El gobierno del presidente Venezolano a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas tiene un proyecto denominado: Misión Milagro.
Se trata de apoyar gratuitamente con una operación de cataratas o gente de bajos recursos, el programa ha funcionado en Centroamérica y Cuba. Y gracias a los medios nos enteramos que el proyecto esta implantado en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, gobernado por Eliseo Bahena Adame, del partido de la Revolución Democrática
Ayer domingo el edil anunció que el próximo 6 de abril se irá a Venezuela con los primero 90 pacientes de la zona maya, quienes serán intervenidos a través del apoyo de Hugo Chávez.
"Misión Milagro" comenzó a implementarse en Venezuela en julio de 2004 como parte de acuerdos de cooperación en el área de salud entre Cuba y Venezuela. Hasta el 2005, se han beneficiado del programa 135,340 personas, según datos proporcionados por la embajada venezolana en México.
Además de México, el programa se aplica en Ecuador, Perú, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador y Guatemala
Este lunes 27 de marzo los reporteros de la fuente de la Presidencia inquirieron al Secretario de Salud Julio Frenk su opinión sobre el tema:
Mónica Lira, reportera de Grupo ACIR: Parece que ellos se estaban quejando que no estaban recibiendo apoyo por parte del Seguro Popular...,
El secretario Julio Frenk respondió categórico: ...México es más que autosuficiente para cubrir toda la demanda de cirugías por cataratas; de hecho, aquí se entrenan una cantidad de los oftalmólogos de otros países latinoamericanos....(de hecho) el miércoles pasado empezaron algunas jornadas en Quintana Roo, el doctor Amílcar Rosado, que es el secretario de Salud en el estado, con el DIF estatal han iniciado estas operaciones de estas cirugías de cataratas allá en ese estado.
- O sea, ya no hay necesidad de que acepten la invitación de Venezuela.
-Secretario Frenk: No, no hay necesidad, en México hay toda la capacidad para atender esas condiciones.
¿Y entonces?
¿A que va el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto a Venezuela?
¿acaso no está informado del Seguro Popular?
¿ A cambio de qué el apoyo de Hugo Chávez?
¡Como están las cosas en el proceso electoral y en la pugna PRD-PAN-PRI, el apoyo del proyecto Milagro se contamina!
El horno no esta para bollos: como dice nuestro poéta Juan Gabriel "pero que necesidad"
Hace dos semanas - 13 de marzo-, se le preguntó a nuestro señor canciller Luis Ernesto Derbez si Milagro viola la soberanía nacional.
La respuesta del canciller fue de antología: "La pobre soberanía nacional siempre la ponen en todos los temas (Sic).
(En efecto) Hay una serie de acuerdos, efectivamente, que tiene el Gobierno mexicano con el Gobierno venezolano; dentro del contexto de esos acuerdos, hay acuerdos de cooperación para el apoyo mutuo tanto en temas educativos como de salud.
Si este Municipio... desea hacer recurso a este tipo de acuerdo para firmar a su vez, una propuesta en la cual, aceptando el respaldo del Gobierno venezolano, tenga la capacidad -entiendo que así es como opera pero no estoy seguro (Sic)- de enviar personas con problemas de cataratas, particularmente en los ojos, a ser operados en Cuba y de esta manera resolver el problema, no hay de parte del Gobierno mexicano ningún impedimento, está dentro del contexto de lo que sería la reglamentación.
Lo único que yo le pediría al Municipio particular, es que examine la conveniencia del costo-beneficio económico, porque el Gobierno mexicano a través del Programa de Salud para Todos, tiene ya en el Seguro Popular, un planteamiento en el cual el mismo tipo de operación puede ser llevado a cabo en México, sin costo excesivo, y particularmente sin costo porque ya está incluido dentro del Seguro Popular, para la población de esas áreas.
Entonces, no es un tema de soberanía, es un tema más bien de utilización de recursos del Municipio: el Municipio tendrá que decidir si prefiere utilizarlos en un programa de cooperación en que ellos tienen que hacer, entiendo, parte de un pago para enviar a la persona al área y después traerla; o si lo pueden hacer, como ya existe, en el Seguro Popular mexicano.
-En este sentido, ¿cómo se interpreta que se pida ayuda a Venezuela, si México cuenta con este tipo de ayudas para las comunidades rurales; y que es un Municipio perredista?
Respuesta del canciller Derbez: El partido no creo que tenga nada qué ver con esto, creo que se hace demasiado cuento de los partidos. El tema importante aquí es que quizá, el Municipio no está informado, entonces estoy aprovechando para enviar la información al Municipio de que existe el Seguro Popular, que en el Seguro Popular están incluidos este tipo de operaciones; y por lo tanto, que sería importante para la utilización de sus propios recursos, que analizara dónde le sale el mejor costo-beneficio.
Al final, lo que todos los mexicanos queremos es que los mexicanos reciban la mejor atención médica posible; si el Municipio considera que esto le sale más efectivo, más barato, haciendo uso de convenios en los cuales nuestra nación participa, pues adelante. Si el Municipio considera que ya una vez hecho su análisis costo-beneficio, le conviene más tanto a la utilización de recursos como a lo que sería su programa por el número de población que quiera abarcar, hacerlo en México, pues creo que tendrá que decidirlo. Pero es libre de decidir dónde quiere hacerlo, no hay, yo no le veo ninguna implicación ni de soberanía ni tampoco política a este tema, yo creo que es un tema en donde afortunadamente México ya cuenta con Presidentes Municipales que pueden hacer un análisis claro de la conveniencia desde el punto de vista tanto fiscal propio, como de la mayor parte de la población que quisieran abarcar, y ahí están los temas.
Y en la mañanera del 14 de marzo en Los Pinos, Rubén Aguilar, vocero de los Pinos apoyó en todo a nuestro Señor Canciller, señaló que "a nombre del Gobierno de la República ayer el secretario de Relaciones Exteriores fijó la posición de México en estos dos temas, me remito a las declaraciones del señor secretario.. que vienen hoy en la prensa nacional. ¡No tendría nada más que añadir a lo que ya dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores!"
¡Punto!
Orale. Por eso los problemas.