13 nov 2011

Arnoldo Martínez Verdugo

(Arnoldo Martínez) Verdugo: Repaso de la izquierda antiestalinista /Armando Ponce, reportero.
Revista Proceso # 1828, 13 de noviembre de 2011;
Arnoldo Martínez Verdugo fue el último dirigente del Partido Comunista Mexicano, en 1981. Al año siguiente, disuelto este instituto político, fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). En esta entrevista asegura que la izquierda mexicana luchó contra la línea dictada por la Unión Soviética y enfrentó al estalinismo. Además, hace un juicio sobre Octavio Paz, cuyo nombre se integra ya a la lista de mexicanos ilustres en los muros del Senado, y considera que sigue siendo válido hablar de izquierda y derecha. Sostiene también que en las próximas elecciones se enfrentarán ambas: la primera, con el planteamiento de cambiar la vida cualitativamente; la segunda, con su impulso entreguista y antidemocrático.
Martha Recasens, esposa de Arnoldo Martínez Verdugo, líder histórico del Partido Comunista Mexicano, ha ido construyendo pacientemente la conversación electrónica con Proceso en varias etapas. Originalmente pintor, el político sufre de un mal en los ojos que le impide revisar sus papeles no obstante haber sido un incansable recopilador de documentos. Él fue fundador del Centro del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos), donde se guarda la historia de una lucha poco conocida, la del comunismo antiestalinista que entre 1965 y 1981 le tocó encabezar.

Tomás Segovia (1927-2011): Pacheco

Tomás Segovia (1927-2011):
De eso se trata/José Emilio Pacheco
Revista Proceso # 1828, 13 de noviembre de 2011;
Para probar la maestría verbal de Tomás Segovia con la concisión de un twitt y la rotundidad de una inscripción romana en mármol, Juan Villoro eligió el acierto magistral de traducir To be or not to be: that is  the question como “De eso se trata”.

El comunista manifiesto

El comunista manifiesto/Iván de la Nuez, escritor cubano
Publicado en EL PAÍS, 11/11/11;
Uno. Un fantasma se cierne sobre Europa… es el fantasma del comunismo. Han pasado más de 20 años desde de la debacle del imperio soviético. Siglo y medio largo desde que Marx y Engels lanzaran esta alarma, nada más empezar el Manifiesto Comunista, la madre de todos los panfletos. Pero es precisamente ahora -cuando se da por muerto y enterrado- que el comunismo sale de ultratumba y consigue afianzar la frase en su sentido más estricto.

El tuitero Mario Flores Vargas en la PGR


Aclara PGR situación de tuitero
Tuitero
Tras varias horas de haber sido reportada su detención por parte de la PGR, Mario Flores publicó en Twitter su imagen afirmando que todo estaba bien.
Foto: Tomada de Twitter
'Liberan' al tuitero por la noche, luego de haber estado alrededor de 6 horas detenido

Nota de Henia Prado
Reforma on line, 
13 noviembre 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer esta noche que la presentación del tuitero Mario Flores Vargas en sus instalaciones fue en calidad de testigo para agotar las líneas de investigación que se tienen sobre la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Obtiene PGR declaración de persona, por mensaje virtual que alude a accidentes aéreos
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 > Boletín 1566/11
Con la finalidad de agotar todas y cada una de las líneas de investigación, y en cumplimiento con el acuerdo ministerial dictado en los autos que integran la indagatoria de los hechos acaecidos en el poblado de San Juan Tezompa, Municipio de Chalco, Estado de México, en los que perdieran la vida el Secretario de Gobernación y siete servidores públicos más, el agente del Ministerio Público de la Federación tomó la declaración, en calidad de testigo, al titular de la cuenta de twitter @mareoflores.
Una vez que rindió su declaración sobre los motivos por los que publicó en su cuenta de twitter el comentario "no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores", se le permitió retirarse de las instalaciones, toda vez que hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo.
El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de agotar todas las líneas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos antes señalados.
Fuente PGR, 13/11/2011 21:05:36

Un poeta del siglo 20/Javier Rodríguez Marcos

Un poeta del siglo 20/Javier Rodríguez Marcos, Periodista/ Diario El País 
El Angel, Reforma, 13-Nov-2011;
Tomás Segovia nació en España en mayo de 1927 y murió esta semana en México. Son dos datos fríos que, sin embargo, resumen bien la trayectoria vital de un poeta marcado por la Guerra Civil, que lo convirtió en niño del exilio republicano.

Estética vivida

Christopher Domínguez Michael / Estética vivida
El Angel, Reforma, 13 de noviembre de 2011;
En una página temprana de El tiempo en los brazos (1950-1983), la colección de sus cuadernos de notas, escribía Tomás Segovia que entre "las obras que no llegaré a escribir" estaría una autobiografía literaria titulada Estética vivida. Pero a eso y no a otra cosa dedicó su vida el poeta fallecido el pasado 7 de noviembre, tras repartir sus últimos años entre la España donde nació en 1927 y el México donde se hizo escritor y donde nacieron sus hijos, el país cuya literatura enriqueció no sólo con la poesía, sino con la traducción y el ensayo, la hechura de revistas esenciales (de la Revista Mexicana de Literatura a Vuelta) y el magisterio informal, permanente, cariñoso, sobre un par de generaciones. Mi generación, la de quienes nacimos al filo de 1960, lo tuvo como el amigo mayor. Su principal editor, José María Espinasa, simboliza muy bien esa camaradería.

