Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 24, 2014

MEDIOS Y NARCOS: REGLAS NO ESCRITAS/Jorge Fernández Menéndez

Columna Razones MEDIOS Y NARCOS: REGLAS NO ESCRITAS/Jorge Fernández Menéndez Excelsior, 24 de septiembre de 2014 En la vida, como en los medios, hay que imponerse reglas y tratar de respetarlas si no se quiere ser arrollado por las circunstancias. Hace muchos años, cuando comencé a investigar y publicar seriamente temas relacionados con el narcotráfico, le pregunté a un muy alto funcionario de seguridad que era, además, un hombre respetable y honesto, qué reglas no debía romper para tratar de preservar la seguridad, siempre tan volátil al investigar ese tipo de asuntos. Me dijo que tres eran básicas: primero no escribir de las familias (novias, esposas, amantes, hijos) salvo en los casos en que evidentemente éstos estaban involucrados en los negocios de esos personajes. Segundo, tener siempre fuentes que confirmaran lo que se publicaba: suena muy bien decir que es información exclusiva que no proviene de fuente alguna (siempre hay alguna fuente en realidad), pero cuando hablamos de narcot…

DOS EXPRESIONES DE UN MISMO PERIODISMO/Marco Lara Klar..

DOS EXPRESIONES DE UN MISMO PERIODISMO/Marco Lara Klar.. Escribió: Miércoles, 24 Septiembre 2014 Escucha este post aquí http://nuestraaparenterendicion.com/index.php/blogs-nar/edad-meditica/item/2514-dos-expresiones-de-un-mismo-periodismo ¿Por qué tal severidad, tanta virulencia contra Carmen Aristegui [Noticias MVS] por su manera de informar sobre nuestros dos colegas que aparecen en un video conversando con el michoacano Servando Gómez Martínez, a quien el Estado atribuye el máximo liderazgo de la organización criminal los caballeros templarios? Desde su destacada visibilidad en la industria de las noticias, Aristegui hizo lo que haría en sus circunstancias la mayoría de nosotros los periodistas: 1) Recibir el material enviado por el propio Gómez Martínez; 2) maquilarlo, para presentarlo como una real investigación periodística; 3) montar el tribunal paralelo, y ahí 4) consumar el juicio mediático—cierto, con una particularidad que me hizo notar así una querida amiga: «Nunca había escucha…

El reportaje de Carmen Aristegui….

El reportaje de Carmen Aristegui…. El martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video. Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de “Los Caballeros Templarios” y pusieron el siguiente mensaje: “Sra. Aristegui: “Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic). Era la segunda vez, en pocos días, que enviaban el mismo video. Sobre las imágenes, se indicaba que se trataba del conocido periodista Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, proveedor de servicios de información, imágenes y equipos a diferentes medios nacionales e internacionales. Aún en proceso para confirmar, por diferentes …

Propaganda criminal

Señora Aristegui (Carmen). Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa”
¿Será?/24 Horas La PGR investiga a los dos reporteros de Michoacán que fueron exhibidos por la periodista Carmen Aristegui en unagrabación donde están recibiendo dinero de La Tuta. Uno de ellos, Eliseo Caballero, quien por cierto ya no labora para la empresa señalada. Aún horas después cuesta trabajo descifrar quién fue el mayor beneficiado por la filtración del video, si la conductora y la empresa MVS, cuyas fobias son públicamente conocidas, o el propio líder de los Templarios.

∞∞ 
El Cristalazo DE FUENTES, AFLUENTES Y NAZARIOS/Rafael Cardona La Crónica De La Familia Michoacana a la familia del gobernador y los gremios agrícolas, industriales y -ahora se prueba-, informativos. Hoy quedan claras las palabras escuchadas hace meses por un alto funcionario federal. Si por mí fuera, los metería a la cárcel a todos. Muchos…

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de septiembre de 2014?

...Aquellos a quienes no he amado, aquellos a quienes ni siquiera he conocido, conservarán la parte más pura de mí...." Miquel Martí Trascendió de Milenio
Que los cuestionamientos por el caso de los 22 fallecidos en Tlatlaya, contra lo que pudiera pensarse, ocuparán menos tiempo que el tema de la nueva Fiscalía General de la República durante la comparecencia de Jesús Murillo Karam en San Lázaro. En la PGR confían en que el procurador saldrá bien librado, y sin evadir temas delicados, sino que más bien tratará de explicarlos hasta donde sea posible sin entorpecer las investigaciones en curso. :Que, hablando del caso, organizaciones de la sociedad civil manifiestan extrañeza por la pasividad de la CNDH en el asunto Tlatlaya, pues con la simple presunción de violaciones graves a derechos humanos, el ombudsman, Raúl Plascencia, estaba obligado a abrir una queja de oficio y solicitar medidas cautelares para los testigos. Esa lentitud contrasta con el tiempo que tardó en tramitar dos quejas …

