7 oct 2013

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio

Lo que no hizo la CNTE
En 24 Horas...7 de octubre de 2013
A lo largo de los casi dos meses de conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización se extendió a latitudes más allá del alcance de movilización real de la disidencia magisterial. Estados donde su presencia era marginal o prácticamente nula, se sumaron a varias de las protestas que se convocaron nacionalmente, que en momentos asomaron la posibilidad de que se convirtiera en una ruptura del Estado. No sucedió, porque en el fondo en ese apoyo no existía un despertar insurgente, sino se dirimían disputas políticas locales.
En estados como Veracruz, Tabasco o Yucatán, donde la CNTE no tiene fuerza, o Chiapas y Michoacán, donde sí la tienen, la correa de transmisión de la beligerancia estuvo al margen de la disidencia magisterial, y fue controlada por gobernadores, ex gobernadores, legisladores y políticos que vieron en el conflicto de los maestros, la oportunidad capitalización política o cobro de facturas.

Murillo Karam en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro


Discurso del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la Ceremonia Inaugural de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, celebrada en Cuernavaca, Morelos, 4 de octubre

Acompañado del Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, con la participación de los procuradores de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Distrito Federal.
Muchas gracias. Primero que nada quiero darle las gracias al señor gobernador por su anfitrionía y por muchas otras cosas.
Tiene razón cuando dice que qué bueno que sea en Morelos, en donde se ensaya, muchas gracias. En donde se ensaya creo yo mucha eficiencia el modelo que hoy la constitución mandata para todo el país, un modelo adversarial, un modelo en el que la oralidad tiene como característica la culminación del juicio, un modelo en el que tienen que darse condiciones y características que permitan generar esa adversalidad, con visión constitucional también, que significa las mismas condiciones para quien defiende y para quien acusa, es decir, para que la justicia esté equilibrada, como bien lo señala el señor gobernador.

Del EPR a Raymundo Riva Palacio


La columna de Riva Palacio, abajo
República mexicana, a 3 de octubre de 2013.
AL PERIODISTA RAYMUNDO RIVA PALACIO

AL PUEBLO DE MEXICO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Señor Raymundo Riva Palacios (Sic), por medio de la presente respondemos a sus puntos asentados en las entregas pasadas y en la reciente con respecto a nuestro partido PDPR-EPR.
De su puño y letra, o siendo más preciso por medio de yemas y teclas, reafirma usted, una vez más su posición política e ideológica, pero en esta ocasión citando una de las fuentes teóricas que conduce su oficio periodístico, por lo menos ahora ya no fue como en otras entregas producto de una divulgación premedita del aparato de inteligencia militar-civil del Estado, al menos en uno de sus apartados, porque en el último escrito queda también establecido el origen gubernamental de sus fuentes, en concreto el origen policíaco.
Pero antes de continuar, debemos aclarar que no proponemos debate a discusión pública, le hemos respondido a sus dichos, ateniéndonos al derecho de réplica y para desmentir lo que constituye una mentira y por consecuencia una calumnia, aunque usted esquive la esencia de este hecho.

48° periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Comunicado "El Sistema de las Naciones Unidas en México saluda la celebración en el país del 48° periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"; periodo que dará inicio el día 7 de octubre, en la Ciudad de México.
 COMUNICADO DE PRENSA
 El Sistema de las Naciones Unidas en México saluda la celebración en el país del 48° periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
6 de octubre de 2013 . El Sistema de las Naciones Unidas en México saluda la realización del 48° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la Ciudad de México, del 07 al 11 de octubre de 2013, durante las cuales se celebrarán audiencias públicas sobre el Caso Tide Méndez y otros Vs. República Dominicana y la Solicitud de Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante. Es de destacar la oportuna invitación que para ello formuló el Gobierno mexicano en respaldo del activo papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer realidad este importante evento.

Ceremonia Inaugural del 48 Periodo extraordinario de Sesiones de la CiDH



 Palabras del Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia der la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal ) en la Ceremonia Inaugural del 48 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llevada a cabo en el Área de Murales de la Suprema Corte de Justicia.

