11 nov 2018

Francisco invita a judíos a “emprender procesos pacientes de reconciliación”/

Francisco invita a judíos  a “emprender procesos pacientes de reconciliación”/
¡Un cristiano no puede ser antisemita!, dijo
La conmemoración del Holocausto es necesaria para que permanezca una memoria viva del pasado, dijo.
Era la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938: en Alemania y Austria se incendiaron al menos 267 sinagogas y viviendas y se destruyeron más de 7 mil 500 negocios dirigidos por judíos; los escaparates destrozados de miles de tiendas llevaron a los nazis a acuñar el término  “noche de cristales” (Kristallnacht). 

Pero la furia devastadora no sólo afectó a las sinagogas y a las tiendas. Al menos 91 judíos fueron asesinados. En los días siguientes, unos 30 mil judíos fueron deportados a campos de concentración. Fue el comienzo de la Shoah. En los meses sucesivos, muchos judíos quisieron emigrar, pero muchos países se negaron a aceptarlos.
#
La mañana de este lunes 5 de noviembre en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico, el papa Francisco recibió en audiencia a una delegación de líderes judíos  del Congreso Mundial “Mountain Jews” provenientes de la región del Cáucaso. 
El encuentro fue muy emotivo...

Los rabinos del “World Congress of Mountain Jews” regalaron al Papa la primera obra monográfica sobre la historia y las tradiciones de su comunidad y le pidieron su bendición para el proyecto de "un congreso de las religiones monoteístas", explicando que el Pontífice es "un reconocido líder por innumerables autoridades y respetado por los seguidores de muchas religiones”..

España...La Iglesia se resiste a revisar su pasado

PEDERASTIA EN LA IGLESIA ESPAÑOLA
La Iglesia se resiste a revisar su pasado
La cúpula eclesiástica rechaza clarificar los abusos como ha hecho Alemania y anuncia Francia. Los jesuitas aseguran que investigarán sus casos de las últimas décadas...
JOSÉ MANUEL ROMERO, y JULIO NÚÑEZ
El País, Madrid 11 NOV 2018;
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, en una rueda de prensa. SERGIO BARRENECHEA EFE

La Iglesia en España se resiste a revisar los casos de abusos sexuales del pasado. A diferencia de lo que está ocurriendo en otros países, como Alemania o Francia, la cúpula de la Iglesia española no ha encargado ni ha elaborado ningún informe ni creado ninguna comisión para investigar los abusos sexuales de sacerdotes a menores en las últimas décadas. El papa Francisco ha convocado en febrero a las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar el caso de los abusos sexuales a menores en la Iglesia.

Macron y Merkel cargan contra el nacionalismo de Trump y sus aliados

Macron y Merkel cargan contra el nacionalismo de Trump y sus aliados
El presidente francés y la canciller alemana defienden el multilateralismo en el centenario del fin de la Gran Guerra...
MARC BASSETS
El País, París 11 NOV 2018 
El mundo conmemoraba el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y las tensiones que dividen este mundo quedaron al descubierto en París. El anfitrión, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, representantes de las dos potencias enemigas entre 1914 y 1918, alertaron este domingo del peligro de nuevas catástrofes. “El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición”, dijo Macron. Un mensaje a los más de 70 jefes de Estado y de Gobierno presentes. Y, sobre todo, al presidente de EE UU, Donald Trump, que reclama sin complejos el nacionalismo y el América primero.
Al pie del Arco del Triunfo, bajo una lluvia persistente, se escenificaron dos visiones antagónicas: la de los defensores del llamado orden liberal, con Macron y Merkel a la cabeza, y quienes lo cuestionan, como Trump. Entre los asistentes, se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin; el turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el rey Felipe VI.


El contexto político contaba. Siete meses antes de unas elecciones europeas que Macron plantea como un choque entre progresistas y nacionalistas. Una Europa fracturada en bloques ideológicos y en la que su aliada principal, Merkel, ha iniciado la retirada. Y un aliado americano desinteresado en las mismas

¿Cómo van el caso de Valeria?


Según el gober, Ángel Yunes, Valeria fue asesinada al ser confundida con una mujer vinculada a actividades delictivas por El Richy, quien fue ejecutado horas después.
Mmm.
Algo no muy increíble...
¿Y quién mató al Richi?
Por lo pronto hay detenidos...
En rueda de prensa,  detalló que los detenidos son: Jesús del Carmen N., José Enrique N., Guillermo N., Luis Ángel N., y José Luis N., alias "El Canek" o "Caner", líder de la célula de delincuencia que opera en la zona, y presumiblemente el autor intelectual del homicidio...
Yunes Linares reiteró la hipótesis de que Valeria confundida con otra mujer, que también asistía a ese gimnasio y era miembro del grupo contrario a estos hombres.

