8 feb 2016

El Papa Francisco se reúne con el C9 para seguir proceso de reforma del Vaticano

El Papa Francisco se reúne con el C9 para seguir proceso de reforma del Vaticano
  La mañana del lunes 8 de febrero de 2016 se inició la decimotercera reunión que el papa Francisco sostiene con el llamado C9, el grupo de nueve cardenales que lo asesoran desde abril de 2013 para la reforma de la Curia del Vaticano.
 La reunión concluye este martes 9 de febrero.
La última reunión del C9 con el Papa se realizó en diciembre y en ella se conversó sobre la posibilidad de introducir cambios en el proceso actual de selección de obispos, así como los criterios para elegirlos, para así tener prelados “adaptados a las exigencias del mundo de hoy”.
En este nuevo encuentro se espera que los cardenales prosigan con la tarea de modelas los dos nuevos dicasterios que se han propuesto para el Vaticano: uno para la caridad, justicia y paz; y otro para ver los asuntos de los laicos, la familia y vida.
El C9 está formado por los cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga (Coordinador), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Sean Patrick O’Malley, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Oswald Gracias y George Pell.

Que el mensaje del Papa Francisco cale en corazón de mexicanos, afirma Mons. Arizmendi

           Que el mensaje del Papa Francisco cale en corazón de mexicanos, afirma Mons. Arizmendi
Nota de Eduardo Berdejo
         CIUDAD DE MÉXICO, 08 Feb. 16 / 06:39 pm (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas (México), Mons. Felipe Arizmendi, afirmó que los obispos han estado preparando a la población con una serie de catequesis para que la visita del Papa Francisco, el primer viaje internacional del Santo Padre en el Año de la Misericordia, no sea algo pasajero sino “que cale en el corazón de quienes estén dispuestos a escuchar el mensaje integral del Papa”.

 En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado indicó que “en la Conferencia Episcopal, los que integramos la Comisión Episcopal de Pastoral Profética, elaboramos 15 catequesis con lo que ha dicho el Papa Francisco sobre diferentes temas. Estas catequesis se están aplicando en muchas partes del país y de nuestra diócesis”.
 Por su parte, Mons. Arizmendi seleccionó “cien importantes frases del Papa, que se han divulgado por muchos medios”, donde se aborda la misericordia divina, la esperanza, el cuidado de la Creación, la familia, los pueblos indígenas, la inmigración, entre otros.

Misiva del Arzobispo de México para el Papa Francisco

Misiva del Arzobispo de México para el Papa Francisco
Carta dirigida al Papa Francisco que el Cardenal Norberto Rivera Carrera leída el domingo 7 de febrero al concluir la Misa en la Catedral.
“Querido, Papa Francisco:
Cuando supimos que vendrías, ¡por fin!, a nuestra patria, nos llenamos de alegría y todos nos pusimos a trabajar.
Nuestro gobierno tiene una muy larga tradición liberal, e insiste mucho en la separación de Iglesia y Estado, y de algún modo tiene razón porque somos ya una nación pluralista en lo que toca a las religiones; pero ese liberalismo se suaviza y se convierte en cálida cortesía y hospitalidad cuando nos visita el Papa, y se convierte en abierta deferencia cuando se trata de nuestra guadalupana, que sigue siendo el punto de unión para todos los mexicanos.
Nuestro gobierno, en nombre del pueblo mexicano, te recibirá como a un Jefe de Estado y te dará el trato oficial debido, pero Tú sabrás descubrir detrás de las formalidades, del protocolo, la admiración y el cariño que despierta el Papa.
Nosotros, el pueblo, te recibiremos como al sucesor de Pedro, como al Obispo de Roma que los cardenales fueron a buscar hasta el fin del mundo, tu tierra, hermanada a nuestra tierra por la fe, el idioma y la sangre. Te sentimos muy cercano, muy nuestro.