Hacia una Ley de Fiscalía General de la República

Hacia una Ley de Fiscalía General de la República/Fred Alvarez Publicada enLa Otra Opinión, 24 de septiembre de 2014

•Se perfila para el cargo a don Jesús Murillo Karam, actual Procurador General de la República, de hecho ya existe desde hace meses un acuerdo del Ejecutivo con las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso, a cambio en las otras fiscalías, estarán p podrán estar a cargo de la oposición. Este martes 23 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (PRD), recibió en el pleno la  iniciativa por la que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales. La propuesta se presentó acompañada de los oficios números 315-A-02831 y 353-A-0842 de la SHCP, mediante los cuales envía el dictamen de impacto presupuestario. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/sep/20140923-IX.pdf’ De acuerdo con el texto de la iniciativa, ésta tiene el propósito de expedir un…

Declaratoria de la entrada en vigor del Código procesal penal en Durango y Puebla.

DOF: 24/09/2014
DECLARATORIA de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión. EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN CUMPLIMIENTO A LO QUE DISPONE EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, EMITE LA SIGUIENTE DECLARATORIA El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre de 2014, en los Estados de Durango y Puebla.

Los derechos humanos en el contexto constitucional”,

En San Lázaro  En el marco del ciclo de conferencias sobre el nuevo sistema de justicia basado en la presunción de inocencia y el pleno respeto de los derechos humanos, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) presentó la conferencia del magistrado Arturo César Morales Ramírez. El director de Estudios Parlamentarios del CEDIP, Luis Mendoza Cruz, comentó que la conferencia magistral del juez, “Los derechos humanos en el contexto constitucional”, ayuda a conocer la eficiencia de este sistema de justicia. En su intervención, Morales Ramírez, magistrado del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito Judicial, precisó que la reforma al artículo 1 y 29 a la Constitución, en materia de amparo y derechos humanos, publicada en junio del 2011, da herramientas para resolver asuntos que impactan directamente en la administración de justicia federal. Las reformas a la Carta Magna, señaló, generan la necesidad de profundizar en el es…

Más información de Fernanda Zamudio Martin del Campo

Fernanda Zamudio Martin del Campo víctima indirecta del homicidio de sus padres quienes murieron de 29 y 36 puñaladas. en 1992, presenta más información a laSCJN.
La pelota en la cancha de los ministros.

Textual:

ASUNTO: AMPARO EN REVISION  EXPEDIENTE 631/2013 EN LA SCJN  FORMADO CON MOTIVO DEL RECURSO DE REVISION  INTERPUESTO POR ALFONSO MARTIN DEL CAMPO DODD (CON TRES ANEXOS) Ministro Ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo  Primera Sala de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación
PRESENTE Distinguido Señor Ministro: MARÍA FERNANDA ZAMUDIO MARTÍN DEL CAMPO, víctima indirecta del homicidio de mis padres, personalidad que tengo reconocida en autos, ante usted comparezco respetuosamente para exponer: Que el pasado veinticinco (25) de agosto el autorizado de Alfonso Martín del Campo Dodd, en adelante AMCD, el Licenciado en Derecho Alex Alí Méndez Díaz, exhibió copia de las Conclusiones Preliminares del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degrada…

Volver a unir el Reino Unido/

Volver a unir el Reino Unido/Chris Patten, the last British Governor of Hong Kong and a former EU commissioner for external affairs, is Chancellor of the University of Oxford.  Traducción: Esteban Flamini. Project Syndicate | 23 de septiembre de 2014 Al final, la democracia acudió al rescate. El pueblo escocés votó por la permanencia en el Reino Unido, por un cómodo margen de alrededor del 10%. El resultado se debió en buena medida a la campaña de tres políticos laboristas: Alastair Darling, Gordon Brown y Jim Murphy. Hubo momentos en que parecía que el resultado sería mucho más parejo, o incluso que los británicos nos enfrentaríamos a la tarea de desmembrar un país que durante siglos reunió a cuatro comunidades nacionales: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Los escoceses han sido parte del estado británico por más de trescientos años, y un elemento fundamental de la cultura protestante, imperial, aventurera y volcada al exterior que forjó la identidad británica. Aunque esa i…