27 nov 2012

Perspectiva de genéro en el Poder Judicial Federal

El Poder Judicial de la Federación (PJF) trabaja intensamente para lograr la cultura de la impartición de justicia con perspectiva de género, de manera que sea objetiva, igualitaria e imparcial; que garantice el libre desarrollo de mujeres y hombres, a fin de aumentar la confianza en el marco legal y en las instituciones que imparten justicia, afirmó el consejero de la Judicatura Federal, Daniel  Cabeza de Vaca.
En representación del ministro presidente de la SCJ) y del CJF, Juan N. Silva Meza, el Consjero Cabeza de Vaca asistió a la la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, organizada por el CJF y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Dios y el gobierno de Calderón/Roberto Blancarte

Dios y el gobierno de Calderón/Roberto Blancarte
Milenio, 2012-11-27 •
Dijo el presidente Calderón hace apenas unos días, con cierto ánimo fatalista: “A uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, que Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias”. No quiere decir esto, aunque parezca, que el presidente de la República mexicana le quiere echar la culpa de sus acciones a Dios; pero se acerca. Es ciertamente un reconocimiento de que a él como jefe del Ejecutivo federal le tocó vivir en circunstancias muy difíciles, pero es también una suposición de que él llegó a la Presidencia porque allí lo puso Dios. Y en estas pocas palabras se puede resumir de alguna manera lo que ha sido la actitud de Calderón y presumir respecto a lo que pensó debía ser su papel en este sexenio: entender por qué “Dios” (ni más ni menos) lo puso en ese lugar y en esas circunstancias. Lo cual puede asumirse como una carga, pero también como una misión.

Agenda de los Presidentes: Calderón y Peña Nieto, hoy

Agenda de los Presidentes:  Calderón y Peña Nieto,  hoy

FCH
·         Gira por el estado de Sinaloa
·         Supervisión del Túnel Sinaloense e Inauguración del Tramo Carretero Santa Lucía-Mazatlán
·         Gira por el estado de Durango
·         Supervisión del Tramo Las Adjuntas-Puente Baluarte
·         Actividades en la Ciudad de México .
Entrega los siguientes premios:
Campo I. Lingüística y Literatura: - Francisco Manuel Hernández Pérez
Campo II. Bellas Artes; - Arón Claudio Bitrán Goren, Helene Joy Laville Perren y Fernando González Gortázar
Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía:  Carlos Marichal Salinas (nieto del poeta Pedro Salinas) y Carlos Muñoz Izquierdo
Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales:  Rubén Gerardo Barrera y Pérez, Carlos Artemio Coello Coello y Estela Susana Lizano Soberón
Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño:  Sergio Antonio Estrada Parra
Campo VI. Artes y Tradiciones Populares:  Antonio Camilo Bautista Jariz,  Grupo "Cofradía de San Juan Bautista y "Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera"
*
El Presidente Enrique Peña Nieto en Washington DC

Deslindan a Federales de ataque a diplomáticos estadunidenses


Deslindan a Federales de ataque a diplomáticos estadunidenses
Marisela Morales aseguró que al término de su mandato las investigaciones del caso Tres Marías quedaron inconclusas
Nota de Pedro Tonantzin
Excélsior, (online) CUERNAVACA, 27 de noviembre.- La Procuradora de la República, Marisela Morales Ibañez, aseguró que al término de su mandato las investigaciones del caso Tres Marías quedaron inconclusas, esto frente a una delegación diplomática del gobierno estadunidense, que acompañaba a la fiscal mexicana.
De gira por Morelos la procuradora se refirió al Caso Tres Marías y dijo “quedó pendiente un desglose de la investigación, para continuar con algunas cosas que quedaron y se tienen que seguir investigando, hay unas cosas que por ahí quedaron y que seguramente se van a continuar”.
Y agregó, “solamente decir que lo que se encontró acreditado, se puso a disposición del juez,  lo demás ya será motivo de análisis, y de continuidad en la investigación”.

Cardenal Robles, aliado estratégico de Peña Nieto/ Barranco

Cardenal Robles, aliado estratégico de Peña Nieto/Bernardo Barranco V.
Publicado en la Jornada, 27 de Noviembre de 2012
La elección del cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como nuevo presidente de la CEM es una clara señal política del episcopado para facilitar la relación, la convivencia y los apoyos entre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y los obispos mexicanos. Es evidente que la vía política, en la historia reciente del episcopado, le ha otorgado jugosos dividendos y mayores privilegios, que sin empacho se dispone alcanzar nuevos beneficios y concesiones al futuro gobierno. Los mayores logros y posicionamientos del episcopado los ha obtenido negociando con la clase política mexicana. Por tanto, la designación de Robles tiene un destinatario: Enrique Peña Nieto. En la corta trayectoria del mexiquense se ha distinguido por su disposición a negociar con la jerarquía católica, así como consentir al alto clero con delicadezas materiales y atenciones de privilegio. En otras palabras, el próximo presidente de la República desempolva la tesis salinista de la necesaria participación del clero católico como un factor clave para la gobernabilidad.

Toma de protesta de Ministros

Tal y como estaba acordado Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena rindieron protesta este martes 27 de noviembre, como nuevos ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) ante el pleno del Senado.
Versión estenográfica:
EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Quiero, también, comunicar a la Asamblea, que en el apartado de presentación de iniciativas, haremos una pausa, para tomarle protesta a los señores Ministros de la Corte, en su momento(…) En este momento hacemos una pausa en la presentación de iniciativas, para tomarles protesta a los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Una Consejera para la Judicatura Federal?/ FA

¿Una  Consejera para l Judicatura Federal?/ FA
"El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República…. Art. 100 Constitucional

Este lunes 26 de noviembre de 2012 las comisión es unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República, dieron por terminado el proceso de presentación de proyectos para la elección del nuevo integrante del Consejo de la judicatura Federal (CJF).

Durante tres sesiones recibieron a aspirantes para sustituir a Jorge Moreno Collado en el CJF quien concluye sus funciones el día 30 de noviembre de 2012. Moreno Collado es uno de los dos Consejeros nombrados por el Senado (el otro es don César Jáuregui Robles), fue nombrado hace cinco años -un 20 de noviembre- con el aval de 73 votos de un total de total de 92 senadores presentes; sustituyó en el cargo a Miguel A. Quiroz Pérez, quien entonces era asesor del presidente del Senado Enrique Jackson Ramírez. Quiroz Pérez fue nombrado en sustitución del de don Enrique Sánchez Bringas (1945-2001, difunto tempranamente, quien fuera elegido por el Senado –junto con Manuel Barquín Álvarez- en julio de 1999.

Sufre Grupo MVS nuevo revés judicial

Sufre Grupo MVS nuevo revés judicial
Niegan suspender proceso de la SCT para el rescate de banda 2.5
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 27 noviembre 2012.-   Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender el procedimiento iniciado en agosto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz, actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en su sesión del viernes pasado que no procede otorgar a MVS una suspensión para congelar el procedimiento de la SCT mientras el Poder Judicial analiza su legalidad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...