De acuerdo con el gobernador Yunes Linares al comparar las fotos de Valeria con la mujer con la que fue confundida hay ''un gran parecido físico''
Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana convocaron a una marcha a realizarse el 14 de noviembre, ante el asesinato de Valeria Cruz Medel...
Me sumo...
“La Universidad Veracruzana reprueba todo acto de violencia en cualquiera de sus expresiones que lastiman al corazón de la vida universitaria y de Veracruz lesionando profundamente nuestro tejido social”, afirman los promotores de la marcha.
Me sumo!

En materia de justicia, AMLO no ofrece soluciones de fondo: el ministro Cossío/

“Si el discurso -de AMLO-, va a ser que los 30 millones de votos autorizan hacer casi cualquier cosa, me parece que las instituciones no van a resistir. No sé para qué tanto se va a utilizar ese discurso....” Ministro Cossio
Revista Proceso # 2193, 12 de noviembre de 2018..
En materia de justicia, AMLO no ofrece soluciones de fondo: el ministro Cossío/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

El presente es desastroso, pero el futuro no se ve mejor: sin una verdadera política de justicia no habrá comisiones de la verdad ni amnistías que valgan frente a la polarización social y el abandono de las instituciones judiciales. Esta es la opinión del ministro de la SCJN José Ramón Cossío, a pocos días de su retiro, acerca de los planteamientos del equipo del presidente electo en ese ámbito. Sobre el estilo lopezobradorista de hacer política, advierte: “Si el discurso va a ser que los 30 millones de votos autorizan hacer casi cualquier cosa, me parece que las instituciones no van a resistir…” 
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz afirma que el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto se desentendió de la política de justicia, mientras que el equipo de Andrés Manuel López Obrador no ha perfilado lo que hará en esta materia, salvo propuestas que no apuntan hacia soluciones de fondo.

AMLO desdeña a Proceso....

AMLO-Proceso Diálogo pendiente
Revista Proceso # 2193, 12 de noviembre de 2018..
LA TRANSICIÓN
“La diferencia entre Proceso y otros medios es que, en la revista, si acertamos, si nos equivocamos, somos nosotros. No hay nadie, nadie, que nos dicte, que nos obligue a publicar una sola palabra”.
Estos conceptos de Julio Scherer García, director fundador de Proceso, definen la libertad e independencia con las que ejercemos en esta publicación, sin concesiones, el oficio periodístico.
Proceso reafirma hoy, en la celebración de sus 42 años de existencia,El miércoles 7, Jesús Ramírez, coordinador de comunicación del próximo gobierno, declaró tajante a la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula que no habrá entrevista con Proceso.

 su espíritu crítico hacia el poder y quienes lo detentan, del signo ideológico o de la bandera política que fueren. Lo mismo hacia sus actos u omisiones que a sus palabras, que por igual alientan o laceran a la sociedad que eventualmente les da el mandato.
El lunes 5 el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la más reciente edición de Proceso de “amarillista” y “sensacionalista”. Rechazamos el vituperio, indigno de un hombre de Estado. En la parte final de un mensaje que difundió por redes sociales, expuso:
“Somos libres y la libertad implica mensajes de ida y vuelta, porque se habla de la libertad de expresión y se niega el derecho de réplica. Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. No. No va a ser así. Tenemos que debatir, de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo, circular, y libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica, y voy a ejercer ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer de manera respetuosa.”
Proceso nunca le ha negado el derecho de réplica a nadie. Hemos decidido tomarle la palabra al presidente electo: que exista el diálogo. Como periodistas que somos, ateniéndonos a las reglas del oficio, le solicitamos formalmente una entrevista con Proceso, con plena libertad para ambas partes. Abordaríamos los temas principales de la agenda nacional, entre otros uno elemental para que se conozcan las reglas del juego: cómo serán las relaciones entre los medios de comunicación y el poder público en tiempos de lo que él llama la Cuarta Transformación.
Esperamos su respuesta. 

El miércoles 7, Jesús Ramírez, coordinador de comunicación del próximo gobierno, declaró tajante a la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula que no habrá entrevista con Proceso.

Marti Batres le responde a Diego Valadés

Revista Proceso # 2193, 12 de noviembre de 2018..
"Valadés defiende la polarización salarial": Martí Batres/
Acerca de las críticas que hizo en las páginas de este semanario el jurista Diego Valadés sobre las iniciativas de reforma impulsadas por Morena en el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, responde que la defensa que hace el constitucionalista de los salarios del Poder Judicial implica mantener la injusta polarización salarial que se intensificó en los regímenes panistas y en el de Enrique Peña Nieto. En entrevista, Batres también revela que el impulsor de esos cambios legales fue López Obrador, por lo que no puede decirse que el presidente electo esté solo en su proyecto. 

