18 nov 2015

Una coalición poderosa para derrotar a los terroristas

Una coalición poderosa para derrotar a los terroristas/Agustín Muñoz-Grandes. Teniente General del Ejército (2ª reserva).
ABC | 18 de noviembre de 2015
Sobrecogedora la barbarie del terrorismo islámico en París y sinceras todas las condenas y manifestaciones de solidaridad y apoyo de cuantos rechazamos el terrorismo en cualquiera de sus formas. Pero la yihad sigue hoy celebrando su triunfo, sigue preparando nuevos atentados con renovada confianza, y no dudará en seguir degollando, esclavizando, violando y crucificando a hombres y mujeres y niños, para extender su dominio del terror. Y esto hay que pararlo ya… y se puede hacer, si estamos dispuestos a pagar el precio que exige. En muchos foros nacionales e internacionales se repite que la «solución militar» no resuelve los conflictos; hay que ir a la «solución política». Nada que objetar, siempre que se acepte que ambas soluciones se deben complementar y que, en muchas ocasiones, una intervención armada contundente puede ser el preámbulo necesario para abrir la puerta a la solución política.

Fiscalía vuelve a mover proceso por el crimen de Héctor Abad

Revista Semana, Miércoles, 18 de Noviembre de 2015
Fiscalía vuelve a mover proceso por el crimen de Héctor Abad
La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra ‘Móvil 5’ como coautor en el homicidio del médico y líder social. Era uno de los más cercanos a Carlos Castaño. Exclusivo Semana.com.
Manuel Salvador Ospina Cifuentes, ‘Móvil 5’, escribió su historia criminal a sangre y fuego. Fue uno de los hombres de confianza de Fidel Castaño y de su hermano Carlos Castaño, hasta el punto de que lo nombraron jefe de los ‘Tangueros’, el grupo paramilitar creado por esa familia.
Este curtido criminal, uno de los pocos sobrevivientes de la cúpula paramilitar, fue capturado en mayo del 2014 en zona rural del corregimiento Santa Helena, en Medellín. Actualmente permanece preso por una condena de 30 años por su participación en la masacre de Pueblo Bello, en Turbo (Antioquia), ocurrida el 14 de enero de 1990.
Ospina Cifuentes, calificado como el “gatillero”, “sicario”, “patrullero de las autodefensas” y “mano derecha de los Castaño”, es considerado pieza clave para esclarecer las muertes de quienes fueron sus padrinos en el mundo del crimen.

La tentación del déspota

La tentación del déspota/ Ana Palacio
El País |18 de noviembre de 2015
El presidente de EE UU Franklin D. Roosevelt, al ser preguntado por el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, supuestamente contestó: “Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Apócrifa o no, esta salida presidencial compendia, en buena medida, la política exterior de EE UU durante la Guerra Fría y resume la visión compartida en Occidente respecto de una parte relevante del mundo durante esa época.
Hoy, desde la sacudida de nuestras conciencias provocada por los atentados de París, es preciso denunciar una tendencia, más alarmante si cabe, por la que algunos dirigentes occidentales parecen inclinarse no ya por (y ante) “nuestro hijo de puta”, sino por (y ante) cualquier hijo de puta capaz de imponer estabilidad a cualquier precio. Un planteamiento tan seductor como falaz y la experiencia deberían llevar a nuestros líderes precisamente en sentido opuesto. Después de todo, el clientelismo ostensiblemente pragmático de la Guerra Fría se tradujo en demasiadas ocasiones —el Sha de Irán, Lon Nol en Camboya, Augusto Pinochet en Chile, o Mobutu Sese Seko en la República Democrática del Congo…— en inseguridad y desorden en el medio y largo plazo.

El comando yihadista de Saint-Denis estaba listo para “pasar a la acción”

El comando yihadista de Saint-Denis estaba listo para “pasar a la acción”
  • El presunto cerebro de los atentados de París no está entre los ocho detenidos

CARLOS YÁRNOZ París6 el País,  18 NOV 2015
El popular barrio parisino de Saint-Denis vivió el miércoles siete horas en estado de sitio. Una joven yihadista se suicidó al hacer estallar su cinturón con explosivos y al menos otro supuesto terrorista murió en una operación policial y militar que convirtió la zona en un escenario bélico. Con el apoyo de helicópteros, camiones, soldados de camuflaje, francotiradores y en medio de tiroteos y explosiones, las fuerzas de seguridad ejecutaron el primer golpe al amplio comando formado para la matanza del viernes. La policía detuvo a ocho personas. Cinco agentes y un transeúnte resultaron heridos.
Las fuerzas del orden francesas han reaccionado a los atentados del viernes con celeridad y contundencia. Gracias al estado de excepción decretado, se ha detenido a 60 personas y 118 han quedado confinadas en lo que en Francia se denomina asignación de residencia. Se han hecho en apenas cuatro días 414 registros y se han requisado 75 armas de fuego.

