26 jul 2016

Niza, un polvorín

Niza, un polvorín
Familiares de las víctimas del atentado en Niza. Foto: AP / Luca Bruno Familiares de las víctimas del atentado en Niza. Foto: AP / Luca Bruno

Niza, un polvorín/POR ANNE MARIE MERGIER
APRO,  26 JULIO, 2016 PRISMA INTERNACIONAL
Detrás de la fachada de glamur, Niza –joya del turismo francés– esconde tensiones cada vez más explosivas entre políticos de derecha y ultraderecha y un fundamentalismo islámico en pleno desarrollo. No es casual que esa ciudad haya albergado a alguien como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el chofer repartidor tunecino que lanzó su camión contra la multitud que celebraba la fiesta del 14 de julio en el famoso malecón del balneario.
PARÍS (Proceso).- Bolsas y botellas de plástico vacías, pañuelos de papel sucios, colillas, madera calcinada, hojas de cartón y piedras en las que manos rabiosas escribieron insultos… Los desechos se amontonan en el lugar donde la policía ultimó a Mohamed Lahouaiej Bouhlel el pasado 14 de julio, después de que el terrorista mató a 84 personas e hirió a más de 300 en el malecón de Niza.
En un video que circula en las redes sociales se ve a paseantes escupir sobre el siniestro cenotafio o tirando en él más basura. Son escenas mudas. Nadie habla. Nadie grita. Unos escupen. Otros los observan.
Otro video muestra a un grupo de musulmanas cubiertas con burkas blancas en señal de luto. Caminan sin ostentación, con una mezcla de determinación y dignidad. Depositan flores en uno de los múltiples memoriales improvisados en el Paseo de los Ingleses. Quienes las rodean las miran con respeto.

Las mentiras de Aristegui/Ricardo Alemán

Las mentiras de Aristegui/Ricardo Alemán
Milenio, 26 de julio de 2016
Un autócrata, como saben, es un ciudadano —o servidor público— que cree concentrar en su persona, y como parte de sus atributos, el poder infinito.
 Autócratas son, por ejemplo, los gobernantes tiranos, déspotas, dictadores; los populistas, caciques, líderes y/o periodistas mesiánicos.

 El autócrata por excelencia es Luis XIV, a quien distintos historiadores acreditan el cuño del clásico del despotismo —en 1853—, “El Estado soy yo”.
 Y vale el ejercicio memorioso porque hoy, en pleno siglo XXI, aún persisten taras autocráticas y ególatras que —en remedo de Luis XIV— creen que, por ejemplo, “el periodismo soy yo”, si no es que piensan: “la libertad de expresión soy yo”.
 Está claro, nos referimos a la señora Carmen Aristegui, quien luego del escándalo de la llamada casa blanca asume que su persona concentra no solo el único periodismo real, independiente y crítico en México, sino que entiende su problema laboral personalísimo —con la empresa MVS— como causa de Estado. Egolatría autocrática.

2018: ¿Beltrones?/ Raymundo Riva Palacio

2018: ¿Beltrones?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

El Financiero, 26 de julio de 2016
Manlio Fabio Beltrones debió haber visto que no podía seguir al frente del PRI alrededor de las tres de la mañana del 6 de junio en Los Pinos, cuando junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijeron al presidente Enrique Peña Nieto que la victoria en al menos nueve estados que le habían dicho tendrían ocho horas antes, eran todo lo contrario. Peña Nieto, dijeron personas que conocen de esa junta, perdió la compostura en un regaño airado que continuó al día siguiente, cuando ante el gabinete gritó: “¿¡Qué no tienen claro que soy priista!?” La pregunta era retórica. Priista, sí, en el más puro estilo del priismo institucional, pero como Beltrones confió días después a sus cercanos, tras insistir a Peña Nieto que aceptara la renuncia como líder del partido, “él puede mandar, pero no mandarnos”.
La salida de Beltrones tuvo costos para el político, pero muchos menos de los que suponían sus enemigos del equipo compacto de Peña Nieto que tendría. Incluso, cuando en las primeras horas de la renuncia el trato que tuvo en los medios fue como víctima de las imposiciones de candidatos desde Los Pinos, y el desgaste principal de las derrotas no estaba cayendo sobre él, varios emisarios peñistas le sugirieron bajar el perfil mediático porque los nervios estaban convirtiéndose al enojo dentro el círculo interno del presidente. Beltrones se fue del partido casi en forma inmediata y salió del país unos días.

Caro Quintero: información y publicidad/

 Caro Quintero: información y publicidad/Jorge Fernández Menendez
Excelsior, 26 de julio de 2016-Compadre, necesitamos soltar al gringo —le dijo Don Neto a su joven e impetuoso socio, Caro Quintero.
-No puedo, compadre, porque ya lo madrearon y se está muriendo.
Testimonio de Samuel Ramírez Razo, El Samy, encargado de la tortura a Enrique Camarena, citado por Tim Padgett.



Hace apenas una semana, en el Foro de Atención a Víctimas me preguntaron si yo entrevistaría a algún destacado narcotraficante. Contesté lo que siempre he contestado: que no. Que me parecía una forma de hacerle publicidad a un delincuente peligroso y que tanto había dañado a la sociedad. Alguien dijo que los narcos también tenían derecho a dar su versión e incluso a decir quiénes los protegían y dije que sí, que para eso tenían a su disposición al Ministerio Público, para hablar de lo que quisieran, desde los delitos que cometieron o no, y sobre sus redes de protección y operación. Pero da la casualidad que los grandes delincuentes que con entrevistas o información manipulan a medios o comunicadores, en forma no siempre gratuita, jamás se atreven a ratificar esas declaraciones donde importa, que es ante la justicia.

Las columnas políticas hoy, 26 de julio de 2016..

Columnas políticas
Lenguas Viperinas/LSR
CARLOS JOAQUÍNnGonzález, gobernador electo de Quintana Roo, presentó a su equipo de transición conformado por panistas, perredistas, académicos y ex priístas. En las primeras posiciones está el empresario Francisco López Mena, quien será el coordinador general; también participará el perredista Gerardo Mora Vallejo, encargo del tema de los recursos federales y el ex priísta Miguel Ramón Martín llevará la agenda legislativo. Uno de los principales temas de este proceso de cambio de gobierno será el relacionado a deuda estatal y la obra pública, donde nos aseguran que el gobernador saliente, Roberto Borge, no dejará buenas cuentas.
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, vuelve al ojo del huracán después de la muerte de dos alcaldes municipales, uno del PVEM en Chiapas y otro del PRD en Guerrero, que desde hace meses denunciaron amenazas sin que se activaran protocolos para cuidarlos. La queja de los perredistas es bajo qué argumentos las instancias de seguridad federales deciden el tipo de reacción y seguridad a un alcalde pues hoy por hoy se ve a Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, con un jeep de militares y camionetas de federales que lo siguen a todos lados incluyendo al DF, a fiestas, reuniones o cenas.
JAVIER DUARTE,César Duarte y Roberto Borge, gobernadores priístas de Veracruz, Chihuahua y Quinta Roo, respectivamente, ahora sí se quedaron solos. Nos aseguran que desde la oficina presidencial en Los Pinos se ordenó al nuevo dirigente nacional Enrique Ochoa Reza informar a los priístas con renombre o cargo en la esfera política que es indefendible el tema de corrupción en torno a los tres mandatarios que en los próximos meses dejarán sus cargos. Ochoa debe informar y convencer de que proteger, justificar o "tapar" a los amigos gobernadores daña de sobremanera la imagen del tricolor y del presidente Enrique Peña Nieto.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...