tendrá ningún efecto sobre la economía del País. Explicó que los tipos de cambio que se cotizan 24 horas han tenido un comportamiento muy acorde con el ambiente de estabilidad durante toda la noche anterior."Los efectos fundamentales en la economía, los mercados financieros, están funcionando adecuadamente, el tipo de cambio ha tenido un comportamiento muy acorde a un ambiente de estabilidad."

Calderón felicita a Obama

Felicita el Presidente Calderón al senador Barack Obama por su triunfo en la elección presidencial de los Estados Unidos de América
Martes, 4 de Noviembre de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-211
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió hoy una carta en nombre del pueblo y el Gobierno de México al Senador Barack Obama, felicitándolo con motivo de su triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América.
En ella, el Presidente Calderón reiteró el compromiso del Gobierno de México para fortalecer
y profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región. Confió en que la relación entre ambos países iniciarán una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua.
Celebró que el proceso electoral vivido en Estados Unidos, con una participación de los electores estadounidenses sin precedente, ratifica la solidez de la vida democrática de ese país.
Finalmente, extendió una invitación para que el candidato triunfador lleve a cabo próximamente una visita a México.

El sueño americano

Obama culmina el sueño de cambio
El candidato demócrata se convierte por mayoría abrumadora en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, tras vencer en los decisivos Estados de Florida, Ohio, Pensilvania y California.- La afluencia de votantes ha sido masiva, con más de 130 millones de sufragios
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 05/11/2008
Obama lo ha conseguido. En medio de una inusitada expectación mundial, los estadounidenses han aceptado el reto de cambio propuesto por el candidato demócrata a la Casa Blanca al otorgarle una clara victoria en las elecciones celebradas este histórico martes, 4 de noviembre, en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer presidente negro de la historia de este país. Poco ha podido hacer su rival republicano, John McCain, frente al entusiasmo generado por el mensaje de esperanza lanzado por el candidato demócrata durante su campaña, una de las más brillantes que se recuerdan.
"El cambio ha llegado a América", ha recalcado Obama
en su discurso ante miles de seguidores congregados en la gran fiesta organizada por los demócratas en el Grant Park de Chicago. El candidato afroamericano no sólo ha ganado las elecciones, sino que lo ha hecho por mayoría abrumadora, el primero que lo consigue desde las elecciones de 1996, cuando Bill Clinton derrotó a Bob Dole por 379 votos electorales frente a 159 de su rival.
A las 5 de la madrugada (hora española), las proyecciones de los resultados parciales ya daban la victoria al candidato demócrata al alcanzar los 270 votos electorales necesarios para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente. A falta de resultados concluyentes en tres Estados (Misuri, Indiana y Carolina del Norte), Obama suma ya 338 votos electorales, frente a los 163 de su rival John McCain en unos comicios históricos para EE UU.
Sin embargo, el senador afroamericano tendrá que esperar hasta el próximo 20 de enero cuando se produzca el relevo oficial en la Casa Blanca,
tal y como marca el proceso del sistema electoral estadounidense.
Claves del triunfo
En su victoria ha tenido mucho que ver el apoyo logrado en los Estados decisivos de Florida, Pensilvania, Ohio y California, que aportan 27, 21, 20 y 55 votos, respectivamente, y que siempre han sido determinantes en la historia electoral del país. El candidato demócrata ha vencido también en Virginia, que tiene 13 votos, tras un recuento de infarto en el que nadie se ha atrevido a dar un seguro ganador hasta bien avanzado el escrutinio, pues hasta ahora había sido un sólido bastión republicano desde las presidenciales de 1968.
Otra de las claves del triunfo de Obama ha estado en el apoyo conseguido en los grandes Estados del este del país, como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York, además del Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, Washington, y el Estado de Illinois, de donde es senador.
Mientras, el republicano John McCain mantuvo la esperanza durante buena parte de la noche electoral con importantes victorias en el sur, como Tennessee, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia y Tejas, lo que no ha sido suficiente para lograr la victoria global, sobre todo después de perder Pensilvania y Ohio. Alrededor de las 5.30 de la madrugada, el senador por Arizona ha comparecido ante sus seguidores en la capital de su Estado, Phoenix, y ha reconocido su derrota.
También el presidente Bush reconoció enseguida la victoria de Obama, al que llamó nada más conocer su victoria. "Estás a punto de comenzar uno de los mayores viajes de tu vida. Enhorabuena y disfrútalo", le dijo Bush. Es uno de los muchos mensajes de que ha recibido el triunfador de la noche, que