Raqa se convierte en objetivo de los ataques internacionales

Raqa se convierte en objetivo de los ataques internacionales
·      Los bombardeos en la ciudad siria castigan aún más a una población controlada por el ISIS
NATALIA SANCHA / El País, Beirut 18 NOV 2015 - 15:13 CST
A 4.200 kilómetros de París, los civiles que aún habitan Raqa (la mitad del cerca de millón de habitantes de preguerra), han quedado atrapados. La respuesta francesa a los atentados del viernes ha sido intensificar los bombardeos sobre la capital siria del autoproclamado califato del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).“Raqa está completamente sellada hoy por Daesh [nombre peyorativo en árabe para el ISIS]”, asegura vía Skype Abu Ahmed, coordinador del grupo Raqa está siendo Sacrificada Silenciosamente.
Hace 24 horas que los ciudadanos de la capital yihadista no tienen acceso a agua o electricidad. A los bombardeos se suma la inopia informativa. “Sobre las 23 horas del miércoles, Daesh cortó Internet. No quieren que haya comunicación con el exterior”, dice Abu Ahmed. “Han cerrado todos los cafés de Internet y revocado las licencias. Daesh dice que va a investigar a sus dueños y expedir nuevas licencias solo a los autorizados”, corroboraba vía mensajes de texto Munira K., seudónimo de una antigua profesora y vecina de Raqa.
Las comunicaciones por teléfono son inestables y la completa desinformación alimenta los rumores. “Nadie sabe quién bombardea dónde. Si son los rusos, los franceses, los americanos o los sirios”, relata vía Skype Zaher H., oriundo de Raqa hoy a salvo en Alemania pero cuya mujer e hijos permanecen en Siria.

Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de la operación París, difunto

Sospechoso de haber organizado ataques en París habría muerto
Dos agentes de inteligencia europeos señalaron al periódico The Washington Post que Abdelhamid Abaaoud murió en la operación de la Policía francesa en Saint-Denis.

Abdelhamid Abaaoud. Foto: The Washington Post
El sospechoso de haber organizado los sangrientos ataques que dejaron alrededor de 130 personas muertas en París habría fallecido durante la operación antiterrorista desplegada por la Policía francesa en la madrugada de este miércoles en la localidad de Saint-Denis, según manifestaron dos agentes de inteligencia europeos al diario estadounidense Washington Post.
 Abdelhamid Abaaoud, de nacionalidad belga, estaría entre los dos muertos entre la operación, que dejó también ocho personas arrestadas. Según manifestaron las autoridades galas, el grupo estaba preparando “inminentes” acciones terroristas en el aeropuerto parisino Chales de Gaulle y contra La Défense, el gran centro financiero de la ciudad.
 El hecho se da tras el operativo antiterrorista de las autoridades francesas que comenzó el martes. Al menos tres agentes resultaron heridos en un edificio del centro peatonal de Saint-Denis, en el norte de la capital, según fuentes de seguridad.
 Los vecinos oyeron tiroteos durante casi una hora en el barrio, completamente acordonado. "Había disparos (...), explosiones como de granada y ráfagas intermitentes", explicó a la AFP Alexia, que fue testigo desde su ventana.
 "Parecía que estábamos en guerra", contó Hayat, de 26 años, que salía de casa de unos amigos en ese momento.
 Entre los detenidos, tres se hallaban en el interior del piso, dos en apartamentos vecinos y otros dos en las inmediaciones. Uno de ellos, un treintañero que no quiso revelar su identidad, contó a la AFP que prestó el apartamento porque un amigo se lo pidió "como un favor".
 Con información de AFP.
#
The Washington Post
Suspected architect of Paris attacks is dead, 2 senior European officials say  Suspected architect of Paris attacks is dead, 2 senior …
Key ISIS figure targeted in Paris raid may have slipped in and out of Europe  Key ISIS figure targeted in Paris raid may have slipped…
Why French airstrikes on ISIS’s ‘capital’ probably haven’t done much  Why French airstrikes on ISIS’s ‘capital’ probably have…
Molenbeek vigils held for Paris attack victims  Molenbeek vigils held for Paris attack victims
5 things to know about Syrian refugees in the U.S.  5 things to know about Syrian refugees in the U.S.