Pablo Gámez entrevista a Tomás Segovia

Pablo Gámez, entrevista a  Tomás Segovia
El Angel de Reforma, 13-Nov-2011;
"Escribo para tratar de entender lo terrible que es estar vivo, mi enfrentamiento es con la vida", declaró Tomás Segovia (Valencia, 1927- DF, 2011) en esta entrevista inédita realizada en 2005.
El ganador del Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2005 falleció el lunes a los 84 años en la Ciudad de México.
Segovia, novelista, traductor y poeta, dejó España a los 9 años de edad durante la Guerra Civil española. Se exilió en París, Casablanca y México, donde vivió hasta su madurez.
"El drama de los exiliados se divide principalmente en dos cosas: que les han cortado sus proyectos de vida y que se les excluye de la historia. Un exiliado no puede participar como un nativo en el país a donde llega, y en el suyo tampoco, porque sencillamente ya no está.

Segovia poeta en el café

Retrato de poeta en el café /Enrique Krauze
Reforma, 13 de noviembre de 2011:
Al morir Tomás Segovia recordé dos imágenes suyas de los años setenta. Una pareja camina por la avenida Orizaba, cerca del antiguo Colegio de México. Van abrazados, brincando grandes trechos, borrachos de alegría como novios adolescentes. Ella lleva un vestido color kaki, es rubia, juncal y hermosísima. Él posee el rostro de un noble caballero español y podía haber sido modelo de Velázquez de no ser por el atuendo juvenil y su cuidada cabellera sesentera -oro a veces, otras plata- que ondulaba a su paso. Eran Tomás y Mary. Ella debió estar en sus veintes y él cerca de sus cincuenta, pero la estela de su amor me ha llegado hasta ahora.

Seguimiento a las investigaciones del Súper Puma, 13 de noviembre

CONFERENCIA DE PRENSA DEL 13 DE NOVIEMBRE SOBRE EL SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES DEL ACCIDENTE AÉREO
13/11/2011|
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2011 SOBRE EL SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES DEL ACCIDENTE AÉREO
MTRO. EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Muchísimas gracias por acompañarnos en esta Conferencia de Prensa, aquí en la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes.  En esta ocasión, como el día de ayer, el Secretario Dionisio Pérez-Jácome Friscione,  va a ofrecer una presentación y le acompañarán también para hacer precisiones de

Dionisio Pérez Jácome, 12 de noviembre


PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL ACCIDENTE AÉREO DEL HELICÓPTERO, TP H06 CON MATRÍCULA XC UHM, EL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011
Buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación:
La información que presentaremos el día de hoy está dividida en tres partes:
En primer término, se describirán las imágenes de radar proporcionadas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM.

La maldición de Bucareli

La maldición de Bucareli
Rosalía Vergara y Jenaro Villamil, reporteros.
Revista Proceso # 1828, 13 de noviembre de 2011
Por segunda vez en su sexenio, Felipe Calderón perdió a su secretario de Gobernación en un percance aéreo al que envuelve la bruma de la desinformación y la duda, tal como ocurrió hace tres años en el caso de Juan Camilo Mouriño. Francisco Blake Mora y otras siete personas, entre ellas uno de los subsecretarios de aquella dependencia, fallecieron el viernes 11 al caer el helicóptero a cargo del Estado Mayor Presidencial en el que viajaban, en un incidente que deja ver, en un primer momento, una mezcla de descuidos, torpezas y falta de protocolos específicos claros en el ámbito mismo del Poder Ejecutivo federal.

Eventos como la muerte de Blake ponen a prueba a las instituciones: Calderón

Eventos como la muerte de Blake ponen a prueba a las instituciones: Felipe Calderón
“México saldrá, una vez más, adelante con la fuerza de su gente”, asegura el mandatario mexicano durante el homenaje al secretario de Gobernación
Georgina Olson y Jaime Contreras
Excélsior, 13 de noviembre.- El presidente Felipe Calderón consideró que eventos como la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, “ponen a prueba a las instituciones”.

Ceremonia luctuosa en Campo Marte

Discurso del Presidente Calderón en la ceremonia en memoria de José Francisco Blake y colaboradores
12 nov 2011 | Discurso
México, D.F., 12 de noviembre del 2011
Muy queridos familiares y amigos de José Francisco Blake Mora, de Felipe Zamora Castro, de José Alfredo García Medina, de Diana Miriam Hayton Sánchez, del Mayor René de León Sapién, del Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, del Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y del Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Señor Presidente de la Cámara de Diputados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...