ha sido felicitado por diversos líderes internacionales, como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. En España, Zapatero y Rajoy también han felicitado al futuro presidente de EE UU.
Jornada histórica
Y sin duda, otra explicación del resultado de estas elecciones hay que buscarla en la afluencia masiva de los ciudadanos a las urnas, movilizados ante el llamamiento de Obama de un deseo de cambio en la dirección del país, que han visto encarnado en el candidato demócrata.
Desde las primeras horas de este martes, millones de estadounidenses formaron largas colas para ejercer su voto. El pistoletazo de salida en la mañana de este largo e histórico 4 de noviembre lo dio la localidad de Bennington, en el Estado de Vermont, el más madrugador, aunque los primeros votos se habían ya registrado antes, durante la madrugada, cuando se abrieron las urnas del
pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, que dio la primera victoria a Obama.
Poco a poco, a medida que iba amaneciendo en los distintos Estados, se fueron abriendo los colegios electorales en todo el país, que en general ofrecían imágenes de largas filas de personas esperando su turno. El censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes (casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto) y, a falta de los datos oficiales definitivos, se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, hasta 130 millones, lo que supondría la mayor participación desde hace 48 años.
Los candidatos, desde primera hora
Los candidatos votaron pronto, quizá para dar ejemplo pero también porque ambos han seguido haciendo campaña durante toda la jornada para intentar cazar a los últimos indecisos. El demócrata fue el primero: a las 7.40 horas de Chicago (14.40 en la península española)
depositó su papeleta en un centro ubicado en el sur de la ciudad, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Casi al mismo tiempo, su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, votaba en Wilmington, en el Estado de Delaware, acompañado por su madre y su esposa.
Tras votar en su ciudad, Obama se dirigió a Indiana, un Estado de tradición republicana, para intentar captar a los últimos indecisos. "Podemos cambiar este país", proclamaba Obama. "Usted y yo lo sabemos. Usted puede sentir en su intestino que algo está pasando, que es hora de caminar juntos". Desde ahí el candidato se desplazó a Indianápolis, donde participó en un acto electoral, para regresar por último a Chicago. Allí se espera su aparición en una fiesta al aire libre en el Grant Park, a la que se espera que acuda un millón de personas.
McCain votó más tarde, a las 9.15 horas (17.15 en la península española), en la Iglesia Metodista de Phoenix, en Arizona, junto con su esposa Cindy. Ambos fueron recibidos entre vítores. "Gracias senador, le queremos", gritaban sus sus seguidores. McCain llevaba una solapa que ponía "He votado en el día de hoy", en un llamamiento al voto. La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin depositó su sufragio después de que abriera su colegio electoral de la localidad de Wasilla, en Alaska, de la que fue alcaldesa hasta el año 2002.
También McCain prosiguió con su campaña después de votar, con mítines en Colorado y Nuevo México, dos Estados en los que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. Después, McCain y Palin volvieron a Phoenix para seguir desde allí la noche electoral, desde el hotel Arizona Biltmore, centro de la fiesta republicana.
Los estadounidenses no sólo han elegido en esta votación al presidente del país, sino también a un tercio de los 100 miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja, además de las asambleas de muchos Estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales, incluso una serie de propuestas, según la región, de lo más variopintas. En este sentido, California, a la espera de que finalice el recuento, dará el sí a la proposición para modificar la constitución e
impedir las bodas gays. Mientras tanto, el Partido Demócrata ha reforzado su mayoría tanto en el Senado y Cámara Baja, lo que ayudará a Obama a la hora de aprobar sus propuestas en las dos cámaras.
Algunos problemas
Algunos Estados considerados clave en las elecciones registraron problemas con las máquinas electrónicas de votación, según varios observadores y medios de comunicación estadounidenses citados por la agencia Efe. Según estas fuentes, las máquinas en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no funcionaron adecuadamente, lo que redundó en largos tiempos de espera para emitir el voto.
Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron las dificultades para encender las máquinas en algunos centros, y otras que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación. En Florida, muchos votantes han informado de "graves" incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este Estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.