Condenan diputados atentados terroristas

Condenan diputados atentados perpetrados contra civiles, en Beirut, Líbano, y en París, Francia
La Cámara de Diputados condenó los atentados del 12 y 13 de noviembre pasados, perpetrados contra civiles en las ciudades de Beirut, Líbano, y París, Francia.
El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que condena enérgicamente todo acto terrorista, en cualquiera de sus formas, convencidos de que es imperante redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el terrorismo.
Los legisladores también hicieron un llamado para mantener la unidad mundial en contra de todo acto que atente contra la paz y estabilidad internacional.

Las columnas políticas, hoy, 18 de noviembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 18 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
Dos agentes de inteligencia europeos señalaron al periódico The Washington Post que Abdelhamid Abaaoud murió en la operación de la Policía francesa en Saint-Denis.
Debo no niego, pago ya pronto
Luego de que los hoteleros del país se quejaron de que la Policía Federal les adeuda importantes cantidades de dinero, en breve recibirán sus pagos, nos aseguran. Debido a que durante el presente año la PF, que dirige el comisionado Enrique Galindo, ha tenido que intensificar su actividad operativa en el combate a la delincuencia organizada, y aumentar el apoyo a gobiernos estatales para brindar seguridad a la población, se han generado los adeudos con hoteleros del país. Nos explican que la PF reconoce los adeudos que tiene con TURISSSTE, que a su vez contrata a otras operadoras de viajes para brindar los servicios de hospedaje y alimentación a los elementos de la corporación que son desplegados en el país, y afirma que ha estado conciliando estos adeudos con TURISSSTE y que a la brevedad se harán los pagos. 
El gazapo filipino
Ayer, momentos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entrará al Palacio de Malacañan, sede del Poder Ejecutivo de Filipinas, se vivió un incidente que tensó a varios de los militares mexicanos del Estado Mayor. Como es común en cualquier nación del mundo, previo a una recepción oficial para un jefe de Estado, contingentes militares se despliegan para rendir honores. Lo hacen con rigor y marcialidad, pero ayer hubo un grave error. La escolta militar de Filipinas, que llevaba las banderas de los dos países, colocó la Bandera Nacional de México de cabeza, con el águila hacia el piso. La elegancia se perdió. Un integrante de la delegación mexicana intervino de manera oportuna, informó a los filipinos, y exigió se reparara el error. Los anfitriones corrieron hasta el lugar donde estaba la escolta y, en una parte lejos de la vista de los asistentes, se arregló la bandera. Así, cuando el mandatario y su equipo entraron al palacio, el gazapo filipino había sido enmendado. 

La bandera de cabeza

 Bajo Reserva/ El Universal, 18 de noviembre de 2015 
El gazapo filipino

Ayer, momentos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entrará al Palacio de Malacañan, sede del Poder Ejecutivo de Filipinas, se vivió un incidente que tensó a varios de los militares mexicanos del Estado Mayor. Como es común en cualquier nación del mundo, previo a una recepción oficial para un jefe de Estado, contingentes militares se despliegan para rendir honores. Lo hacen con rigor y marcialidad, pero ayer hubo un grave error. La escolta militar de Filipinas, que llevaba las banderas de los dos países, colocó la Bandera Nacional de México de cabeza, con el águila hacia el piso. La elegancia se perdió. Un integrante de la delegación mexicana intervino de manera oportuna, informó a los filipinos, y exigió se reparara el error. Los anfitriones corrieron hasta el lugar donde estaba la escolta y, en una parte lejos de la vista de los asistentes, se arregló la bandera. Así, cuando el mandatario y su equipo entraron al palacio, el gazapo filipino había sido enmendado. 

Jorge Carlos Patrón Wong, asume nuevo cargo

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó ayer martes 17 de noviembre  que el Papa Francisco nombró a Jorge Carlos Patrón Wong como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
Mons. Patrón Wong, es originario de Mérida y se desempeña actualmente como Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.
Hace años fue Rector del Seminario Conciliar de Yucatán, presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos y también ocupó la presidencia de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.
 Patrón fue nombrado Obispo de Papantla, Veracruz en mayo de 2012 y ocupó ese cargo hasta septiembre de 2013, cuando  Francisco lo nombró Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, y le otorgó el título honorífico de Arzobispo ad personam.