México, D.F., a 7 de octubre de 2013
Señoras y señores Ministros de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, compañeros;
Señores jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su Presidente, don Diego García-Sayán;
Señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, con la representación del titular del Poder Ejecutivo Federal, sea bienvenido;
Compañeros magistrada y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;
Señores consejeros de la Judicatura;
Distinguidos, muy distinguidos visitantes y acompañantes; Distinguida concurrencia;
Señoras y señores:

¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez


¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo, 7 de octubre de 2013;

El papa Francisco informó –por segunda vez en menos de un mes- a través de Federico Lombardi, SJ, vocero vaticano que hizo diversos nombramientos y confirmaciones en sus cargos para varios organismos de la Curia Romana y de entre ellos, nombró al obispo –hoy arzobispo- mexicano Jorge Mario Patrón Wong, como secretario para los seminarios de la Congregación para el clero.*
Creo que el papa jesuita empieza a tomar las riendas de la poderosa Curia y como un partido de ajedrez, las jugadas papales han sido perfectamente preparadas; su objetivo es impulsar el ascenso de hombres que comulguen con su postura de cambios.
Y seguramente como parte de su plan hizo fuerte declaraciones a la revista Civiltá Cattolica (19-09/2013). En la extensa entrevista –calificada ya de histórica- traducida a diferentes idiomas y publicadas simultáneamente por otras dieciséis revistas jesuitas, Bergoglio además de  considerarse un  pecador instó a los representantes de la Iglesia, desde los cardenales hasta los párrocos a asumir una actitud menos obsesiva de cara a temas como la anticoncepción, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto”, dijo. Francisco invitando a sus hermanos religiosos a “tener en cuenta a la persona” que sufre y busca consuelo. Francisco acotó “tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque, de otra manera, el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio”.
No será fácil hacer los cambios.

Revisará la SCJN criterio


REVISARÁ SCJN EL CRITERIO SEGÚN EL CUAL UN DELITO ES GRAVE SI EL TÉRMINO ARITMÉTICO DE LA PENA ES MAYOR A 5 AÑOS
La Primera Sala de la SCJN resolvió la solicitud de facultad de atracción 251/2013, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz. Al hacerlo, atrajo un incidente en revisión que permitirá estudiar, si es el caso, si resulta o no violatorio del derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia, contenidos en los artículos 7.1 y 8.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el criterio según el cual un delito es grave si el término medio aritmético de la pena de que se trate es mayor a cinco años y, en consecuencia, el inculpado en un delito así, no tendrá derecho a libertad provisional bajo caución.

Atrae la SCJN amparo en materia de Extinción de Dominio.


.ATRAE SUPREMA CORTE AMPARO PROMOVIDO POR PGR EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
 La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 266/2013, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. En ella atrajo un amparo promovido por la Procuraduría General de la República relacionado con el procedimiento de extinción de dominio y su relación con diversos derechos humanos.
Se consideró que al atraer dicho amparo, la Primera Sala tendrá la posibilidad de fijar un criterio en torno a la procedencia o improcedencia de los juicios de amparo interpuestos por dicha Procuraduría, con motivo del citado procedimiento en el que participe como parte demandante, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Amparo vigente hasta dos mil trece.

Amparo directo en revisión 2606/2013.


No. 190/2013
México D.F., a 4 de octubre de 2013
ANTE INCUMPLIMIENTO DE UNA FORMALIDAD EN OFRECIMIENTO DE PRUEBAS, JUZGADOR NO DEBE DESECHARLAS AUTOMÁTICAMENTE
En sesión de 2 de octubre del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, resolvió el amparo directo en revisión 2606/2013.
En él revocó la sentencia de un tribunal colegiado que consideró innecesario llevar a cabo una interpretación conforme del artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, al no estudiar el planteamiento de constitucionalidad expuesto por un particular al que le desecharon las pruebas ofrecidas, al incumplir con las formalidades contenidas en dicho artículo, en el caso, proporcionar las razones por las cuales estimaba que con ellas podía demostrar sus afirmaciones.