Existe “una casta divina” de la alta burocracia federal a la que “no puedes tocar, no la puedes alterar porque reacciona”, y una serie de “ideólogos de la desigualdad” que han salido a defender los privilegios de este sector ante las nuevas medidas de austeridad del próximo gobierno federal y ante la promulgación de leyes como la de Remuneraciones de los Servidores Públicos, destaca el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres.
En entrevista con este semanario, el legislador responde a las críticas y señalamientos realizados por el constitucionalista Diego Valadés (Proceso 2192), a quien considera “un jurista de la desigualdad” porque “lo que busca defender es la existencia de una polarización en la que un trabajador puede ganar 5 mil pesos y en el mismo aparato administrativo su superior puede obtener hasta 500 mil pesos”.

Ni un peso más para los exmandatarios/


Revista Proceso # 2193, 12 de noviembre de 2018...
Ni un peso más para los exmandatarios/
ÁLVARO DELGADO
Una prebenda inconstitucional llegó a su fin: pagar las onerosas pensiones de los expresidentes de México será, de ahora en adelante, un delito, tal como lo establece la reforma al artículo 127 de la Constitución, promovida por el diputado Pablo Gómez. Si Peña Nieto les quiere pagar este mes a los exmandatarios (o a sus viudas), “va a correr un riesgo”, advierte el morenista. Para Ernesto Villanueva, autor con Hilda Nucci del libro Los parásitos del poder, de Ediciones Proceso, lo que urge ahora es legislar sobre los conflictos de interés en que incurren los exmandatarios.
Se acabó: los privilegios inconstitucionales e ilegales de los expresidentes de México, emblemáticos del patrimonialismo y el abuso del dinero público de la alta burocracia, han sido jurídicamente eliminados en vísperas de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Estado.
Pero más que el ahorro económico por estos privilegios, estimado en 5 millones de pesos al mes, esta decisión marca el inicio del desmantelamiento del “Estado corrupto”, advierte el diputado federal Pablo Gómez Álvarez, autor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en vigor desde el martes 6, que ha cimbrado a la alta burocracia.
“Para luchar contra el Estado corrupto (…) se debe empezar pegándole a los mecanismos emblemáticos del Estado corrupto”, subraya el legislador de Morena, quien afirma que los desproporcionados ingresos de los expresidentes eran ofensivos ante la miseria del sistema pensionario de México. 
“En la cúspide de la burocracia dorada estaban ellos y el simbolismo de quitarles la pensión es acabar con esa concepción de que la burocracia dorada tiene derecho a todo”, subraya el también autor de la reforma constitucional que, desde 2009, prohibía estos abusos y que, con la nueva ley, establece que pagar las pensiones implica delito, inclusive para Enrique Peña Nieto.

Las columnas políticas, HOY, domingo 11 de NOVIEMBRE DE 2018..

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana convocaron a una marcha a realizarse el 14 de noviembre, ante el asesinato de Valeria Cruz Medel...
Me sumo...
“La Universidad Veracruzana reprueba todo acto de violencia en cualquiera de sus expresiones que lastiman al corazón de la vida universitaria y de Veracruz lesionando profundamente nuestro tejido social”, afirman los promotores de la marcha.
Según el gober, Ángel Yunes, Valeria fue asesinada al ser confundida con una mujer vinculada a actividades delictivas por El Richy, quien fue ejecutado horas después.
Mmm.
Algo no muy increíble...
¿Y quién mató al Richi?
Por lo pronto hay detenido...
El Gober Yunes Linares informó que entre ellas se encuentra el delincuente apodado como "El Canek", quien podría ser el autor intelectual del crimen.
En rueda de prensa,  detalló que los detenidos son: Jesús del Carmen N., José Enrique N., Guillermo N., Luis Ángel N., y José Luis N., alias "El Canek" o "Caner", líder de la célula de delincuencia que opera en la zona.
Yunes Linares reiteró la hipótesis de que Valeria confundida con otra mujer, que también asistía a ese gimnasio y era miembro del grupo contrario a estos hombres.

De acuerdo con el gobernador Yunes Linares al comparar las fotos de Valeria con la mujer con la que fue confundida hay ''un gran parecido físico''
#
 Las columnas políticas, HOY, domingo 11 de NOVIEMBRE DE 2018..
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Problema macro. Aunque Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, minimizó la falla en la instalación de una pieza en la planta de Cutzamala y aseguró que quitarla fue la mejor decisión que pudo tomar la Comisión Nacional del Agua, pues ya era preocupante el alargamiento de tiempo en el restablecimiento del suministro, las consecuencias apenas comienzan. José Antonio Cruz Álvarez Lima, senador de Morena, informó que su bancada promoverá la comparecencia de Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, para explicar quién pagará los 50 millones de pesos tirados a la basura por un error imperdonable, que además dejó varios días a la capital del país sin un eficiente suministro de agua. ¿Podrá?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...