26 sept 2012

Inaugura Cisen Escuela de Poligrafía

Inaugura Cisen Escuela de Poligrafía
Abren escuela para la aplicación de la prueba del polígrafo con reconocimiento oficial de estudios
REFORMA / Redacción (on line)
Ciudad de México  (26 septiembre 2012).-   El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) formalizó hoy la apertura de la Escuela Nacional de Poligrafía, cuyo objetivo es formar profesionistas que apoyen a los gobiernos en la aplicación de exámenes de confianza.

La Corte invalida un Acuerdo del STJ de Jalisco

La Primera Sala de la Corte determinó, entre otras cuestiones, la invalidez del acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, a través del cual se nombró y designó a un Magistrado como integrante de dicho tribunal, en sustitución de otro Magistrado que causó baja por jubilación, según un com unicado emitido este miércoles 26 de septiembre de 2012
Ello en virtud de que el Pleno del mencionado tribunal violó los principios constitucionales de división de poderes y legalidad, al invadir la atribución que la Constitución Local le da al Congreso de la entidad para elegir a los Magistrados del Supremo Tribunal referido.

¡Inmediata libertad a un indígena por lo hechos de Acteal! ordena la Corte

La Primera Sala de la SCJ) al resolver el reconocimiento de inocencia 7/2012, ordenó la inmediata libertad a su promovente a quien se le dictó sentencia condenatoria irrevocable por su plena responsabilidad en la comisión del delito de homicidio y lesiones calificadas, por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas. Ello en virtud de que las pruebas mediante las cuales se le condenó se encontraron viciadas, dice un comunicado emitido este miércoles 26 de septiembre
“Razón por la cual, los ministros remarcaron, por una parte, que en el caso se actualiza el reconocimiento de inocencia toda vez que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó aquella y, por otra, que el estudio principal llevó a la conclusión de que al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlo, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, razón suficiente para declarar su inmediata libertad.

Las víctimas legitimadas para acudir al juicio de amparo cuando considere violentados sus derechos

La Primera Sala de la SCJN resolvió este miércoles 26 de septiembre, el amparo directo en revisión 125/2012, a propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero, en el que determinó que la víctima de un delito está legitimada para acudir al juicio de amparo cuando considere violentados sus derechos y no solamente cuando se solicite la reparación del daño.
Lo anterior en virtud de que, si bien existe omisión de la norma secundaria por no haber sido actualizada, el actual artículo 20, apartado C, de la Constitución Federal, establece un listado de los derechos con que cuentan las víctimas u ofendidos para participar en los procedimientos penales, dentro de los cuales se encuentra el de intervenir en el juicios e interponer los recursos en los términos que prevea la ley de la materia, lo que les da el carácter de parte en el proceso penal.
Asimismo, en razón al principio pro persona, ya que en atención al contenido del mismo numeral debe otorgárseles la mayor participación con la finalidad de hacer efectivos sus derechos fundamentales reconocidos en el propio sistema jurídico y en los tratados internacionales suscritos por México, especialmente por lo que hace al acceso a la justicia.

• Contradicción de Tesis 319/2012.


Comunicado de la SCJN No. 204/2012
México D.F., a 26 de septiembre de 2012
NO ES ACTO DE AUTORIDAD, RESOLUCIÓN DE LA CONDUSEF QUE DECLARA IMPROCEDENTE EMISIÓN DEL DICTAMEN TÉCNICO
• Contradicción de Tesis 319/2012.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros establece un mecanismo de solución de conflictos de naturaleza heterocompositiva, optativo para las partes, y otorga facultades a la Comisión Nacional de dicha ley para que dirija tal procedimiento, de acuerdo con las etapas y condiciones previstas en su artículo 68.

Reunión de cortesía entre Peña Nieto y el Presidente de la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, don Juan Silva Meza, se reunió en privado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, informó el máximo tribunal de justicia del país.

El encuentro –de cortesía- se realizó en la sede alterna de la Corte, ubicada en avenida Revolución, en la colonia San Ángel
Durante la reunión, se plantearon temas de interés para el Poder Judicial de la Federación, relacionados con la necesidad de contar con leyes para la regularidad del sistema judicial, como la de amparo, la de reparaciones a la que se refiere el artículo artículo 1º de la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales.
El Ministro Presidente dijo que el Poder Judicial de la Federación cree en una sana relación constitucional entre los poderes federales y sus titulares, en razón de que cada de uno de ellos tiene una particular función que cumplir para el mejor funcionamiento del Estado mexicano.
La Oficina del Presidente electo también emitió un comunicado

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco
Los resultados de la lucha antinarco, según Valdés, no son negativos, a pesar del elevado número de víctimas mortales
Luis Méndez / Corresponsal
Madrid,  España, Reforma  (26 septiembre 2012).- El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), Guillermo Valdés, defendió la lucha contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón, y apostó por su continuidad en el mandato de Enrique Peña Nieto, ya que hubo franca mejora en la calidad de los servicios de inteligencia.