Discurso del ministro Juan Silva Meza,


 PALABRAS DEL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE AFECTEN A PERSONAS MIGRANTES Y SUJETAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
México, D.F., a 30 de septiembre de 2013.
Buenos días, señora Ministra, señores Ministros;
Señor Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;
Señor Hamdi Anwar Ahmed Bukhari, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR);
Señor Thomas Weiss, Representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones;
Consejeros de la Judicatura, señor director de la Defensoría Pública, distinguidos miembros de la academia y de las sociedades civiles que nos honran con su presencia;
Juezas, jueces, magistradas, magistrados;
Señoras y señores:
Antes que nada, muchísimas gracias por su presencia. Les doy la más cordial bienvenida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a esta presentación del Protocolo de actuación en casos que involucran a personas migrantes o sujetas de protección internacional.

La Procuraduría no está investigando a la CNTE: PGR


Viernes, 04 de Octubre de 2013
Entrevista que ofreció el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al término de la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Cuernavaca, Morelos.
Pregunta: Hace unos días se conoció, no sé si por medio de filtraciones, pero se había publicado un documento donde se establece que la Procuraduría General de la República estaría vinculando a la CNTE con el Ejército Popular Revolucionario, el EPR, yo lo quisiera preguntar después de los hechos que vimos en el Distrito Federal con estos grupos de jóvenes, ¿La Procuraduría General de la República, investiga, conoce, sabe si esos grupos pudieran estar vinculados con grupos subversivos?
JMK: -Mire usted, primero aclaro, la Procuraduría no está investigando a la CNTE, detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos, no recuerdo, eran miembros de la CNTE, no podemos vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente, lo que sí, que se asentó en la averiguación y lo que dice en la averiguación es que por lo menos uno de ellos era miembro de la CNTE, pero esto de ninguna manera liga a la CNTE con el secuestro, de ninguna manera y lo quiero dejar perfectamente claro.

PGR impugna el amparo otorgado a Elba Esther Gordillo


¡Hasta hoy el recurso todavía no ha sido admitido!

 Tal y como estaba previsto la PGR impugnó el amparo otorgado a la profesora Elba Esther Gordillo, Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer que la noche del jueves 3 de octubre la institución interpuso un recurso de revisión ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal
En entrevista al término de la inauguración del 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sede de la SCJN, la subprocuradora explicó, sin embargo, que la PGR se mantiene a la espera de que el recurso legal sea admitido por la instancia judicial.
Mientras la Procuraduría consideró “endebles” los motivos para conceder el amparo, Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, exigió el “máximo respeto” a las decisiones que toman en sus fallos los juzgadores del país.

Renato, poeta socarrón, cínico e irreverente


Renato, poeta socarrón, cínico e irreverente/Emmanuel Carballo
El Universal, 17 de mayo de 2006
A tres meses y algunos días de cumplir 89 años (el 2 de agosto de 1986), murió Renato Leduc, uno de nuestros escritores más veteranos, y hace unos 50 años el poeta más leído de México. Caso extraño el suyo: los lectores murieron antes que el autor.
Hoy pocos jóvenes lo conocen, y creo que no les haría daño leerlo: encontrarían en él a una especie de Guillermo Prieto sin vocación de estatua, menos efusivo cantor de las virtudes de la patria y más dado a consignar los goces agridulces de la carne; también encontrarían en él a un precursor de la antipoesía, a un poeta que usa como pocos el humor, la antisolemnidad, y que contempla la vida desde una perspectiva materialista.
Renato (a quien sus admiradores, signo de popularidad, le suprimieron el Leduc, como antes los suyos a Ramón le rebanaron el López Velarde y a Federico el García Lorca) es un poeta difícil de clasificar e incluso de precisar. Se escapa como sombra y sueño.

Los profes se van....algunos se quedan.


Los medios impresos hoy lunes 7 de octubre

EXCÉLSIOR: Dos heridos, tras riña en la CNTE
La resolución de la CNTE para que sus integrantes inicien el retiro parcial del plantón que mantienen en el Distrito Federal, y para que la Sección 22 reanude las clases en Oaxaca el próximo 14 de octubre, provocó una riña que dejó como saldo dos profesores heridos. De acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cuando en el auditorio del SME se realizaba la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

REFORMA: 

 Discuten en CNTE; hieren a dos
Dos maestros heridos, uno con arma blanca y otro descalabrado, fue el resultado de una trifulca durante la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE. La reunión, a puerta cerrada, se celebró ayer en el auditorio del SME en la Ciudad de México. La riña se produjo cuando se debatía el regreso de los maestros a Oaxaca y la permanencia de una "representación" en el DF. La postura de retomar las clases tenía el respaldo de 6 mil 620 maestros contra 3 mil 951 que apoyaban que el paro continuara.