Hasta ahora, no hay indicios

El Gobierno mexicano descarta por ahora que el accidente aéreo haya sido un atentado
La avioneta donde viajaba Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y 'hombre fuerte' del presidente Felipe Calderón se precipitó sobre la ciudad de México.- Son 13 los fallecidos, entre los que se encuentra también el máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico
ÁNGELES CASTELLANO - México DF -
Portal de El País (www.elpais.com), 05/11/2008;
El Gobierno mexicano ha dicho esta mañana que, por ahora, no hay indicios que el accidente aéreo en el que murió el secretario de Gobernación y otras 12 personas, entre ellas el máximo jefe en la lucha contra el narcotráfico, se haya tratado de un atentado. La muerte de Juan Camilo Mouriño, de 37 años nacido en Madrid de padre español y madre mexicana, ha conmocionado a todo México.
Mouriño volvía de San Luis de Potosí acompañado de sus más cercanos colaboradores cuando la avioneta en la que viajaban, una Learjet 47, se estrelló por motivos que se desconocen en el centro de la ciudad de México. "No se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades", ha dicho el ministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Tellez.
"La operación se realizaba normalmente dentro de los parámetros para el aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México", ha explicado. "En ningún momento se tuvo comunicación con el piloto de que existía algún problema con la aeronave, ni tampoco había mal clima". El tráfico aéreo en esa zona, utilizada por los aviones cuando cuando van a aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México, está interrumpido.
El ministro Tellez ha informado que para fortalecer la investigación, "que podría tomar días, sino es que semanas", han llegado hoy a la capital mexicana peritos estadounidenses y británicos.
El hombre fuerte de Calderón
Eran las 18.45 de la tarde -siete horas más en España-. Una columna de fuego subió desde el paseo de la Reforma y se hizo visible desde muchos lugares del Distrito Federal. Enseguida se supo que las nueve personas que viajaban a bordo habían fallecido, y que entre ellas estaba
Juan Camilo Mouriño, sin duda el hombre fuerte del Gobierno de Felipe Calderón e hijo del dueño del Celta de Vigo. Los otros fallecidos son transeúntes que pasaban por la zona.
La población se había arremolinado alrededor de los televisores encendidos en supermercados y paradas de taxi, y el Gobierno no tardó en confirmar que, junto a Juan Camilo Mouriño, viajaba otro de los principales baluartes de la lucha contra el narcotráfico, José Luis Santiago Vasconcelos.
Inicialmente, varios funcionarios del Gobierno quisieron enviar un mensaje de tranquilidad y descartar la posibilidad de un atentado. Pero existen las sospechas. El accidente se produce en un momento crítico de la vida del país. La respuesta del narcotráfico a la decisión gubernamental de combatirlo en todos sus frentes está provocando una sangría diaria. Ya son más de 4.200 las personas asesinadas en lo que va de año. Y Juan Camilo Mouriño, como segunda personalidad política del país, era uno de los rostros visibles de la apuesta del gobierno de Calderón por combatir sin tregua al crimen organizado.
El ministro de Gobernación -economista de profesión, casado y padre de tres hijos- fue uno de los artífices de la campaña presidencial de Calderón y, durante el primer año del sexenio, dirigió su gabinete. En ese grupo de íntimos de Calderón también figuraba el diplomático Miguel Monterrubio, otro de los fallecidos en el accidente de ayer, en la actualidad portavoz de la secretaría de Gobernación. Por su parte, José Luis Santiago Vasconcelos fue durante 20 años el azote de los barones de la droga. Fue el artífice de la extradición a Estados Unidos de un buen número de capos. En la actualidad era el encargado de la reforma penal que tiene en marcha el Gobierno de Calderón para, precisamente, poner contra las cuerdas al narco.
Felipe Calderón se enteró de la noticia en Guadalajara, en el Estado de Jalisco, donde se encontraba de visita oficial. Las personas que estaban presentes en el momento en que una colaboradora le comunicó la muerte de su amigo contaron en televisión que el presidente se paró y se llevó las manos a la cara, informa Pablo Ordaz. Nada más regresar a México, Calderón -con corbata negra y un gesto de gran aflicción- compareció en el hangar presidencial del aeropuerto para rendir homenaje a los fallecidos y enviar un mensaje a la nación: "Los hijos de Juan Camilo deben saber que su padre trabajó hasta el último momento por heredarles un mejor país y un buen nombre. El Gobierno federal realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia. A los mexicanos les pido que, además de sus plegarias, recuerden a Juan Camilo como un mexicano joven y comprometido, honesto, inteligente, que le aportó a México una gran entrega para transformar a nuestro país. También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor".
El Ejército mexicano rodeó el aeropuerto de San Luis de Potosí, de donde había despegado la avioneta que se estrelló, para investigar las causas del accidente. Además de los ocho fallecidos -los tres miembros de la tripulación, los tres altos cargos y dos colaboradores-, resultaron heridas más de 40 personas entre transeúntes y automovilistas.
Zapatero expresa "el dolor de España" por la muerte de Mouriño
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy el "dolor" de España por la muerte de Juan Camilo Mouriño, hijo del presidente del club español de fútbol Celta de Vigo. Al ser consultado en rueda de prensa, Rodríguez Zapatero ha dicho que la muerte de Mouriño es "un duro golpe" porque era "un colaborador y un amigo de España", y ha expresado su intención de trasladar el pésame directamente al presidente de México, Felipe Calderón.
Rodríguez Zapatero ha transmitido además el respaldo "absoluto y pleno" de España a la lucha contra el crimen organizado emprendida por las autoridades mexicanas.