Aterrizaban los Beltrán droga en Toluca

 Aterrizaban los Beltrán droga en Toluca
El testigo protegido también declaró a la PGR que el cártel tenía control del aeropuerto de Cancún
Reportaje de Anabel Hernández
Reforma, 26 septiembre 2012.- De 2006 a 2009, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el aterrizaje de aviones provenientes de Colombia y Venezuela cargados con toneladas de cocaína.
Así lo reveló a la SIEDO Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", uno de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, el 22 de mayo pasado en el marco de la averiguación previa AP/ PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, relacionada con la indagatoria en contra de varios Generales presuntamente vinculados con el narcotráfico.
Ese día a las 9:30 de la mañana, antes de ser extraditado a Estados Unidos, "El Grande", bajo la figura de testigo colaborador con la clave de "Mateo", aseguró que para su operación sobornaban a funcionarios locales y federales.

Felipe Calderón en la ONU

Participación del Presidente Calderón en el 67° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU
Nueva York, EU, a 26 de septiembre de 2012
Dijo con voz fieme que el mundo se enfrenta a cuatro desafíos, a saber: la actual emergencia económica; el referente a los Objetivos del Milenio, el cambio climático y cuando abordó el cuarto reto que nos enfrentamos hoy: la  delincuencia organizada transnacional, que está segando la vida de miles y miles de jóvenes y que es una de las más graves amenazas globales de nuestros tiempos.
Y alzó la voz y dijo:
“Las organizaciones criminales articulan redes de operación en torno a los grandes flujos ilegales, no sólo de droga, flujos ilegales de armas, flujos ilegales de dinero, flujos ilegales de la inadmisible trata de personas.
Y para controlar sus mercados, su oferta y sus clientes, y para cobrar la renta a ciudadanos honestos en los lugares que dominan, utilizan la violencia.
Bajo esa lógica, buscan controlar territorios y cooptar gobiernos. Le disputan la fuerza del Estado al Estado mismo. Aprovechan la debilidad o la franca corrupción institucional para establecer sus cotos de poder y su impunidad.

Participación del Presidente Calderón en la ONU

Participación del Presidente Calderón en el 67° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU
Dijo que así como la ONU examina y aporta soluciones para vencer problemas globales que amenazan la integridad, la salud y la vida de millones de personas en el mundo, como las hambrunas, las epidemias y el cambio climático, es hora de que también entre en acción para detener la "ola de muerte" que está causando tanto sufrimiento a los pueblos.

Tras advertir que México ha padecido las consecuencias de años de inacción ante la expansión del crimen, Calderón adelantó también que México impulsará un tratado que limite o que prohiba la transferencia de armas convencionales cuando exista el riesgo de que éstas puedan ser utilizadas para cometer violaciones al derecho internacional. "Hoy -sentenció- tenemos que reconocer una verdad indiscutible: el consumo de drogas ilegales en muchos países desarrollados está causando violencia y miles de muertes en los países de producción y tránsito".

Imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca


El Presidente Calderón en la Ceremonia de Imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca
Nueva York, EU., 25 de septiembre del 2012
Muy buenas tardes.
Estimada Susan Segal, Presidenta del Council of the Americas.
Muy estimado Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del World Economic Forum.
Estimado Magdy Martínez-Solimán, Director Adjunto del Buró de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Distinguidas Senadoras, distinguidos Senadores mexicanos.
Distinguidos invitados especiales.
Señoras y señores:

Setenta personan han declarado ante el MP en el caso Huizilac

PGR, por ampliar arraigo a federales de Tres Marías
Milenio Pp, 26 Septiembre 2012
Nota de Rubén Mosso

Caminos y Puentes Federales, CFE, el Gobierno del DF y otras instancias proporcionaron los videos del ataque; el problema es que no hay tecnología para obtener alta resolución, insiste.
México • En los primeros días de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene previsto dar a conocer los resultados de la investigación sobre el ataque a la camioneta en que viajaban dos diplomáticos de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México, pesquisa en la que han declarado 70 personas.
Lo anterior fue informado por la titular de PGR, Marisela Morales, quien añadió que también solicitarán a un juez ampliar el arraigo contra los 12 agentes de la Policía Federal que son investigados por el ataque ocurrido el 24 de agosto pasado en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Cuernavaca.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...