LA JORNADA:  
      Maestros de Oaxaca acuerdan en votación abandonar el DF

Los medios impresos hoy lunes 7 de octubre


Los medios impresos hoy lunes 7 de octubre

 EL UNIVERSAL: Defraudan $1,500 millones a Fovissste
Entre 2008 y 2011, el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), avaló ilegalmente cuatro mil 846 créditos a través de acuerdos fraudulentos entre burócratas para que el beneficiario recibiera más recursos que los que les correspondían por sus ingresos. Así lo evidencian oficios internos del Fovissste obtenidos vía transparencia por El Universal. Los créditos se autorizaron hasta por el doble de sus ingresos salariales. Este fraude le significó al Fovissste, según cifras extraoficiales, mil 500 millones de pesos.

Pega a accionistas reforma fiscal
La propuesta de reforma hacendaria que busca que socios y accionistas sean responsables solidarios de la evasión, defraudación o del crédito fiscal (adeudos) de una empresa, además de dejar vulnerables a estos agentes económicos, es agresiva e inhibirá la inversión, coincidieron algunos especialistas. La iniciativa de decreto en el Código Fiscal de la Federación propone que la responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el periodo o la fecha que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes.

Cae aprobación de Mancera
La aprobación a la gestión de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajó por segundo trimestre consecutivo, según la encuesta trimestral en vivienda de El Universal, realizada en la entidad. El descenso se explica por varios factores, pero la actuación del gobierno local frente a las marchas de los últimos meses parecen ser el principal motivo del descontento.

El papa se reunió con el padre Jalics, el jesuita secuestrado por Videla


El papa se reunió el 5 de otubre con el padre Jalics, el jesuita secuestrado por Videla

Abrazo y encuentro entre Francisco y el padre Franz Jalics, el jesuita húngaro, que hoy tiene 87 años y que en 1976 fue secuestrado por el régimen militar de Videla, junto al también jesuita Orlando Yorio. Los dos fueron torturados y estuvieron detenidos durante 5 meses.
 Entonces, Jorge Mario Bergoglio era el provincial de los jesuitas y actuó con mucha discreción para salvarlos, pero los militares del dictador argentino hicieron creer a los dos religiosos que había sido justamente el actual Pontífice quien los había denunciado y abandonado a su suerte. Tuvo que pasar mucho tiempo para que Jalics reconociera en público toda la buena fe de su entonces superior.
Jalics y Yorio dejaron incluso la Compañía de Jesús. Jalics volvió a ella, pero Yorio, que ya ha fallecido, se negó. Sobre todo el periodista Horacio Verbitsky esgrimió acusaciones en contra de Bergoglio, pero algunos indican que ambientes cercanos a la presidencia de Cristina Kirchner las fomentaron, como respuesta a las críticas del entonces cardenal de Buenos Aires.

Mi madre ya no ha ido al mar/Fabio Morábito


Mi madre ya no ha ido al mar/Fabio Morábito

 Mi madre ya no ha ido
al mar
lleva una buena cantidad de años
tierra adentro,
un siglo de interioridad
cumpliéndose.
Se ha resecado de sus hijos
y vive lejos
en toros consanguíneos.
Es como una escultura de sí misma
y sólo el mar
que quita el fárrago
acumulado en la ciudad
puede acercarla a su pasado,

Erradicar el trabajo infantil


Erradicar el trabajo infantil/ | Luiz Alberto Figueiredo, Manoel Dias, Tereza Campello; Figueiredo es ministro de Relaciones Exteriores. Manoel Dias es ministro de Trabajo y Empleo y Campello es ministra de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre. Todos ellos son miembros del Gobierno brasileño.
El País, 6 de octubre de 2013
A pesar de la existencia de un fuerte marco jurídico internacional destinado a la erradicación del trabajo infantil y el amplio consenso logrado entre los países sobre el tema, más de 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. Entre ellos, 85 millones sufren de sus peores formas, las que son perjudiciales a su salud, seguridad y moralidad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...