Cardenal revela detalles del viaje del Papa Francisco a México

Cardenal revela detalles del viaje del Papa Francisco a México
Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, reveló algunos detalles de la próxima visita que realizará el papa Francisco a México...

En entrevista concedida al Carlos Villa Roiz, del periódico Desde la Fe y en el marco de la presentación del libro “La vida santa de Vasco de Quiroga, su proceso de canonización”, escrito por del P. Pablo Arce Gargollo, el Arzobispo de Morelia comentó que “es bueno que el Papa conozca nuestra historia”.
El Arzobispo de Morelia reveló que el papa le dijo personalmente que quería visitar Morelia,  me dijo: ‘quiero ir a Morelia’, y eso me da mucha confianza de que se realizará este sueño, y por primera vez, el sucesor del apóstol Pedro pisará tierras michoacanas, lo que es una bendición, pero también una gran responsabilidad.”
 Luego dijo que en Morelia podría estar frente a páginas importantes de nuestra historia, relacionadas con el proceso de Independencia: “Tanto Hidalgo como Morelos fueron nicolaitas, es decir, estuvieron en el colegio de San Nicolás, cuya fundación inspiró

Pacto de civilidad entre priistas en Sinaloa..por lo pronto la foto

  •  ...El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, seguirá con las entrevistas con empresarios, políticos, dirigentes y el Gobernador Mario López Valdez en su propósito por alcanzar la unidad priista.
  • Elecciones 2016: PRI tiene caballada gorda en Sinaloa
Personajes de reconocida trayectoria han confirmado sus aspiraciones para ser nominados como candidatos al gobierno estatal; la oposición busca repetir alianza como la de 2010 y en Morena hay división
    Excelsior18/11/2015/JESÚS BUSTAMANTE / CORRESPONSAL 

    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/18/1058026#imagen-1


    Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 18 de noviembre de 2015..
    El PRI con unidad gana

     Las fuerzas políticas priistas en Sinaloa y sus dirigentes, deberán tener muy claro que el Presidente Enrique Peña Nieto y su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, le están apostando a sacar un candidato a gobernador de unidad para garantizar el triunfo político y enviaron a la dirigente estatal, Martha Tamayo Morales y su delegado Ramiro Hernández con esa clara instrucción para hacer los amarres.
    El objetivo es proponer un candidato a gobernador "auténticamente priista" y evitar a toda costa que haya fracturas que pongan en riesgo al PRI, como ocurrió en 2010. Esa es la razón de las reuniones de Martha Tamayo y Ramiro Hernández, con Aarón Irízar, Daniel Amador, Sergio Torres, Gerardo Vargas Landeros, Óscar Lara Aréchiga, David López y Heriberto Galindo, quienes tienen trabajo realizado y obviamente el que viene con la dedicatoria de unidad, Alfredo Villegas Arreola, quien ha dialogado con aspirantes y los líderes de los principales grupos políticos en Sinaloa.

    Guerra sin lenguajes

    Guerra sin lenguaje/ Kepa Aulestia
    La Vanguardia |17 de noviembre de 2015
    Los ataques de París han dejado sin palabras al mundo. Los calificativos se agotaron en minutos por la brutalidad de la actuación terrorista. Fue la sorpresa en la noche, el relato fragmentario de lo que ocurría, la suma escalofriante de víctimas, el temor a que pudieran venir “otras réplicas” –en palabras de Manuel Valls– lo que desbordó el lenguaje. Las advertencias sobre una amenaza latente tampoco permitían imaginar algo así. Los asesinatos de enero no podían ser meros avisos de lo peor. Las detenciones y la frustración de otros atentados conferían una cierta sensación de seguridad. Cuando menos, de que el yihadismo no era imbatible. Pero de pronto la masacre del 13 de noviembre lleva el término guerra a la comparecencia de François Hollande y a los titulares informativos. No ya como una evocación metafórica, un recurso para realzar la tragedia y el temor a que pudiera repetirse, sino como un anuncio formal de la disposición al combate abierto.
    Desde los atentados del 11-S la estrategia internacional contra el terrorismo global se ha basado, fundamentalmente, en el objetivo compartido por todos los países desarrollados de evitar que la violencia de raíz islamista atravesase sus fronteras.