Infamia del cardenal Rivera

Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas…8 de febrero de 2016..
Infamia del cardenal Rivera
El pasaje es doloroso. Éste –más allá de las ambiciones y los juegos de poder de los involucrados, narrados en el reportaje realizado por Proceso y Aristegui Noticias– es el que más tristeza nos dio.
Refiere la historia: El sacerdote José Luis Salinas Aranda se encontraba hospitalizado. Padecía cáncer. Llevaba 25 días en estado de coma. Los médicos no le daban mayores esperanzas.
El Tribunal Eclesiástico de la Ciudad de México –bajo control del cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera– enjuiciaba entre tanto al religioso (mayo-junio de 2009):
–Acusaba al padre Salinas de “simular” la administración del sacramento y del matrimonio (de Angélica Rivera y José Alberto Castro en diciembre de 2004). 
–Y establecía para el sacerdote, como pena canónica, la prohibición de residir en el territorio de la Arquidiócesis de México (el señorío de Rivera) y le privaba “de cualquier posible potestad, oficio, cargo o derecho, privilegio o facultad que pudiera tener para ejercerlos en el territorio de la misma Arquidiócesis”.
 Esa sería su venganza (además, por supuesto, de congraciarse con el poder, pues Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, tenía ya proyectado casar con La Gaviota).
 Pero el cardenal Rivera aguardaba desde 2002 su venganza hacia el cura.

Tribunal Unitario concede amparo para efectos a Elba Esther Gordillo Morales

Tribunal concede amparo a Gordillo; ordenan a juez revise requisitos para prisión domiciliaria
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo para efectos a Elba Esther Gordillo; con ello se ordena al juez que le negó el beneficio vuelva a revisar los requisitos legales para otorgarle prisión domiciliaria.

 A criterio del Tercer Tribunal “se inobservó el principio pro persona como criterio de interpretación de derechos humanos” por el Primer Tribunal Unitario, al resolver el recurso de apelación y se interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del Código Penal Federal.
Al resolver el juicio de amparo 48/2015,  el Tercer Tribunal señala que concede la protección de la justicia federal a la ex lideresa l “con el único efecto de que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resuelva, con libertad de criterio, el recurso de apelación interpuesto contra la negativa de otorgarle el beneficio de prisión preventiva domiciliaria a la quejosa en el expediente 11/2013 del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México”.
Ahora, precisa en una nota informativa, el Primer Tribunal debe resolver purgando vicios de motivación y fundamentación.

Las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Enojo por el helicopterogate del PRD
Como balde de agua fría cayó en la dirigencia del PRD la utilización de un helicóptero ejecutivo por integrantes del partido que les costó 3 mil 450 dólares por hora, es decir, más de 73 mil pesos —IVA incluido— para trasladarse a los estados de Michoacán y Guerrero como parte de actividades internas del partido. El pasado sábado, EL UNIVERSAL le dio a conocer que el 1 de febrero, luego de participar en un foro internacional sobre la izquierda, el actual secretario de Asuntos Internacionales de la dirigencia nacional del sol azteca, Irán Moreno Santos; el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, invitaron a un evento al ex alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, y utilizaron el servicio de aerotaxi para trasladarse de la Ciudad de México a Michoacán y participar en reuniones con gobernadores de extracción perredista. Nos comentan que el presidente del partido, Agustín Basave, y casi todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, montaron en cólera contra don Irán Moreno Santos. Aseguran que Basave ordenó de inmediato revisar si Moreno metió el costo de la renta de la aeronave como viáticos, y que en caso de que así fuera no se le pagara ni un solo centavo. Hoy se tocará este caso en la reunión del CEN. Así que el gusto de viajar como VIP y las selfies que se sacó dentro del helicóptero podrían acabar costándole poco más de 73 mil pesos a Irán Moreno y una nueva crisis de imagen para el partido.
Tamaulipas: candidatura del PAN en riesgo

Histórico encuentro en Cuba enttre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill

 El programa del histórico encuentro del Papa y el Patriarca ruso Kirill en Cuba

  • Tres horas estará el papa Francisco en Cuba.., es la segunda vez que viaja a la Isla en su pontificado…

No está en la agenda una reunión con el jefe de Estado, Raúl castro Ruz, pero seguramente lo saludará.
Hubo un ajuste en la agenda: llegará a México media horas despues de lo porogramado y saldrá de Roma, antes, muy antes.
El papa Francisco partirá de Roma el viernes 12 de febrero a las 7:45 horas y arribará en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, a las 14:00 horas; quince minutos después se realizará el encuentro privado entre ambos líderes religiosos. 

Luego del encuentro privado, a las 16:15 horas tendrá lugar el intercambio de regalos y diez minutos después se firmará una declaración conjunta. 
De inmediato ambos lideres religisoso pronunciarán un discurso cada uno.
A las 17:00 horas será la presentación de delegaciones y media hora después Bergoglio partirá hacia México, a donde llegará a las 19:30 horas.
El anuncio de este encuentro se realizó el pasado 5 de febrero a través de un comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...