    Miedo al mismo miedo tras ataques en París

    Miedo al mismo miedo tras ataques en París/Paul Krugman es premio Nobel de Economía de 2008.
    The New York Times | noviembre de 2015
    Al igual que millones de personas, he seguido con obsesión las noticias desde París, y he dejado otras actividades para concentrarme en este terrible acontecimiento. Es la reacción humana natural. Pero hay que aclarar algo: también es la reacción que buscan los terroristas, y no todos parecen entenderlo.
    Por ejemplo, Jeb Bush declaró que “se trata de una acción organizada para destruir la civilización occidental.” No, no es cierto. Es una acción organizada para sembrar pánico, que para nada es lo mismo. Lo único que logramos con aseveraciones así, que no dejan clara esa distinción y hacen parecer que los terroristas tienen más poder del que en realidad tienen, es favorecer la causa de los yihadistas.
    Pensemos por un momento en qué es y qué representa Francia. Como cualquier otra nación, tiene problemas; pero es una democracia robusta que goza de una profunda legitimidad popular. Destina menos recursos que Estados Unidos a defensa, pero de cualquier forma mantiene un ejército poderoso y cuenta con recursos suficientes para fortalecerlo, de ser necesario. (La talla de la economía francesa es aproximadamente 20 veces mayor que la de Siria). El Estado Islámico no va a conquistar Francia, ni hoy ni nunca. ¿Destruir la civilización occidental? En absoluto.

    Relevos en la Corte/Jorge Alcocer V.

    Relevos en la Corte/Jorge Alcocer V.
    Reforma, 17 Nov. 2015
     Eran los años 80 del siglo pasado, en los partidos se acostumbraba estudiar y discutir; fue por esos años que en la izquierda emergió la propuesta de transitar del régimen presidencial al parlamentario, idea que cobró fuerza a partir de 1997 cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. La idea tenía fundamentos y ejemplos para imitar. En Europa abundaban los casos, aunque en América Latina no había experiencia.
     En la derecha, más por razones pragmáticas que analíticas, surgió la idea de refundar la República a partir de los municipios. Era explicable, las victorias electorales del PAN habían tenido lugar en municipios densamente poblados, de sur a norte. Surgió entonces la propuesta panista de la "república municipalista", abandonada después de la alternancia en 2000.
     Aunque en el PAN el proyecto parlamentarista no prendió, sí lo hizo el de empoderar al Congreso, como contrapeso al poder presidencial. En el PRD, la figura y peso político de dos dirigentes, Cárdenas primero y López Obrador después, hizo que el proyecto con visión parlamentaria quedara confinado al debate académico. Los resultados de las alternancias (2000-2012) han vuelto a colocar el tema en la mesa del debate. La pregunta es más que pertinente: ¿Qué hacer con un presidencialismo agotado e ineficaz?

    El polémico protagonismo de Facebook después de los atentados

    Semana, miércoles, 18 de Noviembre de 2015
    El polémico protagonismo de Facebook después de los atentados
    A pesar de la magnitud de los acontecimientos en Francia, buena parte del debate surgió por el 'Safety Check' y la foto de perfil con la bandera de Francia en Facebook
    Facebook: critican a Zuckerberg por filtro de la bandera de Francia  La foto de perfil con los colores de la bandera de Francia, como muestra de solidaridad con las víctimas, causó indignación en las redes sociales. Foto: Twitter: @mashable


    Tras los atentados terroristas perpetrados en París (Francia) el pasado viernes 13 de noviembre, la red social Facebook activó un “Safety Check”, un servicio que hasta el momento solo había sido utilizado para catástrofes naturales. A través de una opción para "chequearse", la red social preguntaba automáticamente a sus usuarios que se encontraban en la en la zona de los ataques si estaban bien.
     Según Facebook, "la comunicación es fundamental en esos momentos tanto para la gente que se encuentra allí como para sus amigos y familiares". Sin embargo, muchos criticaron a la red social por no haber utilizado este sistema en otros ataques, como el que sufrió Beirut, sólo un día antes de los de París, también reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (EI).
     Otro tema que generó discordia fueron las banderitas de Francia que muchos usuarios utilizaron en sus fotos de perfil en señal de solidaridad por los ataques. El bloguero libanés Joey Ayoub, por ejemplo, criticó a Facebook por hacer distinciones de las víctimas según su origen y a su creador por no haber activado la opción en los atentados ocurridos en Beirut un día antes, que dejaron 44 personas muertas, y del cual “los medios no han hablado”, aseguró Ayoub.

    Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

    Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...